Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El presente artículo presenta el Informe de Investigación, publicado hoy 23 de setiembre por la Agencia de Datos Europea, acerca de algunas interrogantes concernientes a la Propiedad, Acceso y Uso de los Datos en la Unión Europea. Por fines didácticos lo hemos dividido en dos partes. La primera, presenta el Resumen elaborado por la Agencia de Europea de Datos. Y la segunda parte, a publicarse manana martes 24 de setiembre, se publica el texto integro traducido del Informe en cuestión.
La segunda parte del Informe ha sido traducida del inglés al castellano por el suscrito con la ayuda de Google Traductor. El enlace al Informe obra en: https://data.europa.eu/es/news-events/news/data-ownership-and-eu-law-examining-impact-data-act
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
_______________________________________________________
Nuestro nuevo informe de investigación legal -¿Qué es la propiedad de los datos, y todavía importa bajo la ley de datosde la UE?- examina el concepto en evolución de la propiedad de los datos dentro de la Unión Europea, destacando su falta de definición y regulación claras. Como los datos no son rivales, no son exclusivos e inagotables, el informe argumenta que el enfoque debe cambiar de la propiedad a los derechos de acceso y uso de los datos. Esta perspectiva se alinea con los principios de la comunidad de datos abiertos, que promueve la disponibilidad y reutilización de datos. El informe analiza cómo la próximaLey de Datos,que se aplicará el 12 de septiembre de 2025, aborda estas cuestiones regulando a los titulares de datos en lugar de la propiedad, centrándose en los derechos de acceso y uso.
La Ley de Datos es el último esfuerzo legislativo de la UE para racionalizar la forma en que se comparten los datos, en particular los datos industriales. Su objetivo es mejorar la innovación basada en datos, aumentar la disponibilidad de datos y garantizar la equidad en la forma en que el valor de los datos se distribuye entre los actores clave de la economía de los datos. En lugar de abordar directamente la propiedad de los datos, la Ley aclara quién puede utilizar qué datos y en qué condiciones, dirigiéndose a los titulares de datos para garantizar el acceso de terceros a los datos, independientemente de cualquier derecho de propiedad reclamado.
El informe también explora la legislación anterior de la UE y nacional relacionada con la propiedad de los datos, analizando diferentes modelos de propiedad y su relevancia fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Datos. Con un estilo completo de 15 páginas, el informe ofrece una visión general de las reivindicaciones de propiedad de los datos, tanto a escala nacional como de la UE. Refleja un enfoque más matizado de la regulación de datos, fomentando la colaboración y un intercambio de datos más amplio.
En conclusión, el informe sirve como un recurso para los responsables políticos, los titulares de datos y el público, ofreciendo información sobre la transición de una perspectiva basada en la propiedad de los datos a una centrada en el acceso y los derechos de uso. La Ley de Datos representa un importante paso adelante, promoviendo una economía de datos más abierta, equitativa e impulsada por la innovación.
Para más noticias y eventos, síganos en X/Twitter, Facebook y LinkedIn, o suscríbase a nuestro boletín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario