viernes, 25 de agosto de 2023

HOY ENTRA EN VIGENCIA PARCIAL LA LEY DE SERVICIOS DIGITALES. COMISION EUROPEA.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com   

RESUMEN  

                                     

Dos años y medio después de su presentación por parte de la Comisión Europea, la Ley de Servicios Digitales (DSA) entra parcialmente en vigor hoy viernes 25 de agosto. El texto tiene como objetivo enmarcar los servicios digitales para "crear un espacio digital más seguro donde se protejan los derechos fundamentales de los usuarios". Sustituye a la directiva de e-Comercio o Comercio Electrónico que data del año 2000, antes de una mayor apertura de Internet.

La DSA es uno de los dos grandes proyectos de regulación digital en Europa conjuntamente con la Ley de Mercados Digitales,DMA que tiene por objetivo regular la actividad de los "controladores de acceso" para promover la competencia. Siete grupos fueron designados como tales en julio (Apple, Amazon, Google, Microsoft, Facebook, ByteDance, la empresa matriz de TikTok y Samsung). Este texto se aplicará a partir de marzo de 2024.

El texto original en francés sobre el DSA del sitio la Vie Públique fue traducido al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo de Google Traductor. El texto original obra en el siguiente enlace: https://www.vie-publique.fr/eclairage/285115-dsa-le-reglement-sur-les-services-numeriques-ou-digital-services-act#:~:text=Ces%20d%C3%A9rives%20touchent%20de%20plus,plateformes%20le%2025%20ao%C3%BBt%202023.

Desafortunadamente, ninguna de las normas: DSA ni la DMA,  promulgadas por la Unión Europea ha sido adoptada o adaptada en los países latinoamericanos para regular los bienes, contenidos y/servicios como el acceso y control del espacio y mercado digital, evidenciando un significativo retraso en la regulación de las TICs. Una de sus consecuencias ha sido un marcado deterioro en materia de defensa, seguridad y gobernanza digital, particularmente sobre el uso y acceso a Internet como la dependencia de grandes plataformas y motores de búsqueda. Las recientes correlaciones geopolíticas, un multilateralismo declarativo y la mayor adherencia de países a los BRICs podrían facilitar cambios en la Políticas, Planes, Estrategia y Regulación en la Sub Región sobre las TICs.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com

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El Reglamento europeo sobre Servicios Digitales (DSA) pretende hacer que las plataformas sean más responsables

Por : La Rédaction

Odio, manipulación, desinformación, falsificaciones... Estos abusos afectan cada vez más a los contenidos en línea. Para proteger a los europeos, un nuevo reglamento sobre servicios digitales (DSA) tiene como objetivo regular las actividades de las plataformas, en particular las de GAFAM. El Reglamento entra en vigor el dia de hoy para las plataformas más grandes el 25 de agosto de 2023.

INDICE

1.     ¿Cuáles son los objetivos del Reglamento DSA ?

2.     ¿Quiénes son los actores señalados por el DSA ?

3.     ¿Qué va a cambiar el DSA ?

4.     ¿Qué supervisión y qué sanciones en caso de no respeto al DSA?

El Reglamento  DSA (por Ley de Servicios Digitales) del 19 de octubre de 2022 es, con el Reglamento sobre los mercados digitales (DMA) , uno de los grandes proyectos digitales de la Unión Europea (UE).

Las obligaciones previstas en este texto deberán entrar en vigor el 17 de febrero de 2024. (Sin embargo) Las plataformas en línea muy grandes y los muy grandes motores de búsqueda se verán afectados antes, a partir de hoy, 25 de agosto de 2023.

¿Cuáles son los objetivos del reglamento DSA?

La Ley de Servicios Digitales (DSA) quiere poner en práctica el principio según el cual lo que es ilegal fuera de línea es ilegal en línea.

Establece un conjunto de normas para responsabilizar a las plataformas digitales y luchar contra la difusión de contenidos ilíciyos o prejudiciables o productos ilegales: ataques racistas, imágenes de pornografía infantil, desinformación, venta de drogas o falsificaciones... Esta legislación sucede a la denominada directiva de e-Comercio electrónico del 8 de junio de 2000, que ha quedado obsoleta.

Los objetivos son múltiples:

  • proteger mejor a los usuarios europeos de Internet y sus derechos fundamentales (libertad de expresión, protección del consumidor, etc.);
  • ayudar a desarrollarse a las pequeñas empresas de la UE;
  • reforzar el control democrático y la vigilancia de las plataformas de muy gran tamaño y mitigar sus riesgos sistémicos (manipulación de información, etc.).

¿Quiénes son los actores señalados por el DSA?

El Reglamento DSA debe aplicarse a todos los intermediarios en línea que ofrecen sus servicios (bienes, contenidos o servicios) en el mercado europeo. No importa si estos intermediarios están establecidos en Europa o en cualquier otro lugar del mundo.

Están concernidos en particular:

  • los proveedores de servicios de Internet (ISP);
  • los servicios de computación en la nube (cloud);
  • las plataformas en línea como las market places (mercados digitales), tiendas de aplicaciones, redes sociales, plataformas para compartir contenidos, plataformas de viajes y de alojamiento ;
  • plataformas en línea muy grandes y muy grandes motores de búsqueda, utilizados por más de 45 millones de europeos al mes, designados por la Comisión Europea.

El 25 de abril de 2023 se publicó una serie de estos grandes actores en el sitio de la Comisión. Se señalan 17 plataformas muy grandes: Alibaba AliExpress, Amazon Store, Apple AppStore, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, X (anteriormente Twitter), Wikipedia, YouTube. y Zalando. También han sido incluidos dos grandes motores de búsqueda: Bing y Google Search.

Todas estas empresas deben cumplir con el DSA antes del 25 de agosto de 2023.

A finales de julio de 2023, la empresa alemana Zalando impugnó su calificación de "plataforma muy grande" ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A saber : las empresas muy pequeñas y las pequeñas empresas (menos de 50 empleados y menos de 10 millones de facturación anual) que no alcancen los 45 millones de usuarios quedarán exentas de determinadas obligaciones.

EL GAFAM : hacia a regulación o al desmantelamiento ?

Según la opinión del experto Luis Pérez, del 12 de octubre de 2021


¿Qué va a cambiar el DSA?

La Ley de Servicios Digitales prevé numerosas medidas, graduadas según los actores en línea según la naturaleza de sus servicios y su tamaño. Las plataformas muy grandes y los muy grandes motores de búsqueda están sujetos a requisitos más estrictos. Todos los actores en línea deberán designar un punto de contacto único o, si están establecidos fuera de la UE, un representante legal y cooperar con las autoridades nacionales en caso de una orden judicial. Otras obligaciones se pueden clasificar en tres categorías.

Lucha contra los contenidos ilegales

Las plataformas en línea deben ofrecer a los usuarios de Internet una herramienta que les permita denunciar fácilmente contenidos ilegales. Una vez efectuado el señalamiento, deben eliminar o bloquear de inmediato el acceso a contenidos ilegales. En este contexto cooperan con "señales de confianza" . Este estatus se otorga en cada país a entidades u organizaciones por su experiencia y habilidades. Sus notificaciones son tratadas prioritariamente.

Los market places (como Aibnb o Amazon) deben rastrear mejor a los vendedores que ofrecen productos o servicios en su plataforma (recopilación de información precisa sobre el profesional antes de autorizarlo a vender, verificación de la fiabilidad de esta información) e informar mejor a los consumidores .

Transparencia en línea

Las plataformas deberían hacer más transparentes sus decisiones de moderación de contenidos. Deben proporcionar un sistema interno de gestión de reclamaciones que permita a los usuarios cuya cuenta haya sido suspendida o cancelada (por ejemplo, en una red social) impugnar esta decisión. Para resolver el conflicto, los usuarios también pueden recurrir a organizaciones independientes y certificadas en países europeos o recurrir a sus jueces nacionales.

Las plataformas también deben explicar cómo funcionan los algoritmos que ellas utilizan para recomendar determinados contenidos publicitarios en función de los perfiles de los usuarios. Las grandes plataformas y los grandes motores de búsqueda deben ofrecer un sistema de recomendación de contenidos que no se base en la elaboración de perfiles y poner a disposición del público un registro de anuncios que contenga información diversa (quién patrocinó el anuncio, cómo y por qué se dirige a estas personas...) .

La publicidad dirigida a menores queda prohibida en todas las plataformas, así como la publicidad basada en datos sensibles como opiniones políticas, religión u orientación sexual (salvo consentimiento explícito).

Las interfaces engañosas conocidas como "trampas a los usuario" (dak patterns) y las prácticas destinadas a inducir en error a los usuarios (destacar determinadas opciones, etc.) están prohibidas.

Mitigación de riesgos y respuesta a las crisis

Las muy grandes plataformas y los muy grandes motores de búsqueda desempeñan un papel muy importante e influyen en la seguridad en línea, la difusión de información, la formación de la opinión pública y las transacciones económicas. Por eso se les imponen otras medidas, proporcionales a los riesgos sociales que representan cuando difunden contenidos ilícitos o prejudiciables, como la desinformación. Estos actores importantes, deben en adelante:

  • analizar anualmente los riesgos sistémicos que ellos generan (sobre odio y violencia en línea, derechos fundamentales, discursos cívicos, procesos electorales, salud pública, etc.) y tomar las medidas necesarias para mitigar estos riesgos (cumplimiento de códigos de conducta, eliminación de cuentas falsas, mayor visibilidad de fuentes autorizadas de información, etc.);
  • efectuar cada año auditorías independientes de reducción de riesgos , bajo el control de la Comisión Europea;
  • proporcionar los algoritmos de sus interfaces a la Comisión y a las autoridades nacionales competentes;
  • otorgar acceso a datos claves desde sus interfaces a los investigadores para que puedan comprender mejor la evolución de los riesgos en línea;
  • proteger mejor a los menores en línea.

Un mecanismo de respuesta a la crisis que afecten a la seguridad o a la salud pública ha sido previsto. La Comisión Europea podrá pedir a los principales actores que analicen los riesgos que plantean sus interfaces cuando surja una crisis (como durante la agresión rusa contra Ucrania) e imponerles medidas de emergencia por un tiempo limitado.

¿Qué supervisión y qué sanciones en caso de no respeto al DSA?

En todos los países de la UE se ha creado un "coordinador de servicios digitales", autoridad independiente designada por cada Estado miembro. En Francia, el coordinador nacional será el Arcom, tal y como lo prevé el proyecto de ley que apunta a asegurar y regular el espacio digital. En otros países será la autoridad que regulas las mass media.

Estos 27 coordinadores serán responsables de controla el cumplimiento de la regulación del DSA en su país y de recibir quejas contra intermediarios en línea. Ellos cooperarán en el seno de un "comité europeo de servicios digitales" que realizará análisis, llevará a cabo investigaciones conjuntas en varios países y emitirá recomendaciones sobre la aplicación de las nuevas regulaciones. Este comité deberá, en particular, recomendar a la Comisión la activación del mecanismo de respuesta a las crisis.

Las plataformas en línea muy grandes y muy grandes motores de búsqueda será supervisado por la Comisión Europea. Para financiar este seguimiento, se solicitarán "gastos de supervisión", dentro del límite del 0,05% de su volumen de negocios anual mundial.

En caso de incumplimiento de la DSA se podrán imponer penalidades y sanciones. Para las plataformas muy grandes y los motores de búsqueda muy grandes, la Comisión podrá imponer multas de hasta el 6% de su volumen de negocios mundial .

En caso de infracciones graves y reiteradas del reglamento, se podrá prohibir a las plataformas operar en el mercado europeo.


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