miércoles, 23 de octubre de 2024

MATERIALES AVANZADOS PARA EL LIDERAZGO INDUSTRIAL - DICTAMEN DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

Los materiales avanzados se han convertido en un elemento estratégico clave para el liderazgo industrial y tecnológico de la Unión Europea. El 27 de febrero de 2024, la Comisión Europea publicó la Comunicación "Materiales Avanzados para el Liderazgo Industrial" este documento pretendía establecer la estrategia de la UE para potenciar la innovación y producción de materiales avanzados, considerados cruciales para la competitividad de las industrias europeas, la resiliencia y autonomía estratégica de la UE y la transición ecológica y digital. La estrategia identificaba cuatro sectores iniciales prioritarios para la aplicación de materiales avanzados: Energía, Movilidad, Construcción y Electrónica. Estos sectores se consideraban particularmente importantes para lograr la doble transición ecológica y digital.

No obstante, a pesar que el CESE valora positivamente la Comunicación de la Comisión como un primer paso hacia la mejora de la capacidad de la UE en materia de materiales avanzados, considera en su Dictamen que no puede considerarse una estrategia en sí misma, ya que carece de objetivos cuantificables, plazos o indicadores clave de rendimiento específicos.

Los materiales avanzados son aquellos diseñados y desarrollados intencionalmente por tener propiedades y funcionalidades superiores a los materiales convencionales. Algunas de sus principales características y tipos de materiales avanzados incluyen: propiedades térmicas, eléctricas, ópticas y mecánicas superiores; mayor resistencia, dureza y tenacidad; ligereza; incompatibilidad mejorada y capacidad de responder a estímulos externos. Entre los tipos de materiales avanzados figuran los nano materiales, materiales compuestos, materiales inteligentes que pueden ser aplicados en diversos sectores industriales y tecnológicos: aeroespacial y aeronáutica, automoción, electrónica y tecnologías de la información, energía, biomedicina y salud, construcción, robótica, industria química y farmacéutica.

En cuanto al desarrollo y aplicación de materiales avanzados, Latinoamérica se encuentra en retraso en comparación con otras regiones, debido principalmente a: menor inversion en investigacion y desarrollo, falta de infraestructura tecnológica adecuada, escasez de personal altamente calificado en algunas áreas. 

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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European flag

Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C


C/2024/6028

23.10.2024

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones

Materiales avanzados para el liderazgo industrial

[COM(2024) 98 final]

(C/2024/6028)

Ponente:

Anastasis YIAPANIS

Coponente:

Gerardo Luis ARROYO HERRANZ

Asesores

Mihai IVAŞCU (por el ponente del Grupo III)

Francisco FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (por el coponente de la Cat. 1)

Consulta

Comisión Europea, 27.3.2024

Base jurídica

Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Sección competente

Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales

Aprobado en sección

6.6.2024

Aprobado en el pleno

11.7.2024

Pleno n.o

589

Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones)

172/0/3

1. Conclusiones y recomendaciones

 1.1. El CESE valora positivamente la Comunicación de la Comisión como un primer paso hacia la mejora de la capacidad de la UE en materia de materiales avanzados, pero considera que no puede considerarse una estrategia en sí misma, ya que carece de objetivos cuantificables, plazos o indicadores clave de rendimiento específicos. Desarrollar un complejo ecosistema de materiales avanzados requiere una estrategia global, una financiación y unos incentivos significativos y, lo que es más importante, un respaldo político de alto nivel.

 

 1.2. El Comité acoge favorablemente el dialogo reforzado entre la UE-Japón sobre materiales avanzados (1) y el plan de crear una plataforma que permita compartir avances políticos y explorar oportunidades de investigación conjuntas, y considera que estas iniciativas deberían ampliarse a otros países líderes, como Corea del Sur y Estados Unidos.

 

 1.3. La UE necesita aplicar un enfoque integral para reducir el consumo de materiales, promover la circularidad y facilitar la transición hacia modelos de negocio y comportamientos de consumo sostenibles. Debe fomentarse el diálogo social y ciudadano para facilitar el intercambio de información, la puesta en común de conocimientos y la innovación con vistas a una mayor eficiencia y sostenibilidad.

 

 1.4. Resulta esencial una estrecha colaboración entre especialistas, desde la concepción de los productos hasta su reciclado al final de la vida útil. El CESE considera fundamental fomentar la competitividad en I+D+i impulsando la participación de los agentes industriales, las administraciones públicas, los interlocutores sociales y el mundo académico y creando una red integrada de infraestructuras de investigación transfronterizas, conectada mediante cadena de bloques y accesible en un punto de entrada único.

 

 1.5. Integrar las tecnologías e innovaciones digitales en los procesos de desarrollo de materiales, al tiempo que se establece un marco unificado que permita medir la sostenibilidad de los nuevos materiales, es fundamental para aprovechar plenamente las capacidades de los materiales avanzados. El CESE apoya la introducción de pasaportes digitales de productos que incluyan normas de información y datos desde la producción hasta el reciclado, pero advierte contra la posibilidad de introducir cargas burocráticas o costes adicionales para las empresas o los consumidores.

 

 1.6. El Comité destaca el reto de la UE de convertir las innovaciones de laboratorio en productos comercialmente viables y hace hincapié en la necesidad de contar con medidas e incentivos adicionales en las fases finales de la comercialización de los productos. También pide que se aceleren los procedimientos de concesión de permisos para la autorización de instalaciones de materiales avanzados.

 

 1.7. La UE debe reforzar su capacidad interna con medidas de política industrial y eliminar barreras a la extracción, el refinado y la transformación de materias primas estratégicas esenciales. Diversificar las fuentes de materias primas fundamentales celebrando contratos a largo plazo con países pequeños es esencial para mitigar las posibles interrupciones del suministro procedente de proveedores importantes como China.

 

 1.8. El Comité subraya la importancia de satisfacer las necesidades actuales y futuras en materia de capacidades, en particular a la luz de la revolución digital y tecnológica. Esto implica llevar a cabo programas de mejora de capacidades y reciclaje profesional de la mano de obra actual, junto a iniciativas de educación y formación profesional en los sectores de los materiales y la fabricación. Además, una orientación profesional eficaz es esencial para atraer talento a carreras de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y orientar a los individuos hacia oportunidades de empleo sobre la base de un conocimiento preciso del mercado laboral.

 

 1.9. La asignación propuesta de 250 millones EUR en el marco de una asociación de Horizonte Europa co-programada para el período 2025-2027 no consigue hacer progresar de forma significativa los materiales avanzados fundamentales, por lo que no satisface las ambiciones de la UE. El CESE pide que se apoye a las pymes de forma concreta y que se incentive su participación en futuras asociaciones.

 

 1.10. Los incentivos fiscales pueden impulsar la inversión, la innovación y la producción en materiales avanzados, lo que fomentará el crecimiento económico y el progreso tecnológico, pero es esencial realizar un seguimiento atento para evitar distorsiones del mercado o repercusiones no deseadas. Además, es fundamental simplificar los procesos burocráticos para fomentar la innovación y la colaboración y permitir a las empresas innovadoras concentrarse en sus objetivos fundamentales.

 

 1.11. El CESE toma nota de la creciente competencia mundial por el acceso a los recursos y expresa su preocupación por que el progreso tecnológico pueda provocar conflictos económicos, aumentar los precios y hacer más complejo el panorama político. Recomienda establecer criterios e indicadores de sostenibilidad transparentes para los procesos de producción de materiales avanzados e introducir condicionalidades sociales obligatorias para acceder a los fondos, los incentivos y los procesos de contratación pública de la UE.

 

 1.12. Es necesario aplicar un enfoque de cadena de valor que fomente un entorno justo y competitivo para la industria de la UE, aborde las prácticas comerciales desleales, el exceso de capacidad de producción y las subvenciones a terceros países y defienda las reformas en curso de la OMC. El CESE acoge con satisfacción la futura creación de un Consejo de Tecnología de la UE y pide que se incluya al CESE en sus actividades.

 

 1.13. El Comité propone incluir la asistencia sanitaria como un ámbito estratégico inicial adicional, ya que representa una de las mayores industrias de Europa, genera una gran cantidad de emisiones y utiliza materiales avanzados en la asistencia sanitaria a menudo interrelacionados con sectores como la electrónica y la energía.

 

 1.14. Para poder competir en la escena internacional con empresas de otras regiones que reciben un apoyo gubernamental sustancial, el Comité considera necesario reforzar la producción europea, racionalizar el acceso al mercado y mejorar la vigilancia del mercado para verificar la conformidad de las mercancías importadas y su contenido reciclado.

2. Introducción y observaciones generales

 2.1. La pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han puesto de relieve las vulnerabilidades fundamentales de las cadenas de suministro mundiales y la considerable dependencia de la UE de terceros países para obtener determinadas materias primas.

 

 2.2. A pesar de que las materias primas fundamentales suelen representar una pequeña fracción del balance general de materiales de un producto, sus trayectorias actuales de oferta y demanda parecen indicar que su disponibilidad no satisfará la demanda. El CESE considera prudente ampliar rápidamente las fuentes de suministro mediante contratos a largo plazo con países pequeños a fin de mitigar las interrupciones de los principales proveedores de materias primas fundamentales, como China.

 

 2.3. En la parte introductoria de la Comunicación de la Comisión Europea se afirma: «Con la presente Comunicación, la Comisión establece una estrategia europea para garantizar el liderazgo industrial en materiales avanzados». Sin embargo, esto no puede considerarse una estrategia en sí, sino que constituye más bien un punto de partida para los debates sobre el establecimiento de una estrategia de la UE sobre los materiales avanzados. Además, en la Comunicación no se han fijado objetivos cuantificables, plazos para alcanzarlos o indicadores clave de rendimiento específicos.

 

 2.4. El CESE acoge con satisfacción el diálogo reforzado UE-Japón sobre materiales avanzados, recientemente anunciada, y la intención de crear una plataforma consagrada a intercambiar información sobre los progresos políticos y explorar las oportunidades de investigación conjunta sobre materiales avanzados. Dada la importancia mundial de los materiales avanzados y la inversión en ellos, esta iniciativa debería imitarse con otros países, como Corea del Sur y Estados Unidos.

 

 2.5. Garantizar el acceso a la financiación pública y privada es fundamental para mantener la autonomía estratégica abierta de la Unión y sentar una base manufacturera sólida y competitiva. La realización de la unión de los mercados de capitales y de la unión bancaria mejorará el acceso a la financiación.

3. Investigación e innovación sobre materiales avanzados en Europa

 3.1. Promover la investigación y la innovación en materiales avanzados exige tener plenamente en cuenta la seguridad y la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto y educar a todas las partes interesadas sobre el impacto de las sustancias y los materiales en las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad. Es necesario aplicar un enfoque integral para reducir el consumo de materiales y facilitar la transición hacia modelos empresariales sostenibles y cambios en los comportamientos de consumo. El diálogo social y ciudadano en el plano sectorial, regional, nacional y europeo es esencial para intercambiar información y conocimientos y orientar la innovación con vistas a una mayor eficiencia y sostenibilidad.

 

 3.2. Potenciar la cooperación integradora a lo largo de toda la cadena de valor es esencial para hacer frente a la fragmentación del entorno europeo de I+D+i y a la creciente complejidad que entraña el desarrollo de nuevos materiales y procesos. Es esencial una estrecha colaboración entre expertos. La UE debe crear una red integrada de infraestructuras de investigación transfronterizas, interconectadas mediante tecnologías de cadena de bloques y accesibles a través de un único punto de entrada, que estén a disposición de todas las partes interesadas y cuenten con la participación de las pymes en el desarrollo y el ensayo de nuevos materiales.

 

 3.3. Para aprovechar al máximo las capacidades de los materiales avanzados, es imprescindible integrar las innovaciones digitales en los procesos de desarrollo de materiales y establecer un marco unificado para medir, cuantificar y evaluar comparativamente la sostenibilidad de los nuevos materiales. Debe hacerse hincapié en las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, la informática de alto rendimiento y la gestión de macro datos, y en su impacto en los futuros resultados de la I+D.

 

 3.4. El CESE considera que debe prestarse mayor atención a la adopción de tecnología de gestión de datos basada en cadena de bloques, incluidos sistemas de detección inteligente para recopilar e interpretar las grandes cantidades de datos disponibles, a fin de garantizar el acceso y la verificación en tiempo real entre las diferentes partes interesadas que participan en los proyectos de I+D.

 

 3.5. Deben desarrollarse pasaportes digitales de productos que incorporen normas de información y datos adecuados, además de información relativa a las sustancias valiosas existentes. Estos pasaportes pueden aumentar la transparencia en el tratamiento de residuos de materiales avanzados, pero no deben añadir nuevas cargas burocráticas ni costes adicionales para las empresas o los consumidores.

 

 3.6. Los esfuerzos de I+D deben dar prioridad a la sostenibilidad y la eficiencia, con incentivos adaptados en consecuencia, y abstenerse de utilizar grandes cantidades de materias primas o recurrir a materias primas extraídas de forma insostenible. El CESE aboga por fijar criterios e indicadores claros de sostenibilidad para garantizar la transparencia en los procesos de producción de materiales avanzados, sin olvidar el principio de precaución para anticipar y mitigar los riesgos asociados.

4. Vía rápida del laboratorio a la fábrica

 4.1. Europa ha liderado durante mucho tiempo el desarrollo de materiales avanzados. Sin embargo, persiste un reto importante a la hora de materializar de forma eficaz las innovaciones de laboratorio en productos comercialmente viables. El CESE considera que son necesarios más medidas e incentivos en las fases finales de introducción de nuevos productos en el mercado y subraya que la acción política sin una base industrial sólida no logrará los resultados esperados.

 

 4.2. La UE debe reforzar la capacidad interna con medidas de política industrial y eliminar los obstáculos a la extracción, el refinado y la transformación de materias primas estratégicas esenciales. Además, la Unión debe defender el abastecimiento sostenible y responsable de materias primas no primarias y no fósiles para el diseño de materiales avanzados y solo debe importar materias primas de países con normas medioambientales y sociales estrictas.

 

 4.3. En consonancia con las Conclusiones del Consejo de 2020, el CESE reconoce que los espacios controlados de pruebas brindan valiosas oportunidades de aprendizaje a las empresas, especialmente las pymes, las microempresas y las empresas emergentes. El CESE aboga por crear espacios controlados de pruebas en todas las industrias, ya que fomentan la experimentación y la innovación sin costes de cumplimiento tempranos ni limitaciones normativas.

 

 4.4. Para garantizar la aceptación pública generalizada y la rápida implantación de las tecnologías avanzadas, es necesario mejorar la comprensión y la concienciación públicas sobre las tecnologías facilitadoras, teniendo en cuenta las consideraciones éticas y medioambientales de forma proactiva. Además, la inversión en prácticas y tecnologías de mantenimiento mejora las capacidades de innovación, investigación y producción en el ámbito de los materiales avanzados y favorece su fiabilidad, rendimiento, calidad, seguridad y eficiencia.

 

 4.5. La escasez de trabajadores cualificados en materiales avanzados persiste y se prevé que empeore debido a las jubilaciones y los cambios demográficos. Disponer de personal altamente cualificado y de capacidades educativas es esencial para realizar la doble transición en las cadenas de suministro especializadas con un alto componente de investigación, estimular la transición hacia una economía hipo carbónica y propiciar las actividades de I+D+i destinadas a reducir el uso y la sustitución de materiales. El Comité hace hincapié en la necesidad no solo de satisfacer la demanda actual de capacidades, sino también de anticiparse a las necesidades de capacidades futuras.

 

 4.6. La Comisión Europea y los Estados miembros deben poner en marcha campañas de sensibilización adecuadas para atraer mano de obra, en particular entre la juventud y las mujeres, a la formación en CTIM. Una orientación profesional eficaz es esencial para aumentar el interés de las personas por las carreras y disciplinas de CTIM y orientarlas hacia las oportunidades de empleo. Los responsables políticos nacionales y de la UE también deben invertir en campañas de sensibilización sobre la importancia del aprendizaje permanente.

 

 4.7. Para reforzar la autonomía estratégica europea, es fundamental aumentar el atractivo y la accesibilidad de las oportunidades de empleo que ofrecen los proyectos de materiales avanzados. Esto incluye atraer talento y personal altamente cualificado que, en colaboración con universidades especializadas y con el apoyo financiero necesario, promoverá el liderazgo e impulsará la investigación y el desarrollo en los sectores estratégicos. El CESE reitera la necesidad de programas de mejora de capacidades y reciclaje profesional de la mano de obra actual y de programas de educación y formación profesional en los sectores de los materiales y la fabricación. Además, las empresas, en particular las pymes, deben recibir apoyo para llevar a cabo iniciativas encaminadas a adquirir las cualificaciones adecuadas.

5. Aumento de la inversión de capital y del acceso a la financiación

 5.1. La Comisión Europea tiene previsto asignar 250 millones EUR para el período 2025-2027 a fin de movilizar al menos un importe equivalente procedente de la industria en el marco de una asociación de Horizonte Europa co-programada. El CESE reconoce esta iniciativa, pero considera que el importe es insuficiente para acelerar sustancialmente el desarrollo de materiales avanzados vitales para el liderazgo industrial de la UE en la doble transición ecológica y digital. En la actualidad, la asignación de fondos no cubre las ambiciones de la UE.

 

 5.2. El CESE pide que se formulen de inmediato políticas nacionales y de la UE con vistas a reforzar el ecosistema de empresas emergentes en el ámbito de los materiales avanzados en los Estados miembros y que se adopten medidas destinadas a garantizar una financiación muy necesaria. Además, todos los Estados miembros de la UE deben garantizar avances significativos hacia el cumplimiento del objetivo de la Estrategia de Lisboa (gasto del 3 % del PIB en I+D). Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que, en 2022, el gasto de la UE en I+D en relación con el PIB se situó en el 2,24 %, frente al 3,34 % en Japón, el 3,46 % en Estados Unidos y casi el 5 % en Corea del Sur (2).

 

 5.3. Las entidades de financiación deben poseer los conocimientos técnicos necesarios para evaluar las propuestas de financiación destinadas a la innovación de materiales, de modo que puedan garantizar que los aspectos de seguridad y sostenibilidad se examinen con rapidez. La inversión pública debe estar destinada a la inversión en infraestructuras esenciales y apoyar la I+D y la expansión de tecnologías de vanguardia. El Comité pide que se cree un fondo de soberanía europea para apoyar una política industrial basada en la marca «Fabricado en Europa» y que se evalúen todos los instrumentos posibles para financiarlo.

 

 5.4. Los incentivos fiscales (como créditos fiscales a la I+D, exenciones fiscales, créditos a la formación, etc.) pueden contribuir a estimular la inversión, la innovación y la producción en la industria de materiales avanzados, lo que impulsará el crecimiento económico y el avance tecnológico. Es preciso vigilar atentamente que no distorsionen el mercado ni tengan consecuencias imprevistas.

 

 5.5. Los programas europeos de financiación para el desarrollo de materiales innovadores conllevan una burocracia excesiva. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de personal adicional para realizar la solicitud y elaborar informes y obstaculiza la participación en los proyectos. Racionalizar los procedimientos burocráticos es fundamental para potenciar la innovación y la colaboración y permitir a las empresas innovadoras centrarse en sus objetivos principales.

6. Fomento de la producción y del uso de materiales avanzados

 6.1. Según estimaciones de la OCDE, se prevé que el consumo mundial de recursos aumente alrededor de un 40 % de aquí a 2040 y casi un 90 % de aquí a 2060 (3), en un escenario en el que todos los países competirán por la misma reserva de materias primas. Dado que una parte significativa de las materias primas esenciales que necesita la industria europea proviene de fuera de Europa, esta se enfrenta a una creciente competencia mundial para asegurarse el acceso a estos recursos. Además, el CESE expresa su preocupación por la propiedad actual de las instalaciones mineras en terceros países, en los que China se está consolidando como fuerza dominante (4), lo que dificulta la entrada de la UE en sus mercados. Dado el drástico aumento previsto de la demanda de recursos, el CESE teme que el progreso tecnológico pueda provocar conflictos económicos, subidas de precios y un panorama político más complejo.

 

 6.2. El Comité considera que la UE debe abogar por los componentes europeos en los productos de la cadena de valor mundial haciendo obligatorias las condiciones sociales para acceder a los fondos, incentivos y contratos públicos de la UE, lo que fomentará la producción de bienes a partir de componentes procedentes de la Unión. El CESE apoya la idea de crear una academia de materiales avanzados para analizar la situación actual del mercado, la competitividad y los retos futuros.

 

 6.3. El CESE aboga por un enfoque basado en la cadena de valor a escala europea, nacional y regional. El objetivo de la Unión debe ser fomentar un entorno equitativo y competitivo para su industria erradicando las prácticas comerciales desleales, limitando el exceso de capacidad de producción y atajando las subvenciones injustas de terceros países, al tiempo que continúa integrando las reformas de la OMC.

 

 6.4. El análisis de datos influye significativamente en las actuaciones de los responsables políticos y las autoridades, que requieren una vasta biblioteca de datos y deben basarse en el principio de los datos FAIR (5) y en un seguimiento avanzado para detectar las actuales lagunas de conocimiento. Todo esto debe estar a disposición de todas las partes interesadas de la UE.

 

 6.5. Para construir un ecosistema eficaz de materiales avanzados, como propone la Comisión Europea, es necesario reunir a las partes interesadas de toda la cadena de valor (I+D, desarrollo, reciclado, residuos, aspectos digitales, fabricación de maquinaria, etc.) y también de los ámbitos de la educación y la formación. Desarrollar un ecosistema tan complejo requiere una estrategia global sobre los materiales avanzados (acompañada de objetivos y plazos), una financiación y unos incentivos significativos y, lo que es más importante, un respaldo político de alto nivel.

7. Marco general de gobernanza

 7.1. Todos los Estados miembros han de trabajar juntos para impulsar el desarrollo de materiales aprovechando las fortalezas colectivas de Europa en beneficio mutuo. Para hacer frente a la fragmentación actual del panorama europeo de la producción de I+D+i y a la creciente complejidad del desarrollo de nuevos materiales y procesos, serán esenciales novedosos modelos de cooperación inclusiva a lo largo de toda la cadena de valor. El CESE acoge con satisfacción la futura creación de un Consejo de Tecnología de la UE consagrado a los materiales avanzados y pide que se incluya al CESE en sus actividades.

 

 7.2. Tras consultar a los Estados miembros, la Comisión Europea recomienda cuatro prioridades de investigación e innovación (energía, movilidad, construcción y electrónica) como prioridades estratégicas preliminares de los esfuerzos de colaboración en el ámbito de los materiales avanzados. El CESE propone añadir la asistencia sanitaria como otro ámbito estratégico, dado que se trata de una de las mayores industrias de Europa y presenta una elevada intensidad de emisiones. Además, el desarrollo de materiales avanzados para la asistencia sanitaria se solapa a menudo con otros sectores como la electrónica y la energía.

 

 7.3. El CESE insta a la Comisión Europea y los Estados miembros a que desarrollen y pongan en marcha sistemas de alerta temprana para detectar materiales y aplicaciones problemáticas de los materiales avanzados, sin olvidar el desarrollo de capacidades de supervisión y herramientas de evaluación de riesgos para las cadenas de suministro estratégicas. Asimismo, el Comité hace hincapié en la importancia de reducir los trámites burocráticos en todos los niveles —sin perjuicio de la normativa relativa a la seguridad y la salud en el trabajo— y acelerar los procedimientos de autorización de instalaciones.

 

 7.4. Como ocurre en otros sectores industriales, las empresas europeas de materiales avanzados se enfrentan a un panorama mundial muy competitivo, en el que empresas de otras regiones reciben un importante respaldo gubernamental. Para mantener la competitividad de la UE en este escenario mundial, es esencial reforzar la producción europea, facilitar el acceso al mercado y mejorar la vigilancia del mismo para garantizar la conformidad y el contenido de material reciclado de los bienes importados.

 

 7.5. El CESE señala la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual de las empresas que deseen vender sus productos en los mercados internacionales y pide que Europa se esfuerce por armonizar la legislación durante los debates en el seno de la OCDE y en los acuerdos bilaterales.

 

 7.6. Muchos avances en nuevos materiales proceden de las pymes, que a menudo se enfrentan a retos que van desde fracasos en la innovación tecnológica hasta dificultades para captar con rapidez el capital suficiente que les permita expandir sus innovaciones y entrar en el mercado. El CESE pide que se apoye a las pymes de forma concreta y que se incentive su participación en futuras asociaciones.

Bruselas, 11 de julio de 2024.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Oliver RÖPKE


(1)   La UE y Japón inician un diálogo reforzado sobre materiales avanzados.

(2)  Gasto en I+D – Estadísticas explicadas.

(3)  OCDE, Global Material Resources Outlook to 2060 – Economic Drivers and Environmental Consequences.

(4)  En el Congo, por ejemplo, el 70 % de las minas de cobalto son propiedad de China.

(5)  Datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables.


ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/6028/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)

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