Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
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Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Agenda Europea de Capacidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia
(2021/C 106/02)
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RECOMENDACIONES POLÍTICAS
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES
Mensajes principales
1. | aboga por que se reconozca y se respete el papel crucial que desempeñan los entes locales y regionales y los Estados miembros en las principales políticas de la UE, así como en la esfera de las capacidades, como titulares de las correspondientes infraestructuras, como beneficiarios de fondos de la UE y de ayudas nacionales y regionales, y como principales vías de acceso a las comunidades locales y regionales. Lamenta, al mismo tiempo, que en la Comunicación de la Comisión Europea no se reconozca dicho papel; |
2. | subraya la necesidad de informar a los trabajadores de los sectores con uso intensivo de energía sobre los retos y oportunidades derivados de las transiciones digital y ecológica, así como de acompañarlos en ese sentido; |
3. | acoge con interés el lanzamiento del Pacto europeo por el que se promueve una acción conjunta para maximizar la repercusión de las inversiones en la mejora de las capacidades existentes (capacitación profesional) y la formación en nuevas capacidades (reciclaje profesional). Los entes locales y regionales deberán formar parte del mismo para colaborar y asumir un compromiso claro a favor de la formación de todas las personas en edad de trabajar en toda la Unión Europea; |
4. | sugiere que las estrategias territoriales regionales y los acuerdos relacionados con el Pacto Verde deberían hacer referencia a la política de capacidades y las inversiones conexas que necesita la correspondiente región. También hace falta comprender mejor las necesidades y oportunidades regionales relacionadas con las capacidades, analizadas específicamente para todos los sectores afectados, haciendo hincapié en las tecnologías de baja emisiones de carbono así como en la sostenibilidad, y en particular para la fabricación de automóviles, la construcción, los servicios de construcción, el diseño y las industrias creativas, los productos farmacéuticos, las TIC y el sector alimentario; |
5. | destaca que, en la mayoría de los Estados miembros, los entes locales y regionales desempeñan un papel importante en la financiación de la educación y en el desarrollo de políticas relacionadas con las capacidades. La Comisión debería tomar medidas para establecer una relación directa con los entes locales y regionales interesados en la aceleración de los fondos de la Unión Europea (UE) en forma de proyectos piloto, la formulación de estrategias y planes de acción locales y regionales y el aumento de la financiación destinada a nuevas iniciativas, de modo que puedan llevarse a cabo actuaciones incluso aunque no existan acuerdos de asociación a medio plazo; |
6. | observa que, durante la actual pandemia, la mayoría de los sistemas educativos han respondido con rapidez y flexibilidad a los nuevos desafíos, y algunos Estados miembros se han apresurado a acelerar la digitalización de la educación. Aunque ya se han conseguido verdaderos éxitos en las regiones, el Comité de las Regiones propone seguir impulsando:
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7. | recuerda que las orientaciones de la Comisión Europea del 17 de septiembre de 2020 para los Estados miembros en relación con los planes nacionales de recuperación y resiliencia en el marco de Next Generation EU incorporan el «reciclaje y perfeccionamiento profesionales» entre sus iniciativas emblemáticas, junto con la adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales y la educación y formación profesionales a todas las edades, lo cual supone una nueva perspectiva financiera para los Estados miembros, y por ende, para los entes regionales y locales; |
Recomendaciones políticas
8. | señala que los entes locales y regionales se enfrentan a nuevos retos, en particular a raíz de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, cada día surgen también numerosas iniciativas nuevas en respuesta a esos retos. Entre ellas destacan especialmente las referidas a la digitalización de la educación y de los negocios locales. La Comisión debería analizar si puede crear una plataforma europea con una selección de las mejores prácticas, a la que puedan acceder los entes locales y regionales y que apoye la elaboración de estrategias y planes de acción en materia de adaptación y resiliencia para inspirar nuevas iniciativas locales y regionales. El Comité de las Regiones y sus miembros acogerían favorablemente y apoyarían cualquier iniciativa de ese tipo; |
9. | hace hincapié en que la educación profesional y tecnológica necesita práctica y está vinculada principalmente a lugares e instalaciones educativas, en mucha mayor medida que las cibercompetencias, las competencias lingüísticas y las competencias no técnicas. Deberíamos empezar a identificar buenas prácticas en determinadas regiones que puedan inspirar nuevas iniciativas en otras regiones; |
10. | pide a la Comisión que revise el planteamiento expuesto en la Comunicación y tenga en cuenta que los entes locales y regionales contribuyen de manera fundamental a apoyar y desarrollar las infraestructuras relacionadas con las capacidades en la mayoría de los Estados miembros, ya que tienen responsabilidades fundamentales relacionadas con la política de educación y formación y desempeñan un papel importante en las políticas de juventud y empleo; |
11. | subraya que las crisis como la pandemia de COVID-19 trastornan los sistemas de educación y formación y, a menudo, van seguidas de un período caracterizado por altas tasas de desempleo e incertidumbre económica. Esto, unido a los cambios experimentados por el mercado laboral a raíz de las transiciones ecológica y digital, hace que los adultos poco cualificados necesiten ayuda urgente para acceder al mercado laboral o no verse expulsados de él (1). A este respecto, las iniciativas propuestas en relación con las capacidades y la educación y formación profesionales (EFP) resultan muy necesarias para garantizar que se cumpla el primer principio del pilar europeo de derechos sociales, referido al derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad; |
12. | espera con interés que los ministros de Educación de la UE refrenden próximamente la «Declaración de Osnabrück» con miras a modernizar la educación y formación profesionales europeas y profundizar la cooperación transfronteriza en el seno de un Espacio Europeo de Educación (2), y como medio para reforzar el carácter voluntario de la Recomendación. Subraya en ese sentido que los entes locales y regionales deben participar plenamente en el diseño y la aplicación de las estrategias nacionales relativas a las políticas de aprendizaje de adultos; |
13. | subraya, a la luz de la crisis de la COVID-19, la necesidad de mejorar las soluciones de formación digital y el aprendizaje a distancia, también en el caso de la EFP, así como de mejorar el seguimiento de los titulados en EFP cuando lo consideren adecuado, sin crear cargas administrativas innecesarias. Señala además la necesidad de impulsar el atractivo de la EFP y de garantizar la coherencia y las sinergias entre el sector de la EFP y el sistema educativo general. Asimismo, pide que se revise el Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz a fin de garantizar que dicha formación tenga una elevada calidad y esté diversificada y adaptada a las necesidades específicas, a la vez que subraya la importancia que revisten la igualdad en el acceso y el derecho de todos los empleados a recibir formación; |
14. | señala que la situación es muy dispar dentro de la UE, lo que constituye uno de los principales desafíos a la hora de concebir y aplicar nuevos criterios y prácticas en materia de educación y formación. Estas disparidades regionales se derivan del déficit y desajuste de capacidades que existe en la UE, y es probable que aumenten si las políticas locales y regionales no están bien diseñadas y adecuadamente financiadas. Por consiguiente, el Comité de las Regiones reitera su petición de que se preste más atención a las regiones al evaluar los avances en la aplicación de la nueva Agenda de Capacidades y la nueva política de EFP; |
15. | considera que cualquier intervención política debe estar en consonancia con el contexto regional, y que adoptar un mismo enfoque para todos no funciona. En la política de ámbito local y regional, las soluciones deben adaptarse según proceda; |
16. | señala que es necesario abordar la cuestión del acceso de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social a una educación y formación de alta calidad para garantizar que no existan obstáculos a la igualdad de acceso en ninguno de los Estados miembros; |
17. | es partidario de acelerar la puesta en marcha de un Espacio Europeo de Educación con el fin de garantizar una educación de alta calidad para todos. La UE debe fomentar, apoyar y completar la cooperación y los intercambios entre los sistemas educativos y los distintos planes de estudio de conformidad con el reparto de competencias y respetando el principio de subsidiariedad y la prohibición de la armonización, teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos; |
18. | llama la atención sobre el riesgo de que la transición ecológica y la pandemia perjudiquen más a las minorías, las mujeres, los niños y niñas, los adolescentes, los jóvenes y los miembros de comunidades desfavorecidas, en particular en aquellas regiones remotas, escasamente pobladas o montañosas, en las que la población encuentra mayores barreras y dificultades para acceder a la enseñanza y a la formación. Estos problemas deberían abordarse de un modo basado en datos objetivos y que tome en consideración las necesidades específicas de estos grupos en todas las regiones; en ese sentido, proponemos incluir a las personas con discapacidad entre los grupos especialmente perjudicados por las situaciones descritas; |
19. | habida cuenta de la importancia de las nuevas capacidades CTMI (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), serán accesibles en todas las regiones, en todos los niveles de educación, respetando el equilibrio de género e impulsando la doble transición, la relevancia que estas disciplinas tendrán en el futuro mercado laboral, y las oportunidades que entrañan para los futuros empleados deberán difundirse a los alumnos en los niveles CINE 2 y 3, cuando escojan su trayectoria profesional. El objetivo es orientar su futura enseñanza y formación profesional hacia estas ramas de profesionalización, teniendo en cuenta los derechos lingüísticos y la accesibilidad de estas nuevas capacidades para todas las generaciones y grupos; |
20. | señala que se debe dar prioridad a las universidades públicas con el fin de impulsar las iniciativas locales y regionales, y que se debe buscar inversión pública y privada para crear nuevas oportunidades relacionadas con las capacidades, mientras que la investigación local y regional en este ámbito debe centrarse en la implantación de las nuevas capacidades en todas las regiones europeas; |
21. | subraya que la cooperación europea en materia de capacidades y formación profesional debe tener un enfoque local y regional, dirigido a los entes locales y regionales y encaminado a estabilizar el acceso a las escuelas y a los proveedores de formación. Esas plataformas no deben centrarse exclusivamente en los Estados miembros y en los agentes que ya participan en ellas; |
22. | considera muy positivo que la Agenda de Capacidades introduzca dentro de su acción 7 la promoción de las oportunidades empresariales que ofrece la economía social, como la ayuda a las comunidades locales, la concertación de acuerdos ecológicos locales y la activación de los grupos vulnerables. En este sentido, recomendamos una mayor involucración de los entes locales y regionales en la elaboración del Plan de Acción para la Economía Social anunciado por la Comisión Europea para 2021; |
23. | considera que el programa educativo de la UE Erasmus+ ha tenido gran importancia en la adquisición de capacidades interculturales y multilingües. Debido a la pandemia, existe el riesgo de que muchos y muchas estudiantes, alumnos y aprendices no puedan aprovechar esta posibilidad. Por consiguiente, es preciso encontrar soluciones rápidas y adaptadas a las nuevas circunstancias para que puedan seguir cumpliéndose los objetivos del programa Erasmus+, al tiempo que se presta apoyo, al objeto de fomentar la inclusión social, a las y los estudiantes, alumnos y aprendices que hasta la fecha no hayan participado en la misma medida en las oportunidades que ofrece Erasmus+; |
24. | sostiene que la pandemia, el Pacto Verde y la digitalización son los principales impulsores del cambio en la economía europea. Los cambios son algo positivo cuando atañen al logro de resultados específicos relacionados con el medio ambiente y con el futuro del desarrollo económico europeo. Los trabajadores deben tener acceso a nuevas capacidades para la nueva era de crecimiento ecológico y digital a fin de aumentar la resiliencia, adaptadas a los sectores emergentes y en crecimiento para resolver los desajustes de las capacidades que puedan existir. Se debe apoyar a los trabajadores mediante una orientación específica y adaptada en el lugar de trabajo. Por otra parte, las personas que buscan nuevas oportunidades de empleo son las que están más abiertas al aprendizaje de nuevas capacidades; al mismo tiempo, las empresas deberían recibir apoyo para asesorar a sus trabajadores sobre las calificaciones; |
25. | subraya que en todas las regiones es necesaria una masa crítica de financiación y apoyo para la recuperación, el aumento de la resiliencia y las nuevas competencias relacionadas con la educación y la formación, en particular con la formación de profesores y formadores en todos los ámbitos y en todos los niveles educativos; teniendo esto en cuenta, insiste en que no se recorte el presupuesto de los programas de la UE que invierten directamente en educación y capacidades, en especial los programas Erasmus+ y FSE+; |
26. | hace hincapié en que, ante la rápida digitalización del mundo de la educación y la formación, los profesores, los formadores, los estudiantes y los alumnos no universitarios necesitan capacidades operativas y basadas en las TIC, aunque también al mismo tiempo nuevas aptitudes conductuales en materia de alfabetización informacional, digital y mediática (3). Las regiones y ciudades necesitan concebir maneras de atestiguar, basadas en políticas locales y regionales, que los profesores y los formadores poseen las capacidades necesarias y se han adaptado a la nueva situación, y en el caso de que existan cuellos de botella y desajustes estos deben abordarse mediante soluciones adaptadas y coordinadas en los programas de formación para profesores y en la mejora permanente de sus capacidades; |
27. | respalda la idea de que el futuro programa Horizonte Europa debe incorporar los resultados de la investigación aplicada basada en datos objetivos relativa a la identificación de nuevas capacidades, a los métodos de enseñanza digital en línea, a la disponibilidad para todos del conjunto básico de competencias —en particular para las minorías lingüísticas y étnicas y los grupos marginados— y a la gobernanza multinivel de los ámbitos políticos relacionados con las capacidades, con la participación activa de los entes locales y regionales; |
28. | considera que las asociaciones locales y regionales integradas por entes locales y regionales, grupos de expertos, representantes de los empresarios y proveedores de educación y formación pueden ayudar a entender mejor cuál es el modo más eficaz y rápido para la adquisición de competencias en el marco regional. Estas asociaciones pueden actuar como motor del cambio local y regional en ese sentido generando conocimientos, comprensión y confianza e implicando a todos los agentes afectados. |
Bruselas, 5 de febrero de 2021
El Presidente del Comité Europeo de las Regiones
Apostolos TZITZIKOSTAS
(1) Según el Cedefop, en 2016, el 23 % de las personas de la UE con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años tenían un nivel educativo bajo, correspondiente al primer ciclo de la enseñanza secundaria (CINE 2) o etapas inferiores. (https://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and-resources/statistics-and-indicators/statistics-and-graphs/33-how-many-adults-have-low-level-education)
(2) https://www.eu2020.de/eu2020-en/news/article/eu-education-ministers-karliczek-osnabrueck/2384182
(3) Notas técnicas del Centro Común de Investigación: Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding («Cartografía de la competencia digital: hacia una comprensión conceptual»), de Kirsti Ala-Mutka (https://www.researchgate.net/publication/340375234_Mapping_Digital_Competence_Towards_a_Conceptual_Understanding)
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