Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
La pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y el
agravamiento de las tensiones geopolíticas han puesto de manifiesto
vulnerabilidades en nuestras economías. Los profundos cambios tecnológicos
aumentan la complejidad de los retos en materia de seguridad. La UE debe
maximizar los beneficios de su apertura económica y, al mismo tiempo, minimizar
los riesgos derivados de las interdependencias económicas, mediante el establecimiento de un marco
estratégico común de seguridad económica de la UE. Mediante nuestra Estrategia,
la UE y sus Estados miembros estarán mejor preparados para determinar y evaluar
conjuntamente los riesgos para nuestra seguridad económica, utilizar
estratégicamente las herramientas disponibles hacer frente a tales riesgos y
crear nuevas herramientas cuando resulte necesario. Nuestras medidas se
atendrán a los principios de proporcionalidad y precisión.
La
Estrategia Europea de Seguridad Económica se basa en un enfoque fundado en
tres pilares: la promoción de la base económica y la competitividad de la UE;
la protección frente a los riesgos; y la asociación con el mayor número posible
de países para abordar preocupaciones e intereses comunes. Entre los riesgos destacan los relativos a la seguridad física y cibernética, la seguridad tecnológica y las fugas de información tecnológica.
El autor de este Documento es la Comisión Europea, Dirección
General de Comunicación, Estrategia europea de seguridad económica, Oficina
de Publicaciones de la Unión Europea, 2023, https://data.europa.eu/doi/10.2775/236251
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
ESTRATEGIA EUROPEA DE SEGURIDAD ECONÓMICA 2023
La pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y el agravamiento de las tensiones geopolíticas han puesto de manifiesto vulnerabilidades en nuestras economías. Los profundos cambios tecnológicos aumentan la complejidad de los retos en materia de seguridad. La UE debe maximizar los beneficios de su apertura económica y, al mismo tiempo, minimizar los riesgos derivados de las interdependencias económicas, mediante el establecimiento de un marco estratégico común de seguridad económica de la UE. Mediante nuestra Estrategia, la UE y sus Estados miembros estarán mejor preparados para determinar y evaluar conjuntamente los riesgos para nuestra seguridad económica, utilizar estratégicamente las herramientas disponibles hacer frente a tales riesgos y crear nuevas herramientas cuando resulte necesario. Nuestras medidas se atendrán a los principios de proporcionalidad y precisión.
FOMENTAR la competitividad de la UE mediante el refuerzo de su mercado único y sus capacidades en materia de innovación, tecnología e industria.
PRESERVAR la seguridad económica de la UE mediante una serie de instrumentos ya existentes y otros nuevos.
COOPERAR con otros a fin de reforzar la seguridad económica, sobre todo mediante la colaboración con socios fiables para hacer frente a problemas comunes en materia de seguridad a través de acuerdos comerciales diversificados y mejorados, la consolidación de las normas e instituciones internacionales, y la inversión en desarrollo sostenible.
►Riesgos para la resiliencia de las cadenas de suministro.
►Riesgos para la seguridad física y cibernética de las infraestructuras críticas.
►Riesgos relacionados con la seguridad tecnológica y las fugas de información tecnológica.
►Riesgos de militarización de las dependencias económicas o de coerción económica.
La Estrategia propone una metodología para dicha evaluación de riesgos, que deberá ser realizada por la Comisión y los Estados miembros en cooperación con el Alto Representante, cuando proceda, y para la que se utilizará información procedente del sector privado. La evaluación debe ser un proceso dinámico y continuo.
La
Estrategia propone una metodología para dicha evaluación de riesgos, que deberá
ser realizada por la Comisión y los Estados miembros en cooperación con el Alto
Representante, cuando proceda, y para la que se utilizará información
procedente del sector privado. La evaluación debe ser un proceso dinámico y
continuo.
La
Estrategia establece también cómo mitigar los riesgos identificados mediante un
enfoque con tres vertientes, en concreto mediante:
- la promoción de la competitividad de la UE,
reforzando el mercado único, fomentando una economía sólida y resiliente,
invirtiendo en capacidades y fomentando la base de la UE en materia de
investigación, tecnología e industria;
- la protección de la seguridad económica de la
UE mediante una serie de políticas e instrumentos ya existentes y la
consideración de otros nuevos para abordar posibles lagunas; esto se
realizaría de manera proporcionada y precisa, de forma que se limite
cualquier posible efecto indirecto negativo involuntario en la economía
europea y global;
- la creación de asociaciones con el mayor
número posible de países a fin de reforzar la seguridad económica, en
particular mediante la adopción de acuerdos comerciales y la profundización
de los ya existentes, el refuerzo de otras asociaciones, el refuerzo del
orden económico basado en normas internacionales y de las instituciones
multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio, y la inversión
en desarrollo sostenible a través de la Global Gateway.
Próximos pasos
La
Comunicación crea las bases para un debate estratégico con los Estados miembros
de la UE y el Parlamento Europeo a fin de desarrollar un enfoque global que
proteja la seguridad económica de la Unión. El Consejo Europeo valorará la
Estrategia en su reunión del 29 y 30 de junio de 2023.
La
Comunicación establece las nuevas medidas siguientes:
- desarrollar, junto con los Estados miembros,
un marco de evaluación de los
riesgos que afectan a la seguridad económica de la UE; esto incluye la
elaboración de una lista de tecnologías
que son críticas para la seguridad económica y la evaluación de los riesgos
que plantean, con el fin de considerar medidas de mitigación
adecuadas;
- participar en un diálogo estructurado con el
sector privado para desarrollar una comprensión colectiva de la seguridad
económica, así como para ayudarlo a actuar con la diligencia debida y a
llevar a cabo una gestión de riesgos a la luz de las preocupaciones en materia
de seguridad económica;
- seguir apoyando la soberanía tecnológica de la
UE y la resiliencia de las cadenas de valor de la UE, en particular
mediante el desarrollo de tecnologías críticas a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas
para Europa (STEP, por sus siglas en inglés);
- revisar el Reglamento relativo al control de
las inversiones extranjeras directas;
- explorar opciones para garantizar un apoyo
adecuado y específico a la
investigación y el desarrollo de tecnologías de doble uso;
- aplicar plenamente el Reglamento sobre el control de las exportaciones de la UE a
los productos de doble uso y elaborar una propuesta para garantizar su
eficacia y eficiencia;
- identificar, junto con los Estados miembros,
aquellos riesgos de seguridad que pueden derivar de las inversiones en el extranjero y,
sobre esta base,
- proponer una iniciativa para finales de año; proponer
medidas para mejorar la seguridad de la investigación, garantizando una aplicación
sistemática y rigurosa de los instrumentos existentes e identificando y
abordando cualquier laguna que siga existiendo; explorar el uso específico
de los instrumentos de la política exterior y de seguridad común (PESC)
para mejorar la seguridad económica de la UE, incluidos los conjuntos de instrumentos
contra las amenazas híbridas y de ciberdiplomacia y el conjunto de
instrumentos contra la manipulación de información y la injerencia por
parte de agentes extranjeros;
- solicitar a la Capacidad Única de Análisis de Inteligencia de la UE (SIAC)
que trabaje específicamente en la detección de posibles amenazas para la
seguridad económica de la UE;
- garantizar que la protección y la promoción de
la seguridad económica de la UE esté plenamente integrada en la acción
exterior de la Unión Europea e intensificar
la cooperación con terceros países en cuestiones de seguridad
económica.
Contexto
Desde
la creación de la UE, esta se ha configurado en torno al comercio abierto y
basado en normas y se ha beneficiado de él. Al mismo tiempo, el aumento de las
tensiones geopolíticas, la mayor competencia geoestratégica y geoeconómica y
ciertas perturbaciones como la pandemia de COVID[1]19
y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania han puesto de relieve los
riesgos inherentes a determinadas dependencias económicas. Si no se gestionan
adecuadamente, estos riesgos pueden poner en peligro el funcionamiento de
nuestras sociedades, nuestras economías, nuestros intereses estratégicos y
nuestra capacidad de actuación. Para que la UE pueda evaluar y gestionar los
riesgos, manteniendo al mismo tiempo nuestra apertura y nuestro compromiso
internacional, es esencial contar con una estrategia global que incluya una
acción conjunta en todas las políticas interiores y exteriores, así como con un
conjunto coherente de medidas a nivel de la UE y de los Estados miembros.
Más información
EstrategiaEuropea de Seguridad. Comunicación
EstrategiaEuropea de Seguridad. Ficha informativa
*
Actualización del 20.6.2023 IP/23/3358 Cita (s):
“La integración mundial y la
apertura de las economías han sido factores beneficiosos para nuestras
empresas, nuestra competitividad y nuestra economía europea, y esto no cambiará
en el futuro. Pero también tenemos que ser perspicaces ante el mundo actual,
más disputado y geopolítico. Esta es la razón por la que el tema de la
seguridad económica se ha convertido en una prioridad para nosotros y para
muchos de nuestros socios. Europa es hoy la primera gran economía en establecer
una estrategia en materia de seguridad económica, que garantizará su soberanía,
seguridad y prosperidad en los próximos años”.
Ursula
von der Leyen, President of the European Commission - 20/06/2023
“La propuesta de hoy establece
nuestro plan para reducir los riesgos ligados a nuestras interdependencias
económicas con respecto a las tecnologías que más necesitamos, pero no para
acabar con tales dependencias. Asimismo, pretende reafirmar la posición de la
UE como líder en la carrera tecnológica mundial. Cuando actuamos por separado,
somos un juguete. Cuando actuamos juntos, pasamos a ser jugadores”.
Margrethe
Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era
Digital - 20/06/2023
“La fortaleza económica de la UE
se basa en nuestro particular mercado único y en un comercio mundial abierto y
basado en normas. No obstante, los actuales cambios geopolíticos y el rápido
desarrollo de tecnologías sensibles nos obligan a lograr un equilibrio: debemos
defender nuestra seguridad económica y, al mismo tiempo, asegurarnos de seguir
beneficiándonos de una economía abierta. Este enfoque global en materia de
seguridad económica se basará en nuestras fortalezas, manteniendo y aumentando
las asociaciones en todo el mundo y abordando al mismo tiempo de una manera específica
y proporcionada aquellos riesgos que se hayan detectado”
. Valdis
Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Comercio - 20/06/2023
“La seguridad es un concepto que
tiene dimensiones nuevas y múltiples. Una de ellas es la seguridad económica.
Hemos aprendido que nuestras dependencias pueden militarizarse. Con esta
estrategia, combinamos medidas estratégicas de seguridad económica a fin de
reducir nuestras dependencias, que han resultado ser excesivas, preservando al
mismo tiempo un sistema comercial global y abierto basado en normas. Para ello,
debemos colaborar con el abanico más amplio posible de socios. En cuanto que
alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, velaré por
que nuestros esfuerzos por promover la seguridad económica se conviertan en
parte integrante de la acción exterior de la UE y sean
coherentes con nuestra política exterior general”.
Alto
representante y vicepresidente Josep Borrell - 20/06/2023
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