jueves, 9 de noviembre de 2023

ESTRATEGIA EUROPEA DE SEGURIDAD ECONÓMICA.

  Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

 

cferreyros@hotmail.com


RESUMEN

La pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y el agravamiento de las tensiones geopolíticas han puesto de manifiesto vulnerabilidades en nuestras economías. Los profundos cambios tecnológicos aumentan la complejidad de los retos en materia de seguridad. La UE debe maximizar los beneficios de su apertura económica y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos derivados de las interdependencias económicas, mediante el establecimiento de un marco estratégico común de seguridad económica de la UE. Mediante nuestra Estrategia, la UE y sus Estados miembros estarán mejor preparados para determinar y evaluar conjuntamente los riesgos para nuestra seguridad económica, utilizar estratégicamente las herramientas disponibles hacer frente a tales riesgos y crear nuevas herramientas cuando resulte necesario. Nuestras medidas se atendrán a los principios de proporcionalidad y precisión.

La Estrategia Europea de Seguridad Económica se basa en un enfoque fundado en tres pilares: la promoción de la base económica y la competitividad de la UE; la protección frente a los riesgos; y la asociación con el mayor número posible de países para abordar preocupaciones e intereses comunes. Entre los riesgos destacan los relativos a la seguridad física y cibernética, la seguridad tecnológica y las fugas de información tecnológica. 

El autor de este Documento es la Comisión Europea, Dirección General de Comunicación, Estrategia europea de seguridad económica, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2023, https://data.europa.eu/doi/10.2775/236251

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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ESTRATEGIA EUROPEA DE SEGURIDAD ECONÓMICA 2023 

La pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y el agravamiento de las tensiones geopolíticas han puesto de manifiesto vulnerabilidades en nuestras economías. Los profundos cambios tecnológicos aumentan la complejidad de los retos en materia de seguridad. La UE debe maximizar los beneficios de su apertura económica y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos derivados de las interdependencias económicas, mediante el establecimiento de un marco estratégico común de seguridad económica de la UE. Mediante nuestra Estrategia, la UE y sus Estados miembros estarán mejor preparados para determinar y evaluar conjuntamente los riesgos para nuestra seguridad económica, utilizar estratégicamente las herramientas disponibles hacer frente a tales riesgos y crear nuevas herramientas cuando resulte necesario. Nuestras medidas se atendrán a los principios de proporcionalidad y precisión. 

FOMENTAR la competitividad de la UE mediante el refuerzo de su mercado único y sus capacidades en materia de innovación, tecnología e industria. 

PRESERVAR la seguridad económica de la UE mediante una serie de instrumentos ya existentes y otros nuevos. 

COOPERAR con otros a fin de reforzar la seguridad económica, sobre todo mediante la colaboración con socios fiables para hacer frente a problemas comunes en materia de seguridad a través de acuerdos comerciales diversificados y mejorados, la consolidación de las normas e instituciones internacionales, y la inversión en desarrollo sostenible. 

►Riesgos para la resiliencia de las cadenas de suministro. 

►Riesgos para la seguridad física y cibernética de las infraestructuras críticas. 

►Riesgos relacionados con la seguridad tecnológica y las fugas de información tecnológica. 

►Riesgos de militarización de las dependencias económicas o de coerción económica. 

La Estrategia propone una metodología para dicha evaluación de riesgos, que deberá ser realizada por la Comisión y los Estados miembros en cooperación con el Alto Representante, cuando proceda, y para la que se utilizará información procedente del sector privado. La evaluación debe ser un proceso dinámico y continuo. 

La Estrategia propone una metodología para dicha evaluación de riesgos, que deberá ser realizada por la Comisión y los Estados miembros en cooperación con el Alto Representante, cuando proceda, y para la que se utilizará información procedente del sector privado. La evaluación debe ser un proceso dinámico y continuo.

La Estrategia establece también cómo mitigar los riesgos identificados mediante un enfoque con tres vertientes, en concreto mediante:

  • la promoción de la competitividad de la UE, reforzando el mercado único, fomentando una economía sólida y resiliente, invirtiendo en capacidades y fomentando la base de la UE en materia de investigación, tecnología e industria;
  • la protección de la seguridad económica de la UE mediante una serie de políticas e instrumentos ya existentes y la consideración de otros nuevos para abordar posibles lagunas; esto se realizaría de manera proporcionada y precisa, de forma que se limite cualquier posible efecto indirecto negativo involuntario en la economía europea y global;
  • la creación de asociaciones con el mayor número posible de países a fin de reforzar la seguridad económica, en particular mediante la adopción de acuerdos comerciales y la profundización de los ya existentes, el refuerzo de otras asociaciones, el refuerzo del orden económico basado en normas internacionales y de las instituciones multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio, y la inversión en desarrollo sostenible a través de la Global Gateway.

Próximos pasos

La Comunicación crea las bases para un debate estratégico con los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo a fin de desarrollar un enfoque global que proteja la seguridad económica de la Unión. El Consejo Europeo valorará la Estrategia en su reunión del 29 y 30 de junio de 2023.

La Comunicación establece las nuevas medidas siguientes:

  • desarrollar, junto con los Estados miembros, un marco de evaluación de los riesgos que afectan a la seguridad económica de la UE; esto incluye la elaboración de una lista de tecnologías que son críticas para la seguridad económica y la evaluación de los riesgos que plantean, con el fin de considerar medidas de mitigación adecuadas;
  • participar en un diálogo estructurado con el sector privado para desarrollar una comprensión colectiva de la seguridad económica, así como para ayudarlo a actuar con la diligencia debida y a llevar a cabo una gestión de riesgos a la luz de las preocupaciones en materia de seguridad económica;
  • seguir apoyando la soberanía tecnológica de la UE y la resiliencia de las cadenas de valor de la UE, en particular mediante el desarrollo de tecnologías críticas a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés);
  • revisar el Reglamento relativo al control de las inversiones extranjeras directas;
  • explorar opciones para garantizar un apoyo adecuado y específico a la investigación y el desarrollo de tecnologías de doble uso;
  • aplicar plenamente el Reglamento sobre el control de las exportaciones de la UE a los productos de doble uso y elaborar una propuesta para garantizar su eficacia y eficiencia;
  • identificar, junto con los Estados miembros, aquellos riesgos de seguridad que pueden derivar de las inversiones en el extranjero y, sobre esta base,
  • proponer una iniciativa para finales de año; proponer medidas para mejorar la seguridad de la investigación, garantizando una aplicación sistemática y rigurosa de los instrumentos existentes e identificando y abordando cualquier laguna que siga existiendo; explorar el uso específico de los instrumentos de la política exterior y de seguridad común (PESC) para mejorar la seguridad económica de la UE, incluidos los conjuntos de instrumentos contra las amenazas híbridas y de ciberdiplomacia y el conjunto de instrumentos contra la manipulación de información y la injerencia por parte de agentes extranjeros;
  • solicitar a la Capacidad Única de Análisis de Inteligencia de la UE (SIAC) que trabaje específicamente en la detección de posibles amenazas para la seguridad económica de la UE;
  • garantizar que la protección y la promoción de la seguridad económica de la UE esté plenamente integrada en la acción exterior de la Unión Europea e intensificar la cooperación con terceros países en cuestiones de seguridad económica.

Contexto

Desde la creación de la UE, esta se ha configurado en torno al comercio abierto y basado en normas y se ha beneficiado de él. Al mismo tiempo, el aumento de las tensiones geopolíticas, la mayor competencia geoestratégica y geoeconómica y ciertas perturbaciones como la pandemia de COVID[1]19 y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania han puesto de relieve los riesgos inherentes a determinadas dependencias económicas. Si no se gestionan adecuadamente, estos riesgos pueden poner en peligro el funcionamiento de nuestras sociedades, nuestras economías, nuestros intereses estratégicos y nuestra capacidad de actuación. Para que la UE pueda evaluar y gestionar los riesgos, manteniendo al mismo tiempo nuestra apertura y nuestro compromiso internacional, es esencial contar con una estrategia global que incluya una acción conjunta en todas las políticas interiores y exteriores, así como con un conjunto coherente de medidas a nivel de la UE y de los Estados miembros.

Más información

EstrategiaEuropea de Seguridad. Comunicación

EstrategiaEuropea de Seguridad. Ficha informativa

* Actualización del 20.6.2023 IP/23/3358 Cita (s):

“La integración mundial y la apertura de las economías han sido factores beneficiosos para nuestras empresas, nuestra competitividad y nuestra economía europea, y esto no cambiará en el futuro. Pero también tenemos que ser perspicaces ante el mundo actual, más disputado y geopolítico. Esta es la razón por la que el tema de la seguridad económica se ha convertido en una prioridad para nosotros y para muchos de nuestros socios. Europa es hoy la primera gran economía en establecer una estrategia en materia de seguridad económica, que garantizará su soberanía, seguridad y prosperidad en los próximos años”.

Ursula von der Leyen, President of the European Commission - 20/06/2023

“La propuesta de hoy establece nuestro plan para reducir los riesgos ligados a nuestras interdependencias económicas con respecto a las tecnologías que más necesitamos, pero no para acabar con tales dependencias. Asimismo, pretende reafirmar la posición de la UE como líder en la carrera tecnológica mundial. Cuando actuamos por separado, somos un juguete. Cuando actuamos juntos, pasamos a ser jugadores”.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital - 20/06/2023

“La fortaleza económica de la UE se basa en nuestro particular mercado único y en un comercio mundial abierto y basado en normas. No obstante, los actuales cambios geopolíticos y el rápido desarrollo de tecnologías sensibles nos obligan a lograr un equilibrio: debemos defender nuestra seguridad económica y, al mismo tiempo, asegurarnos de seguir beneficiándonos de una economía abierta. Este enfoque global en materia de seguridad económica se basará en nuestras fortalezas, manteniendo y aumentando las asociaciones en todo el mundo y abordando al mismo tiempo de una manera específica y proporcionada aquellos riesgos que se hayan detectado”

. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Comercio - 20/06/2023

“La seguridad es un concepto que tiene dimensiones nuevas y múltiples. Una de ellas es la seguridad económica. Hemos aprendido que nuestras dependencias pueden militarizarse. Con esta estrategia, combinamos medidas estratégicas de seguridad económica a fin de reducir nuestras dependencias, que han resultado ser excesivas, preservando al mismo tiempo un sistema comercial global y abierto basado en normas. Para ello, debemos colaborar con el abanico más amplio posible de socios. En cuanto que alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, velaré por que nuestros esfuerzos por promover la seguridad económica se conviertan en parte integrante de la acción exterior de la UE y sean coherentes con nuestra política exterior general”.

Alto representante y vicepresidente Josep Borrell - 20/06/2023   

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Print ISBN 978-92-68-02273-3 doi:10.2775/905086 NA-01-23-002-ES-C 

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