Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
La Dirección General de
Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnologías de la Comisión Europea encargó
a ICF, Carsa y Wavestone la realización del «Estudio para el programa Adopt AI Final Study Report». Oficina de
Publicaciones de la Unión Europea. El objetivo principal del estudio fue el de apoyar
a la Comisión Europea con pruebas y recomendaciones operativas sobre cómo se puede
facilitar la contratación pública de sistemas de IA.
Este informe final presenta
los resultados del estudio. Consta de los siguientes capítulos:
Capítulo
1: Estado de la cuestión/Informe de alcance. Este capítulo ofrece un análisis
del estado de la situación de la contratación pública en materia de IA, las barreras
y los beneficios de la adopción de la IA en los sectores público y privado, el análisis
económico y la selección de los cuatro sectores para un análisis más detallado:
administración electrónica, movilidad, salud y educación.
Capítulo 2: Análisis cualitativo y cuantitativo de los sectores clave.
En este capítulo se ofrece un análisis profundo de los cuatro sectores seleccionados
(gobierno electrónico, movilidad, salud y educación), que incluye los desafíos y
las soluciones para la IA en los sectores, las cadenas de valor digitales, los principales
impulsores y barreras para la adopción de la IA en los sectores, estudios de casos
de proyectos seleccionados y un análisis económico de los impactos de la IA en los
sectores.
Capítulo 3: Consulta del informe analítico y comparativo de las partes interesadas.
En este capítulo se presentan los resultados y el análisis comparativo de cuatro
talleres sectoriales específicos (gobierno electrónico, movilidad, salud y educación)
y una encuesta en línea realizada como parte de este estudio.
Capítulo 4: Recomendaciones de políticas sobre la adopción de la IA en el
sector público. En este capítulo se presentan los resultados de un taller de
políticas específico y una encuesta en línea sobre recomendaciones de políticas
realizadas como parte de este estudio. El capítulo ofrece una evaluación comparativa
de las recomendaciones de políticas, considerando la eficacia, la eficiencia, la
viabilidad y el valor añadido de la UE. Concluye con un breve debate sobre cada
recomendación, señalando las iniciativas actuales de la UE y las posibles acciones
políticas que la Comisión Europea puede adoptar para abordarlas.
Los anexos incluyen metodologías
detalladas para cada capítulo, describiendo los esfuerzos de recopilación de datos,
enfoques para el análisis de datos, definiciones, listas de proyectos e iniciativas
y referencias.
El presente Resumen
Ejecutivo del Informe en inglés ha sido publicado en su sitio web y traducido
por el suscrito al castellano; incluye el reconocimiento de la propiedad
intelectual y el enlace al texto íntegro en inglés de 303 págs. https://data.europa.eu/doi/10.2759/22251
A fin de acceder a
normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y
privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios,
evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo
electrónico:cferreyros@hotmail.com
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El estudio comienza con una sección de alcance, cuyo objetivo es
identificar el estado de la situación en cuanto a la adopción y la contratación
pública de tecnologías de IA por parte del sector público en la UE y
seleccionar cuatro sectores clave prioritarios que estén más preparados para el
despliegue a gran escala de tecnologías de IA. Esto se logra mediante el
análisis de la literatura, las pruebas y los datos disponibles y se presenta a
través de cuatro secciones principales. La primera sección (Situación actual de
la contratación pública de IA) ofrece una visión general de las iniciativas
políticas y legislativas sobre IA a nivel europeo, así como un enfoque en las
estrategias de IA implementadas a nivel nacional en toda la UE. La segunda
sección (Desafíos y beneficios en la contratación pública de IA) identifica los
principales desafíos y beneficios a los que se enfrentan los gobiernos de los Estados
miembros al considerar la contratación pública de tecnologías de IA. La tercera
sección (Análisis económico) analiza el potencial económico de nuevas
inversiones en IA basándose en los datos cuantitativos existentes sobre
contratación pública, tendencias del mercado y madurez de las tecnologías de
IA. Por último, en la cuarta y última sección se presenta la selección de los
cuatro sectores clave que están más preparados para el despliegue a gran escala
de tecnologías de IA, y se basa en la información recopilada y el análisis
realizado en las otras tres secciones de las actividades de evaluación.
En primer lugar, se analiza el
estado de la cuestión de la contratación pública mediante el mapeo y el
análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, de las iniciativas nacionales en
materia de IA. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis de los desafíos y
los beneficios de la contratación pública mediante el análisis y mapeo de los
desafíos y los beneficios identificados para la contratación pública de IA y se
complementa con los hallazgos del sector privado. En tercer lugar, se realiza
un análisis económico mediante el mapeo cuantitativo de las inversiones
actuales en proyectos de IA y las proyecciones nacionales futuras, así como el
análisis de los indicadores de innovación en sectores económicos seleccionados
y los indicadores de mercado de las tipologías de IA. Por último, se
seleccionan las cuatro áreas prioritarias en función de los pasos anteriores y
se triangulan los hallazgos en función de los criterios específicos de las
tendencias identificadas en las iniciativas gubernamentales, los proyectos y el
mercado, la madurez de las tecnologías de IA y el potencial económico de los
sectores que crearán valor añadido europeo para la contratación pública de IA.
Capítulo 3: Informe comparativo analítico de la consulta a las partes interesadas
Este capítulo presenta un análisis comparativo de las consultas a las partes interesadas realizadas como parte de este estudio. Las consultas incluyeron cuatro talleres sectoriales, dedicados a explorar los desafíos y las medidas en la adopción de la IA por parte del sector público en los sectores de la salud, el gobierno electrónico, la movilidad/transporte y la educación, y una encuesta en línea, dedicada a evaluar los desafíos y las recomendaciones en la adopción de la IA en el sector público.
Las consultas a las partes interesadas realizadas como parte de este estudio muestran que los principales desafíos en la adopción de la IA se centran en el proceso de adquisición, los datos, la tecnología de IA y la organización. Los desafíos más importantes del proceso de adquisición están relacionados con los requisitos administrativos onerosos, la falta de claridad por parte del sector público respecto de sus necesidades/demandas, el énfasis en el precio/ahorro de costos por sobre la calidad del servicio y los beneficios no financieros, los requisitos regulatorios poco claros y la complejidad de la redacción de especificaciones técnicas.
Los desafíos más importantes en materia de datos están relacionados con la falta de intercambio satisfactorio de datos entre las fronteras organizacionales, el acceso insuficiente a grandes volúmenes de datos de alta calidad, la falta de datos para entender dónde se necesita la IA/dónde es más adecuada, la gobernanza de datos subdesarrollada y la falta de una clara “propiedad/soberanía de los datos”.
Los desafíos más importantes de la tecnología de IA son la falta de transparencia en los procesos de toma de decisiones/soporte de los sistemas de IA, la dificultad para inspeccionar y evaluar una solución de IA antes de su implementación real, el potencial de sesgos/discriminación dentro de los sistemas, la dificultad para establecer la responsabilidad y la responsabilidad por el sistema de IA, la falta de espacios regulatorios limitados ("sandboxes") para experimentar con soluciones de IA y monitorear sus impactos, y los altos requisitos para la explicabilidad de las soluciones de IA.
Los desafíos organizativos más importantes son la falta de recursos humanos para gestionar el sistema, la falta de apoyo político, la falta de comprensión de las capacidades y los beneficios de las soluciones de IA, la falta de recursos humanos para la adquisición del sistema, la complejidad del sistema y la falta de un punto de entrada único, y la falta de interoperabilidad del sistema.
El análisis comparativo muestra que estos desafíos no son significativos en todos los sectores. Los participantes plantearon y debatieron estos desafíos en todos los talleres, independientemente del sector. Además, las diferencias entre los sectores en la encuesta en línea fueron menores y no pueden considerarse significativas.
Capítulo 4: Recomendaciones de políticas sobre la adopción de la IA en el sector público
En este capítulo se analizan las recomendaciones para aumentar la adopción y la contratación pública de la IA. Incluye los resultados del taller de políticas dedicado a identificar y explorar soluciones y recomendaciones de políticas para la adopción de la IA en el sector público, y una encuesta en línea dedicada a evaluar las recomendaciones para la adopción de la IA en el sector público.
El capítulo también ofrece una evaluación comparativa de las recomendaciones. Ofrece una evaluación de las recomendaciones más importantes en una escala de baja/media/alta basada en los criterios de eficacia (el grado en que las recomendaciones logran sus objetivos y el nivel de beneficios que proporcionan), viabilidad (el grado en que las recomendaciones se pueden implementar y si tienen límites significativos), eficiencia (el grado en que las recomendaciones ofrecen una buena relación calidad-precio y si requieren recursos significativos) y valor añadido de la UE (el grado en que las recomendaciones proporcionan beneficios a nivel europeo y en el mercado único y qué nivel de implementación, europeo o de los Estados miembros, es el más adecuado, teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad).
El capítulo triangula las recomendaciones del taller de políticas y la encuesta en línea para llegar a la clasificación combinada. Las recomendaciones son:
1. Aumentar la financiación y los
recursos para la IA en el sector público.
2. Reducir el sesgo en la IA y las
fuentes de datos.
3. Fomentar la coordinación de las
estrategias de adquisición de IA.
4. Aumentar la claridad y la
armonización en torno a los flujos de datos transfronterizos.
5. Promover la alineación entre las
expectativas de la industria y el sector público.
6. Establecer un marco regulatorio
claro para la IA.
7. Promover la integración de
nuevas tecnologías y servicios de IA en los sistemas existentes en educación,
salud y transporte.
8. Promover la interoperabilidad,
los datos abiertos y el intercambio de datos.
9. Generar confianza en las
soluciones de IA a través de la transparencia y la rendición de cuentas.
10. Armonizar las regulaciones de
la UE para promover servicios públicos centrados en el ser humano y confiables
basados en IA.
11. Centrarse en la implementación
a largo plazo en el uso de la IA en el sector público.
12. Desarrollar soluciones
específicas basadas en IA basadas en enfoques de co-creación.
13. Crear un mercado europeo de
soluciones GovTech en apoyo de la transformación digital del sector público.
14. Fortalecer el papel del
Observatorio de Inteligencia Artificial de la UE.
15. Promover el desarrollo de una
IA sostenible.
El informe concluye con un breve
análisis de cada recomendación, destacando las iniciativas actuales de la UE y
las posibles medidas políticas que la Comisión Europea puede adoptar para
abordarlas.
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