martes, 17 de septiembre de 2024

HOJA DE RUTA DE LA UE PARA LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA - DICTAMEN DEL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

El Comité Europeo de las Regiones comparte la preocupación de la Comisión Europea por el tráfico de drogas orquestado por la delincuencia organizada tratádose de una de las amenazas importantes y graves para la salud y la seguridad presentes en la actualidad en Europa. Los datos confirman que la situación en las ciudades y regiones europeas a este respecto está empeorando, debido al aumento de las drogas ilícitas disponibles y a la producción y proliferación de drogas sintéticas.

Acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión Europea y de todos los organismos implicados en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Esta última recurre al soborno, la intimidación e incluso la violencia en las calles con el fin de obtener inmensos beneficios, lo que también ha provocado numerosas víctimas inocentes, además de las miles de personas que han muerto en toda Europa por sobredosis.

El Dictamen del Comité Europeo de las Regiones acoge con satisfaccion la Estrategia y la respuesta de la UE contra la Delincuencia Organizada 2021-2025 y la Agenda y Plan de Acción de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025 y respalda los cuatro ámbitos de Acciones prioritarias que define la Comisión: 1. aumentar sustancialmente la resiliencia de los centros logísticos, 2. desmantelar las redes delictivas, 3. reforzar la prevención y 4. potenciar la cooperación internacional.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

_______________________________________________________

European flag

Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C


C/2024/5370

17.9.2024

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Hoja de ruta de la UE para la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada

(Dictamen de iniciativa)

(C/2024/5370)

Ponente

:

Matteo Luigi BIANCHI (IT/CRE), miembro de la Asamblea Local de Varese

Documento de referencia

:

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la hoja de ruta de la UE para la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada

COM(2023) 641

RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES (CDR),

Introducción

 1. comparte la preocupación de la Comisión Europea por el tráfico de drogas orquestado por la delincuencia organizada: se trata de una de las amenazas importantes y graves para la salud y la seguridad presentes en la actualidad en Europa. Los datos confirman que la situación en las ciudades y regiones europeas a este respecto está empeorando, debido al aumento de las drogas ilícitas disponibles y a la producción y proliferación de drogas sintéticas (1);

 2. acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión Europea y de todos los organismos implicados en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Esta última recurre al soborno, la intimidación e incluso la violencia en las calles con el fin de obtener inmensos beneficios, lo que también ha provocado numerosas víctimas inocentes, además de los miles de personas que han muerto en toda Europa por sobredosis (2)

3. acoge con satisfacción la Estrategia de la UE contra la Delincuencia Organizada 2021-2025 y la Agenda y Plan de Acción de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025, que pueden contribuir a intensificar los esfuerzos colectivos de la UE en la lucha contra las redes delictivas y a aplicar acciones multidisciplinares de prevención y tratamiento. Hace hincapié en el papel de la IA y la supercomputación para mejorar la detección de drogas, la actuación policial predictiva y los programas de rehabilitación personalizados, lo que permitirá aumentar de este modo la eficiencia y eficacia de estas estrategias; 

4. acoge con satisfacción las iniciativas promovidas por la Comisión Europea en la lucha contra las redes delictivas, que incluyen la confiscación de sus activos, la facilitación de las investigaciones financieras y la mejora de la cooperación entre las autoridades aduaneras y policiales;

 5. se muestra de acuerdo en que la naturaleza transnacional de las redes delictivas requiere una cooperación cada vez mayor con terceros países (ya sean naciones productoras de drogas o de tránsito antes de llegar a Europa) y acoge positivamente la cooperación con América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio y Asia Central;

 6. acoge positivamente el apoyo económico a la plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT) y el apoyo al Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), que, al convertirse en la nueva agencia de la UE en materia de drogas, podrá mejorar sus capacidades de evaluación de las amenazas, vigilar la difusión de las drogas sintéticas en la UE a fin de contribuir a la definición de medidas para hacerle frente y abordar la cuestión de los precursores de drogas;

Acciones prioritarias

 7. respalda los cuatro ámbitos de actuación prioritarios que define la Comisión: aumentar sustancialmente la resiliencia de los centros logísticos, desmantelar las redes delictivas, reforzar la prevención y potenciar la cooperación internacional;

 8. subraya la importancia, para hacer realidad la prioridad de reforzar la prevención, de adoptar soluciones permanentes y de implicar a los entes locales y regionales, en consonancia con los principios de reducción de daños y salud pública;

 9. se muestra de acuerdo con el refuerzo de la cooperación entre la UE y los Balcanes Occidentales a través de los mecanismos de colaboración ya existentes, la adhesión de estos a la EMPACT y el intercambio de datos con el OEDT;

 10. señala que las actividades de las redes delictivas implicadas en el tráfico de drogas también tienen un impacto negativo en el medio ambiente, al contribuir a la deforestación, la destrucción de hábitats y la contaminación procedente de la producción y eliminación de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas sintéticas;

Alianza Europea de Puertos: aumentar sustancialmente la resiliencia de los centros logísticos

 11. acoge con satisfacción las acciones previstas por la Alianza Europea de Puertos para aumentar sustancialmente la resiliencia de los centros logísticos debido al enorme volumen de tránsito de mercancías y pasajeros que reciben anualmente (3) y a la infiltración en estos centros de redes delictivas (4) que utilizan los puertos para envíos ilícitos;

 12. señala que, a través de la Alianza Europea de Puertos y el programa Aduana, debe facilitarse la gestión eficaz de los riesgos y los controles aduaneros contra el tráfico de drogas ilícitas y precursores de drogas (5) en todos los puertos (incluidos los más pequeños) y aeropuertos de la UE, evitando así el posterior desplazamiento del tráfico ilícito a centros logísticos menos vigilados;

 13. subraya la necesidad de utilizar de modo generalizado instrumentos digitales y tecnológicos capaces de detectar la presencia de sustancias que reaccionan negativamente a las pruebas de narcóticos y los escáneres de contenedores (ya presentes en algunos puertos) para un examen minucioso que no acarree retrasos en los controles, sobre todo para las mercancías perecederas; señala que es esencial disponer de medios informáticos adecuados (6) para la recogida, el análisis y la selección de datos y que también debería dotarse sistemáticamente de medios digitales a todos los centros aduaneros sin condicionar este equipamiento a la capacidad o no de cada centro. En este contexto, las mejores prácticas ya aplicadas deberían intercambiarse sistemáticamente entre las fuerzas encargadas de los controles y la seguridad;

 14. hace hincapié en la necesidad de invertir en herramientas innovadoras y tecnología en todos los puertos y centros logísticos europeos. Esto podría incluir estudiar soluciones como la vigilancia basada en la IA, la cadena de bloques para la transparencia de la cadena de suministro y el análisis avanzado de datos para la actuación policial predictiva; destaca, en este contexto, la importancia del seguimiento y el análisis de las plataformas en línea que se utilizan para el comercio y la distribución de drogas, aunque al mismo tiempo debe garantizarse que las regiones menos desarrolladas reciban un apoyo adecuado para implantar estas tecnologías avanzadas, a fin de mantener un nivel coherente de seguridad y eficiencia en toda la UE;

 15. acoge favorablemente la creación de una alianza basada en una asociación público-privada en la que participen todos los agentes que desempeñan un papel fundamental en la gestión y la salvaguardia de la seguridad portuaria y que representan el primer punto de contacto en la lucha contra el tráfico de drogas y la infiltración delictiva; señala que los entes regionales y locales de las zonas fronterizas con las aduanas y que acogen los centros logísticos también pueden participar en esta asociación;

 16. señala que la asociación público-privada puede tener como objetivo intercambiar información estratégica y operativa, promover el intercambio de buenas prácticas y determinar medidas de lucha contra la corrupción, como la creación de un canal confidencial para que los empleados denuncien posibles presiones, fomentando actividades de concienciación sobre la integridad y la resiliencia del personal;

 17. destaca la importancia de solicitar también a los propios puertos y aeropuertos información sobre sus necesidades en cuanto a equipos tecnológicos y formación del personal para garantizar la máxima eficiencia de sus actividades de control;

Desmantelamiento de las redes delictivas de alto riesgo

 18. coincide plenamente en que, para lograr un verdadero cambio en la lucha contra la delincuencia organizada, es preciso desmantelar las redes delictivas y que, para ello, debe fomentarse la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados miembros de la UE, con el fin de establecer un mejor marco de inteligencia, con servicios especializados bien formados y dotados de las herramientas adecuadas;

 19. reconoce la importancia de las actividades de cartografía por parte de Europol para detectar redes delictivas, que deberían actualizarse periódicamente para proporcionar a los Estados miembros y a los entes locales y regionales información valiosa sobre las redes internacionales que actúan en su territorio (7);

 20. acoge con satisfacción el apoyo de la Comisión a la Red Europea de Laboratorios de Aduanas y a la Red Europea de Institutos de Policía Científica; expresa su profunda preocupación por los precursores de drogas y pone de manifiesto la necesidad de una oportuna detección de las drogas ilícitas y de una rápida adaptación de la legislación en lo que se refiere a la entrada en el mercado de nuevas sustancias destinadas a elaborar productos peligrosos para la salud; toma nota de la existencia de diferentes marcos normativos según los distintos Estados miembros, pero subraya que la lucha contra el abuso de drogas debe ser una prioridad compartida;

 21. reconoce la necesidad de eliminar todos los obstáculos prácticos que puedan ralentizar la actividad investigadora, a fin de garantizar la coherencia de las estrategias de investigación y acelerar la obtención de pruebas transfronterizas;

 22. reconoce la importancia del Sistema de Información de Schengen (SIS) para obstaculizar los movimientos de personas implicadas en la delincuencia grave y organizada, incluido el tráfico de drogas, dentro de la UE; pide a los Estados miembros que hagan un pleno uso de los instrumentos disponibles en el SIS para identificar y desmantelar las redes responsables de estas actividades delictivas en las regiones y ciudades europeas;

Prevención

 23. coincide con la Comisión en que la prevención de la delincuencia forma parte integrante de la acción a largo plazo para luchar contra la delincuencia organizada; destaca que la prevención - gracias a la cooperación entre múltiples agentes y a una comunicación adecuada -  puede convertirse en una herramienta concreta para reducir la demanda de drogas ilícitas y la corrupción y luchar contra la delincuencia organizada;

 24. estima que se debe considerar y reconocer la labor y capacidad de intervención de las Policías Locales en materia de tráfico y consumo de sustancias estupefacientes, y la investigación de hechos delictivos menores que tienen su origen en el consumo de este tipo de sustancias;

 25. coincide en la necesidad de establecer procedimientos adecuados a nivel nacional y local para los controles, la contratación pública, las subvenciones y las autorizaciones con el fin de evitar la infiltración delictiva; subraya que algunos Estados miembros, como Italia (8), ya disponen de marcos bien consolidados en los que los entes locales están autorizados a utilizar instrumentos administrativos para impedir las infiltraciones delictivas en empresas legales e infraestructuras administrativas. Advierte de que la construcción vinculada al desarrollo urbano, la gestión de residuos, la gestión portuaria y la contratación pública figuran entre los sectores más propensos a la existencia de corrupción a escala local. Pide estrategias específicas de lucha contra la corrupción en estos ámbitos, incluido el desarrollo de portales en línea para ofrecer transparencia y permitir el control público y señala que se debe reforzar el intercambio de mejores prácticas y orientaciones entre todos los Estados miembros con el fin de ayudarlos a establecer marcos nacionales para aplicar dicho enfoque administrativo;

 26. considera necesario el trabajo coordinado e integrado de las Policías Locales de grandes ciudades europeas para reforzar la lucha contra la droga y la asociación de redes de información policiales locales sobre el tratamiento de estos tipos delictivos;

 27. reconoce que las redes delictivas, incluidos los narcotraficantes, explotan a las personas vulnerables y, para llevar a cabo actividades delictivas, a menudo utilizan a jóvenes que después abandonan la escuela o el trabajo. Destaca la importancia de intervenciones específicas para los jóvenes ninis, al objeto de proporcionarles oportunidades educativas y de empleo;

 28. considera fundamental proteger a los jóvenes de las actividades de las organizaciones delictivas y luchar contra ellas mediante inversiones esenciales en políticas e instrumentos eficaces de prevención de la delincuencia en los que participen las comunidades locales, las familias, las escuelas, el sector social, la sociedad civil, las autoridades policiales, el poder judicial, las autoridades penitenciarias y el sector privado;

 29. reconoce la importancia de reforzar las investigaciones financieras a través de herramientas específicas, enfoques y asociaciones público-privadas que permitan el intercambio de información entre las autoridades y las entidades financieras, reforzar las normas que regulan la lucha contra el blanqueo de capitales y la confiscación y recuperación de activos; destaca la importancia de la actividad de formación que lleva a cabo la Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL) para ayudar a los Estados miembros a aumentar las capacidades y competencias de las autoridades en lo que respecta a las investigaciones financieras;

 30. constata que los jóvenes son abordados por el mundo de las sustancias ilícitas y las redes delictivas a una edad cada vez más temprana y subraya la necesidad de una campaña de comunicación masiva para sensibilizar a la ciudadanía, dirigida especialmente a los adolescentes para facilitarles información correcta sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas y el peligro de caer en manos de estas redes;

 31. acoge con satisfacción los esfuerzos de la Comisión por aumentar la capacidad de las autoridades de los Estados miembros para llevar a cabo investigaciones digitales mediante el apoyo al Grupo Europeo de Formación y Educación en Ciberdelincuencia y a la Asociación Europea de Desarrollo Tecnológico contra la Ciberdelincuencia;

 32. pide a los Estados miembros y a la Comisión Europea que apoyen la realización de dicha campaña de información, que debe llevarse a cabo a través de todos los canales de comunicación, en especial de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, en cooperación con todas las organizaciones locales, como escuelas, fuerzas y cuerpos de seguridad, autoridades sanitarias, administraciones locales, psicólogos, educadores especializados y expertos en tecnología; subraya que esta campaña perseguiría un triple objetivo: sensibilizar a los jóvenes sobre el conocimiento y el riesgo de consumir sustancias ilícitas, responsabilizarlos sobre los delitos que podrían cometer, y sensibilizarlos sobre el apoyo que podrían prestar, mediante la compra o la venta de sustancias ilícitas, a organizaciones delictivas peligrosas y violentas;

 33. subraya que también es necesario reforzar los canales de ayuda para las familias y de formación para profesores y policías locales; aboga por incluir formación en cuestiones de salud mental para profesores, policías locales y otras figuras comunitarias, a fin de ayudarles a reconocer los signos de problemas de salud mental, proporcionar un apoyo adecuado y desestigmatizar este tipo de problemas;

 34. observa que existen lugares de socialización (asociaciones deportivas, espacios culturales y juveniles, etc.) tradicionalmente alejados del tráfico de sustancias ilícitas y de la infiltración de redes delictivas, por lo que deben promoverse como ejemplos positivos. No obstante, también en ese contexto debe atenderse a directrices que establezcan condiciones generales y requisitos claros para transmitir información a los organismos competentes;

 35. señala que ya se han puesto en marcha proyectos para reducir la influencia de las redes delictivas en los niños, por ejemplo en Irlanda (9) y en Portugal (10); que en los últimos años algunos Estados miembros han aplicado medidas para contrarrestar el fenómeno de la captación de jóvenes por la delincuencia organizada, por ejemplo en los Países Bajos; y que en Suecia entró en vigor en julio de 2023 una nueva disposición que tipifica como delito el hecho de implicar a menores en actividades delictivas; subraya que estas buenas prácticas deberían conocerse más a escala europea;

 36. observa que más del 80 % de las redes delictivas que operan actualmente en la UE utilizan estructuras comerciales legales para sus actividades delictivas (11), por ejemplo creando pequeñas empresas mediante las cuales blanquean los productos de sus actividades ilícitas o participan en licitaciones públicas y defraudando a las instituciones públicas; por consiguiente, coincide con la Comisión en que es esencial que las autoridades administrativas sean conscientes del importante papel que pueden desempeñar en la lucha contra la delincuencia organizada;

 37. reconoce los problemas críticos y obstáculos a la cooperación transfronteriza que se ponen de relieve en el estudio publicado en febrero de 2023 en el que se evalúa la eficacia de la Decisión Marco de 2008 relativa a la delincuencia organizada (12), entre ellos las grandes divergencias entre los Estados miembros en lo que respecta a las infracciones penales, las sanciones y los instrumentos de investigación; coincide en cuanto a la importancia que reviste aumentar la cooperación entre los Estados miembros para reforzar sus instrumentos jurídicos de lucha contra la delincuencia organizada;

 38. pide que se elabore una guía práctica basada en pruebas para la evaluación, la orientación y el apoyo a los ciudadanos con dificultades relacionadas con las drogas, destinada a diversos contextos (familia, escuela, trabajo y comunidad); destaca la importancia de proporcionar una asistencia integral, que incluya la rehabilitación física y mental;

 39. acoge con satisfacción la intención de la Comisión de utilizar el Fondo Social Europeo Plus para apoyar iniciativas locales en materia de lucha contra la pobreza y el desempleo juvenil y de apoyo a la inclusión social, en consonancia con la aplicación del pilar europeo de derechos sociales; subraya la necesidad de establecer indicadores cuantitativos y cualitativos relativos al uso del Fondo Social Europeo Plus, en particular para las actividades destinadas a la inclusión de los jóvenes vulnerables, con el fin de garantizar resultados positivos y continuos en todos los territorios con situaciones de riesgo en la Unión Europea y, en caso necesario, adoptar medidas correctoras;

 40. observa que los delincuentes utilizan y alteran las sustancias químicas necesarias para elaborar productos de uso cotidiano a fin de fabricar con ellas drogas ilegales y que pueden eludir fácilmente los controles existentes sobre estas sustancias mediante la creación continua de precursores de diseño novedoso; acoge con satisfacción la voluntad de la Comisión de pasar del enfoque de la «clasificación sustancia por sustancia» (que consume mucho tiempo y dificulta seguir el ritmo de innovación que imprimen las redes de delincuencia organizada) a nuevas fórmulas que permitan acelerar y ampliar el actual enfoque de clasificación de los precursores de drogas;

 41. subraya la importancia de haber participado en la conferencia impulsada por la Comisión en 2024 (13) y también expresa su deseo de participar plenamente en futuras conferencias similares, junto con los Estados miembros, la Red Europea de Prevención de la Delincuencia, los profesionales de la salud y los operadores implicados en la prevención de la delincuencia, para presentar una recopilación de buenas prácticas respecto de la prevención de la captación de personas en la delincuencia organizada;

 42. se muestra de acuerdo en que algunas zonas, como determinados barrios urbanos, estaciones de ferrocarril y metro y zonas urbanas abandonadas, se ven especialmente afectadas por fenómenos como la venta, el consumo y la delincuencia relacionada con las drogas; señala que las personas que están dispuestas o se ven obligadas a cooperar con la delincuencia organizada suelen formar parte de los estratos más vulnerables de la sociedad, como las personas que viven en la pobreza y los migrantes irregulares, que constituyen de forma desproporcionada un objetivo de explotación de la delincuencia organizada, debido a su situación precaria. Las motivaciones individuales varían, pero a menudo se ven alimentadas por la pobreza, la intimidación, la desesperación y la exclusión social; señala que en estas zonas las comunidades locales viven en una situación de gran inseguridad con un gran deterioro de la calidad de vida en general; destaca la importancia de las iniciativas basadas en la comunidad que refuercen la resiliencia frente a la explotación delictiva mediante el fomento de un sentimiento de pertenencia y la oferta de alternativas a la participación en actividades ilícitas;

 43. subraya que los entes locales son los más directamente afectados por la seguridad en su territorio y la salud de los ciudadanos; reitera la necesidad de dotar a todas las ciudades de los medios necesarios para garantizar una presencia adecuada de personal de policía local debidamente formado. Son esenciales mejoras adecuadas de las infraestructuras urbanas, como sistemas apropiados de iluminación y vigilancia, junto con los esfuerzos de sensibilización sobre los riesgos y el apoyo disponible;

 44. observa que es en las capas sociales más débiles donde es posible encontrar personas dispuestas a colaborar con la delincuencia organizada, por ejemplo, desempleados o extranjeros en situación irregular no integrados y sin trabajo a los que se pide que transporten dosis de sustancias ilícitas, personas que no tienen nada que perder y que ni siquiera temen las consecuencias judiciales;

 45. toma nota de los estrechos vínculos existentes entre el consumo de drogas y la trata de seres humanos y la utilización de drogas como arma por parte de los traficantes con el fin de atraer y controlar a sus víctimas; pide, a tal efecto, una actuación coordinada para luchar contra el tráfico de drogas y la trata de seres humanos, que a menudo llevan a cabo simultáneamente las mismas redes delictivas;

 46. hace hincapié en la escasez de agentes de policía, cuya presencia no solo podría reforzar la investigación y la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, proporcionando así mayor seguridad a las comunidades locales, sino también llevar a cabo actividades de prevención en favor de los jóvenes, al reducir la posibilidad de que entren en contacto con delincuentes y vendedores de droga callejeros a una edad temprana; insiste, a este respecto, en la necesidad de una remuneración justa y el debido reconocimiento del trabajo de los agentes de policía locales y el personal encargado de la aplicación de la ley a escala local con el fin de mejorar el atractivo de su profesión;

 47. observa con preocupación la proliferación en las ciudades europeas de zonas de impunidad relacionadas con el pequeño tráfico de drogas, a menudo situadas en torno a grandes infraestructuras de vivienda social. Más allá de las tan necesarias intervenciones policiales para construir y restaurar la cultura de la legalidad en estas zonas y no solo desplazar temporalmente las actividades de las bandas, tanto los gobiernos centrales como los locales deben desarrollar alternativas para los eslabones más débiles de la cadena y sustituir la situación de ilegalidad por un desarrollo urbano inclusivo;

 48. subraya que, para prevenir el consumo de sustancias ilícitas y los problemas relacionados con la toxicomanía, es necesario garantizar la presencia de un grupo de trabajo multigubernamental que actúe en las distintas ciudades con un enfoque integrado, promueva proyectos público-privados para el intercambio de competencias e información, permita intercambiar buenas prácticas, lleve a cabo una labor de prevención a dos niveles - hacia quienes ya consumen sustancias ilícitas y hacia quienes están potencialmente en riesgo -  y ofrezca también apoyo psicológico a las familias;

 49. pide a la Comisión que sensibilice a todos los Estados miembros sobre la necesidad de crear dicho grupo de trabajo, en colaboración con los entes locales y regionales, en todas las ciudades en las que aún no exista, con vistas a establecer, en el plazo de algunos años, una red de centros de referencia para las personas en situación de riesgo y sus familias, destinada a tratar la salud psicofísica de las víctimas de la toxicomanía y las redes delictivas, sensibilizar a las víctimas potenciales y apoyar a las personas y comunidades vulnerables; subraya que el objetivo de la iniciativa que se propone sería tanto proteger la salud como prevenir los delitos relacionados con las drogas y contribuir a debilitar las redes delictivas;

 50. se compromete a promover la justificación que sustenta el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio) de las Naciones Unidas;

Cooperación internacional

 51. coincide con la Comisión en que la lucha contra el tráfico de drogas requiere la cooperación con los países y regiones atravesados por las principales rutas del tráfico de drogas y en que la UE debe seguir mejorando las actividades policiales y la cooperación judicial con los países en los que los delincuentes abusan del marco jurídico nacional para ocultarse o disimular sus bienes; insiste en la importancia de impulsar la cooperación medioambiental para abordar y mitigar las repercusiones ecológicas de la producción y el tráfico de drogas, entre las que se encuentran la deforestación y la contaminación;

 52. coincide con la Comisión en la importancia de las distintas actividades relacionadas con África para interceptar y contrarrestar las principales rutas de tráfico de drogas procedentes de Sudamérica;

 53. comparte la preocupación por la expansión de las drogas sintéticas, que han proliferado a escala internacional y también se producen en Europa, lo que supone una grave amenaza para la salud y la seguridad;

 54. se muestra de acuerdo en que, dado que las redes delictivas modernas presentan un carácter transfronterizo y aprovechan las divergencias entre las jurisdicciones para gestionar el tráfico de drogas y ocultar y blanquear sus ganancias, es necesario cooperar de forma eficaz con terceros países y, por consiguiente, reforzar la cooperación policial y judicial existente con ellos;

 55. destaca que, incluso en los casos en que la cooperación resulta fructífera, es necesario modernizar el marco legislativo y jurídico y prever la implantación de herramientas tecnológicas y la aplicación de nuevas formas de comunicación sobre el terreno, con el fin de contar con una mayor cooperación de las comunidades locales;

 56. acoge favorablemente todas las iniciativas de cooperación con los distintos países latinoamericanos y los acuerdos en materia de cooperación judicial internacional con Eurojust;

 57. acoge con satisfacción la adhesión de la Unión a la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, puesta en marcha por los Estados Unidos, dado que con ella puede mejorarse la capacidad de vigilancia a escala mundial.

 

Bruselas, 20 de junio de 2024.

El Presidente

del Comité Europeo de las Regiones

Vasco ALVES CORDEIRO


(1)   https://www.euda.europa.eu/publications/eu-drug-markets_en

(2)   https://www.euda.europa.eu/publications/european-drug-report/2024/drug-induced-deaths_en

(3)  Comisión Europea, Dirección General de Movilidad y Transportes: Assessment of potential of maritime and inland ports and inland waterways and of related policy measures, including industrial policy measures – Informe final, Oficina de Publicaciones, 2020, https://data.europa.eu/doi/10.2832/03796.

(4)   Europol_Joint-report_Criminal networks in EU ports_Public_version.pdf.

(5)  Reglamento (UE) 2021/444 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2021, por el que se establece el programa Aduana para la cooperación en el ámbito aduanero y se deroga el Reglamento (UE) n.o 1294/2013 (DO L 87 de 15.3.2021, p. 1).

(6)  El departamento de la Guardia di Finanza del aeropuerto de Malpensa (por donde circula cada año el 70 % de las mercancías que transitan por los aeropuertos italianos y se incauta más del 75 % de toda la droga que pasa por ellos —véase el Informe anual del año 2023 al Parlamento italiano sobre el fenómeno de la toxicomanía en Italia—) ha desarrollado el «S3 Sistema Selezione Spedizioni» (S3 Sistema de selección de envíos), que permite identificar los envíos para su verificación física, así como el programa informático Geo S.A.T. (sistemas de análisis tabulados geolocalizados) y la base de datos A.CR.A.PAX (análisis delictivo aeroportuario de pasajeros).

(7)   https://www.europol.europa.eu/publication-events/main-reports/decoding-eus-most-threatening-criminal-networks.

(8)  El planteamiento italiano implica el control preventivo de las empresas que quieren participar en contratos públicos.

(9)   https://eucpn.org/document/ireland-the-greentown-project

(10)   https://efus.eu/activities/european-cooperation/the-city-of-lisbon-rewarded-for-its-work-on-community-policing/

(11)   https://www.europol.europa.eu/publications-events/main-reports/socta-report

(12)  Decisión Marco 2008/841/JAI del Consejo, de 24 de octubre de 2008, relativa a la lucha contra la delincuencia organizada (DO L 300 de 11.11.2008, p. 42).

(13)   https://www.eucpn.org/events/ecpc2024.


ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/5370/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)

No hay comentarios:

Publicar un comentario