Por: Carlos A. Ferreyros Soto
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Las nuevas normas introducidas en el Reglamento de Servicios Digitales tienen por objeto crear un mundo en línea más justo y seguro. Estas normas pretenden reducir la cantidad de contenidos y productos ilícitos en línea, abordar los riesgos para los niños y los jóvenes, como el ciberacoso, y simplificar las condiciones de acceso. El folleto explicativo publica en términos sencillos lo que el Reglamento de Servicios Digitales ha puesto en marcha para proteger a los niños y jóvenes menores de 18 años.
El folleto reproducido por el suscrito no toma en cuenta las figuras artísticas presentes en el original. Los derechos de autor pertenecen a la Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, El Reglamento de Servicios Digitales (Digital Services Act - DSA) explicado: medidas para proteger a los niños y los jóvenes en línea, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2024, El enlace al documento original obra en el siguiente enlace: https://data.europa.eu/doi/10.2759/34220
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones
públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios,
evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:
cferreyros@hotmail.com
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Medidas para proteger a los niños y los jóvenes en línea
¿Por qué
necesitamos el Reglamento de Servicios Digitales?
La Unión Europea (UE) quiere
asegurarse de que:
Ø
las tecnologías
digitales y las plataformas en línea respeten los derechos de todos;
Ø
podamos tener
confianza en los servicios digitales que utilizamos;
Ø
estemos seguros y
protegidos en línea, independientemente del tipo de servicio digital que
utilicemos.
El Reglamento de Servicios Digitales (Digital Services Act - DSA en inglés) recoge el conjunto de normas
necesarias para ello.
Existen otras leyes de la UE que
también se ocupan de la seguridad de los menores en línea, pero en este folleto
nos centraremos en los aspectos desarrollados
por el Reglamento de Servicios Digitales para proteger a los menores de 18 años
(en adelante, los «menores»).
¿Qué hace
el Reglamento de Servicios Digitales?
El Reglamento vela por que todos
los servicios digitales que utilizamos, especialmente las llamadas «plataformas en línea de muy gran tamaño»,
como Instagram, Snapchat, TikTok o YouTube, así como los «motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño», como Google o
Bing, apliquen más medidas para proteger los derechos de sus usuarios,
garantizar nuestra seguridad y frenar la difusión de contenido ilícito o
inapropiado.
El Reglamento engloba distintos
tipos y tamaños de servicios en línea que cualquier persona en la Unión Europea
puede utilizar, independientemente de dónde se ubique el servicio, y establece
normas más estrictas para los servicios de mayor tamaño.
El Reglamento exige que las
plataformas en línea tengan en cuenta el impacto de sus servicios en cuestiones
como las elecciones justas, la seguridad pública, el bienestar mental y físico
de los usuarios o la violencia de género.
Nuestros
derechos
El Reglamento obliga a las
plataformas en línea a respetar nuestros derechos fundamentales cuando estamos
en línea. De entre todos los enumerados en la Carta de los Derechos
Fundamentales de la Unión Europea, los siguientes son los que resultan más
pertinentes con relación al Reglamento de Servicios Digitales y la protección
de los menores en línea:
Ø
el principio del «interés superior del menor»;
Ø
el derecho a la protección del menor;
Ø
el derecho a la libertad de expresión;
Ø
el derecho a no sufrir discriminación;
Ø
el derecho a la protección de los datos personales;
Ø
el respeto de un alto nivel de protección de los
consumidores.
El Reglamento también pretende
que las plataformas aprendan buenas prácticas unas de otras y respeten las
orientaciones pertinentes para garantizar la seguridad de los usuarios jóvenes.
¿De qué
manera protege el Reglamento de Servicios Digitales a los menores en línea?
El artículo 28 establece que las
plataformas en línea que puedan utilizar los menores deben asegurarse de que
sus servicios ofrecen un alto nivel de privacidad,
seguridad y protección a los usuarios jóvenes.
Riesgos
en línea para los menores
Es preciso garantizar la
seguridad de los usuarios, especialmente los niños y los jóvenes, ante peligros
y riesgos en línea, como el acoso, el hostigamiento, la información falsa, el
contenido ilícito o las personas que se hacen pasar por otras.
A fin de evaluar los riesgos que
presenta su servicio para los usuarios jóvenes, las plataformas en línea de muy
gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño deben tener
en cuenta los siguientes aspectos:
Ø si los menores pueden comprender fácilmente cómo funciona
el servicio (c. 81);
Ø si los menores corren el riesgo de verse expuestos a
contenidos que puedan perjudicar «su salud y su desarrollo físico, mental y
moral» («contenido inadecuado para su edad») (c. 81);
Ø de qué manera pueden causar adicción las características
del diseño (c. 81/83).
Evaluación y reducción de riesgos
Cada año, las
plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de
muy gran tamaño deben determinar y
evaluar los posibles riesgos en línea para los niños y los jóvenes que
utilicen sus servicios (art. 34 y 35).
De la misma
manera que contamos con categorías de edad en las películas en el cine, ciertos
contenidos y servicios en línea resultan inadecuados en el caso de los grupos
de edad más jóvenes. Por eso, las plataformas también deben poner en marcha medidas para reducir esos riesgos, como
(según proceda, en función de las plataformas):
Los niños y los jóvenes
deben sentirse siempre protegidos y seguros en línea frente a contenidos o
contactos que puedan molestarles, alterarles o asustarles, así como hacer que
se sientan enfadados, tristes, preocupados o acosados en línea.
Ø Controles parentales
Ajustes que
ayuden a los padres y personas a cargo a, por ejemplo, supervisar o limitar el
acceso de los niños a internet para protegerlos de los riesgos en línea y de
los contenidos inadecuados.
Ø Verificación de la edad
Un sistema
para comprobar la edad de los usuarios antes de que accedan al servicio,
basándose, por ejemplo, en identificadores físicos u otras formas de
identificación.
Ø Herramientas
para que los
jóvenes puedan señalar los abusos u obtener ayuda.
Sistemas
de queja y denuncia adaptados a los menores
Es importante que las plataformas
tengan la capacidad de tomar medidas en torno a contenidos que puedan afectar a
los derechos de las personas, tales como la dignidad, la privacidad o la
libertad de expresión (c. 89).
El Reglamento de Servicios
Digitales pretende que los usuarios (especialmente los menores) puedan
presentar quejas y denuncias fácilmente cuando se topen con contenidos ilícitos
u otros contenidos que no deban estar en línea.
Los alertadores fiables son designados por organizaciones expertas en
señalar contenido ilícito y dañino.
Las plataformas también han de
actuar con rapidez cuando los «alertadores
fiables» denuncien contenidos que consideren ilícitos o contrarios a las
condiciones de dicha plataforma.
Datos personales / intimidad
Todos tenemos derecho a la
intimidad y a mantener nuestros datos personales seguros. Esto también se
aplica en línea, donde las plataformas no deben pedirnos que compartamos
nuestra información personal en exceso ni con ellas ni con otros usuarios. Es
necesario proteger los datos personales que compartimos. No pueden manipularse
ni volver a compartirse, y nadie puede espiarnos. Además, de acuerdo con el
Reglamento de Servicios Digitales, las plataformas en línea utilizadas por
menores deben proteger la intimidad y la seguridad de sus usuarios. Para ello,
es posible adoptar ajustes especiales de privacidad y seguridad por defecto,
entre otras opciones.
Información
adaptada a los menores
Las condiciones deben redactarse
y actualizarse de manera que resulten fácilmente comprensibles para todos,
especialmente para los menores. Los
servicios en línea utilizados por menores deben hacer un esfuerzo adicional
para explicar las cosas claramente, de forma que los usuarios jóvenes puedan
comprender a qué están accediendo (art. 14).
Anuncios
no personalizados en el caso de los niños y los jóvenes
Las empresas pueden recopilar
información sobre nuestras preferencias e intereses en las páginas web que
visitamos, saber a qué le damos «me gusta», los enlaces que seguimos, así como
la información personal que proporcionamos sobre nosotros mismos, como nuestra
edad o nuestro lugar de residencia. Las plataformas utilizan algoritmos e
inteligencia artificial en la elaboración de perfiles a partir de los datos
para decidir qué anuncios mostrarnos y tener el mayor impacto posible en cada
uno de nosotros. Algunas plataformas en línea obtienen dinero cada vez que
compramos productos gracias a estos anuncios.
De acuerdo con el Reglamento de
Servicios Digitales (art. 28), cuando las plataformas sepan con una seguridad
razonable que un usuario es menor, no podrán mostrarle anuncios basados en los
perfiles creados.
Piénsalo... ¿Con qué frecuencia vemos publicidad
personalizada en las redes sociales y nos preguntamos cómo puede saber tan bien
la plataforma lo que nos gusta?
El Reglamento de Servicios
Digitales (art. 39) exige que las plataformas en línea de muy gran tamaño hagan
pública la información sobre sus anuncios, de manera que cualquiera pueda
analizar sus posibles riesgos, especialmente los investigadores. Esta información
debe incluir, entre otras cuestiones, elementos sobre el contenido del anuncio
y quién lo ha pagado, especialmente cuando se dirige a menores.
Sin
interfaces engañosas
El Reglamento de Servicios
Digitales (c. 67) también prohíbe las «interfaces engañosas», la manera en que
estas interfaces en línea están diseñadas para persuadirnos y engañarnos para
que hagamos cosas que quizá no deseemos hacer, como ciertas compras, o para
influir en nuestras decisiones o dificultar la cancelación de los servicios
suscritos.
Otras
medidas
El Reglamento de Servicios
Digitales también promueve normas técnicas (art. 44) y otros acuerdos para
ofrecer a los usuarios una mejor experiencia en línea. En lo que se refiere a
la protección de los menores, ya se han dado los primeros pasos con el Código
de conducta de la UE sobre el diseño apropiado para la edad (art. 45).
Una vez completado, las empresas
podrán adoptar voluntariamente el Código y sus obligaciones, y demostrar de
esta manera su compromiso con la protección de los menores en internet. No
obstante, el Código no sustituirá las obligaciones legales establecidas por el
Reglamento de Servicios Digitales.
¿Cuáles
son los siguientes pasos? ¿Cómo se aplicarán las nuevas normas?
Ø El
Reglamento de Servicios Digitales comenzó a utilizarse el 16 de noviembre de
2022.
Ø Las
plataformas designadas como plataformas en línea de muy gran tamaño y los
motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño deben respetar las normas
previstas en dicho Reglamento a más tardar cuatro meses después de su
designación. Las diecinueve primeras plataformas de este tipo anunciadas por la
Comisión en abril de 2023 tuvieron que empezar a respetar las normas cuatro
meses más tarde.
Ø A
partir de febrero de 2024, todos los servicios digitales, incluidas las
plataformas más pequeñas, deben respetar las normas pertinentes del Reglamento
de Servicios Digitales.
Ø Las
plataformas están tomando medidas ante esta obligación. En el momento de
redactar este folleto, Snapchat, Google, Youtube, Instagram y Facebook ya no
permiten a los anunciantes mostrar publicidad personalizada a los menores.
Ø Además,
ahora TikTok y YouTube hacen automáticamente privadas las cuentas de los
usuarios menores de 16 años de forma que solo los contactos conocidos puedan
ver los vídeos que cargan.
Ø Y
esto es solo el principio. La Comisión dispone de nuevas competencias para
evaluar las plataformas en línea de muy gran tamaño y los motores de búsqueda
en línea de muy gran tamaño, al igual que las medidas que adoptan para reducir
los riesgos.
Ø La
UE y los Estados miembros velarán por que las empresas respeten estas normas y
podrán multar a estas últimas con hasta el 6 % de sus beneficios globales
anuales si no lo hacen.
¿Dónde
puedes obtener más información o ayuda?
Si necesitas información o ayuda
sobre cualquier cuestión en línea, ponte en contacto con el Centro de Seguridad
en Internet de tu país. Estos centros ofrecen servicios de ayuda específica
para niños y jóvenes, y están disponibles por teléfono, correo electrónico o
chat en línea, ¡y de manera gratuita!
El texto completo del
Reglamento de Servicios Digitales está disponible en todas las lenguas
oficiales de la UE en la página web de EUR-Lex: Reglamento (UE) 2022/2065 del
Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de 2022, relativo a un
mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva
2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales).
Dirección General de Redes de
Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT) Manuscrito finalizado en
noviembre de 2023.
Puedes ver o solicitar esta
publicación en op.europa.eu/es/publications.
Derechos de autor © Unión Europea,
2024
La política de reutilización de
los documentos de la Comisión Europea se rige por la Decisión 2011/833/UE de la
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Esto significa que se permite la reutilización siempre que la fuente esté
adecuadamente identificada y se indique cualquier cambio. Para cualquier uso o
reproducción de elementos que no sean propiedad de la Unión Europea, podrá ser
necesario solicitar la autorización directamente de los respectivos titulares
de derechos.
Print ISBN 978-92-68-08993-4 doi:10.2759/548410 KK-03-23-397-ES-C
PDF ISBN 978-92-68-07924-9 doi:10.2759/34220 KK-03-23-397- ES-N
Luxemburgo: Oficina de
Publicaciones de la Unión Europea, 2024
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