lunes, 17 de febrero de 2025

ACCIÓN PARA LA COHESIÓN DE LOS REFUGIADOS EN EUROPA PERO SIN DATOS EFICIENTES - INFORME DEL TRIBUNAL EUROPEO DE CUENTAS.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

El Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo titulado “Acción para la cohesión de los refugiados en Europa (CARE): mayor flexibilidad, pero la falta de datos dificulta la evaluación futura de la eficiencia” analizó cómo se implementaron las medidas de financiación a través de los fondos de cohesión de la UE para cubrir las necesidades generadas por la afluencia de refugiados durante la guerra en Ucrania.

La iniciativa CARE, adoptada en 2022, permitió a los Estados miembros redirigir los fondos estructurales disponibles para abordar la crisis humanitaria resultante de la gran afluencia de refugiados ucranianos. Esta iniciativa se centró en la flexibilidad administrativa y financiera para brindar apoyo urgente en áreas como alojamiento, educación, empleo y asistencia social.

El Informe destaca una mayor flexibilidad y libertad para reasignar recursos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) a los Estados miembros. El informe reconoce la ausencia de datos exhaustivos y sin interpretar el uso de los fondos, incluyendo información específica sobre los beneficiarios y el impacto real de las intervenciones financieras. Falta de indicadores claros que dificulta la evaluacion de la eficacia de la financiación de CARE para alcanzar sus objetivos. Riesgo de opacidad sobre los fondos no siempre utilizados de manera eficiente o en línea con las necesidades reales.

Entre las Recomendaciones, el Informe propone: Mejorar la compilación y la calidad de los datos relacionados con las iniciativas financieras, Establecer mecanismos de seguimiento más sólidos para evaluar tanto los resultados inmediatos como los impactos a largo plazo de las intervenciones. Garantizar que la flexibilidad financiera no comprometa el retorno de la inversión y la transparencia en el uso de los fondos.

El presente artículo solo incluye el Resumen Ejecutivo y las Conclusiones del Informe especial, el enlace al documento íntegral, se encuentra en: https://www.eca.europa.eu/es/publications/sr-2025-05

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C


C/2025/1162

17.2.2025

Informe especial 05/2025:

«Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa — Una mayor flexibilidad, pero la insuficiencia de datos dificulta la futura evaluación de la eficacia»

(C/2025/1162)

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado su informe especial 05/2025: «Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa — Una mayor flexibilidad, pero la insuficiencia de datos dificulta la futura evaluación de la eficacia».

El informe puede consultarse directamente o descargarse en el sitio web del Tribunal de Cuentas Europeo: https://www.eca.europa.eu/es/publications/sr-2025-05.



ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2025/1162/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)

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Resumen

I El 24 de febrero de 2022, Rusia inició su guerra de agresión contra Ucrania, provocando una llegada masiva de personas desde Ucrania a la UE. El 4 de marzo de 2022, el Consejo activó por primera vez la Directiva de protección temporal, concediendo a estas personas desplazadas (a quienes este informe se refiere como refugiados) el derecho a la protección temporal. Al final de octubre de 2024 había alrededor de 4,2 millones de beneficiarios de protección temporal en la UE. Para ayudar a abordar estos retos migratorios, la UE adaptó gradualmente las normas sobre los fondos de la política de cohesión de la UE mediante la adopción de tres Reglamentos sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa, conocidos como CARE, CARE Plus y FAST-CARE, denominados conjuntamente CARE en este informe. CARE introdujo una mayor flexibilidad, liquidez y simplificación para facilitar a los Estados miembros la financiación de los correspondientes proyectos. Sin embargo, no asignó ninguna nueva financiación a los Estados miembros.

II El objetivo de la auditoría era evaluar el uso de CARE por parte de los Estados miembros y los fondos disponibles de la política de cohesión para abordar las necesidades específicas de los refugiados. El presente informe puede contribuir al debate sobre la eficacia del apoyo y la integración de los nacionales de terceros países en la UE y el papel de la política de cohesión en este proceso.

III Concluimos que CARE ayudó a los Estados miembros a utilizar los fondos de la política de cohesión disponibles para hacer frente a los retos migratorios y a las consiguientes necesidades de los refugiados derivadas de la guerra en Ucrania. Estos importes eran relativamente pequeños en comparación con los fondos nacionales utilizados para los refugiados, pero también con los fondos de la política de cohesión de la UE en general. La UE reaccionó con prontitud tras el inicio de la guerra, al igual que los Estados miembros que auditamos. Sin embargo, es probable que la falta de datos específicos de CARE y de un seguimiento sobre el uso de los fondos obstaculice cualquier evaluación posterior de la eficacia de CARE.

IV Nuestra auditoría puso de manifiesto que el uso de las medidas CARE y su alcance variaban significativamente entre las autoridades de gestión, ya que la crisis no afectó por igual a todos los Estados miembros. Las autoridades de gestión consideraron que CARE era útil y les proporcionaba las medidas de flexibilidad, liquidez y simplificación necesarias para reaccionar rápidamente a las crisis. 5

V Constatamos que el apoyo se basaba en un análisis de las necesidades de los refugiados y a menudo formaba parte de la respuesta global de los Estados miembros a la crisis. La reprogramación de los fondos de la política de cohesión disponibles, incluidos los recursos de REACT-UE, se vio afectada por la incertidumbre inherente a la evolución de la situación, tanto en lo que respecta a la insuficiencia de la información sobre los flujos de refugiados como a la inestabilidad de la situación política y económica provocada por la crisis. En el actual período de programación 2021-2027, el apoyo a los refugiados procedentes de Ucrania forma parte del apoyo general a los nacionales de terceros países.

VI Los proyectos auditados que se centraban en los refugiados se adaptaban a las necesidades y disponibilidades específicas de los participantes, pero no fue posible evaluar la eficacia global de la asistencia prestada, ya que solo tres de estos proyectos la midieron. Constatamos que la Comisión había prestado asistencia oportuna y adecuada a los Estados miembros para la ejecución de CARE y que las autoridades de gestión consideraban que este apoyo era útil a la hora de utilizar CARE para hacer frente a los retos migratorios.

VII Sin embargo, el seguimiento general de los fondos de la política de cohesión no abarca todos los aspectos de la ayuda que afronta los retos migratorios y el uso de CARE. La Comisión no dispone de una visión global de los programas y los importes asignados en el marco de CARE, ni de datos suficientes sobre su uso. Por lo tanto, no existe una base suficiente para que la Comisión evalúe la eficacia de CARE según lo previsto en su evaluación ex post de los fondos de la política de cohesión del período 2014-2020.

VIII Recomendamos que, si hubiera de preparar propuestas de nuevas medidas o modificaciones relacionadas con las crisis, la Comisión debería garantizar la existencia de un sistema de seguimiento adecuado con los datos necesarios para evaluar su eficacia.

Conclusiones y recomendaciones

81 Nuestra conclusión general es que CARE ha ayudado a los Estados miembros a utilizar los fondos de la política de cohesión disponibles para hacer frente a los retos migratorios y a las necesidades de los refugiados derivadas de la guerra de agresión contra Ucrania. Estos importes eran relativamente pequeños en comparación con los fondos nacionales utilizados para los refugiados, pero también con los fondos de la política de cohesión de la UE en general. Las medidas ofrecidas por CARE han permitido reasignar los fondos de forma flexible y rápida dentro de los programas que auditamos, pero faltan datos específicos de CARE y un seguimiento del dinero gastado. Esto probablemente dificultará la próxima evaluación sobre el uso de los fondos de la política de cohesión para hacer frente a las crisis, así como cualquier futura evaluación de la eficacia de CARE.

82 Los programas que auditamos utilizaron una serie de medidas CARE. Las autoridades de gestión consideraban que CARE era útil y les proporcionaba la flexibilidad, liquidez y simplificación que necesitaban para reaccionar rápidamente a la crisis. También contribuyó en cierta medida a aliviar la carga que pesa sobre los presupuestos nacionales. El uso de las medidas CARE y su alcance variaban significativamente entre las autoridades de gestión, ya que la crisis no afectó por igual a todos los Estados miembros. Además, al final del período de programación se disponía de relativamente pocos fondos de la política de cohesión, incluidos recursos REACT-UE, en comparación con el valor total de toda la ayuda proporcionada (véanse los apartados 21 a 32).

83 Constatamos que las autoridades de gestión se enfrentaron a ciertos retos a la hora de reasignar los fondos, como la insuficiente información sobre los flujos de refugiados o la inestabilidad de la situación política y económica provocada por la crisis. En el período de programación 2021-2027, el apoyo a los refugiados procedentes de Ucrania forma parte del apoyo general a los nacionales de terceros países. El apoyo se preveía tras un análisis de las necesidades de los refugiados y a menudo formaba parte de la respuesta global de los Estados miembros a la crisis (véanse los apartados 36 a 45). 46

84 Todos los proyectos que auditamos se seleccionaron y ejecutaron rápidamente, pero la utilización fue modesta en el caso de algunos proyectos seleccionados mediante procedimientos competitivos. Los proyectos se concebían teniendo en cuenta las necesidades y la disponibilidad de los participantes, pero es imposible evaluar la eficacia global de la asistencia, ya que solo la midieron tres de los proyectos que auditamos. Sin embargo, según algunos de los participantes que entrevistamos, los proyectos fueron útiles y habían mejorado su situación (véanse los apartados 47 a 63).

85 La mayoría de las autoridades de gestión que respondieron a nuestra encuesta consideraron útil el apoyo de la Comisión sobre el uso de los fondos de la política de cohesión de la UE y CARE para hacer frente a los retos migratorios. En su opinión, la asistencia de la Comisión fue oportuna y adecuada (véanse los apartados 66 a 68).

86 Constatamos que las disposiciones generales para el seguimiento de los fondos de la política de cohesión no abarcan todos los aspectos de la ayuda que afronta los retos migratorios y el uso de CARE. Esto se debe a varias razones: o la Comisión no dispone de una visión global de los programas y los importes asignados en el marco de CARE; o la Comisión solo dispone de datos limitados sobre el uso de medidas CARE específicas por parte de los programas; o no todos los indicadores específicos de CARE introducidos por la Comisión son obligatorios, lo que da lugar a que los datos notificados por los Estados miembros estén incompletos. Esto significa que existe un riesgo de que la Comisión no pueda agregar los datos a escala de la UE de manera significativa. Como consecuencia, habrá algunas limitaciones en la evaluación prevista de la eficacia de CARE, que se llevará a cabo como parte de la evaluación ex post de la Comisión para el período 2014-2020 de los fondos de la política de cohesión (véanse los apartados 69 a 78).

87 Las normas de la política de cohesión 2021-2027 permiten una mayor flexibilidad en tiempos de crisis y deben permitir a la Comisión responder más rápidamente a situaciones excepcionales. Sin embargo, existe un riesgo de que el uso repetido de la política de cohesión para hacer frente a las crisis tenga un impacto en su objetivo estratégico principal, que es reforzar la cohesión económica y social entre regiones europeas. Previamente recomendamos a la Comisión, que aceptó la recomendación, que analizara la idoneidad de la política de cohesión como herramienta presupuestaria de respuesta a las crisis (véanse los apartados 79 y 80).


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