viernes, 7 de febrero de 2025

PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO - CENTRO DE POLITICAS EUROPEO.

 Por: Carlos A. Ferreyros Soto

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

El futuro del trabajo es un tema de gran interés y relevancia para la actualidad, con diversas perspectivas de investigación que buscan comprender y anticipar los cambios que se están produciendo en el mundo laboral. El presente es un Resumen de la Investigacion propuesta por el Centro de Politicas Europeo. https://www.epc.eu/en/publications/Research-perspectives-on-the-future-of-work~612524  Las principales perspectivas de investigación sobre el futuro del trabajo comprenden:

La Transformación tecnológica (Revolución digital y la automatización están transformando radicalmente el panorama laboral, centrándose sobre: el impacto de la inteligencia artificial y la robótica en el empleo, la creación de nuevos puestos de trabajo y la desaparición de otros, la necesidad de adaptación y reciclaje de los trabajadores).

Las Nuevas formas de trabajo (Recurrencia del trabajo remoto y sus implicaciones para las organizaciones y los trabajadores, Economía “Gig” - desarrollo parcial del trabajo sin relación laboral estable con la empresa y trabajo por proyectos, Flexibilidad laboral y equilibrio entre vida personal y profesional).

Habilidades del futuro (Habilidades digitales y tecnológicas, Habilidades blandas: creatividad, resolución de problemas e inteligencia emocional, Aprendizaje continuo y adaptabilidad)

Cambios demográficos y diversidad (Envejecimiento de la población y su impacto en la fuerza laboral. Diversidad generacional en el lugar de trabajo, Inclusión y equidad en el entorno laboral).

Sostenibilidad y economía verde (Creación de empleos verdes y transformación de sectores tradicionales, Nuevas competencias necesarias para la economía circular, impacto de las políticas ambientales en el mercado laboral).

Globalización y movilidad laboral (Colaboración internacional y equipos virtuales, Migración laboral y competencia global por talentos, Impacto de las cadenas de suministro globales en el empleo local)

Regulación y políticas laborales (Protección social de los trabajadores en las nuevas formas de empleo, Regulación del trabajo en plataformas digitales, Políticas de capacitación y reciclaje profesional).

Estas perspectivas sobre el futuro del trabajo buscan proporcionar una comprensión integral de los desafíos y oportunidades que surgen en el mundo laboral. Los resultados de las investigaciones son fundamentales para que gobiernos, empresas y trabajadores puedan prepararse y adaptarse a los cambios que se avecinan, asegurando un futuro laboral más inclusivo, sostenible y próspero.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

____________________________________________________________

 


PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

Resumen ejecutivo

En un mundo que cambia rápidamente, el futuro del trabajo depende del grado en que los trabajadores y las empresas participen en la doble transición digital y ecológica. Reconociendo la necesidad de un espacio específico para anticipar las cuestiones sobre el futuro del trabajo, la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y la Dirección General de Investigación e Innovación han propuesto una iniciativa conjunta ERA4FutureWork para que los Estados miembros debatan las prioridades de investigación e innovación (I+i). A través de esta iniciativa, la Comisión Europea facilitó un diálogo entre los responsables políticos, los interlocutores sociales y las partes interesadas del mundo académico y los proveedores de educación y formación profesional, tanto a nivel de los Estados miembros como de la Unión Europea, y debatió las mejores prácticas y las prioridades de investigación para el futuro del trabajo. Este estudio es el resultado de estas consultas y, por tanto, ofrece una visión general del estado actual de la I+i sobre el futuro del trabajo, destacando los esfuerzos existentes e identificando áreas para futuras investigaciones. El objetivo principal de este documento es examinar las lagunas en materia de I+i entre los Estados miembros en cuatro grandes líneas de investigación ampliamente debatidas en el marco de la iniciativa ERA4FutureWork. Estas cuatro líneas son las siguientes.

• La transición verde y la vida laboral. Esta línea explora formas de combinar objetivos económicos con sostenibilidad ambiental y social e innovación para reducir la huella ambiental de la industria y abordar las crecientes desigualdades entre los trabajadores.

 • Enfrentarse a un mundo laboral cada vez más digital. Esta línea tiene como objetivo comprender cómo las tecnologías centradas en el ser humano pueden garantizar que la innovación satisfaga las necesidades de los trabajadores, involucrando a los trabajadores en el diseño y la aplicación de nuevas tecnologías y promoviendo el bienestar y la salud mental en el lugar de trabajo.

 • Las transiciones gemelas y los grupos vulnerables. Esta línea se centra en anticipar los impulsores de futuras desigualdades para evitar la creación de nuevos grupos vulnerables y aborda los problemas a los que se enfrentan los trabajadores vulnerables existentes.

 • El futuro del trabajo en las administraciones públicas de la UE. Esta línea investiga los desafíos de la digitalización y los nuevos acuerdos laborales en las administraciones públicas y la necesidad de que los gobiernos refuercen sus estrategias de empleo.

Para abordar estas cuatro líneas de investigación, se organizaron cuatro talleres con las partes interesadas relevantes. El objetivo de los talleres fue identificar tendencias emergentes y lagunas de conocimiento con respecto a la transición verde y la vida laboral de la UE, con el objetivo de establecer prioridades de I+D para los próximos años. Al explorar estas áreas transversales, el estudio aboga por un enfoque proactivo y estratégico para integrar los nuevos enfoques laborales, la reindustrialización y las tendencias laborales futuras con las políticas de transición ecológica y digital. Esta integración es vital para dar forma a los patrones de empleo, los requisitos de habilidades y la dinámica del lugar de trabajo en las ciudades y regiones europeas, con el objetivo final de informar a los científicos y a los responsables de las políticas responsables de las iniciativas de I+i en toda Europa. Para lograr estos objetivos, En el marco de sus objetivos, la agenda propone una serie de acciones de I+D, que incluyen programas educativos innovadores, análisis de los patrones de movilidad laboral y de la escasez de competencias, y evaluación de la plataforma de trabajo y sus implicaciones. De hecho, la I+D puede proporcionar la base analítica necesaria para establecer políticas que den forma a sociedades sostenibles y equitativas, basadas en el trabajo decente y digno. Para ello, es fundamental que los responsables de las políticas adapten sus esfuerzos a los avances tecnológicos, aborden las amenazas emergentes y basen sus intervenciones en principios sólidos y a prueba de futuro.

 1.      Introducción  

A medida que el panorama mundial del trabajo evoluciona rápidamente, impulsado por los avances tecnológicos y los desafíos ambientales, es imperativo anticipar y abordar las implicaciones de esos cambios para los trabajadores y los sectores. Las transformaciones económicas, ecológicas, digitales, demográficas y sociales están impulsando cambios en el mercado laboral, reconfigurando millones de puestos de trabajo en la Unión Europea (UE). Se están creando nuevas profesiones, mientras que las profesiones existentes se están transformando profundamente, eliminando gradualmente o reemplazando por nuevas tecnologías. En vista de la actual permacrisis[1], en la que un desafío se sucede sin interrupción al siguiente, lograr la sostenibilidad y generar resiliencia es fundamental. Cada vez se reconoce más el papel de una política laboral y social bien diseñada para fortalecer la resiliencia social mediante la absorción de impactos y su actuación como estabilizadora[2]. Unos sistemas de protección social sólidos son la característica más importante para predecir la capacidad de absorción de impactos de un país, mientras que unas políticas laborales bien diseñadas ayudan a las personas a "rebotar" tras los impactos, con implicancias positivas para la resiliencia económica[3]. Unas políticas sociales bien diseñadas empoderan a los ciudadanos para aprovechar nuevas oportunidades en el mercado laboral, fomentando la prosperidad económica a nivel micro y macro. Mediante sólidas iniciativas de protección social e inclusión, los trabajadores ganan estabilidad y seguridad de ingresos durante las transiciones laborales y los acontecimientos de la vida. Además, los servicios de apoyo facilitan el desarrollo de habilidades, promueven el bienestar y permiten a los trabajadores equilibrar el empleo con las responsabilidades de cuidado[4].   

La investigación y la innovación (I+i) son un motor fundamental de una economía sostenible, digital y resiliente en la que los ciudadanos puedan prosperar, en consonancia con los principios consagrados en el Pilar Europeo de Derechos Sociales (PEDS) y su plan de acción. Históricamente, la I+i ha sido clave para mejorar la productividad, el crecimiento económico y los niveles de vida[5]. Hoy en día, cuando la UE se enfrenta a desafíos climáticos y tecnológicos, así como a una población que envejece y a unas brechas de habilidades cada vez mayores, la importancia de la I+D+i para impulsar la sociedad y la estabilidad económica es cada vez más importante porque contribuye a una política basada en evidencia.   

La UE es un actor importante en I+i, ya que representa una parte importante de la producción científica y tecnológica mundial. Además, ha realizado importantes inversiones en I+i a través de sus programas marco de investigación (actualmente Horizonte Europa), con una financiación de 95 500 millones EUR para el período 2021-2027[6]. Esta financiación se centra en abordar los principales retos y tendencias que afectan directa e indirectamente al futuro del trabajo, como la automatización, la digitalización y los cambios demográficos.   

La Dirección General (DG) de Investigación e Innovación de la Comisión Europea supervisa 250 proyectos de Horizonte 2020 y Horizonte Europa centrados en políticas relevantes para el futuro del trabajo. De estos proyectos, 212 se centran en los objetivos del plan de acción del PEDS y contribuyen a la I+i sobre el futuro del trabajo. Los otros 38 proyectos de Horizonte Europa se seleccionan de diferentes clústeres, como la salud, la cultura, las industrias creativas, la sociedad inclusiva y el ámbito digital, y son muy relevantes para el futuro del trabajo, recibiendo una contribución total de la UE de casi 435 millones EUR para el conjunto de los 250 proyectos[7]. Todos estos esfuerzos tienen por objeto integrar mejor a investigación, la innovación y la educación superior con el fin de modernizar la fuerza laboral y prepararla para el futuro del trabajo[8]. Esto incluye el apoyo a las sinergias entre las políticas y los programas de investigación, innovación y educación.  

13. Conclusiones y perspectivas futuras

En este informe se destacan algunos de los desafíos que afronta Europa, desde la transición hacia una economía neutra en carbono y la adopción de una digitalización centrada en el ser humano hasta la protección de los grupos vulnerables emergentes, como los trabajadores cualificados de las industrias en transición. Estas tendencias están dando forma a las empresas y a los trabajadores del continente, que a su vez se adaptan y redefinen lo que es el trabajo y cómo será el futuro del trabajo.

Aunque el futuro del trabajo es un campo de investigación consolidado, siguen existiendo importantes lagunas en su comprensión, como la cartografía de las competencias futuras, los factores impulsores y las repercusiones de la brecha digital, el impacto de la digitalización y la IA en los mercados laborales y el lugar de trabajo, y los nuevos retos a los que se enfrentan los grupos vulnerables, como la erosión de la red de seguridad social, el aumento del trabajo asistencial o el acceso a las tecnologías digitales. Sin embargo, estos problemas sociales y lagunas en la investigación también ofrecen oportunidades para acciones innovadoras en áreas como la mejora y el reciclaje de las competencias, la promoción de itinerarios educativos inclusivos e innovadores y la garantía del desarrollo tecnológico de una manera centrada en el ser humano.

El objetivo de este documento es identificar los cambios y desafíos futuros que Europa afrontará a medida que sus mercados laborales y empresas se adapten y den forma a las transiciones digital y ecológica. En él se describen los objetivos de las futuras investigaciones, se esbozan las áreas de impacto y se describen los resultados previstos. Estas áreas de estudio deben considerarse desafíos sistémicos a largo plazo y abordarse con principios claros, vías de impacto lógicas y flexibilidad para adaptarse a la incertidumbre y a los nuevos acontecimientos.

Los agentes públicos y privados, incluidas las autoridades públicas, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, que participan en la configuración e investigación del futuro del trabajo deberían reflexionar sobre cómo abordar estas lagunas de investigación y trabajar para aprovechar las oportunidades de acción innovadora. Los Estados miembros, los países asociados y las regiones con competencias de financiación deberían utilizar este documento para informar y dar forma a sus estrategias de financiación en los próximos años, dando prioridad a la investigación de impacto sobre el futuro del trabajo. Si bien conectar a los responsables políticos, los investigadores y las partes interesadas de las políticas de investigación, innovación, educación y empleo sigue siendo un desafío a nivel nacional y de la UE, es importante seguir participando en un diálogo entre estos sectores, para cerrar la brecha entre la investigación sobre el futuro del trabajo y la adopción de dichos resultados científicos en la formulación de políticas. Las comunidades de I+D en las ciencias sociales y las humanidades serán, en última instancia, las responsables de reforzar la base de evidencia en este ámbito, y se las debería consultar a la hora de desarrollar estrategias de financiación.

A nivel de la UE, sus conclusiones podrían orientar los temas futuros de los restantes programas de trabajo 2026-2027 de Horizonte Europa, así como las prioridades para el próximo décimo programa marco de I+D.

 La Comisión Europea, junto con los Estados miembros y los países asociados, está trabajando para continuar el diálogo sobre el futuro del trabajo en el espacio europeo de investigación. Un ejemplo de iniciativas de financiación pertinentes incluye una nueva Asociación sobre Transformaciones Sociales y Resiliencia (STR), cofinanciada y cuyo lanzamiento está previsto en 2026 en el marco de la Iniciativa de Investigación y Desarrollo de la UE El programa de trabajo de  del clúster 2 (Por ejemplo, cultura, creatividad y sociedades inclusivas) de Horizonte Europa. La Comisión propuso[9]  la Asociación STR en julio de 2023 y desde entonces ha sido incluida como uno de los nueve nuevos candidatos en el marco del plan estratégico de Horizonte Europa 2025-2027[10] .

 La Asociación STR tiene como objetivo crear un programa de I+i de siete a diez años, aprovechando el potencial de las ciencias sociales y las humanidades para generar resiliencia, garantizar la equidad y la inclusión y fomentar la cohesión social en respuesta a los cambios en el clima, la tecnología, la demografía y los choques inesperados, como la pandemia de COVID-19 o la guerra de Rusia contra Ucrania. Las acciones de I+i de la asociación se centrarán en cuatro áreas de impacto interconectadas: (i) apoyar la modernización de los sistemas de protección social y los servicios esenciales, (ii) fomentar la educación y el desarrollo de capacidades, (iii) contribuir a una transición justa hacia la neutralidad climática y, lo que es más importante para nuestro contexto, (iv) dar forma al futuro del trabajo.

 Si se consigue un compromiso suficiente de los Estados miembros y los países asociados, la Asociación STR se incluirá en el programa de trabajo de 2026 del clúster 2 de Horizonte Europa, y sus actividades comenzarán en 2027.

Se alienta a las organizaciones nacionales de financiación de la investigación y a los ministerios de investigación, que están impulsando el desarrollo de la propuesta de la Asociación STR, a que utilicen este informe para desarrollar la agenda estratégica de I+D[11], que traduce la visión a largo plazo de la asociación en una hoja de ruta concreta de actividades. Las ideas, lagunas y desafíos presentados a lo largo de este informe podrían aprovecharse y enriquecerse con esta próxima iniciativa.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Zuleeg, F., Emmanouilidis, J. y Borges de Castro, R., Europa en la era de la permacrisis, Centro de Política Europea, Bruselas, 2021

[2] Giovannini, E., Benczur, P., Campolongo, F., Cariboni, J. y Manca, A., Time for Transformative Resilience: The COVID-19 emergency, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2020.

[3] Grupo de trabajo informal Inversión social, Inversión social para economías resilientes', Borrador del documento de trabajo final, Service Public Fédéral Sécurité Sociale, Bruselas, 2023.

[4] Comisión Europea, Empleo y evolución social en Europa, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2018.

[5] Steeman, J., Di Girolamo, V. y Mitra, A., Por qué invertir en investigación e innovación es importante para una Europa competitiva, verde y justa: una justificación para la acción pública y privada, Comisión Europea: Dirección General de Investigación e Innovación, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2024.

[6] European Commission, Horizon Europe, The EU Research & Innovation Programme 2021–27, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2021.

[7]  European Commission, Towards an EU research and innovation agenda for the future of work – Collaborating for fair, decent and rewarding jobs in Europe, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2023.

[9] Disponible en https//research-and-innovation ec europa eu/document/download/04162ca0-b5db-4773-labd47-d75ff1af1723_es?filename=ec_rtd_lista-de-candidatos-asociaciones-europeas pdf

[10] Disponible en https//op ei iropaei i/en/web/ei i-law-and-pi iblications/pi iblication-detail/-la/publicación/6abcc8e7-e685-11ee-8b2b-01aa75ed71a1

[11]  Disponible en httpsV/www era-learn eu/support-for-partnerships/cross-cutting-issues-and-additional-__________________________________________________________________

activity/strategy-and-foresight/what-is-a-sria

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario