Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El
Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo titulado “Acción para la
cohesión de los refugiados en Europa (CARE): mayor flexibilidad, pero la falta
de datos dificulta la evaluación futura de la eficiencia” analizó cómo se
implementaron las medidas de financiación a través de los fondos de cohesión de
la UE para cubrir las necesidades generadas por la afluencia de refugiados
durante la guerra en Ucrania.
La
iniciativa CARE, adoptada en 2022, permitió a los Estados miembros redirigir
los fondos estructurales disponibles para abordar la crisis humanitaria
resultante de la gran afluencia de refugiados ucranianos. Esta iniciativa se
centró en la flexibilidad administrativa y financiera para brindar apoyo
urgente en áreas como alojamiento, educación, empleo y asistencia social.
El
Informe destaca una mayor flexibilidad y libertad para reasignar recursos
de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) a los Estados
miembros. El informe reconoce la ausencia de datos exhaustivos y sin interpretar
el uso de los fondos, incluyendo información específica sobre los
beneficiarios y el impacto real de las intervenciones financieras. Falta de
indicadores claros que dificulta la evaluacion de la eficacia de la
financiación de CARE para alcanzar sus objetivos. Riesgo de opacidad sobre los
fondos no siempre utilizados de manera eficiente o en línea con las
necesidades reales.
Entre
las Recomendaciones, el Informe propone: Mejorar la compilación y la
calidad de los datos relacionados con las iniciativas financieras, Establecer
mecanismos de seguimiento más sólidos para evaluar tanto los resultados
inmediatos como los impactos a largo plazo de las intervenciones. Garantizar
que la flexibilidad financiera no comprometa el retorno de la inversión y la
transparencia en el uso de los fondos.
El
presente artículo solo incluye el Resumen Ejecutivo y las Conclusiones del
Informe especial, el enlace al documento íntegral, se encuentra en: https://www.eca.europa.eu/es/publications/sr-2025-05
A fin de acceder a normas similares y estándares
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sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
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![]() | Diario Oficial | ES Serie C |
C/2025/1162 | 17.2.2025 |
Informe especial 05/2025:
«Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa — Una mayor flexibilidad, pero la insuficiencia de datos dificulta la futura evaluación de la eficacia»
(C/2025/1162)
El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado su informe especial 05/2025: «Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa — Una mayor flexibilidad, pero la insuficiencia de datos dificulta la futura evaluación de la eficacia».
El informe puede consultarse directamente o descargarse en el sitio web del Tribunal de Cuentas Europeo: https://www.eca.europa.eu/es/publications/sr-2025-05.
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2025/1162/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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Resumen
I El
24 de febrero de 2022, Rusia inició su guerra de agresión contra Ucrania,
provocando una llegada masiva de personas desde Ucrania a la UE. El 4 de marzo
de 2022, el Consejo activó por primera vez la Directiva de protección temporal,
concediendo a estas personas desplazadas (a quienes este informe se refiere
como refugiados) el derecho a la protección temporal. Al final de octubre de
2024 había alrededor de 4,2 millones de beneficiarios de protección temporal en
la UE. Para ayudar a abordar estos retos migratorios, la UE adaptó gradualmente
las normas sobre los fondos de la política de cohesión de la UE mediante la
adopción de tres Reglamentos sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en
Europa, conocidos como CARE, CARE Plus y FAST-CARE, denominados conjuntamente
CARE en este informe. CARE introdujo una mayor flexibilidad, liquidez y
simplificación para facilitar a los Estados miembros la financiación de los
correspondientes proyectos. Sin embargo, no asignó ninguna nueva financiación a
los Estados miembros.
II
El objetivo de la auditoría era evaluar el uso de CARE por parte de los Estados
miembros y los fondos disponibles de la política de cohesión para abordar las
necesidades específicas de los refugiados. El presente informe puede contribuir
al debate sobre la eficacia del apoyo y la integración de los nacionales de
terceros países en la UE y el papel de la política de cohesión en este proceso.
III Concluimos
que CARE ayudó a los Estados miembros a utilizar los fondos de la política de
cohesión disponibles para hacer frente a los retos migratorios y a las
consiguientes necesidades de los refugiados derivadas de la guerra en Ucrania.
Estos importes eran relativamente pequeños en comparación con los fondos
nacionales utilizados para los refugiados, pero también con los fondos de la
política de cohesión de la UE en general. La UE reaccionó con prontitud tras el
inicio de la guerra, al igual que los Estados miembros que auditamos. Sin
embargo, es probable que la falta de datos específicos de CARE y de un
seguimiento sobre el uso de los fondos obstaculice cualquier evaluación
posterior de la eficacia de CARE.
IV Nuestra
auditoría puso de manifiesto que el uso de las medidas CARE y su alcance
variaban significativamente entre las autoridades de gestión, ya que la crisis
no afectó por igual a todos los Estados miembros. Las autoridades de gestión
consideraron que CARE era útil y les proporcionaba las medidas de flexibilidad,
liquidez y simplificación necesarias para reaccionar rápidamente a las crisis.
5
V Constatamos
que el apoyo se basaba en un análisis de las necesidades de los refugiados y a
menudo formaba parte de la respuesta global de los Estados miembros a la
crisis. La reprogramación de los fondos de la política de cohesión disponibles,
incluidos los recursos de REACT-UE, se vio afectada por la incertidumbre
inherente a la evolución de la situación, tanto en lo que respecta a la
insuficiencia de la información sobre los flujos de refugiados como a la
inestabilidad de la situación política y económica provocada por la crisis. En
el actual período de programación 2021-2027, el apoyo a los refugiados
procedentes de Ucrania forma parte del apoyo general a los nacionales de
terceros países.
VI Los
proyectos auditados que se centraban en los refugiados se adaptaban a las
necesidades y disponibilidades específicas de los participantes, pero no fue
posible evaluar la eficacia global de la asistencia prestada, ya que solo tres
de estos proyectos la midieron. Constatamos que la Comisión había prestado
asistencia oportuna y adecuada a los Estados miembros para la ejecución de CARE
y que las autoridades de gestión consideraban que este apoyo era útil a la hora
de utilizar CARE para hacer frente a los retos migratorios.
VII Sin
embargo, el seguimiento general de los fondos de la política de cohesión no
abarca todos los aspectos de la ayuda que afronta los retos migratorios y el
uso de CARE. La Comisión no dispone de una visión global de los programas y los
importes asignados en el marco de CARE, ni de datos suficientes sobre su uso.
Por lo tanto, no existe una base suficiente para que la Comisión evalúe la
eficacia de CARE según lo previsto en su evaluación ex post de los fondos de la
política de cohesión del período 2014-2020.
VIII Recomendamos
que, si hubiera de preparar propuestas de nuevas medidas o modificaciones
relacionadas con las crisis, la Comisión debería garantizar la existencia de un
sistema de seguimiento adecuado con los datos necesarios para evaluar su
eficacia.
Conclusiones y recomendaciones
81 Nuestra
conclusión general es que CARE ha ayudado a los Estados miembros a utilizar los
fondos de la política de cohesión disponibles para hacer frente a los retos
migratorios y a las necesidades de los refugiados derivadas de la guerra de
agresión contra Ucrania. Estos importes eran relativamente pequeños en
comparación con los fondos nacionales utilizados para los refugiados, pero
también con los fondos de la política de cohesión de la UE en general. Las
medidas ofrecidas por CARE han permitido reasignar los fondos de forma flexible
y rápida dentro de los programas que auditamos, pero faltan datos específicos
de CARE y un seguimiento del dinero gastado. Esto probablemente dificultará la
próxima evaluación sobre el uso de los fondos de la política de cohesión para
hacer frente a las crisis, así como cualquier futura evaluación de la eficacia
de CARE.
82 Los
programas que auditamos utilizaron una serie de medidas CARE. Las autoridades
de gestión consideraban que CARE era útil y les proporcionaba la flexibilidad,
liquidez y simplificación que necesitaban para reaccionar rápidamente a la
crisis. También contribuyó en cierta medida a aliviar la carga que pesa sobre
los presupuestos nacionales. El uso de las medidas CARE y su alcance variaban
significativamente entre las autoridades de gestión, ya que la crisis no afectó
por igual a todos los Estados miembros. Además, al final del período de
programación se disponía de relativamente pocos fondos de la política de
cohesión, incluidos recursos REACT-UE, en comparación con el valor total de
toda la ayuda proporcionada (véanse los apartados 21 a 32).
83 Constatamos
que las autoridades de gestión se enfrentaron a ciertos retos a la hora de
reasignar los fondos, como la insuficiente información sobre los flujos de
refugiados o la inestabilidad de la situación política y económica provocada
por la crisis. En el período de programación 2021-2027, el apoyo a los
refugiados procedentes de Ucrania forma parte del apoyo general a los
nacionales de terceros países. El apoyo se preveía tras un análisis de las necesidades
de los refugiados y a menudo formaba parte de la respuesta global de los
Estados miembros a la crisis (véanse los apartados 36 a 45). 46
84 Todos
los proyectos que auditamos se seleccionaron y ejecutaron rápidamente, pero la
utilización fue modesta en el caso de algunos proyectos seleccionados mediante
procedimientos competitivos. Los proyectos se concebían teniendo en cuenta las
necesidades y la disponibilidad de los participantes, pero es imposible evaluar
la eficacia global de la asistencia, ya que solo la midieron tres de los
proyectos que auditamos. Sin embargo, según algunos de los participantes que
entrevistamos, los proyectos fueron útiles y habían mejorado su situación
(véanse los apartados 47 a 63).
85 La
mayoría de las autoridades de gestión que respondieron a nuestra encuesta
consideraron útil el apoyo de la Comisión sobre el uso de los fondos de la
política de cohesión de la UE y CARE para hacer frente a los retos migratorios.
En su opinión, la asistencia de la Comisión fue oportuna y adecuada (véanse los
apartados 66 a 68).
86 Constatamos
que las disposiciones generales para el seguimiento de los fondos de la
política de cohesión no abarcan todos los aspectos de la ayuda que afronta los
retos migratorios y el uso de CARE. Esto se debe a varias razones: o la
Comisión no dispone de una visión global de los programas y los importes
asignados en el marco de CARE; o la Comisión solo dispone de datos limitados
sobre el uso de medidas CARE específicas por parte de los programas; o no todos
los indicadores específicos de CARE introducidos por la Comisión son
obligatorios, lo que da lugar a que los datos notificados por los Estados
miembros estén incompletos. Esto significa que existe un riesgo de que la
Comisión no pueda agregar los datos a escala de la UE de manera significativa.
Como consecuencia, habrá algunas limitaciones en la evaluación prevista de la
eficacia de CARE, que se llevará a cabo como parte de la evaluación ex post de
la Comisión para el período 2014-2020 de los fondos de la política de cohesión
(véanse los apartados 69 a 78).
87 Las
normas de la política de cohesión 2021-2027 permiten una mayor flexibilidad en
tiempos de crisis y deben permitir a la Comisión responder más rápidamente a
situaciones excepcionales. Sin embargo, existe un riesgo de que el uso repetido
de la política de cohesión para hacer frente a las crisis tenga un impacto en
su objetivo estratégico principal, que es reforzar la cohesión económica y
social entre regiones europeas. Previamente recomendamos a la Comisión, que
aceptó la recomendación, que analizara la idoneidad de la política de cohesión
como herramienta presupuestaria de respuesta a las crisis (véanse los apartados
79 y 80).
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