miércoles, 15 de mayo de 2024

ESCALERA EUROPEA HACIA LA INTELIGENCIA ARTIFICAL.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

El objetivo de la plataforma bajo demanda AI4EU es reunir a las partes interesadas y los recursos de la IA, superando los problemas de fragmentación y fomentando la aceleración de las innovaciones basadas en la IA. Entre los objetivos fundamentales de la plataforma está el mejorar la funcionalidad para permitir la fácil participación de sus partes interesadas, es decir, las PYME. El proyecto StairwAI, financiado con fondos europeos, se dirige a usuarios de baja tecnología con el objetivo de facilitar su participación en la plataforma AI4EU. Para ello, diseñará e implementará una serie de servicios basados en IA, como procesamiento de lenguaje natural, resolución de restricciones, optimización y aprendizaje automático para el emparejamiento horizontal y vertical, así como mecanismos de reputación y equidad para mejorar los resultados del emparejamiento.

La iniciativa AI4EU, obra para poner a Europa a la vanguardia de esta carrera mediante la creación de la primera plataforma y ecosistema de IA de Europa, a través del cual los Estados miembros pueden compartir sus recursos, herramientas, conocimientos, algoritmos, etc. Ella contribuirá a fortalecer la innovación y la transferencia de tecnología, acelerar el crecimiento de las empresas emergentes y las PYMES y satisfacer las necesidades de la comunidad europea de IA. El proyecto implementará ocho pilotos que serán llevados a cabo por socios industriales con el objetivo de demostrar las capacidades de la plataforma.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

 ____________________________________________________________________

Construir una escalera hacia la inteligencia artificial

El objetivo de un grupo de investigadores de la Unión Europea es establecer un vínculo entre las pymes de baja tecnología y los recursos de inteligencia artificial de alta tecnología capaces de transformar su negocio.

ECONOMÍA DIGITAL

© nateejindakum/stock.adobe.com

La plataforma AI-on-Demand (AIoD), una iniciativa del equipo del proyecto financiado con fondos europeos AI4EUROPE, es una plataforma digital sostenible y un entorno de experimentación. Mediante la creación de canales y mecanismos de investigación abiertos, la plataforma pretende fomentar un ecosistema europeo de investigación sobre inteligencia artificial (IA) y maximizar su impacto.                                                                                            

Sin embargo, mientras el proyecto se ocupaba de construir la plataforma AIoD, los investigadores descubrieron rápidamente que era difícil utilizarla para las personas que no son expertas en IA

 «En esta fase, la necesidad fundamental de la plataforma AI-on-Demand es la introducción de una funcionalidad mejorada que facilite la participación de los principales interesados, es decir, las pymes de baja tecnología», afirma Michela Milano, investigadora de la Universidad de Bolonia.

En concreto, la plataforma necesita mecanismos sencillos que puedan acercar los usuarios a las herramientas, modelos, conjuntos de datos, cursos y tutoriales de IA. «Lo que necesitamos es una “escalera hacia la IA”, un puente que una a los usuarios de baja tecnología con los recursos de IA de más alto nivel que tienen el potencial de transformar su negocio», añade Milano.

 El equipo del proyecto StairwAI, financiado con fondos europeos, crea ese vínculo.

Un chatbot multilingüe y una función única de búsqueda de coincidencias

El equipo del proyecto, coordinado por la Universidad de Bolonia, pretende estimular el compromiso de las pymes con la plataforma AIoD. Para ello, el equipo del proyecto añade a la plataforma una nueva capa de servicios que incluye, por ejemplo, una función de interacción multilingüe que permite al usuario comunicarse con la plataforma en su propio idioma.

«Nuestro chatbot multilingüe está programado para comprender el nivel de preparación tecnológica de una empresa, descubrir sus necesidades empresariales e identificar los recursos de IA disponibles capaces de satisfacerlas», destaca Milano.

En cuanto a esto último, el equipo del proyecto ha desarrollado una función de búsqueda de coincidencias que emparejará automáticamente al usuario con las herramientas de IA mejor diseñadas para responder a sus necesidades empresariales únicas. La función también puede recomendar el equipo informático necesario y poner al usuario en contacto con proveedores de equipo informático clave.

Reducción del umbral tecnológico para el uso de la IA

Aunque el contacto con las pymes ha resultado más difícil de lo esperado, Milano confía en que la nueva capa de servicios desarrollada en el marco del proyecto StairwAI ayudará a superar las dudas que puedan tener los usuarios a la hora de comprometerse con la plataforma AIoD.

«Nuestras soluciones, centradas en la simplicidad y la reducción del umbral tecnológico para el uso de la IA, contribuirán a aumentar la adopción de esta potente herramienta por parte de las pymes europeas», afirma.

Aunque el proyecto en sí ya ha finalizado, el equipo de StairwAI sigue trabajando para promover el uso de la plataforma mejorada. Se centran sobre todo en cómo la función de búsqueda de coincidencias podría beneficiar a las asociaciones industriales, las oficinas de investigación de las universidades y los proveedores de recursos humanos.

«Pasar de identificar el problema de un usuario a aplicar la solución adecuada es el santo grial de la IA», concluye Milano. «Al identificar la técnica de resolución para una descripción de problema concreta, el equipo del proyecto StairwAI ha dado el primer paso en esta dirección».

PALABRAS CLAVES

StairwAI, IA, inteligencia artificial, plataforma AI-on-Demand, AIoD, AI4EUROPE, pyme, chatbot


No hay comentarios:

Publicar un comentario