Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El Tribunal de Cuentas Europeo viene de publicar a través de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, el Informe especial 14, 2024: "Transición verde Contribución poco clara del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia". 2024. El enlace al texto integral del Informe Especial, se encuentra en: https://www.eca.europa.eu/ECAPublications/SR-2024-14/SR-2024-14_EN.pdf De este Informe, en inglés traducido por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traductor , publicamos solo el Resumen Ejecutivo.
El
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia proporcionó a los Estados miembros un incentivo
para invertir en la transición verde. Estos tenían previsto gastar alrededor de
275 000 millones de euros en medidas de acción climática como parte del pilar de
transición verde. Sin embargo, el análisis reveló deficiencias en el diseño
y la implementación de las medidas de transición verde del Mecanismo. Esto dio lugar
a posibles sobreestimaciones de los importes asignados a la acción climática, discrepancias
entre la planificación y la práctica y escasas indicaciones sobre la contribución
real de las medidas a la transición verde. La legislación no exige evaluar la contribución
del Mecanismo a los objetivos climáticos de la UE ni informar sobre el gasto real,
lo que limita su relevancia para las partes interesadas. El Informe formula varias recomendaciones
para mejorar el diseño y la eficacia de los fondos de la UE pertinentes para la
transición verde.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
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RESUMEN EJECUTIVO
I El Mecanismo
de Recuperación y Resiliencia (MRR) es un instrumento temporal que se puso en marcha
en mayo de 2020 para ayudar a los Estados miembros a recuperarse de la pandemia
de COVID-19, con 648 000 millones de euros disponibles, a febrero de 2024. La transición
verde es uno de los pilares del Mecanismo. Los Estados miembros tenían que destinar
al menos el 37 % de sus asignaciones nacionales a la acción por el clima. La Comisión
evaluó que este objetivo ya se había alcanzado en la fase de planificación, alcanzando
el 42,5 %.
II El objeto
de la auditoría era evaluar si el diseño y la aplicación del MRR y los planes
nacionales de recuperación y resiliencia contribuyen de manera efectiva a la transición
verde. Se evaluó la contribución de las medidas seleccionadas a la transición verde,
sus hitos y objetivos, y sus coeficientes climáticos. También se examinamos cómo progresan
estas medidas y cómo se supervisan desde una perspectiva de transición verde. Por
último, examinó cómo la Comisión y los Estados miembros comunican información
sobre el gasto climático y la transición verde.
III Se llevó a cabo esta auditoría porque la transición verde y los objetivos climáticos de la
UE ocupan un lugar destacado en la agenda política. Se espera que los resultados
del trabajo contribuyan al debate sobre cómo diseñar e implementar futuros
instrumentos con objetivos climáticos y ambientales. También se espera que estetrabajo contribuya a mejorar la eficacia de los fondos de la UE para la acción climática
y la transición verde en el contexto de los ambiciosos objetivos climáticos de la
UE para 2030 y 2050 .
IV Se encontró deficiencias en el diseño tanto del marco del RRF como de los planes nacionales
de recuperación y resiliencia en los Estados miembros auditados. También hubo inconsistencias
en la implementación de las medidas, relacionadas con la transición verde y los
objetivos climáticos. En particular, se observó que el seguimiento del gasto climático
implica un alto nivel de aproximación y algunos coeficientes estaban dando lugar
a posibles sobreestimaciones. Se encontró indicaciones débiles sobre cómo la implementación
de las medidas del RRF contribuye a la transición verde, y también se encontró que
la contribución a los objetivos y metas climáticos de la UE no se evalúa, ya que
esto no lo exige la legislación. Además, se hayó que la información sobre el
gasto climático y la transición verde está desconectada de los costos y resultados
reales, lo que limita su relevancia para las partes interesadas. 5
V Se concluye que las deficiencias detectadas en el diseño y la aplicación del Mecanismo ponen
en tela de juicio la consecución de sus objetivos climáticos y medioambientales.
En consecuencia, se considera que la contribución del Mecanismo de Recuperación
y Resiliencia a la transición ecológica no está clara.
VI Sobre la
base de estas conclusiones, recomendamos que la Comisión:
- calcule mejor el gasto climático en
el marco de futuros instrumentos de financiación;
- garantice un diseño adecuado de los
futuros instrumentos de financiación destinados a respaldar los objetivos y
metas climáticos y medioambientales;
- mejore el rendimiento de las medidas
de transición ecológica;
- mejore la presentación de informes
sobre el gasto climático en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
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