Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Dos años y medio después de su presentación por parte de la Comisión Europea, la Ley de Servicios Digitales (DSA) entra parcialmente en vigor hoy viernes 25 de agosto. El texto tiene como objetivo enmarcar los servicios digitales para "crear un espacio digital más seguro donde se protejan los derechos fundamentales de los usuarios". Sustituye a la directiva de e-Comercio o Comercio Electrónico que data del año 2000, antes de una mayor apertura de Internet.
La DSA es uno de los dos grandes proyectos
de regulación digital en Europa conjuntamente con la Ley de Mercados Digitales,DMA que tiene por objetivo regular la actividad de los "controladores de acceso" para promover la competencia. Siete grupos
fueron designados como tales en julio (Apple, Amazon, Google, Microsoft, Facebook,
ByteDance, la empresa matriz de TikTok y Samsung). Este texto se aplicará a partir
de marzo de 2024.
El texto original en francés sobre
el DSA del sitio la Vie Públique fue traducido al castellano por el suscrito con
la ayuda del aplicativo de Google Traductor. El texto original obra en el siguiente
enlace: https://www.vie-publique.fr/eclairage/285115-dsa-le-reglement-sur-les-services-numeriques-ou-digital-services-act#:~:text=Ces%20d%C3%A9rives%20touchent%20de%20plus,plateformes%20le%2025%20ao%C3%BBt%202023.
Desafortunadamente, ninguna de las normas: DSA ni la DMA, promulgadas
por la Unión Europea ha sido adoptada o adaptada en los países latinoamericanos para regular
los bienes, contenidos y/servicios como el acceso y control del espacio y mercado
digital, evidenciando un significativo retraso en la regulación de las TICs. Una
de sus consecuencias ha sido un marcado deterioro en materia de defensa, seguridad y gobernanza
digital, particularmente sobre el uso y acceso a Internet como la dependencia de grandes plataformas y motores de búsqueda. Las recientes correlaciones geopolíticas,
un multilateralismo declarativo y la mayor adherencia de países a
los BRICs podrían facilitar cambios en la Políticas, Planes, Estrategia y Regulación en la Sub Región sobre las TICs.
A fin de acceder a normas
similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados
interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones,
auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
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El Reglamento europeo sobre Servicios Digitales (DSA) pretende hacer que las
plataformas sean más responsables
Por : La Rédaction
Odio, manipulación,
desinformación, falsificaciones... Estos abusos afectan cada vez más a los
contenidos en línea. Para proteger a los europeos, un nuevo reglamento sobre
servicios digitales (DSA) tiene como objetivo regular las actividades de las
plataformas, en particular las de GAFAM. El Reglamento entra en vigor el dia de
hoy para las plataformas más grandes el 25 de agosto de 2023.
INDICE
1.
¿Cuáles
son los objetivos del Reglamento DSA ?
2.
¿Quiénes
son los actores señalados por el DSA ?
4.
¿Qué supervisión y qué sanciones en caso de no respeto al DSA?
El Reglamento DSA (por
Ley de Servicios Digitales) del 19 de octubre de 2022 es, con el Reglamento sobre
los mercados digitales (DMA) ,
uno de los grandes proyectos digitales de la Unión Europea (UE).
Las obligaciones
previstas en este texto deberán entrar en vigor el 17 de febrero de 2024. (Sin
embargo) Las plataformas en línea muy grandes y los muy grandes motores de
búsqueda se verán afectados antes, a partir de hoy, 25 de agosto de 2023.
¿Cuáles
son los objetivos del reglamento DSA?
La Ley de Servicios
Digitales (DSA) quiere poner en práctica el principio según el cual lo que
es ilegal fuera de línea es ilegal en línea.
Establece un
conjunto de normas para responsabilizar a las plataformas digitales y luchar
contra la difusión de contenidos ilíciyos o prejudiciables o productos ilegales:
ataques racistas, imágenes de pornografía infantil, desinformación, venta de
drogas o falsificaciones... Esta legislación sucede a la denominada directiva
de e-Comercio electrónico del 8 de junio de 2000, que ha quedado obsoleta.
Los objetivos son
múltiples:
- proteger mejor a los usuarios europeos de Internet y sus derechos
fundamentales (libertad de expresión, protección del consumidor, etc.);
- ayudar a desarrollarse a las pequeñas empresas de la UE;
- reforzar el control democrático y la vigilancia de las plataformas de
muy gran tamaño y mitigar sus riesgos sistémicos (manipulación de
información, etc.).
¿Quiénes
son los actores señalados por el DSA?
El Reglamento DSA
debe aplicarse a todos los intermediarios en línea que ofrecen sus servicios
(bienes, contenidos o servicios) en el mercado europeo. No importa si estos
intermediarios están establecidos en Europa o en cualquier otro lugar del
mundo.
Están concernidos en
particular:
- los proveedores de servicios de Internet (ISP);
- los servicios de computación en la nube (cloud);
- las plataformas en línea como las market
places (mercados digitales), tiendas de aplicaciones, redes sociales,
plataformas para compartir contenidos, plataformas de viajes y de alojamiento
;
- plataformas en línea muy grandes y muy grandes motores de búsqueda, utilizados
por más de 45 millones de europeos al mes, designados por la Comisión
Europea.
El 25 de abril de
2023 se publicó una serie de estos grandes actores en el sitio
de la Comisión. Se señalan 17 plataformas muy grandes: Alibaba
AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Booking.com, Facebook, Google Play,
Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok,
X (anteriormente Twitter), Wikipedia, YouTube. y Zalando. También
han sido incluidos dos grandes motores de búsqueda: Bing y Google Search.
Todas estas
empresas deben cumplir con el DSA antes del 25 de agosto de 2023.
A finales de julio
de 2023, la empresa alemana Zalando impugnó su calificación de "plataforma
muy grande" ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
A saber :
las empresas muy pequeñas y las pequeñas empresas (menos de 50 empleados y
menos de 10 millones de facturación anual) que no alcancen los 45 millones de
usuarios quedarán exentas de determinadas obligaciones.
EL GAFAM : hacia a regulación o al desmantelamiento ?
Según la opinión
del experto Luis Pérez, del 12 de octubre de 2021
¿Qué va a cambiar el DSA?
La Ley de
Servicios Digitales prevé numerosas medidas, graduadas según los actores en
línea según la naturaleza de sus servicios y su tamaño. Las plataformas muy
grandes y los muy grandes motores de búsqueda están sujetos a requisitos más
estrictos. Todos los actores en línea deberán designar un punto de contacto
único o, si están establecidos fuera de la UE, un representante legal y
cooperar con las autoridades nacionales en caso de una orden judicial. Otras
obligaciones se pueden clasificar en tres categorías.
Lucha
contra los contenidos ilegales
Las plataformas en
línea deben ofrecer a los usuarios de Internet una herramienta que les
permita denunciar fácilmente contenidos ilegales. Una vez efectuado el
señalamiento, deben eliminar o bloquear de inmediato el acceso a contenidos
ilegales. En este contexto cooperan con "señales de confianza" .
Este estatus se otorga en cada país a entidades u organizaciones por su
experiencia y habilidades. Sus notificaciones son tratadas prioritariamente.
Los market places (como
Aibnb o Amazon) deben rastrear mejor a los vendedores que ofrecen
productos o servicios en su plataforma (recopilación de información precisa
sobre el profesional antes de autorizarlo a vender, verificación de la
fiabilidad de esta información) e informar mejor a los consumidores .
Transparencia
en línea
Las plataformas
deberían hacer más transparentes sus decisiones de moderación de contenidos.
Deben proporcionar un sistema interno de gestión de reclamaciones que
permita a los usuarios cuya cuenta haya sido suspendida o cancelada (por
ejemplo, en una red social) impugnar esta decisión. Para resolver el conflicto,
los usuarios también pueden recurrir a organizaciones independientes y
certificadas en países europeos o recurrir a sus jueces nacionales.
Las plataformas
también deben explicar cómo funcionan los algoritmos que ellas utilizan
para recomendar determinados contenidos publicitarios en función de los
perfiles de los usuarios. Las grandes plataformas y los grandes motores de
búsqueda deben ofrecer un sistema de recomendación de contenidos que no se
base en la elaboración de perfiles y poner a disposición del público un
registro de anuncios que contenga información diversa (quién patrocinó el
anuncio, cómo y por qué se dirige a estas personas...) .
La publicidad
dirigida a menores queda prohibida en todas las plataformas,
así como la publicidad basada en datos sensibles como opiniones políticas,
religión u orientación sexual (salvo consentimiento explícito).
Las interfaces
engañosas conocidas como "trampas a los usuario" (dak patterns) y las prácticas destinadas
a inducir en error a los usuarios (destacar determinadas opciones, etc.) están
prohibidas.
Mitigación
de riesgos y respuesta a las crisis
Las muy grandes plataformas
y los muy grandes motores de búsqueda desempeñan un papel muy importante
e influyen en la seguridad en línea, la difusión de información, la
formación de la opinión pública y las transacciones económicas. Por eso se les
imponen otras medidas, proporcionales a los riesgos sociales que representan
cuando difunden contenidos ilícitos o prejudiciables, como la desinformación. Estos
actores importantes, deben en adelante:
- analizar anualmente los riesgos sistémicos que ellos generan (sobre odio
y violencia en línea, derechos fundamentales, discursos cívicos, procesos
electorales, salud pública, etc.) y tomar las medidas necesarias para
mitigar estos riesgos (cumplimiento de códigos de conducta, eliminación de
cuentas falsas, mayor visibilidad de fuentes autorizadas de información,
etc.);
- efectuar cada año auditorías independientes de reducción de riesgos
, bajo el control de la Comisión Europea;
- proporcionar los algoritmos de sus interfaces a la Comisión y a las
autoridades nacionales competentes;
- otorgar acceso a datos claves desde sus interfaces a los
investigadores para que puedan comprender mejor la evolución de los
riesgos en línea;
- proteger mejor a los menores en línea.
Un mecanismo de
respuesta a la crisis que afecten a la seguridad o a la salud pública ha sido previsto. La Comisión
Europea podrá pedir a los principales actores que analicen los riesgos que
plantean sus interfaces cuando surja una crisis (como durante la agresión rusa
contra Ucrania) e imponerles medidas de emergencia por un tiempo limitado.
¿Qué
supervisión y qué sanciones en caso de no respeto al DSA?
En todos los países
de la UE se ha creado un "coordinador de servicios digitales", autoridad
independiente designada por cada Estado miembro. En Francia, el coordinador
nacional será el Arcom, tal y como lo prevé el proyecto de ley que apunta a asegurar
y regular el espacio digital. En otros países será la autoridad que
regulas las mass media.
Estos 27
coordinadores serán responsables de controla el cumplimiento de la regulación del
DSA en su país y de recibir quejas contra intermediarios en línea. Ellos cooperarán
en el seno de un "comité europeo de servicios digitales" que
realizará análisis, llevará a cabo investigaciones conjuntas en varios países y
emitirá recomendaciones sobre la aplicación de las nuevas regulaciones. Este
comité deberá, en particular, recomendar a la Comisión la activación del
mecanismo de respuesta a las crisis.
Las plataformas
en línea muy grandes y muy grandes motores de búsqueda será supervisado
por la Comisión Europea. Para financiar este seguimiento, se solicitarán
"gastos de supervisión", dentro del límite del 0,05% de su volumen de
negocios anual mundial.
En caso de incumplimiento
de la DSA se podrán imponer penalidades y sanciones. Para las plataformas muy
grandes y los motores de búsqueda muy grandes, la Comisión podrá imponer multas
de hasta el 6% de su volumen de negocios mundial .
En caso de
infracciones graves y reiteradas del reglamento, se podrá prohibir a las
plataformas operar en el mercado europeo.
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