Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
_____________________________________________________________
Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Agroecología
(2021/C 106/05)
|
I. OBSERVACIONES GENERALES
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES
Contexto
1. observa que la pandemia de COVID-19 revela la importancia y la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios en Europa y recuerda la necesidad de contar con sistemas alimentarios resilientes y soberanos, donde la viabilidad económica de los territorios rurales sea considerada esencial;
2. subraya que, ante los peligros del calentamiento global, la extinción de la biodiversidad y la degradación del suelo, esta pandemia urge a la Unión Europea a adoptar nuevos enfoques de tipo agronómico, social y territorial que protejan los recursos naturales, preserven la salud, promuevan la renovación de las explotaciones agrícolas y tejan la cohesión territorial;
3.recuerda que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura es la única opción viable hoy en día;
4. recuerda que los pastizales permanentes representan un tercio de la superficie agrícola de la UE y desempeñan un papel fundamental porque fijan grandes cantidades de sustancia orgánica al suelo y favorecen la biodiversidad;
5. observa la necesidad de pasar de una lógica agrícola extractiva a una lógica circular, en especial respecto al ciclo del carbono, el fósforo y el nitrógeno, y de avanzar hacia una gestión sobria y económica de los recursos;
6. recuerda que la homogeneidad y la uniformidad de las semillas son perjudiciales para la biodiversidad;
7. observa que la salud pública, el calentamiento global y el bienestar de los animales nos obligan a cambiar nuestras prácticas ganaderas hacia unos métodos de producción que desempeñen una función positiva para el medio ambiente, en particular mediante la conservación de los pastos y el desbroce de las superficies forestales, no pongan en peligro la salud de los agricultores y de la población general, y respeten a los animales. Es posible reducir el consumo de carne e impulsar al mismo tiempo una ganadería sostenible;
8. considera que la calidad de vida de los ganaderos y el bienestar animal van de la mano y merecen un enfoque distinto de la ganadería en el que el ganadero deje de vender con pérdidas y respete a sus animales;
9.observa que muchas explotaciones especializadas que compran grandes cantidades de insumos (petróleo, fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.) presentan una posición económica más frágil por sus elevados costes de producción, su dependencia de las empresas proveedoras y su mayor exposición a los riesgos económicos;
10. se congratula de las estrategias «De la Granja a la Mesa» (F2F por sus siglas en inglés) y sobre Biodiversidad propuestas por la Comisión Europea, que requieren aportar importantes cambios a la política agrícola;
11. observa que el establecimiento de nuevos
agricultores en superficies pequeñas o medianas se ve obstaculizado por la
dificultad de acceder al uso de la tierra, ya sea en alquiler o en propiedad;
El enfoque agroecológico
12. observa que la propuesta de reducir de manera significativa, de aquí a 2030, el uso de fertilizantes, plaguicidas y antibióticos químicos, y de aumentar las zonas de interés ecológico presupone una transformación sistémica de los métodos de producción agrícola;
13. subraya que la agroecología, que aprovecha al máximo los ecosistemas como factor de producción conservando su capacidad de renovación, responde a este desafío;
14. recuerda que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) resume la agroecología en diez elementos interdependientes: diversidad, creación conjunta e intercambio de conocimientos, sinergias, eficiencia, reciclaje, resiliencia, valores humanos y sociales, cultura y tradiciones alimentarias, gobernanza responsable, economía circular y solidaria;
15. destaca la necesidad de ver los residuos como recursos, tal es el caso de las aguas regeneradas y con aportaciones de nutrientes esenciales, para el riego de zonas deficitarias en agua, o bien del residuo de la paja de cereales tratado como bien productivo para la ganadería, bio-construcción o para el mantillo;
16. subraya que la agroecología reduce la huella de carbono de la agricultura, favorece la recuperación de la biodiversidad, asegura o restablece la fertilidad del suelo, impide la contaminación del aire y del agua, incrementa la resiliencia económica de las explotaciones y garantiza una alimentación sana y accesible;
17. subraya que la agroecología no supone una vuelta al pasado, que es más compleja que las prácticas agrícolas basadas en la química y el petróleo, y que se trata de un tipo de agricultura inteligente que combina actuaciones de carácter medioambiental, económico y social, así como prácticas agronómicas y sociales resultantes de experimentos innovadores, conocimientos e investigación pública;
18. subraya que la agroecología desarrolla una agricultura con y en la naturaleza;
19. señala que la agroecología genera suelos vivos, que favorecen la salud de las plantas y fijan mucho carbono y agua, haciéndolos más resistentes a la sequía y a las altas temperaturas;
20. subraya que la agroecología tiene en cuenta las condiciones agroclimáticas e históricas del lugar a la hora de seleccionar los cultivos que se van a producir, las variedades, las razas y el calendario con el fin de optimizar la resiliencia de las explotaciones ante posibles peligros;
21. señala que la agroecología desarrolla explotaciones ganaderas de proporciones humanas, al aire libre en la medida de lo posible, que aspiran a ser autónomas en lo que respecta a la alimentación de los animales;
22.
señala que la agroecología implica un número mayor de:
a) explotaciones pequeñas o medianas que permitirán
detener la disminución del empleo agrícola y reactivar el establecimiento de
jóvenes agricultores;
b) redes de cooperación entre las explotaciones;
c) además de un vínculo más estrecho con el resto de la población mediante un aumento de los circuitos cortos y una mayor transformación local de los productos;
23.
considera que la digitalización puede facilitar la gestión de determinadas
prácticas de producción y comercialización. Señala, no obstante, que el
desarrollo generalizado de maquinaria agroganadera automatizada y conectada
plantea la cuestión de la soberanía sobre los datos, que tal vez quede fuera
del control del agricultor. Considera que los agricultores y ganaderos no deben
externalizar el conocimiento preciso de su explotación y deben conservar el
derecho a reparar su maquinaria;
Políticas de apoyo a la transición agroecológica
24. señala que la agroecología tiene en cuenta no solo la producción de alimentos, sino el sistema alimentario en su conjunto, incluidas unas condiciones de trabajo justas;
25. menciona que la reforma de la política agrícola común (PAC) que se está negociando actualmente, cuyo contenido esencial no responde a los desafíos, ofrece sin embargo a los Estados miembros y a sus regiones ciertos instrumentos de apoyo a la agroecología;
26. celebra la nota emitida por la Comisión Europea en octubre de 2020 a la atención del Consejo Europeo, donde se identifican cuatro tipos posibles de regímenes ecológicos, entre ellos, la agrosilvicultura y la agroecología;
27. observa que la agroecología, que se basa en un tejido de explotaciones pequeñas y medianas no se puede desarrollar si se siguen asignando pagos directos de la PAC por hectárea y no por persona activa en la explotación agrícola;
28. señala que otras políticas europeas (relativas a los mercados agrícolas, comercio exterior, clima, semillas, agua, suelo, investigación, etc.) deberán alinearse y adaptarse al enfoque agroecológico;
29. considera la agroecología como un instrumento para la gestión del turismo rural sostenible;
30. observa que la investigación pública debe intensificar su apoyo a la agroecología;
31. estima que al promover un tejido conformado por explotaciones pequeñas y medianas, modernizadas y adaptadas a los desafíos del siglo XXI, y al acercar las zonas urbanas y rurales gracias a los circuitos cortos y a la restauración colectiva basada en productos ecológicos y locales, la agroecología constituirá un potente motor de revitalización de los territorios y fortalecerá la cohesión entre las zonas rurales, periurbanas y urbanas;
32.
considera esencial reforzar la posición de los agricultores y ganaderos en la
cadena de valor alimentaria, en particular a través de agrupaciones de
productores y agrupaciones locales de pequeñas y medianas empresas
agropecuarias que puedan generar economías de escala, con el fin de obtener una
remuneración más justa por su trabajo y contribuir así al dinamismo de la
economía local;
II. RECOMENDACIONES POLÍTICAS
Reforma de la PAC
33.
propone que la futura PAC promueva aún más las prácticas agroecológicas, tales
como:
a) la diversificación de los cultivos, que favorece
que las explotaciones sean menos vulnerables a los peligros naturales o
sectoriales;
b) rotaciones largas y asociaciones de plantas que
mutualizan los beneficios agronómicos;
c) árboles, setos, charcas, hábitats pedregosos
alrededor de las parcelas o dentro de estas;
d) el cultivo de plantas leguminosas, que aportan
nitrógeno al suelo de forma natural;
e) la mezcla de especies y variedades en la misma
parcela;
f) un cubrimiento adecuado y constante del suelo
que evite la erosión;
g) la recuperación por parte del agricultor de las
semillas «antiguas» locales y de las razas autóctonas de animales, mejor
adaptadas a la zona y al clima;
h) el policultivo-ganadería;
i) la introducción del enfoque de defensa integral de los cultivos en sustitución del enfoque químico;
34. solicita que, a la luz de las propuestas que ha formulado en su Dictamen sobre la PAC, los regímenes ecológicos de la futura PAC incorporen los objetivos cuantitativos de la Estrategia «F2F»: reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un 50 %, el uso de fertilizantes en al menos un 20 %, el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos en un 50 % y de los antimicrobianos en un 50 %, con un 10 % de superficies de interés ecológico y un 25 % de terrenos dedicados a la agricultura biológica;
35. pide al Parlamento y al Consejo Europeos, en el marco del diálogo tripartito sobre la futura política agrícola común, que apliquen los objetivos del Pacto Verde; propone que al menos el 30 % del presupuesto del primer pilar se asigne a nivel europeo a los regímenes ecológicos de cada plan estratégico nacional (PEN);
36. señala que no todas las explotaciones agrarias presentan las mismas condiciones en cuanto a la sostenibilidad medioambiental. Las medidas medioambientales más estrictas deberían ir acompañadas, a través del régimen ecológico nacional, de una financiación y formación adecuadas que vendrían determinadas por las especificidades medioambientales de cada Estado miembro;
37. recomienda, como se indica en sus Dictámenes sobre la PAC y el pastoreo, que se amplíe al conjunto de las explotaciones la condicionalidad respecto de los derechos de los trabajadores agrícolas (introducción del concepto de condicionalidad social) y de un límite máximo de densidad de los animales en la explotación, y que se refuerce la condicionalidad con respecto a la normativa sobre el bienestar animal;
38.
propone que se pase progresivamente de un pago básico por hectárea a un pago
básico vinculado al número de personas activas en la explotación y que los
pagos directos se destinen de forma prioritaria a las explotaciones
agropecuarias pequeñas y medianas y a las prácticas agroecológicas;
39. propone que se limiten significativamente los pagos directos por explotación;
40. recomienda a los Estados miembros, con el fin de impulsar la transición agroecológica, la introducción de sistemas de bonificación o penalización en el marco de los regímenes ecológicos de la nueva política agrícola común: por ejemplo, una bonificación por una mayor diversificación de los cultivos financiada con una penalización por los fertilizantes y plaguicidas químicos, y los antibióticos; una bonificación por dedicarse a una ganadería de pastoreo financiada mediante una penalización por los gases de efecto invernadero proporcional al número de animales rumiantes criados;
41. recomienda que el sistema de bonificación y penalización descrito en el punto 40 sea aplicado por los Estados miembros teniendo en cuenta sus prioridades medioambientales;
42.
recomienda que las medidas del segundo pilar de la PAC den prioridad a:
a) los modos de producción agroecológica, incluida
la agrosilvicultura, y sus enfoques colectivos (cooperación);
b) el sistema de medidas agroambientales y
climáticas;
c) los circuitos cortos;
d) la restauración colectiva basada en productos
ecológicos y locales;
e) la formación y el asesoramiento en agroecología, agrosilvicultura y pastoreo agrosilvícola;
43. solicita que se modifique el artículo 65 (segundo pilar) del Reglamento sobre los planes estratégicos nacionales (PEN), pasando de una lógica basada en la superficie a otra fundamentada en el contrato agroecológico;
44. recuerda la propuesta, formulada en su Dictamen sobre la PAC, de supeditar el apoyo a las inversiones a una auditoría medioambiental y de limitar su presupuesto como máximo al 10 % de los fondos del segundo pilar;
45.
propone que la Comisión Europea elabore una guía destinada a ofrecer apoyo
metodológico a las autoridades gestoras y a los agentes regionales para que la
movilización de las diferentes medidas voluntarias de la PAC tenga en cuenta el
proyecto agroecológico;
Prácticas agrarias
46. propone que la cría de animales rumiantes se oriente hacia el pastoreo permanente, excepto durante el invierno;
47. solicita que la cría intensiva industrializada de animales monogástricos (cerdos, aves de corral), que genera numerosas externalidades negativas para la salud pública y el medio ambiente, evolucione de manera progresiva hasta desarrollarse total o parcialmente al aire libre, con un número máximo de animales por nave y por hectárea de superficie de alimentación animal;
48. solicita que se ponga fin a la cría en jaulas, como se ha pedido en la reciente iniciativa ciudadana y como reclamó en su Dictamen sobre la PAC;
49. propone, por el bienestar de los animales, desarrollar el sacrificio en la granja y pequeños mataderos locales;
50. solicita que se prorrogue más allá del 31 de diciembre de 2020 el régimen de excepción que permite a los productores de aves de corral y conejos sacrificar y transformar en la granja su producción con vistas a la comercialización local en virtud del Reglamento (CE) n.o 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo (1);
51. plantea que se refuerce la propuesta de la Presidencia alemana de crear una etiqueta europea de «bienestar animal»;
52.
recomienda igualmente un etiquetado claro y obligatorio del modo de cría, que
abarque el ciclo de vida del animal, incluso su transporte, para que se
reconozca a los productores la mejora de sus prácticas y los consumidores
puedan elegir productos acordes a sus preferencias, siguiendo el ejemplo del
etiquetado europeo de los huevos;
Otras políticas
53. recomienda que la nueva normativa sobre sistemas alimentarios sostenibles, anunciada en la Estrategia «F2F», establezca un marco jurídico que obligue a la UE a emprender una auténtica transición agroecológica que reoriente la demanda mediante un entorno favorable a la evolución de los regímenes de alimentación, frene el aumento de la obesidad, reduzca el consumo de carne, acorte los circuitos de suministro, aumente el consumo de productos de temporada y disminuya drásticamente el desperdicio de alimentos;
54.
solicita a la Comisión que fomente el desarrollo de los circuitos cortos:
a) adaptando las reglas de higiene y las normas a
la transformación de los productos en la granja y, de forma más general,
aplicando la legislación alimentaria de manera adecuada a los pequeños
productores, así como a las exigencias relativas al etiquetado;
b) apoyando proyectos locales y colectivos relacionados, en primer lugar, con los equipos necesarios para la transformación local (matadero pequeño, matadero móvil, plantas de preparación de hortalizas, cocina pública, infraestructuras de mercados locales como lonjas públicas o establecimientos de productos agrícolas, etc.) y, en segundo lugar, con la constitución de pequeñas cooperativas locales de producción, transformación y comercialización.
55. propone que la UE aplique las recomendaciones formuladas por el Parlamento Europeo en su informe de iniciativa de 2017 (2) sobre la concentración de tierras agrícolas en la UE y, en particular, la creación de un «Observatorio Europeo de Tierras Agrícolas»; propone que la UE aplique —en forma de Directiva europea, siguiendo el ejemplo de la Directiva sobre el agua— las «Directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tierra» (3) adoptadas por la FAO en 2012, con el fin de facilitar el acceso a la tierra y promover así el establecimiento de jóvenes agricultores;
56. insta a la Comisión Europea a que proponga una nueva Directiva europea sobre los suelos agrícolas para frenar la disminución de su contenido de sustancia orgánica, detener su erosión y dar prioridad a la vida que se desarrolla en el suelo en el marco de las prácticas agrícolas;
57. recomienda que se refuercen las Directivas sobre el agua, excluyendo las exenciones (Directiva sobre los nitratos);
58. recomienda que se refuerce la puesta en práctica de la economía circular en el tratamiento de los efluentes de la ganadería a fin de impulsar su aprovechamiento agronómico (compost y fertilizantes orgánicos);
59. solicita que, con arreglo a su Dictamen sobre los recursos genéticos agrícolas, una nueva legislación europea sobre semillas dé vía libre a la utilización y comercialización de las denominadas semillas «antiguas», incluyendo en especial las modificaciones propuestas en el nuevo Reglamento sobre agricultura ecológica para la inscripción en el catálogo de semillas ecológicas;
60. solicita que, con el propósito de fomentar la biodiversidad, la legislación de la UE excluya las semillas genéticamente modificadas o manipuladas mediante mutagénesis;
61. solicita que el beneficio para la sociedad y las externalidades positivas que se derivan de esta transición deben tener una contrapartida económica para los productores, con el fin de que estos sean partícipes de dicha transición;
62.
recomienda, con vistas a garantizar el derecho a una alimentación agroecológica
para toda la población, medidas tales como:
a) la reducción del IVA de los productos
ecológicos, locales y de temporada;
b) un vale de alimentación de «proximidad» para
estos mismos productos;
c) un porcentaje significativo de productos ecológicos, locales y de temporada en la restauración colectiva;
63. propone que los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) incorporen las prácticas agroecológicas;
64. solicita que la UE deje de importar productos agrícolas que no respetan las normas sociales y medioambientales europeas en la producción, como las incluidas en la Estrategia «De la Granja a la Mesa», y compiten de forma desleal con las industrias productivas europeas, y de exportar a precios inferiores a los costes de producción europeos excedentes europeos que, en muchas ocasiones, arruinan a los productores de terceros países;
65. recomienda, como en su Dictamen sobre la PAC, que se establezcan nuevas normas comerciales agrícolas multilaterales y bilaterales que sean más justas, más solidarias e incorporen el enfoque agroecológico;
66.
solicita que se preste un mayor apoyo en el ámbito europeo a la investigación
pública independiente en materia de agroecología y agrosilvicultura, así como a
la investigación conjunta entre agricultores e investigadores, en el ámbito de
las ciencias sociales que estudian las dinámicas de transición sociotécnicas;
celebra la iniciativa de la Comisión de promover y coordinar una red de
experimentos agroecológicos;
Ámbito local y regional
67. recomienda que se preste un apoyo muy activo a los entes locales y regionales con vistas a la implantación de la agroecología, en particular para la formación técnica de los nuevos operadores, la ayuda para fomentar la instalación de jóvenes agricultores, el asesoramiento independiente para los agricultores, el apoyo a los circuitos cortos y a la transformación artesanal de los productos agrícolas, las normas sobre propiedad agrícola y urbanismo, el desarrollo de zonas agrícolas protegidas, la creación de granjas de demostración de agroecología y los instrumentos para controlar la implantación de la transición agroecológica;
68. propone «contratos de larga duración para la innovación agroecológica» entre grupos de agricultores y la administración regional o local en el marco de instrumentos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas;
69.
insta a la UE a que coordine y dirija, como ya se ha hecho con el Pacto de los
Alcaldes para el Clima y la Energía, una red de municipios comprometidos con la
adopción de medidas en favor de sistemas agrícolas y alimentarios resilientes y
sostenibles.
Bruselas, 5 de febrero de 2021.
El Presidente del Comité Europeo de las Regiones
Apostolos
TZITZIKOSTAS
(1) Reglamento (CE) n.o 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal (DO L 139 de 30.4.2004, p. 55).
(2) Parlamento Europeo (2017), https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2017-0197_ES.html.
(3) http://www.fao.org/3/a-i2801f.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario