martes, 11 de abril de 2023

NUEVA ESTRATEGIA INDUSTRIAL ACTUALIZADA PARA EUROPA - RESOLUCION DEL PARLAMENTO EUROPEO

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

Resumen

La Resolucion del Parlamento Europeo del 15 de setiembre de 2022, entre sus Considerandos destaca que, en un mundo geopolítico cambiante, es fundamental reforzar la autonomía estratégica y reducir la dependencia de la UE de materiales, productos, energía, capacidades de fabricación y tecnologías fundamentales, al tiempo que mantiene una economía lo más abierta posible y tan cerrada como sea necesario.

Así mismo considera que la Comisión ha reconocido que más sectores económicos, como el sector de la salud, el sector agroalimentario, la minería y la industria de extracción de materias primas y la industria de la tecnología digital, son cruciales para lograr la autonomía estratégica de la UE;

En ese sentido solicita a la Comisión Europea - entre otras acciones -  contribuir a re absorber, por las tecnologías claves genéricas, el déficit de inversión en relación a sus competidores en la escena mundial; acoge favorablemente en esas condiciones la propuesta de Reglamento sobre los semiconductores, presentado por la Comisión así como el establecimiento de la Alianza europea para los datos industriales, periferia y en la nube; invita a la Comisión a lanzar rápidamente los trabajos retrasados de la Alianza Industrial Europea para las Tecnologías de Procesadores y Semiconductores; pide a la Comisión de ampliar rápidamente estas iniciativas a otros instrumentos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a las tecnologías claves genéricas, que son particularmente las baterías, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización y la robótica, la biotecnología, la informática de periferia, la fotónica, las tecnologías y las tecnologías cuánticas

A fin de acceder a similares normas y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privadas interesadas en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

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P9_TA(2022)0329

Implementación de la Nueva Estrategia Industrial Actualizada para Europa: alinear el gasto con la política

Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de septiembre de 2022, sobre la implementación de la Nueva Estrategia Industrial para Europa Actualizada: alinear el gasto con la política (2022/2008(INI))

(2023/C 125/11)

el Parlamento Europeo ,

— Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en particular sus artículos 9, 151, 152, 153, apartados 1 y 2, así como su artículo 173, que se refiere a la política industrial de la UE y hace referencia, entre otros cosas, la competitividad de la industria de la Unión,

 

— Visto el Tratado de la Unión Europea, en particular su artículo 5, apartado 3, y su Protocolo n.º 2 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad,

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 11 de diciembre de 2019, sobre el Pacto Verde Europeo (COM(2019)0640),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 19 de febrero de 2020, titulada «Dar forma al futuro digital de Europa» (COM(2020)0067),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 10 de marzo de 2020, titulada «Una nueva estrategia industrial para Europa» (COM(2020)0102),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 10 de marzo de 2020, titulada «Una estrategia para las pymes para una Europa sostenible y digital» (COM(2020)0103),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 11 de marzo de 2020, titulada «Un nuevo plan de acción para la economía circular — Por una Europa más limpia y competitiva» (COM(2020)0098),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 8 de julio de 2020, titulada «Una estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutra» (COM(2020)0301),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 5 de mayo de 2021, titulada «Actualización de la nueva estrategia industrial de 2020: construir un mercado único más sólido para la recuperación de Europa» (COM(2021)0350),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 14 de julio de 2021, titulada «Aptos para los 55: cumplir el objetivo climático de la UE para 2030 en el camino hacia la neutralidad climática» (COM(2021)0550),

 

— Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 19 de enero de 2022 titulado «Ecosistemas industriales, autonomía estratégica y bienestar»,

 

— Visto el dictamen del Comité Europeo de las Regiones, de 2 de diciembre de 2021, titulado «Actualización de la nueva estrategia industrial de 2020: construir un mercado único más fuerte para la recuperación de Europa» ( 1 ) ,

 

— Visto el documento de trabajo de los servicios de la Comisión, de 5 de mayo de 2021, titulado «Informe anual sobre el mercado único de 2021» (SWD(2021)0351),

 

— Visto el documento de trabajo de los servicios de la Comisión, de 5 de mayo de 2021, titulado «Dependencias y capacidades estratégicas» (SWD(2021)0352),

 

— Visto el documento de trabajo de los servicios de la Comisión, de 5 de mayo de 2021, titulado «Hacia un acero europeo limpio y competitivo» (SWD(2021)0353),

 

— Visto el informe de 2019 del Grupo de alto nivel sobre industrias intensivas en energía de la Comisión titulado «Plan maestro para una transformación competitiva de las industrias intensivas en energía de la UE — Habilitación de una economía circular climáticamente neutra para 2050»,

 

— Visto el informe especial de la Agencia Internacional de la Energía de 2021 titulado «Net Zero by 2050: A Roadmap for the Global Energy Sector»,

 

— Vistas las Conclusiones del Consejo, de 21 de noviembre de 2018, sobre «Una futura estrategia de política industrial de la UE»,

 

— Vistas las Conclusiones del Consejo, de 27 de mayo de 2019, sobre una estrategia de política industrial de la UE: una visión para 2030»,

 

— Vistas las Conclusiones del Consejo, de 16 de noviembre de 2020, sobre una recuperación que impulse la transición hacia una industria europea más dinámica, resistente y competitiva,

 

— Vistas las Conclusiones del Consejo, de 17 de diciembre de 2020, sobre cómo hacer que la recuperación sea circular y ecológica,

 

— Vista su Resolución, de 15 de enero de 2020, sobre el Pacto Verde Europeo ( 2 ) ,

 

— Vista su Resolución, de 17 de abril de 2020, sobre la acción coordinada de la UE para combatir la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias ( 3 ) ,

 

— Vista su Resolución, de 25 de noviembre de 2020, sobre una nueva estrategia industrial para Europa ( 4 ) ,

 

— Vista su Resolución, de 16 de diciembre de 2020, sobre una nueva estrategia para las pymes europeas ( 5 ) ,

 

— Vista su Resolución, de 10 de febrero de 2021, sobre el nuevo plan de acción para la economía circular ( 6 ) ,

 

— Vista su Resolución, de 19 de mayo de 2021, sobre una estrategia europea para el hidrógeno ( 7 ) ,

 

— Vista su Resolución, de 19 de mayo de 2021, sobre una estrategia europea para la integración del sistema energético ( 8 ) ,

 

— Vista su Resolución, de 24 de noviembre de 2021, sobre una estrategia europea para las materias primas críticas ( 9 ) ,

 

— Visto el acuerdo adoptado en la 21.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) celebrada en París el 12 de diciembre de 2015 (el Acuerdo de París),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 30 de septiembre de 2020, titulada «Una nueva era para la investigación y la innovación» (COM(2020)0628),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 25 de noviembre de 2020, titulada «Estrategia farmacéutica para Europa» (COM(2020)0761),

 

— Vista la Comunicación de la Comisión, de 26 de enero de 2022, titulada «Establecimiento de una declaración europea sobre derechos y principios digitales para la década digital» (COM(2022)0027),

 

— Visto el documento de trabajo de los servicios de la Comisión, de 8 de abril de 2019, titulado «Infraestructuras tecnológicas» (SWD(2019)0158),

 

— Vista su Resolución, de 13 de diciembre de 2016, sobre una política coherente de la UE para las industrias culturales y creativas ( 10 ) ,

 

— Vista la Recomendación (UE) 2021/1749 de la Comisión, de 28 de septiembre de 2021, sobre la eficiencia energética primero: de los principios a la práctica. Directrices y ejemplos para su implementación en la toma de decisiones en el sector energético y más allá,

 

— Visto el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, de 4 de abril de 2022, titulado «Cambio climático 2022: Mitigación del cambio climático»,

 

— Visto el artículo 54 de su Reglamento,

 

— Vistas las opiniones de la Comisión de Comercio Internacional, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, la Comisión de Transportes y Turismo y la Comisión de Desarrollo Regional,

 

— Visto el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A9-0214/2022),

 

A. Considerando que es crucial permitir que la industria implemente las transiciones gemelas, al tiempo que crea empleos de alta calidad y garantiza la competitividad y su capacidad para desarrollar y producir productos, servicios y procesos de producción limpios;

 

B. Considerando que el objetivo de la estrategia industrial también debe ser fortalecer el mercado único y fomentar los avances tecnológicos para convertir a la UE en un líder mundial en tecnologías verdes y digitales;

 

C. Considerando que los procesos industriales y de fabricación representan la columna vertebral del mercado laboral de la UE y deben fomentar la creación de puestos de trabajo de alta calidad;

 

D. Considerando que, en un mundo geopolítico cambiante, es fundamental reforzar la autonomía estratégica y reducir la dependencia de la UE de materiales, productos, energía, capacidades de fabricación y tecnologías fundamentales, al tiempo que se mantiene una economía lo más abierta posible y tan cerrada como sea necesario;

 

E. Considerando que la guerra de agresión rusa contra Ucrania ha demostrado una vez más que la UE depende en gran medida del suministro energético de terceros países; Considerando que la UE necesita reorientar sus políticas industriales y energéticas con el objetivo de diversificar sus fuentes de energía lo más rápido posible, aumentar el ahorro de energía y las medidas de eficiencia energética, así como desplegar volúmenes masivos de energías renovables y adoptar un enfoque de economía circular mucho más fuerte en todas las industrias basado en cadenas de suministro resilientes y sostenibles;

 

F. Considerando que un alto nivel de dependencia del suministro de energía, como Rusia, y los altos precios de la energía pueden ser perjudiciales para las capacidades de producción de las empresas europeas; Considerando que la disponibilidad de materiales y componentes, y de capacidad de fabricación en Europa es esencial para evitar que la dependencia energética de la UE se sustituya por una dependencia acumulada del suministro de minerales de tierras raras, otros metales críticos, equipos o capacidades de fabricación;

 

G. Considerando que la UE alberga institutos de investigación, empresas y personas cualificadas líderes en el mundo y tiene potencial para ser un líder mundial en innovación industrial;

 

H. Considerando que la Comisión, tras identificar sus dependencias estratégicas en los ecosistemas industriales más sensibles, ha anunciado que propondrá medidas sistémicas (económicas y normativas) concretas para reducir estas dependencias, incluso asegurando y fomentando la producción y la inversión en Europa;

 

I. Considerando que la UE debe abordar la resiliencia de las cadenas de suministro, al tiempo que crea un ecosistema de fabricación y suministro atractivo, innovador y de alto valor, en consonancia con los objetivos europeos de investigación y desarrollo (I+D), innovación, clima y medio ambiente;

 

J. Que las emisiones de CO 2 de la industria han disminuido un 35 % desde 1990, en parte debido a la deslocalización de la producción;

 

K. Considerando que el potencial económico estimado de reducción del consumo de energía final para 2030, en comparación con la situación habitual, es del 23,5 % para la industria europea ( 11 ) ;

 

L. Considerando que la Comisión ha reconocido que más sectores económicos, como el sector de la salud, el sector agroalimentario, la minería y la industria de extracción de materias primas y la industria de la tecnología digital, son cruciales para lograr la autonomía estratégica de la UE;

 

M. Que la Comisión ha reconocido en la nueva estrategia industrial actualizada que las políticas de mercado insostenibles, incluida la contratación pública, podrían conducir a la consolidación del mercado;

 

 1. Acoge con satisfacción la actualización de la estrategia industrial; destaca que, para que el Pacto Verde sea una verdadera estrategia de crecimiento sostenible y transformador, reduzca las dependencias y mantenga la igualdad de condiciones para la industria europea durante las dos transiciones, debe ir acompañado de una política industrial ambiciosa para convertirse en líder competitivo en emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) cero y una economía sostenible, y para crear sinergias entre empresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) y nuevas empresas, y que debe estar respaldado por una política ambiciosa de I+D y PYME- marco amigable; destaca que esta necesidad ha aumentado considerablemente como consecuencia de la actual crisis climática y energética y de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania; destaca, en este sentido,

 

 2. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que consideren el impacto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania en la industria europea y sus capacidades en las iniciativas y objetivos actuales y futuros, y que adopten un enfoque holístico cuando cree incentivos para apoyar sectores industriales estratégicos y sus cadenas de suministro, que se enfrentan a un fuerte aumento de los costes de la energía, el transporte y las materias primas; reconoce que existen numerosas medidas que pueden ayudar a reducir estos impactos, al mismo tiempo que reducen las emisiones de GEI y la contaminación del aire;

 

 3. Destaca que un mercado único europeo que funcione es un activo importante para fortalecer la resiliencia industrial, el atractivo de Europa como destino de inversión y la competitividad de la UE, así como para mejorar las transiciones gemelas como base para un nuevo crecimiento en los sectores industriales;

 

 4. Subraya que la UE no puede depender de terceros países en cuanto a productos, energía, capacidades de fabricación y tecnologías que son esenciales para nuestra economía y nuestra sociedad del futuro; destaca que la Unión debe recuperar una posición sólida en las cadenas de valor mundiales cruciales y garantizar el suministro de materias primas críticas en tiempos de crisis, también mediante un mayor uso de modelos comerciales circulares; destaca el beneficio de cadenas de suministro más cortas para la resiliencia de nuestra economía y para lograr las ambiciones climáticas de la UE;

 

 5. Destaca la importancia de la colaboración internacional, las asociaciones equitativas y el comercio justo global abierto para la economía europea, señalando que una de las formas más eficientes de fortalecer la resiliencia industrial europea y reducir las dependencias es diversificar las cadenas de suministro a través de medidas de política comercial ambiciosas, incluido el comercio estratégico y acuerdos de inversión;

 

 6. Pide a la Comisión que presente vías de transición claras y basadas en la ciencia para el ecosistema industrial lo antes posible, incluso identificando las necesidades para una transición exitosa en términos de infraestructura, tecnologías y habilidades; pide a la Comisión que garantice la coherencia, la coordinación y las sinergias entre todas las iniciativas, los objetivos, la financiación y los instrumentos normativos que apoyarán a la industria durante las transiciones; destaca la necesidad de armonizar las vías de transición, las hojas de ruta de la tecnología industrial y las agendas estratégicas de investigación e innovación de las asociaciones europeas en el marco de Horizonte Europa; pide un seguimiento y una presentación de informes anuales sobre la competitividad, el progreso tecnológico, la empleabilidad y la resiliencia de nuestros ecosistemas industriales y sobre el progreso de las vías de transición de los sectores individuales; incluida su coherencia con los objetivos climáticos de la UE, de modo que los instrumentos puedan adaptarse rápidamente cuando sea necesario; destaca que todas las partes interesadas en la cadena de valor, incluida la sociedad civil, la comunidad académica, las organizaciones de consumidores, los sindicatos y el Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático deben participar de manera transparente en el proceso de las vías de transición, garantizando un conocimiento científico continuo seguimiento basado en el progreso;

 

 7. Pide a la Comisión que presente una estrategia centrada en la transición de las industrias más intensivas en energía que les permita preservar su competitividad y, al mismo tiempo, apoyar una mayor autonomía estratégica de la UE, ya que estas industrias suelen tener una importancia estratégica;

 

 8. Recuerda que la competitividad industrial de Europa depende en gran medida de su capacidad de innovación; observa que la UE está superada por otras potencias económicas en gastos de I+D como porcentaje del PIB; reitera la importancia de un nivel ambicioso de inversión en I+D para mejorar la posición competitiva de la UE en el mundo; lamenta que el objetivo del 3 % del PIB de inversión en I+D aún no se haya alcanzado en la gran mayoría de los Estados miembros; pide a la Comisión que coordine los esfuerzos de los Estados miembros para seguir comprometiéndose con mayores objetivos nacionales de inversión en I+D; en particular, para la financiación nacional pública y privada de la innovación industrial y la investigación para avanzar hacia una investigación impulsada por la curiosidad y de bajo nivel de preparación tecnológica para mantener y mejorar la base de conocimientos que sustenta la innovación industrial de Europa; destaca, a este respecto, el papel que pueden desempeñar las asociaciones científicas abiertas; pide a la Comisión que garantice que la inversión en I+D también se oriente hacia la participación de las microempresas;

 

 9. Señala la necesidad de que los programas de trabajo de Horizon Europe y las asociaciones público-privadas tengan en cuenta las nuevas circunstancias resultantes de la invasión rusa de Ucrania, en particular los grupos 4 y 5 sobre "industria, digital y espacio" y sobre "clima, energía y movilidad», y centrar la I+D orientada a la industria en la sustitución de los combustibles fósiles y en reducir la dependencia de las industrias de la UE de las importaciones de energía;

 

 10 Pide a la Comisión que contribuya a cerrar la brecha de inversión con los competidores mundiales en tecnologías habilitadoras clave; acoge con satisfacción, en este sentido, la propuesta de la Comisión de una Ley europea de chips y el establecimiento de la Alianza europea para datos industriales, borde y nube; pide a la Comisión que inicie rápidamente el trabajo retrasado de la Alianza Industrial Europea para las Tecnologías de Procesadores y Semiconductores; pide a la Comisión que amplíe rápidamente estas iniciativas a otros instrumentos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a tecnologías habilitadoras clave, como baterías, inteligencia artificial, ciberseguridad, automatización y robótica, biotecnología, computación perimetral, fotónica y computación y tecnología cuánticas ;

 

 11 Acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión en relación con el ecosistema europeo de semiconductores, incluido el aumento de la capacidad de producción local, las líneas piloto y los primeros sitios de fabricación de tecnología avanzada de chips, diseño de chips y sistemas; destaca la necesidad de garantizar que la financiación de la Ley europea de chips no dé lugar a una disminución de la financiación de otros programas existentes de la UE relacionados; acoge con satisfacción el Documento de Trabajo de los Servicios que acompaña a la Ley Europea de Fichas (SWD(2022)0147); no obstante, pide a la Comisión que elabore una evaluación de impacto, incluido el impacto ambiental, y un análisis exhaustivo de las necesidades futuras de chips, la ventaja competitiva de los diferentes tipos y el potencial de producción de chips en Europa;

 

 12 Destaca la importancia de aplicar plenamente la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) existente de la Empresa Común de Tecnologías Digitales Clave (KDT JU), ya que se trata de una agenda crucial para la autonomía estratégica de la Unión en varias tecnologías habilitadoras clave; considera que la reorientación de la financiación de la KDT JU hacia la investigación específicamente sobre chips debería realizarse principalmente en el marco de la SRIA existente;

 

 13 Destaca la necesidad de reforzar el «Hecho en la UE» y acelerar la adopción de las tecnologías de la Industria 4.0, en particular por parte de las pymes; pide a la Comisión que integre firmemente la asociación «Hecho en Europa» en el programa Horizonte Europa y que lo haga fomentando la cooperación de las PYME con universidades y organizaciones de investigación y tecnología; hace hincapié en que «Hecho en Europa» no solo debe representar calidad e innovación, sino también productos, procesos y servicios industriales altamente sostenibles y socialmente justos, y promover la recuperación de empleo de calidad y oportunidades de fabricación en toda la Unión, con el fin de apoyar la desarrollo equilibrado y sostenible de todas las regiones de la UE;

 

 14 Destaca la importancia del Foro Industrial establecido por la estrategia industrial y señala que, entre los cinco grupos de trabajo que se crearon, uno es directamente relevante para el mercado único y analiza los aspectos horizontales del mercado único y la eliminación de barreras, mientras que otro tiene un enfoque específico en la fabricación avanzada como un habilitador horizontal para una amplia gama de ecosistemas;

 

 15. Subraya la importancia de la ambición de contaminación cero de la Unión y de una economía circular totalmente integrada para crear una industria eficiente y descarbonizada; pide a la Comisión que lleve a cabo análisis sobre el reciclado y la reintroducción en el ciclo del producto; pide a la Comisión que preste especial atención a las oportunidades de financiación y licitación de proyectos de empresas innovadoras pioneras en la economía circular, así como a la necesidad de estimular el desarrollo de mercados punteros; considera que la prevención de residuos y la reducción del consumo de energía y recursos relacionados con los residuos, así como el reciclaje en circuito cerrado en sectores industriales completos, son indispensables para una economía circular; destaca aún más la importancia de las normas, los mandatos de compra, las cuotas,

 

 16. Acoge con satisfacción el anuncio de la Comisión en el que se publican orientaciones sobre contratación pública y sus esfuerzos para promover la reciprocidad en el acceso a los mercados de contratación pública; destaca que la contratación pública es un instrumento esencial para la seguridad nacional y económica, la política industrial, la sostenibilidad social y ecológica y para apoyar la aceptación y la demanda de productos y servicios sostenibles; subraya que los mecanismos de contratación pública deben seguir apoyando la transformación de la industria europea fomentando la producción de bienes y servicios ecoinnovadores, rentables y sostenibles, y aumentando la demanda de materias primas secundarias derivadas del despliegue de procesos de producción circulares; pide, a este respecto, a la Comisión que revise las normas sobre contratación pública y competencia cuando sea necesario; garantizando al mismo tiempo el correcto funcionamiento del mercado único; recuerda la importancia de las directrices desarrolladas por la Comisión sobre cómo los Estados miembros deben incluir objetivos de rendimiento y criterios de calidad, así como el criterio de la oferta más económicamente ventajosa (MEAT), en los contratos adjudicados; pide a la Comisión que proteja el acceso de las pymes y luche contra los criterios de contratación que establecen requisitos o cualificaciones más allá de los elementos básicos del servicio o los bienes adquiridos, de modo que las pymes tengan una oportunidad justa de participar en el importante mercado de la contratación pública; pide el más alto nivel de vigilancia con respecto a los actores no europeos que adquieren infraestructuras críticas; recuerda la importancia de las directrices desarrolladas por la Comisión sobre cómo los Estados miembros deben incluir objetivos de rendimiento y criterios de calidad, así como el criterio de la oferta más económicamente ventajosa (MEAT), en los contratos adjudicados; pide a la Comisión que proteja el acceso de las pymes y luche contra los criterios de contratación que establecen requisitos o cualificaciones más allá de los elementos básicos del servicio o los bienes adquiridos, de modo que las pymes tengan una oportunidad justa de participar en el importante mercado de la contratación pública; pide el más alto nivel de vigilancia con respecto a los actores no europeos que adquieren infraestructuras críticas; recuerda la importancia de las directrices desarrolladas por la Comisión sobre cómo los Estados miembros deben incluir objetivos de rendimiento y criterios de calidad, así como el criterio de la oferta más económicamente ventajosa (MEAT), en los contratos adjudicados; pide a la Comisión que proteja el acceso de las pymes y luche contra los criterios de contratación que establecen requisitos o cualificaciones más allá de los elementos básicos del servicio o los bienes adquiridos, de modo que las pymes tengan una oportunidad justa de participar en el importante mercado de la contratación pública; pide el más alto nivel de vigilancia con respecto a los actores no europeos que adquieren infraestructuras críticas; pide a la Comisión que proteja el acceso de las pymes y luche contra los criterios de contratación que establecen requisitos o cualificaciones más allá de los elementos básicos del servicio o los bienes adquiridos, de modo que las pymes tengan una oportunidad justa de participar en el importante mercado de la contratación pública; pide el más alto nivel de vigilancia con respecto a los actores no europeos que adquieren infraestructuras críticas; pide a la Comisión que proteja el acceso de las pymes y luche contra los criterios de contratación que establecen requisitos o cualificaciones más allá de los elementos básicos del servicio o los bienes adquiridos, de modo que las pymes tengan una oportunidad justa de participar en el importante mercado de la contratación pública; pide el más alto nivel de vigilancia con respecto a los actores no europeos que adquieren infraestructuras críticas;

 

 17 Recuerda el papel de las prácticas de adquisición sostenible para prevenir la escasez de medicamentos, garantizar la seguridad del suministro y asegurar las inversiones en fabricación; insta a la Comisión a que apoye a los Estados miembros mediante el desarrollo de normas de la UE específicas sobre la adquisición de medicamentos, en el marco de la actual Directiva sobre contratación pública, con el fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo, la competencia, la seguridad del suministro y estimular las inversiones en la fabricación;

 

 18 Pide a la Comisión que evalúe las adquisiciones conjuntas lanzadas durante el brote de COVID-19, las compare con el acuerdo de compra anticipada y utilice las lecciones aprendidas para mejorar esta herramienta evitando cualquier perturbación del mercado interior;

 

 19 Destaca la importancia de incluir la educación, la mejora de las cualificaciones y el reciclaje profesional en las vías de transición como herramientas importantes en la transformación de la industria de la UE y en los esfuerzos por lograr una mayor productividad, teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral de las regiones en proceso de revitalización económica, para evitar que las regiones se empobrezcan; pide a la Comisión y a los Estados miembros que desarrollen una estrategia para la formación profesional y las asociaciones de educación empresarial junto con los interlocutores sociales, en particular dentro de las agrupaciones industriales regionales, para impulsar las capacidades y mejorar la adopción de innovaciones listas para el mercado por parte de las PYME, y por establecer incentivos para que las PYMES formen y mejoren las habilidades de su personal y trabajadores, especialmente en el campo de las habilidades digitales; destaca la necesidad de reforzar la cooperación entre la I+D y la industria, especialmente en forma de transferencia de tecnología a las pymes; destaca que debe garantizarse la promoción de la igualdad de género, la integración de la perspectiva de género, la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en el mercado laboral y el espíritu empresarial;

 

 20 Destaca la importancia de políticas proactivas de educación y formación que fomenten la contratación y retención de talento en la UE; pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen a investigadores y docentes de primer nivel en la UE para liderar la agenda de educación, investigación, desarrollo y formación de la futura mano de obra y para mejorar la colaboración entre la educación y la formación, la investigación y el sector empresarial;

 

 21 Destaca la necesidad de que los Estados miembros apliquen el Pacto por las Capacidades y otras iniciativas de la Unión destinadas a crear oportunidades de reciclaje y mejora de las capacidades de la mano de obra, dotar a las personas de las capacidades necesarias que conduzcan a la diversificación profesional y abordar la escasez de mano de obra y de capacidades y acelerar la readecuación y mejora de las cualificaciones de los trabajadores y desempleados, especialmente de los trabajadores más vulnerables en términos de la transición; destaca la necesidad de implementar las iniciativas destinadas a reforzar el Espacio Europeo de Investigación, el Espacio Europeo de Educación y los Ecosistemas Europeos de Innovación, con el fin de construir un mercado interior europeo fuerte para la investigación y la innovación;

 

 22 Destaca que los trabajadores menos cualificados son especialmente vulnerables; destaca, en este sentido, la relevancia del Fondo de Transición Justa, a pesar de su limitado alcance;

 

 23 Subraya que las pymes y las empresas emergentes desempeñan un papel central en los ecosistemas industriales de la UE, especialmente en la digitalización de la UE, y son una fuente fundamental de modelos de negocio e innovación de productos sostenibles y socialmente responsables; destaca la necesidad de mejorar su acceso a la financiación nacional y de la UE, en particular en los sectores tradicionales en los que aún no se ha desarrollado la digitalización; lamenta el déficit de financiación de los emprendedores causado por el género, la orientación sexual o el origen; destaca el papel del Consejo Europeo de Innovación para fomentar un ecosistema europeo de empresas emergentes e inversiones más propicio para el desarrollo de innovaciones de tecnología profunda y de alto riesgo y alta rentabilidad;

 

 24 Opina que las iniciativas para lograr la Década Digital contribuirán a la transformación digital de las empresas, especialmente de las pymes, que siguen estando a la zaga de las grandes empresas en cuanto a competencias digitales y digitalización de sus operaciones;

 

 25 Destaca la necesidad de abordar las barreras existentes en el mercado único que obstaculizan el crecimiento de las pymes y las empresas emergentes en Europa, así como la necesidad de mejorar el marco jurídico y reglamentario y, en consecuencia, introducir políticas favorables a las pymes;

 

 26 Destaca la necesidad de modernizar y preparar el marco normativo para el futuro con el fin de garantizar la estabilidad y la previsibilidad de la normativa, lo que facilita la innovación, las inversiones, la aprobación de productos y servicios innovadores, y permite la transformación hacia una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y asegurar el competitividad y empleos de calidad, teniendo en cuenta los aspectos económicos, ambientales, de género y sociales; pide a la Comisión que incluya hojas de ruta en las vías de transición, con objetivos cuantitativos y cualitativos vinculantes, tras concluir una evaluación de impacto, y que reduzca las cargas administrativas innecesarias para las empresas europeas, especialmente las pymes; hace hincapié en el principio de «una entrada, una salida»;

 

 27 Destaca la necesidad de reducir las cargas administrativas innecesarias para las empresas, especialmente para las pymes y las empresas emergentes, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares para los consumidores, los trabajadores, la salud y la protección del medio ambiente; destaca que Europa está experimentando un punto de inflexión como consecuencia de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y las consecuencias de la pandemia de COVID-19; pide a la Comisión que evalúe si las nuevas propuestas legislativas supondrían una carga reglamentaria o administrativa indebida para las empresas;

 

 28 Recuerda el papel que desempeña la administración pública para garantizar un entorno económico favorable a las empresas y reducir cargas administrativas innecesarias para las empresas, garantizando al mismo tiempo los más altos estándares de transparencia y seguridad de los trabajadores; cree que las herramientas de administración electrónica, las políticas de innovación digital y la mejora de las capacidades digitales deben promoverse en el sector público y entre sus empleados;

 

 29 Subraya las dimensiones nacional y regional de la política industrial y el papel de las estrategias regionales de especialización inteligente, en particular en términos de empleo y desarrollo económico e industrial en todo el territorio de los Estados miembros; pide, a este respecto, un análisis de los logros de las estrategias de especialización inteligente como plataforma para futuras medidas a nivel regional; destaca la necesidad de una participación transparente de todas las partes interesadas locales, incluidos la sociedad civil y los representantes de las comunidades, en la preparación y aplicación de estrategias regionales de especialización inteligente; pide a la Comisión que incluya instrumentos para aumentar el uso de «Hecho en la UE» a nivel regional;

 

 30 Pide a la Comisión que se base en ecosistemas regionales que adopten su propia especialización inteligente, ayuden a salvar las disparidades regionales e involucren a la administración pública, las instituciones de educación superior, los científicos, la sociedad civil y la industria para combinar sus conocimientos y cocrear contenido, contexto y aprendizaje. experiencias;

 

 31 Insiste en la necesidad de garantizar la equidad social de la transición industrial y desarrollar medidas adecuadas para apoyar la reindustrialización de las regiones en transición a través de proyectos estratégicos de inversión interregional y planes de redesarrollo para las regiones vulnerables, especialmente las zonas rurales y remotas;

 

 32. Destaca la necesidad de una reorientación fundamental de nuestra política energética europea en respuesta a la violenta invasión de Ucrania por parte de Rusia; pide una reducción significativa de la dependencia energética de la UE, especialmente del gas, el petróleo, el carbón y el combustible nuclear rusos; pide a la Comisión y a los Estados miembros que aceleren las capacidades de producción de energía sostenible, asequible, segura y abundante, renovable y transitoria con bajas emisiones de carbono, y que aumenten el ahorro energético y las medidas de eficiencia energética; pide a la Comisión que apoye de manera más eficaz el desarrollo de fuentes de energía que permitan satisfacer las crecientes necesidades de electricidad y que incremente la coordinación de la planificación y financiación de la infraestructura necesaria, en particular para la electricidad, la energía y las redes inteligentes necesarias; hidrógeno, CO2e infraestructura de calefacción/refrigeración;

 

 33. Destaca que un suministro estable de energía es esencial para el correcto funcionamiento del ecosistema industrial europeo; advierte que una contracción del suministro de energía podría tener consecuencias perjudiciales para las infraestructuras productivas; destaca, en este sentido, la necesidad de un sistema de coordinación que controle sistemáticamente la disponibilidad de gas en tiempos de crisis, con el fin de facilitar estrategias europeas comunes para hacer frente a la crisis;

 

 34. Señala el hecho de que los procesos de calefacción y refrigeración siguen siendo uno de los usos energéticos más importantes en el sector industrial; subraya que, para acelerar la reducción de las emisiones de GEI en la industria, es necesario aprovechar al máximo el potencial de eficiencia energética en la calefacción y la refrigeración industriales; destaca la necesidad de hacer un mejor uso del calor y el frío residuales inevitables, así como de las agrupaciones y simbiosis industriales que ofrecen sinergias significativas y potenciales de ahorro de energía en muchos sectores, incluidos los textiles, los productos químicos, el procesamiento de alimentos y la maquinaria;

 

 35. Pide a la Comisión que intensifique sus esfuerzos para desbloquear el potencial de la bioeconomía circular, en la que se utilizan recursos sostenibles y renovables para promover industrias competitivas y resilientes a largo plazo; destaca, a este respecto, que el uso de residuos de biomasa puede sustituir eficazmente a los combustibles fósiles, al tiempo que permite reducir la huella de CO 2 ; insta, por tanto, a las autoridades locales, nacionales y de la UE a fomentar este enfoque circular en todas las políticas;

 

 36. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que reduzcan sustancialmente el tiempo necesario para expedir permisos y creen procedimientos de autorización acelerados para infraestructuras que apoyen a la industria en la transición hacia una economía circular climáticamente neutra, sin perjuicio de la transparencia, la legitimidad y la legalidad de los procedimientos existentes; destaca, en este contexto, la necesidad de desarrollar una red troncal de hidrógeno en Europa, para seguir desarrollando las interconexiones en todo nuestro continente y apoyar el despliegue generalizado de tecnologías de ahorro de energía, como la instalación de instalaciones locales de generación de energía renovable altamente eficientes y cogeneración, en particular para las PYME;

 

 37. Reitera la necesidad de un marco propicio para desarrollar la movilidad sostenible y apoyar el acoplamiento de sectores;

 

 38. Pide a los Estados miembros y a la Comisión que aceleren la aplicación de todos los programas e instrumentos digitales, de infraestructura y de I+D+i de la UE de forma inteligente y selectiva, incluidos proyectos importantes de interés común europeo para abordar los fallos del mercado y las alianzas industriales, así como la tecnología infraestructuras para probar, validar y mejorar nuevas soluciones tecnológicas, en particular aquellas que desarrollan las tecnologías innovadoras de vanguardia necesarias para las transiciones gemelas, en particular las relacionadas con la producción de energía, los combustibles y las tecnologías habilitadoras clave, y para la implementación de una economía circular eficiente, como acero limpio, aviación limpia, combustibles electrónicos, fertilizantes limpios y craqueo electrónico;

 

 39. Destaca que una evaluación rápida de las solicitudes de proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI) por parte de la Comisión es crucial para la resiliencia de la industria europea; pide a la Comisión que establezca directrices claras, eficaces, sencillas y completas en relación con los IPCEI; reitera la importancia de eliminar los riesgos de la financiación, como a través de InvestEU o el Fondo de Innovación, que es esencial para mejorar las capacidades de fabricación de la Unión en sectores estratégicos clave, como la industria solar, lo que le permite reconstruir una sólida base de fabricación europea;

 

 40 Destaca el gran potencial de los Contratos de Carbono por Diferencia (CCfD) como un instrumento vital para desencadenar reducciones de emisiones y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la industria; considera su importancia, en particular, para los sectores difíciles de reducir, la mejora de las tecnologías y para apoyar su difusión dentro de los sectores; hace hincapié en que los CCfD deben ser proporcionados, en consonancia con la legislación de la UE, conformes con la OMC y no deben dar lugar a distorsiones indebidas del mercado interior de la UE;

 

 41. Acoge con satisfacción el análisis de la Comisión sobre las dependencias y capacidades estratégicas, en consonancia con el objetivo de la autonomía estratégica; pide a la Comisión que finalice los análisis y las hojas de ruta de tecnología industrial lo antes posible y proponga acciones para reducir la dependencia de los productos críticos identificados, incluidas acciones de reciclaje y eficiencia de recursos, y suministros, incluidos los proveedores de energía; destaca la importancia de garantizar el acceso ininterrumpido de equipos médicos y sanitarios esenciales al mercado común de la UE, tras la experiencia adquirida con la escasez inicial al comienzo de la pandemia de COVID-19; destaca la necesidad de una estrategia basada en un mayor análisis en profundidad de las dependencias mutuas para reforzar la capacidad de la UE en las cadenas de valor críticas y la fabricación;

 

 42. Pide a la Comisión que adopte un enfoque holístico de la cadena de valor al analizar las dependencias estratégicas en los 14 ecosistemas industriales críticos que ha identificado en su Informe anual sobre el mercado único de 2021; recomienda que estos exámenes en profundidad se amplíen a todos los sectores considerados estratégicos; pide a la Comisión que tenga en cuenta el impacto de las medidas extraterritoriales adoptadas por países no pertenecientes a la UE sobre las industrias de la UE, en particular en lo que respecta a los controles de exportación; señala que, para evitar la creación de nuevas dependencias y vulnerabilidades, la Nueva Estrategia Industrial Actualizada debe estar impulsada por los recursos y capacidades tecnológicas europeos;

 

 43. Subraya que el reciclado debe desempeñar un papel fundamental en el aumento del suministro de materias primas y secundarias, reduciendo así la dependencia de la UE de las importaciones de terceros países; pide a la Comisión que siga apoyando las medidas para limitar el aumento de la demanda de materias primas primarias, como la promoción de la economía circular, el apoyo a la I+D para la sustitución de materiales, incluidos los suministros sostenibles en los acuerdos comerciales, y mediante asociaciones estratégicas para las materias primas;

 

 44. Pide a la Comisión que amplíe el alcance del Observatorio de Tecnologías Críticas para incluir el seguimiento, la evaluación y la notificación continuos sobre indicadores de resiliencia para las industrias de la UE, como dependencias mutuas en tecnologías clave, capacidades de fabricación, un sistema de alerta temprana para posibles carencias, dependencias estratégicas y subsidios extranjeros en sectores estratégicos;

 

 45. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que creen incentivos ad hoc para las inversiones en la producción de bienes críticos, como los medicamentos esenciales, para lograr su autonomía estratégica abierta, así como para la tecnología de fabricación con vistas a cualquier tipo de crisis, incluidas una guerra, mientras se aseguran cadenas de suministro resilientes a largo plazo;

 

 46. Pide a la Comisión que garantice que las medidas propuestas en la estrategia farmacéutica de la UE aseguren el papel de la UE como innovador en I+D, además de garantizar la competitividad, proporcionen suministros fiables y asequibles, acceso a medicamentos modernos y estimulen la innovación y la inversión en I+D; señala que atraer a la UE una industria farmacéutica sólida basada en la investigación también contribuirá a la resiliencia de la UE; destaca la necesidad de apoyar inversiones específicas en I+i, la fabricación de medicamentos e ingredientes activos en la UE y el mantenimiento de instalaciones de producción y basadas en la investigación dinámicas en su territorio;

 

 47. Manifiesta su profunda preocupación por la competencia desleal, las inversiones y las adquisiciones por parte de empresas financiadas por Estados no pertenecientes a la UE en el mercado único, especialmente en sectores estratégicos como el suministro de energía, necesarios para garantizar la independencia y la seguridad energética de la Unión; pide a la Comisión que analice esta interferencia, que garantice la igualdad de condiciones, especialmente para las pymes, que elabore medidas adecuadas y jurídicamente sólidas para evitar interferencias y, en general, que garantice que no se socava el marco bien establecido de la política de competencia de la UE y se promueve la competencia leal entre empresas tanto de fuera de la UE como de la UE que operan en el mercado único de la UE;

 

 48. Acoge con satisfacción las propuestas de la Comisión destinadas a establecer condiciones equitativas para las empresas europeas y no europeas; destaca la necesidad de mantener la competitividad exportadora de las empresas europeas en relación con estas propuestas;

 

 49. Pide a la Comisión que, con vistas a la próxima revisión, amplíe el alcance y las definiciones del marco para la inversión extranjera directa a fin de abordar el efecto de las subvenciones extranjeras en la seguridad económica de la UE y de las transferencias de tecnología por parte de empresas de la UE en países no pertenecientes a la UE países en sectores estratégicos;

 

 50 Pide a la Comisión que promueva la transferencia de tecnologías medioambientales a los países en desarrollo para facilitar la transición ecológica a escala mundial;

 

 51. Manifiesta su preocupación por la creciente dependencia de los productores de fuera de la UE para los equipos de seguridad en partes vitales y sensibles de nuestra sociedad, como la seguridad fronteriza, cibernética y de defensa; destaca la necesidad de designar la tecnología y los equipos de seguridad como un sector estratégico; pide un plan de acción para impulsar esta industria de la UE, incluso mediante normas de contratación pública adaptadas;

 

 52. Destaca las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre los retrasos en la implementación de las redes 5G y los riesgos asociados con los proveedores de fuera de la UE ( 12 ) ; pide a la Comisión que estimule un despliegue coordinado de 5G en la UE y reduzca las dependencias externas y los riesgos de interferencia en la tecnología de comunicación 5G y 6G mediante un apoyo coordinado que permita a los actores europeos desarrollar las capacidades de I+D para los sistemas 6G y desarrollar mercados líderes para la infraestructura 5G como base para las transformaciones digitales y verdes; pide a la Comisión que garantice un nivel adecuado de competitividad en el ámbito de las tecnologías 5G, garantizando al mismo tiempo la seguridad de las redes 5G;

 

 53. Destaca que las industrias y los sectores culturales y creativos son fundamentales para el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea, que será una iniciativa fundamental; señala que los sectores cultural y creativo son una fuerza impulsora de la innovación y el desarrollo en Europa; pide a la Comisión que desarrolle un marco de política industrial global, coherente y a largo plazo para los sectores cultural y creativo;

 

 54. Acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de una Ley de datos y el desarrollo de una iniciativa común europea de espacios de datos; subraya el papel que desempeñarán los espacios de datos interoperables, competitivos y de ámbito europeo para varios sectores industriales, incluidos el desarrollo de la inteligencia artificial, la movilidad, el medio ambiente, la salud y la fabricación inteligente; hace hincapié en la necesidad de un enfoque diferenciado que tenga en cuenta las características de cada sector; considera que el papel de liderazgo de las empresas de fuera de la UE o del Espacio Económico Europeo en las iniciativas de espacios de datos de la UE puede diluir el objetivo de reforzar la soberanía tecnológica de la UE; destaca la importancia de la economía de los datos y pide a la Comisión que acelere todas las iniciativas relacionadas con los datos y apoye la aparición de un ecosistema europeo del espacio de datos basado en la fiabilidad, la competitividad y la interoperabilidad, y fomentar la creación de infraestructuras europeas compartidas para facilitar el uso y el intercambio de datos entre sectores industriales, fortaleciendo los ecosistemas de datos, en la nube y perimetrales y reforzando las inversiones en comunicaciones de alta velocidad; destaca, a este respecto, la importancia de la seguridad jurídica, que es clave para la capacidad innovadora de las empresas de la UE;

 

 55. Destaca la necesidad de garantizar la resiliencia de las redes de comunicación y la seguridad de los espacios de datos, fomentando así el rápido despliegue de redes de fibra que podrían garantizar múltiples vías y resiliencia frente a ataques físicos y cibernéticos;

 

 56. Pide a la Comisión que garantice que la transición digital utiliza métodos y mejores prácticas de última generación para reducir las emisiones de GEI, las complejidades informáticas, aumentar la eficiencia energética y la eficiencia de los datos de los sistemas en uso productivo; destaca, a este respecto, la necesidad de un método que incluya una evaluación de la sostenibilidad medioambiental en la transición digital, incluido el uso de energía, durante todo el ciclo de vida de los productos y sistemas;

 

 57. Pide a la Comisión que introduzca medidas para evitar la propiedad fuera de la UE de organismos notificados de la UE, designados por un país de la UE para evaluar la conformidad de determinados productos antes de su comercialización;

 

 58. Acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión para una estrategia europea de normalización que tiene como objetivo apoyar la transformación digital y la transición ecológica, y comparte la ambición de adoptar un enfoque más proactivo hacia el establecimiento de estrategias para las normas, incluso a nivel internacional, con socios comerciales clave;

 

 59. Señala que, para lograr la autonomía estratégica, la UE necesita desarrollar sus capacidades de defensa; destaca la importancia de proporcionar orientación política y desarrollar programas públicos ambiciosos para apoyar e impulsar las inversiones en las industrias espacial y de defensa; cree que es de suma importancia hacer operativo un mercado europeo de equipos de defensa fiable, modesto y eficiente, que incluya un alto grado de soberanía tecnológica;

 

 60 Encarga a su Presidente que transmita la presente resolución al Consejo ya la Comisión.


( 1 )  DO C 97 de 28.2.2022, p. 43 .

( 2 )  DO C 270 de 7.7.2021, p. 2 .

( 3 )  DO C 316 de 6.8.2021, p. 2 .

( 4 )  DO C 425 de 20.10.2021, p. 43 .

( 5 )  DO C 445 de 29.10.2021, p. 2 .

( 6 )  DO C 465 de 17.11.2021, p. 11 _

( 7 )  DO C 15 de 12.1.2022, p. 56 .

( 8 )  DO C 15 de 12.1.2022, p. 45 .

( 9 )  DO C 224 de 8.6.2022, p. 22 .

( 10 )  DO C 238 de 6.7.2018, p. 28 .

( 11 ) Tribunal de Cuentas Europeo Informe Especial 02/2022: «Eficiencia energética en las empresas. Algunos ahorros de energía pero deficiencias en la planificación y selección de proyectos' https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR22_02/SR_Energy-effic-enterpr_EN.pdf

( 12 ) Tribunal de Cuentas Europeo Informe Especial 3/2022: «5G roll-out in the EU: retrasos en el despliegue de redes con problemas de seguridad que siguen sin resolver», Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2022.


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