martes, 31 de enero de 2023

TENDENCIA DE DEMANDAS DE HABILIDADES DIGITALES OCDE 2022.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

El Informe de Alexandra Zini, presentado por en el sitio Web de la OCDE, apunta a enfocar las tendencias en las demandas de las opciones digitales, destacando los cuellos de botella en el mercado laboral donde se necesita y necesitará de la acción política para apoyar a las postulantes a los puesto de trabajo a adquirir habilidades digitales a fin de prosperar en sociedades y mercados laborales en rápida evolución y expansión.

Las Competencias digitales toman en cuenta el: Público objetivo, la Tecnología digital/especialización, el Nivel de habilidad, por Países, según los Sectores. Igual ejercicio mereciera realizarse para Latinoamérica, donde los niveles de especialización son mucho más básicos, incluyendo en el sector de la educación.

A fin de acceder a similares normas y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónicocferreyros@hotmail.com

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Competencias de la OCDE para la transición digital (2022)

Autor: Alessandra Zini

La granularidad de la información utilizada en este informe permite identificar las demandas de habilidades específicas de los empleadores en cada país y respaldar el diseño de políticas de mercado laboral, educación y capacitación para responder de manera efectiva a los desafíos actuales y futuros. Este informe también está dirigido al público en general, al proporcionar información sobre la dirección que toman los mercados laborales y sobre lo que los trabajadores deben esperar en términos de demanda de habilidades en el futuro cercano para que sus decisiones de educación y capacitación puedan estar informadas por el conocimiento de estos recientes tendencias.

Este informe se centra en Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y España. Entre las ocupaciones digitales analizadas, los desarrolladores de software, programadores e ingenieros, científicos de datos e ingenieros de datos han experimentado algunas de las tasas de crecimiento más notables en la mayoría de los países. 

La evidencia para los países de la UE muestra que las vacantes de empleo para profesionales digitales se han visto afectadas negativamente por la fuerte disminución de la actividad económica experimentada durante la pandemia de COVID-19. A pesar de ello, incluso durante la pandemia, algunas ocupaciones digitales han experimentado un marcado aumento en el volumen de vacantes en relación con el período anterior a la pandemia en la UE. De cara al futuro, se prevé que la demanda de muchos profesionales digitales en la UE crezca a medio y largo plazo , a medida que se absorban por completo los efectos de la pandemia de COVID-19 en los mercados laborales.

La evidencia de este informe también muestra que los trabajos digitales requieren una combinación heterogénea de habilidades técnicas y cognitivas de alto nivel:

  • Los empleadores exigen habilidades de gestión de bases de datos junto con varias otras habilidades relacionadas con datos y análisis de datos. De manera similar, el análisis descubre tendencias recientes en las demandas de habilidades de las ocupaciones digitales, como la creciente relevancia de las plataformas de código abierto y el conocimiento de lenguajes de programación como Java.
  • Las habilidades avanzadas de análisis de datos , como el conocimiento del aprendizaje automático, la ciencia de datos y la visualización de datos, son el núcleo del desarrollo y la adopción de una variedad de tecnologías digitales diferentes que aprovechan el uso de los datos digitales disponibles.
  • hay un fuerte aumento en la demanda de habilidades en redes sociales en los mercados laborales en general y no solo en ocupaciones que son digitales, lo que sugiere que un número creciente de empresas ahora está contratando (o buscando) trabajadores con habilidades en el área social administración de medios.

Finalmente, este informe utiliza OJP para identificar las similitudes de habilidades entre ocupaciones y determinar qué tipo de readiestramiento sería necesario para hacer una transición de carrera de ocupaciones cuyas proyecciones de empleo son negativas a otras que, en cambio, se espera que crezcan en el futuro y que son digitales. en naturaleza. Los resultados muestran, por ejemplo, que los trabajadores en trabajos "tradicionales" , como agentes de ventas de publicidad, podrían volver a capacitarse para convertirse en especialistas en marketing digital al adquirir capacitación en el área de análisis web, marketing en línea, optimización de motores de búsqueda (SEO), redacción y habilidades técnicas relacionadas. como Semrush. En el informe se proporcionan otros ejemplos de vías de readiestramiento.

La evidencia contenida en este informe es clave para que los gobiernos diseñen políticas específicas de reciclaje y mejora de habilidades y para que los trabajadores se beneficien de la transición digital, apoyando así a los países y las personas a prosperar en los futuros mercados laborales.

Detalles de publicación de inteligencia de habilidades

Enlace de página web

Competencias de la OCDE para la transición digital (2022)

Público objetivo

Habilidades digitales para la fuerza laboral.

Habilidades digitales para profesionales TIC y otros expertos digitales.

Habilidades digitales en la educación.

Habilidades digitales para todos

 

Tecnología digital / especialización

Inteligencia artificial

Grandes datos

Aprendizaje automático

Software

Habilidades digitales

 

Nivel de habilidad digital

Básico

Intermedio

Avanzado

Experto digital

Ámbito geográfico - País

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chipre

Mostrar más

Industria - campo de la educación y la formación

ciencia de la educación

uso de la computadora

Programas y calificaciones interdisciplinarios que involucran Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Ámbito geográfico

Iniciativa internacional 

Tipo de publicación

Informe


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