Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El número 12 de la Revista
BRIEF del European Union Institute for Security Studies público
el 03 de julio de este año un artículo en inglés de ocho páginas sobre LA UNION
EUROPEA Y LA AMÉRICA LATINA. Convergencias y Divergencias,
cuya autoría corresponde a: Carla Hobbs , Ángel Melguizo , Víctor Muñoz , José-Ignacio Torreblanca. El enlace al texto original
en inglés del recurso, obra en el siguiente enlace: https://www.cde.ual.es/wp-content/uploads/2023/07/Brief_12_EU-and-Latin-America.pdf
En la
coyuntura actual del Perú, marcada por la reciente designación del nuevo titular
de la Secretaria de Gobierno Digital y Transformación Digital, SGTD, es imperativo
incidir en una de las afirmaciones esenciales de las Convergencias probables
a sostener entre la UE y América Latina, en los aspectos económicos y regulatorios,
según el artículo:
"La
UE debería orientar las inversiones hacia el apoyo al desarrollo sostenible de la
región (LAC) a través de un programa de reindustrialización que incluya servicios
y exportaciones de alto valor y un compromiso con los objetivos de equidad. La calidad
regulatoria y la seguridad jurídica son condiciones necesarias para ello (el
subrayado es del suscrito). Como señaló la OCDE, cuyos Indicadores para la Gobernanza
de la Política Regulatoria (iREG) han mapeado en detalle la (mala) calidad de la
regulación en la región, este es un factor clave que reduce el atractivo de la región
para la inversión privada. La UE, que ha introducido una gran cantidad de iniciativas
para regular la economía digital, incluido el Reglamento general de protección de
datos (RGPD) y, más recientemente, la Ley de servicios y mercado digital, podría
ayudar a modernizar los marcos regulatorios. Estas regulaciones que tienen como
objetivo promover la competencia justa, brindar claridad legal para los activos
digitales y proteger los derechos de privacidad de los ciudadanos, ya están impactando
en la región y, en consecuencia, deberían ser exploradas más a fondo por ambas partes.
"
Consecuentemente,
en la perspectiva de una Estrategia entre UE y LAC para el desarrrollo sostenible, inversiones y transicion verde y digital, las SGTD
de América Latina deberían interesarse prioritariamente en la calidad regulatoria
y la seguridad jurídica.
Al respecto,
en este Blog se han publicado algunos artículos vinculados a las dos iniciativas
mencionadas: el RGPD y la Ley de servicios y mercado digitales, entre ellos: MERCADO ÚNICO
DE SERVICIOS DIGITALES - REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO;
PROPUESTA DE
REGLAMENTO LEY DE SERVICIOS DIGITALES Y LEY DE MERCADOS DIGITALES - DICTAMEN DEL
COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES; ESTRATEGIA
EUROPEA DE DATOS.
A
fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones
públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios,
evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________________
LA UNION EUROPEA Y LA AMÉRICA LATINA
Sumario
Ø La Unión
Europea (UE) y Latinoamérica América y el Caribe (ALC) debe revitalizar su relación en un entorno global
cada vez más disputado, profundizando
su política, economía y cooperación
social.
Ø El regreso de
la UE a la región después de años de una presencia de bajo perfil no
debe ser percibido como un intento de asegurar la estrategia de la UE autonomía a expensas de América Latina
recursos y materias primas.
Ø En su lugar, la
UE debe hacer una oferta a la región ALC, atendiendo a sus
necesidades y demandas, y
apoyando sus ambiciones de ser socialmente inclusivos y sostenibles, transiciones digitales y verdes.
Ø Esto requerirá que la UE invierta más capital político y económico en la
región, mientras que ALC debe
comprometerse con reformas regulatorias y legales genuinas para atraer público
y inversiones privadas.
INTRODUCCIÓN
A
medida que la UE se enfrenta a un nuevo orden mundial multipolar en el que el
multilateralismo, la estabilidad económica y la democracia están en retirada,
los socios potenciales como América Latina y el Caribe (ALC) (1 ) adquieren una mayor importancia. Durante mucho
tiempo ignorada por la UE, esta es una región que comparte muchos desafíos,
valores y prioridades similares, sobre todo en la aceleración de sus
transiciones digitales y verdes de una manera socialmente inclusiva. La UE
podría encontrar un aliado invaluable en ALC para cooperar a nivel regional,
subregional y bilateral, no solo en ambas transiciones, sino más ampliamente en
el mantenimiento del orden multilateral basado en reglas.
Sin
embargo, la UE no debe esperar un regreso sin problemas a la región. Otros
actores como China y Rusia han ocupado el vacío durante años de negligencia e
indiferencia de la UE, algunos con los recursos y la visión estratégica de los
que ha carecido la UE, mientras que la propia región ha desarrollado su propia
agenda soberana. Para que la UE sea considerada un socio valioso, debe
hacer una oferta política, económica y social competitiva a la región. Este
resumen examina los desafíos comunes que enfrentan la UE y ALC, las necesidades
específicas de cada región y cómo los dos pueden cooperar en el entorno
internacional disputado de hoy.
DESAFÍOS GLOBALES COMUNES
América
Latina y la UE enfrentan tres desafíos comunes.
Primero,
el debilitamiento continuo del sistema multilateral y sus
instituciones. Como se hizo evidente durante la pandemia de Covid-19, el
sistema multilateral enfrenta enormes desafíos para proporcionar bienes
públicos globales, incluso aquellos tan esenciales e indiscutibles como la
atención médica. Tampoco ha logrado evitar la proliferación de sanciones
unilaterales, resolver disputas comerciales o defender la seguridad y
principios básicos del derecho internacional como la integridad territorial,
como se vio en la guerra en Ucrania (2 ) .
En
segundo lugar, la fragmentación de la globalización y el aumento del
proteccionismo económico. La recuperación económica post-Covid se ha
orientado en gran medida a reforzar la seguridad, tanto económica como militar,
para limitar o reducir la interdependencia mediante prácticas como el
near-shoring o el 'friend-shoring' (3 ). En
la UE, esta agenda se denomina 'autonomía estratégica' o 'soberanía
europea'. En China, Beijing pide un modelo de 'doble circulación' y un
desacoplamiento económico de Occidente. En los Estados Unidos, el programa
'Build Back Better' viene junto con una política 'Buy American' y una Ley de
Reducción de la Inflación (IRA) que implica el uso de subsidios económicos
masivos para incentivar la inversión local para acelerar su transición
verde. Finalmente, en América Latina se busca un programa de
reindustrialización basado en el crecimiento verde y digital, incluyendo el
establecimiento de polos productivos dentro del territorio, para generar nuevas
oportunidades de bienestar. Sin embargo, esta agenda de fragmentación e
inversión extranjera directa impulsada políticamente corre el riesgo de reducir
la diversificación y aumentar las vulnerabilidades a los shocks macroeconómicos.
Mientras
tanto, las tensiones entre Estados Unidos y China continúan extendiéndose a los
mercados, particularmente en el dominio tecnológico, en forma de sanciones y
controles de exportación, generando mayor incertidumbre sobre el futuro de la
economía global. Al mismo tiempo, las cadenas de suministro globales están
comprometidas, los cuellos de botella en el transporte y la producción
continúan, por ejemplo, en semiconductores y materias primas críticas, y el
cumplimiento de los acuerdos o normas comerciales es incierto.
El
tercer desafío compartido se deriva de la fragilidad de los procesos políticos
internos. El mundo ha experimentado una regresión democrática
significativa en los últimos 17 años, afectando tanto la cantidad como la
calidad de las democracias liberales existentes o aspirantes (4) . La
inestabilidad política, la volatilidad electoral, la debilidad de las
instituciones políticas y de los medios de comunicación, así como la creciente
desconfianza en el Estado, son ahora la norma y ALC y la UE no están exentas de
esta tendencia (5 ) . Las
democracias debilitadas se traducen en un orden multilateral basado en reglas
deteriorado en el que la cooperación entre regiones y dentro de las regiones es
mucho más difícil.
América Latina, con sus inmensos recursos naturales, es
sin duda un socio atractivo para la UE.
LA UE: NECESIDADES Y POSIBILIDADES
La guerra
en Ucrania ha llevado a la UE a emprender un proceso de transformación
estratégica ya fortalecer aún más su autonomía estratégica (6) . La declaración del
canciller Olaf Scholz de que el mundo se enfrenta a un Zeitenwende o
punto de inflexión histórico exige un enfoque renovado en todas las regiones
del mundo para evaluar cómo cada una podría mejorar la autonomía estratégica de
la UE, definida como "la capacidad de la UE para actuar de forma autónoma,
es decir, sin depender de otros países – en áreas políticas estratégicamente
importantes' (7) , y sostener un orden
multilateral basado en reglas (8) .
Tanto la
transición verde como la digital (íntimamente vinculadas) son esenciales para
avanzar en la autonomía estratégica de la UE. Sin embargo, las tensiones
geopolíticas están complicando ambos. La guerra en Ucrania no solo ha
retrasado la transición energética, sino que también la ha hecho más costosa,
así como más urgente (9) . A
medida que avanza para liberarse de las costosas dependencias asociadas con la
economía de los combustibles fósiles, en particular las del gas ruso, la UE
debe garantizar que su transición verde y digital no resulte en una mayor
dependencia de China y los Estados Unidos. Sin embargo, la UE carece de
las tecnologías críticas para completar su transición energética, incluidas las
baterías, el hidrógeno y las turbinas eólicas (10) . También faltan
tecnologías críticas para la transición digital de semiconductores a cables
submarinos.(11) . Finalmente, Europa
también carece de los materiales críticos necesarios para ambas transiciones y
depende de los suministros de un puñado de países, en particular China, que
suministra el 98 % de sus tierras raras y el 66 % de sus materias primas
críticas (12 ) .
NB: China incluye Hong Kong y Macao.
Datos: ONU Comtrade, 2023; Basado en Margaret Myers, 'China y América Latina, “terra ignota”', Política Exterior , noviembre de 2022
Esto no solo
obliga a la UE a avanzar con su agenda de industrialización verde y digital,
sino a buscar nuevos socios: América Latina, con sus inmensos recursos
naturales, es indiscutiblemente atractiva. La región ya es un productor
establecido de varios minerales críticos para las tecnologías de energía limpia
y tiene la capacidad de expandir la producción en varias áreas (13) . Esto no ha pasado
desapercibido para actores como las empresas chinas que, como lo indica el
siguiente gráfico, han aumentado significativamente sus inversiones en la
extracción y procesamiento de minerales críticos en ALC durante las últimas dos
décadas, particularmente en litio y níquel (14 ) .
No hay
duda de que la UE llega tarde a la región ALC (15) . Inmersa en su propia
crisis económica, agravada por el Covid-19, y distraída por otros desafíos
urgentes (16) , la UE ha prestado una
atención desigual e intermitente a la región, particularmente en la última
década. El presupuesto de la UE para 2021-2027 redujo la financiación para
América Latina y el Caribe en un 14 %, ya que el bloque cambió su atención
hacia África y Oriente Medio (17) . La promesa de una asociación estratégica
formulada en la cumbre de Río de 1999 (18) no solo no se ha materializado,
sino que se ha visto completamente eclipsada por la floreciente presencia
comercial y de inversión de China (19), la aunque menor huella de Rusia (aunque importante
en aspectos políticos) y, por supuesto, la de Estados Unidos.
De hecho,
mientras que el valor del comercio de la región con la UE creció de
185 500 millones de euros en 2008 a 225 400 millones de euros en
2018, el comercio con China se multiplicó por diez en el mismo período. 21
países de la región ahora son miembros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta
de China, mientras que las negociaciones comerciales de la UE con Mercosur
siguen estancadas. Beijing estima que, para 2025, el valor del comercio y
la inversión de China con América del Sur alcanzará los 500.000 millones de
dólares y los 250.000 millones de dólares, respectivamente.
Lamentando
este hecho, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política
de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado la necesidad de que la UE vuelva a
comprometerse con América Latina (20) . La AR/VP ha declarado que '[s]i queremos
ser influyentes en el mundo, si queremos ser una potencia geopolítica y un
actor global, no podemos pretender serlo sin estar presentes en América Latina,
donde hay una población joven y un potencial económico extraordinario' (21) . Además, como dos
regiones altamente alineadas en valores, derechos y preferencias para el
desarrollo sostenible e inclusivo, un multilateralismo fuerte y un orden basado
en reglas, son aliados naturales en el escenario global.
Después de años de abandono, es posible que el regreso de
la UE a la región no se reciba con los brazos abiertos.
En julio
de 2023, la UE invitará a los líderes de ALC a una cumbre en Bruselas durante
la Presidencia española de la UE con el objetivo de revitalizar la
relación. El lanzamiento de la Alianza Digital EU-LAC en Bogotá en marzo
de 2023 también fue un paso en la dirección correcta (22) , al igual que los viajes
recientes de funcionarios de alto rango de la
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DESAFÍOS Y ASPIRACIONES
El fortalecimiento de los lazos con la UE es
una gran oportunidad estratégica para la región ALC. Desde un punto de
vista geopolítico, esto le permitiría compensar su dependencia de Estados
Unidos y China (y en parte, de Rusia) sin perder autonomía. De hecho,
un acercamiento permitiría a ambas regiones asociarse
para sostener un orden multilateral basado en reglas, con instituciones de
gobernanza global efectivas e intercambios comerciales libres de la lógica de
la competencia geopolítica, lo que a su vez impulsaría la autonomía y la
soberanía de ALC.
También hay una fuerte lógica económica,
política y social. A nivel mundial, ALC fue la región más afectada en
términos socioeconómicos por la pandemia de Covid-19 (23) ,
registrando una caída del PIB del 6,9 % en su primer año y un aumento de los
niveles de pobreza al 34 % (24) . También
es la segunda región más desigual del mundo, atrapada en una 'trampa de alta
desigualdad y bajo crecimiento' (25) marcada
por la falta de productividad, la ausencia de inversión extranjera para
complementar el débil ahorro interno y la excesiva dependencia de las materias
primas. (26) . De hecho, las entradas de IED en
2021 representaron solo el 9 % del total mundial, aproximadamente USD 1,6
billones en 2021. Mientras tanto, durante la última década, la tasa de
crecimiento anual de la región promedió solo el 0,9 % (27) ..
Este desempeño es incluso peor que la 'década
perdida' de la región de los años ochenta. La Comisión Económica para
América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en 2023 el crecimiento será en
promedio de 1,3 % en toda la región, y advierte que estas bajas tasas de
crecimiento contribuirán poco a la creación de empleo, ni permitirán que los
gobiernos creen el espacio fiscal que necesitan para mantener los gastos
sociales y las transferencias, invertir en educación y crear un ambiente para
absorber los crecientes flujos de inmigrantes'. En consecuencia, la CEPAL
afirma que 'la región enfrenta el riesgo de experimentar episodios de
conflictividad social junto a una creciente ola migratoria' (28) .
En el plano político, la última ola electoral
en la región dio a los líderes el capital político necesario para avanzar en
ambiciosas agendas sociales, aunque con la salvedad de que deben lidiar con
congresos divididos. En los últimos años, las elecciones en Colombia,
Brasil, México y Chile produjeron congresos marcadamente divididos en una
región con la tasa de polarización política de mayor crecimiento en el mundo en
los últimos 20 años (29 ) . A
medida que los países de ALC aprovechen las revoluciones verde y digital, será
vital para ellos garantizar que estos procesos ayuden a reducir las
desigualdades, de lo contrario, corren el riesgo de agravar la crisis de
legitimidad que afecta a sus sistemas políticos (30) .
Europa podría ayudar a América Latina a superar
sus nuevos y tradicionales desafíos, ayudándola a desarrollar una economía
basada en el comercio de bienes y servicios como las energías renovables,
especialmente entre la UE y ALC, y a liderar transiciones verdes y digitales
ajustadas a su agenda social . La región no puede desaprovechar esta
oportunidad (31) .
Sin embargo, relanzar la relación UE-ALC no
está exento de desafíos. Los recursos y herramientas de financiación e
inversión de la UE son limitados dado que muchos países no son elegibles para
el apoyo de la cooperación al desarrollo debido a su estado de renta media (un
problema que parece haber perdido cierto impulso después de las iniciativas de
"Desarrollo en Transición" lideradas por la UE , OCDE y CEPAL (32) ). Mientras
tanto, los inversionistas del sector privado europeo están desincentivados por
la inestabilidad política y regulatoria de América Latina. Como tal, la
región está atrapada en la trampa de ser 'demasiado rica' para atraer fondos de
desarrollo y 'demasiado pobre', desigual y volátil para atraer las inversiones
dirigidas a otras regiones.
La UE está intentando encontrar formas de
financiar la revitalización de la relación, en particular a través de la
modernización de los acuerdos comerciales y de asociación existentes (33) . También
busca ratificar el acuerdo Mercosur, cuyas negociaciones se estancaron una vez
más cuando se acercaban a su conclusión después de 20 años debido a una
coalición de partidos verdes europeos y asociaciones de agricultores que se
oponen por motivos ambientales y por preocupaciones sobre las importaciones de
carne. Mientras tanto, el probable impacto del Mecanismo de Ajuste
Fronterizo de Carbono (CBAM) en las exportaciones de la región a la UE es una
preocupación inminente para ALC, ya que podría revertir las ganancias
comerciales del Mercosur y otros acuerdos comerciales y de asociación (34 ) .
El programa Global Gateway de la UE es una
iniciativa potencialmente significativa para la región (35) ,
que actualmente financia proyectos en cinco áreas: digital, clima y energía,
transporte, salud y educación e investigación (36) . Proyectos
como la extensión del cable submarino BELLA, cuyo objetivo es conectar
instituciones de educación superior de ambas regiones, o el sistema satelital
Copernicus, destinado a proporcionar datos para combatir la deforestación y
otras amenazas ambientales, están siendo financiados actualmente por el
programa. Se anunciaron otros 10.000 millones de euros en financiación en el
contexto del presidente de la Comisión Europea
Viaje de Ursula Von Der Leyen a Argentina,
Brasil, Chile y México en junio de 2023 (37) . Sin
embargo, aún no se ha finalizado la Agenda de inversión de Global Gateway
completa para América Latina y el Caribe. En teoría, será presentado en la
Cumbre UE-CELAC prevista para julio de este año en Bruselas (38) . Mientras
tanto, China ya está invirtiendo fuertemente en los sectores verde y digital de
la economía de la región (39) .
El programa Global Gateway de la UE es una iniciativa
potencialmente significativa para la región.
Hasta el momento, sabemos que la Agenda de
Inversiones de América Latina y el Caribe de la UE buscará identificar
'oportunidades justas de inversión verde y digital en América Latina y el
Caribe, que se beneficiarán del entorno abierto generado por los acuerdos
comerciales y de inversión y ayudarán a lograr los Objetivos de Desarrollo
Sostenible' (40). La agenda, que debería ser un producto
clave de la cumbre UE-CELAC, "aprovechará las inversiones de calidad para
ofrecer energía renovable e hidrógeno verde, materias primas críticas,
descarbonización y proyectos de infraestructura de transporte, 5G y
conectividad de último kilómetro, digitalización para servicios públicos,
manejo forestal sostenible, fabricación de productos para la salud, educación y
capacitación y finanzas sostenibles, con una oferta de inversión positiva y
basada en valores, respetando altos estándares internacionales' (41 ) .
¿CÓMO AVANZAR?
Si la UE y
la región ALC van a desarrollar una asociación estratégica, deben profundizar
su cooperación política, económica y social.
EN EL ÁMBITO POLÍTICO
A pesar de
compartir valores y objetivos, la diversidad de América Latina y la huella
desigual de la UE allí hacen que sea difícil, si no imposible, lograr una
ambiciosa asociación estratégica birregional. Esto no significa que la UE deba
adoptar un enfoque diferenciado por principio, sino que debería ofrecer a la
región un gran paraguas bajo el cual puedan tener lugar muchas conversaciones
diferentes.
En primer
lugar, es clave que ambas partes entablen una conversación honesta sobre su
voluntad de traducir las promesas en resultados concretos. ¿Está abierta la UE
a invertir el capital político necesario para que se materialicen proyectos
como el Mercosur y la profundización de los acuerdos de liberalización
comercial existentes con ALC? ¿Aumentará la UE su menguante presupuesto de
cooperación para la región, abogará por ALC en foros multilaterales y
financiará adecuadamente iniciativas como Global Gateway y Digital Alliance?
¿Creará América Latina y el Caribe un entorno propicio para las inversiones
públicas y privadas de la UE?
La UE no debe ser la causa
del fracaso del acuerdo UE-Mercosur.
Otra
conversación clave debe centrarse en cómo sostener el orden multilateral basado
en reglas y cómo fortalecer el papel de la región ALC y sus estados en los
foros e instituciones internacionales. Si bien la región condenó
abrumadoramente la invasión rusa de Ucrania (42), también ha expresado claramente
su oposición a una economía global en la que la geopolítica y las sanciones
limitan sus oportunidades de crecimiento. Los países de la región no quieren
verse presionados a tomar partido por los bloques, sino que prefieren examinar
cada tema por sus propios méritos y luego decidir qué posición apoyar y de
quién ponerse del lado, un enfoque denominado "no alineación activa".
(43). Es una demanda legítima que debe ser escuchada y comprometida,
particularmente dado que muchos países de la región están sufriendo las
consecuencias de la guerra, ya sea a través de ataques cibernéticos rusos o
presiones inflacionarias derivadas de la escasez de fertilizantes, cereales y
otros productos básicos.
La UE debe
evitar que su apuesta por la autonomía estratégica se perciba como un juego de
suma cero destinado a garantizar su soberanía y aumentar su poder internacional
a expensas de los demás. Para ello, deberá abordar la autonomía estratégica
como una agenda compartida con la región en la que se valore también la
capacidad de decisión de su socio como medio y como fin último de la relación.
EN EL ÁMBITO ECONÓMICO
Las
economías de ALC, aún recuperándose de la pandemia, ahora están sufriendo
debido a la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, y además están
expuestas a los altos precios de la energía y los alimentos, así como al
aumento de la inflación y las tasas de interés (44). En consecuencia, la
estrategia de la UE para relanzar la relación se evaluará en función de su
capacidad para promover el comercio, la inversión y el empleo. Aunque haya
pasado la era de los grandes acuerdos birregionales de liberalización
comercial, la UE no debe ser la causa del fracaso del acuerdo UE-Mercosur, en
caso de que esto suceda (45). Y, sobre todo, si fracasa, habrá que redoblar
esfuerzos para modernizar los acuerdos existentes y, sobre todo, para generar
programas de promoción de inversiones y comercio, tanto inter como
intrarregional.
Sin
embargo, de ninguna manera está garantizado que la UE competirá con éxito contra
China y los Estados Unidos, sobre todo porque ambos países tienen los
instrumentos y la capacidad de planificación estratégica de los que carece la
UE. Si bien las inversiones chinas son sin duda atractivas, profundizan la
dependencia de la región de China e incentivan la reprimarización de sus
economías a costa de la fabricación y exportación de bienes y servicios, lo que
socava su autonomía. Para diferenciarse de China y Estados Unidos, la UE
debería orientar las inversiones hacia el apoyo al desarrollo sostenible de la
región a través de un programa de reindustrialización que incluya servicios y
exportaciones de alto valor y un compromiso con los objetivos de equidad.
La calidad
regulatoria y la seguridad jurídica son condiciones necesarias para ello. Como
señaló la OCDE, cuyos Indicadores para la Gobernanza de la Política Regulatoria
(iREG) han mapeado en detalle la (mala) calidad de la regulación en la región,
este es un factor clave que reduce el atractivo de la región para la inversión
privada (46). La UE, que ha introducido una gran cantidad de iniciativas para
regular la economía digital, incluido el Reglamento general de protección de
datos (RGPD) y, más recientemente, la Ley de servicios y mercado digital,
podría ayudar a modernizar los marcos regulatorios. Estas regulaciones, que
tienen como objetivo promover la competencia justa, brindar claridad legal para
los activos digitales y proteger los derechos de privacidad de los ciudadanos,
ya están impactando en la región y, en consecuencia, deberían ser exploradas
más a fondo por ambas partes.
Si bien los programas, los presupuestos y las
garantías de la UE son clave, el trabajo pesado tendrá que hacerlo el sector
privado. Por ello, la cumbre UE-CELAC de julio de 2023 debería aprobar un plan
de inversión de inversiones para el que la calidad regulatoria y la seguridad
jurídica son condiciones necesarias para ello. Como señaló la OCDE, cuyos
Indicadores para la Gobernanza de la Política Regulatoria (iREG) han mapeado en
detalle la (mala) calidad de la regulación en la región, este es un factor
clave que reduce el atractivo de la región para la inversión privada (46). La
UE, que ha introducido una gran cantidad de iniciativas para regular la
economía digital, incluido el Reglamento general de protección de datos (GDPR)
y, más recientemente, la Ley de servicios y mercado digital, podría ayudar a
modernizar los marcos regulatorios. Estas regulaciones, que tienen como
objetivo promover la competencia justa, brindar claridad legal para los activos
digitales y proteger los derechos de privacidad de los ciudadanos, ya están
impactando en la región y, en consecuencia, deberían ser exploradas más a fondo
por ambas partes.
Si bien los programas, los presupuestos y las
garantías de la UE son clave, el trabajo pesado tendrá que hacerlo el sector
privado. Por ello, la cumbre UE-CELAC de julio de 2023 debería aprobar un plan
de inversión que identifique tanto los sectores prioritarios de interés común
como los mecanismos para el establecimiento y financiamiento de estas alianzas
público-privadas.
EN
EL ÁMBITO SOCIAL
Como muestra la Carta Iberoamericana de
Principios y Derechos en Entornos Digitales, aprobada recientemente, las
agendas de valores comunes, si bien no son suficientes por sí solas, brindan
una plataforma e incentivos para colaborar (47). El compromiso de la UE con los
derechos humanos, la democracia y los valores sociales en todos los ámbitos de
su acción exterior debería ayudar a las sociedades de la región a encontrar en
la UE apoyo a sus esfuerzos por reforzar la protección de los derechos humanos
y la buena gobernanza en sus propios países, promover el retorno a la
democracia donde corresponda, como en Venezuela y Nicaragua, y revertir
procesos de desinstitucionalización democrática como los observados en
Centroamérica (48).
Asimismo, la UE puede desempeñar un papel clave
en el impulso del capital humano en América Latina a través de la formación y
la educación como complemento de los paquetes de inversión, contribuyendo a
asegurar la sostenibilidad de los procesos productivos ya reducir la
desigualdad.5
Los actores de la sociedad civil deben ser una parte central de este
proceso de asociación estratégica.
Finalmente, el atractivo y la sostenibilidad de
la inversión están vinculados no solo al marco regulatorio de los negocios,
sino también a las preocupaciones legítimas de la sociedad civil relacionadas
con la corrupción, el autoritarismo, la ineficacia del gobierno y, en general,
la inclusión social. Apoyar e involucrar a la sociedad civil en ALC con miras a
promover la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno es una
prioridad clave de la UE para la región (49). Los actores de la sociedad civil
deben ser una parte central de este proceso de asociación estratégica porque
son ellos quienes, en última instancia, exigirán procesos de transformación que
combinen el progreso económico con los valores.
CONCLUSIÓN
El contexto actual de cambio global
significativo presenta una oportunidad para que la UE y ALC revitalicen una
relación que ha estado por debajo de su peso durante mucho tiempo. Sin embargo,
ambas partes deberán comprometerse seriamente y tomar decisiones difíciles para
que esto dé sus frutos. Por un lado, la UE y sus Estados miembros deben
esforzarse por concluir con éxito las negociaciones del Mercosur y por ampliar
y modernizar la red de acuerdos comerciales y de asociación existentes. También
deberían aumentar los recursos presupuestarios disponibles para ALC, tanto a
nivel nacional como de la UE, y ayudar a desarrollar un plan de inversión que
utilice recursos públicos y privados para cumplir las promesas y expectativas
generadas por el Portal Global.
Es legítimo que la UE busque el apoyo de la
región en su búsqueda por respaldar el orden basado en reglas frente a los
desafíos que plantean Rusia y China, así como para ayudar a respaldar sus
propias transiciones ecológicas y digitales y su crecimiento económico. Sin
embargo, la UE no puede ser percibida como interesada exclusivamente en
explotar los recursos naturales y los mercados de ALC para asegurar su propia
autonomía estratégica y reunir los votos de la región en la ONU al mismo tiempo
que la transición digital y el crecimiento económico. Sin embargo, la UE no
puede ser percibida como interesada exclusivamente en explotar los recursos
naturales y los mercados de ALC para asegurar su propia autonomía estratégica y
reunir los votos de la región en la ONU mientras ignora simultáneamente las
necesidades y preocupaciones de la región. ALC no necesita más extractivismo,
ya sea de sus materias primas o de datos, sino verdaderos socios en el desarrollo
de industrias y servicios locales que promuevan el crecimiento y la inclusión
social. Por otro lado, los países de ALC deben comprometerse seriamente en una
profunda reforma regulatoria e institucional para atraer inversiones y
capitales extranjeros. Por lo tanto, al cooperar sobre transiciones verdes y
digitales socialmente inclusivas, la UE y ALC podrían establecer un entorno más
sostenible, asociación a largo plazo centrada en los derechos humanos, que
permite a ambos abordar desafíos compartidos.
_____________________
Referencias
1.Latin America and the
Caribbean comprises 33 countries spanning South America, Central America,
Mexico, and the Caribbean.
2. For an analysis of how global interdependencies are being weaponised
by great power competition, see Leonard, M. (ed.), The
Power Atlas: Seven battlegrounds of a networked economy, ECFR, 2021
(https://ecfr.eu/wp-
content/uploads/power-atlas.pdf) and Leonard, M. (ed.), Connectivity
Wars: How migration, trade and finance are the geo-economic battlegrounds of
the future, ECFR, 2016 (https://ecfr.eu/archive/page/-/Connectivity_Wars.pdf).
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‘Fragmenting foreign direct investment hits emerging economies hardest’, IMF
Blog, 5 April 2023 (https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2023/04/05/
fragmenting-foreign-direct-investment-hits-emerging-economies- hardest).
4. Freedom House, ‘Marking 50 years in the struggle for democracy’,
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6. For a discussion on European sovereignty,
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Empowering_EU_member_states_with_strategic_sovereignty.pdf).
7. For the full definition of EU ‘strategic
autonomy’, see European Parliament, ‘EU strategic autonomy 2013-2023: From
concept to capacity’, July 2022 (https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/
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8. Policy statement by Olaf Scholz,
Chancellor of the Federal Republic of Germany and Member of the German
Bundestag, 27 February 2022 (https://www.bundesregierung.de/breg-en/news/policy-statement-
by-olaf-scholz-chancellor-of-the-federal-republic-of-germany-
and-member-of-the-german-bundestag-27-february-2022-in- berlin-2008378).
9. See Dennison, S. and Zerka, P., ‘Tracking
Europe’s energy security: Four lessons from the EU’s new energy deals’, ECFR Commentary,
24 November 2022 (https://ecfr.eu/article/tracking-europes-energy-
security-four-lessons-from-the-eus-new-energy-deals/).
10. The global renewable energy transition
will require the mass deployment of battery storage technologies, with
lithium-ion (Li-ion) batteries expected to play an important role. Currently,
Chinese companies control most of the world’s Li-ion supply chain. However,
according to a report by environmental campaign group Transport &
Environment, the EU is on track to produce enough lithium-ion battery cells to
meet demand and cut China from supply chains by 2027. However, this risks being
derailed by US subsidies to battery manufacturing via the Inflation Reduction
Act (IRA) which could prompt European companies to relocate. According to the
report, more than two-thirds (68 %) of lithium-ion battery production planned
for Europe is at risk of being delayed, scaled down or cancelled. See Transport
& Energy, ‘Two-thirds of European battery production at risk – analysis’,
March 2023 (https://www.
transportenvironment.org/discover/two-thirds-of-european-battery-
production-at-risk-analysis/)
11. Today, nearly 80 % of suppliers to
European firms operating in the semiconductor industry are located outside the
EU. The EU’s share in global production capacity is below 10 %. It was in this
context that the Chips Act was formulated which seeks to secure the EU’s supply
of semiconductors by boosting domestic production in a context of global
shortage. See European Parliament, ‘Chips Act – the EU’s plan to overcome
semiconductor shortage’, February 2023 (https://www.
europarl.europa.eu/news/en/headlines/society/20230210STO74502/
chips-act-the-eu-s-plan-to-overcome-semiconductor-shortage).
12. It is estimated that by 2030, the EU
will need up to 18 times more lithium and five times more cobalt just for
energy storage and e-car batteries alone. See European Commission, ‘Commission
announces actions to make Europe’s raw materials supply more secure and
sustainable’, 3 September 2020 (https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/
en/ip_20_1542).
See Euronews, ‘Europe in race to secure raw materials critical for energy
transition’, 8 March 2023 (https://www.euronews.
com/next/2023/03/07/europe-in-race-to-secure-raw-materials-critical-for-energy-transition).
13. The region holds more than half of
global lithium reserves, produces 40 % of the world’s copper, and has
significant potential in graphite and other rare earth elements. See Bernal, A.
et al. ‘Latin America’s opportunity in critical minerals for the clean energy
transition’, IEA (https://www.iea.org/commentaries/latin-america-s-opportunity-in-
critical-minerals-for-the-clean-energy-transition).
14. In January 2023, after having cancelled
a contract with a German firm, the Bolivian government chose a Chinese
consortium to help develop the world’s largest reserves of lithium, located in
its iconic salt flats.Former Bolivian President Evo Morales praised the
agreement saying the Chinese offer entailed ‘no conditions’. See ‘Bolivia taps
Chinee battery giant CATL to help develop lithium riches’, Reuters, 20 January
2023 (https://www.reuters.com/technology/bolivia-taps-chinese-battery-
giant-catl-help-develop-lithium-riches-2023-01-20). Also see Adler, A. and Ryan, H., ‘An
opportunity to address China’s growing influence over Latin America’s mineral
resources’, Lawfare, 8 June 2022 (https://www.
lawfareblog.com/opportunity-address-chinas-growing-influence-over-
latin-americas-mineral-resources).
15. The authors have dealt with this topic
more extensively in Hobbs, C., and Torreblanca, J.I., ‘Byting back: The EU’s
digital alliance with Latin America and the Caribbean’, ECFR Policy Brief,
October 2022 (https://
ecfr.eu/publication/byting-back-the-eus-digital-alliance-with-latin-
america-and-the-caribbean/).
16. The HRVP, Josep Borrell, admitted that
the ‘we have not had the relationship with Latin America that we should have
had’, attributing this to ‘greater urgencies that have come to Europe from
other fronts’. See Borrell, J., ‘Why Europe and Latin America need each other’,
EEAS, 30 November 2022 (https://www.eeas.europa.eu/eeas/why-europe-and-
latin-america-need-each-other_en).
17. Jung Altrogge, T., ‘A new cycle in
Euro-Latin American cooperation: shared values and interests’, Documentos de
Trabajo, Fundación Carolina, 37/EN 2021 (https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/
uploads/2021/05/DT_FC_47_en.pdf).
18. In the Declaration of Río de Janeiro
signed after the First Summit between the Heads of State and Government of
Latin America and the Caribbean and the European Union held in Rio in June
1999, both parties committed themselves to ‘to strengthen the links of
political, economic and cultural understanding between the two regions in order
to develop a strategic partnership’, EU-LAC Summit Declaration, Río de
Janeiro,28-28 June 1999. (https://intranet.eulacfoundation.org/en/system/
files/1999_EN_Rio_Decl.pdf).
19. See ‘Byting back: The EU’s digital
alliance with Latin America and the Caribbean’, op.cit.
20. In this context, on 7 June 2023, the
High Representative and European Commission adopted a ‘New Agenda for Relations
between the EU and Latin America and the Caribbean’, which seeks to
‘recalibrate and renew bi-regional relations’. It makes a series of proposals
in the following areas: ‘A renewed political partnership; strengthening common
trade agenda; rolling out Global Gateway investment strategy to accelerate a
fair green and digital transition and tackle inequalities; joining forces for
justice, citizen security and the fight against transnational organised crime;
working together to promote peace and security, democracy,rule of law, human
rights and humanitarian aid; and building a vibrant people-to-people
partnership’. See: European Commission, ‘New Agenda to strengthen EU’s
partnership with Latin America and the Caribbean’, Press release, 8 June 2023 (https://ec.europa.eu/commission/
presscorner/detail/en/IP_23_3045).
21. Borrell, J., ‘Borrell visits Latin
America: high time to re-engage’, EEAS, 7 November 2021 (https://www.eeas.europa.eu/eeas/borrell-visits-latin-
america-high-time-re-engage_en).
22. The EU-LAC Digital Alliance was launched
in Bogotá on 14 March. See: European Commission, ‘Global Gateway: EU, Latin
America and Caribbean partners launch in Colombia the EU-LAC Digital Alliance’,
Press release, 16 March 2023 (https://digital-strategy.ec.europa.eu/
en/news/global-gateway-eu-latin-america-and-caribbean-partners-
launch-colombia-eu-lac-digital-alliance).
23. Pan American Health Organization, ‘The
prolongation of the health crisis and its impact on health, the economy and
social development’, ECLAC 2021 (https://iris.paho.org/handle/10665.2/54991); Gaviria, A. and
Ramos, G., ‘Regional coordination for strengthening pandemic preparedness,
vaccine access, and effective implementation of vaccine deployment plans’, The
Lancet COVID-19 Commission Regional Task Force for Latin America and the
Caribbean, November 2021 (https://
static1.squarespace.com/static/5ef3652ab722df11fcb2ba5d/t/61d317cfc928
c1690363cb9d/1641224144514/LAC+Final+Dec+2021.pdf).
24. CEPALSTAT, ‘Main figures of Latin
America and the Caribbean’, ECLAC, 2022 (https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/index.html?lang=en).
25. UNDP, Trapped? Inequality
and Economic Growth in Latin America and the Caribbean, Regional
Human Development Report 2021 (https://www.
undp.org/latin-america/publications/trapped-inequality-and-economic-
growth-latin-america-and-caribbean).
26.
See Melguizo, A. and Muñoz, V., ‘Tiempo para valientes: América Latina vista
desde D.C.’, Crónica, 24 April 2023.
27. See Salazar-Xirinachs, J. M., ‘How Latin
American and Caribbean countries can mitigate slow growth in 2023’, CEPAL, 29
March 2023 (https://www.cepal.org/en/articles/2023-how-latin-american-and-
caribbean-countries-can-mitigate-slow-growth-2023).
28. While foreign direct investment to Latin
America and the Caribbean did increase in 2021 after significantly decreasing
the previous year due to the outbreak of Covid-19, it did not return to
pre-pandemic levels. See CEPAL, ‘Foreign Direct Investment in Latin America and
the Caribbean 2022’, 2022 (https://www.cepal.org/en/publications/48521-foreign-
direct-investment-latin-america-and-caribbean-2022).
29.
See UNDP, ‘“Conmigo o en mi contra”: La intensificación de la polarización
política en América Latina y el Caribe’, March 2023 (https://
www.undp.org/es/latin-america/blog/conmigo-o-en-mi-contra-la-
intensificacion-de-la-polarizacion-politica-en-america-latina-y-el- caribe).
30.
O’Neil, S., ‘Perder y ganar con la globalización’, Política
Exterior, Vol. XXXVI, No 210, 2023 pp. 50-59.
31. Ploger, I., ‘The reindustrialization of
Latin America: Are we going to lose this opportunity again?’, Latin Trade, 26
May 2021 (https://latintrade.
com/2021/05/26/the-reindustrialization-of-latin-america-are-we-
going-to-lose-this-opportunity-again).
32. OECD, Economic Commission for Latin
America and the Caribbean, CAF Development Bank of Latin America and European
Union, Latin American Economic Outlook 2019: Development in transition,
2019 (https://repositorio.
cepal.org/bitstream/handle/11362/44515/4/S1900181_en.pdf).
33. The goal the HR/VP, Josep Borrell, has
set is to modernise the existing association agreements with Mexico and Chile,
sign the negotiated post- Cotonou agreement with the African, Caribbean and
Pacific community, ratify the association agreement with Central American countries,
and finalise the EU-Mercosur agreement. See: Borrel, J., ‘Why Europe and Latin
America need each other’, op.cit.
34. According to a report by the
Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA), the CBAM could
have significant impacts on agricultural and food trade in Latin America and
the Caribbean. It could increase production costs for exporters and make their
products less competitive in the EU market, potentially leading to a decline in
exports and income for Latin American farmers and producers . See: Green
Initiative, ‘Latin American food exporters worried about impacts of EU’s Carbon
Border Adjustment Mechanism on agricultural and food trade’, 15 March 2023
(https://greeninitiative.eco/2023/03/15/the-potential- impact-of-eus-carbon-border-adjustment-mechanism-on-latin-
american-food-producers-mitigation-actions-and-support-from-
green-initiative/).
35. On how the EU can best leverage Global Gateway in LAC, see:
Melguizo, Á. and Torreblanca, J.I., ‘Digital diplomacy: How to unlock the
Global Gateway’s potential in Latin America and the Caribbean’, ECFR, 22 May
2023 (https://ecfr.eu/article/digital-diplomacy-how-to-unlock-the-
global-gateways-potential-in-latin-america-and-the-caribbean/).
36. For a list of the projects under way, see: European Commission,
Global Gateway, ‘EU-Latin America and the Caribbean flagship projects for 2023’,
March 2023 (https://international-partnerships.ec.europa.
eu/system/files/2023-05/EU-LAC-flagship-projects-for-2023-v05. pdf).
37. See European Commission, ‘In Brazil, President von der Leyen
announces EUR 10 billion of Global Gateway investments in Latin America and the
Caribbean’, 13 June 2023, (https://commission.europa.eu/strategy-and-
policy/priorities-2019-2024/stronger-europe-world/global-gateway/
global-gateway-latin-america-and-caribbean_en).
38. For a comprehensive review and critique of Global Gateway and its
deployment and governance problems, see Buhigas Schubert, C. and Costa, O.,
‘Global Gateway: Strategic governance & implementation’, European
Parliament Policy Department for External Relations, June 2023 (https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/
STUD/2023/702585/ EXPO_STU(2023)702585_EN.pdf).
39. Albright, Z., ‘Latin America and the Caribbean’s relationship with
China rebounds with pivot toward green energy, electric vehicle supply chains’,
Boston University Global Development Center Blog, 23 April 2023 (https://www.bu.edu/gdp/2023/04/23/latin-america-and-the-
caribbeans-relationship-with-china-rebounds-with-pivot-toward-
green-energy-electric-vehicle-supply-chains/).
40. European Commission, ‘New Agenda to strengthen EU’s partnership with
Latin America and the Caribbean’, op.cit.
41. European External Action Service, ‘A new agenda for relations
between the EU and Latin America and the Caribbean’, Factsheet, June 2023 (https://www.eeas.europa.eu/sites/default/files/documents/2023/
Factsheet_JC_EU-LAC.pdf).
42. All countries in Latin America and the
Caribbean supported the UN General Assembly resolution in March 2022 against
Russia’s actions in Ukraine apart from Bolivia, Cuba, El Salvador, and
Nicaragua who abstained. Venezuela’s vote is not deemed valid given its debts
to the organisation. The resolution was adopted by 141 in favour, 5 against and
35 abstentions. See: EEAS, ‘UN General Assembly demands Russian Federation
withdraw all military forces from the territory of Ukraine’, 2 March
20022 (https://www.eeas.europa.eu/eeas/un-general-
assemblydemands-russian-federation-withdraw-all-military-forces-
territoryukraine_en).
43. The recent controversial declarations of
Brazilian President, Luiz Ignacio Lula da Silva, and Colombian President,
Gustavo Petro, on the Ukraine war are a good case in point. See: AP News,
‘Brazil’s Lula in Portugal amid Ukraine remarks controversy’. See also: Fortín, C., Heine, J., and Ominami, C., ‘La renovada
vigencia del No Alineamiento Activo’, Política Exterior Vol. XXXVI, No 210, 2023 pp.
70-82. The Economist has described the region’s views on
the international order as ‘transactional’. The Economist,
‘How to survive a superpower split’, 11 April 2023 (https://
www.economist.com/international/2023/04/11/how-to-survive-a- superpower-split).
44. Adler, G., Chalk, N. and Ivanova, A.,
‘Latin America faces slowing growth and high inflation amid social tensions’,
IMF Blog, 1 February 2023 (https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2023/02/01/latin-america-faces-slowing-growth-and-high-inflation-amid-social-tensions).
45. After 20 years of negotiations, the EU
and the Mercosur reached an agreement in 2019. However, the deal has not been
ratified due to environmental concerns of, mostly, the German and French
governments. See: Stender, F., ‘Sitting, waiting, wishing: Why the EU- Mercosur
remains on hold’, LSE Blog, 11 October 2002 (https://blogs.lse.
ac.uk/europpblog/2022/10/11/sitting-waiting-wishing-why-the-eu-
mercosur-agreement-remains-on-hold/).
46. See OECD, ‘OECD indicators of regulatory
policy and governance (iREG) for Latin America 2019’, in Government
at a Glance: Latin America and the Caribbean 2020, OECD.
47. See XXVIII Ibero-American Summit of
Heads of State and Government, ‘Together towards a just and sustainable
Ibero-America’, Ibero- American Charter of Principles and Rights in Digital
Environments,25 March 2023 (https://www.segib.org/wp-content/uploads/Carta_
iberoamericana_derechos_digitales_ESP_web.pdf).
48. Mainwaring and Pérez-Liñán have pointed
at three factors which explain the pattern of democratic stagnation in Latin
America: one, ‘powerful actors that block democratic deepening’; two, ‘poor
governing results that fuel dissatisfaction and pave the way for authoritarian
populists’; and third, ‘hybrid states that violate citizens’ rights, fail to
provide security and quality public services, and are captured by powerful
interests’. Mainwaring, S. and Pérez-Liñán, A., ‘Why Latin America’s
democracies are stuck’, Journal of Democracy, Vol. 34, No
1, January 2023,pp. 156-170.
49.
Servicio Europeo de Acción Exterior, 'Comunicación conjunta al Parlamento
Europeo y al Consejo: Unión Europea, América Latina y el Caribe: uniendo
fuerzas para un futuro común', 16 de abril de 2019 ( https://eur-lex.europa.eu
/contenido-legal/es/TODO/?uri=CELEX%3A52019JC0006 ).
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