Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El Comité Europeo de las Regiones comparte la preocupación de la Comisión Europea
por el tráfico de drogas orquestado por la delincuencia organizada tratádose de
una de las amenazas importantes y graves para la salud y la seguridad presentes
en la actualidad en Europa. Los datos confirman que la situación en las ciudades
y regiones europeas a este respecto está empeorando, debido al aumento de las drogas
ilícitas disponibles y a la producción y proliferación de drogas sintéticas.
Acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión Europea y de todos los organismos
implicados en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.
Esta última recurre al soborno, la intimidación e incluso la violencia en las calles
con el fin de obtener inmensos beneficios, lo que también ha provocado numerosas
víctimas inocentes, además de las miles de personas que han muerto en toda Europa
por sobredosis.
El Dictamen del Comité Europeo de las Regiones acoge con satisfaccion la Estrategia y la
respuesta de la UE contra la Delincuencia Organizada 2021-2025 y la Agenda
y Plan de Acción de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025 y respalda los cuatro ámbitos de Acciones
prioritarias que define la Comisión: 1. aumentar sustancialmente la resiliencia
de los centros logísticos, 2. desmantelar las redes delictivas, 3. reforzar la prevención
y 4. potenciar la cooperación internacional.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos,
las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías,
capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar
al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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Diario Oficial | ES Serie C |
C/2024/5370 | 17.9.2024 |
Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Hoja de ruta de la UE para la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada
(Dictamen de iniciativa)
(C/2024/5370)
|
RECOMENDACIONES POLÍTICAS
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES (CDR),
Introducción
1. comparte la preocupación de la Comisión Europea por el tráfico de
drogas orquestado por la delincuencia organizada: se trata de una de las
amenazas importantes y graves para la salud y la seguridad presentes en la
actualidad en Europa. Los datos confirman que la situación en las ciudades y
regiones europeas a este respecto está empeorando, debido al aumento de las
drogas ilícitas disponibles y a la producción y proliferación de drogas
sintéticas (1);
2. acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión Europea y de
todos los organismos implicados en la lucha contra el tráfico de drogas y la
delincuencia organizada. Esta última recurre al soborno, la intimidación e
incluso la violencia en las calles con el fin de obtener inmensos beneficios,
lo que también ha provocado numerosas víctimas inocentes, además de los miles
de personas que han muerto en toda Europa por sobredosis (2);
3. acoge con satisfacción la Estrategia de la UE contra la Delincuencia Organizada 2021-2025 y la Agenda y Plan de Acción de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025, que pueden contribuir a intensificar los esfuerzos colectivos de la UE en la lucha contra las redes delictivas y a aplicar acciones multidisciplinares de prevención y tratamiento. Hace hincapié en el papel de la IA y la supercomputación para mejorar la detección de drogas, la actuación policial predictiva y los programas de rehabilitación personalizados, lo que permitirá aumentar de este modo la eficiencia y eficacia de estas estrategias;
4. acoge con satisfacción las iniciativas promovidas por la Comisión
Europea en la lucha contra las redes delictivas, que incluyen la confiscación
de sus activos, la facilitación de las investigaciones financieras y la mejora
de la cooperación entre las autoridades aduaneras y policiales;
5. se muestra de acuerdo en que la naturaleza transnacional de las
redes delictivas requiere una cooperación cada vez mayor con terceros países
(ya sean naciones productoras de drogas o de tránsito antes de llegar a Europa)
y acoge positivamente la cooperación con América Latina y el Caribe, África,
Oriente Medio y Asia Central;
6. acoge positivamente el apoyo económico a la plataforma
multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT) y el apoyo al
Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), que, al
convertirse en la nueva agencia de la UE en materia de drogas, podrá mejorar
sus capacidades de evaluación de las amenazas, vigilar la difusión de las
drogas sintéticas en la UE a fin de contribuir a la definición de medidas para
hacerle frente y abordar la cuestión de los precursores de drogas;
Acciones prioritarias
7. respalda los cuatro ámbitos de actuación prioritarios que define
la Comisión: aumentar sustancialmente la resiliencia de los centros logísticos,
desmantelar las redes delictivas, reforzar la prevención y potenciar la
cooperación internacional;
8. subraya la importancia, para hacer realidad la prioridad de
reforzar la prevención, de adoptar soluciones permanentes y de implicar a los
entes locales y regionales, en consonancia con los principios de reducción de
daños y salud pública;
9. se muestra de acuerdo con el refuerzo de la cooperación entre la
UE y los Balcanes Occidentales a través de los mecanismos de colaboración ya
existentes, la adhesión de estos a la EMPACT y el intercambio de datos con el
OEDT;
10. señala que las actividades de las redes delictivas implicadas en
el tráfico de drogas también tienen un impacto negativo en el medio ambiente,
al contribuir a la deforestación, la destrucción de hábitats y la contaminación
procedente de la producción y eliminación de sustancias químicas utilizadas en
la fabricación de drogas sintéticas;
Alianza Europea de Puertos: aumentar sustancialmente la resiliencia de los
centros logísticos
11. acoge con satisfacción las acciones previstas por la Alianza
Europea de Puertos para aumentar sustancialmente la resiliencia de los centros
logísticos debido al enorme volumen de tránsito de mercancías y pasajeros que
reciben anualmente (3) y a la infiltración en
estos centros de redes delictivas (4) que utilizan los puertos
para envíos ilícitos;
12. señala que, a través de la Alianza Europea de Puertos y el
programa Aduana, debe facilitarse la gestión eficaz de los riesgos y los
controles aduaneros contra el tráfico de drogas ilícitas y precursores de
drogas (5) en todos los puertos
(incluidos los más pequeños) y aeropuertos de la UE, evitando así el posterior
desplazamiento del tráfico ilícito a centros logísticos menos vigilados;
13. subraya la necesidad de utilizar de modo generalizado
instrumentos digitales y tecnológicos capaces de detectar la presencia de
sustancias que reaccionan negativamente a las pruebas de narcóticos y los
escáneres de contenedores (ya presentes en algunos puertos) para un examen
minucioso que no acarree retrasos en los controles, sobre todo para las
mercancías perecederas; señala que es esencial disponer de medios informáticos
adecuados (6) para la recogida, el
análisis y la selección de datos y que también debería dotarse sistemáticamente
de medios digitales a todos los centros aduaneros sin condicionar este
equipamiento a la capacidad o no de cada centro. En este contexto, las mejores
prácticas ya aplicadas deberían intercambiarse sistemáticamente entre las
fuerzas encargadas de los controles y la seguridad;
14. hace hincapié en la necesidad de invertir en herramientas
innovadoras y tecnología en todos los puertos y centros logísticos europeos.
Esto podría incluir estudiar soluciones como la vigilancia basada en la IA, la
cadena de bloques para la transparencia de la cadena de suministro y el
análisis avanzado de datos para la actuación policial predictiva; destaca, en
este contexto, la importancia del seguimiento y el análisis de las plataformas
en línea que se utilizan para el comercio y la distribución de drogas, aunque
al mismo tiempo debe garantizarse que las regiones menos desarrolladas reciban
un apoyo adecuado para implantar estas tecnologías avanzadas, a fin de mantener
un nivel coherente de seguridad y eficiencia en toda la UE;
15. acoge favorablemente la creación de una alianza basada en una
asociación público-privada en la que participen todos los agentes que
desempeñan un papel fundamental en la gestión y la salvaguardia de la seguridad
portuaria y que representan el primer punto de contacto en la lucha contra el
tráfico de drogas y la infiltración delictiva; señala que los entes regionales
y locales de las zonas fronterizas con las aduanas y que acogen los centros
logísticos también pueden participar en esta asociación;
16. señala que la asociación público-privada puede tener como
objetivo intercambiar información estratégica y operativa, promover el
intercambio de buenas prácticas y determinar medidas de lucha contra la corrupción,
como la creación de un canal confidencial para que los empleados denuncien
posibles presiones, fomentando actividades de concienciación sobre la
integridad y la resiliencia del personal;
17. destaca la importancia de solicitar también a los propios puertos
y aeropuertos información sobre sus necesidades en cuanto a equipos
tecnológicos y formación del personal para garantizar la máxima eficiencia de
sus actividades de control;
Desmantelamiento de las redes delictivas de alto riesgo
18. coincide plenamente en que, para lograr un verdadero cambio en la
lucha contra la delincuencia organizada, es preciso desmantelar las redes
delictivas y que, para ello, debe fomentarse la cooperación entre las fuerzas y
cuerpos de seguridad de los Estados miembros de la UE, con el fin de establecer
un mejor marco de inteligencia, con servicios especializados bien formados y
dotados de las herramientas adecuadas;
19. reconoce la importancia de las actividades de cartografía por
parte de Europol para detectar redes delictivas, que deberían actualizarse
periódicamente para proporcionar a los Estados miembros y a los entes locales y
regionales información valiosa sobre las redes internacionales que actúan en su
territorio (7);
20. acoge con satisfacción el apoyo de la Comisión a la Red Europea
de Laboratorios de Aduanas y a la Red Europea de Institutos de Policía
Científica; expresa su profunda preocupación por los precursores de drogas y
pone de manifiesto la necesidad de una oportuna detección de las drogas
ilícitas y de una rápida adaptación de la legislación en lo que se refiere a la
entrada en el mercado de nuevas sustancias destinadas a elaborar productos
peligrosos para la salud; toma nota de la existencia de diferentes marcos
normativos según los distintos Estados miembros, pero subraya que la lucha
contra el abuso de drogas debe ser una prioridad compartida;
21. reconoce la necesidad de eliminar todos los obstáculos prácticos
que puedan ralentizar la actividad investigadora, a fin de garantizar la
coherencia de las estrategias de investigación y acelerar la obtención de
pruebas transfronterizas;
22. reconoce la importancia del Sistema de Información de Schengen
(SIS) para obstaculizar los movimientos de personas implicadas en la
delincuencia grave y organizada, incluido el tráfico de drogas, dentro de la
UE; pide a los Estados miembros que hagan un pleno uso de los instrumentos
disponibles en el SIS para identificar y desmantelar las redes responsables de
estas actividades delictivas en las regiones y ciudades europeas;
Prevención
23. coincide con la Comisión en que la prevención de la delincuencia
forma parte integrante de la acción a largo plazo para luchar contra la
delincuencia organizada; destaca que la prevención - gracias a la cooperación
entre múltiples agentes y a una comunicación adecuada - puede convertirse
en una herramienta concreta para reducir la demanda de drogas ilícitas y la
corrupción y luchar contra la delincuencia organizada;
24. estima que se debe considerar y reconocer la labor y capacidad de
intervención de las Policías Locales en materia de tráfico y consumo de
sustancias estupefacientes, y la investigación de hechos delictivos menores que
tienen su origen en el consumo de este tipo de sustancias;
25. coincide en la necesidad de establecer procedimientos adecuados a
nivel nacional y local para los controles, la contratación pública, las
subvenciones y las autorizaciones con el fin de evitar la infiltración
delictiva; subraya que algunos Estados miembros, como Italia (8), ya disponen de marcos bien
consolidados en los que los entes locales están autorizados a utilizar
instrumentos administrativos para impedir las infiltraciones delictivas en
empresas legales e infraestructuras administrativas. Advierte de que la
construcción vinculada al desarrollo urbano, la gestión de residuos, la gestión
portuaria y la contratación pública figuran entre los sectores más propensos a
la existencia de corrupción a escala local. Pide estrategias específicas de
lucha contra la corrupción en estos ámbitos, incluido el desarrollo de portales
en línea para ofrecer transparencia y permitir el control público y señala que
se debe reforzar el intercambio de mejores prácticas y orientaciones entre
todos los Estados miembros con el fin de ayudarlos a establecer marcos
nacionales para aplicar dicho enfoque administrativo;
26. considera necesario el trabajo coordinado e integrado de las
Policías Locales de grandes ciudades europeas para reforzar la lucha contra la
droga y la asociación de redes de información policiales locales sobre el
tratamiento de estos tipos delictivos;
27. reconoce que las redes delictivas, incluidos los
narcotraficantes, explotan a las personas vulnerables y, para llevar a cabo
actividades delictivas, a menudo utilizan a jóvenes que después abandonan la
escuela o el trabajo. Destaca la importancia de intervenciones específicas para
los jóvenes ninis, al objeto de proporcionarles oportunidades educativas y de
empleo;
28. considera fundamental proteger a los jóvenes de las actividades
de las organizaciones delictivas y luchar contra ellas mediante inversiones
esenciales en políticas e instrumentos eficaces de prevención de la
delincuencia en los que participen las comunidades locales, las familias, las
escuelas, el sector social, la sociedad civil, las autoridades policiales, el
poder judicial, las autoridades penitenciarias y el sector privado;
29. reconoce la importancia de reforzar las investigaciones
financieras a través de herramientas específicas, enfoques y asociaciones
público-privadas que permitan el intercambio de información entre las
autoridades y las entidades financieras, reforzar las normas que regulan la
lucha contra el blanqueo de capitales y la confiscación y recuperación de
activos; destaca la importancia de la actividad de formación que lleva a cabo
la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL) para ayudar a
los Estados miembros a aumentar las capacidades y competencias de las
autoridades en lo que respecta a las investigaciones financieras;
30. constata que los jóvenes son abordados por el mundo de las
sustancias ilícitas y las redes delictivas a una edad cada vez más temprana y
subraya la necesidad de una campaña de comunicación masiva para sensibilizar a
la ciudadanía, dirigida especialmente a los adolescentes para facilitarles
información correcta sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas y el
peligro de caer en manos de estas redes;
31. acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión por aumentar
la capacidad de las autoridades de los Estados miembros para llevar a cabo
investigaciones digitales mediante el apoyo al Grupo Europeo de Formación y
Educación en Ciberdelincuencia y a la Asociación Europea de Desarrollo
Tecnológico contra la Ciberdelincuencia;
32. pide a los Estados miembros y a la Comisión Europea que apoyen la
realización de dicha campaña de información, que debe llevarse a cabo a través
de todos los canales de comunicación, en especial de las redes sociales más
utilizadas por los jóvenes, en cooperación con todas las organizaciones
locales, como escuelas, fuerzas y cuerpos de seguridad, autoridades sanitarias,
administraciones locales, psicólogos, educadores especializados y expertos en
tecnología; subraya que esta campaña perseguiría un triple objetivo:
sensibilizar a los jóvenes sobre el conocimiento y el riesgo de consumir
sustancias ilícitas, responsabilizarlos sobre los delitos que podrían cometer,
y sensibilizarlos sobre el apoyo que podrían prestar, mediante la compra o la
venta de sustancias ilícitas, a organizaciones delictivas peligrosas y
violentas;
33. subraya que también es necesario reforzar los canales de ayuda
para las familias y de formación para profesores y policías locales; aboga por
incluir formación en cuestiones de salud mental para profesores, policías locales
y otras figuras comunitarias, a fin de ayudarles a reconocer los signos de
problemas de salud mental, proporcionar un apoyo adecuado y desestigmatizar
este tipo de problemas;
34. observa que existen lugares de socialización (asociaciones
deportivas, espacios culturales y juveniles, etc.) tradicionalmente alejados
del tráfico de sustancias ilícitas y de la infiltración de redes delictivas,
por lo que deben promoverse como ejemplos positivos. No obstante, también en
ese contexto debe atenderse a directrices que establezcan condiciones generales
y requisitos claros para transmitir información a los organismos competentes;
35. señala que ya se han puesto en marcha proyectos para reducir la
influencia de las redes delictivas en los niños, por ejemplo en Irlanda (9) y en Portugal (10); que en los últimos años
algunos Estados miembros han aplicado medidas para contrarrestar el fenómeno de
la captación de jóvenes por la delincuencia organizada, por ejemplo en los
Países Bajos; y que en Suecia entró en vigor en julio de 2023 una nueva
disposición que tipifica como delito el hecho de implicar a menores en
actividades delictivas; subraya que estas buenas prácticas deberían conocerse
más a escala europea;
36. observa que más del 80 % de las redes delictivas que operan
actualmente en la UE utilizan estructuras comerciales legales para sus
actividades delictivas (11), por ejemplo creando pequeñas
empresas mediante las cuales blanquean los productos de sus actividades
ilícitas o participan en licitaciones públicas y defraudando a las
instituciones públicas; por consiguiente, coincide con la Comisión en que es
esencial que las autoridades administrativas sean conscientes del importante
papel que pueden desempeñar en la lucha contra la delincuencia organizada;
37. reconoce los problemas críticos y obstáculos a la cooperación
transfronteriza que se ponen de relieve en el estudio publicado en febrero de
2023 en el que se evalúa la eficacia de la Decisión Marco de 2008 relativa a la
delincuencia organizada (12), entre ellos las grandes
divergencias entre los Estados miembros en lo que respecta a las infracciones
penales, las sanciones y los instrumentos de investigación; coincide en cuanto
a la importancia que reviste aumentar la cooperación entre los Estados miembros
para reforzar sus instrumentos jurídicos de lucha contra la delincuencia
organizada;
38. pide que se elabore una guía práctica basada en pruebas para la
evaluación, la orientación y el apoyo a los ciudadanos con dificultades
relacionadas con las drogas, destinada a diversos contextos (familia, escuela,
trabajo y comunidad); destaca la importancia de proporcionar una asistencia
integral, que incluya la rehabilitación física y mental;
39. acoge con satisfacción la intención de la Comisión de utilizar el
Fondo Social Europeo Plus para apoyar iniciativas locales en materia de lucha
contra la pobreza y el desempleo juvenil y de apoyo a la inclusión social, en
consonancia con la aplicación del pilar europeo de derechos sociales; subraya
la necesidad de establecer indicadores cuantitativos y cualitativos relativos
al uso del Fondo Social Europeo Plus, en particular para las actividades
destinadas a la inclusión de los jóvenes vulnerables, con el fin de garantizar
resultados positivos y continuos en todos los territorios con situaciones de
riesgo en la Unión Europea y, en caso necesario, adoptar medidas correctoras;
40. observa que los delincuentes utilizan y alteran las sustancias
químicas necesarias para elaborar productos de uso cotidiano a fin de fabricar
con ellas drogas ilegales y que pueden eludir fácilmente los controles
existentes sobre estas sustancias mediante la creación continua de precursores
de diseño novedoso; acoge con satisfacción la voluntad de la Comisión de pasar
del enfoque de la «clasificación sustancia por sustancia» (que consume mucho
tiempo y dificulta seguir el ritmo de innovación que imprimen las redes de
delincuencia organizada) a nuevas fórmulas que permitan acelerar y ampliar el
actual enfoque de clasificación de los precursores de drogas;
41. subraya la importancia de haber participado en la conferencia
impulsada por la Comisión en 2024 (13) y también expresa su
deseo de participar plenamente en futuras conferencias similares, junto con los
Estados miembros, la Red Europea de Prevención de la Delincuencia, los
profesionales de la salud y los operadores implicados en la prevención de la
delincuencia, para presentar una recopilación de buenas prácticas respecto de
la prevención de la captación de personas en la delincuencia organizada;
42. se muestra de acuerdo en que algunas zonas, como determinados
barrios urbanos, estaciones de ferrocarril y metro y zonas urbanas abandonadas,
se ven especialmente afectadas por fenómenos como la venta, el consumo y la
delincuencia relacionada con las drogas; señala que las personas que están
dispuestas o se ven obligadas a cooperar con la delincuencia organizada suelen
formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad, como las personas
que viven en la pobreza y los migrantes irregulares, que constituyen de forma
desproporcionada un objetivo de explotación de la delincuencia organizada,
debido a su situación precaria. Las motivaciones individuales varían, pero a
menudo se ven alimentadas por la pobreza, la intimidación, la desesperación y
la exclusión social; señala que en estas zonas las comunidades locales viven en
una situación de gran inseguridad con un gran deterioro de la calidad de vida
en general; destaca la importancia de las iniciativas basadas en la comunidad
que refuercen la resiliencia frente a la explotación delictiva mediante el
fomento de un sentimiento de pertenencia y la oferta de alternativas a la
participación en actividades ilícitas;
43. subraya que los entes locales son los más directamente afectados
por la seguridad en su territorio y la salud de los ciudadanos; reitera la
necesidad de dotar a todas las ciudades de los medios necesarios para
garantizar una presencia adecuada de personal de policía local debidamente
formado. Son esenciales mejoras adecuadas de las infraestructuras urbanas, como
sistemas apropiados de iluminación y vigilancia, junto con los esfuerzos de
sensibilización sobre los riesgos y el apoyo disponible;
44. observa que es en las capas sociales más débiles donde es posible
encontrar personas dispuestas a colaborar con la delincuencia organizada, por
ejemplo, desempleados o extranjeros en situación irregular no integrados y sin
trabajo a los que se pide que transporten dosis de sustancias ilícitas,
personas que no tienen nada que perder y que ni siquiera temen las
consecuencias judiciales;
45. toma nota de los estrechos vínculos existentes entre el consumo
de drogas y la trata de seres humanos y la utilización de drogas como arma por
parte de los traficantes con el fin de atraer y controlar a sus víctimas; pide,
a tal efecto, una actuación coordinada para luchar contra el tráfico de drogas
y la trata de seres humanos, que a menudo llevan a cabo simultáneamente las
mismas redes delictivas;
46. hace hincapié en la escasez de agentes de policía, cuya presencia
no solo podría reforzar la investigación y la lucha contra el tráfico de drogas
y la delincuencia organizada, proporcionando así mayor seguridad a las
comunidades locales, sino también llevar a cabo actividades de prevención en
favor de los jóvenes, al reducir la posibilidad de que entren en contacto con
delincuentes y vendedores de droga callejeros a una edad temprana; insiste, a
este respecto, en la necesidad de una remuneración justa y el debido
reconocimiento del trabajo de los agentes de policía locales y el personal
encargado de la aplicación de la ley a escala local con el fin de mejorar el
atractivo de su profesión;
47. observa con preocupación la proliferación en las ciudades
europeas de zonas de impunidad relacionadas con el pequeño tráfico de drogas, a
menudo situadas en torno a grandes infraestructuras de vivienda social. Más
allá de las tan necesarias intervenciones policiales para construir y restaurar
la cultura de la legalidad en estas zonas y no solo desplazar temporalmente las
actividades de las bandas, tanto los gobiernos centrales como los locales deben
desarrollar alternativas para los eslabones más débiles de la cadena y
sustituir la situación de ilegalidad por un desarrollo urbano inclusivo;
48. subraya que, para prevenir el consumo de sustancias ilícitas y
los problemas relacionados con la toxicomanía, es necesario garantizar la
presencia de un grupo de trabajo multigubernamental que actúe en las distintas
ciudades con un enfoque integrado, promueva proyectos público-privados para el
intercambio de competencias e información, permita intercambiar buenas
prácticas, lleve a cabo una labor de prevención a dos niveles - hacia quienes
ya consumen sustancias ilícitas y hacia quienes están potencialmente en riesgo
- y ofrezca también apoyo psicológico a las familias;
49. pide a la Comisión que sensibilice a todos los Estados miembros
sobre la necesidad de crear dicho grupo de trabajo, en colaboración con los
entes locales y regionales, en todas las ciudades en las que aún no exista, con
vistas a establecer, en el plazo de algunos años, una red de centros de
referencia para las personas en situación de riesgo y sus familias, destinada a
tratar la salud psicofísica de las víctimas de la toxicomanía y las redes
delictivas, sensibilizar a las víctimas potenciales y apoyar a las personas y
comunidades vulnerables; subraya que el objetivo de la iniciativa que se propone
sería tanto proteger la salud como prevenir los delitos relacionados con las
drogas y contribuir a debilitar las redes delictivas;
50. se compromete a promover la justificación que sustenta el Día
Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
(26 de junio) de las Naciones Unidas;
Cooperación internacional
51. coincide con la Comisión en que la lucha contra el tráfico de
drogas requiere la cooperación con los países y regiones atravesados por las
principales rutas del tráfico de drogas y en que la UE debe seguir mejorando
las actividades policiales y la cooperación judicial con los países en los que
los delincuentes abusan del marco jurídico nacional para ocultarse o disimular
sus bienes; insiste en la importancia de impulsar la cooperación medioambiental
para abordar y mitigar las repercusiones ecológicas de la producción y el
tráfico de drogas, entre las que se encuentran la deforestación y la
contaminación;
52. coincide con la Comisión en la importancia de las distintas
actividades relacionadas con África para interceptar y contrarrestar las
principales rutas de tráfico de drogas procedentes de Sudamérica;
53. comparte la preocupación por la expansión de las drogas
sintéticas, que han proliferado a escala internacional y también se producen en
Europa, lo que supone una grave amenaza para la salud y la seguridad;
54. se muestra de acuerdo en que, dado que las redes delictivas
modernas presentan un carácter transfronterizo y aprovechan las divergencias
entre las jurisdicciones para gestionar el tráfico de drogas y ocultar y
blanquear sus ganancias, es necesario cooperar de forma eficaz con terceros
países y, por consiguiente, reforzar la cooperación policial y judicial
existente con ellos;
55. destaca que, incluso en los casos en que la cooperación resulta
fructífera, es necesario modernizar el marco legislativo y jurídico y prever la
implantación de herramientas tecnológicas y la aplicación de nuevas formas de
comunicación sobre el terreno, con el fin de contar con una mayor cooperación
de las comunidades locales;
56. acoge favorablemente todas las iniciativas de cooperación con los
distintos países latinoamericanos y los acuerdos en materia de cooperación
judicial internacional con Eurojust;
57. acoge con satisfacción la adhesión de la Unión a la Coalición
Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, puesta en marcha por
los Estados Unidos, dado que con ella puede mejorarse la capacidad de
vigilancia a escala mundial.
Bruselas, 20 de junio de 2024.
El Presidente
del Comité Europeo de las Regiones
Vasco ALVES CORDEIRO
(1) https://www.euda.europa.eu/publications/eu-drug-markets_en
(2) https://www.euda.europa.eu/publications/european-drug-report/2024/drug-induced-deaths_en
(3) Comisión Europea, Dirección General de Movilidad y Transportes: Assessment of potential of maritime and inland ports and inland waterways and of related policy measures, including industrial policy measures – Informe final, Oficina de Publicaciones, 2020, https://data.europa.eu/doi/10.2832/03796.
(4) Europol_Joint-report_Criminal networks in EU ports_Public_version.pdf.
(5) Reglamento (UE) 2021/444 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2021, por el que se establece el programa Aduana para la cooperación en el ámbito aduanero y se deroga el Reglamento (UE) n.o 1294/2013 (DO L 87 de 15.3.2021, p. 1).
(6) El departamento de la Guardia di Finanza del aeropuerto de Malpensa (por donde circula cada año el 70 % de las mercancías que transitan por los aeropuertos italianos y se incauta más del 75 % de toda la droga que pasa por ellos —véase el Informe anual del año 2023 al Parlamento italiano sobre el fenómeno de la toxicomanía en Italia—) ha desarrollado el «S3 Sistema Selezione Spedizioni» (S3 Sistema de selección de envíos), que permite identificar los envíos para su verificación física, así como el programa informático Geo S.A.T. (sistemas de análisis tabulados geolocalizados) y la base de datos A.CR.A.PAX (análisis delictivo aeroportuario de pasajeros).
(7) https://www.europol.europa.eu/publication-events/main-reports/decoding-eus-most-threatening-criminal-networks.
(8) El planteamiento italiano implica el control preventivo de las empresas que quieren participar en contratos públicos.
(9) https://eucpn.org/document/ireland-the-greentown-project
(10) https://efus.eu/activities/european-cooperation/the-city-of-lisbon-rewarded-for-its-work-on-community-policing/
(11) https://www.europol.europa.eu/publications-events/main-reports/socta-report
(12) Decisión Marco 2008/841/JAI del Consejo, de 24 de octubre de 2008, relativa a la lucha contra la delincuencia organizada (DO L 300 de 11.11.2008, p. 42).
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/5370/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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