Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Uno de los Proyectos gestionados por la Agencia Europea
de Defensa tiene por objeto sentar las bases de un estandar europeo de interoperabilidad
para sistemas militares no tripulados de las fuerzas armadas.
El proyecto propondrá un conjunto de estándares de interoperabilidad para sistemas
militares no tripulados que serán compatibles en los dominios de:
- Servicios de TI;
- Datos;
- Enlaces de datos; y
- Procedimientos de Ingeniería.
Estos estándares de interoperabilidad se agregarán e integrarán en una arquitectura abierta interoperable de sistemas no tripulados. Como tal, INTERACT define el primer paso hacia la interoperabilidad del ciclo de vida, que es un nivel estratégico crítico para la competitividad de la industria de defensa europea y un habilitador esencial para proporcionar a las fuerzas armadas europeas superioridad en la información y dominio de decisiones sobre los adversarios.
A fin de acceder a normas similares
y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados
en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre
el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
__________________________________________________________________
Proyecto
liderado por la Agencia Europea de Defensa, EDA da forma a estándares para
sistemas no tripulados.
Un proyecto gestionado por la
Agencia Europea de Defensa (EDA), que tiene como objetivo sentar las
bases de un estándar europeo de interoperabilidad para sistemas militares no
tripulados, ha presentado sus recomendaciones tras más de dos años de
trabajo. El proyecto INTERACT (Estándares de interoperabilidad para
sistemas no tripulados de las fuerzas armadas) permitiría un mejor uso de una
variedad de activos no tripulados y estaciones de control en todos los modos
operativos. Al apegarse a los mismos estándares, diferentes unidades
militares o incluso diferentes fuerzas armadas aliadas podrían usar tales drones,
ya sea en el aire, tierra o dominio marítimo.
El estándar de interoperabilidad
en desarrollo dentro de INTERACT debería permitir que los activos no tripulados
se implementen en configuraciones flexibles y variadas. Incluye despliegue
singular, equipos tripulados y no tripulados, en transferencias o enjambres
autónomos, e independientemente de la procedencia organizacional o
nacional. Un mayor nivel de interoperabilidad aumentará en gran medida la
capacidad de respuesta y la flexibilidad y, con ello, la capacidad de combate
de las fuerzas armadas europeas.
INTERACT fue coordinado por Fraunhofer de Alemania Instituto
de Optrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación de Imágenes IOSB. El
consorcio está formado por otros 18 miembros, incluidos centros de
investigación, pequeñas y medianas empresas y grandes empresas de defensa.
Estandarización de sistemas, interfaces
La interoperabilidad es
clave. El desarrollo de sistemas no tripulados se ha incrementado en los
últimos años. Las operaciones también se están volviendo más
complejas. Por ejemplo, enjambres de sistemas, estaciones de control para
el mismo vehículo que requieren traspasos entre ellos, y una combinación de
sistemas no tripulados aéreos y de superficie, son todos factores importantes.
Sin embargo, cada fabricante ha
utilizado sus propios estándares. Los requisitos operativos solo pueden
cumplirse mediante la estandarización de los sistemas y sus interfaces.
Dado que ya existe una larga
lista de estándares, las recomendaciones del proyecto INTERACT sientan las
bases para que un dron fabricado por un contratista de defensa sea operado
desde una estación de control de otra empresa, por ejemplo.
Ejercicio de Mesa
En marzo de 2023, las
recomendaciones del consorcio se probaron en un ejercicio de simulación y
demostraron su confiabilidad. El proyecto ahora ha culminado en una hoja
de ruta que allanará el camino para validar un estándar completo en esta área,
una vez que se realicen algunas acciones de seguimiento.
Teniendo en cuenta la amplia gama
de sistemas no tripulados, el Grupo Europeo de Gestión de Normalización de la
Defensa, la oficina de normalización de la OTAN y la Organización Europea de
Equipos de Aviación Civil (EUROCAE) se han mantenido al tanto de los
avances.
INTERACT y PADR
INTERACT recibió 1,5 millones de
euros para un estudio de PADR (Preparatory Action for Defense Research) en su
convocatoria de proyectos de 2019. PADR está gestionado por la Agencia
Europea de Defensa, una función delegada por la Comisión Europea.
Organisatie Voor Toegepast
Natuurwetenschappelijk Onderzoek (TNO) de los Países Bajos, el Instituto de
Comunicación y Sistemas Informáticos de Grecia y el FOI de Suecia, fueron los
principales beneficiarios de este proyecto bajo la coordinación del Instituto
Fraunhofer de Optrónica, Tecnologías de Sistemas y Explotación de Imágenes
IOSB. Contaron con la ayuda de los principales fabricantes europeos de sistemas
no tripulados en los dominios del aire, la tierra y el mar, junto con las
principales organizaciones de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario