Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Los materiales avanzados se han convertido en un elemento estratégico clave para el liderazgo industrial y tecnológico de la Unión Europea. El 27 de febrero de 2024, la Comisión Europea publicó la Comunicación "Materiales Avanzados para el Liderazgo Industrial" este documento pretendía establecer la estrategia de la UE para potenciar la innovación y producción de materiales avanzados, considerados cruciales para la competitividad de las industrias europeas, la resiliencia y autonomía estratégica de la UE y la transición ecológica y digital. La estrategia identificaba cuatro sectores iniciales prioritarios para la aplicación de materiales avanzados: Energía, Movilidad, Construcción y Electrónica. Estos sectores se consideraban particularmente importantes para lograr la doble transición ecológica y digital.
No obstante, a pesar que el CESE valora positivamente la Comunicación de la Comisión como un primer paso hacia la mejora de la capacidad de la UE en materia de materiales avanzados, considera en su Dictamen que no puede considerarse una estrategia en sí misma, ya que carece de objetivos cuantificables, plazos o indicadores clave de rendimiento específicos.
Los materiales avanzados son aquellos diseñados y desarrollados intencionalmente por tener propiedades y funcionalidades superiores a los materiales convencionales. Algunas de sus principales características y tipos de materiales avanzados incluyen: propiedades térmicas, eléctricas, ópticas y mecánicas superiores; mayor resistencia, dureza y tenacidad; ligereza; incompatibilidad mejorada y capacidad de responder a estímulos externos. Entre los tipos de materiales avanzados figuran los nano materiales, materiales compuestos, materiales inteligentes que pueden ser aplicados en diversos sectores industriales y tecnológicos: aeroespacial y aeronáutica, automoción, electrónica y tecnologías de la información, energía, biomedicina y salud, construcción, robótica, industria química y farmacéutica.
En cuanto al desarrollo y aplicación de materiales avanzados, Latinoamérica se encuentra en retraso en comparación con otras regiones, debido principalmente a: menor inversion en investigacion y desarrollo, falta de infraestructura tecnológica adecuada, escasez de personal altamente calificado en algunas áreas.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
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Diario Oficial | ES Serie C |
C/2024/6028 | 23.10.2024 |
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones
Materiales avanzados para el liderazgo industrial
[COM(2024) 98 final]
(C/2024/6028)
Ponente:
Anastasis YIAPANISCoponente:
Gerardo Luis ARROYO HERRANZAsesores | Mihai IVAŞCU (por el ponente del Grupo III) Francisco FERNÁNDEZ MARTÍNEZ (por el coponente de la Cat. 1) |
Consulta | Comisión Europea, 27.3.2024 |
Base jurídica | Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea |
Sección competente | Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales |
Aprobado en sección | 6.6.2024 |
Aprobado en el pleno | 11.7.2024 |
Pleno n.o | 589 |
Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) | 172/0/3 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. El CESE valora
positivamente la Comunicación de la Comisión como un primer paso hacia la mejora
de la capacidad de la UE en materia de materiales avanzados, pero considera que
no puede considerarse una estrategia en sí misma, ya que carece de objetivos cuantificables,
plazos o indicadores clave de rendimiento específicos. Desarrollar un complejo ecosistema
de materiales avanzados requiere una estrategia global, una financiación y unos
incentivos significativos y, lo que es más importante, un respaldo político de alto
nivel.
1.2. El Comité acoge
favorablemente el dialogo reforzado entre la UE-Japón sobre materiales avanzados
(1) y el plan de crear una plataforma que permita
compartir avances políticos y explorar oportunidades de investigación conjuntas,
y considera que estas iniciativas deberían ampliarse a otros países líderes, como
Corea del Sur y Estados Unidos.
1.3. La UE necesita
aplicar un enfoque integral para reducir el consumo de materiales, promover la circularidad
y facilitar la transición hacia modelos de negocio y comportamientos de consumo
sostenibles. Debe fomentarse el diálogo social y ciudadano para facilitar el intercambio
de información, la puesta en común de conocimientos y la innovación con vistas a
una mayor eficiencia y sostenibilidad.
1.4. Resulta esencial
una estrecha colaboración entre especialistas, desde la concepción de los productos
hasta su reciclado al final de la vida útil. El CESE considera fundamental fomentar
la competitividad en I+D+i impulsando la participación de los agentes industriales,
las administraciones públicas, los interlocutores sociales y el mundo académico
y creando una red integrada de infraestructuras de investigación transfronterizas,
conectada mediante cadena de bloques y accesible en un punto de entrada único.
1.5. Integrar las
tecnologías e innovaciones digitales en los procesos de desarrollo de materiales,
al tiempo que se establece un marco unificado que permita medir la sostenibilidad
de los nuevos materiales, es fundamental para aprovechar plenamente las capacidades
de los materiales avanzados. El CESE apoya la introducción de pasaportes digitales
de productos que incluyan normas de información y datos desde la producción hasta
el reciclado, pero advierte contra la posibilidad de introducir cargas burocráticas
o costes adicionales para las empresas o los consumidores.
1.6. El Comité destaca
el reto de la UE de convertir las innovaciones de laboratorio en productos comercialmente
viables y hace hincapié en la necesidad de contar con medidas e incentivos adicionales
en las fases finales de la comercialización de los productos. También pide que se
aceleren los procedimientos de concesión de permisos para la autorización de instalaciones
de materiales avanzados.
1.7. La UE debe
reforzar su capacidad interna con medidas de política industrial y eliminar barreras
a la extracción, el refinado y la transformación de materias primas estratégicas
esenciales. Diversificar las fuentes de materias primas fundamentales celebrando
contratos a largo plazo con países pequeños es esencial para mitigar las posibles
interrupciones del suministro procedente de proveedores importantes como China.
1.8. El Comité subraya
la importancia de satisfacer las necesidades actuales y futuras en materia de capacidades,
en particular a la luz de la revolución digital y tecnológica. Esto implica llevar
a cabo programas de mejora de capacidades y reciclaje profesional de la mano de
obra actual, junto a iniciativas de educación y formación profesional en los sectores
de los materiales y la fabricación. Además, una orientación profesional eficaz es
esencial para atraer talento a carreras de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería
y matemáticas) y orientar a los individuos hacia oportunidades de empleo sobre la
base de un conocimiento preciso del mercado laboral.
1.9. La asignación
propuesta de 250 millones EUR en el marco de una asociación de Horizonte Europa
co-programada para el período 2025-2027 no consigue hacer progresar de forma significativa
los materiales avanzados fundamentales, por lo que no satisface las ambiciones de
la UE. El CESE pide que se apoye a las pymes de forma concreta y que se incentive
su participación en futuras asociaciones.
1.10. Los incentivos
fiscales pueden impulsar la inversión, la innovación y la producción en materiales
avanzados, lo que fomentará el crecimiento económico y el progreso tecnológico,
pero es esencial realizar un seguimiento atento para evitar distorsiones del mercado
o repercusiones no deseadas. Además, es fundamental simplificar los procesos burocráticos
para fomentar la innovación y la colaboración y permitir a las empresas innovadoras
concentrarse en sus objetivos fundamentales.
1.11. El CESE toma
nota de la creciente competencia mundial por el acceso a los recursos y expresa
su preocupación por que el progreso tecnológico pueda provocar conflictos económicos,
aumentar los precios y hacer más complejo el panorama político. Recomienda establecer
criterios e indicadores de sostenibilidad transparentes para los procesos de producción
de materiales avanzados e introducir condicionalidades sociales obligatorias para
acceder a los fondos, los incentivos y los procesos de contratación pública de la
UE.
1.12. Es necesario
aplicar un enfoque de cadena de valor que fomente un entorno justo y competitivo
para la industria de la UE, aborde las prácticas comerciales desleales, el exceso
de capacidad de producción y las subvenciones a terceros países y defienda las reformas
en curso de la OMC. El CESE acoge con satisfacción la futura creación de un Consejo
de Tecnología de la UE y pide que se incluya al CESE en sus actividades.
1.13. El Comité
propone incluir la asistencia sanitaria como un ámbito estratégico inicial adicional,
ya que representa una de las mayores industrias de Europa, genera una gran cantidad
de emisiones y utiliza materiales avanzados en la asistencia sanitaria a menudo
interrelacionados con sectores como la electrónica y la energía.
1.14. Para poder
competir en la escena internacional con empresas de otras regiones que reciben un
apoyo gubernamental sustancial, el Comité considera necesario reforzar la producción
europea, racionalizar el acceso al mercado y mejorar la vigilancia del mercado para
verificar la conformidad de las mercancías importadas y su contenido reciclado.
2. Introducción y observaciones
generales
2.1. La pandemia
de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han puesto de relieve las vulnerabilidades
fundamentales de las cadenas de suministro mundiales y la considerable dependencia
de la UE de terceros países para obtener determinadas materias primas.
2.2. A pesar de
que las materias primas fundamentales suelen representar una pequeña fracción del
balance general de materiales de un producto, sus trayectorias actuales de oferta
y demanda parecen indicar que su disponibilidad no satisfará la demanda. El CESE
considera prudente ampliar rápidamente las fuentes de suministro mediante contratos
a largo plazo con países pequeños a fin de mitigar las interrupciones de los principales
proveedores de materias primas fundamentales, como China.
2.3. En la parte
introductoria de la Comunicación de la Comisión Europea se afirma: «Con la presente
Comunicación, la Comisión establece una estrategia europea para garantizar el liderazgo
industrial en materiales avanzados». Sin embargo, esto no puede considerarse una
estrategia en sí, sino que constituye más bien un punto de partida para los debates
sobre el establecimiento de una estrategia de la UE sobre los materiales avanzados.
Además, en la Comunicación no se han fijado objetivos cuantificables, plazos para
alcanzarlos o indicadores clave de rendimiento específicos.
2.4. El CESE acoge
con satisfacción el diálogo reforzado UE-Japón sobre materiales avanzados, recientemente
anunciada, y la intención de crear una plataforma consagrada a intercambiar información
sobre los progresos políticos y explorar las oportunidades de investigación conjunta
sobre materiales avanzados. Dada la importancia mundial de los materiales avanzados
y la inversión en ellos, esta iniciativa debería imitarse con otros países, como
Corea del Sur y Estados Unidos.
2.5. Garantizar
el acceso a la financiación pública y privada es fundamental para mantener la autonomía
estratégica abierta de la Unión y sentar una base manufacturera sólida y competitiva.
La realización de la unión de los mercados de capitales y de la unión bancaria mejorará
el acceso a la financiación.
3. Investigación e innovación
sobre materiales avanzados en Europa
3.1. Promover la
investigación y la innovación en materiales avanzados exige tener plenamente en
cuenta la seguridad y la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de un
producto y educar a todas las partes interesadas sobre el impacto de las sustancias
y los materiales en las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad. Es necesario
aplicar un enfoque integral para reducir el consumo de materiales y facilitar la
transición hacia modelos empresariales sostenibles y cambios en los comportamientos
de consumo. El diálogo social y ciudadano en el plano sectorial, regional, nacional
y europeo es esencial para intercambiar información y conocimientos y orientar la
innovación con vistas a una mayor eficiencia y sostenibilidad.
3.2. Potenciar la
cooperación integradora a lo largo de toda la cadena de valor es esencial para hacer
frente a la fragmentación del entorno europeo de I+D+i y a la creciente complejidad
que entraña el desarrollo de nuevos materiales y procesos. Es esencial una estrecha
colaboración entre expertos. La UE debe crear una red integrada de infraestructuras
de investigación transfronterizas, interconectadas mediante tecnologías de cadena
de bloques y accesibles a través de un único punto de entrada, que estén a disposición
de todas las partes interesadas y cuenten con la participación de las pymes en el
desarrollo y el ensayo de nuevos materiales.
3.3. Para aprovechar
al máximo las capacidades de los materiales avanzados, es imprescindible integrar
las innovaciones digitales en los procesos de desarrollo de materiales y establecer
un marco unificado para medir, cuantificar y evaluar comparativamente la sostenibilidad
de los nuevos materiales. Debe hacerse hincapié en las tecnologías digitales, como
la inteligencia artificial, la informática de alto rendimiento y la gestión de macro
datos, y en su impacto en los futuros resultados de la I+D.
3.4. El CESE considera
que debe prestarse mayor atención a la adopción de tecnología de gestión de datos
basada en cadena de bloques, incluidos sistemas de detección inteligente para recopilar
e interpretar las grandes cantidades de datos disponibles, a fin de garantizar el
acceso y la verificación en tiempo real entre las diferentes partes interesadas
que participan en los proyectos de I+D.
3.5. Deben desarrollarse
pasaportes digitales de productos que incorporen normas de información y datos adecuados,
además de información relativa a las sustancias valiosas existentes. Estos pasaportes
pueden aumentar la transparencia en el tratamiento de residuos de materiales avanzados,
pero no deben añadir nuevas cargas burocráticas ni costes adicionales para las empresas
o los consumidores.
3.6. Los esfuerzos
de I+D deben dar prioridad a la sostenibilidad y la eficiencia, con incentivos adaptados
en consecuencia, y abstenerse de utilizar grandes cantidades de materias primas
o recurrir a materias primas extraídas de forma insostenible. El CESE aboga por
fijar criterios e indicadores claros de sostenibilidad para garantizar la transparencia
en los procesos de producción de materiales avanzados, sin olvidar el principio
de precaución para anticipar y mitigar los riesgos asociados.
4. Vía rápida del laboratorio
a la fábrica
4.1. Europa ha liderado
durante mucho tiempo el desarrollo de materiales avanzados. Sin embargo, persiste
un reto importante a la hora de materializar de forma eficaz las innovaciones de
laboratorio en productos comercialmente viables. El CESE considera que son necesarios
más medidas e incentivos en las fases finales de introducción de nuevos productos
en el mercado y subraya que la acción política sin una base industrial sólida no
logrará los resultados esperados.
4.2. La UE debe
reforzar la capacidad interna con medidas de política industrial y eliminar los
obstáculos a la extracción, el refinado y la transformación de materias primas estratégicas
esenciales. Además, la Unión debe defender el abastecimiento sostenible y responsable
de materias primas no primarias y no fósiles para el diseño de materiales avanzados
y solo debe importar materias primas de países con normas medioambientales y sociales
estrictas.
4.3. En consonancia
con las Conclusiones del Consejo de 2020, el CESE reconoce que los espacios controlados
de pruebas brindan valiosas oportunidades de aprendizaje a las empresas, especialmente
las pymes, las microempresas y las empresas emergentes. El CESE aboga por crear
espacios controlados de pruebas en todas las industrias, ya que fomentan la experimentación
y la innovación sin costes de cumplimiento tempranos ni limitaciones normativas.
4.4. Para garantizar
la aceptación pública generalizada y la rápida implantación de las tecnologías avanzadas,
es necesario mejorar la comprensión y la concienciación públicas sobre las tecnologías
facilitadoras, teniendo en cuenta las consideraciones éticas y medioambientales
de forma proactiva. Además, la inversión en prácticas y tecnologías de mantenimiento
mejora las capacidades de innovación, investigación y producción en el ámbito de
los materiales avanzados y favorece su fiabilidad, rendimiento, calidad, seguridad
y eficiencia.
4.5. La escasez
de trabajadores cualificados en materiales avanzados persiste y se prevé que empeore
debido a las jubilaciones y los cambios demográficos. Disponer de personal altamente
cualificado y de capacidades educativas es esencial para realizar la doble transición
en las cadenas de suministro especializadas con un alto componente de investigación,
estimular la transición hacia una economía hipo carbónica y propiciar las actividades
de I+D+i destinadas a reducir el uso y la sustitución de materiales. El Comité hace
hincapié en la necesidad no solo de satisfacer la demanda actual de capacidades,
sino también de anticiparse a las necesidades de capacidades futuras.
4.6. La Comisión
Europea y los Estados miembros deben poner en marcha campañas de sensibilización
adecuadas para atraer mano de obra, en particular entre la juventud y las mujeres,
a la formación en CTIM. Una orientación profesional eficaz es esencial para aumentar
el interés de las personas por las carreras y disciplinas de CTIM y orientarlas
hacia las oportunidades de empleo. Los responsables políticos nacionales y de la
UE también deben invertir en campañas de sensibilización sobre la importancia del
aprendizaje permanente.
4.7. Para reforzar
la autonomía estratégica europea, es fundamental aumentar el atractivo y la accesibilidad
de las oportunidades de empleo que ofrecen los proyectos de materiales avanzados.
Esto incluye atraer talento y personal altamente cualificado que, en colaboración
con universidades especializadas y con el apoyo financiero necesario, promoverá
el liderazgo e impulsará la investigación y el desarrollo en los sectores estratégicos.
El CESE reitera la necesidad de programas de mejora de capacidades y reciclaje profesional
de la mano de obra actual y de programas de educación y formación profesional en
los sectores de los materiales y la fabricación. Además, las empresas, en particular
las pymes, deben recibir apoyo para llevar a cabo iniciativas encaminadas a adquirir
las cualificaciones adecuadas.
5. Aumento de la inversión
de capital y del acceso a la financiación
5.1. La Comisión
Europea tiene previsto asignar 250 millones EUR para el período 2025-2027 a fin
de movilizar al menos un importe equivalente procedente de la industria en el marco
de una asociación de Horizonte Europa co-programada. El CESE reconoce esta iniciativa,
pero considera que el importe es insuficiente para acelerar sustancialmente el desarrollo
de materiales avanzados vitales para el liderazgo industrial de la UE en la doble
transición ecológica y digital. En la actualidad, la asignación de fondos no cubre
las ambiciones de la UE.
5.2. El CESE pide
que se formulen de inmediato políticas nacionales y de la UE con vistas a reforzar
el ecosistema de empresas emergentes en el ámbito de los materiales avanzados en
los Estados miembros y que se adopten medidas destinadas a garantizar una financiación
muy necesaria. Además, todos los Estados miembros de la UE deben garantizar avances
significativos hacia el cumplimiento del objetivo de la Estrategia de Lisboa (gasto
del 3 % del PIB en I+D). Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta
que, en 2022, el gasto de la UE en I+D en relación con el PIB se situó en el 2,24
%, frente al 3,34 % en Japón, el 3,46 % en Estados Unidos y casi el 5 % en Corea
del Sur (2).
5.3. Las entidades
de financiación deben poseer los conocimientos técnicos necesarios para evaluar
las propuestas de financiación destinadas a la innovación de materiales, de modo
que puedan garantizar que los aspectos de seguridad y sostenibilidad se examinen
con rapidez. La inversión pública debe estar destinada a la inversión en infraestructuras
esenciales y apoyar la I+D y la expansión de tecnologías de vanguardia. El Comité
pide que se cree un fondo de soberanía europea para apoyar una política industrial
basada en la marca «Fabricado en Europa» y que se evalúen todos los instrumentos
posibles para financiarlo.
5.4. Los incentivos
fiscales (como créditos fiscales a la I+D, exenciones fiscales, créditos a la formación,
etc.) pueden contribuir a estimular la inversión, la innovación y la producción
en la industria de materiales avanzados, lo que impulsará el crecimiento económico
y el avance tecnológico. Es preciso vigilar atentamente que no distorsionen el mercado
ni tengan consecuencias imprevistas.
5.5. Los programas
europeos de financiación para el desarrollo de materiales innovadores conllevan
una burocracia excesiva. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de personal
adicional para realizar la solicitud y elaborar informes y obstaculiza la participación
en los proyectos. Racionalizar los procedimientos burocráticos es fundamental para
potenciar la innovación y la colaboración y permitir a las empresas innovadoras
centrarse en sus objetivos principales.
6. Fomento de la producción
y del uso de materiales avanzados
6.1. Según estimaciones
de la OCDE, se prevé que el consumo mundial de recursos aumente alrededor de un
40 % de aquí a 2040 y casi un 90 % de aquí a 2060 (3), en un escenario en el que todos los países competirán
por la misma reserva de materias primas. Dado que una parte significativa de las
materias primas esenciales que necesita la industria europea proviene de fuera de
Europa, esta se enfrenta a una creciente competencia mundial para asegurarse el
acceso a estos recursos. Además, el CESE expresa su preocupación por la propiedad
actual de las instalaciones mineras en terceros países, en los que China se está
consolidando como fuerza dominante (4), lo que dificulta la entrada de la UE en sus
mercados. Dado el drástico aumento previsto de la demanda de recursos, el CESE teme
que el progreso tecnológico pueda provocar conflictos económicos, subidas de precios
y un panorama político más complejo.
6.2. El Comité considera
que la UE debe abogar por los componentes europeos en los productos de la cadena
de valor mundial haciendo obligatorias las condiciones sociales para acceder a los
fondos, incentivos y contratos públicos de la UE, lo que fomentará la producción
de bienes a partir de componentes procedentes de la Unión. El CESE apoya la idea
de crear una academia de materiales avanzados para analizar la situación actual
del mercado, la competitividad y los retos futuros.
6.3. El CESE aboga
por un enfoque basado en la cadena de valor a escala europea, nacional y regional.
El objetivo de la Unión debe ser fomentar un entorno equitativo y competitivo para
su industria erradicando las prácticas comerciales desleales, limitando el exceso
de capacidad de producción y atajando las subvenciones injustas de terceros países,
al tiempo que continúa integrando las reformas de la OMC.
6.4. El análisis
de datos influye significativamente en las actuaciones de los responsables políticos
y las autoridades, que requieren una vasta biblioteca de datos y deben basarse en
el principio de los datos FAIR (5) y en un seguimiento avanzado para detectar las
actuales lagunas de conocimiento. Todo esto debe estar a disposición de todas las
partes interesadas de la UE.
6.5. Para construir
un ecosistema eficaz de materiales avanzados, como propone la Comisión Europea,
es necesario reunir a las partes interesadas de toda la cadena de valor (I+D, desarrollo,
reciclado, residuos, aspectos digitales, fabricación de maquinaria, etc.) y también
de los ámbitos de la educación y la formación. Desarrollar un ecosistema tan complejo
requiere una estrategia global sobre los materiales avanzados (acompañada de objetivos
y plazos), una financiación y unos incentivos significativos y, lo que es más importante,
un respaldo político de alto nivel.
7. Marco general de gobernanza
7.1. Todos los Estados
miembros han de trabajar juntos para impulsar el desarrollo de materiales aprovechando
las fortalezas colectivas de Europa en beneficio mutuo. Para hacer frente a la fragmentación
actual del panorama europeo de la producción de I+D+i y a la creciente complejidad
del desarrollo de nuevos materiales y procesos, serán esenciales novedosos modelos
de cooperación inclusiva a lo largo de toda la cadena de valor. El CESE acoge con
satisfacción la futura creación de un Consejo de Tecnología de la UE consagrado
a los materiales avanzados y pide que se incluya al CESE en sus actividades.
7.2. Tras consultar
a los Estados miembros, la Comisión Europea recomienda cuatro prioridades de investigación
e innovación (energía, movilidad, construcción y electrónica) como prioridades estratégicas
preliminares de los esfuerzos de colaboración en el ámbito de los materiales avanzados.
El CESE propone añadir la asistencia sanitaria como otro ámbito estratégico, dado
que se trata de una de las mayores industrias de Europa y presenta una elevada intensidad
de emisiones. Además, el desarrollo de materiales avanzados para la asistencia sanitaria
se solapa a menudo con otros sectores como la electrónica y la energía.
7.3. El CESE insta
a la Comisión Europea y los Estados miembros a que desarrollen y pongan en marcha
sistemas de alerta temprana para detectar materiales y aplicaciones problemáticas
de los materiales avanzados, sin olvidar el desarrollo de capacidades de supervisión
y herramientas de evaluación de riesgos para las cadenas de suministro estratégicas.
Asimismo, el Comité hace hincapié en la importancia de reducir los trámites burocráticos
en todos los niveles —sin perjuicio de la normativa relativa a la seguridad y la
salud en el trabajo— y acelerar los procedimientos de autorización de instalaciones.
7.4. Como ocurre
en otros sectores industriales, las empresas europeas de materiales avanzados se
enfrentan a un panorama mundial muy competitivo, en el que empresas de otras regiones
reciben un importante respaldo gubernamental. Para mantener la competitividad de
la UE en este escenario mundial, es esencial reforzar la producción europea, facilitar
el acceso al mercado y mejorar la vigilancia del mismo para garantizar la conformidad
y el contenido de material reciclado de los bienes importados.
7.5. El CESE señala
la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual de las empresas
que deseen vender sus productos en los mercados internacionales y pide que Europa
se esfuerce por armonizar la legislación durante los debates en el seno de la OCDE
y en los acuerdos bilaterales.
7.6. Muchos avances
en nuevos materiales proceden de las pymes, que a menudo se enfrentan a retos que
van desde fracasos en la innovación tecnológica hasta dificultades para captar con
rapidez el capital suficiente que les permita expandir sus innovaciones y entrar
en el mercado. El CESE pide que se apoye a las pymes de forma concreta y que se
incentive su participación en futuras asociaciones.
Bruselas, 11 de julio de
2024.
El Presidente
del Comité Económico y Social Europeo
Oliver RÖPKE
(1) La UE y Japón inician un diálogo reforzado sobre materiales avanzados.
(2) Gasto en I+D – Estadísticas explicadas.
(3) OCDE, Global Material Resources Outlook to 2060 – Economic Drivers and Environmental Consequences.
(4) En el Congo, por ejemplo, el 70 % de las minas de cobalto son propiedad de China.
(5) Datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables.
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/6028/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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