Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
El Informe de Alexandra Zini, presentado por en el sitio Web de la OCDE, apunta a enfocar las
tendencias en las demandas de las opciones digitales, destacando los cuellos de
botella en el mercado laboral donde se necesita y necesitará de la acción
política para apoyar a las postulantes a los puesto de trabajo a adquirir habilidades
digitales a fin de prosperar en sociedades y mercados laborales en rápida
evolución y expansión.
Las Competencias digitales toman en cuenta el:
Público objetivo, la Tecnología digital/especialización, el Nivel de habilidad,
por Países, según los Sectores. Igual ejercicio mereciera realizarse para Latinoamérica,
donde los niveles de especialización son mucho más básicos, incluyendo en el
sector de la educación.
A fin de acceder a similares normas y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Competencias de la OCDE para la transición digital (2022)
Autor: Alessandra Zini
La granularidad de la información utilizada en este informe permite identificar las demandas de habilidades específicas de los empleadores en cada país y respaldar el diseño de políticas de mercado laboral, educación y capacitación para responder de manera efectiva a los desafíos actuales y futuros. Este informe también está dirigido al público en general, al proporcionar información sobre la dirección que toman los mercados laborales y sobre lo que los trabajadores deben esperar en términos de demanda de habilidades en el futuro cercano para que sus decisiones de educación y capacitación puedan estar informadas por el conocimiento de estos recientes tendencias.
Este informe se centra en Bélgica, Canadá, Francia,
Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y España.
Entre las ocupaciones digitales analizadas, los desarrolladores de
software, programadores e ingenieros, científicos de datos e ingenieros de
datos han experimentado algunas de las tasas de crecimiento más notables en
la mayoría de los países.
La evidencia para los países de la UE muestra que las
vacantes de empleo para profesionales digitales se han visto afectadas
negativamente por la fuerte disminución de la actividad económica experimentada
durante la pandemia de COVID-19. A pesar de ello, incluso durante la pandemia, algunas
ocupaciones digitales han experimentado un marcado aumento en el volumen de
vacantes en relación con el período anterior a la pandemia en la UE. De
cara al futuro, se prevé que la demanda de muchos profesionales digitales en
la UE crezca a medio y largo plazo , a medida que se absorban por completo
los efectos de la pandemia de COVID-19 en los mercados laborales.
La evidencia de este informe también muestra que los
trabajos digitales requieren una combinación heterogénea de habilidades
técnicas y cognitivas de alto nivel:
- Los
empleadores exigen habilidades de gestión de bases de datos junto con varias otras habilidades relacionadas con datos y análisis
de datos. De manera similar, el análisis descubre tendencias recientes en
las demandas de habilidades de las ocupaciones digitales, como la
creciente relevancia de las plataformas de código abierto y el conocimiento
de lenguajes de programación como Java.
- Las habilidades
avanzadas de análisis de datos , como el conocimiento del
aprendizaje automático, la ciencia de datos y la visualización de datos,
son el núcleo del desarrollo y la adopción de una variedad de tecnologías
digitales diferentes que aprovechan el uso de los datos digitales
disponibles.
- hay un
fuerte aumento en la demanda de habilidades en redes sociales en
los mercados laborales en general y no solo en ocupaciones que son
digitales, lo que sugiere que un número creciente de empresas ahora está
contratando (o buscando) trabajadores con habilidades en el área social
administración de medios.
Finalmente, este informe utiliza OJP para identificar
las similitudes de habilidades entre ocupaciones y determinar qué tipo de
readiestramiento sería necesario para hacer una transición de carrera de
ocupaciones cuyas proyecciones de empleo son negativas a otras que, en cambio,
se espera que crezcan en el futuro y que son digitales. en naturaleza. Los
resultados muestran, por ejemplo, que los trabajadores en trabajos
"tradicionales" , como agentes de ventas de publicidad, podrían volver
a capacitarse para convertirse en especialistas en marketing digital al
adquirir capacitación en el área de análisis web, marketing en línea,
optimización de motores de búsqueda (SEO), redacción y habilidades técnicas
relacionadas. como Semrush. En el informe se proporcionan otros ejemplos de
vías de readiestramiento.
La
evidencia contenida en este informe es clave para que los gobiernos diseñen
políticas específicas de reciclaje y mejora de habilidades y para que los
trabajadores se beneficien de la transición digital, apoyando así a los países
y las personas a prosperar en los futuros mercados laborales.
Detalles de publicación de inteligencia de
habilidades
Enlace de página web
Competencias de la OCDE para la transición digital (2022)
Público objetivo
Habilidades digitales para la fuerza laboral.
Habilidades digitales para profesionales TIC y
otros expertos digitales.
Habilidades digitales en la educación.
Habilidades digitales para todos
Tecnología digital / especialización
Nivel de habilidad digital
Ámbito geográfico - País
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Industria - campo de la educación y la formación
ciencia de la educación
uso de la computadora
Programas y calificaciones interdisciplinarios que involucran Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Ámbito geográfico
Iniciativa internacional
Tipo de publicación
Informe
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