Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
La Resolucion del Parlamento Europeo del 15 de setiembre de 2022, entre sus Considerandos destaca que, en un mundo geopolítico cambiante, es fundamental reforzar la
autonomía estratégica y reducir la dependencia de la UE de materiales, productos,
energía, capacidades de fabricación y tecnologías fundamentales, al tiempo que mantiene una economía lo más abierta posible y tan cerrada como sea necesario.
Así mismo considera que la Comisión ha reconocido que más sectores
económicos, como el sector de la salud, el sector agroalimentario, la minería y
la industria de extracción de materias primas y la industria de la tecnología digital,
son cruciales para lograr la autonomía estratégica de la UE;
En ese sentido solicita a la Comisión Europea - entre otras acciones - contribuir a re absorber, por las tecnologías claves genéricas, el déficit de inversión en relación a sus competidores en la escena mundial; acoge favorablemente en esas condiciones la propuesta de Reglamento sobre los semiconductores, presentado por la Comisión así como el establecimiento de la Alianza europea para los datos industriales, periferia y en la nube; invita a la Comisión a lanzar rápidamente los trabajos retrasados de la Alianza Industrial Europea para las Tecnologías de Procesadores y Semiconductores; pide a la Comisión de ampliar rápidamente estas iniciativas a otros instrumentos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a las tecnologías claves genéricas, que son particularmente las baterías, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y la robótica, la biotecnología, la informática de periferia, la fotónica, las tecnologías y las tecnologías cuánticas
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normas y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas
en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre
el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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P9_TA(2022)0329
Implementación de la Nueva Estrategia Industrial Actualizada para Europa: alinear el gasto con la política
Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de septiembre de 2022, sobre la implementación de la Nueva Estrategia Industrial para Europa Actualizada: alinear el gasto con la política (2022/2008(INI))
(2023/C 125/11)
el Parlamento Europeo ,
— Visto el Tratado
de Funcionamiento de la Unión Europea, en particular sus artículos 9, 151, 152,
153, apartados 1 y 2, así como su artículo 173, que se refiere a la política industrial
de la UE y hace referencia, entre otros cosas, la competitividad de la industria
de la Unión,
— Visto el Tratado
de la Unión Europea, en particular su artículo 5, apartado 3, y su Protocolo n.º
2 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad,
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 11 de diciembre de 2019, sobre el Pacto Verde Europeo (COM(2019)0640),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 19 de febrero de 2020, titulada «Dar forma al futuro digital
de Europa» (COM(2020)0067),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 10 de marzo de 2020, titulada «Una nueva estrategia industrial
para Europa» (COM(2020)0102),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 10 de marzo de 2020, titulada «Una estrategia para las pymes
para una Europa sostenible y digital» (COM(2020)0103),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 11 de marzo de 2020, titulada «Un nuevo plan de acción para la
economía circular — Por una Europa más limpia y competitiva» (COM(2020)0098),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 8 de julio de 2020, titulada «Una estrategia de hidrógeno para
una Europa climáticamente neutra» (COM(2020)0301),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 5 de mayo de 2021, titulada «Actualización de la nueva estrategia
industrial de 2020: construir un mercado único más sólido para la recuperación de
Europa» (COM(2021)0350),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 14 de julio de 2021, titulada «Aptos para los 55: cumplir el
objetivo climático de la UE para 2030 en el camino hacia la neutralidad climática»
(COM(2021)0550),
— Visto el dictamen
del Comité Económico y Social Europeo de 19 de enero de 2022 titulado «Ecosistemas
industriales, autonomía estratégica y bienestar»,
— Visto el dictamen
del Comité Europeo de las Regiones, de 2 de diciembre de 2021, titulado «Actualización
de la nueva estrategia industrial de 2020: construir un mercado único más fuerte
para la recuperación de Europa» ( 1 ) ,
— Visto el documento
de trabajo de los servicios de la Comisión, de 5 de mayo de 2021, titulado «Informe
anual sobre el mercado único de 2021» (SWD(2021)0351),
— Visto el documento
de trabajo de los servicios de la Comisión, de 5 de mayo de 2021, titulado «Dependencias
y capacidades estratégicas» (SWD(2021)0352),
— Visto el documento
de trabajo de los servicios de la Comisión, de 5 de mayo de 2021, titulado «Hacia
un acero europeo limpio y competitivo» (SWD(2021)0353),
— Visto el informe
de 2019 del Grupo de alto nivel sobre industrias intensivas en energía de la Comisión
titulado «Plan maestro para una transformación competitiva de las industrias intensivas
en energía de la UE — Habilitación de una economía circular climáticamente neutra
para 2050»,
— Visto el informe
especial de la Agencia Internacional de la Energía de 2021 titulado «Net Zero by
2050: A Roadmap for the Global Energy Sector»,
— Vistas las Conclusiones
del Consejo, de 21 de noviembre de 2018, sobre «Una futura estrategia de política
industrial de la UE»,
— Vistas las Conclusiones
del Consejo, de 27 de mayo de 2019, sobre una estrategia de política industrial
de la UE: una visión para 2030»,
— Vistas las Conclusiones
del Consejo, de 16 de noviembre de 2020, sobre una recuperación que impulse la transición
hacia una industria europea más dinámica, resistente y competitiva,
— Vistas las Conclusiones
del Consejo, de 17 de diciembre de 2020, sobre cómo hacer que la recuperación sea
circular y ecológica,
— Vista su Resolución,
de 15 de enero de 2020, sobre el Pacto Verde Europeo ( 2 ) ,
— Vista su Resolución,
de 17 de abril de 2020, sobre la acción coordinada de la UE para combatir la pandemia
de COVID-19 y sus consecuencias ( 3 ) ,
— Vista su Resolución,
de 25 de noviembre de 2020, sobre una nueva estrategia industrial para Europa ( 4 ) ,
— Vista su Resolución,
de 16 de diciembre de 2020, sobre una nueva estrategia para las pymes europeas ( 5 ) ,
— Vista su Resolución,
de 10 de febrero de 2021, sobre el nuevo plan de acción para la economía circular
( 6 ) ,
— Vista su Resolución,
de 19 de mayo de 2021, sobre una estrategia europea para el hidrógeno ( 7 ) ,
— Vista su Resolución,
de 19 de mayo de 2021, sobre una estrategia europea para la integración del sistema
energético ( 8 ) ,
— Vista su Resolución,
de 24 de noviembre de 2021, sobre una estrategia europea para las materias primas
críticas ( 9 ) ,
— Visto el acuerdo
adoptado en la 21.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) celebrada en París el 12 de diciembre de
2015 (el Acuerdo de París),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 30 de septiembre de 2020, titulada «Una nueva era para la investigación
y la innovación» (COM(2020)0628),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 25 de noviembre de 2020, titulada «Estrategia farmacéutica para
Europa» (COM(2020)0761),
— Vista la Comunicación
de la Comisión, de 26 de enero de 2022, titulada «Establecimiento de una declaración
europea sobre derechos y principios digitales para la década digital» (COM(2022)0027),
— Visto el documento
de trabajo de los servicios de la Comisión, de 8 de abril de 2019, titulado «Infraestructuras
tecnológicas» (SWD(2019)0158),
— Vista su Resolución,
de 13 de diciembre de 2016, sobre una política coherente de la UE para las industrias
culturales y creativas ( 10 ) ,
— Vista la Recomendación
(UE) 2021/1749 de la Comisión, de 28 de septiembre de 2021, sobre la eficiencia
energética primero: de los principios a la práctica. Directrices y ejemplos para
su implementación en la toma de decisiones en el sector energético y más allá,
— Visto el informe
del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones
Unidas, de 4 de abril de 2022, titulado «Cambio climático 2022: Mitigación del cambio
climático»,
— Visto el artículo
54 de su Reglamento,
— Vistas las opiniones
de la Comisión de Comercio Internacional, la Comisión de Mercado Interior y Protección
del Consumidor, la Comisión de Transportes y Turismo y la Comisión de Desarrollo
Regional,
— Visto el informe
de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A9-0214/2022),
A. Considerando que
es crucial permitir que la industria implemente las transiciones gemelas, al tiempo
que crea empleos de alta calidad y garantiza la competitividad y su capacidad para
desarrollar y producir productos, servicios y procesos de producción limpios;
B. Considerando que
el objetivo de la estrategia industrial también debe ser fortalecer el mercado único
y fomentar los avances tecnológicos para convertir a la UE en un líder mundial en
tecnologías verdes y digitales;
C. Considerando que
los procesos industriales y de fabricación representan la columna vertebral del
mercado laboral de la UE y deben fomentar la creación de puestos de trabajo de alta
calidad;
D. Considerando que,
en un mundo geopolítico cambiante, es fundamental reforzar la autonomía estratégica
y reducir la dependencia de la UE de materiales, productos, energía, capacidades
de fabricación y tecnologías fundamentales, al tiempo que se mantiene una economía
lo más abierta posible y tan cerrada como sea necesario;
E. Considerando que
la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha demostrado una vez más que la UE depende
en gran medida del suministro energético de terceros países; Considerando que la
UE necesita reorientar sus políticas industriales y energéticas con el objetivo
de diversificar sus fuentes de energía lo más rápido posible, aumentar el ahorro
de energía y las medidas de eficiencia energética, así como desplegar volúmenes
masivos de energías renovables y adoptar un enfoque de economía circular mucho más
fuerte en todas las industrias basado en cadenas de suministro resilientes y sostenibles;
F. Considerando que
un alto nivel de dependencia del suministro de energía, como Rusia, y los altos
precios de la energía pueden ser perjudiciales para las capacidades de producción
de las empresas europeas; Considerando que la disponibilidad de materiales y componentes,
y de capacidad de fabricación en Europa es esencial para evitar que la dependencia
energética de la UE se sustituya por una dependencia acumulada del suministro de
minerales de tierras raras, otros metales críticos, equipos o capacidades de fabricación;
G. Considerando que
la UE alberga institutos de investigación, empresas y personas cualificadas líderes
en el mundo y tiene potencial para ser un líder mundial en innovación industrial;
H. Considerando que
la Comisión, tras identificar sus dependencias estratégicas en los ecosistemas industriales
más sensibles, ha anunciado que propondrá medidas sistémicas (económicas y normativas)
concretas para reducir estas dependencias, incluso asegurando y fomentando la producción
y la inversión en Europa;
I. Considerando que
la UE debe abordar la resiliencia de las cadenas de suministro, al tiempo que crea
un ecosistema de fabricación y suministro atractivo, innovador y de alto valor,
en consonancia con los objetivos europeos de investigación y desarrollo (I+D), innovación,
clima y medio ambiente;
J. Que las emisiones
de CO 2 de la industria han disminuido un 35 % desde 1990, en parte debido a la deslocalización
de la producción;
K. Considerando que
el potencial económico estimado de reducción del consumo de energía final para 2030,
en comparación con la situación habitual, es del 23,5 % para la industria europea
( 11 ) ;
L. Considerando que
la Comisión ha reconocido que más sectores económicos, como el sector de la salud,
el sector agroalimentario, la minería y la industria de extracción de materias primas
y la industria de la tecnología digital, son cruciales para lograr la autonomía
estratégica de la UE;
M. Que la Comisión ha reconocido en
la nueva estrategia industrial actualizada que las políticas de mercado insostenibles,
incluida la contratación pública, podrían conducir a la consolidación del mercado;
1. Acoge con
satisfacción la actualización de la estrategia industrial; destaca que, para que
el Pacto Verde sea una verdadera estrategia de crecimiento sostenible y transformador,
reduzca las dependencias y mantenga la igualdad de condiciones para la industria
europea durante las dos transiciones, debe ir acompañado de una política industrial
ambiciosa para convertirse en líder competitivo en emisiones netas de gases de efecto
invernadero (GEI) cero y una economía sostenible, y para crear sinergias entre empresas,
pequeñas y medianas empresas (PYME) y nuevas empresas, y que debe estar respaldado
por una política ambiciosa de I+D y PYME- marco amigable; destaca que esta necesidad
ha aumentado considerablemente como consecuencia de la actual crisis climática y
energética y de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania; destaca, en este
sentido,
2. Pide a la
Comisión y a los Estados miembros que consideren el impacto de la guerra de agresión
rusa contra Ucrania en la industria europea y sus capacidades en las iniciativas
y objetivos actuales y futuros, y que adopten un enfoque holístico cuando cree incentivos
para apoyar sectores industriales estratégicos y sus cadenas de suministro, que
se enfrentan a un fuerte aumento de los costes de la energía, el transporte y las
materias primas; reconoce que existen numerosas medidas que pueden ayudar a reducir
estos impactos, al mismo tiempo que reducen las emisiones de GEI y la contaminación
del aire;
3. Destaca que
un mercado único europeo que funcione es un activo importante para fortalecer la
resiliencia industrial, el atractivo de Europa como destino de inversión y la competitividad
de la UE, así como para mejorar las transiciones gemelas como base para un nuevo
crecimiento en los sectores industriales;
4. Subraya que
la UE no puede depender de terceros países en cuanto a productos, energía, capacidades
de fabricación y tecnologías que son esenciales para nuestra economía y nuestra
sociedad del futuro; destaca que la Unión debe recuperar una posición sólida en
las cadenas de valor mundiales cruciales y garantizar el suministro de materias
primas críticas en tiempos de crisis, también mediante un mayor uso de modelos comerciales
circulares; destaca el beneficio de cadenas de suministro más cortas para la resiliencia
de nuestra economía y para lograr las ambiciones climáticas de la UE;
5. Destaca la
importancia de la colaboración internacional, las asociaciones equitativas y el
comercio justo global abierto para la economía europea, señalando que una de las
formas más eficientes de fortalecer la resiliencia industrial europea y reducir
las dependencias es diversificar las cadenas de suministro a través de medidas de
política comercial ambiciosas, incluido el comercio estratégico y acuerdos de inversión;
6. Pide a la
Comisión que presente vías de transición claras y basadas en la ciencia para el
ecosistema industrial lo antes posible, incluso identificando las necesidades para
una transición exitosa en términos de infraestructura, tecnologías y habilidades;
pide a la Comisión que garantice la coherencia, la coordinación y las sinergias
entre todas las iniciativas, los objetivos, la financiación y los instrumentos normativos
que apoyarán a la industria durante las transiciones; destaca la necesidad de armonizar
las vías de transición, las hojas de ruta de la tecnología industrial y las agendas
estratégicas de investigación e innovación de las asociaciones europeas en el marco
de Horizonte Europa; pide un seguimiento y una presentación de informes anuales
sobre la competitividad, el progreso tecnológico, la empleabilidad y la resiliencia
de nuestros ecosistemas industriales y sobre el progreso de las vías de transición
de los sectores individuales; incluida su coherencia con los objetivos climáticos
de la UE, de modo que los instrumentos puedan adaptarse rápidamente cuando sea necesario;
destaca que todas las partes interesadas en la cadena de valor, incluida la sociedad
civil, la comunidad académica, las organizaciones de consumidores, los sindicatos
y el Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático deben participar
de manera transparente en el proceso de las vías de transición, garantizando un
conocimiento científico continuo seguimiento basado en el progreso;
7. Pide a la
Comisión que presente una estrategia centrada en la transición de las industrias
más intensivas en energía que les permita preservar su competitividad y, al mismo
tiempo, apoyar una mayor autonomía estratégica de la UE, ya que estas industrias
suelen tener una importancia estratégica;
8. Recuerda que
la competitividad industrial de Europa depende en gran medida de su capacidad de
innovación; observa que la UE está superada por otras potencias económicas en gastos
de I+D como porcentaje del PIB; reitera la importancia de un nivel ambicioso de
inversión en I+D para mejorar la posición competitiva de la UE en el mundo; lamenta
que el objetivo del 3 % del PIB de inversión en I+D aún no se haya alcanzado en
la gran mayoría de los Estados miembros; pide a la Comisión que coordine los esfuerzos
de los Estados miembros para seguir comprometiéndose con mayores objetivos nacionales
de inversión en I+D; en particular, para la financiación nacional pública y privada
de la innovación industrial y la investigación para avanzar hacia una investigación
impulsada por la curiosidad y de bajo nivel de preparación tecnológica para mantener
y mejorar la base de conocimientos que sustenta la innovación industrial de Europa;
destaca, a este respecto, el papel que pueden desempeñar las asociaciones científicas
abiertas; pide a la Comisión que garantice que la inversión en I+D también se oriente
hacia la participación de las microempresas;
9. Señala la
necesidad de que los programas de trabajo de Horizon Europe y las asociaciones público-privadas
tengan en cuenta las nuevas circunstancias resultantes de la invasión rusa de Ucrania,
en particular los grupos 4 y 5 sobre "industria, digital y espacio" y
sobre "clima, energía y movilidad», y centrar la I+D orientada a la industria
en la sustitución de los combustibles fósiles y en reducir la dependencia de las
industrias de la UE de las importaciones de energía;
10 Pide a la Comisión que contribuya a cerrar la
brecha de inversión con los competidores mundiales en tecnologías habilitadoras
clave; acoge con satisfacción, en este sentido, la propuesta de la Comisión de una
Ley europea de chips y el establecimiento de la Alianza europea para datos industriales,
borde y nube; pide a la Comisión que inicie rápidamente el trabajo retrasado de
la Alianza Industrial Europea para las Tecnologías de Procesadores y Semiconductores;
pide a la Comisión que amplíe rápidamente estas iniciativas a otros instrumentos
de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a tecnologías habilitadoras
clave, como baterías, inteligencia artificial, ciberseguridad, automatización y
robótica, biotecnología, computación perimetral, fotónica y computación y tecnología
cuánticas ;
11 Acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión
en relación con el ecosistema europeo de semiconductores, incluido el aumento de
la capacidad de producción local, las líneas piloto y los primeros sitios de fabricación
de tecnología avanzada de chips, diseño de chips y sistemas; destaca la necesidad
de garantizar que la financiación de la Ley europea de chips no dé lugar a una disminución
de la financiación de otros programas existentes de la UE relacionados; acoge con
satisfacción el Documento de Trabajo de los Servicios que acompaña a la Ley Europea
de Fichas (SWD(2022)0147); no obstante, pide a la Comisión que elabore una evaluación
de impacto, incluido el impacto ambiental, y un análisis exhaustivo de las necesidades
futuras de chips, la ventaja competitiva de los diferentes tipos y el potencial
de producción de chips en Europa;
12 Destaca la importancia de aplicar plenamente
la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) existente de la Empresa
Común de Tecnologías Digitales Clave (KDT JU), ya que se trata de una agenda crucial
para la autonomía estratégica de la Unión en varias tecnologías habilitadoras clave;
considera que la reorientación de la financiación de la KDT JU hacia la investigación
específicamente sobre chips debería realizarse principalmente en el marco de la
SRIA existente;
13 Destaca la necesidad de reforzar el «Hecho en
la UE» y acelerar la adopción de las tecnologías de la Industria 4.0, en particular
por parte de las pymes; pide a la Comisión que integre firmemente la asociación
«Hecho en Europa» en el programa Horizonte Europa y que lo haga fomentando la cooperación
de las PYME con universidades y organizaciones de investigación y tecnología; hace
hincapié en que «Hecho en Europa» no solo debe representar calidad e innovación,
sino también productos, procesos y servicios industriales altamente sostenibles
y socialmente justos, y promover la recuperación de empleo de calidad y oportunidades
de fabricación en toda la Unión, con el fin de apoyar la desarrollo equilibrado
y sostenible de todas las regiones de la UE;
14 Destaca la importancia del Foro Industrial establecido
por la estrategia industrial y señala que, entre los cinco grupos de trabajo que
se crearon, uno es directamente relevante para el mercado único y analiza los aspectos
horizontales del mercado único y la eliminación de barreras, mientras que otro tiene
un enfoque específico en la fabricación avanzada como un habilitador horizontal
para una amplia gama de ecosistemas;
15. Subraya la importancia de la ambición de contaminación
cero de la Unión y de una economía circular totalmente integrada para crear una
industria eficiente y descarbonizada; pide a la Comisión que lleve a cabo análisis
sobre el reciclado y la reintroducción en el ciclo del producto; pide a la Comisión
que preste especial atención a las oportunidades de financiación y licitación de
proyectos de empresas innovadoras pioneras en la economía circular, así como a la
necesidad de estimular el desarrollo de mercados punteros; considera que la prevención
de residuos y la reducción del consumo de energía y recursos relacionados con los
residuos, así como el reciclaje en circuito cerrado en sectores industriales completos,
son indispensables para una economía circular; destaca aún más la importancia de
las normas, los mandatos de compra, las cuotas,
16. Acoge con satisfacción el anuncio de la Comisión
en el que se publican orientaciones sobre contratación pública y sus esfuerzos para
promover la reciprocidad en el acceso a los mercados de contratación pública; destaca
que la contratación pública es un instrumento esencial para la seguridad nacional
y económica, la política industrial, la sostenibilidad social y ecológica y para
apoyar la aceptación y la demanda de productos y servicios sostenibles; subraya
que los mecanismos de contratación pública deben seguir apoyando la transformación
de la industria europea fomentando la producción de bienes y servicios ecoinnovadores,
rentables y sostenibles, y aumentando la demanda de materias primas secundarias
derivadas del despliegue de procesos de producción circulares; pide, a este respecto,
a la Comisión que revise las normas sobre contratación pública y competencia cuando
sea necesario; garantizando al mismo tiempo el correcto funcionamiento del mercado
único; recuerda la importancia de las directrices desarrolladas por la Comisión
sobre cómo los Estados miembros deben incluir objetivos de rendimiento y criterios
de calidad, así como el criterio de la oferta más económicamente ventajosa (MEAT),
en los contratos adjudicados; pide a la Comisión que proteja el acceso de las pymes
y luche contra los criterios de contratación que establecen requisitos o cualificaciones
más allá de los elementos básicos del servicio o los bienes adquiridos, de modo
que las pymes tengan una oportunidad justa de participar en el importante mercado
de la contratación pública; pide el más alto nivel de vigilancia con respecto a
los actores no europeos que adquieren infraestructuras críticas; recuerda la importancia
de las directrices desarrolladas por la Comisión sobre cómo los Estados miembros
deben incluir objetivos de rendimiento y criterios de calidad, así como el criterio
de la oferta más económicamente ventajosa (MEAT), en los contratos adjudicados;
pide a la Comisión que proteja el acceso de las pymes y luche contra los criterios
de contratación que establecen requisitos o cualificaciones más allá de los elementos
básicos del servicio o los bienes adquiridos, de modo que las pymes tengan una oportunidad
justa de participar en el importante mercado de la contratación pública; pide el
más alto nivel de vigilancia con respecto a los actores no europeos que adquieren
infraestructuras críticas; recuerda la importancia de las directrices desarrolladas
por la Comisión sobre cómo los Estados miembros deben incluir objetivos de rendimiento
y criterios de calidad, así como el criterio de la oferta más económicamente ventajosa
(MEAT), en los contratos adjudicados; pide a la Comisión que proteja el acceso de
las pymes y luche contra los criterios de contratación que establecen requisitos
o cualificaciones más allá de los elementos básicos del servicio o los bienes adquiridos,
de modo que las pymes tengan una oportunidad justa de participar en el importante
mercado de la contratación pública; pide el más alto nivel de vigilancia con respecto
a los actores no europeos que adquieren infraestructuras críticas; pide a la Comisión
que proteja el acceso de las pymes y luche contra los criterios de contratación
que establecen requisitos o cualificaciones más allá de los elementos básicos del
servicio o los bienes adquiridos, de modo que las pymes tengan una oportunidad justa
de participar en el importante mercado de la contratación pública; pide el más alto
nivel de vigilancia con respecto a los actores no europeos que adquieren infraestructuras
críticas; pide a la Comisión que proteja el acceso de las pymes y luche contra los
criterios de contratación que establecen requisitos o cualificaciones más allá de
los elementos básicos del servicio o los bienes adquiridos, de modo que las pymes
tengan una oportunidad justa de participar en el importante mercado de la contratación
pública; pide el más alto nivel de vigilancia con respecto a los actores no europeos
que adquieren infraestructuras críticas;
17 Recuerda el papel de las prácticas de adquisición
sostenible para prevenir la escasez de medicamentos, garantizar la seguridad del
suministro y asegurar las inversiones en fabricación; insta a la Comisión a que
apoye a los Estados miembros mediante el desarrollo de normas de la UE específicas
sobre la adquisición de medicamentos, en el marco de la actual Directiva sobre contratación
pública, con el fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo, la competencia,
la seguridad del suministro y estimular las inversiones en la fabricación;
18 Pide a la Comisión que evalúe las adquisiciones
conjuntas lanzadas durante el brote de COVID-19, las compare con el acuerdo de compra
anticipada y utilice las lecciones aprendidas para mejorar esta herramienta evitando
cualquier perturbación del mercado interior;
19 Destaca la importancia de incluir la educación,
la mejora de las cualificaciones y el reciclaje profesional en las vías de transición
como herramientas importantes en la transformación de la industria de la UE y en
los esfuerzos por lograr una mayor productividad, teniendo en cuenta las necesidades
del mercado laboral de las regiones en proceso de revitalización económica, para
evitar que las regiones se empobrezcan; pide a la Comisión y a los Estados miembros
que desarrollen una estrategia para la formación profesional y las asociaciones
de educación empresarial junto con los interlocutores sociales, en particular dentro
de las agrupaciones industriales regionales, para impulsar las capacidades y mejorar
la adopción de innovaciones listas para el mercado por parte de las PYME, y por
establecer incentivos para que las PYMES formen y mejoren las habilidades de su
personal y trabajadores, especialmente en el campo de las habilidades digitales;
destaca la necesidad de reforzar la cooperación entre la I+D y la industria, especialmente
en forma de transferencia de tecnología a las pymes; destaca que debe garantizarse
la promoción de la igualdad de género, la integración de la perspectiva de género,
la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en el mercado laboral
y el espíritu empresarial;
20 Destaca la importancia de políticas proactivas
de educación y formación que fomenten la contratación y retención de talento en
la UE; pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen a investigadores y
docentes de primer nivel en la UE para liderar la agenda de educación, investigación,
desarrollo y formación de la futura mano de obra y para mejorar la colaboración
entre la educación y la formación, la investigación y el sector empresarial;
21 Destaca la necesidad de que los Estados miembros
apliquen el Pacto por las Capacidades y otras iniciativas de la Unión destinadas
a crear oportunidades de reciclaje y mejora de las capacidades de la mano de obra,
dotar a las personas de las capacidades necesarias que conduzcan a la diversificación
profesional y abordar la escasez de mano de obra y de capacidades y acelerar la
readecuación y mejora de las cualificaciones de los trabajadores y desempleados,
especialmente de los trabajadores más vulnerables en términos de la transición;
destaca la necesidad de implementar las iniciativas destinadas a reforzar el Espacio
Europeo de Investigación, el Espacio Europeo de Educación y los Ecosistemas Europeos
de Innovación, con el fin de construir un mercado interior europeo fuerte para la
investigación y la innovación;
22 Destaca que los trabajadores menos cualificados
son especialmente vulnerables; destaca, en este sentido, la relevancia del Fondo
de Transición Justa, a pesar de su limitado alcance;
23 Subraya que las pymes y las empresas emergentes
desempeñan un papel central en los ecosistemas industriales de la UE, especialmente
en la digitalización de la UE, y son una fuente fundamental de modelos de negocio
e innovación de productos sostenibles y socialmente responsables; destaca la necesidad
de mejorar su acceso a la financiación nacional y de la UE, en particular en los
sectores tradicionales en los que aún no se ha desarrollado la digitalización; lamenta
el déficit de financiación de los emprendedores causado por el género, la orientación
sexual o el origen; destaca el papel del Consejo Europeo de Innovación para fomentar
un ecosistema europeo de empresas emergentes e inversiones más propicio para el
desarrollo de innovaciones de tecnología profunda y de alto riesgo y alta rentabilidad;
24 Opina que las iniciativas para lograr la Década
Digital contribuirán a la transformación digital de las empresas, especialmente
de las pymes, que siguen estando a la zaga de las grandes empresas en cuanto a competencias
digitales y digitalización de sus operaciones;
25 Destaca la necesidad de abordar las barreras
existentes en el mercado único que obstaculizan el crecimiento de las pymes y las
empresas emergentes en Europa, así como la necesidad de mejorar el marco jurídico
y reglamentario y, en consecuencia, introducir políticas favorables a las pymes;
26 Destaca la necesidad de modernizar y preparar
el marco normativo para el futuro con el fin de garantizar la estabilidad y la previsibilidad
de la normativa, lo que facilita la innovación, las inversiones, la aprobación de
productos y servicios innovadores, y permite la transformación hacia una economía
con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y asegurar el competitividad
y empleos de calidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, ambientales, de
género y sociales; pide a la Comisión que incluya hojas de ruta en las vías de transición,
con objetivos cuantitativos y cualitativos vinculantes, tras concluir una evaluación
de impacto, y que reduzca las cargas administrativas innecesarias para las empresas
europeas, especialmente las pymes; hace hincapié en el principio de «una entrada,
una salida»;
27 Destaca la necesidad de reducir las cargas administrativas
innecesarias para las empresas, especialmente para las pymes y las empresas emergentes,
manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares para los consumidores, los
trabajadores, la salud y la protección del medio ambiente; destaca que Europa está
experimentando un punto de inflexión como consecuencia de la guerra de agresión
rusa contra Ucrania y las consecuencias de la pandemia de COVID-19; pide a la Comisión
que evalúe si las nuevas propuestas legislativas supondrían una carga reglamentaria
o administrativa indebida para las empresas;
28 Recuerda el papel que desempeña la administración
pública para garantizar un entorno económico favorable a las empresas y reducir
cargas administrativas innecesarias para las empresas, garantizando al mismo tiempo
los más altos estándares de transparencia y seguridad de los trabajadores; cree
que las herramientas de administración electrónica, las políticas de innovación
digital y la mejora de las capacidades digitales deben promoverse en el sector público
y entre sus empleados;
29 Subraya las dimensiones nacional y regional
de la política industrial y el papel de las estrategias regionales de especialización
inteligente, en particular en términos de empleo y desarrollo económico e industrial
en todo el territorio de los Estados miembros; pide, a este respecto, un análisis
de los logros de las estrategias de especialización inteligente como plataforma
para futuras medidas a nivel regional; destaca la necesidad de una participación
transparente de todas las partes interesadas locales, incluidos la sociedad civil
y los representantes de las comunidades, en la preparación y aplicación de estrategias
regionales de especialización inteligente; pide a la Comisión que incluya instrumentos
para aumentar el uso de «Hecho en la UE» a nivel regional;
30 Pide a la Comisión que se base en ecosistemas
regionales que adopten su propia especialización inteligente, ayuden a salvar las
disparidades regionales e involucren a la administración pública, las instituciones
de educación superior, los científicos, la sociedad civil y la industria para combinar
sus conocimientos y cocrear contenido, contexto y aprendizaje. experiencias;
31 Insiste en la necesidad de garantizar la equidad
social de la transición industrial y desarrollar medidas adecuadas para apoyar la
reindustrialización de las regiones en transición a través de proyectos estratégicos
de inversión interregional y planes de redesarrollo para las regiones vulnerables,
especialmente las zonas rurales y remotas;
32. Destaca la necesidad de una reorientación fundamental
de nuestra política energética europea en respuesta a la violenta invasión de Ucrania
por parte de Rusia; pide una reducción significativa de la dependencia energética
de la UE, especialmente del gas, el petróleo, el carbón y el combustible nuclear
rusos; pide a la Comisión y a los Estados miembros que aceleren las capacidades
de producción de energía sostenible, asequible, segura y abundante, renovable y
transitoria con bajas emisiones de carbono, y que aumenten el ahorro energético
y las medidas de eficiencia energética; pide a la Comisión que apoye de manera más
eficaz el desarrollo de fuentes de energía que permitan satisfacer las crecientes
necesidades de electricidad y que incremente la coordinación de la planificación
y financiación de la infraestructura necesaria, en particular para la electricidad,
la energía y las redes inteligentes necesarias; hidrógeno, CO2e infraestructura
de calefacción/refrigeración;
33. Destaca que un suministro estable de energía
es esencial para el correcto funcionamiento del ecosistema industrial europeo; advierte
que una contracción del suministro de energía podría tener consecuencias perjudiciales
para las infraestructuras productivas; destaca, en este sentido, la necesidad de
un sistema de coordinación que controle sistemáticamente la disponibilidad de gas
en tiempos de crisis, con el fin de facilitar estrategias europeas comunes para
hacer frente a la crisis;
34. Señala el hecho de que los procesos de calefacción
y refrigeración siguen siendo uno de los usos energéticos más importantes en el
sector industrial; subraya que, para acelerar la reducción de las emisiones de GEI
en la industria, es necesario aprovechar al máximo el potencial de eficiencia energética
en la calefacción y la refrigeración industriales; destaca la necesidad de hacer
un mejor uso del calor y el frío residuales inevitables, así como de las agrupaciones
y simbiosis industriales que ofrecen sinergias significativas y potenciales de ahorro
de energía en muchos sectores, incluidos los textiles, los productos químicos, el
procesamiento de alimentos y la maquinaria;
35. Pide a la Comisión que intensifique sus esfuerzos
para desbloquear el potencial de la bioeconomía circular, en la que se utilizan
recursos sostenibles y renovables para promover industrias competitivas y resilientes
a largo plazo; destaca, a este respecto, que el uso de residuos de biomasa puede
sustituir eficazmente a los combustibles fósiles, al tiempo que permite reducir
la huella de CO 2 ; insta, por tanto, a las autoridades locales, nacionales y de la UE a fomentar
este enfoque circular en todas las políticas;
36. Pide a la Comisión y a los Estados miembros
que reduzcan sustancialmente el tiempo necesario para expedir permisos y creen procedimientos
de autorización acelerados para infraestructuras que apoyen a la industria en la
transición hacia una economía circular climáticamente neutra, sin perjuicio de la
transparencia, la legitimidad y la legalidad de los procedimientos existentes; destaca,
en este contexto, la necesidad de desarrollar una red troncal de hidrógeno en Europa,
para seguir desarrollando las interconexiones en todo nuestro continente y apoyar
el despliegue generalizado de tecnologías de ahorro de energía, como la instalación
de instalaciones locales de generación de energía renovable altamente eficientes
y cogeneración, en particular para las PYME;
37. Reitera la necesidad de un marco propicio para
desarrollar la movilidad sostenible y apoyar el acoplamiento de sectores;
38. Pide a los Estados miembros y a la Comisión
que aceleren la aplicación de todos los programas e instrumentos digitales, de infraestructura
y de I+D+i de la UE de forma inteligente y selectiva, incluidos proyectos importantes
de interés común europeo para abordar los fallos del mercado y las alianzas industriales,
así como la tecnología infraestructuras para probar, validar y mejorar nuevas soluciones
tecnológicas, en particular aquellas que desarrollan las tecnologías innovadoras
de vanguardia necesarias para las transiciones gemelas, en particular las relacionadas
con la producción de energía, los combustibles y las tecnologías habilitadoras clave,
y para la implementación de una economía circular eficiente, como acero limpio,
aviación limpia, combustibles electrónicos, fertilizantes limpios y craqueo electrónico;
39. Destaca que una evaluación rápida de las solicitudes
de proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI) por parte de la Comisión
es crucial para la resiliencia de la industria europea; pide a la Comisión que establezca
directrices claras, eficaces, sencillas y completas en relación con los IPCEI; reitera
la importancia de eliminar los riesgos de la financiación, como a través de InvestEU
o el Fondo de Innovación, que es esencial para mejorar las capacidades de fabricación
de la Unión en sectores estratégicos clave, como la industria solar, lo que le permite
reconstruir una sólida base de fabricación europea;
40 Destaca el gran potencial de los Contratos de
Carbono por Diferencia (CCfD) como un instrumento vital para desencadenar reducciones
de emisiones y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la industria;
considera su importancia, en particular, para los sectores difíciles de reducir,
la mejora de las tecnologías y para apoyar su difusión dentro de los sectores; hace
hincapié en que los CCfD deben ser proporcionados, en consonancia con la legislación
de la UE, conformes con la OMC y no deben dar lugar a distorsiones indebidas del
mercado interior de la UE;
41. Acoge con satisfacción el análisis de la Comisión
sobre las dependencias y capacidades estratégicas, en consonancia con el objetivo
de la autonomía estratégica; pide a la Comisión que finalice los análisis y las
hojas de ruta de tecnología industrial lo antes posible y proponga acciones para
reducir la dependencia de los productos críticos identificados, incluidas acciones
de reciclaje y eficiencia de recursos, y suministros, incluidos los proveedores
de energía; destaca la importancia de garantizar el acceso ininterrumpido de equipos
médicos y sanitarios esenciales al mercado común de la UE, tras la experiencia adquirida
con la escasez inicial al comienzo de la pandemia de COVID-19; destaca la necesidad
de una estrategia basada en un mayor análisis en profundidad de las dependencias
mutuas para reforzar la capacidad de la UE en las cadenas de valor críticas y la
fabricación;
42. Pide a la Comisión que adopte un enfoque holístico
de la cadena de valor al analizar las dependencias estratégicas en los 14 ecosistemas
industriales críticos que ha identificado en su Informe anual sobre el mercado único
de 2021; recomienda que estos exámenes en profundidad se amplíen a todos los sectores
considerados estratégicos; pide a la Comisión que tenga en cuenta el impacto de
las medidas extraterritoriales adoptadas por países no pertenecientes a la UE sobre
las industrias de la UE, en particular en lo que respecta a los controles de exportación;
señala que, para evitar la creación de nuevas dependencias y vulnerabilidades, la
Nueva Estrategia Industrial Actualizada debe estar impulsada por los recursos y
capacidades tecnológicas europeos;
43. Subraya que el reciclado debe desempeñar un
papel fundamental en el aumento del suministro de materias primas y secundarias,
reduciendo así la dependencia de la UE de las importaciones de terceros países;
pide a la Comisión que siga apoyando las medidas para limitar el aumento de la demanda
de materias primas primarias, como la promoción de la economía circular, el apoyo
a la I+D para la sustitución de materiales, incluidos los suministros sostenibles
en los acuerdos comerciales, y mediante asociaciones estratégicas para las materias
primas;
44. Pide a la Comisión que amplíe el alcance del
Observatorio de Tecnologías Críticas para incluir el seguimiento, la evaluación
y la notificación continuos sobre indicadores de resiliencia para las industrias
de la UE, como dependencias mutuas en tecnologías clave, capacidades de fabricación,
un sistema de alerta temprana para posibles carencias, dependencias estratégicas
y subsidios extranjeros en sectores estratégicos;
45. Pide a la Comisión y a los Estados miembros
que creen incentivos ad hoc para las inversiones en la producción de bienes críticos,
como los medicamentos esenciales, para lograr su autonomía estratégica abierta,
así como para la tecnología de fabricación con vistas a cualquier tipo de crisis,
incluidas una guerra, mientras se aseguran cadenas de suministro resilientes a largo
plazo;
46. Pide a la Comisión que garantice que las medidas
propuestas en la estrategia farmacéutica de la UE aseguren el papel de la UE como
innovador en I+D, además de garantizar la competitividad, proporcionen suministros
fiables y asequibles, acceso a medicamentos modernos y estimulen la innovación y
la inversión en I+D; señala que atraer a la UE una industria farmacéutica sólida
basada en la investigación también contribuirá a la resiliencia de la UE; destaca
la necesidad de apoyar inversiones específicas en I+i, la fabricación de medicamentos
e ingredientes activos en la UE y el mantenimiento de instalaciones de producción
y basadas en la investigación dinámicas en su territorio;
47. Manifiesta su profunda preocupación por la
competencia desleal, las inversiones y las adquisiciones por parte de empresas financiadas
por Estados no pertenecientes a la UE en el mercado único, especialmente en sectores
estratégicos como el suministro de energía, necesarios para garantizar la independencia
y la seguridad energética de la Unión; pide a la Comisión que analice esta interferencia,
que garantice la igualdad de condiciones, especialmente para las pymes, que elabore
medidas adecuadas y jurídicamente sólidas para evitar interferencias y, en general,
que garantice que no se socava el marco bien establecido de la política de competencia
de la UE y se promueve la competencia leal entre empresas tanto de fuera de la UE
como de la UE que operan en el mercado único de la UE;
48. Acoge con satisfacción las propuestas de la
Comisión destinadas a establecer condiciones equitativas para las empresas europeas
y no europeas; destaca la necesidad de mantener la competitividad exportadora de
las empresas europeas en relación con estas propuestas;
49. Pide a la Comisión que, con vistas a la próxima
revisión, amplíe el alcance y las definiciones del marco para la inversión extranjera
directa a fin de abordar el efecto de las subvenciones extranjeras en la seguridad
económica de la UE y de las transferencias de tecnología por parte de empresas de
la UE en países no pertenecientes a la UE países en sectores estratégicos;
50 Pide a la Comisión que promueva la transferencia
de tecnologías medioambientales a los países en desarrollo para facilitar la transición
ecológica a escala mundial;
51. Manifiesta su preocupación por la creciente
dependencia de los productores de fuera de la UE para los equipos de seguridad en
partes vitales y sensibles de nuestra sociedad, como la seguridad fronteriza, cibernética
y de defensa; destaca la necesidad de designar la tecnología y los equipos de seguridad
como un sector estratégico; pide un plan de acción para impulsar esta industria
de la UE, incluso mediante normas de contratación pública adaptadas;
52. Destaca las conclusiones del informe del Tribunal
de Cuentas Europeo sobre los retrasos en la implementación de las redes 5G y los
riesgos asociados con los proveedores de fuera de la UE ( 12 ) ; pide a la Comisión
que estimule un despliegue coordinado de 5G en la UE y reduzca las dependencias
externas y los riesgos de interferencia en la tecnología de comunicación 5G y 6G
mediante un apoyo coordinado que permita a los actores europeos desarrollar las
capacidades de I+D para los sistemas 6G y desarrollar mercados líderes para la infraestructura
5G como base para las transformaciones digitales y verdes; pide a la Comisión que
garantice un nivel adecuado de competitividad en el ámbito de las tecnologías 5G,
garantizando al mismo tiempo la seguridad de las redes 5G;
53. Destaca que las industrias y los sectores culturales
y creativos son fundamentales para el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea, que
será una iniciativa fundamental; señala que los sectores cultural y creativo son
una fuerza impulsora de la innovación y el desarrollo en Europa; pide a la Comisión
que desarrolle un marco de política industrial global, coherente y a largo plazo
para los sectores cultural y creativo;
54. Acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión
de una Ley de datos y el desarrollo de una iniciativa común europea de espacios
de datos; subraya el papel que desempeñarán los espacios de datos interoperables,
competitivos y de ámbito europeo para varios sectores industriales, incluidos el
desarrollo de la inteligencia artificial, la movilidad, el medio ambiente, la salud
y la fabricación inteligente; hace hincapié en la necesidad de un enfoque diferenciado
que tenga en cuenta las características de cada sector; considera que el papel de
liderazgo de las empresas de fuera de la UE o del Espacio Económico Europeo en las
iniciativas de espacios de datos de la UE puede diluir el objetivo de reforzar la
soberanía tecnológica de la UE; destaca la importancia de la economía de los datos
y pide a la Comisión que acelere todas las iniciativas relacionadas con los datos
y apoye la aparición de un ecosistema europeo del espacio de datos basado en la
fiabilidad, la competitividad y la interoperabilidad, y fomentar la creación de
infraestructuras europeas compartidas para facilitar el uso y el intercambio de
datos entre sectores industriales, fortaleciendo los ecosistemas de datos, en la
nube y perimetrales y reforzando las inversiones en comunicaciones de alta velocidad;
destaca, a este respecto, la importancia de la seguridad jurídica, que es clave
para la capacidad innovadora de las empresas de la UE;
55. Destaca la necesidad de garantizar la resiliencia
de las redes de comunicación y la seguridad de los espacios de datos, fomentando
así el rápido despliegue de redes de fibra que podrían garantizar múltiples vías
y resiliencia frente a ataques físicos y cibernéticos;
56. Pide a la Comisión que garantice que la transición
digital utiliza métodos y mejores prácticas de última generación para reducir las
emisiones de GEI, las complejidades informáticas, aumentar la eficiencia energética
y la eficiencia de los datos de los sistemas en uso productivo; destaca, a este
respecto, la necesidad de un método que incluya una evaluación de la sostenibilidad
medioambiental en la transición digital, incluido el uso de energía, durante todo
el ciclo de vida de los productos y sistemas;
57. Pide a la Comisión que introduzca medidas para
evitar la propiedad fuera de la UE de organismos notificados de la UE, designados
por un país de la UE para evaluar la conformidad de determinados productos antes
de su comercialización;
58. Acoge con satisfacción la iniciativa de la
Comisión para una estrategia europea de normalización que tiene como objetivo apoyar
la transformación digital y la transición ecológica, y comparte la ambición de adoptar
un enfoque más proactivo hacia el establecimiento de estrategias para las normas,
incluso a nivel internacional, con socios comerciales clave;
59. Señala que, para lograr la autonomía estratégica,
la UE necesita desarrollar sus capacidades de defensa; destaca la importancia de
proporcionar orientación política y desarrollar programas públicos ambiciosos para
apoyar e impulsar las inversiones en las industrias espacial y de defensa; cree
que es de suma importancia hacer operativo un mercado europeo de equipos de defensa
fiable, modesto y eficiente, que incluya un alto grado de soberanía tecnológica;
60 Encarga a su Presidente que transmita la presente
resolución al Consejo ya la Comisión.
( 1 ) DO
C 97 de 28.2.2022, p. 43 .
( 2 ) DO
C 270 de 7.7.2021, p. 2 .
( 3 ) DO
C 316 de 6.8.2021, p. 2 .
( 4 ) DO
C 425 de 20.10.2021, p. 43 .
( 5 ) DO
C 445 de 29.10.2021, p. 2 .
( 6 ) DO
C 465 de 17.11.2021, p. 11 _
( 7 ) DO
C 15 de 12.1.2022, p. 56 .
( 8 ) DO
C 15 de 12.1.2022, p. 45 .
( 9 ) DO
C 224 de 8.6.2022, p. 22 .
( 10 ) DO
C 238 de 6.7.2018, p. 28 .
( 11 ) Tribunal de Cuentas
Europeo Informe Especial 02/2022: «Eficiencia energética en las empresas. Algunos
ahorros de energía pero deficiencias en la planificación y selección de proyectos'
https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR22_02/SR_Energy-effic-enterpr_EN.pdf
( 12 ) Tribunal de Cuentas Europeo Informe Especial 3/2022: «5G roll-out in the EU: retrasos en el despliegue de redes con problemas de seguridad que siguen sin resolver», Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2022.
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