Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
RESUMEN.
Se ha reconocido que invertir en la
mejora y actualización de las cualificaciones de los trabajadores desempleados
y desplazados es una acción fundamental para apoyar la transición laboral en la
recuperación y responder a los cambios en la demanda de cualificaciones
provocados por la automatización, la digitalización y los cambios estructurales.
El presente Informe fue elaborado por elaborado en lengua inglesa por Eleonora Censorii el 13 de septiembre de 2021, la traducción es del suscrito con la ayuda del traductor de Google.
___________________________________________________________
El mercado laboral después de Covid-19: OCDE
Employment Outlook 2021
El informe sobre el mercado laboral publicado más
recientemente por la OCDE, el Employment Outlook 2021, señala un lento repunte de los puestos de trabajo e implica un alto riesgo de desempleo a largo plazo, y las respuestas de los
gobiernos en el aprovechamiento de las habilidades para contener la situación.
Los datos recopilados indican que la brecha de empleo juvenil, en particular,
ha aumentado drásticamente en 2020, con casi 3 millones más de jóvenes en los
países de la OCDE siendo NEET (sin empleo, educación o capacitación) en
comparación con 2019. Situación: hay 14 millones más de personas inactivas en
los países de la OCDE en la actualidad, en comparación con 2019: esto significa que hay un cierto número de personas que no están trabajando ni buscando trabajo. La duración media del
desempleo también ha crecido en el rango de 6 a 12 meses.
La nota positiva en esta drástica situación de pandemia es la respuesta de los
gobiernos nacionales a la crisis, una mayor conciencia de que este momento
histórico representa una oportunidad única para “reconstruir mercados laborales
más resilientes, abordando problemas estructurales de larga data que han sido
exacerbados por la crisis del COVID -19 ”.
La reacción actual, muy diferente a la observada en crisis anteriores a lo
largo de la historia, no ha sido la de recortar recursos: por el contrario, los
gobiernos nacionales han dedicado fondos sin precedentes a la recuperación,
listos para un período de 5 a 10 de trabajo de reconstrucción. El
Mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE es un ejemplo notable: 723
800 millones de euros (a precios de 2020) en préstamos (385 800 millones de
euros) y subvenciones (338 000 millones de euros) se han dispuesto para apoyar
reformas e inversiones emprendidas por los Estados miembros europeos.
La encuesta de la OCDE muestra que el 53% de los países en 2021 han
aumentado el apoyo a las personas que buscan empleo, y que el 52% ha
aumentado el apoyo para adaptar las necesidades de habilidades y el talento. En la encuesta de la OCDE se identifica claramente la mejora y actualización
de las cualificaciones de la población activa como la herramienta para ayudar a
recuperar más rápidamente a las personas con mayor riesgo de desempleo crónico.
Buenas prácticas de países
europeos
En términos de buenas prácticas, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) están
implementando ejemplos concretos de este enfoque en algunos países. En Irlanda
, por ejemplo, el Departamento de Asuntos Laborales y Protección Social creó un
sitio para conectar a los trabajadores desplazados por cierres de empresas
recientes con puestos de trabajo en el sector de la salud, el comercio minorista,
las ciencias de la vida, la infraestructura y las tecnologías de la
información, la atención al cliente y otros sectores que afrontan la dotación
de personal a corto plazo. El PES de Lituania también se
asoció con Coursera, el proveedor masivo de cursos abiertos en línea (MOOC)
para ofrecer cursos gratuitos para adultos desempleados durante el verano y el
otoño de 2020. La iniciativa ya involucró a miles de adultos desempleados que
participaron en el aprendizaje en línea. El PSE en Bruselas también ha
desarrollado una campaña activa en su sitio web, utilizando su boletín para
publicitar ofertas de formación (en particular, competencias digitales básicas
y formación lingüística) y animar a los adultos a utilizarlas. El gobierno de Italia
también creó un sitio web que reúne varios cursos breves que pueden ayudar a
los gerentes y empleados a desarrollar las habilidades y competencias para el
teletrabajo de manera más eficaz.
Varios gobiernos también se asociaron con instituciones educativas para avanzar
rápidamente en la entrega de aprendizaje en línea durante la pandemia. Francia
, por ejemplo, ha puesto en marcha cursos de FP en línea gratuitos durante un
período de tres meses, incluido el plan de estudios básico de las escuelas
profesionales y los principales cursos de formación para las cualificaciones
profesionales. mientras que los Países Bajos, organizó VET
presenciales en pequeños grupos para estudiantes que no tienen suficientes
recursos digitales.
Se ha reconocido que invertir en la mejora y actualización de las
cualificaciones de los trabajadores desempleados y desplazados es una acción
fundamental para apoyar la transición laboral en la recuperación y responder a
los cambios en la demanda de cualificaciones provocados por la automatización,
la digitalización y los cambios estructurales. Más que nunca, la crisis
actual ha enfatizado la importancia de desarrollar habilidades necesarias para
acceder a diversas herramientas digitales, incluso para la búsqueda de empleo y
la capacitación en línea.
La crisis actual ha enfatizado la necesidad de impulsar las habilidades
digitales
La crisis ha puesto de relieve que el desarrollo continuo del aprendizaje en
línea será fundamental: debido a las políticas de distanciamiento social, las tendencias
de digitalización se han disparado y los países deben invertir en
capacitación y habilidades digitales.
Esto significa habilidades digitales básicas pero también avanzadas: algunos
países que tenían soluciones de capacitación en línea existentes pudieron
capacitar rápidamente a trabajadores de todos los niveles, y los últimos meses
han visto la creación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC) para todos los
sectores en todo el mundo.
La formación básica en informática puede permitir a los solicitantes de empleo
poco cualificados adquirir las habilidades digitales que ahora se requieren en
casi todas las ocupaciones, así como también necesarias para la búsqueda de
empleo en sí. Muchos países han puesto en marcha programas dirigidos a
adultos con muy pocas habilidades de alfabetización en TIC.
Entre las buenas prácticas mencionadas en la encuesta de la OCDE, se menciona a
Portugal por su conjunto integral de programas de capacitación digital,
para equipar a su fuerza laboral con las habilidades necesarias para tener
éxito en la era digital, el programa Activar.PT. Ha trabajado con
partes interesadas del sector privado para identificar rápidamente brechas de
habilidades y crear programas de capacitación acreditados para adultos jóvenes
desempleados y grupos vulnerables en una variedad de vías de capacitación. Simultáneamente
ha introducido la Garantía Digital para asegurar que en 2023 todas las personas
desempleadas tengan una oferta de formación digital adecuada a su nivel de
cualificación y perfil de competencias.
En conclusión, la situación de crisis actual ve una
dirección fuerte y bien dirigida por parte de los gobiernos para equipar a la
población con las habilidades digitales necesarias, ya que, sostiene el informe
de la OCDE, "no abordar la desigualdad y la exclusión ahora probablemente
resulte en una divisiones sociales y tienen un impacto negativo en la
productividad y la recuperación económica ”.
Detalles de la publicación de inteligencia de habilidades
Enlace de página web
Perspectivas de empleo de la OCDE 2021
Público objetivo
Habilidades digitales para la fuerza laboral.
Habilidades digitales para profesionales de las TIC y otros expertos
digitales.
Habilidades digitales en educación.
Habilidades digitales para todos
Tecnología digital /
especialización
Habilidades digitales
Nivel de habilidad digital
Básico
Intermedio
Avanzado
Experto digital
Ámbito geográfico - País
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Rumania
Ver más
Industria: campo de la educación
y la formación
Programas y cualificaciones genéricos no definidos con más detalle
Tipo de iniciativa
Iniciativa internacional
Tipo de publicación
Reporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario