Por: Carlos A. Ferreyros Soto
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
La Unión Europea está trabajando en la creación de un espacio común europeo de datos para la movilidad. Este espacio tiene como objetivo acelerar la transformación digital y el ámbito ecológico del sector de la movilidad y el transporte en Europa. Los elementos principales de esta iniciativa estriban en - Contribuir a mejorar la eficiencia, el desempeño ambiental, la seguridad y la sostenibilidad del sistema móvil;
- Facilitar el descubrimiento, acceso y reutilización de datos de movimiento de naturaleza justa y no discriminatoria;
- Permitir la interoperabilidad técnica, organizativa y jurídica entre diversos agentes públicos y privados.
- Optimizar la recopilación de datos y reducir la carga administrativa.
El Dictamen del Comité Europeo de las Regiones destaca la relevancia de la creación, el tratamiento y el uso de datos en casi todas las actividades cotidianas de las personas. Si bien dichos datos no han dado resultados plenamente satisfactorios en materia de servicios, con ellos la UE, los Estados miembros, los entes locales y regionales y las partes interesadas pertinentes pueden ofrecer a la ciudadanía mejores servicios públicos, una toma de decisiones reforzada y una mayor transparencia.
Insiste en la necesidad de velar por la privacidad y la seguridad de todos los datos relacionados con las personas, ya que estos pueden ser un activo valioso y a veces son sensibles, por lo que deben tratarse como un producto en la economía de los datos.
Entiende que se necesita garantizar que la ciudadanía de la UE siga teniendo la posibilidad de elegir la tecnología que desee emplear para satisfacer cada una de sus necesidades, y que por tanto no se generen bloqueos tecnológicos ni se cree una dependencia de proveedores, manteniéndose el mercado lo más abierto posible.
Y, reconoce que el ecosistema de espacios de datos es una tecnología que
introduce los principios de una interacción social extensa en la gestión y el
intercambio de datos y conocimientos y, por tanto, tiene el potencial de
respaldar ampliamente el desarrollo ulterior de la sociedad humana.
A fin de
acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones
públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones,
estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo
electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Diario Oficial | ES Serie C |
C/2024/7059 | 4.12.2024 |
Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Creación de un espacio común europeo de datos relativos a la movilidad
(C/2024/7059)
|
I. RECOMENDACIONES POLÍTICAS
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES (CDR),
Observaciones generales
1. destaca la relevancia de la creación, el
tratamiento y el uso de datos en casi todas las actividades cotidianas de las
personas. Si bien dichos datos no han dado resultados plenamente satisfactorios
en materia de servicios, con ellos la UE, los Estados miembros, los entes
locales y regionales y las partes interesadas pertinentes pueden ofrecer a la
ciudadanía mejores servicios públicos, una toma de decisiones reforzada y una
mayor transparencia;
2. insiste en la necesidad de velar por la
privacidad y la seguridad de todos los datos relacionados con las personas, ya
que estos pueden ser un activo valioso y a veces son sensibles, por lo que
deben tratarse como un producto en la economía de los datos;
3. entiende que se necesita garantizar que la
ciudadanía de la UE siga teniendo la posibilidad de elegir la tecnología que
desee emplear para satisfacer cada una de sus necesidades, y que por tanto no
se generen bloqueos tecnológicos ni se cree una dependencia de proveedores,
manteniéndose el mercado lo más abierto posible;
4. reconoce que el ecosistema de espacios de
datos es una tecnología que introduce los principios de una interacción social
extensa en la gestión y el intercambio de datos y conocimientos y, por tanto,
tiene el potencial de respaldar ampliamente el desarrollo ulterior de la
sociedad humana;
5. destaca el incremento constante de la
necesidad de movilidad humana y de la logística de las mercancías, que, en
última instancia, podrían ralentizar el cumplimiento de los objetivos
establecidos en el Pacto Verde, incluso si la movilidad se lleva a cabo a
escala local principalmente mediante modos activos o a pesar de que la
logística se vaya a convertir en servicios de entrega;
6. admite que la movilidad y la logística no
se limitan a las fronteras geográficas de la UE del mismo modo que los datos
generados y utilizados en el sistema de transporte;
7. señala la necesidad de optimizar la demanda
de energía no solo por parte de los vehículos que suelen producir datos, sino
también en consideración de un enfoque holístico de todos los componentes
pertinentes del transporte que incluya las operaciones e infraestructuras
informáticas;
8. reconoce la importancia de un ecosistema de
datos que incluya la movilidad y la logística, a fin de crear una red de
participantes interconectados que concierten un marco de gobernanza para la
gestión, el intercambio y la utilización de datos que generen valor e
información;
9. pide que todos los datos facilitados por
todos los sectores de la actividad humana sean interoperables, promoviendo de
este modo la investigación en ámbitos como la integración tanto de datos como
de conocimientos y centrándose en un enfoque analítico y multidisciplinar del
tratamiento y la aplicación de los datos;
10. destaca la necesidad de que las
entidades del sector privado tengan acceso a los datos de movilidad para
permitirles mejorar sus servicios y descubrir nuevas oportunidades de
prestación de servicios;
11. reconoce que los datos europeos
(de movilidad) pueden ser obtenidos, tratados, almacenados y utilizados fuera
de Europa y por empresas no europeas;
12. reconoce que la cooperación a
escala empresarial, incluso en el ámbito de la investigación, suele estar
impulsada por los conceptos de beneficio recíproco de todas las partes, por lo
que trabajará para respaldar la creación de ecosistemas basados en estos
enfoques;
13. entiende la necesidad de abordar
los datos con el principio básico de mantener los datos tan abiertos como sea
posible y tan cerrados como sea necesario, pero teniendo presente la
reciprocidad y estructuras de costes justas al compartir datos con terceros,
sin obstaculizar la investigación académica y no comercial;
14. está informado de las
actividades paralelas en curso en el ámbito de ecosistemas (de intercambio) de
datos múltiples, entre ellas las de la Asociación de Espacios Internacionales
de Datos, el proyecto relativo a los espacios de datos relativos a la movilidad,
el espacio común europeo de datos relativos a la movilidad en el marco del
programa Europa Digital (proyecto DeployEMDS) (1) y
el futuro Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas (EDIC) en materia de
movilidad (2);
15. refuerza la definición de los
espacios de datos como infraestructuras descentralizadas, en las que diversos
agentes pueden intercambiar y utilizar los datos de manera segura, fiable y
fidedigna, conforme a mecanismos organizativos, reglamentarios, técnicos y de
gobernanza comunes que interconectarán diversos ecosistemas de datos en un
proceso basado en la demanda, algo que es clave para lograr el intercambio de
datos entre los agentes sociales (3);
Aspectos relativos a los datos
16. acoge con satisfacción las
actividades de la Asociación de Espacios Internacionales de Datos para impulsar
la interoperabilidad de los datos y la normalización de las nuevas tecnologías
en los ámbitos de la gobernanza de datos y la aplicación de los principios
FAIR (4) en
materia de datos;
17. subraya la importancia de las
aplicaciones de datos en el transporte centradas en optimizar el rendimiento de
las redes de transporte y lograr unas aplicaciones multimodales sin fisuras;
18. comprende las divergencias
nacionales en materia de movilidad y desarrollo social y, por tanto, la
necesidad de diversos métodos de tratamiento de datos y de la aplicación de los
conocimientos obtenidos a partir de los datos;
19. recuerda que el crecimiento
económico está directamente asociado a la creación de infraestructuras de
transporte eficiente. En la actualidad, dichas infraestructuras puede mejorarse
significativamente mediante conocimientos basados en los datos, en particular
los datos en tiempo real o en tiempo cuasirreal;
20. confirma que respalda las
actividades que armonicen el enfoque de los espacios comunes de datos y se
centren al mismo tiempo en las aplicaciones de los datos para el desarrollo
regional y la planificación estratégica;
21. promueve la necesidad de
interoperabilidad de los datos entre todos los ámbitos de las actividades
humanas, priorizando la atención a las aplicaciones relativas a la movilidad y
la logística;
22. reconoce que el fomento de la
interoperabilidad de los datos es esencial para los ecosistemas de movilidad y
logística que velen por que los diferentes participantes puedan compartir e
intercambiar datos sin fisuras; subraya que, para lograrlo, son los participantes
los que tienen que definir de manera colaborativa las normas y los marcos de
gobernanza que rijan en los espacios de datos, entre otras cosas en relación
con la reciprocidad en el intercambio de datos. Desde un punto de vista
técnico, esto requiere la adopción de protocolos normalizados y modelos
semánticos que permitan una integración y un intercambio fluidos de datos, lo
que en última instancia conduce a unos sistemas de transporte más eficientes y
eficaces que benefician a la ciudadanía y las comunidades;
23. hace hincapié en la necesidad de
encontrar modelos de negocio que contribuyan a minimizar los procesos
innecesarios de almacenamiento y tratamiento en paralelo de los mismos tipos de
datos;
24. comprende las prioridades
contrapuestas que existen entre la apertura de los datos y la privacidad. La
implantación de espacios de datos debe, por tanto, promover la transparencia y
la innovación, y a la vez salvaguardar rigurosamente la información personal;
25. apoya la creación de ecosistemas
de espacios de datos que sustenten la toma de decisiones estratégicas a escala
regional y local;
26. considera que los datos de
movilidad y logística son de vital importancia en términos de seguridad y
resiliencia a escala de la UE, por lo que dichos datos, en lugar de constituir
infraestructuras tradicionales de hardware, desempeñan el papel de
infraestructura crítica, al menos en aplicaciones específicas;
27. señala la necesidad de
garantizar que ningún sistema tecnológico disuada a la ciudadanía de la UE
y a los visitantes de terceros países de facilitar sus datos o de utilizar las
aplicaciones basadas en dicha tecnología de datos;
Un papel central para los espacios de
datos interoperables
28. solicita espacios de datos
multidisciplinarios e interoperables con arreglo a los principios de
orientación FAIR y medidas de calidad para todas las partes interesadas y
posibles usuarios;
29. propone una interoperabilidad a
escala de la UE con conectores a los datos adquiridos, tratados y almacenados
fuera de la Unión que sean pertinentes para los espacios de datos
multidisciplinares, especialmente con los datos relacionados con la movilidad y
la logística;
30. hace hincapié en la necesidad de
lograr la seguridad y la privacidad de los datos pertinentes, que no deben
utilizarse indebidamente, alterarse ni tornarse inaccesibles;
31. apoya el desarrollo y la
implantación de un marco interoperable unificado que facilite la
interoperabilidad intersectorial y transfronteriza y aproveche al mismo tiempo
la fase inicial de actividad que ya se ha puesto en marcha en el sector de la
energía (5);
Datos preparados para el futuro
32. pide un enfoque global para el
futuro desarrollo previsto en materia de transporte e ingeniería de datos, con
vistas a ampliar continuamente los espacios de datos;
33. subraya la necesidad de una
futura interconectividad de datos entre todas las modalidades de transporte;
34. aguarda la futura
interconectividad entre todos los datos (pertinentes);
Gobernanza e intercambio de las mejores
prácticas
35. subraya la necesidad de un
enfoque eficaz de gobernanza multinivel basado en la subsidiariedad activa
típica de las regiones;
36. anima a los participantes a que
recopilen e intercambien datos a la hora de crear e implantar un espacio
europeo de datos sobre movilidad, en particular en relación con aspectos como
el tráfico pendular dentro de la ciudad desde otras zonas metropolitanas, la
logística urbana, las normas de estacionamiento y los distintos ámbitos de las
normas de acceso para vehículos urbanos, así como la movilidad en las zonas
rurales para permitir la prestación de servicios de movilidad a medida en zonas
rurales y remotas de baja demanda;
37. pide un intercambio de las
mejores prácticas centrado en infraestructuras de espacios de datos adecuadas
que aporten el máximo grado de aplicación de los principios FAIR en materia de
datos y garantice el nivel más elevado de privacidad y seguridad de los datos;
38. aboga por un intercambio de las
mejores prácticas para garantizar un enfoque que conduzca a mejoras adicionales
y constantes, especialmente en lo que se refiere al aumento de la resiliencia
de la sociedad de la EU;
39. solicita a las instituciones de
la UE que den ejemplo y apoyen activamente el desarrollo de espacios de datos
conforme a los principios FAIR, a efectos de su planificación estratégica;
Retos significativos
40. contempla los retos más notables en los
siguientes ámbitos:
a) la coordinación de actividades y
proyectos ya en curso y futuros a escala de la UE, no limitada únicamente a los
espacios de datos de movilidad, para lograr una interoperabilidad de los datos
lo más eficaz posible y aclarar del papel de los puntos de acceso nacionales;
b) la designación de una entidad
común para la coordinación de todos los espacios de datos a escala nacional y
de la UE y el establecimiento de normas que sean aceptables para todos;
c) la coordinación de los objetivos
del espacio común europeo de datos relativos a la movilidad en el marco del
enfoque general de la UE en materia de datos, tal como se especifica en el
Reglamento de Datos y en el Reglamento de Gobernanza de Datos, con especial
atención a la propiedad, la privacidad y la seguridad de los datos;
d) el desarrollo de modelos de
negocio y soluciones técnicas pertinentes para animar al sector privado a
compartir datos y a los entes locales y regionales a utilizar los datos como
fuente fiable para una toma de decisiones eficaz;
e) el poder animar a las entidades no pertenecientes a la UE a compartir datos relacionados con las regiones de la UE en el marco del espacio común europeo de datos relativos a la movilidad, respecto de cualquier espacio de datos de la UE;
41. destaca la necesidad de acciones
de apoyo para lograr la interoperabilidad entre los ecosistemas, haciendo
hincapié en la importancia de la coordinación a la hora de definir y
desarrollar proyectos piloto a escala intersectorial y transfronteriza. Esto implica
esfuerzos de colaboración para garantizar la implantación efectiva de normas,
protocolos y marcos de gobernanza en diversos ecosistemas y fronteras
geográficas, incluidas las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, que
aspiran a una gestión óptima de la movilidad y la logística.
Bruselas,
8 de octubre de 2024.
El Presidente
del Comité Europeo de las Regiones
Vasco ALVES CORDEIRO
(2) https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/edic.
(3) Centro Común de Investigación: definiciones del capítulo 1.3 de la base de conocimientos sobre los espacios de datos (https://wikis.ec.europa.eu/ display/jrcdataspaceswiki/1.3++Definitions).
(4) Principios FAIR: fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (https://www.go-fair.org/fair-principles/).
(5) Véase el marco de interoperabilidad de los datos relativos a la energía, 2023 (https://internationaldataspaces.org/wp-content/uploads/dlm_uploads/IDSA-Position-paper-Energy-interoperability-framework-v0.9-1.pdf).
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/7059/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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