Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Las materias primas
críticas desempeñan un papel clave en la actual transición energética debido a sus
propiedades únicas y a su importancia en numerosas tecnologías de energía limpia.
Este artículo aporta
algunas de las claves de la Comisión Europea para entender mejor cuál es la situación
actual de estos recursos y qué desafíos se nos plantean en el medio y largo plazo.
Para hacer frente a estos desafíos la Comisión Europea
ha creado una Quinta Lista para 2023 de gran importancia para su economía y de alto
riesgo asociado a su suministro. Algunas de estas materias pueden ser suministradas
por el Perú, de allí su importancia.
A fin de acceder
a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas
y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones,
auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
Materias primas críticas
Por qué las materias primas críticas son importantes
· Enlace a la industria: las materias primas no energéticas están vinculadas a todas las industrias en todas las etapas de la cadena de suministro
· La tecnología moderna: el progreso tecnológico y la calidad de vida dependen del acceso a un número creciente de materias primas. Por ejemplo, un teléfono inteligente puede contener hasta 50 tipos diferentes de metales, todos los cuales contribuyen a su pequeño tamaño, peso ligero y funcionalidad.
· Medio ambiente: las materias primas están estrechamente vinculadas a las tecnologías limpias. Son insustituibles en paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos e iluminación energéticamente eficiente.
Qué hace la Comisión
· Primera lista de CRMs: en 2011, se publicó una lista de 14 CRM en la Comunicación sobre materias primas. La lista de materias primas fundamentales se estableció como acción prioritaria de la iniciativa «materias primas primas» de la UE de 2008. La Comisión se compromete a actualizar la lista al menos cada tres años para reflejar la producción, el mercado y la evolución tecnológica.
· Segunda lista de CRMs: en 2014, se publicó una primera lista revisada de 20 CRM en la comunicación sobre la lista de materias primas críticas 2014.
· Tercera lista de CRMs: en 2017, se publicó una tercera lista de 27 CRM en la comunicación sobre la lista de materias primas críticas 2017, basada en una metodología refinada.
· Cuarta lista de CRMs: en 2020, se publicó una cuarta lista de 30 CRM en la comunicación sobre materias primas críticas
· Metodología sobre las materias primas fundamentales: en julio de 2017, la Comisión publicó una metodología revisada para establecer la lista de la UE de materias primas críticas. Las directrices sintetizadas se basan en la metodología utilizada para las listas de CRM en 2011 y 2014. También integran las mejoras metodológicas identificadas por la Comisión en el proyecto «evaluación de la metodología de la lista de materias primas críticas», en ámbitos como las aplicaciones de fabricación, el comercio, la sustitución y el reciclado. La evaluación de 2020 sigue la misma metodología que en 2017. Puede encontrarse información adicional sobre la metodología en el informe de antecedentes (PDF, 7 MB) publicado en septiembre de 2020.
· Informe sobre las materias primas fundamentales y la economía circular: en enero de 2018, la Comisión publicó un informe en el que destacaba el potencial de un uso más circular de las materias primas fundamentales en nuestra economía. Al revisar sectores importantes para las materias primas fundamentales, describe las políticas pertinentes de la UE, se refiere a iniciativas clave, presenta y proporciona fuentes de datos, identifica buenas prácticas e indica posibles medidas adicionales.
· Informe del CCI sobre ciencia para las políticas: «Recuperación de materias primas críticas y otras materias primas procedentes de residuos mineros y vertederos — Situación de las prácticas existentes» — en mayo de 2019, la Comisión publicó un informe. Muestra las prácticas existentes para recuperar materias primas críticas y otras materias primas de residuos extractivos y vertederos. El informe describe los procesos tecnológicos para la recuperación de diferentes materiales de la minería de relaves y desechos industriales, así como las mejores prácticas para mejorar la base de conocimientos sobre la disponibilidad de materiales secundarios. Además, proporciona estimaciones potenciales de recuperación de ciertos materiales y describe los requisitos previos para las prácticas de recuperación a mayor escala que en la actualidad.
· Informe sobre las materias primas para las tecnologías y los sectores estratégicos: en septiembre de 2020, la Comisión presentó este informe prospectivo. En concreto, estima las necesidades materiales de tecnologías en crecimiento, como las tecnologías de energía limpia (fotovoltaica, eólica, almacenamiento), la movilidad eléctrica y las tecnologías digitales (TIC, robótica, impresión 3D) sobre la base de los escenarios de neutralidad climática de la UE para 2050 y otras previsiones. Proporciona una perspectiva para 2030 y 2050 de la demanda material para estos sectores e identifica los riesgos de oferta y los cuellos de botella en diferentes niveles de las cadenas de suministro. Alianza Europea de Materias Primas La Comunicación de 2020 sobre materias primas críticas anuncia el lanzamiento de una alianza industrial dedicada a garantizar un suministro sostenible de materias primas en Europa. Al reunir a todas las partes interesadas pertinentes a lo largo de las cadenas de valor estratégicas y los ecosistemas industriales, la alianza se centrará inicialmente en las necesidades más acuciantes, a saber, aumentar la resiliencia de la UE en los elementos de tierras raras y las cadenas de valor imán permanentes. Esto es vital para los ecosistemas industriales clave de la UE, como la automoción, las energías renovables, la defensa y el sector aeroespacial. Posteriormente, la alianza se ampliará para hacer frente a otras necesidades críticas de materias primas y metales básicos, incluidos los proyectos que apoyan la economía circular y abordan el Pacto Verde de la UE. Habrá un proceso impulsado por la industria liderado por EIT RawMaterials uya tarea será identificar oportunidades, barreras y crear casos de inversión relevantes con las partes interesadas y los socios de la industria. EIT RawMaterials publicará detalles de cómo unirse a la alianza.
La lista de CRMs debería ayudar
· reforzar la competitividad de la industria europea en consonancia con la estrategia industrial renovada para Europa
· estimular la producción de materias primas fundamentales mediante la mejora de las nuevas actividades mineras y de reciclado en la UE
· fomentar el uso eficiente y el reciclado de materias primas críticas, un ámbito prioritario del plan de acción de la UE para la economía circular
· aumentar la sensibilización sobre los posibles riesgos de suministro de materias primas y las oportunidades conexas entre los países, las empresas y los inversores de la UE
· negociar acuerdos comerciales, desafiar las medidas de distorsión del comercio, desarrollar acciones de investigación e innovación y aplicar el «agenda de desarrollo sostenible y sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030»
La metodología para identificar CRMs
La Comisión lleva a cabo una evaluación de la criticidad a escala de la UE sobre una amplia gama de materias primas no energéticas y no agrícolas. La evaluación de criticidad 2020 se llevó a cabo para 66 materiales candidatos (63 materiales individuales y 3 grupos de materiales: elementos pesados de tierras raras, elementos de tierras raras ligeras, metales del grupo de platino, que ascienden a 83 materiales en total). En 2011, se evaluaron 41 materiales, 54 materiales fueron evaluados en 2014 y 78 en 2017.
Los principales parámetros utilizados para determinar la criticidad del material para la UE son:
· Importancia económica: tiene como objetivo proporcionar información sobre la importancia de un material para la economía de la UE en términos de aplicaciones de uso final y el valor añadido (VA) de los sectores manufactureros de la UE correspondientes a la NACE rev.2 (nivel de 2 dígitos). La importancia económica se corrige mediante el índice de sustitución (SIEI) relacionado con el rendimiento técnico y de costes de los sustitutos para aplicaciones individuales.
· Riesgo de suministro: refleja el riesgo de una interrupción en el suministro del material en la UE. Se basa en la concentración de la oferta primaria de los países productores de materias primas, teniendo en cuenta su desempeño en la gobernanza y los aspectos comerciales. Dependiendo de la dependencia de las importaciones de la UE, se tienen en cuenta proporcionalmente los dos conjuntos de países productores: los proveedores mundiales y los países de los que la UE obtiene las materias primas. SR se mide en la fase de «cuello de botella» del material (extracción o transformación), que presenta el mayor riesgo de suministro para la UE. La sustitución y el reciclado se consideran medidas de reducción del riesgo.
Quinta lista 2023 de materias primas críticas para la UE
En 2023, se publicó una quinta lista de 34 materias primas fundamentales en el anexo II de la propuesta de Reglamento COM(2023) basada en el estudio sobre las materias primas críticas para la UE 2023 — Informe final
La evaluación examinó 70 materias primas candidatas, compuestas por 67 materiales individuales y tres grupos de materiales: diez elementos pesados (HREEs) y cinco ligeros (LREE) de tierras raras, y cinco metales del grupo de platino (PGM). Se evaluaron cuatro nuevos materiales: neón, kryptón, xenón y madera en rollo. El metal de titanio se ha evaluado además del titanio. El aluminio y la bauxita se han fusionado por razones de consistencia. El cobre y el níquel no cumplen los umbrales de CRM, pero se incluyen en la lista de CRM como ateriales de r aw m grágicas en consonancia con la Ley de materias primas críticas.
Bauxita | Carbón de coque | Litio | Fósforo |
Antimonio | Feldespato | Elementos de tierras raras ligeras | Escandio |
Arsénico | Fluorspa | Magnesio | Metal de silicio |
Barito | Galio | Manganeso | Estroncio |
Berilio | Germanio | Grafito natural | Tántalo |
Bismuto | Hafnio | Niobio | Metal de titanio |
Boro/borato | Helio | Metales del grupo platino | Tungsteno |
Cobalto | Elementos pesados de tierras raras | Roca de fosfato | Vanadio |
| | Cobre | Níquel |
Un informe prospectivo de la UE complementa la evaluación de la criticidad con una perspectiva prospectiva centrada en tecnologías y sectores estratégicos seleccionados. En 2023, un segundo estudio prospectivo evalúa 15 tecnologías mapeadas a 5 sectores estratégicos. La actualización del estudio ofrece una imagen actual de la demanda de materiales de las tecnologías en 2030 y 2050, y proporciona una imagen más completa de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la UE. El estudio también sirvió como evidencia de apoyo en el desarrollo de la Ley de Materias Primas Críticas y la lista de tratadosgic r aw m aterials.
Consulte el sitio web del proyecto SCRREEN para obtener más información sobre cada materia prima crítica: Fichas informativas sobrematerias primas del proyecto SCRREEN
Principales productores mundiales y nacionales de CRM
La industria y la economía de la UE dependen de los mercados internacionales para facilitar el acceso a muchas materias primas importantes, ya que son producidas y suministradas por terceros países. Aunque la producción nacional de determinadas materias primas críticas existe en la UE, en particular el hafnio, en la mayoría de los casos la UE depende de las importaciones procedentes de terceros países.
El suministro de muchas materias primas críticas está altamente concentrado. Por ejemplo, China proporciona el 100 % del suministro de la UE de elementos pesados de tierras raras (REE), Turquía proporciona el 99 % del suministro de boro de la UE y Sudáfrica proporciona el 71 % de las necesidades de platino de la UE y una proporción aún mayor del grupo de platino metales iridio, rodio y rutenio.
Los riesgos asociados a la concentración de la producción se ven agravados en muchos casos por bajas tasas de sustitución y reciclado.
Ley de Materias Primas Críticas
La propuesta de la Comisión de una Ley de materias primas críticas es una respuesta global a los riesgos de interrupción del suministro de materias primas críticas y a las vulnerabilidades estructurales de las cadenas de suministro de materias primas críticas de la UE. Por lo tanto, la Ley de materias primas críticas garantizará el acceso de la UE a un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales, permitiendo a Europa cumplir sus objetivos climáticos y digitales, manteniendo la competitividad industrial de la UE y garantizando el buen funcionamiento del mercado único.
Enlaces relevantes
· Sitio web de la Alianza Europea de Materias PrimasElementos de tierras raras, imanes permanentes y motores página web
·
· Comunicación — Resiliencia de las materias primas críticas: Trazando un camino hacia una mayor sostenibilidad y seguridad, septiembre de 2020
· Informe final: Estudio sobre la lista de materias primas críticas de la UE, septiembre de 2020 (PDF, 7 MB)
· Fichas informativas sobre materias primas críticas, septiembre de 2020 (PDF, 21 MB)
· Fichas informativas sobre materias primas no críticas, septiembre de 2020 (PDF, 15 MB)
· Informe prospectivo: Materias primas críticas para tecnologías y sectores estratégicos, septiembre de 2020
· Estudio sobre la revisión de la lista de materias primas críticas 2017
· Fichas informativas sobre materias primas críticas 2017
· Fichas informativas sobre materias primas no críticas de 2017
· Resúmenes ejecutivos: lista de materias primas críticas 2017 (627 KB)
· Informe sobre las materias primas fundamentales para la UE 2014 (1 MB)
· Anexo al informe sobre las materias primas críticas para la UE 2014 (577 kB)
· Perfiles de materiales críticos 2014 (4 MB)
· Perfiles de materiales no críticos 2014 (2 MB)
· Estudio sobre materias primas críticas a nivel de la UE 2014 (10 MB)
· Informe sobre materias primas críticas 2010 (2 MB)
· Informe sobre el taller trilateral EE.UU.-Japón-UE sobre materias primas críticas 2013 (725 kB)
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