jueves, 12 de enero de 2023

MACROTENDENCIAS TECNOLÓGICAS ESTRATÉGICAS DE GARTNER PARA 2023.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

Gartner Inc. es una empresa estadounidense de consultoría e investigación en el campo de las técnicas avanzadas, ella identifica para 2023 cuatro macrotendencias, agrupadas en diez proyecciones en función de labores de desarrollo, producción y distribución:  

1. Optimizar la resiliencia, las operaciones y la confianza en el mercado.

2. Capacidad de Escala. Apuesta por las soluciones verticales y la optimización de la comercialización mundial de los productos y servicios.

3. Descubrimiento. Avanzar en el compromiso y la interrelación con el cliente, incluido el empleado, prestando atención a la velocidad en la respuesta de sus demandas e identificación de oportunidades.

4. Tecnológicas Sostenibles. Priorización en la adopción de soluciones tecnológicas sostenibles.

 El enlace al integro del recurso es: https://www.gartner.es/es/articulos/las-10-principales-tendencias-tecnologicas-estrategicas-de-gartner-2023

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados ayudados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico :   cferreyros@hotmail.com

_______________________________________________________

Macrotendencias Tecnológicas Estratégicas de Gartner para 2023.

1. Optimización

Optimizar la resilencia, mejorar  la fiabilidad de las tecnologías de la información, los procesos de toma de decisión basada en datos, y apuntalar el valor y la seguridad de la producción asistida con inteligencia artificial.

Sistema Inmunitario Digital

Crea una experiencia de cliente mejorada al combinar múltiples estratégicas de ingeniería de software para protegerse frente al riesgo.

Se trata de que la empresa mejore su capacidad de observación, la automatización y los diseños y pruebas extremos proporcione sistemas resilientes que reducen los riesgos operativos y de seguridad.

Observabilidad Aplicada

Los objetivos de la observabilidad aplicada son reducir la latencia en los tiempos de respuesta y optimizar las operaciones en tiempo real. Una tendencia ya señalada en otras ocasiones.

Para conseguirlo, hay que estructurar y canalizar mejor los datos generados en el seno de la organización utilizando la inteligencia artificial para llevar a cabo análisis y hacer recomendaciones que permitan a la institución tomar decisiones mas rápidas y precisas.

– Inteligencia Artificial TRiSM

Respalda la gobernanza, la confianza, la equidad, la fiabilidad, la robustez, la eficacia y la protección de datos  del modelo del modelo de inteligencia artificial. El objetivo es que en el seno de la propia organización se apuntale la credibilidad de las soluciones con inteligencia artificial.

La recomendación es crear una combinación de métodos ayuda a explicar  los resultados de la IA, prestando especial atención a las directrices éticas, y siempre con una fuerte política de protección de datos. Una combinación de modelos de IA TRiSM que evoluciona permanentemente.

2. Capacidad de escala

Tendencias tecnológicas de aceleración de la oferta vertical, aumentan el ritmo de entrega de productos y facilitan la conectividad en cualquier lugar conectividad.

– Plataformas en la nube para industrias

Combinan el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) e Internet como servicio (IaaS), como una funcionalidad personalizada  específica para cada sector. Las organizaciones pueden utilizarlas  para adaptarse más fácilmente a las incesantes disrupciones de su industria.

– Ingeniería de plataformas

Proporciona un conjunto de herramientas, capacidades y procesos específicamente seccionados que se empaquetan para facilitar su consumo por parte de los desarrolladores y usuarios finales.

Incrementará los ratios de productividad y reducirá la carga para los equipos de desarrollo.

– Obtención del valor inalámbrico

Según Gartner, en 2025 seis de cada diez empresas utilizarán cinco o más tecnologías inalámbricas. Abarca la prestación de servicios de red inalámbrica de cualquier tipo; lo que incluye la informática tradicional de usuario final, respaldo para los dispositivos en el perímetro, soluciones de etiquetado digital, etc. 

Estas redes aportan más que la simple conectividad, por ejemplo,  y otros datos en tiempo real  y conocimientos derivados de análisis, además de permitir a los sistemas obtener energía de la red directamente.

3. Descubrimiento

Esta tendencia se centra en la capacitación para un cambio de modelo de negocio, reinventar la interacción con los empleados y clientes el compromiso con los empleados y clientes y acelerar las estrategias para aprovechar nuevos mercados virtuales.

– Impulsar la creación de superapps

Caminamos hacia una nueva generación de aplicaciones, las supe aplicaciones, concebidas como una aplicación, una plataforma, pero también como un ecosistema.

Se anima a las empresas a desarrollar estos sistemas para atraer clientes, ofreciendo funcionalidades mucho más allá de la aplicación habitual. E incluso dando entrada a desarrollos de terceros para mejorar su servicio y operativa, del modo a como ya lo hacen muchas redes sociales y herramientas online.

– Inteligencia artificial adaptativa

Permite cambiar el comportamiento del modelo una vez implementado, mediante el uso de feedback en tiempo real, con el fin de reentrenar continuamente los modelos y aprender en tiempo de ejecución y dentro de los entornos de desarrollo, a partir de nuevos datos y ajuste de los objetivos. Esto asegura la rapidez de adaptación a las circunstancias cambiantes del mundo real.

– Metaverso

Permite  a las personas reproducir exactamente o amplificar sus actividades del mundo físico. Esto puede lograrse trasladando o ampliando las actividades del mundo físico. Se trata de una innovación combinatoria, formada por múltiples temas y capacidades tecnologías. Gartner señala que las empresas están ralentizando su desarrollo por falta de confianza en los datos para crear un nuevo modelo de servicio al cliente.

4. Tecnología sostenible

La entrega de tecnología, por, sí sola no será suficiente en 2023. La tecnología sostenible constituye una estructura de soluciones que incrementa la energía y la eficiencia de los servicios de tecnología de la información, capacita para la sostenibilidad empresarial a través de tecnologías como la trazabilidad, los análisis, el software de gestión de emisiones y la inteligencia artificial, y ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos propios de sostenibilidad

Las inversiones en tecnología sostenible también tienen el potencial de generar resiliencia operativa y rendimiento financiero, sin olvidar que pueden representar nuevas vías de crecimiento en muchos sectores.

Estas tendencias permiten ajustar la innovación tecnológica de las instituciones a sus futuros objetivos estratégicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario