Por: Carlos A. Ferreyros Soto
Doctor
en Derecho
Universidad
de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El Comité Europeo de las Regiones (CDR)
emitió un Dictamen sobre "Retos y oportunidades
de la inteligencia artificial en el sector público: determinar el papel de los entes
locales y regionales determinar el papel de las entidades locales y regionales",
publicado el 24 de enero de este año en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El Dictamen aborda la creciente importancia
de la IA en las actividades de las administraciones públicas, las empresas y los
consumidores.
El Dictamen tiene por objeto:
- Establecer las
prioridades y metas políticas del sector público en relación con la IA.
- Determinar la
mejor manera de implementar estas prioridades en beneficio de las administraciones
públicas, las empresas y los consumidores.
- Reconocer el
papel crucial de las administraciones públicas y los entes locales y regionales
en la transición digital y la adopción de tecnologías innovadoras de IA, subrayando que los entes locales y regionales son
agentes clave en la adopción de la IA en toda la UE por su cercanía a la ciudadanía.
El Dictamen enfatiza el rol fundamental de las administraciones públicas para:
- Facilitar la
plena realización del proceso de transición digital.
- Proporcionar
servicios digitales eficientes incluyendo creación de
espacios jurídicos específicos o espacios controlados de prueba y puesta a disposición de resultado y acceso de los entes locales y regionales, pymes
y empresas emergentes.
- Difundir buenas
prácticas.
- Estimar la adquisición
de nuevas habilidades y competencias.
- Promover la creación de ecosistemas locales y regionales de IA,
fomentando la cooperación sinérgica entre los sectores público, privado y
académico,
El Dictamen propone algunas Recomendaciones
para incentivar la adopción de soluciones de IA desde ciudades y regiones:
- Necesidad de
recursos humanos centralizados para garantizar que los entes locales y regionales
puedan proporcionar servicios públicos mejorados y personalizados utilizando
las nuevas tecnologías.
- Importancia
de abordar preocupaciones como las limitaciones de recursos, la alfabetización
digital y las preocupaciones sobre la privacidad
- Presencia de sistemas informáticos de control y formación adecuada
de los operadores pata la implantación de sistemas de inteligencia
artificial que proteja contra los cíberataques, la manipulación y la
intrusión.
- Potenciar la IA para mejorar la planificación urbana inteligente, los servicios públicos eficientes y las políticas basadas en datos.
- Crear un sistema europeo que certifique la conformidad de las herramientas de IA utilizadas en las distintas administraciones públicas de los Estados miembros con la legislación europea, de modo tal que se minimicen los riesgos para los gobiernos y la ciudadanía.
Este dictamen representa un paso importante
en la definición del papel de las entidades locales y regionales en la adopción
y uso responsable de la IA en el sector público, con el objetivo final de mejorar
los servicios a las ciudades y fomentar la innovación en toda la Unión Europea.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Diario Oficial | ES Serie C |
C/2025/288 | 24.1.2025 |
Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Retos y oportunidades de la inteligencia artificial en el sector público: determinar el papel de los entes locales y regionales
(C/2025/288)
Ponente : Alberto CIRIO (IT/PPE), presidente de la Región de Piamonte |
RECOMENDACIONES POLÍTICAS
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS
REGIONES (CDR),
1. recuerda que el preámbulo de la Carta de los
Derechos Fundamentales de la Unión Europea sitúa a la persona en el centro de la
acción de la UE, que debe perseguir la construcción de un futuro pacífico basado
en valores comunes, mediante la institución de la ciudadanía de la Unión y la creación
de un espacio de libertad, seguridad y justicia; recuerda asimismo que la Carta
nació de la necesidad de reforzar la protección de los derechos fundamentales a
la luz de la evolución de la sociedad, el progreso social y los avances científicos
y tecnológicos, entre los que resulta especialmente disruptiva la progresiva y rápida
aparición de la inteligencia artificial (IA), que exige una atenta reflexión sobre
el impacto que puede tener su uso generalizado en la relación entre los poderes
públicos y la ciudadanía;
2. destaca a tal fin los principios de proporcionalidad
y subsidiariedad a los que debe atenerse la actuación de las administraciones públicas
a la hora de regular e implantar soluciones técnicas y tecnológicas innovadoras,
adoptando las soluciones jurídicas pertinentes, que deben estar siempre enfocadas
a la búsqueda del bien común, y considera que la IA solo ofrecerá oportunidades
reales de progreso y prosperidad si se utiliza de forma transparente, trazable y
neutral;
3. subraya que los entes locales y regionales son
agentes clave en la adopción de la IA en toda la UE. Al ser los agentes más cercanos
a la ciudadanía, pueden actuar como catalizadores de la innovación con el fin de
promover el desarrollo y la aplicación responsables de las tecnologías de IA en
diversos sectores, como la eficiencia energética, el transporte, la educación, la
sanidad y los servicios públicos, aumentar considerablemente la productividad y
la competitividad de la UE y contribuir de forma significativa a la función de servicio
de las administraciones públicas en su misión de búsqueda del bien común;
4. subraya la importancia de adoptar un enfoque
tendente a maximizar los beneficios de la IA para la ciudadanía y las administraciones,
en lugar de centrarse exclusivamente en la prevención de riesgos, asegurando al
mismo tiempo el uso ético de la IA, incluidas la transparencia y la rendición de
cuentas, y la supervisión humana permanente; reconoce que, si bien la IA puede racionalizar
los procesos, no puede sustituir al juicio humano, especialmente en ámbitos en los
que resultan esenciales la evaluación ética, la creatividad y la toma de decisiones
complejas; hace hincapié en la necesidad de un seguimiento continuo para garantizar
que la implantación de la IA se ajuste a los valores fundamentales y los derechos
de los ciudadanos;
5. recuerda, a este respecto, el papel de las tecnologías
de cadena de bloques y su convergencia con la IA, y destaca, en particular, su uso
práctico en el ámbito de los servicios públicos;
6. acoge con satisfacción la adopción del Reglamento
de Inteligencia Artificial, que debería garantizar unas normas claras en un marco
jurídico uniforme para el uso de los sistemas de IA en la Unión, con el fin de promover
la adopción de una IA centrada en el ser humano y fiable. Subraya, no obstante,
que la mera adopción de un marco legislativo común sin poner en marcha simultáneamente
directrices para la aplicación del Reglamento dirigidas a los gobiernos regionales
y locales y un amplio y exhaustivo programa —en cuya continua actualización se tengan
en cuenta los futuros avances tecnológicos— de sensibilización, educación y formación
de la ciudadanía podría dejar incompleto el enfoque europeo sobre la IA;
7. promueve la creación de espacios jurídicos específicos
o espacios controlados de prueba a nivel europeo que permitan a los proveedores
llevar a cabo pruebas exhaustivas de sus sistemas de IA antes de su introducción
en el mercado y, una vez verificada su adecuación técnica, eficacia concreta y viabilidad
jurídica, poner el resultado a disposición de todos aquellos que puedan necesitar
esos sistemas en concreto; a su vez señala que es esencial promover y garantizar,
por parte de los entes locales y regionales, que las pymes y las empresas emergentes
puedan acceder fácilmente a estos espacios a través de campañas específicas y vinculación
de sus soportes telemáticos a los diferentes entornos controlados de pruebas;
8. subraya la importancia del seguimiento del impacto
de la reglamentación, habida cuenta del gran dinamismo de los cambios tecnológicos
y los retos reglamentarios que pueden surgir, y propone una estrecha cooperación
entre el CDR y la Comisión Europea en el marco de la futura agenda de la UE sobre
la mejora de la legislación;
9. reconoce el potencial de la IA para mejorar
la eficiencia en la prestación de servicios públicos mediante la automatización
de tareas repetitivas y de gran volumen, la optimización de los procesos internos
y la mejora de la interacción entre la ciudadanía y la administración pública;
10. destaca la necesidad de evitar una
«brecha de IA» entre administraciones públicas que son capaces de comprender, dominar
y explotar plenamente estas tecnologías y otras que no lo son, que podría verse
agravada por las diferencias geográficas y socioeconómicas;
11. pone de relieve las complejidades
que rodean la implantación de sistemas de IA en sectores clave, que manejan datos
personales especialmente sensibles, como las fuerzas y cuerpos de seguridad, y hace
hincapié en la necesidad de buscar un equilibrio en la configuración de un entorno
normativo innovador en el que la aplicación de la ley y el mantenimiento del orden
público puedan ser más eficaces y eficientes, al tiempo que destaca la exigencia
de abordar las preocupaciones en materia de privacidad y rendición de cuentas y
de tratar los posibles sesgos en los sistemas de datos; subraya que la IA no se
utilizará para vulnerar los derechos de las personas, por ejemplo al atribuir a
una persona una afiliación étnica, religiosa o política sobre la base de sus datos
biométricos;
12. subraya la importancia crucial de
la formación y el desarrollo de las competencias, así como de la contratación de
especialistas y personal del sector público capaces de aprovechar todo el potencial
de la IA, que sean conscientes de sus riesgos y que sepan gestionarlos adecuadamente;
13. alienta la creación de ecosistemas
de IA locales, regionales, transfronterizos, interregionales y transnacionales,
en los que los entes locales y regionales colaboren con el mundo académico, los
centros tecnológicos y de investigación, el sector privado y otras partes interesadas
para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el impulso
de proyectos conjuntos y soluciones comunes;
14. promueve un enfoque basado en el
lugar y estructurado sobre la base de los intercambios entre territorios similares
aunque situados en regiones diferentes, del que puedan derivarse indicaciones comunes
y coherentes que contribuyan a la búsqueda de soluciones coherentes y escalables;
15. reconoce que el potencial de innovación
de la IA está estrechamente vinculado a la estrategia europea en materia de datos
y acoge con satisfacción el desarrollo de espacios comunes europeos de datos;
16. recomienda que una mayor implantación
de sistemas de inteligencia artificial vaya acompañada de una mayor presencia de
sistemas informáticos de control y una formación adecuada de los operadores, a fin
de aumentar la protección contra los ciberataques, la manipulación y la intrusión
por parte de agentes estatales y no estatales, proteger los datos personales y salvaguardar
los derechos fundamentales de las personas;
Papel de los entes locales y regionales en
la adopción de la IA
17. destaca que los entes locales y regionales
se encuentran en una posición única para promover la adopción ética y responsable
de la IA, pues son los que están más cerca de las necesidades y expectativas de
la ciudadanía, y pueden garantizar que la aplicación de esta tecnología se ajuste
a los valores y la salvaguardia de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación,
respondiendo a las necesidades específicas de las comunidades locales y regionales;
18. reconoce el papel crucial que desempeñan
los entes locales y regionales en la aplicación de la IA, adaptando las soluciones
a las necesidades específicas de la ciudadanía y los territorios. En particular,
propone supervisar periódicamente la experiencia y las buenas prácticas de los entes
locales y regionales en materia de adopción de IA mediante estudios periódicos frecuentes
y consultas a las partes interesadas, como la red RegHub, las alianzas y las redes
interregionales, incluso mediante la creación de un observatorio específico, que
recopile, publique y difunda indicadores clave y datos estadísticos sobre la adopción
y aplicación de la IA a nivel local y regional;
19. anima a los entes locales y regionales
a que adopten un enfoque ascendente a la hora de determinar las necesidades y soluciones
en materia de IA, recopilando y compartiendo las necesidades específicas de sus
territorios para fundamentar el desarrollo de soluciones de IA más eficaces y pertinentes;
20. subraya que en muchas ciudades y
zonas rurales europeas se están desarrollando soluciones de IA para mejorar la planificación
urbana y la movilidad, ahorrar energía en los edificios, gestionar los residuos,
mejorar la eficiencia en el consumo de agua, analizar datos sobre la contaminación
y otros aspectos de la vida urbana y rural; preconiza, por tanto, el uso de tecnologías
avanzadas para la ciudad del futuro —pero también en zonas geográficas con mayor
dispersión de la población o menor densidad de población— con el fin de mejorar
la eficiencia y la sostenibilidad de los pequeños y grandes centros urbanos y las
zonas rurales y de fomentar la difusión de prácticas ecológicas y garanticen mejores
condiciones de vida para sus habitantes;
21. invita a las ciudades y regiones
a que impliquen a la ciudadanía en la elaboración de políticas en materia de IA
mediante, por ejemplo, la creación de plataformas participativas y la organización
de asambleas ciudadanas, foros en línea o consejos consultivos de la ciudadanía
que permitan recabar información sobre la aplicación de la IA y sus repercusiones
sociales, garantizando que las distintas voces marquen la dirección del desarrollo
de la IA;
Transformar la relación entre la ciudadanía
y el sector público
22. reconoce el potencial de la IA para
definir de forma más eficiente la interacción entre los gobiernos regionales y locales
y la ciudadanía a través de una mejor prestación de los servicios públicos, al optimizar
su gestión. Los sistemas basados en la IA pueden mejorar la relación con la ciudadanía
al proporcionar respuestas más rápidas y precisas a sus peticiones, incluso en tiempo
real, y facilitar el acceso a la información y los servicios, incluso en horas punta,
por ejemplo ofreciendo servicios automatizados que permitan una comunicación más
accesible para todos;
23. señala que se puede utilizar la IA
en determinados procesos automatizados de toma de decisiones, para una resolución
más rápida de los procedimientos administrativos o para la verificación de los documentos
presentados, acelerando así la tramitación de las solicitudes;
24. considera que la IA puede constituir
una herramienta importante en todos los ámbitos de actividad y un apoyo para los
distintos grupos de ciudadanos. Un ejemplo eficaz y claro de aplicación de la IA
es la automatización de las tareas rutinarias, de forma que el personal del sector
público pueda concentrarse en tareas más exigentes que requieran la creatividad
y el juicio humanos. Además, la IA puede ayudar a evaluar y anticipar riesgos en
los ámbitos de la ciberseguridad, la vigilancia financiera y el tratamiento de vulnerabilidades
territoriales; también puede apoyar la planificación y la gestión de crisis y catástrofes
naturales, predecir fallos de equipos y sistemas y aumentar su resiliencia, y puede
convertirse en una herramienta esencial para garantizar la interoperabilidad automática
de sistemas y datos entre agentes públicos y privados. Por último, la IA puede desempeñar
un papel importante en el fomento de la integración y la inclusión de los colectivos
vulnerables o en riesgo de exclusión, como las personas mayores o las personas con
discapacidad en contextos sociales y laborales;
25. subraya la importancia de garantizar
la transparencia y la participación pública en los procesos de toma de decisiones
relacionados con la IA, proporcionando información clara y accesible sobre las iniciativas
en curso, entre otras cosas mediante consultas públicas y proyectos piloto en los
que participen plenamente las comunidades locales y regionales;
26. recomienda que, al adoptar tales
procesos, los sistemas se estructuren siempre a partir de las fragilidades culturales,
demográficas y existenciales de la ciudadanía, para que los sistemas de inteligencia
artificial sean motores de una mayor inclusividad y no nuevas fuentes de exclusión
que creen nuevas brechas digitales entre las administraciones públicas y la ciudadanía;
Formación y desarrollo de competencias en
el sector público
27. destaca el papel crucial de los entes
locales y regionales en la oferta de educación y formación para el desarrollo de
las competencias digitales, en los ámbitos público y privado;
28. subraya la importancia de la formación
específica de los funcionarios, con vistas a enriquecer con nuevas competencias
técnicas a quienes tienen un profundo conocimiento de la administración pública
y las necesidades de la ciudadanía;
29. subraya la necesidad de programas
continuos de perfeccionamiento profesional y reciclaje continuo de los funcionarios,
entre otras cosas mediante el uso de plataformas en línea, para garantizar la actualización
constante de las competencias en consonancia con la evolución tecnológica de la
IA, y de proyectos piloto que permitan a los funcionarios experimentar con tecnologías
de IA y aprender a través de la experiencia práctica;
30. reconoce los retos que plantea la
contratación y retención de expertos en IA en el sector público, cuyos salarios
tienen que competir con los del sector privado, y señala que, en consecuencia, pueden
ser necesarios recursos adicionales. Alienta asimismo a explorar vías innovadoras
para atraer y retener el talento, como las asociaciones con universidades y los
programas de intercambio con el sector privado;
31. para conseguir que una nueva generación
de ciudadanos esté preparada para el uso correcto y eficaz de la IA y garantizar
una participación informada y consciente en la toma de decisiones sobre la IA, es
preciso desarrollar programas de formación en la escuela primaria, secundaria, superior
y universitaria así como programas de alfabetización digital y de IA para toda la
ciudadanía, en cooperación con las universidades, las escuelas y el mundo laboral.
También debe prestarse especial atención a las personas de edad avanzada y a quienes
viven en comunidades rurales, velando por que la aplicación de la IA no aumente
la brecha digital. Las regiones y los entes locales pueden desempeñar un papel clave
a la hora de garantizar la difusión de estas actividades y su homogeneidad en todos
los territorios;
32. pide a la Comisión que cree un programa
«Erasmus+ AI» para funcionarios y representantes electos locales y regionales con
el fin de facilitar intercambios internacionales centrados en proyectos de IA, así
como el intercambio de mejores prácticas y aplicaciones innovadoras o estrategias
de éxito para integrar la IA en los servicios públicos, y que promueva en toda Europa
el desarrollo y la actualización de directrices, criterios y elementos contractuales
multilingües para la contratación pública de soluciones de IA en el sector público;
Aprovechar todo el potencial de la IA en
el sector público y gestionar conscientemente los riesgos relacionados con la IA
33. subraya que la IA puede mejorar de
forma significativa la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos, por ejemplo
en la optimización de la gestión del tráfico, la planificación de la recogida de
residuos y la coordinación de la respuesta a emergencias;
34. reconoce el potencial de la IA para
mejorar los procesos de toma de decisiones, al hacer posible el análisis predictivo
y la identificación de tendencias, que podrían utilizarse para formular políticas
de forma más informada y específica, así como una mejor asignación de los recursos
a través de procesos de supervisión más avanzados y eficientes; subraya que todos
los sistemas de IA deben estar en consonancia con los valores democráticos y los
derechos humanos;
35. recomienda proceder, antes de la
implantación de soluciones de IA, a un rediseño de los procesos administrativos,
para garantizar que estas tecnologías se apliquen a procesos ya optimizados, maximizando
así su eficacia;
36. considera que la contratación pública
y la gestión de proveedores desempeñan un papel importante en la capacidad de los
entes locales y regionales para adoptar la IA de manera segura y responsable. El
Comité acogería favorablemente un intercambio de experiencias en este ámbito entre
los entes locales y regionales;
37. recuerda la importancia de abordar
los retos éticos relacionados con el uso de la IA, como el sesgo algorítmico, la
privacidad de los datos y la transparencia de los procesos automatizados de toma
de decisiones. Los entes locales y regionales deben actuar para asegurarse de que
el uso de la IA sea ético en los servicios públicos a escala local y garantizar
que la adopción de la IA no refuerce las desigualdades existentes ni excluya a las
comunidades marginadas; considera que los sistemas de IA no deben utilizarse para
reforzar la posición dominante de entidades privadas ni ser propiedad de quienes
no cumplan plenamente las normas fiscales de la Unión y de los Estados miembros;
38. alienta a que se elaboren directrices
éticas y marcos de gobernanza específicos para el uso de la IA en el sector público
a escala local y regional que puedan compartirse y adoptarse en toda la UE, y aboga
por la creación de sistemas de control, junto con la intervención humana, para corregir
cualquier error en los sistemas de IA, aumentar su precisión y prevenir la aparición
de riesgos graves;
Creación de ecosistemas de IA a escala local
y regional
39. promueve la creación de ecosistemas
locales y regionales de IA, fomentando la cooperación sinérgica entre los sectores
público, privado y académico, con la participación de universidades, centros de
investigación, escuelas, organizaciones del tercer sector, asociaciones, sindicatos,
pymes y empresas emergentes, con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos,
acelerar la innovación y desarrollar soluciones de IA adaptadas a las necesidades
locales, favoreciendo en la medida de lo posible las tecnologías de código abierto.
Mediante esta colaboración multidisciplinar, se puede fomentar el desarrollo de
soluciones innovadoras y aumentar la confianza en la tecnología de IA, garantizando
una respuesta eficaz a las necesidades específicas de los territorios;
40. señala que los entes locales y regionales
pueden desempeñar un papel importante a la hora de apoyar a las pymes en la digitalización
y la adopción de la IA, y pide iniciativas locales y regionales que ayuden a las
pymes en el despliegue de esta tecnología;
41. acoge favorablemente las iniciativas
descentralizadas adoptadas por la Comisión para acompañar la transición digital
en la UE, y subraya la importancia de instrumentos como el Centro Europeo de Innovación
Digital (EDIH) o, en el sector sanitario, tanto el formato europeo de intercambio
de historiales médicos electrónicos como la actividad llevada a cabo por Integrating
the Healthcare Enterprise (IHE), encaminada a armonizar las normas existentes,
con vistas a una alimentación uniforme del espacio europeo de datos sanitarios;
42. informa de su iniciativa de crear
una herramienta de evaluación de la madurez digital local y regional (LORDIMAS)
para evaluar la madurez digital local y regional, mejorar el análisis comparativo
y el aprendizaje, y ayudar a las administraciones a determinar sus necesidades de
transformación digital, que incluirá una función de seguimiento del uso de la IA
por parte de las ciudades y regiones;
43. considera que los entes locales y
regionales son los mejor situados con el fin de poner a prueba el valor añadido
de la IA para el bien común y la sociedad, utilizándola para aplicar los ODS o las
estrategias locales y regionales de desarrollo sostenible. Esto requiere una atención
específica por parte de los niveles superiores de gobierno, en particular la financiación
de redes de igual a igual de regiones o ciudades;
Gestión de datos y acceso a la IA en el sector
público
44. reconoce que el éxito de la IA depende
de la disponibilidad y calidad de los datos: a menudo es difícil disponer de bases
de datos suficientemente fiables y estructuradas para permitir el desarrollo de
soluciones de IA. En varios ámbitos de aplicación, se observó la ineficacia parcial
de los datos puestos a disposición por los titulares. Por ello, anima a los entes
locales y regionales a desarrollar estrategias sólidas de gestión de datos y a participar
activamente en los espacios comunes europeos de datos, también a través de plataformas
centralizadas;
45. subraya la necesidad de unas normas
uniformes en materia de licencias, derechos de explotación de los datos públicos
y tratamiento de datos personales, así como de desarrollar soportes europeos en
la nube para unas bases de datos comunes y racionalizadas, superando la división
en sistemas aislados no comunicantes y situados fuera de Europa, para facilitar
la puesta en común y el uso de datos entre diferentes administraciones, departamentos
y sectores y garantizar una interoperabilidad más fluida, permitiendo el desarrollo
de modelos abiertos que se ofrezcan sin coste, tanto a las diferentes entidades
públicas como a las privadas, para el desarrollo de sistemas de IA;
46. espera que la aplicación del Reglamento
de Gobernanza de Datos pueda dar lugar a un auténtico mercado único europeo de datos
que funcione correctamente, gracias a la coordinación de las actividades reguladoras
de los Estados miembros, evitando la fragmentación del mercado único digital; espera
que los Consorcios de Infraestructuras Digitales Europeas (EDIC) pertinentes, especialmente
los dedicados a «Gemelos digitales en red hacia el ciudad verso» y a «Servicios
innovadores y masivos para la administración pública», contribuyan a unas mayores
disponibilidad y calidad de los datos e impulsen el desarrollo de espacios comunes
de datos europeos;
Financiación y recursos para la adopción
de la IA
47. anima a los gobiernos locales y regionales
a movilizar la financiación disponible de la UE para la adopción de la IA, por ejemplo
en el marco de la política de cohesión, en consonancia con los objetivos clave de
apoyo al cambio estructural y aumento de la productividad y la eficacia de las regiones,
a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el programa Europa Digital,
Horizonte Europa y el instrumento de apoyo técnico;
48. subraya la necesidad de efectuar
una importante inversión pública y privada en infraestructuras digitales y sistemas
de ciberseguridad que garanticen la seguridad de los sistemas de IA, en especial
por lo que respecta al tratamiento de datos personales;
Iniciativas de seguimiento de la UE
49. propone establecer un mecanismo con
un enfoque holístico para recopilar e intercambiar estrategias y directrices sobre
el uso de la IA a escala local y regional, con el fin de facilitar el intercambio
de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo;
50. considera esencial elaborar una estrategia
integral relativa a la aplicación de la IA que promueva nuevos usos industriales
y fortalezca la prestación de los diversos servicios públicos, tales como la asistencia
sanitaria, la educación, la seguridad pública y el transporte, con la plena participación
de los entes regionales y locales para asegurar una implementación adaptada a las
necesidades y contextos específicos de cada territorio;
51. acoge favorablemente la propuesta
de crear un Consejo europeo de investigación sobre la IA para maximizar el impacto
de la puesta en común de recursos nacionales y europeos;
52. alienta la participación activa de
los entes locales y regionales en proyectos plurinacionales a través de los consorcios
de infraestructuras digitales europeas (EDIC), centrándose en el desarrollo de modelos
lingüísticos europeos a gran escala; se muestra favorable a combatir el tratamiento
desventajoso que sufren las lenguas regionales y minoritarias en el desarrollo de
los modelos de lenguaje de gran tamaño mediante un impulso específico —por ejemplo,
el uso de modelos multilingües— en cooperación con el Espacio Europeo de Datos Lingüísticos.
Hace hincapié además en la importancia de potenciar la implantación de gemelos digitales
locales y regionales como instrumentos cruciales para visualizar, simular y dirigir
de manera eficaz y sostenible las transformaciones urbanas y rurales, integrando
así las tecnologías de IA en las estrategias de planificación y desarrollo que también
promuevan la transformación y el desarrollo del medio rural, adaptando las iniciativas
digitales a sus necesidades específicas;
53. recomienda integrar el enfoque europeo
en materia de IA en todos los ámbitos políticos pertinentes, incluida la política
de cohesión, para garantizar un planteamiento coherente y global de la adopción
de la IA a escala local y regional;
54. propone crear un sistema europeo
que certifique la conformidad de las herramientas de IA utilizadas en las distintas
administraciones públicas de los Estados miembros con la legislación europea, de
modo tal que se minimicen los riesgos para los gobiernos y la ciudadanía. Este sistema
de certificación debería gestionarse mediante la coordinación entre las autoridades
nacionales y la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, garantizando así unas
normas fiables y sin ambigüedad en toda la Unión.
Bruselas, 21 de noviembre
de 2024.
El Presidente
del Comité Europeo de las
Regiones
Vasco ALVES CORDEIRO
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2025/288/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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