Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
Gartner Inc. es una empresa estadounidense de consultoría e investigación en el campo de las técnicas avanzadas, ella identifica para 2023 cuatro macrotendencias, agrupadas en diez proyecciones en función de labores de desarrollo, producción y distribución:
1. Optimizar la resiliencia, las operaciones y la confianza en el mercado.
2. Capacidad de Escala. Apuesta por las soluciones verticales y la optimización de la comercialización mundial de los productos y servicios.
3. Descubrimiento. Avanzar en el compromiso y la interrelación con el cliente, incluido el empleado, prestando atención a la velocidad en la respuesta de sus demandas e identificación de oportunidades.
4. Tecnológicas Sostenibles. Priorización en la adopción de soluciones tecnológicas sostenibles.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados ayudados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico : cferreyros@hotmail.com
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Macrotendencias
Tecnológicas Estratégicas de Gartner para 2023.
1. Optimización
Optimizar la resilencia, mejorar la fiabilidad de las tecnologías de la
información, los procesos de toma de decisión basada en datos, y apuntalar el
valor y la seguridad de la producción asistida con inteligencia artificial.
– Sistema
Inmunitario Digital
Crea una experiencia de cliente mejorada al
combinar múltiples estratégicas de ingeniería de software para protegerse frente al riesgo.
Se trata de que la empresa mejore su capacidad de
observación, la automatización y los diseños y pruebas extremos proporcione
sistemas resilientes que reducen los riesgos operativos y de seguridad.
– Observabilidad
Aplicada
Los objetivos de la observabilidad aplicada son
reducir la latencia en los tiempos de respuesta y optimizar las operaciones en
tiempo real. Una tendencia ya señalada en otras ocasiones.
Para conseguirlo, hay que estructurar y canalizar
mejor los datos generados en el seno de la organización utilizando la
inteligencia artificial para llevar a cabo análisis y hacer recomendaciones que
permitan a la institución tomar decisiones mas rápidas y precisas.
– Inteligencia
Artificial TRiSM
Respalda la gobernanza, la confianza, la equidad,
la fiabilidad, la robustez, la eficacia y la protección de datos del modelo del modelo de inteligencia
artificial. El objetivo es que en el seno de la propia organización se apuntale
la credibilidad de las soluciones con inteligencia artificial.
La recomendación es crear una combinación de métodos
ayuda a explicar los resultados de la
IA, prestando especial atención a las
directrices éticas,
y siempre con una fuerte política de protección de datos. Una combinación de
modelos de IA TRiSM que evoluciona permanentemente.
2. Capacidad de escala
Tendencias tecnológicas de aceleración de la oferta
vertical, aumentan el ritmo de entrega de productos y facilitan la conectividad
en cualquier lugar conectividad.
– Plataformas en la
nube para industrias
Combinan el software
como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) e Internet como
servicio (IaaS), como una funcionalidad personalizada específica para cada sector. Las
organizaciones pueden utilizarlas para
adaptarse más fácilmente a las incesantes disrupciones de su industria.
– Ingeniería de
plataformas
Proporciona un conjunto de herramientas,
capacidades y procesos específicamente seccionados que se empaquetan para
facilitar su consumo por parte de los desarrolladores y usuarios finales.
Incrementará los ratios de productividad y reducirá
la carga para los equipos de desarrollo.
– Obtención del
valor inalámbrico
Según Gartner, en 2025 seis de cada diez empresas
utilizarán cinco o más tecnologías inalámbricas. Abarca la prestación de
servicios de red inalámbrica de cualquier tipo; lo que incluye la informática
tradicional de usuario final, respaldo para los dispositivos en el perímetro,
soluciones de etiquetado digital, etc.
Estas redes aportan más que la simple conectividad,
por ejemplo, y otros datos en tiempo
real y conocimientos derivados de
análisis, además de permitir a los sistemas obtener energía de la red
directamente.
3. Descubrimiento
Esta tendencia se centra en la capacitación para un
cambio de modelo de negocio, reinventar la interacción con los empleados y
clientes el compromiso con los empleados y clientes y acelerar las estrategias
para aprovechar nuevos mercados virtuales.
– Impulsar la
creación de superapps
Caminamos hacia una nueva generación de
aplicaciones, las supe aplicaciones, concebidas como una aplicación, una plataforma,
pero también como un ecosistema.
Se anima a las empresas a desarrollar estos
sistemas para atraer clientes, ofreciendo funcionalidades mucho más allá de la aplicación
habitual. E incluso dando entrada a desarrollos de terceros para mejorar su
servicio y operativa, del modo a como ya lo hacen muchas redes sociales y
herramientas online.
– Inteligencia
artificial adaptativa
Permite cambiar el comportamiento del modelo una
vez implementado, mediante el uso de feedback
en tiempo real, con el fin de reentrenar continuamente los modelos y aprender
en tiempo de ejecución y dentro de los entornos de desarrollo, a partir de
nuevos datos y ajuste de los objetivos. Esto asegura la rapidez de adaptación a
las circunstancias cambiantes del mundo real.
– Metaverso
Permite a
las personas reproducir exactamente o amplificar sus actividades del mundo
físico. Esto puede lograrse trasladando o ampliando las actividades del mundo
físico. Se trata de una innovación combinatoria, formada por múltiples temas y
capacidades tecnologías. Gartner señala que las empresas están ralentizando su
desarrollo por falta de confianza en los datos para crear un nuevo modelo de
servicio al cliente.
4. Tecnología
sostenible
La entrega de tecnología, por, sí sola no será
suficiente en 2023. La tecnología sostenible constituye una estructura de soluciones
que incrementa la energía y la eficiencia de los servicios de tecnología de la
información, capacita para la sostenibilidad empresarial a través de tecnologías como la trazabilidad,
los análisis, el software de gestión
de emisiones y la inteligencia artificial, y ayuda a los clientes a alcanzar
sus objetivos propios de sostenibilidad
Las inversiones en tecnología sostenible también tienen
el potencial de generar resiliencia operativa y rendimiento financiero, sin
olvidar que pueden representar nuevas vías de crecimiento en muchos sectores.
Estas tendencias permiten ajustar la innovación
tecnológica de las instituciones a sus futuros objetivos estratégicos.
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