Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El estudio de
100 páginas elaborado por la Dirección
General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (Comisión
Europea) fue publicado en 2024 en inglés y traducido el Resumen Ejecutivo al
castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Machine Translated by Google. El estudio reenvia a un enlace al texto original íntegro: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/678c08ab-bc06-11ee-b164-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-304228069
Las Vias de Transicion
evocadas reenvian a la Transicion Verde, Digital, Resiliencia e
Inclusión, Competencias y el apoyo de las partes
interesadas.
Una conclusión
clave de este primer ejercicio de balance es que todas las áreas de trabajo están
progresando y deben seguir recibiendo apoyo. En 2024, el trabajo continúa en las
27 áreas temáticas de acción de la vía de transición y se debe prestar especial
atención a:
Mejorar
los datos y mediciones disponibles
que puedan compararse y compartirse para apoyar la gestión, el desarrollo y el seguimiento
del turismo económico, ambiental y socialmente sostenible.
Acelerar la transición digital en todos sus
aspectos: habilidades, adopción de tecnología básica y avanzada y facilitación
del intercambio de datos.
Desarrollar
la resiliencia de los destinos colocando el bienestar de los residentes locales
en el centro de los desarrollos
y el seguimiento.
Invertir
en el reciclaje y la mejora de las capacidades de la fuerza laboral turística y desarrollar nuevas habilidades para
la innovación sostenible y responsable en el turismo, beneficiándose de las tecnologías
digitales.
Acelerar
las sinergias entre actores
con intereses y experiencias compartidas y organizaciones de emparejamiento con
conocimientos relevantes
A fin de acceder a normas similares y estándares
europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías,
consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema,
sírvanse comunicar al correo electrónico:
cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________________________
Vía de transición para el turismo: balance de los avances hasta 2023
Resumen ejecutivo
En 2021, la industria turística europea todavía se estaba
recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19. En ese contexto, la actualización
de 2021 de la Estrategia
Industrial de la UE destacó la importancia de apoyar la recuperación del ecosistema
turístico, aprovechando al mismo tiempo la oportunidad de acelerar las transiciones
verde y digital. Fue en este contexto que se lanzó la vía de transición para el
turismo.
La vía de transición
para el turismo se desarrolló a través de un proceso de cocreación
de ocho meses de duración en 2021 y se publicó
en febrero de 2022. Reconoció 27 áreas de acción para ayudar a la comunidad
turística europea a:
• recuperarse con éxito de la pandemia y al mismo tiempo hacer
frente a los cambios la demanda de consumidores técnicamente expertos y cada vez
más conscientes ambiental y socialmente;
• contribuir eficazmente a los ambiciosos objetivos del Pacto Verde de la UE y de la Década Digital; y
• crear resiliencia a largo plazo.
Dos años más tarde, este primer ejercicio de balance muestra
que el proceso de cocreación del camino de transición logró identificar áreas clave
para la acción y definir objetivos relevantes para inspirar a diferentes grupos
de partes interesadas a tomar medidas. Si bien este informe identifica algunas sugerencias
de mejora, el enfoque general ha demostrado ser exitoso a la hora de apoyar el trabajo
colectivo para lograr la transición del ecosistema turístico de la UE y desarrollar
su resiliencia.
Desde febrero de 2022, la DG GROW ha estado recopilando compromisos
de las partes interesadas para apoyar las áreas temáticas del camino de transición
a través de acciones concretas y objetivos mensurables. En octubre de 2023, se habían
publicado
424 compromisos que cubrían todos los temas identificados en el camino de transición.
Los compromisos publicados para apoyar los objetivos de la ruta se recopilaron de
204
organizaciones en 34 países de la UE y fuera de la UE.
El Consejo adoptó en diciembre de 2022 la Agenda
de la UE para el Turismo 2030 como conclusiones del Consejo con un plan de trabajo
concreto. Esto demostró el apoyo de los Estados Miembros a las áreas de trabajo
reconocidas a través del proceso de cocreación de actores. Otras instituciones de
la UE, como el Parlamento Europeo (comité TRAN, Grupo de Trabajo sobre Turismo),
el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo también han participado
activamente en los intercambios de opiniones y el seguimiento de la vía de transición.
Además de los fondos de la UE en varios programas de financiación resumidos en la
Guía
sobre la financiación de la UE para el turismo, el apoyo presupuestario del
Parlamento Europeo ha contribuido en 2022-2023 a establecer acciones que abordan
varias áreas de la vía de transición.
Entre las 27 áreas, las acciones relacionadas con políticas y gobernanza muestran el mayor
progreso en las cinco dimensiones principales del camino de transición, especialmente
en temas sobre la mejora de indicadores y mediciones para el turismo y el desarrollo
de estrategias turísticas integrales. Participan una proporción significativa de
actores y partes interesadas de los Estados miembros de toda la UE y tipos de organizaciones,
y las organizaciones públicas desempeñan un papel clave. Un total de 19 Estados
miembros ya han puesto en marcha estrategias que consideran la sostenibilidad económica,
ambiental y social del turismo y muchos han desarrollado o están en proceso de desarrollar
mecanismos de recopilación de datos para monitorear estos aspectos. Las ONG y las
PYME desempeñan un papel activo colaborando con las autoridades públicas en el desarrollo
y seguimiento de estrategias, respaldadas por acciones legislativas de la UE, como
las acciones sobre alquileres a corto plazo y movilidad multimodal de pasajeros.
La transición verde
está encabezada por el tema de acción sobre el apoyo a las medidas de transición
para las empresas turísticas. Este tema logró el mayor número de promesas (45) y
el mayor número de resultados reportados. Los compromisos demuestran que la vía
de transición ha logrado aumentar la atención y el seguimiento del impacto ambiental
del turismo, y varios actores han establecido objetivos concretos para reducir el
impacto ambiental de sus servicios turísticos. Además, el análisis tanto de las
promesas como de las start-ups muestra
que existe una creciente innovación empresarial en la oferta de actividades turísticas,
valorizando y aumentando la valorización de los recursos naturales, y reduciendo
el uso de recursos mediante enfoques compartidos o con soluciones tecnológicas.
Los indicadores de cambio propuestos incluyen el número de turistas que utilizan
el tren y el número de establecimientos de alojamiento turístico certificados con
un esquema de gestión ambiental o etiqueta ecológica verificado por terceros.
La dimensión de la transición
digital está ligeramente por detrás de la transición verde en términos de compromisos
de las partes interesadas y medidas informadas por los Estados miembros. Si bien
la Comisión y los Estados miembros han dedicado importantes esfuerzos a mejorar
las políticas de intercambio de datos, los esfuerzos de las partes interesadas abordan
ante todo cuestiones relacionadas con las tareas diarias de las empresas turísticas,
como el aumento del uso de herramientas digitales para mejorar y facilitar la prestación,
gestión y marketing. Sin embargo, muchas empresas emergentes y promesas muestran
que ya se están produciendo avances digitales avanzados, y el 31,2% de las pymes
encuestadas para el proyecto Monitor
Europeo de Ecosistemas Industriales (EMI) han adoptado tecnologías avanzadas
(nube, inteligencia artificial, big data).
Los indicadores de cambio propuestos incluyen el nivel de intensidad digital básica
de las PYME, así como la disponibilidad de conjuntos de datos relevantes para el
turismo para apoyar la innovación y el seguimiento del turismo.
Las acciones de resiliencia
e inclusión han progresado, pero con menos participación entre diferentes grupos,
a pesar de que los Estados miembros y las partes interesadas reconocieron la importancia
de estas cuestiones. Muchas de las acciones en esta área fueron formuladas para
ser implementadas por formuladores de políticas y autoridades públicas, que tal
vez no hayan alentado suficientemente la participación de las partes interesadas.
Sin embargo, las empresas innovadoras están contribuyendo, desarrollando herramientas,
plataformas y enfoques para apoyar tipos específicos de turismo y ayudar a los turistas
a viajar y disfrutar de joyas ocultas en diferentes destinos turísticos, logrando
así también una mayor dispersión del turismo. Las autoridades públicas apoyan especialmente
los avances hacia una mejor accesibilidad en el turismo. Un indicador importante
a seguir es la intensidad del turismo como proporción entre visitantes que pernoctan
y residentes. Este indicador debería explorarse a nivel regional para observar las
diferencias que no serían visibles al observar únicamente los promedios nacionales
o de la UE.
La última dimensión - las competencias y el apoyo de las partes interesadas - es un factor clave
para las transiciones ecológica y digital, así como para generar resiliencia. La
sensibilización sobre las necesidades y oportunidades de la transición es un primer
paso clave, que cuenta con el apoyo tanto de los Estados miembros como de las ONG.
Las partes interesadas están desarrollando activamente enfoques de educación y formación
formales para reciclar y mejorar las capacidades de los empleados existentes y de
quienes buscan empleo, y también se están beneficiando del programa Erasmus+, financiado
por la UE. Sin embargo, esta área requiere un mayor compromiso de todos los Estados
miembros para desarrollar mecanismos locales y regionales de desarrollo de habilidades
que satisfagan las necesidades de los futuros empleos turísticos. Si bien 56
500 personas se beneficiaron de la mejora y el reciclaje profesional en 2022,
este número debe duplicarse para alcanzar el objetivo del Pacto
por las Competencias de formar anualmente al 10% de la fuerza laboral turística.
Este es uno de los indicadores de cambio a seguir, junto con el número de asociaciones
nacionales y regionales de habilidades relacionadas con el turismo.
Este primer informe de balance establece un mecanismo para la evaluación periódica de
los avances. Se trata de una fórmula cuantificable para evaluar el esfuerzo
y el progreso de cada tema de la vía de transición para los tres grupos clave de
actores: la Comisión Europea, los Estados miembros y las partes interesadas del
turismo. Si bien algunos de los temas de las vías de transición pueden tener diferentes
grados de relevancia para diferentes grupos de actores, este enfoque permite tener
una visión general sistemática de los 27 temas de las vías de transición y proporciona
una base para la comparación en los próximos años. La siguiente figura resume el
esfuerzo y el progreso en los temas de transición y los grupos de actores. (Esta
figura puede visualizarse en el documento original)
En general, para octubre de 2023, las promesas
y compromisos publicados demuestran la participación de las partes interesadas
de 24 Estados miembros, junto con otros 10 países (Albania, Bosnia y Herzegovina,
Japón, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, el Reino Unido,
Suiza y Estados Unidos). ). Ya 128 organizaciones en 23 Estados miembros han presentado
promesas de acción concretas, mientras que 76 organizaciones presentaron su compromiso
a un nivel más general. Es necesaria una mayor conciencia sobre este llamado inclusivo
a la acción y un apoyo más amplio para el diseño de acciones y objetivos significativos.
En este contexto, los Estados miembros pueden desempeñar un papel importante a la
hora de mejorar la sensibilización y pedir medidas en sus regiones. Se debe incorporar
a actores de todos los Estados miembros, con apoyo de pares dentro de su país y
a través de fronteras.
La mayor parte de los compromisos de las partes interesadas
(10,6%) se refieren a la transición verde de las pymes turísticas, que es también
el área con la mayor proporción de compromisos que reportan resultados compartibles.
Los siguientes temas más comunes para los compromisos son el desarrollo de estrategias
turísticas (8%) y la mejora de las estadísticas e indicadores del turismo (7,5%).
Ya el 36% de los compromisos informan que tienen resultados que pueden compartirse,
y el 8% informó que se han completado en su totalidad. Las pymes y las asociaciones
empresariales son las organizaciones más activas y representan el 29 % de todos
los compromisos.
Los compromisos de las partes interesadas y las mejores prácticas
informadas por los Estados miembros también han puesto de relieve acciones que abarcan
las 27 acciones de la vía de transición, como el cambio climático, la importancia
del turismo cultural y el bienestar de las comunidades locales. Esto confirma que
la lista de temas del camino de transición no se considera un marco restrictivo
sino más bien una invitación a actuar y pensar en el futuro del turismo. Al mismo
tiempo, las discusiones con las partes interesadas han sacado a relucir áreas con
potencial para su inclusión en los objetivos estratégicos en el futuro. Tales áreas
incluyen considerar y apoyar la perspectiva del viajero responsable, hacer uso de
las ciencias del comportamiento, cultivar el potencial de la economía social para
el turismo y adoptar un enfoque regenerativo: diseñar el turismo de tal manera que
se convierta en una fuente de desarrollo positivo para el medio ambiente y comunidades
locales.
Compartir acciones concretas con objetivos claros debe verse
como un proceso colaborativo de creación, aprendizaje y transformación. La esencia
principal del camino de transición reside en las acciones individuales que se llevan
a cabo y en la construcción del impacto colectivo. Por lo tanto, se debe hacer un
esfuerzo significativo para ayudar a cada parte interesada a definir y compartir
acciones significativas, y encontrar ejemplos inspiradores relevantes para ellos.
Esta es una tarea clave para el grupo de expertos Juntos
por el Turismo de la UE (T4T), creado en 2023 con subgrupos temáticos. Su trabajo
contará con el apoyo de la próxima plataforma en línea de apoyo a las partes interesadas
sobre las vías de transición T4T, que está en desarrollo desde 2023. En conjunto,
estas medidas deberían acelerar la transición turística de la UE presentando ejemplos
que sean inspiradores, útiles e implementables para todo tipo de actores turísticos
en todo el mundo. UE – y ayudando a los actores a tomar conciencia de ellos.
La actualización periódica de los indicadores de balance contribuirá
a generar conocimientos para el primer informe trienal después de 2025 al Consejo
de la Unión Europea sobre el progreso de la Agenda de la UE para el Turismo 2030.
Ese será el momento de evaluar cómo actualizar los objetivos y áreas de acción de
la vía de transición y la Agenda de la UE para avanzar eficazmente hacia un turismo
de la UE competitivo, responsable y resiliente que garantice el bienestar de los
residentes y visitantes y avance hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.
Una conclusión clave de este primer ejercicio de balance
es que todas las áreas de trabajo están progresando y deben seguir recibiendo apoyo.
En 2024, el trabajo continúa en las 27 áreas temáticas de acción de la vía de transición
y se debe prestar especial atención a:
Mejorar los datos y mediciones disponibles que puedan compararse
y compartirse para apoyar la gestión, el desarrollo y el seguimiento del turismo
económico, ambiental y socialmente sostenible. El
Centro de Competencia de la UE para la gestión de datos (D3HUB) en destinos
turísticos y el Panel de Turismo
de la UE desempeñarán un papel clave para apoyar esto en la UE, considerando
los desarrollos internacionales y trabajando juntos, compartiendo las mejores prácticas
entre los Estados miembros y el trabajo de los subgrupos de expertos de T4T. . Este
trabajo también debería contribuir a evaluar opciones para revisar el Reglamento
(UE) 692/2011 sobre estadísticas de turismo de la UE.
Acelerar
la transición digital en todos sus aspectos: habilidades, adopción de tecnología
básica y avanzada y facilitación del intercambio de datos. Esto cuenta especialmente
con el apoyo de los centros
de innovación digital de la UE, la Red Enterprise
Europe y el caso de prueba de intercambio de datos desarrollado como seguimiento
de la Comunicación
sobre el espacio común europeo de datos para el turismo. El apoyo de los Estados
miembros es clave para la transición digital y podría proporcionar un apoyo clave
a la gobernanza del espacio de datos mediante el establecimiento de un Consorcio Europeo
de Infraestructura Digital (EDIC) como proyecto multinacional.
Desarrollar la resiliencia de los destinos colocando el bienestar
de los residentes locales en el centro de los desarrollos y el seguimiento, considerando también
la calidad de los empleos turísticos y el acceso de todos al turismo. Compartir
las mejores prácticas de las ciudades galardonadas y las lecciones aprendidas
del estudio de la Comisión sobre el desarrollo
de la capacidad de gestión de crisis y la gobernanza de los destinos en toda
la UE contribuirá a este objetivo.
Invertir en el reciclaje y la mejora de las capacidades de
la fuerza laboral turística y desarrollar nuevas habilidades para la innovación sostenible
y responsable en el turismo, beneficiándose de las tecnologías digitales y brindando
experiencias turísticas enriquecedoras tanto para los visitantes como para los residentes.
La asociación a gran escala del Pacto
de Capacidades de la UE para el turismo y la financiación
Erasmus+ para asociaciones de cooperación proporcionan un apoyo clave para ello,
al tiempo que es esencial movilizar a las partes interesadas a nivel local y regional.
Acelerar las sinergias entre actores con intereses y experiencias
compartidas y organizaciones de emparejamiento con conocimientos relevantes. El
grupo
de expertos de las partes interesadas de T4T y la próxima plataforma en línea
de apoyo a las partes interesadas de T4T desempeñarán un papel clave en estas tareas,
con el apoyo del proyecto
de la Comisión lanzado para desarrollar el intercambio de mejores prácticas y un
mecanismo de hermanamiento entre destinos. A ello contribuirá un mejor intercambio
de información sobre los proyectos en curso relacionados con el turismo financiado
en los programas nacionales y de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario