Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
cferreyros@hotmail.com
PROLOGO
La Revista Research EU N° 91, de abril ultimo, dedica un articulo al Fomento del ámbito digital en la educación. Algunos otros artículos europeos se vinculan igualmente a esta relación :
La Revista Research EU N° 91, de abril ultimo, dedica un articulo al Fomento del ámbito digital en la educación. Algunos otros artículos europeos se vinculan igualmente a esta relación :
- Los libros cobran vida combinando la imaginación infantil con una innovadora tecnología;
Se incluye un
enlace a "El Plan de Acción de la Educación Digital" y
una dirección de correo electrónico para preguntas y
sugerencias.
Este articulo puede servir
en Latinoamérica de instrumento de orientación sobre la Educación
Digital.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Si
haces planes para un año, siembra arroz; si haces planes para una década,
planta árboles; si haces planes para toda la vida, educa una persona». —
Proverbio chino
Sin embargo, no solo los graduados expertos en tecnología
que buscan un puesto inicial en una innovadora empresa emergente son quienes
deben preocuparse por sus competencias digitales. Los trabajadores industriales
de sectores tan diversos como la industria manufacturera, la energía y la
minería, así como el personal administrativo y los directores bancarios también
deben sentirse totalmente cómodos en el ámbito digital. Al mejorar las
capacidades de los estudiantes a través de las competencias digitales necesarias
para una economía mundial globalizada, todos se benefician: las empresas siguen
siendo competitivas y se fortalece la economía. A su vez, todos los
trabajadores, con independencia de la edad, la profesión o los ingresos,
también deberían tener la oportunidad de mejorar sus competencias a lo largo de
sus carreras profesionales.
Las competencias digitales se deben
incorporar desde el principio de la educación formal, en la educación infantil
o la guardería hasta la educación secundaria y la educación superior, ya sea
universitaria o formación profesional. El sistema educativo en sí y los métodos
a través de los cuales aprenden los estudiantes y enseñan los profesores deben
adaptarse a la era de la digitalización. En resumen, las tecnologías digitales
se han convertido en un aspecto indisociable del proceso de aprendizaje.
La Unión Europea no tiene competencias
formales en el ámbito de la educación, aunque trabaja en varias iniciativas que
tienen como objetivo contribuir a la modernización de la educación y la
formación (como las descritas en el Plan de Acción de Educación Digital) y proporciona financiación a través de
Horizonte 2020 a fin de promover las tecnologías digitales empleadas en la
educación. En el programa de trabajo 2018-2020 de Horizonte 2020 el
objetivo es apoyar medidas de aprendizaje digital personalizadas, fiables,
abiertas e inteligentes para optimizar el aprendizaje digital y permitir que
los estudiantes participen e interactúen con el contenido y sus homólogos.
En nuestro número especial de este mes,
conocemos a siete proyectos financiados en el marco de Horizonte 2020 que
han desarrollado soluciones innovadoras para fomentar el mundo digital en la
educación europea. Entre ellos encontramos uno que ha aprovechado las
tecnologías digitales para fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes,
otro que utiliza innovadores métodos en línea para dar vida a los libros y la
lectura y, por último, uno que ha creado una solución digital para animar a que
más estudiantes se involucren en materias de CTIM (ciencias, tecnologías,
ingenierías y matemáticas).
Le animamos a comunicarnos su opinión. Puede
enviar preguntas o sugerencias a editorial@cordis.europa.eu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario