miércoles, 19 de febrero de 2025

EJES DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA CNIL 2025-2028: IA, MENORES, CIBERSEGURIDAD Y VIDA DIGITAL COTIDIANA.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

La CNIL (Comisión Nacional de Informática y Libertades) de Francia ha publicado su Plan Estratégico 2025-2028, centrado en cuatro ejes principales: 1.Inteligencia artificial (IA), 2.Protección de Menores en Línea; 3.Ciberseguridad y 4.Vida digital diaria.

En un contexto marcado por el rápido crecimiento de las nuevas tecnologías y la omnipresencia de los servicios digitales (Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, identidad digital, nube y redes sociales, etc.), la cuestión del uso de los datos personales está, más que nunca, en el centro de nuestra vida cotidiana.

La CNIL prevé implementar estas estrategias mediante una combinación de regulación, educación y colaboración con actores públicos y privados, con el objetivo de crear un ecosistema digital más seguro y respetuoso de los derechos fundamentales.

El artículo posee un enlace al Plan Estrategico 2025-2028 que dirige al texto integral. 

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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Inteligencia Artificial, menores, ciberseguridad, vida digital cotidiana: la CNIL publica su plan estratégico 2025-2028

16 de enero de 2025

El nuevo plan estratégico de la CNIL incluye cuatro ejes principales: inteligencia artificial , derechos de los menores, ciberseguridad y usos digitales cotidianos. Debe proteger los datos de todos y así asegurar el futuro digital de todos. Se basará en una acción equilibrada entre prevención, apoyo y represión.

Proteger los datos de todos para asegurar el futuro digital de todos

En un contexto marcado por el rápido crecimiento de las nuevas tecnologías y la omnipresencia de los servicios digitales ( inteligencia artificial , Internet de las cosas, identidad digital, nube y redes sociales, etc.), la cuestión del uso de los datos personales está, más que nunca, en el centro de nuestra vida cotidiana.

Ante los desafíos que enfrenta la vida privada de todos, la CNIL está tomando medidas para garantizar que las organizaciones cumplan con el RGPD y garantizar el respeto efectivo de los derechos de las personas.

Para alcanzar estos objetivos, la CNIL refuerza su presencia sobre el terreno y su acercamiento al público , diversifica su oferta de servicios de apoyo a las organizaciones , entabla un diálogo con las partes interesadas para producir herramientas adaptadas y multiplica y diversifica sus medidas represivas.


La CNIL tiene la responsabilidad particular de conciliar el respeto de los derechos fundamentales y la innovación tecnológica. Es con esta condición que los individuos, las empresas y las administraciones podrán beneficiarse de un marco de confianza para sus usos digitales.

Marie-Laure Denis, Presidenta de la CNIL

 

Para el período 2025-2028, la CNIL centrará su acción en cuatro ejes principales en el corazón del desarrollo de la sociedad digital: la IA, la protección de los menores en línea, la ciberseguridad y dos usos de la vida cotidiana digital: las aplicaciones móviles y la identidad digital.

 

El plan estratégico completo de la CNIL

 

Eje 1 – Inteligencia artificial

La inteligencia artificial y sus múltiples usos conllevan riesgos importantes en materia de privacidad, ciberseguridad y ética. En particular, la popularización de la IA generativa viene acompañada de un aumento de contenidos potencialmente maliciosos o engañosos, como lo demuestran las falsificaciones profundas de voces o imágenes de personas.

Por tanto, la CNIL seguirá trabajando para aclarar el marco jurídico sobre la IA, entablar un diálogo con el ecosistema y desarrollar capacidades de auditoría . Enriquecerá sus recursos existentes para profesionales y público en general .

Eje 2 – Menores y digital

La tecnología digital está omnipresente en la vida cotidiana de los menores, lo que conlleva en particular riesgos de ciberacoso, de protección de su privacidad o de exposición a contenidos inapropiados.

Frente a estos desafíos, la CNIL reforzará su diálogo con los niños, su entorno (padres, profesores y educadores) y el ecosistema educativo (actores públicos, empresas, reguladores y organizaciones internacionales) para crear un entorno digital más seguro para los niños y adolescentes.

Eje 3 – Ciberseguridad

Los últimos años, especialmente 2024, han estado marcados por numerosos ciberataques que han afectado a una gran parte de la población. Frente a los riesgos de robo de datos personales, en particular bancarios o sanitarios, la ciberseguridad se ha convertido en un auténtico problema social.

En colaboración con el ecosistema de ciberseguridad (ANSSI, Cybermalveillance, etc.), la CNIL garantizará que las organizaciones adopten las medidas de protección adecuadas y sensibilizará a los individuos sobre los riesgos para que estén mejor protegidos contra las consecuencias de las ciberamenazas.

Eje 4 – Usos digitales cotidianos: aplicaciones móviles e identidad digital

Para el último eje de su plan estratégico, la CNIL ha optado por centrarse en dos usos centrales de la vida digital cotidiana de los franceses. En primer lugar, las aplicaciones móviles , para las que velará por el cumplimiento de las partes interesadas y sensibilizará a los usuarios sobre sus recomendaciones publicadas en 2024. A continuación, velará por el desarrollo y despliegue, por parte de los actores públicos y privados, de una identidad digital que cumpla la normativa y respete los derechos y libertades individuales.

 

Referencia del documento

El plan estratégico de la CNIL

Texto de referencia

Para ir más allá

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