Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Este estudio explora el potencial de la tecnología blockchain y las soluciones digitales para apoyar la implementación de las políticas climáticas de la Unión Europea por parte de la Comisión Europea. El objetivo principal era identificar políticas climáticas europeas pertinentes y caracterizar los efectos de la implementación de las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) y herramientas digitales. El estudio incluyó tres tareas. En primer lugar, el mapeo de las políticas climáticas y delimitación de su campo de aplicación: esta tarea consistió en colectar datos para comprender las políticas climáticas de la UE, analizar los casos de uso existentes y priorizar el uso de DLT para estas políticas sobre la base de varios criterios. En segundo lugar, los estudios de caso sobre la implementación de DLT proporcionaron un examen profundo de tres políticas, evaluando los requisitos previos para la integración de DLT y analizando los efectos potenciales. Finalmente, una tercera tarea describe estrategias y recursos de implementación y proporciona recomendaciones generales para la integración de DLT en las políticas climáticas europeas.
El
estudio evalúa las ventajas e inconvenientes de implementar las DLT en las
políticas climáticas de la UE, cubriendo aspectos como la desintermediación, la
adopción por las partes interesadas, el mantenimiento de registros, la
preparación tecnológica y el estudio sobre el potencial de la tecnología blockchain y otras herramientas
digitales para facilitar la implementación de la política climática de la UE y
la interoperabilidad. Ella explora igualmente el impacto potencial de las DLT
en políticas climáticas específicas, incluida la certificación de la absorción
de carbono, las sustancias que empobrecen la capa de ozono y los gases fluorados de
efecto invernadero.
El Resumen Ejecutivo adjunto ha sido traducido del inglés al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traductor. El enlace al texto integral del Estudio se encuentra en https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/4ebd7dc9-d646-11ee-b9d9-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-321326053
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Resumen
Ejecutivo
Este
estudio explora el potencial de la
tecnología blockchain y otras
tecnologías digitales para apoyar la implementación de la política climática
por parte de la Comisión Europea (UE). El objetivo principal del estudio es
identificar las políticas climáticas actuales y futuras de la UE que podrían
beneficiar potencialmente del uso de tecnologías de contabilidad distribuida
(DLT) y otras tecnologías digitales y caracterizar los efectos de su
implementación de tecnologías DLT y herramientas digitales. Para ello, el
estudio examinó diferentes políticas climáticas de la UE a la luz del potencial
de los casos de uso de DLT para satisfacer sus necesidades o desafíos de
implementación. Tras estudiar las políticas climáticas de la UE, en particular
las llevadas a cabo por la Dirección General de Acción Climática (DG CLIMA), se
presentaron tres estudios de casos desarrollados para analizar los efectos
potenciales del uso de DLT para su implementación. Los resultados del estudio
permitieron formular recomendaciones sobre las estrategias para implementar DLT
para políticas climáticas, incluyendo cronograma de implementación y costos de
desarrollo. El estudio se estructuró en tres tareas : 1) mapeo y selección de
políticas climáticas para ser analizadas en detalle; 2) realización de estudios
de caso sobre la posible implementación de DLT para las tres políticas climáticas
seleccionadas; y 3) recomendaciones sobre el uso de DLT y otras tecnologías
digitales para la implementación de políticas climáticas.
La tarea 1 implicó actividades de recopilación
de datos destinadas a: (i) desarrollar una comprensión y una cartografía de las
políticas climáticas y sus principales desafíos, (ii) obtener información, a
través del análisis de casos de usos existentes dentro y fuera de la UE, las
principales características de la DLT y cómo la DLT puede ser mejor aprovechada/utilizada
conjuntamente con otras soluciones digitales (por ejemplo, sistemas de
trazabilidad , IoT, IA, etc.), (iii) analizar cómo se puede utilizar DLT para apoyar
la política climática de la UE utilizando criterios específicos para determinar
ventajas e inconvenientes de la introducción de DLT. Este enfoque ha permitido de
identificar políticas climáticas para las cuales la DLT presentaba el mayor
potencial. Esta tarea se basó a la vez sobre el análisis documental, grupos de
discusión y entrevistas con expertos.
La tarea 2 examinó en profundidad una selección
de tres políticas climáticas (Certificación de absorción de carbono, sustancias
que agotan la capa de ozono y gases fluorados), para evaluar los requisitos
previos necesarios para la incorporación de DLT para su implementación y para analizar
los efectos potenciales (tanto positivos como negativos). El análisis se basa en
particular sobre: (i) opiniones de expertos sobre enfoques viables para
implementar el DLT y el conjunto de factores que se deben considerar, en base a
los datos recopilados durante la tarea 1, y (ii) realizar entrevistas con las
partes interesadas afectadas por las políticas climáticas elegidas y otros
expertos en DLT y de la digitalización .
La tarea 3 presenta los resultados del análisis
y proporciona una visión general de la implementación de DLT en la política
climática. Esto se logra mediante: (i) la presentación de la estrategia de
implementación para cada una de las tres políticas, proporcionando orientación
práctica para superar los desafíos de implementación de DLT, el sostén
necesario para respaldar la eficacia de DLT (es decir, seguimiento y
evaluación), y (ii) recomendaciones generales sobre el uso de DLT en las
acciones climáticas de la UE, discutiendo los beneficios y riesgos asociados
con DLT. Esta tarea también proporciona un cronograma para las estrategias de implementación
y costos de desarrollo e implementación de los tres casos seleccionados.
El
análisis consistió, sobre todo, en evaluar los efectos resultantes de un
posible despliegue de DLT en las políticas públicas de los Estados miembros de
la UE. Los párrafos siguientes presentan los temas discutidos respecto a los
sistemas DLT en las políticas públicas.
•
La desintermediación se refiere al
reemplazo de bases de datos centralizadas alojadas por intermediarios, como
organismos o instituciones públicas financieras, para facilitar transacciones o
almacenar información, gracias a la introducción de la DLT. El acceso a la red
se puede proteger mediante un sistema DLT abierto o autorizado al público, en
función de las necesidades específicas de la política. Este proceso mejora la implementación
de políticas y la conformidad a las regulaciones a través de la conservación
inmutable e infalsificable de datos.
•
La adopción por parte de las partes
interesadas representa beneficios ya que son cada vez más conscientes de
las tecnologías DLT y estarían dispuestas a adoptarlas siempre que sean regidas
por instituciones confiables. Una de las principales ventajas de adopción de la
DLT para las partes interesadas está vinculada a la soberanía digital. Con la autorización
previa e identidades digitales y la creación de billeteras digitales para
gestionar los documentos y sus aprobaciones, los individuos y las empresas disponen
de una alta flexibilidad para compartir detalles de identificación específicos
con entidades designadas. Esto significa que las partes interesadas son
autónomas en la elección de documentos e informaciones que ellas prefieren.
•
En lo concerniente a la declaración de conformidad, los sistemas DLT
autorizados pueden tratar temas relacionados con la inmutabilidad del
mantenimiento de los registros y la aplicación de reglas por medio de contratos
inteligentes. En general, los sistemas DLT se pueden utilizar para garantizar
el cumplimiento de reglas predefinidas (es decir, licencias) a través de un
control continuo de entrada de datos e identificación de desviaciones de los
resultados esperados.
•
La madurez tecnológica aborda la
cuestión de si los sistemas DLT son lo suficientemente avanzados para su
adopción por parte de las políticas climáticas. La DLT es una tecnología de desarrollo
reciente sobre el cual el sector público se plantea algunas reflexiones, y la
mayoría de los proyectos DLT en el del sector público no están en pleno
funcionamiento pero se encuentran en una fase piloto. Una de las principales
preocupaciones es la capacidad de integrar DLT en sistemas existentes o pasar a
sistemas basados en DLT.
•
La interoperabilidad se refiere a la
participación de diferentes partes interesadas (países, jurisdicciones) en
transacciones u operaciones DLT, y constituye una preocupación importante para
el despliegue en la UE y a nivel internacional. La DLT podría facilitar la implementación
de redes de mercados de carbono, el establecimiento de informes sobre el
cumplimiento de restricciones de carbono, investigaciones de operadores
económicos fuera de las jurisdicciones de la UE, etc.
Las
normas internacionales contribuyen a la adopción de DLT y la tecnología podría permitir
a la UE de cumplir sus obligaciones internacionales en materia de políticas climáticas;
en estas condiciones, el despliegue de DLT aportaría valor añadido a los
compromisos internacionales de la UE. El despliegue internacional de DLT puede contribuir
a la colaboración internacional entre las partes interesadas, más allá de las jurisdicciones
y en el marco de estándares bien definidos.
En
función de estos criterios, se han analizado varias políticas climáticas de la
UE por su potencial para la implementación de DLT, incluidos los tres
siguientes:
•
En lo que respecta al sistema de intercambio
de derechos de emisión y, en particular, la supervisión, la declaración y la
verificación, los análisis muestran que DLT podría traer beneficios en términos
de desintermediación, de declaración y de conformidad. Esto se debe a la
capacidad de generar registros inmutables de origen, seguimiento y propiedad de
cuotas de carbono, además de apoyar transacciones más rentables en comparación
con los plazos actuales. Se alentaría la participación de las partes
interesadas, debido al refuerzo de una mayor confianza en el sistema y se
reducirían las oportunidades de actividades fraudulentas. Por último, la
cooperación internacional podría fortalecerse mediante la integración de los
mercados de carbono.
•
Para uso de las tierras, cambio de uso
de la tierra y silvicultura (UTCAF, o LULUCF por Land Use, Change and Forestry), la principal ventaja identificada
de la desintermediación sería proporcionar un sistema a escala de la UE que
armonice la implementación de LULUCF fomentando una aplicación más consistente
de métodos y el uso de datos satelitales. Ella también podría facilitar la
prueba de conformidad y soberanía digital al compartir evidencia sobre el
respeto de normas metodológicas específicas. La adopción por las partes
interesadas sería alentadora porque la DLT fortalecería la evidencia de los
principios ecológicos requeridos hoy para la gestión sostenible de la tierra -
los contratos inteligentes apoyarían la aplicación transfronteriza.
•
La DLT podría tener impactos positivos sobre el compromiso de las partes
interesadas, la presentación de informes y la conformidad en el contexto del Mecanismo de Ajuste Carbono en las
Fronteras (MACF). La DLT podría contribuir a mejorar la trazabilidad de los
productos y la transparencia de la cadena de suministro de forma inmutable, y
ello para todas las partes interesadas. Los sistemas de contabilidad y de
certificación de carbono necesitan de importantes medidas de protección de recursos
de datos para garantizar la integridad de todo el sistema. Sistemas. Los sistemas
DLT aparecen como una solución para automatizar transacciones con certificados
de carbono mientras se asegura el registro de datos y la integridad de todo el
sistema.
A
pesar del interés potencial en utilizar DLT, las políticas climáticas de la UE
mencionadas anteriormente no fueron seleccionadas para un análisis más
detallado. Entre las políticas analizadas, se seleccionaron tres para los
estudios de caso: los certificados absorción de carbono, las sustancias que empobrecen
la capa de ozono y los gases fluorados. En efecto, estas tres políticas son
actualmente objeto de negociaciones o revisión, y los cambios propuestos introducen
elementos que podrían ser beneficiosos si ciertas características son
gestionadas por DLT y otras tecnologías digitales.
La
certificación de absorción de carbono
se encuentra confrontada a serios riesgos, incluyendo doble contabilización
(unidades, proyectos, certificados) y comercialización múltiple. Las soluciones
DLT pueden reducir estos riesgos y al mismo tiempo permitir múltiples registros
voluntarios de carbono de coexistir de manera interoperable. El análisis profundo
presenta dos escenarios. El escenario 1 representa un sistema en el que todos
los sistemas de carbono gestionan bases de datos DLT independientes que comunican
directamente sin un único registro subyacente. El escenario 2 representa un
único libro de transaccional paneuropeo que sustenta y conecta reglas y bases
de datos administradas de forma independiente (sujetas a un nivel mínimo de
alineación con el reglamento propuesto) de diferentes sistemas de carbono. Ambos
escenarios se basan en la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI, Infraestructura
europea de servicios Blockchain). Una
comparación de los escenarios 1 y 2 indica que un registro DLT único a nivel de
la UE basado en EBSI es más fácil de implementar. De manera más general, las
condiciones para una implementación exitosa de un sistema blockchain son los siguientes:
• Sensibilizar a las partes interesadas
(usuarios potenciales, agentes de todos los niveles) sobre las ventajas del
sistema. Por ejemplo, los usuarios deben saber dónde certificar la conformidad del
registro, cómo solicitar DID, etc.
• Alineación de los procesos de gobernanza
y de certificación fuera de registro sobre los sistemas técnicos y de
interoperabilidad.
• Además, las
especificaciones de los certificados y NFT deben permanecer estables para evitar iteraciones de
procesos y aplicaciones, lo que conduciría a un aumento de costos irrecuperables
para los sistemas de certificación y los
organismos de interés público.
La extensión
y la adopción del ecosistema EBSI a otros casos de uso, como identidades digitales apoyadas por los
gobiernos, ayudarían a establecer normas
susceptibles de aumentar la adopción y la cooperación. Además, estos
casos de uso suplementarios pueden ser integrados en los procesos CRC en lugar
de crear estructuras y sistemas autónomos de un solo uso que corren el riesgo
de duplicarse. Varios gobiernos de la UE ya están explorando opciones para la
identidad digital (Bélgica,
Países Bajos,
Comisión Europea también), y es esencial que estas opciones incluyan las normas
técnicas y protocolos EBSI para contribuir a la interoperabilidad de las
funciones EBSI.
Si bien DLT
ofrece varias ventajas para reducir las cargas administrativas relacionadas con
declaración y certificación para las actividades del mercado de carbono, la
cuestión de La interoperabilidad internacional puede suponer un riesgo para los
sistemas de certificación que operan dentro y fuera de la UE. Las
infraestructuras blockchain pueden operar
en protocolos fundamentalmente diferentes y los puentes entre sistemas blockchain son actualmente incapaces de resolver
este problema. Es por tanto necesario aprobar a nivel internacional normas
mínimas de interoperabilidad.
Sobre la base
de evaluaciones de impacto recientes, el sistema de otorgamiento de licencias
para sustancias que empobrecen la capa
de ozono (SAO) debe abordar varios desafíos relacionados con mejorar la
trazabilidad de licencias, al seguimiento de extensiones de informes, al
aumento del número de partes interesadas, la aplicación de la legislación y la detección
de fraudes. Las soluciones DLT podrían ayudar a abordar estos desafíos y
contribuir a la transparencia y a la eficacia de la presentación de informes,
seguimiento y verificación anuales. En el caso del otorgamiento de licencias,
se mostró cómo se aplica DLT en casos similares por el sector privado y cómo
podría adaptarse al sistema SAO. Las aplicaciones DLT podrían mejorar los
procesos de control y de notificación de informes y proporcionar datos en tiempo
real sobre el estado y ubicación de las mercancías. También se ha demostrado
que un sistema DLT puede fortalecer la seguridad de los datos al limitar el
acceso y reducir considerablemente la posibilidad de modificar la información
del canal histórico y en proporcionar un registro inmutable de todos los datos
y cambios aportados.
El uso de identidades digitales verificables o
claves de licencia, particularmente para personas jurídicas, a fin de sellar
transacciones de datos en el sistema DLT, mejoran la auditabilidad y reduce las
oportunidades para los actores de la cadena de suministro de SAO de crear y
utilizar identidades falsas dentro del sistema. Esto reduce el riesgo de otorgamiento
del número excesivo de licencias y aumenta la probabilidad de informes precisos
en el sistema ODS.
Si bien la DLT
puede aportar varias mejoras a los procesos actuales y futuros, sigue siendo
importante aprovechar los sistemas existentes como EBSI y examinar cómo los
cambios realizados en el sistema de otorgamiento de licencias ODS afectarán su
integración en la ventanilla única de la UE. La integración de estos sistemas
requerirá tener en cuenta las fortalezas y debilidades relativas de cada
componente y debería ser evaluada sobre la base de las inversiones existentes y
el estado de preparación del sistema para el cambio. A este respecto, resultados
similares pueden ser obtenidos utilizando sistemas que no son DLT, pero con esfuerzos
administrativos potencialmente mayores.
La propuesta
de modificación del Reglamento relativo a los gases fluorados de efecto invernadero (gases F) incluye una serie
de disposiciones destinadas a resolver problemas relacionados con el sistema de
cuotas, como aquellos relacionados con actividades ilegales (fraude). Se han
propuesto ciertas disposiciones para evaluar si los métodos de trazabilidad de
los gases fluorados de efecto invernadero comercializados podrían ayudar a
controlar el comercio ilegal; los arreglos propuestos pueden requerir una mayor
participación de las partes interesadas en varias jurisdicciones, incluidos los
sistemas potencialmente no interoperables podrían ser inexactos o dificultar el
intercambio de información. El estudio explica cómo la combinación de DLT y los
sistemas de trazabilidad existentes pueden ser integrados y permitir controlar
no sólo las transferencias de cuotas del portal F-Gas, sino también validar las
cuotas con el movimiento físico real de los gases a lo largo de la cadena de
suministro hasta el usuario final, si es un industrial, o el vendedor final, si
se trata de un minorista.
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