Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
El 29 de junio de 2023,
el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Dictamen
del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre el :«Desarrollo
de competencias y capacidades en el contexto de la doble transición ecológica y
digital».
Entre sus principales
Conclusiones, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) observa un incremento
de la desigualdad en el mercado laboral derivado de la transformación digital En
particular, se constata una reducción de los puestos de trabajo de cualificación
media y salario medio — derivada de la automatización de los puestos de trabajo
— en favor de un aumento de los trabajos poco cualificados con baja remuneración
También se prevé la creación de empleos más cualificados y bien remunerados, por
lo que aumentarán los requisitos de cualificación.
El CESE reconoce que
debe evitarse que las transiciones se realicen mediante despidos o medidas drásticas
para el mercado de trabajo e insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros
a establecer sistemas que favorezcan las transiciones internas en lugar de las externas,
lo que permitirá a las empresas formar a sus trabajadores en las competencias necesarias
y evitará despedir a las personas trabajadoras que carecen de dichas competencias.
La educación es un derecho
humano a lo largo de la vida de cada individuo Por lo tanto, en consonancia con
el pilar europeo de derechos sociales, el CESE insta a los Estados miembros a establecer
derechos al aprendizaje permanente que brinden a todos los ciudadanos oportunidades
de aprendizaje y desarrollo personal y profesional y lo conviertan en el principal
principio rector de las políticas de educación y formación.
El CESE pide que el
acceso a una cualificación completa ante los retos de la doble transición digital
y ecológica sea un verdadero derecho para todas las personas, con fundamento en
una formación validada y certificada en habilidades digitales y ecológicas y en
sostenibilidad medioambiental Para ello, es necesario vincular la formación en competencias
con un permiso de formación retribuido, teniendo en cuenta la legislación y los
acuerdos nacionales.
El CESE considera que
las iniciativas que la Comisión Europea ha tomado hasta el momento en materia de
competencias digitales y ecológicas son insuficientes y cuentan con escasa participación
de los interlocutores sociales. Por ello se pide que el Plan de Acción de Educación
Digital 2021-2027 de la UE incorpore estrategias efectivas para la mejora formativa
y la adaptación de las competencias del personal empleado y desempleado en todos
los sectores con independencia del tamaño de las empresas, contando para ello con
los interlocutores sociales. A escala nacional los interlocutores sociales nacionales
deben seguir aplicando el acuerdo marco europeo sobre digitalización. El CESE quiere
enfatizar el papel de la negociación colectiva como herramienta para configurar
y adaptar los programas de formación.
El CESE pide que la
formación en capacidades y competencias digitales y ecológicas sea certificada por
las autoridades competentes y no solamente validada.
A fin de acceder a normas similares y estándares
europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías,
consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema,
sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmailcom
_______________________________________________________________ |
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el «Desarrollo de competencias y capacidades en el contexto de la doble transición ecológica y digital»
(Dictamen exploratorio a petición de la Presidencia sueca)
(2023/C 228/08)
Ponente: | María del Carmen BARRERA CHAMORRO |
Coponente: | Justyna Kalina OCHĘDZAN |
Solicitud de la Presidencia sueca del Consejo | Carta, 14.11.2022 |
Base jurídica | Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Dictamen exploratorio |
Sección competente | Sección de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía |
Aprobado en sección | 3.4.2023 |
Aprobado en el pleno | 27.4.2023 |
Pleno n.o | 578 |
Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) | 149/0/0 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. El Comité Económico y Social Europeo (CESE)
observa un incremento de la desigualdad en el mercado laboral derivado de la
transformación digital. En particular, se constata una reducción de los puestos
de trabajo de cualificación media y salario medio — derivada de la
automatización de los puestos de trabajo — en favor de un aumento de los
trabajos poco cualificados con baja remuneración. También se prevé la creación
de empleos más cualificados y bien remunerados, por lo que aumentarán los
requisitos de cualificación(1). El CESE constata, además, que
la escasez de mano de obra y habilidades es cada vez más prominente en una
amplia gama de sectores. El CESE considera que el acceso efectivo a la
formación es fundamental para ayudar a las empresas y los trabajadores a
afrontar este reto y también para prevenir la desigualdad en el mercado laboral
como consecuencia de la transformación digital.
1.2. El CESE reconoce que debe evitarse que las transiciones se realicen mediante despidos o medidas drásticas para el mercado de trabajo e insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a establecer sistemas que favorezcan las transiciones internas en lugar de las externas, lo que permitirá a las empresas formar a sus trabajadores en las competencias necesarias y evitará despedir a las personas trabajadoras que carecen de dichas competencias.
1.3. La educación es un derecho humano a lo largo de la vida de cada individuo. Por lo tanto, en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales, el CESE insta a los Estados miembros a establecer derechos al aprendizaje permanente (teniendo en cuenta los sistemas nacionales de relaciones laborales y las prácticas educativas y formativas) que brinden a todos los ciudadanos oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal y profesional y lo conviertan en el principal principio rector de las políticas de educación y formación.
1.4. El CESE pide que el acceso a una cualificación completa ante los retos de la doble transición digital y ecológica sea un verdadero derecho para todas las personas, con fundamento en una formación validada y certificada en habilidades digitales y ecológicas y en sostenibilidad medioambiental. Para ello, es necesario vincular la formación en competencias con un permiso de formación retribuido, teniendo en cuenta la legislación y los acuerdos nacionales.
1.5. El CESE considera que las iniciativas que la
Comisión Europea ha tomado hasta el momento en materia de competencias
digitales y ecológicas son insuficientes y cuentan con escasa participación de
los interlocutores sociales. Por ello se pide que el Plan de Acción de
Educación Digital 2021-2027 de la UE incorpore estrategias efectivas para la
mejora formativa y la adaptación de las competencias del personal empleado y
desempleado en todos los sectores con independencia del tamaño de las empresas,
contando para ello con los interlocutores sociales. A escala nacional los
interlocutores sociales nacionales deben seguir aplicando el acuerdo marco
europeo sobre digitalización(2). El CESE quiere enfatizar el
papel de la negociación colectiva como herramienta para configurar y adaptar
los programas de formación.
1.6. El CESE pide que la formación en capacidades y competencias digitales y ecológicas sea certificada por las autoridades competentes y no solamente validada.
1.7. El CESE insta a la Comisión a que cree un indicador anual del número de personas adultas y empleadas, con mención especial de las personas jóvenes, que participan en capacitaciones en competencias ecológicas, conciencia medioambiental, responsabilidad ecológica y medioambiental antes de 2030, tomando en consideración herramientas simples y adaptadas para las pymes.
1.8. El CESE pide que se fomente y facilite el ajuste
de los programas de aprendizaje vigentes para incorporar competencias
necesarias en el contexto de la doble transición digital y ecológica.
1.9. El CESE considera fundamental establecer una vigilancia estratégica sobre la capacidad de anticipación de las futuras necesidades de formación para el mercado de trabajo y las sociedades de los Estados miembros para evitar brechas ecológicas y digitales y fortalecer la competitividad de la UE.
1.10. El CESE observa que existen grandes disparidades en lo que respecta a los niveles básicos de competencias digitales, que afectan especialmente a los grupos desfavorecidos y a un elevado número de adultos, en particular a las personas mayores. La brecha de la era digital existe y, por lo tanto, en la programación de habilidades digitales debe haber una mayor sensibilidad a la formación de personas mayores y otros grupos desfavorecidos, incluso adaptando la formación a sus necesidades cuando sea necesario, para garantizar que nadie se quede atrás en la doble transición digital y ecológica. Debe prestarse especial atención a la inclusión de mujeres en dicha formación, dada la brecha de género en términos de acceso a la formación para adaptarse a las transiciones digital y verde.
1.11. El CESE reconoce que para tener una transición justa es necesario garantizar que todo el mundo tenga acceso a oportunidades que le permitan mejorar sus competencias digitales básicas relacionadas con las tareas diarias y comprender la ciberseguridad, la comunicación digital, la seguridad y protección de los datos, la privacidad en internet y los peligros de la desinformación.
2.Observaciones generales
2.1. Nos encontramos en una época de cambios y transiciones. Las sucesivas crisis se solapan con importantes retos para las empresas, la fuerza de trabajo y la ciudadanía, como los rápidos cambios en el mercado de trabajo que provoca la doble transición digital y ecológica. Paralelamente, emerge una gama de ocupaciones nuevas vinculadas a la doble transición digital y ecológica, los puestos de trabajo actuales evolucionan y se crean otros nuevos. Hay que dotar a las personas trabajadoras de herramientas para que sean capaces de gestionar y afrontar estos cambios, al tiempo que las empresas pueden seguir siendo productivas y competitivas.
2.2. Estos retos se manifiestan en todas las capas y etapas de la vida laboral. Así, hay retos tanto para jóvenes como para adultos, y tanto para personas poco cualificadas como para aquellas de cualificación media y altamente cualificadas. Se observa que algunos trabajos históricamente poco cualificados requieren actualmente formación digital, puesto que la forma de acceder a la ocupación se transforma. Además, esto afecta sobre todo a las mujeres, pues se constata que la brecha digital de género sigue ampliándose. Se pasa de formas de contacto oral tradicional para encontrar trabajo a ofertas que solamente pueden obtenerse mediante la web o plataformas digitales especializadas. Esto implica que la formación en competencias básicas digitales debe alcanzar a toda la población.
2.3. El CESE constata que uno de los efectos de la crisis de la COVID ha sido un incremento en la desigualdad en el mercado laboral, en particular derivado del incremento del teletrabajo(3). Por ejemplo, las personas que trabajan en determinadas profesiones que normalmente pueden asociarse con trabajos de baja cualificación y baja retribución no suelen poder beneficiarse de la opción del teletrabajo. Por el contrario, las personas que desempeñan determinados trabajos que precisan mayores cualificaciones y suelen estar mejor pagados, especialmente los trabajos de oficina, a menudo tienen la opción de teletrabajar. Por lo tanto, debe ser posible desarrollar competencias digitales y medioambientales en el marco del teletrabajo para que no aumenten las desigualdades y que las personas que no pueden teletrabajar también tengan acceso a este tipo de formación para el teletrabajo.
2.4. El CESE observa un desequilibrio creciente en el mercado laboral asociado, en particular, a la llamada «gran brecha digital». Este fenómeno ha sido señalado como la reducción de los puestos de trabajo de cualificación media y salario medio—derivada de la automatización de puestos de trabajo— en favor de un aumento de los trabajos poco cualificados con baja remuneración y los trabajos altamente cualificados con alta remuneración. El CESE enfatiza que el aumento de las desigualdades pone en riesgo el mantenimiento de nuestro estado de bienestar.
2.5. El CESE observa que Europa se enfrenta a un importante reto demográfico y a una disminución de la población en edad de trabajar. Esto ayuda a alimentar la escasez pronunciada de mano de obra y habilidades en todos los sectores de la economía y en los diferentes niveles de habilidades. En consecuencia, existe la necesidad de personas de todos los niveles de habilidades para abordar estas carencias. Para solventar estas carencias hay que garantizar la actualización y recualificación de las personas trabajadoras y fomentar, con políticas de acompañamiento, la participación en el mercado laboral de las personas inactivas y desempleadas. En este sentido es necesario considerar también el enfoque de las políticas migratorias.
2.6. El CESE reconoce que debe evitarse que las transiciones se realicen mediante despidos o medidas traumáticas para el mercado de trabajo. El sistema debe recompensar las transiciones internas en lugar de las externas, esto es, aquellas en las que las empresas forman a sus trabajadores en las competencias necesarias y evitan despedir a los trabajadores que carecen de dichas competencias, algo especialmente difícil en el caso de las pymes, que necesitan para la transición el debido apoyo financiero de los Estados miembros.
2.7. El CESE observa que, con la extensión del teletrabajo, el mercado de trabajo se vuelve más flexible a escala mundial. Ello implica la imposibilidad de competir en bajos costes de los trabajadores europeos, ya que los bajos costes de vida y la debilidad de la moneda de otros países en comparación a la europea restan competitividad a nuestros trabajadores. Por lo tanto, la única posibilidad será competir en mayores y mejores habilidades y competencias de los trabajadores europeos.
2.8. Es importante que los trabajadores con diferentes
formas de relación contractual tengan acceso a una formación que les ayude a
mantener sus capacidades y su empleabilidad ante estas nuevas realidades del
mercado laboral.
2.9. El CESE observa que se están acortando, cada vez más, los tiempos entre que aparece una nueva competencia y esta es altamente demandada en el mercado laboral. Esto exige una gran capacidad de adaptación, proactividad y la necesaria reducción de la burocracia en el acceso a la formación y capacitación en los centros públicos. También enfatiza la importancia de la actualización oportuna y efectiva del plan de estudios de educación y formación en respuesta a las necesidades de habilidades nuevas y emergentes y como parte de la necesidad de una cooperación más fuerte entre los gobiernos, los interlocutores sociales, los proveedores de educación y formación y la sociedad civil.
2.10. El CESE observa que, debido a la gran cantidad de trabajos rutinarios y no complejos en los mercados laborales europeos, el 55% de los trabajadores adultos de la UE no utiliza plenamente sus competencias en el trabajo y el 28% tiene cualificaciones de un nivel superior al necesario para realizar su trabajo. Debe advertirse que el «desperdicio» del potencial del capital humano se traduce en importantes penalizaciones salariales y reduce el bienestar de las personas empleadas. Los informes del Cedefop subrayan que las dificultades de contratación o el desajuste de las cualificaciones pueden, entre otras cosas, ser reflejo de la mala calidad del trabajo(4).
2.11. El reto de la transformación digital de la economía no debe focalizarse solamente en la forma de incrementar las competencias digitales básicas para todas las personas trabajadoras, sino también en digitalizar competencias ya existentes y poder adquirir habilidades digitales más avanzadas. Hay que centrar esfuerzos en trasformar competencias clásicas para su uso en el mundo digital. El concepto de competencias digitalizadas es de carácter transversal y se refiere a la capacidad de integrar aspectos digitales con otras competencias. Esto requiere suficiente capacidad y conocimiento sobre el mundo digital, a la vez que una formación suficiente en competencias profesionales concretas.
2.12. La transformación ecológica no supone un reto menor para el mercado de trabajo y los requisitos competenciales. Todos los sectores verán modificada su forma de funcionar como resultado de la necesaria descarbonización y de la adaptación de los modelos de negocio a las necesidades de sostenibilidad vinculadas al Pacto Verde Europeo(5). En este documento se subraya que la estrategia industrial debe prestar atención a las repercusiones sobre la mano de obra, así como a la formación, al reciclaje profesional y a la mejora de las cualificaciones. Estas repercusiones deben analizarse junto con los interlocutores sociales y siempre con el objetivo de anticiparse, como forma de evitar los efectos indeseados en el empleo y la economía.
2.13. Las transiciones digitales y medioambientales constituyen una «revolución» comparable en sus efectos a la revolución industrial de principios del siglo XX. Todas las profesiones y organizaciones están o estarán impactadas por la digitalización y las medidas indispensables que habrá que tomar para que las producciones industriales, artesanales, agrícolas, comerciales o de servicios sean lo más limpias posibles. Debe prestarse especial atención a las pymes y microempresas, que deben ser apoyadas y acompañadas, tanto en términos humanos como financieros.
2.14. El CESE considera que para alcanzar una transición ecológica justa en todos los sectores de la industria afectados será necesario formar y educar en competencias ecológicas. Tres retos se plantean principalmente:
— adaptar las competencias actuales a las necesidades de los sectores en su
proceso de descarbonización y ante los retos de las nuevas fuentes energéticas;
— formar en competencias para todos los empleos sostenibles y ecológicos;
— sensibilizar para reducir la huella de carbono en el puesto de trabajo.
2.15. Para conseguir una transición justa, y en concordancia con el pilar europeo de derechos sociales, todas las personas deben tener garantizada la igualdad de acceso a una formación de calidad y al aprendizaje permanente, dentro y fuera del puesto de trabajo, en relación con las tecnologías digitales y ecológicas para las profesiones presentes y futuras. De conformidad con las prácticas nacionales y sectoriales de los Estados miembros, debe darse apoyo efectivo a las personas trabajadoras para mejorar su nivel formativo en estas capacidades (conciliación, permiso de formación, etc.) y apoyo financiero a las empresas para este fin.
3.Observaciones específicas
3.1. La doble transición digital y ecológica está cambiando los empleos existentes y creando otros nuevos. La calidad de los empleos y unas condiciones de trabajo y salariales justas son un requisito para una transición justa que permita una digitalización y una descarbonización a largo plazo acompañadas de un crecimiento sostenible de la economía, la productividad y la innovación. El valor de las habilidades como factor de competitividad de las empresas también es crucial para enmarcar y reconvertir iniciativas y el acceso efectivo a la formación de los trabajadores. La única forma de alcanzar estos objetivos es a través del aprendizaje permanente, a lo largo de la vida, de nuevas competencias digitales y digitalizadas, así como competencias ecológicas.
3.2. El desarrollo profesional para todas las edades desempeña un papel esencial a la hora de garantizar una doble transición digital y ecológica justa. En este sentido, el CESE pide que el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la UE y las propuestas de Recomendaciones del Consejo sobre competencias digitales y formación digital incorporen estrategias efectivas para la mejora formativa y la adaptación de competencias del personal empleado y desempleado en todos los sectores con independencia del tamaño de las empresas. La formación en competencias digitales debe ser adaptada a las necesidades de cada profesión y sector, respetando siempre la conciliación de la vida profesional y familiar.
3.3. El CESE reconoce que el aprendizaje de nuevas competencias y la adaptación de las competencias a los nuevos retos digitales y ecológicos es una responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto. En este sentido, la Comisión Europea señala que el 90% de la formación en el puesto de trabajo está financiada por las empresas(6). Los Estados nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas, a través de sus asociaciones sectoriales y también individualmente, deben diseñar estrategias para impulsar la digitalización y afrontar el reto ecológico que den soporte a la mejora de las competencias. Los buenos ejemplos de mecanismos nacionales de financiación y de estrategias para la formación en convenios colectivos deben analizarse a fondo y compartirse como buenas prácticas(7).
3.4. El CESE aplaude el acuerdo marco europeo sobre la digitalización firmado entre ETUC, Business Europe, SGI Europe y SMEUnited(8), que establece que «cuando un empleador solicita a un trabajador participar en una formación relacionada con el trabajo que está directamente relacionada con la transformación digital de la empresa, la formación es pagada por el empleador o de conformidad con el convenio colectivo o la práctica nacional. Esta formación puede ser interna o externa y tiene lugar en un momento adecuado y acordado tanto para el empleador como para el trabajador, y en la medida de lo posible durante las horas de trabajo. Si la formación tiene lugar fuera del horario de trabajo, se debería ofrecer una compensación adecuada». El CESE pide que estos principios sean tenidos en cuenta en el desarrollo del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027.
3.5. El CESE reconoce que para tener una transición justa es necesario garantizar que todo el mundo tenga acceso a oportunidades que le permitan mejorar sus competencias digitales básicas relacionadas con las tareas diarias y comprender la ciberseguridad, la comunicación digital, la seguridad y protección de los datos, la privacidad en internet y los peligros de la desinformación. En este contexto, el CESE pide que la formación en capacidades y competencias digitales sea reconocida y certificada por las autoridades competentes.
3.6. El CESE comparte la Recomendación del Consejo sobre Aprendizaje para la Sostenibilidad(9)respecto a las microcredenciales en materia digital, pero advierte de la necesidad de que estas sean complementarias a títulos y certificaciones completas. Además, el CESE constata la necesidad de que la calidad de los mismos esté garantizada y certificada, no solamente validada, para que de esta forma puedan desempeñar también un papel relevante en la validación del aprendizaje formal y no formal.
3.7. El CESE reconoce que, con objeto de garantizar una transición justa, es necesario vincular la formación en competencias con un permiso de formación retribuido, en línea con la legislación nacional y los acuerdos nacionales. Este debe permitir la participación de las personas trabajadoras en programas y cursos de desarrollo de carrera profesional en relación con nuevos empleos ecológicos y digitales a la vez que se permite una conciliación profesional y familiar de la persona.
3.8. Por lo que respecta al marco europeo de competencias sobre sostenibilidad(10)de la Comisión Europea, que «responde a la creciente necesidad de que las personas mejoren y desarrollen los conocimientos, las capacidades y las actitudes para vivir, trabajar y actuar de manera sostenible», el CESE pide a la Comisión que aporte soluciones concretas para que los solicitantes de empleo y los trabajadores tengan acceso efectivo a una formación profesional de calidad e inclusiva que les ayude a adquirir las competencias necesarias de cara a la doble transición ecológica y digital. En este sentido, se pide que se fortalezca la eficacia y la calidad de la formación para garantizar una formación de calidad, inclusiva y equitativa para todos.
3.9. El CESE solicita a la Comisión que cree antes de 2030 un indicador anual del número de personas adultas y empleadas, con mención especial a las personas jóvenes que participan en capacitaciones en competencias ecológicas, conciencia medioambiental, competencias y responsabilidad ecológica y medioambiental, tomando en consideración herramientas simples y adaptadas a las pymes.
3.10. Los programas formativos actuales deben adaptarse a los nuevos retos. Por ello, el CESE pide que se fomente y facilite el ajuste de los programas de aprendizaje vigentes para incorporar las competencias necesarias en el contexto de la transición ecológica y que se forme al profesorado en estas materias. Debe incluirse formación en responsabilidad medioambiental y concienciación climática en la formación profesional. La evaluación y la certificación de los cursos de formación son cruciales. El CESE invita a la Comisión Europea a que anime a los Estados miembros a poner en marcha las medidas necesarias para garantizar que las personas demandantes de empleo y trabajadoras tengan acceso a una formación de calidad, evaluada y certificada.
3.11. Es necesario tener una información y buena visibilidad de todos los sectores de actividad. Las buenas prácticas podrían determinarse sobre la base de lo que ya existe en Europa y en algunos países de la UE en términos de información u observatorios de empleos y cualificaciones para evaluar las necesidades futuras, aumentar la concienciación e involucrar a las personas trabajadoras y las empresas con el fin de construir conjuntamente escenarios prospectivos de actuación y de atracción de nuevos talentos.
3.12. El CESE considera fundamental establecer una vigilancia estratégica sobre las necesidades competenciales para adelantarse a las futuras necesidades de formación que el mercado de trabajo y las sociedades de los Estados miembros demandan, para evitar brechas ecológicas y digitales y fortalecer la competitividad de la UE. Los interlocutores sociales, la sociedad civil y los servicios públicos de empleo deben tener un papel preponderante en el análisis y diagnóstico de las demandas. Deben participar en la previsión de necesidades competenciales y conocer la correspondencia de la formación ofertada con las competencias requeridas por las empresas, el mercado laboral y las tendencias, también a escala territorial.
4.Habilidades y competencias digitales y ecológicas
4.1. El CESE propone incorporar el desarrollo sostenible en las políticas y programas de educación y formación, como el Espacio Europeo de Educación y el Plan de Acción de Educación Digital, en línea con la meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. Esto significa incluir la educación y la formación en desarrollo sostenible en Erasmus+, FSE+ y Horizonte Europa y crear sinergias entre estos programas.
4.2. El CESE destaca que invertir en las personas y ampliar el acceso a oportunidades de aprendizaje permanente es tan importante como invertir en tecnologías digitales, ecológicas y sostenibles.
4.3. El CESE pide a los responsables de la toma de decisiones que mejoren el apoyo a los docentes y educadores a la hora de implantar tecnologías digitales, ecológicas y sostenibles en los entornos de aprendizaje, invirtiendo en su desarrollo profesional inicial y continuo y en sus propias capacidades y competencias digitales y ecológicas.
4.4. El CESE pide que se invierta en investigaciones longitudinales interdisciplinarias e imparciales sobre los diferentes aspectos de las tecnologías digitales en la educación, que vincule las ciencias de la educación, la pedagogía, la psicología, la sociología, las neurociencias, la ingeniería y las ciencias de la computación, con el fin de seguir explorando cómo las mentes de los niños van desarrollándose en el mundo digital.
4.5. El CESE pide un enfoque integral de las estrategias digitales que promuevan el desarrollo de capacidades básicas como piedra angular de la cohesión social.
4.6. El CESE acoge con satisfacción el Año Europeo de las Competencias y llama la atención sobre el enfoque del desarrollo de capacidades digitales y ecológicas desde una perspectiva más amplia. Sin embargo, es crucial cerrar las brechas de habilidades digitales básicas, considerando que solo el 54% de los europeos tienen tales habilidades, mientras que los objetivos de la Década Digital de Europa prevén que el 80% de los europeos tengan al menos habilidades digitales básicas de aquí a 2030. El CESE reconoce la necesidad de apoyar el desarrollo de competencias para satisfacer las necesidades relativas a la implantación de nuevas tecnologías, como el análisis de macrodatos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
4.7. El CESE cree que el desarrollo de la ciudadanía digital es un requisito previo para garantizar la participación activa de todos los alumnos en la sociedad. Especial atención merece la brecha de género para el acceso a la formación de mujeres, en la doble transición. La mayoría de la población no puede quedarse atrás debido a la falta de un enfoque de género. Con este fin, se debe promover mejor el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.0) para garantizar su aceptación por parte de diferentes proveedores de aprendizaje y partes interesadas en la educación y la formación para promover el conjunto más amplio de competencias necesarias para convertirse en un ciudadano digital.
4.8. El CESE observa que las brechas en el acceso a los recursos digitales y el desarrollo de habilidades digitales están relacionadas con el entorno socioeconómico. Las brechas regionales y socioeconómicas deben cerrarse garantizando un apoyo específico a los grupos más desfavorecidos y prestando atención a las zonas rurales.
4.9. El CESE pide que se fomente el establecimiento de principios relacionados con la interoperabilidad y los protocolos abiertos en las herramientas digitales utilizadas, a fin de fomentar un espacio de aprendizaje en línea más democrático y unas herramientas digitales alternativas a las arraigadas y tradicionales que permitan la creación conjunta de aprendizaje y contenido.
4.10. El desarrollo de las competencias digitales debe ser monitoreado a través del Semestre Europeo y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para garantizar que toda financiación utilizada para cerrar las brechas de infraestructura digital esté respaldada por políticas de aprendizaje adecuadas para impulsar las competencias digitales.
4.11. El CESE reconoce las dificultades experimentadas por las organizaciones de la sociedad civil y también por las pymes para adaptarse a la transición digital debido a la insuficiencia de recursos para la digitalización o la formación inadecuada para ello. Deben facilitarse más oportunidades de financiación, acciones de aprendizaje entre pares y el intercambio de recursos digitales en el sector, considerando cómo las organizaciones de la sociedad civil sirven como facilitadores o proveedores de educación y capacitación para todos. Además, debe promoverse el acceso a software libre para garantizar la gratuidad, la creación conjunta de espacios en línea de manera democrática y la promoción de recursos digitales alternativos que abran el espacio en línea para todos.
Bruselas, 27 de abril de 2023.
El Presidente del Comité Económico y Social Europeo
Oliver RÖPKE
(1) https://www.cedefop.europa.eu/es/news/more-employment-higher-skills-demand
(2) https://www.businesseurope.eu/sites/buseur/files/media/reports_and_studies/2020-06-22_agreement_on_digitalisation_-_with_signatures.pdf
(3) https://www.businessinsider.com/service-industry-work-from-home-remote-madrid-london-paris-berlin-2021-2?r=US&IR=T
(4) https://www.cedefop.europa.eu/files/3092_en.pdf
(5) Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de enero de 2020, sobre el Pacto Verde Europeo.
(6) Adult Learning Statistical Report, https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=8337&furtherPubs=yes
(7) Por ejemplo, la financiación de Scuola Edile en el sector de la construcción en Italia a través del convenio colectivo del sector o Fondi Interprofessionali, fondos específicos destinados a financiar actividades de formación para las pymes, según lo acordado por los agentes sociales en los convenios colectivos.
(8) http://erc-online.eu/wp-content/uploads/2020/07/Final-22-06-20-with-signatures_Agreement-on-Digitalisation-2020.pdf
(9) https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-9242-2022-INIT/es/pdf
(10) https://joint-research-centre.ec.europa.eu/greencomp-european-sustainability-competence-framework_es
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