viernes, 15 de marzo de 2024

IDENTIDAD DIGITAL EUROPEA: FÁCIL ACCESO EN LÍNEA A SERVICIOS ESENCIALES Y ACUERDO PROVISIONAL - PARLAMENTO EUROPEO

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com


RESUMEN

La Identidad Digital Europea es una iniciativa de la UE que busca proporcionar a todos los ciudadanos y residentes una identificación digital segura y verificada. Esta identificación permitirá acceder a servicios en línea, realizar transacciones seguras y facilitar la movilidad digital en toda Europa. La idea es que cada individuo tenga control sobre sus datos personales, decidiendo cómo y cuándo compartirlos. La identidad está referida entonces a una doble acción: de identificar o identificarse1.

a Identidad Digital Europea se perfila como un componente esencial de la estrategia digital de la UE. Su evolución y adopción podrían establecer un modelo para la gestión de identidades digitales a nivel mundial. Sin embargo, esta proyección hacia adelante no está exenta de preocupaciones críticas. La estandarización de una identidad digital a lo largo de una región tan diversa como Europa plantea interrogantes significativos sobre la uniformidad en la experiencia del usuario y la equidad en el acceso. Además, la posibilidad de que este modelo se convierta en un referente global conlleva la responsabilidad de establecer precedentes sólidos en cuanto a ética digital, seguridad y privacidad

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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Identidad Digital Europea: fácil acceso en línea a servicios esenciales

Las mejoras en la legislación sobre Identidad Digital Europea facilitarán a los ciudadanos el uso de los servicios públicos y la realización de transacciones digitales seguras en toda la UE.

Personal data information security with modern cell phone in man hand and virtual screen with digital security icons and fingerprint.

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el Covid-19 cada vez más servicios, tanto públicos como privados, son digitales. Una renovación que reclama que los sistemas de identificación digital sean seguros y fiables. En febrero de 2024, el Parlamento Europeo aprobó la actualización del marco común de identidad digital europea.


Más información sobre los progresos en el área de transformación digital, una de las máximas prioridades de la Unión Europea.

¿Qué es la Identidad Digital Europea?


La Identidad Digital Europea (IDe) permite el reconocimiento mutuo de los sistemas de identificación electrónica de los diferentes países de la UE. En otras palabras, da la posibilidad a que los propios ciudadanos europeos se identifiquen y verifiquen su información personal en línea, sin tener que recurrir a proveedores comerciales, independientemente del lugar de la Unión Europea en el que se encuentren. Se trata de un sistema común que capacita a las personas a acceder a los servicios en línea de otros Estados miembros de la UE a través de su documento nacional de identidad electrónico.


¿Cuáles son los beneficios de la Identidad Digital Europea?


La Identidad Digital Europea puede usarse para:


  • servicios públicos como solicitar certificados de nacimiento, certificados médicos o comunicar un cambio de domicilio
  • abrir una cuenta bancaria
  • presentar la declaración de la renta
  • solicitar una plaza universitaria, tanto en el país de residencia como en cualquier otro país de la UE
  • guardar una receta médica para poderla utilizar en cualquier lugar de Europa
  • demostrar la edad
  • alquilar un coche usando el permiso de conducir digital
  • registrarse en un hotel

Avances en la normativa

El reglamento eIDAS de 2014 exigía a los Estados miembros de la UE que establecieran sistemas nacionales de identificación electrónica que cumplieran determinadas normas técnicas y de seguridad. Estos sistemas nacionales se conectan entre sí, y permiten a los ciudadanos utilizar su documento nacional de identidad electrónico para acceder a servicios en línea en otros países de la UE.


En 2021, la Comisión presentó una propuesta basada en el marco del reglamento eIDAS, con el objetivo de que en 2030 al menos el 80% de los ciudadanos puedan utilizar su identidad digital para acceder a los principales servicios públicos a lo largo de las fronteras de la UE.


La posición del Parlamento sobre la actualización propuesta enfatiza la importancia de garantizar que los sistemas nacionales trabajen entre sí, sean fáciles de usar y que los ciudadanos tengan el control sobre sus datos personales.

En las negociaciones con el Consejo sobre el texto legislativo final, los eurodiputados insistieron en salvaguardar los derechos de los ciudadanos y promover un panorama digital justo, garantizando que las personas que opten por no participar no sean discriminadas.

El Parlamento aprobó el acuerdo provisional con el Consejo en febrero de 2024.

Más medidas que UE está implementando para impulsar la economía digital:


Más información


1 Cita del Libro "Derecho de Personas e Informatica". Identidad Digital. Carlos Ferreyros Soto y otros, Editorial Grijley 2016 Perú 
La originalidad de la persona es tributaria de su existencia y de su individualidad. Ambas exteriorizan la verdadera personalidad de ser humano y su reconocimiento, propio o por terceros, como un ser único, diferente e irrepetible, pero a su vez universal, como ser espiritual, psico-físico. Estos son los elementos constitutivos de su identidad.

La identidad está referida entonces a una doble acción: de identificar o identificarse. El  identificar, supone comprobar que una persona - o cosa - es la misma que se conoce, de la que se tiene ciertos datos o informaciones, o que se conoció en determinadas circunstancias. Los datos o informaciones sobre una persona se encuentran contenidos, sobre todo, en los documentos oficiales de identidad.  El identificarse, supone revelar datos o informaciones de la propia persona, o mostrar el contenido de sus rasgos en los documentos oficiales. Contrariamente, la no identificación, falta de información contenida en los documentos oficiales o la falta del título en el cual se encuentran estos – la indocumentación – revelan la falta de identidad de una persona.

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