viernes, 11 de agosto de 2023

ESTANDARES PARA SISTEMAS NO TRIPULADOS. AGENCIA EUROPEA DE DEFENSA.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

RESUMEN  

Uno de los Proyectos gestionados por la Agencia Europea de Defensa tiene por objeto sentar las bases de un estandar europeo de interoperabilidad para sistemas militares no tripulados de las fuerzas armadas.

El proyecto propondrá un conjunto de estándares de interoperabilidad para sistemas militares no tripulados que serán compatibles en los dominios de:

  • Servicios de TI;
  • Datos;
  • Enlaces de datos; y
  • Procedimientos de Ingeniería.

Estos estándares de interoperabilidad se agregarán e integrarán en una arquitectura abierta interoperable de sistemas no tripulados. Como tal, INTERACT define el primer paso hacia la interoperabilidad del ciclo de vida, que es un nivel estratégico crítico para la competitividad de la industria de defensa europea y un habilitador esencial para proporcionar a las fuerzas armadas europeas superioridad en la información y dominio de decisiones sobre los adversarios.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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Proyecto liderado por la Agencia Europea de Defensa, EDA da forma a estándares para sistemas no tripulados.


Un proyecto gestionado por la Agencia Europea de Defensa (EDA),  que tiene como objetivo sentar las bases de un estándar europeo de interoperabilidad para sistemas militares no tripulados, ha presentado sus recomendaciones tras más de dos años de trabajo. El proyecto INTERACT (Estándares de interoperabilidad para sistemas no tripulados de las fuerzas armadas) permitiría un mejor uso de una variedad de activos no tripulados y estaciones de control en todos los modos operativos. Al apegarse a los mismos estándares, diferentes unidades militares o incluso diferentes fuerzas armadas aliadas podrían usar tales drones, ya sea en el aire, tierra o dominio marítimo.  

El estándar de interoperabilidad en desarrollo dentro de INTERACT debería permitir que los activos no tripulados se implementen en configuraciones flexibles y variadas. Incluye despliegue singular, equipos tripulados y no tripulados, en transferencias o enjambres autónomos, e independientemente de la procedencia organizacional o nacional. Un mayor nivel de interoperabilidad aumentará en gran medida la capacidad de respuesta y la flexibilidad y, con ello, la capacidad de combate de las fuerzas armadas europeas.

INTERACT fue coordinado por Fraunhofer de Alemania Instituto de Optrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación de Imágenes IOSB. El consorcio está formado por otros 18 miembros, incluidos centros de investigación, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas de defensa.

Estandarización de sistemas, interfaces

La interoperabilidad es clave. El desarrollo de sistemas no tripulados se ha incrementado en los últimos años. Las operaciones también se están volviendo más complejas. Por ejemplo, enjambres de sistemas, estaciones de control para el mismo vehículo que requieren traspasos entre ellos, y una combinación de sistemas no tripulados aéreos y de superficie, son todos factores importantes.

Sin embargo, cada fabricante ha utilizado sus propios estándares. Los requisitos operativos solo pueden cumplirse mediante la estandarización de los sistemas y sus interfaces. 

Dado que ya existe una larga lista de estándares, las recomendaciones del proyecto INTERACT sientan las bases para que un dron fabricado por un contratista de defensa sea operado desde una estación de control de otra empresa, por ejemplo.

Ejercicio de Mesa

En marzo de 2023, las recomendaciones del consorcio se probaron en un ejercicio de simulación y demostraron su confiabilidad. El proyecto ahora ha culminado en una hoja de ruta que allanará el camino para validar un estándar completo en esta área, una vez que se realicen algunas acciones de seguimiento.

Teniendo en cuenta la amplia gama de sistemas no tripulados, el Grupo Europeo de Gestión de Normalización de la Defensa, la oficina de normalización de la OTAN y la Organización Europea de Equipos de Aviación Civil (EUROCAE) se han mantenido al tanto de los avances. 

 INTERACT y PADR

INTERACT recibió 1,5 millones de euros para un estudio de PADR (Preparatory Action for Defense Research) en su convocatoria de proyectos de 2019. PADR está gestionado por la Agencia Europea de Defensa, una función delegada por la Comisión Europea.  

Organisatie Voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO) de los Países Bajos, el Instituto de Comunicación y Sistemas Informáticos de Grecia y el FOI de Suecia, fueron los principales beneficiarios de este proyecto bajo la coordinación del Instituto Fraunhofer de Optrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación de Imágenes IOSB. Contaron con la ayuda de los principales fabricantes europeos de sistemas no tripulados en los dominios del aire, la tierra y el mar, junto con las principales organizaciones de investigación. 

 


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