Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
RESUMEN.
El objetivo
del presente Informe es identificar un conjunto de recomendaciones operativas
que podrían aplicarse tanto a los adoptantes como a los formuladores de
políticas en el área de la transformación digital y señalar un 'paquete' de buenas
prácticas en todos los sectores. Además, los hallazgos del estudio apuntan a la
necesidad de que las organizaciones pongan a las personas a la vanguardia de la
transformación digital y construyan la tecnología a través de un enfoque
centrado en el ser humano.
El presente
Informe fue elaborado lengua inglesa por Galina Misheva el 08 de septiembre
de 2021, la traducción es
del suscrito con la ayuda del traductor de Google.
El informe completo está disponible
en inglés en el sitio web del Comité Económico y Social Europeo: https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/files/qe-01-20-716-en-n.pdf
____________________________________________________________
Cómo la Transformación Digital puede poner a los humanos en el centro de la robótica y la automatización (2021)
'Cómo la
transformación digital puede poner a los humanos en el centro de la robótica y
la automatización' es un estudio de 2021, licitado por el Comité
Económico y Social Europeo . Su objetivo es identificar un
conjunto de recomendaciones operativas que podrían aplicarse tanto a los
adoptantes como a los formuladores de políticas en el área de la transformación
digital y señalar un 'paquete' de buenas prácticas en todos los sectores. Además,
los hallazgos del estudio apuntan a la necesidad de que las organizaciones
pongan a las personas a la vanguardia de la transformación digital y construyan
la tecnología a través de un enfoque centrado en el ser humano (uno que sea
coherente con la ética y los valores compartidos en toda la UE).
Lograr la transformación digital correctamente
Los procesos de
transformación digital están transformando nuestra economía y sociedad:
interrumpiendo y alterando las actividades comerciales y cambiando el mundo del
trabajo. Nuestras acciones sociales tampoco permanecen intactas: las
actividades cotidianas como ir de compras, conversar o buscar información
también están sufriendo cambios. El estudio apunta a una tendencia adversa: a
pesar de los múltiples esfuerzos de la Unión Europea para fomentar una mayor
adopción de tecnologías emergentes, las empresas en toda la UE todavía no están
aprovechando al máximo las oportunidades en el área y terminan perdiendo
posibles innovaciones y proyectos colaborativos. Las disparidades entre
empresas y pymes complican aún más esta situación. Un estudio reciente citado
en el informe no encontró evidencia de que la IA fuera una parte importante de
los productos ofrecidos por el 40% de las 2.830 empresas emergentes de IA de
Europa.
Habilidades en la era de la transformación digital
El informe analiza
las profesiones, los sectores y los roles, que actualmente se consideran de
mayor riesgo por la automatización y la inteligencia artificial. Por ejemplo,
el informe estima que el sector de manufactura y servicios difícilmente se
vería afectado, con 20 millones de empleos de manufactura potencialmente
perdidos a manos de robots para 2030. Adoptar la transformación digital tiene
muchos beneficios: ofrece una oportunidad para mejorar los productos existentes
y desarrollar otros nuevos, para optimizar los procesos comerciales y mejorar
las habilidades de los trabajadores. El estudio proporciona ejemplos de algunos
casos exitosos en los que las empresas han integrado productos y procesos de
transformación digital dentro de su flujo organizacional y han obtenido beneficios. Todos los enfoques exitosos compartieron varios elementos, incluida
la claridad de los objetivos, las prácticas de co-diseño, y comunicación
personalizada con los trabajadores, y una amplia participación de los empleados
de nivel gerencial.
Detalles de la publicación de inteligencia de habilidades
Enlace de página web
Estudio CESE 2021 sobre transformación digital
__________________________________________________
Público objetivo
Habilidades digitales para la
fuerza laboral.
__________________________________________________
Tecnología digital / especialización
__________________________________________________
Nivel de habilidad
digital
Intermedio
Avanzado
Experto digital
__________________________________________________
Ámbito geográfico -
País
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Rumania
__________________________________________________
Industria: campo de la educación y la formación
Negocios y administración no
definidos con más detalle
Tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) no definidas con más detalle
Electrónica y automatización
Tipo de iniciativa
Iniciativa institucional de la UE
Tipo de publicación
Estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario