Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Las
grandes tecnologías ejercen una influencia sin precedentes en las relaciones de
producción y consumo. Europa se enfrenta a una serie de cuestiones que marcan época.
¿Cumplirán los marcos regulatorios? ¿Deberían disolverse las Big Tech o flexibilizarse los estándares?
¿Deberían las autoridades nacionales y supranacionales fomentar empresas alternativas
capaces de operar a escala y alcance globales? ¿O deberían los formuladores de políticas
priorizar un tejido económico lleno de empresas más pequeñas que sean localmente
creativas y dinámicas? Este informe de políticas utiliza un enfoque de escenario
para esbozar las implicaciones de las grandes tecnologías para el futuro de Europa
para 2040.
El presente Informe, cuyo Resumen ejecutivo ha sido traducido por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traductor es de la autoría de la Dirección General de Investigación e Innovación (Comisión Europea). El enlace al texto integro en inglés sde encuentra en: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/db955dcf-af69-11ee-b164-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-307457631
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
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RESUMEN EJECUTIVO
Las grandes tecnologías están reconfigurando el mundo. Estas
grandes empresas privadas, basadas en la investigación y desarrollo (I+D),
ahora ejercen una influencia sin precedentes e incomparable en la producción y
relaciones de consumo. Disponen de vastos recursos, alcanzan un alcance
granular y ejercen liderazgo informativo en los ecosistemas expansivos y las
tecnologías de élite que operan. Han establecido importantes posiciones como
intermediarios en los ámbitos sociocultural, político y ámbitos
científicos de regiones como Europa. En solo un año, las 5 Big Tech que más han
invertido en la I+i duplica con creces la financiación asignada por los 27
miembros de la UE-al programa Horizonte Europa 2021-2027.
En este mundo
redefinido, Europa enfrenta una serie de cuestiones que fijan su agenda. Se cumplirá
el marco regulatorio? ¿Deberían quebrarse las Big Tech o flexibilizarse los
estándares? Deberían las autoridades nacionales y supranacionales fomentar
emprendimientos alternativos capaces de operar a escala y alcance global,
desafiando así el dominio de Estados Unidos (y China)?
Alternativamente, ¿deberían los formuladores de políticas priorizar un tejido económico lleno de empresas más pequeñas que sean localmente creativas y dinámicas?
Este informe de políticas tiene como objetivo anticipar las implicaciones de las “grandes tecnologías” para el futuro de Europa de aquí a 2040. La exploración profunda adopta el formato de un ejercicio de escenario, centrándose en la política de I+i.
Los cuatro escenarios
aquí presentados sirven como vehículos para transportarnos hacia el futuro.
Asumimos que las altas tecnologías capitalistas tienen resultados potenciales,
y que el camino hacia 2040 estará marcado por múltiples puntos de inflexión en
materia demográfica y climática. Estos escenarios se presentan sin hacer
referencia a la deseabilidad o probabilidad, pero funcionan explícitamente como
estrategias para derivar opciones políticas.
El escenario 1 “Winners Tech All” podría resonar en aquellos que vivieron la década de 2000, ahora se encuentran enfrentados al poder de las Big Tech. Por el contrario, el escenario 2 “Pax Tecnológica” podría ser visto como una extrapolación del período alrededor de 2020, pero de una manera más sólida y negociada de un entorno multipolar. El escenario 3 Visiones de “recombinaciones” prevé la recuperación de una tecnología mixta economía donde las alternativas las Big Tech son viables. Finalmente, el escenario 4, “Liberalismo de armario”, 4 ‘Closet Liberalism’ retrata un entorno de baja obstrucción y amplio campo donde las economías autoorganizadas desde abajo.
Esta acción impulsa a
Europa de nuevo al mapa competitivo del mundo.
A lo largo de este ejercicio, partimos de tres principios políticos fundamentales: la necesidad de proteger el pluralismo (por ejemplo, económico y social), para mantener una perspectiva cosmopolita (en los asuntos mundiales) y salvaguardar los bienes naturales comunes (incluidos los recursos terrestres y orbitales).
Con base en estos
supuestos y el análisis de escenarios, sacamos tres conclusiones principales:
▪ La UE debe considerar
el desarrollo de sus propios actores principales, no puede depender únicamente
de regular aquellas con sede en otras geografías;
▪ El Programa Marco de
la UE y los presupuestos nacionales de I+i deberían compararse, no sólo en relación
con su desempeño pasado, sino también en comparación con el gasto y las
estrategias de la Gran tecnología;
▪ Se necesitan inversiones de “gran apuesta” en Europa, junto con más inversiones que generen enfoques serendipias experimentales.
Además de estas posturas políticas generales aplicables a todos los escenarios, describimos perspectivas políticas específicas de cada escenario. Para cada uno de los escenarios mencionados anteriormente, Europa requiere lo siguiente:
1) Supervisión coherente
de la competencia y aplicación de la regulación tecnológica en niveles nacional
y de la UE;
2) Exención de los
gastos de educación e investigación a nivel de Estado miembro del Umbral del 3%
de las normas de déficit presupuestario;
3) Una nueva generación
de acuerdos bilaterales y multilaterales con el Sur Global para codesarrollar
capacidades productivas e infraestructurales;
4) Promoción de puntos críticos de aglomeración y público local relacionado con la innovación.bienes para fomentar un flujo continuo de “pequeñas apuestas”.
ARQUITECTURA DEL
ESCENARIO
El trabajo de
construcción de dos escenarios se estructura en torno a dos dimensiones: más o
menos abierta interacciones internacionales en todos los ámbitos (un continuo
de “cierre”/“apertura”) versus
más o menos inclinado
hacia grandes economías de escala, alcance y red basadas en I+D (un Continuo
“hiperescalado”/“pequeño escalamiento”).
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