lunes, 11 de octubre de 2021

TRANSFORMACION DIGITAL: EL SER HUMANO EN EL CENTRO DE LA ROBOTICA Y LA AUTOMATIZACION - COMITE ECONOMICO Y SOCIAL EUROPEO

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

RESUMEN.

El objetivo del presente Informe es identificar un conjunto de recomendaciones operativas que podrían aplicarse tanto a los adoptantes como a los formuladores de políticas en el área de la transformación digital y señalar un 'paquete' de buenas prácticas en todos los sectores. Además, los hallazgos del estudio apuntan a la necesidad de que las organizaciones pongan a las personas a la vanguardia de la transformación digital y construyan la tecnología a través de un enfoque centrado en el ser humano.

El presente Informe fue elaborado lengua inglesa por Galina Misheva el 08 de septiembre de 2021, la traducción es del suscrito con la ayuda del traductor de Google.

El informe completo está disponible en inglés en el sitio web del Comité Económico y Social Europeo: https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/files/qe-01-20-716-en-n.pdf

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Cómo la Transformación Digital puede poner a los humanos en el centro de la robótica y la automatización (2021)

'Cómo la transformación digital puede poner a los humanos en el centro de la robótica y la automatización' es un estudio de 2021, licitado por el Comité Económico y Social Europeo . Su objetivo es identificar un conjunto de recomendaciones operativas que podrían aplicarse tanto a los adoptantes como a los formuladores de políticas en el área de la transformación digital y señalar un 'paquete' de buenas prácticas en todos los sectores. Además, los hallazgos del estudio apuntan a la necesidad de que las organizaciones pongan a las personas a la vanguardia de la transformación digital y construyan la tecnología a través de un enfoque centrado en el ser humano (uno que sea coherente con la ética y los valores compartidos en toda la UE).

Lograr la transformación digital correctamente

Los procesos de transformación digital están transformando nuestra economía y sociedad: interrumpiendo y alterando las actividades comerciales y cambiando el mundo del trabajo. Nuestras acciones sociales tampoco permanecen intactas: las actividades cotidianas como ir de compras, conversar o buscar información también están sufriendo cambios. El estudio apunta a una tendencia adversa: a pesar de los múltiples esfuerzos de la Unión Europea para fomentar una mayor adopción de tecnologías emergentes, las empresas en toda la UE todavía no están aprovechando al máximo las oportunidades en el área y terminan perdiendo posibles innovaciones y proyectos colaborativos. Las disparidades entre empresas y pymes complican aún más esta situación. Un estudio reciente citado en el informe no encontró evidencia de que la IA fuera una parte importante de los productos ofrecidos por el 40% de las 2.830 empresas emergentes de IA de Europa.

Habilidades en la era de la transformación digital

El informe analiza las profesiones, los sectores y los roles, que actualmente se consideran de mayor riesgo por la automatización y la inteligencia artificial. Por ejemplo, el informe estima que el sector de manufactura y servicios difícilmente se vería afectado, con 20 millones de empleos de manufactura potencialmente perdidos a manos de robots para 2030. Adoptar la transformación digital tiene muchos beneficios: ofrece una oportunidad para mejorar los productos existentes y desarrollar otros nuevos, para optimizar los procesos comerciales y mejorar las habilidades de los trabajadores. El estudio proporciona ejemplos de algunos casos exitosos en los que las empresas han integrado productos y procesos de transformación digital dentro de su flujo organizacional y han obtenido beneficios. Todos los enfoques exitosos compartieron varios elementos, incluida la claridad de los objetivos, las prácticas de co-diseño, y comunicación personalizada con los trabajadores, y una amplia participación de los empleados de nivel gerencial.

Detalles de la publicación de inteligencia de habilidades

Enlace de página web

Estudio CESE 2021 sobre transformación digital

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Público objetivo

Habilidades digitales para la fuerza laboral.

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Tecnología digital / especialización

Inteligencia artificial

Robótica

Aprendizaje automático

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Nivel de habilidad digital

Intermedio

Avanzado

Experto digital

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Ámbito geográfico - País

Austria

Bélgica

Bulgaria

Chipre

Rumania

Ver más

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Industria: campo de la educación y la formación

Negocios y administración no definidos con más detalle

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no definidas con más detalle

Electrónica y automatización

Tipo de iniciativa

Iniciativa institucional de la UE

Tipo de publicación

Estudio


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