Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
La
Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas para impulsar las biotecnologías
y la biofabricación en la Unión Europea, reconociendo su importancia estratégica
para el futuro de la región. Las principales acciones propuestas por la Comisión
Europea incluyen:
Simplificación regulatoria. Proponer medidas específicas para simplificar
la regulación de la biotecnología en la Unión Europea como elaborar un Estudio de evaluación y simplificación,
Creación del Centro de Biotecnologías de la Unión Europea, Promoción de entornos
regulatorios controlados (“Sandbox”), Agilización de procesos de aprobación.
Fomento de la inversión. Fortalecer diversas herramientas de financiación
para apoyar las biotecnologías y biofabricación
Impulso a la investigación
e innovación. Realizar
un estudio para evaluar la posición de la UE en biotecnología emergente y acelerar
la transferencia tecnológica, promoviendo igualmente el desarrollo y uso del Acelerador
de Innovación en Biotecnología Industrial y Biología Sintética (EU IBISBA)
Desarrollo de habilidades. Impulsar asociaciones a gran escala para
proporcionar oportunidad de mejora y reciclaje de habilidades en biotecnologías
y biofabricación apoyadas por el Programa Erasmus.
Colaboración y sinergias. Fomentar el despliegue de tecnologías
relacionadas con los procesos biotecnológicos y de biofabricación a través de Valles
Regionales de Innovación. También se promocionará asociaciones internacionales con
países claves como Estados Unidos, India y Japón
Aprovechamiento de la Inteligencia
Artificial. Apoyar la
adopción de la Inteligencia artificial, particularmente en IA Generativa en biotecnologías
y de biofabricación, facilitando el acceso a supercomputadoras EuroHC para starts up e innovadores de IA.
Las biotecnologías y la biofabricación constituyen técnicas y procesos que utilizan células vivas, cultivo de moléculas, organismos vivos con el propósito de transformar alimentos, procesar agua, eliminar materiales ecológicos, fabricar vacunas, entre otros. Los países ampliamente biodiversos del sur como Colombia, México, Perú poseen una ventaja comparativa significativa para el desarrollo y aplicación de estas técnicas, que convergentes con las tecnologías informáticas, pueden entrañar cambios importantes en los modelos de producción y organización social, incluida su co-participación en el acceso al conocimiento global.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
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Diario Oficial | ES Serie C |
C/2024/6026 | 23.10.2024 |
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo
Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones
Un futuro construido con la naturaleza: impulso a la biotecnología y la biofabricación en la UE
[COM (2024) 137]
(C/2024/6026)
Ponente:
Florian MARINCoponente:
Antonello PEZZINIAsesor | Giannino Cesare BERNABEI (por el coponente de la Cat. 1) |
Consulta | 29.5.2024 |
Base jurídica | Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea |
Órgano competente | Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales |
Aprobado en la CCMI | 6.6.2024 |
Aprobado en el pleno | 10.7.2024 |
Pleno n.o | 589 |
Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) | 200/0/2 |
1. Conclusiones y
recomendaciones
1.1. El CESE acoge favorablemente la
propuesta de la Comisión relativa a las importantes oportunidades que ofrecen
la biotecnología y la biofabricación, pero considera necesario dotarse de un
enfoque más específico. El CESE lamenta que la UE no disponga aún de una
estrategia de bioeconomía ni de una normativa sobre biotecnología y considera
urgente promulgar una legislación de este tipo dada la situación mundial.
1.2. El CESE propone que la
estrategia de bioeconomía de la UE se base en un enfoque sectorial integrado
con objetivos específicos y prevea una agenda de investigación para los
próximos diez años, una lista de capacidades y un papel claro para la sociedad
civil.
1.3. Es preciso considerar y
promover a escala mundial un código ético para las empresas y los productos de
la UE que se comercializan en la Unión. Los aspectos éticos deben ser objeto de
un seguimiento constante en el que participe la sociedad civil y que tenga
debidamente en cuenta los derechos humanos, la dignidad y la intimidad. La
biotecnología y la biofabricación deben priorizar la inviolabilidad de la vida
y no los intereses del mercado.
1.4. Se necesitan medidas
específicas para desarrollar competencias y consolidar las sinergias entre los
requisitos relativos a las cualificaciones biotecnológicas y las necesidades de
la biofabricación. Estas medidas deben basarse en el diálogo social y la negociación
colectiva para evitar la fuga de cerebros y estabilizar la mano de obra.
1.5. El CESE propone que el desarrollo de la
biotecnología y la biofabricación en la UE incluya:
— indicadores sectoriales y su
impacto transversal en los distintos sectores;
— asociaciones público-privadas
destinadas a reforzar la cooperación nacional, europea e internacional;
— un sistema de investigación
intersectorial que combine procesos de investigación multisectoriales;
— una base de datos en la que
figuren posibles inversores y empresas que tengan productos en fase de
autorización, con pruebas clínicas en curso, y una relación clara con el punto
de acceso único europeo;
— procesos de autorización, permisos
y licencias más rápidos y menos burocráticos para impulsar las capacidades
industriales biotecnológicas, en consonancia con los aspectos éticos;
— inversiones que permitan
consolidar el vínculo entre la inteligencia artificial (IA) y la biotecnología,
especialmente en lo que se refiere al uso de nuevas clases de moléculas;
— una sinergia perfecta con los ODS
y el Pacto Azul propuesto;
— normas europeas y mundiales
específicas y armonizadas;
— apoyo a las pymes para que
participen más en el sector;
— transparencia y datos en tiempo
real facilitados en parte con la ayuda de la IA;
— medidas para aumentar el apoyo
público, la confianza y la educación sobre productos biotecnológicos;
— una contribución clara a la
consolidación de la economía y la sociedad del bienestar;
— una distinción más clara entre las
competencias nacionales y las compartidas.
1.6. El CESE propone que la biotecnología y la
biofabricación en la UE se financien teniendo debidamente en cuenta las
siguientes cuestiones:
— aplicar un enfoque basado en
sinergias para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la Plataforma
de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), el Banco Europeo de Inversiones
(BEI) y la política de cohesión que se asiente en indicadores comunes, una base
de datos común y un punto de acceso único para la financiación;
— reorientar parte de la recaudación
de los impuestos medioambientales a la financiación de productos de
biotecnología ecológica;
— utilizar una variedad y una
combinación de fuentes y fondos financieros tales como préstamos, capital
riesgo y fondos públicos;
— reforzar el Centro de
Biotecnología de la UE y ayudar a atraer capital.
2. Observaciones
generales
2.1. La biotecnología industrial
explota las extraordinarias propiedades de los microorganismos y las enzimas,
entre las que se cuentan su diversidad, eficiencia y características
individuales, para crear productos en sectores como las sustancias químicas, la
alimentación humana y animal, la pulpa y el papel, los plásticos, los textiles,
la automoción, la medicina, la electrónica y, lo que es más importante, la
energía. También se utiliza en otros procesos de fabricación, ya que los
procesos biológicos de fabricación suelen ser más respetuosos con el medio
ambiente, funcionan a bajas temperaturas y niveles de presión, consumen menos
energía, emiten menos gases de efecto invernadero y utilizan productos
agrícolas renovables como materias primas.
2.2. Europa tiene una cuota de
mercado mundial del 12 % en este ámbito, pero la industria mundial de la
biotecnología está dominada por Estados Unidos, cuya cuota de mercado es de
aproximadamente el 60 %. La contribución de la industria biotecnológica al
PIB fue de 31 000 millones EUR en 2018 y generó más de 200 000
puestos de trabajo directos y 625 700 indirectos.
3. Multifuncionalidad,
tendencias y retos de la biotecnología y la biofabricación
3.1. El CESE lamenta que la
estrategia de bioeconomía de la UE se ponga en marcha a finales de 2025 y que
solo se hayan publicado futuras intenciones generales, mientras que Estados
Unidos ya ha lanzado un paquete específico sobre biotecnología y biofabricación.
Estados Unidos (1) ha definido una estrategia
industrial sobre biotecnología y biofabricación y ha fijado objetivos en cinco
áreas: clima, alimentación y agricultura, cadenas de suministro, salud y
transversalidad. China ha catalogado la biotecnología entre los sectores clave
de su estrategia. La India, que está experimentando un fuerte crecimiento en el
sector de la biotecnología, ha presentado una estrategia sobre este ámbito en
el marco de su campaña «Make in India» y el Reino Unido, con su «estrategia de
ciencias de la vida», pretende dar un nuevo impulso a su sector biotecnológico.
3.2. El CESE señala la necesidad
imperiosa de promulgar una normativa sobre biotecnología en un futuro próximo,
ya que la UE debe avanzar para facilitar el desarrollo de la industria
biotecnológica. La estrategia de bioeconomía de la UE prevista debe incluir un
itinerario industrial para afrontar de forma cohesionada todos los retos que se
plantean para esta industria (en particular, la descarbonización, la
digitalización y la eficiencia hídrica), teniendo en cuenta las
particularidades del sector. Como se indica en el Dictamen del CESE «Enfoques y
buenas prácticas industriales y tecnológicas para lograr una sociedad
resiliente en materia de agua» (2), los itinerarios industriales deben
incluir una hoja de ruta de la dimensión humana a fin de tener en cuenta las
competencias necesarias y garantizar un empleo de calidad. El itinerario debe
complementarse con una agenda de investigación para los próximos diez años, una
lista de las capacidades necesarias, acciones específicas para lograr la
aceptación pública y recursos financieros concretos, asignar un papel claro a
la sociedad civil e integrar también las normas y la diplomacia. Debe estar
estrechamente relacionada con otras estrategias de ámbitos interconectados con
la biotecnología y el Pacto Azul.
3.3. El mercado único sigue sin
funcionar correctamente, puesto que la legislación de la UE se aplica de
diferentes maneras en los Estados miembros. El CESE considera que se necesitan
normas especiales de la UE para este sector a fin de aprovechar las ventajas del
mercado único. Es menester hacer más para garantizar una distinción más clara
entre las competencias nacionales y las compartidas. La participación sinérgica
de la sociedad civil, las universidades, los Estados miembros y otras partes
interesadas es esencial para el futuro de la biotecnología en la UE.
3.4. La medicina personalizada, la
medicina de precisión, la captura de biogás y la secuenciación de genomas de
nuevas especies microbianas son ejemplos de vías claras para el desarrollo de
la biotecnología en la UE (al tiempo que se supervisan estrechamente los
derechos de los pacientes). Se prevé que la nano biotecnología se expanda
enormemente debido al creciente progreso tecnológico en el ámbito de la
nanotecnología. El CESE considera necesario un enfoque común de la ética en la
UE, al igual que unos procesos de autorización de permisos y licencias comunes,
más rápidos y menos burocráticos en lo que respecta a las capacidades
industriales biotecnológicas.
3.5. El CESE expresa su preocupación
por las estructuras de posición dominante que puedan surgir, ya que esto podría
afectar a la competitividad de la UE y la competencia leal. Una posible
posición dominante en el mercado de la agricultura y la producción de alimentos
en manos de un limitado número de empresas y una reducción de la diversidad
genética de los productos agrícolas podrían afectar negativamente a los
pequeños agricultores, aumentar la pobreza y dificultar el acceso a alimentos
saludables. Aún no se han rechazado patentes sobre plantas y animales. El
actual sistema de protección comunitaria de las obtenciones vegetales puede
garantizar un marco adecuado de código abierto para la futura cría basada en
biotecnología. Mantener la coherencia entre las estrategias y políticas
actuales y futuras, por una parte, y el desarrollo de la biotecnología y la
biofabricación, por otra, debe ser una preocupación constante, especialmente
para la próxima Comisión Europea.
3.6. Las licitaciones públicas, las
inversiones públicas, las cuotas presupuestarias de orientación nacional, las
etiquetas específicas y la distribución territorial de las cadenas de
suministro deben utilizarse para apoyar el desarrollo de la industria biotecnológica.
3.7. El CESE considera esencial
disponer de indicadores claros y precisos sobre la dimensión de la
biotecnología europea y su impacto transversal en los distintos sectores
afectados. Se necesitan objetivos sectoriales concretos para el futuro de la
biotecnología y la biofabricación, sin olvidar los otros sectores que se ven
influidos.
3.8. El CESE considera que es más
importante centrarse en los productos que se están desarrollando y sus
repercusiones en la sociedad, y no necesariamente en los parámetros de las
empresas, ya que la biotecnología industrial es un elemento clave en la transición
hacia una bioeconomía circular más sostenible y competitiva. No debe pasarse
por alto la contribución de la biotecnología a la economía del bienestar y al
bienestar de la sociedad, ni los beneficios que genera para todos.
3.9. El CESE considera que se
necesitan inversiones significativas para consolidar el vínculo entre la IA y
la biotecnología, especialmente al utilizar nuevas clases de moléculas que
actualmente no son accesibles. La IA debe emplearse para consolidar el vínculo
entre la biotecnología y la biofabricación, por lo que debe crearse una
infraestructura de datos a tal efecto.
3.10. La IA es un instrumento que
puede contribuir a proporcionar datos en tiempo real muy necesarios. Se
requieren instrumentos para seguir la fase de desarrollo de los activos
biotecnológicos, así como más transparencia en la industria. La IA aplicada a
la industria de origen biológico permite a las empresas automatizar una amplia
gama de procesos y las ayuda a simplificar y ampliar sus operaciones. El
análisis de imágenes mediante la IA puede permitirnos analizar microbiomas,
seleccionar fenotipos y formular diagnósticos rápidos en una amplia gama de
aplicaciones. El uso de la IA posibilita soluciones sanitarias que facilitan el
despliegue de tratamientos personalizados.
3.11. Es necesario aumentar el apoyo
público, la confianza y la formación y evitar las noticias falsas sobre
productos biotecnológicos para consolidar las biotecnologías que necesitan los
productos. Impulsar la participación de la sociedad civil en la evaluación de
riesgos, promover una cultura positiva basada en la bioprotección y la
bioseguridad y acompañada de modelos empresariales transparentes y facilitar el
acceso a los datos son aspectos importantes para ayudar a los consumidores a
comprender las biotecnologías y, por lo tanto, a aceptarlas. Es preciso velar
por una sinergia perfecta con los ODS.
3.12. El CESE considera importante
garantizar la promulgación oportuna de normas técnicas a través de un sistema
europeo de normalización que apoye el funcionamiento de un mercado único de
biotecnología, con normas armonizadas pertinentes que faciliten soluciones de
bioproducción nuevas y avanzadas de manera segura. Deben elaborarse y aplicarse
a escala mundial normas internacionales específicas y armonizadas para los
productos biotecnológicos, teniendo en cuenta las características de dichos
productos. El sistema judicial internacional ha de tomar en consideración estas
situaciones. Debe estrecharse el vínculo entre diplomacia y biotecnología.
4. Inversión y
financiación
4.1. El CESE considera necesario
reforzar la posición competitiva de la UE mediante unos marcos financieros de
referencia para las inversiones en biotecnología y bioproducción que incluyan
el acceso al capital riesgo en Europa y un carril rápido para las pymes. La
unión de los mercados de capitales sigue sin ofrecer suficientes resultados y
se prevé que la contribución del mercado de capitales a la biotecnología
seguirá siendo reducida en el futuro. Comercializar los mismos productos en más
de diez plazas bursátiles europeas distintas está resultando un reto
burocrático. El mercado de capitales de la UE sigue estando fragmentado.
4.2. Debería obligarse al sistema
financiero a mejorar sus servicios para la industria de la biotecnología y la
biofabricación, teniendo en cuenta el grado en que la economía de la UE está
expuesta al sistema bancario. Los enfoques innovadores, como las deudas de
capital riesgo, que son préstamos a empresas en fase inicial, son una
herramienta importante para ayudar a aquellas empresas que estén muy dedicadas
a la investigación a seguir invirtiendo en investigación y desarrollo y
expansión del mercado.
4.3. Reconocer la importancia de la
biotecnología para el futuro sostenible de la UE en el marco de la STEP (3) no basta para ganar la
carrera competitiva mundial. Debe tenerse en cuenta un enfoque sinérgico y
complementario entre el MRR, la STEP, el BEI y la política de cohesión que se
asiente en indicadores comunes, una base de datos común y la gestión eficiente de
los diferentes objetivos temáticos para aumentar la eficiencia en la
financiación de la biotecnología y la biofabricación. Es importante disponer de
un punto de acceso único para la financiación de la biotecnología y la
biofactoría.
4.4. Ha de estudiarse la posibilidad
de reorientar los fondos recaudados a través de impuestos medioambientales para
financiar productos ecológicos biotecnológicos. Debe ser prioritario utilizar
una variedad diversa y complementaria de fuentes y fondos financieros como
préstamos, capital riesgo y fondos públicos.
4.5. La UE se enfrenta a numerosos
retos en el desarrollo del mercado, como el aumento de las importantes
cantidades de capital necesarias, la imprevisibilidad (especialmente en
términos de costes), la complejidad operativa y la falta de cualificaciones y
dinero para la mano de obra. La dependencia de los inversores (de capital
riesgo) debe gestionarse cuidadosamente, teniendo en cuenta la necesidad de
enfocar todos los nichos del mercado y no priorizar los beneficios. Esto es
especialmente importante en el sector de las enfermedades raras. Es imperativo
reducir la dependencia de las pymes de las grandes empresas de este sector.
4.6. Debe considerarse la
posibilidad de lanzar campañas específicas para atraer más inversiones
privadas. La percepción de que un producto biotecnológico tiene éxito si el
mercado estadounidense lo acepta debe contrarrestarse mediante campañas. Las
campañas de información objetivas, transparentes y favorables al consumidor
sobre el potencial, los beneficios y los riesgos de la evolución de los
bioproductos deben ser una apuesta constante. Es preciso mejorar la cultura del
riesgo e implantar procedimientos de evaluación de riesgos para los productos
biotecnológicos a fin de atraer más inversiones.
4.7. Para consolidar la
biotecnología y la biofabricación en la UE es menester crear un sistema fiscal
adaptado y prever subvenciones junto con otras ayudas financieras innovadoras.
Es esencial tener en cuenta la complementariedad económica entre los distintos Estados
miembros, de modo que participen aquellos Estados miembros que puedan
contribuir a consolidar la capacidad de biofabricación de la UE y aumentar su
autonomía estratégica. La biotecnología debe incluirse en la taxonomía
ecológica de la UE.
4.8. Es preciso adoptar medidas
destinadas a desarrollar, en el marco del Centro de Biotecnología de la UE, una
plataforma específica que permita a las empresas biotecnológicas encontrar
inversores potenciales y atraer capital. Además, es conveniente organizar un
acto anual de la UE para hacer coincidir las necesidades de los inversores, por
una parte, con las de la industria de la biotecnología y la biofabricación, por
otra. También es necesario crear una base de datos de posibles inversores y
otra en la que figuren las empresas que tengan productos en fase de
autorización, con pruebas clínicas en curso, y una relación clara con el punto
de acceso único europeo. Se necesita una base de datos europea para garantizar
que los conjuntos de datos biológicos de gran tamaño, alta calidad, fácil
acceso y seguridad puedan suscitar nuevos descubrimientos biotecnológicos.
4.9. El acceso asimétrico a la
información plantea importantes obstáculos a las pymes en términos de acceso al
capital procedente del mercado de capitales y del sector bancario. Es necesario
un mercado regulado adaptado y sólido para evitar distorsiones del mercado y
garantizar que los inversores tengan un beneficio adecuado, ya que contribuyen
a generar un beneficio económico global para la sociedad. Son necesarios
esfuerzos transversales para impulsar la cooperación internacional y la
internacionalización de las pymes.
5. Investigación e
innovación
5.1. El CESE considera que debe
hacerse más para adoptar un proceso reglamentario ágil en materia de productos
biotecnológicos que sea capaz de absorber y procesar el progreso de la
innovación a través del mercado y aspirar a garantizar la transparencia y la eficacia
de los productos comercializados de manera segura y eficiente. A este respecto,
hay que tener en cuenta que la UE dispone de un potente sistema de
investigación y es líder mundial en la publicación de artículos científicos de
alta calidad, pero se está quedando rezagada a la hora de materializar la
investigación en productos comerciales.
5.2. El CESE pide a la Comisión que
motive a los Estados miembros para que incluyan la biotecnología y la
biofabricación en sus estrategias de especialización inteligente. El sistema de
investigación biotecnológica de la UE debe estar orientado a los productos. Es
muy necesaria una intervención intersectorial sistémica y una combinación de
los procesos de investigación multisectoriales. Un marco regulador adaptado
abordaría todas las fases de producción y distribución de productos
biotecnológicos, desde la investigación y la fase inicial de los ensayos hasta
la distribución comercial.
5.3. La infraestructura de
investigación de la UE debe organizarse de manera integrada y solidaria. Es
preciso consolidar y financiar adecuadamente más agrupaciones empresariales,
con una fuerte participación del mundo académico y de las pymes, y más empresas
emergentes de diversos sectores que tengan relación con la industria
biotecnológica. Es importante invertir en el desarrollo de capacidades e
infraestructuras de expansión y apoyo, como agrupaciones empresariales, viveros
de empresas e instalaciones industriales.
5.4. Desde hace tiempo Europa goza
de reconocimiento como líder en investigación e innovación en biotecnología.
Sin embargo, la materialización de este trabajo en aplicaciones industriales y
en productos fabricados en una economía de escala avanza a un ritmo más lento
en la UE que en otros países del mundo. El CESE considera que ciertos
instrumentos como las patentes unitarias y los regímenes de certificados
complementarios de protección deberían promoverse mejor a escala de los Estados
miembros para protegerlos al máximo, salvaguardar la innovación y eliminar los
riesgos de que se transfieran a terceros países, como Estados Unidos. Es
necesario revisar el marco de la propiedad intelectual que protege las patentes
de la UE.
5.5. El CESE considera que las
asociaciones público-privadas (nacionales, europeas e internacionales) son un
componente clave de las inversiones y se necesitan para estimular el progreso
en todos los sectores de la biotecnología y la biofabricación, apoyar infraestructuras
físicas e informáticas adecuadas, llevar a cabo actividades de investigación y
lograr avances fundamentales, garantizando así la conexión entre los
investigadores y los usuarios finales y comercializando rápidamente los
descubrimientos. Es evidente que se precisan sólidas capacidades de producción
en el futuro y que los principales elementos necesarios para expandirse pueden
encontrarse en la UE. El CESE pide que se fomenten las asociaciones y los
modelos interdisciplinarios y colaborativos y que se implante un marco
estratégico y legislativo específico a este respecto.
6. Empleo y
cualificaciones
6.1. El CESE lamenta que la
propuesta de la Comisión no proponga medidas en materia de cualificaciones y
recursos humanos. El futuro de la biotecnología y la biofabricación debe pasar
por retener las capacidades y atraer más talento a la UE, a lo que debe concederse
la misma importancia que a la protección de las patentes y la innovación. La
fuga de cerebros es real y debilita la competitividad de la UE, especialmente
en el este, donde dicha fuga está creando problemas en una sociedad que
envejece. Debería ser una prioridad atraer a expertos de fuera de la UE para
impulsar el sector.
6.2. La industria biotecnológica es
heterogénea y está fragmentada. Los intercambios, la creación de redes, el
aprendizaje mutuo, la sensibilización, la promoción de la formación y el
desarrollo de las capacidades deben allanar el camino para la necesaria interconectividad
entre los diversos ecosistemas de innovación a escala de la UE. Garantizar unas
condiciones laborales de alta calidad, el diálogo social y la negociación
colectiva es importante para estabilizar la mano de obra. Invertir en la
formación de mano de obra cualificada mediante un proceso de apoyo permanente a
la evolución actual y futura de los productos biotecnológicos es esencial para
impulsar la competitividad de la industria. La biotecnología es un sector que
puede concitar interés por una mayor participación de la juventud. El CESE
considera que es importante reforzar el papel de las universidades a este
respecto.
6.3. La innovación en el sector de
la biotecnología requiere un instrumento específico, integrado y muy flexible
para crear y proteger la sinergia entre los requisitos relativos a las
cualificaciones biotecnológicas y las necesidades de la biofabricación. El
efecto multiplicador de la industria de la biotecnología es importante, dado
que un puesto de trabajo directo tiene el potencial de crear otros tres
indirectos.
7. Aspectos éticos
7.1. La especie humana nunca ha sido
tan poderosa y vulnerable al mismo tiempo. El CESE considera que el papel de la
sociedad civil en la protección de un futuro ético es decisivo para la sociedad
europea. Los avances científicos en ámbitos como la biotecnología no lo son
todo: deben complementarse con políticas y medidas adecuadas para garantizar a
nuestra sociedad un futuro justo. La biotecnología debe utilizarse para
erradicar la pobreza, la desigualdad alimentaria y la escasez de alimentos, y
no para controlar o acaparar más poder.
7.2. El CESE pide a la Comisión que
elabore un código ético para las empresas de la UE y para los productos que se
comercialicen en la UE y se promuevan a escala mundial, a fin de proteger a las
personas del posible uso indebido de la tecnología y respetar la dignidad y los
derechos humanos. Los aspectos éticos de la biotecnología deben ser objeto de
un seguimiento periódico con la plena participación de la sociedad civil. El
CESE considera que el desarrollo de la biotecnología debe priorizar la
inviolabilidad de la vida y no el mercado, el sobretratamiento o el
infratratamiento.
7.3. Para aumentar la aceptación
social es preciso considerar las repercusiones de los recursos genéticos en los
derechos humanos, la dignidad humana y la privacidad de las personas. Es
menester integrar los valores sociales en todos los ámbitos y mejorar la salud
pública. El CESE propone que los valores fundamentales reconocidos por la Unión
Europea en la Carta de los Derechos Fundamentales se tengan en cuenta al
desarrollar la biotecnología. Proteger la democracia y nuestros valores
democráticos debe ser una prioridad.
Bruselas, 10 de julio de 2024.
El Presidente
del Comité Económico y Social Europeo
Oliver RÖPKE
(1) El proyecto «Bold Goals for US Biotechnology and Biomanufacturing» del Gobierno de Biden, una especie de revolución industrial biotecnológica, se recoge en un estudio publicado por la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.
(2) Dictamen del Comité Económico y Social Europeo — Enfoques y buenas prácticas industriales y tecnológicas para lograr una sociedad resiliente en materia de agua (DO C, C/2024/4659, ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/4659/oj).
(3) COM(2023) 335 final «Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (“STEP”)».
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/6026/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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