jueves, 30 de noviembre de 2023

BASE DE DATOS CONTRA "FAKES NEWS" - PROYECTOS EUROPEOS.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

En el marco de varios proyectos de investigación algunos de ellos respaldados por la Union Europea e iniciativas comerciales en todo el mundo, los investigadores pretenden desarrollar herramientas que apoyen a los periodistas y verificadores de datos en sus tareas de verificación. Una de esas herramientas es la Base de datos de falsificaciones conocidas (DBKF), que está siendo desarrollada por ontotext , una empresa que se especializa en tecnología semántica y soluciones de gráficos de conocimiento. 

El DBKF nació dentro del proyecto WeVerify, financiado por Horizonte 2020 . Sus funcionalidades de búsqueda se han integrado en el galardonado complemento InVID-WeVerify . El DBKF ahora se mejora aún más en el marco del proyecto de Acción de Investigación e Innovación de Horizonte Europa vera.ai (que se ejecuta ya desde 2022 a 2025).
 
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

____________________________________________________

Noticias falsas: refutarlas mejor con la base de datos denominada «Database of Known Fakes»

¿Es cierto lo que leo o veo en Internet? Un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) ha mejorado una herramienta que ayuda a periodistas y verificadores a distinguir la verdad de la mentira.

© Skórzewiak/stock.adobe.com

Verificar los contenidos que aparecen en línea puede ser un proceso largo y agotador, y los avances recientes en IA han facilitado aún más la creación y difusión de textos, imágenes y vídeos falsos y engañosos. Al rescate acuden herramientas que ayudan a periodistas y verificadores de datos a corroborar esa información, una de ellas es la «Database of Known Fakes». La base de datos, denominada DBKF para abreviar, se desarrolló en el marco de un proyecto anterior de la UE denominado WeVerify.

Ahora se ha mejorado aún más gracias al equipo del proyecto vera.ai financiado con fondos europeos. El principal objetivo de la DBKF es ayudar a profesionales como periodistas, investigadores de inteligencia de fuentes abiertas y defensores de los derechos humanos a ahorrar tiempo y ser más eficientes en sus tareas de comprobación de datos y desacreditación. ¿Alguna afirmación, imagen o vídeo ya ha sido desmentido por los verificadores de datos aprobados por la IFCN?

Ahora los usuarios pueden comprobarlo fácilmente, y también ver quién lo hizo, cuándo y cómo se hizo. «Aprovechando el análisis de textos, la similitud visual y las tecnologías semánticas, la DBKF ofrece funciones de búsqueda potentes (más allá de la búsqueda por palabras clave) y permite comprender mejor las campañas de desinformación», se informa en una noticia publicada en el sitio web de vera.ai. Los usuarios pueden buscar utilizando una frase clave, filtrar por idioma, fuente de comprobación de hechos, autor, ubicación y otros conceptos, y ordenar los resultados por fecha o por relevancia.

Las búsquedas multilingües permiten a los usuarios obtener resultados en siete idiomas a la vez. Además, los filtros de ubicación o concepto facilitan la comparación de las diferencias entre las menciones en los distintos idiomas, lo que permite comprender mejor las discrepancias de desinformación entre contextos o regiones. La base de datos se centra principalmente en refutar las fuentes de la UE.

Sin embargo, como señala la noticia, «también se esfuerza por cubrir contenidos de verificación de hechos en todo el mundo (por ejemplo, Norteamérica, África, Asia) para garantizar una diversidad de contextos y perspectivas». No sólo los profesionales mencionados tienen acceso a la base de datos.

La DBKF también está a disposición del público, por lo que los investigadores que estudian cómo se difunde la desinformación o los ciudadanos que desean comprobar si lo que han visto o leído es cierto también tienen acceso a esta herramienta valiosa. Un vídeo publicado en el canal de YouTube de verai.ai ofrece detalles sobre el funcionamiento de la base de datos.

Formación en línea

Las funciones de búsqueda de la DBKF se han integrado en el galardonado «plugin» de InVID-WeVerify. El Observatorio Europeo de los Medios de Comunicación Digitales, en colaboración con verai.ai y otros dos organismos, ha planificado un módulo de formación en línea para ayudar a los usuarios a dominar el conjunto de herramientas de verificación de InVID-WeVerify.

La formación está abierta a todas las partes interesadas que luchan contra la desinformación. Los participantes aprenderán a utilizar las herramientas avanzadas que necesitan los verificadores de datos, los periodistas y los investigadores que luchan contra la desinformación, y conocerán las nuevas funciones, como el sistema de detección de medios falsos del proyecto vera.ai (vera.ai: VERification Assisted by Artificial Intelligence).

Otras ventajas son el acceso a la versión beta. La sesión en línea tendrá lugar el 6 de diciembre de 2023, de 16:00 a 17:30 CET. El plazo de inscripción finaliza el 27 de noviembre a las 17:00 CET (hora de Florencia). Periódicamente se repetirán nuevas ediciones de este módulo de formación. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto vera.ai

Palabras clave

vera.ai, «Database of Known Fakes», noticias falsas, desinformación, verificación de datos, verificador de datos, verificación, «plugin» de InVID-WeVerify


No hay comentarios:

Publicar un comentario