lunes, 11 de octubre de 2021

PERSPECTIVAS DEL EMPLEO OCDE 2021. EL MERCADO LABORAL DESPUES DEL COVID-19

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

RESUMEN.

Se ha reconocido que invertir en la mejora y actualización de las cualificaciones de los trabajadores desempleados y desplazados es una acción fundamental para apoyar la transición laboral en la recuperación y responder a los cambios en la demanda de cualificaciones provocados por la automatización, la digitalización y los cambios estructurales.

El presente Informe fue elaborado por elaborado en lengua inglesa por Eleonora Censorii el 13 de septiembre de 2021, la traducción es del suscrito con la ayuda del traductor de Google.

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El mercado laboral después de Covid-19:        OCDE Employment Outlook 2021

El informe sobre el mercado laboral publicado más recientemente por la OCDE, el Employment Outlook 2021, señala un lento repunte de los puestos de trabajo e implica un alto riesgo de desempleo a largo plazo, y las respuestas de los gobiernos en el aprovechamiento de las habilidades para contener la situación.

Los datos recopilados indican que la brecha de empleo juvenil, en particular, ha aumentado drásticamente en 2020, con casi 3 millones más de jóvenes en los países de la OCDE siendo NEET (sin empleo, educación o capacitación) en comparación con 2019. Situación: hay 14 millones más de personas inactivas en los países de la OCDE en la actualidad, en comparación con 2019: esto significa que hay un cierto número de personas que no están trabajando ni buscando trabajo. La duración media del desempleo también ha crecido en el rango de 6 a 12 meses.

La nota positiva en esta drástica situación de pandemia es la respuesta de los gobiernos nacionales a la crisis, una mayor conciencia de que este momento histórico representa una oportunidad única para “reconstruir mercados laborales más resilientes, abordando problemas estructurales de larga data que han sido exacerbados por la crisis del COVID -19 ”.

La reacción actual, muy diferente a la observada en crisis anteriores a lo largo de la historia, no ha sido la de recortar recursos: por el contrario, los gobiernos nacionales han dedicado fondos sin precedentes a la recuperación, listos para un período de 5 a 10 de trabajo de reconstrucción. El Mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE es un ejemplo notable: 723 800 millones de euros (a precios de 2020) en préstamos (385 800 millones de euros) y subvenciones (338 000 millones de euros) se han dispuesto para apoyar reformas e inversiones emprendidas por los Estados miembros europeos.

La encuesta de la OCDE muestra que el 53% de los países en 2021 han aumentado el apoyo a las personas que buscan empleo, y que el 52% ha aumentado el apoyo para adaptar las necesidades de habilidades y el talento. En la encuesta de la OCDE se identifica claramente la mejora y actualización de las cualificaciones de la población activa como la herramienta para ayudar a recuperar más rápidamente a las personas con mayor riesgo de desempleo crónico.

Buenas prácticas de países europeos


En términos de buenas prácticas, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) están implementando ejemplos concretos de este enfoque en algunos países. En Irlanda , por ejemplo, el Departamento de Asuntos Laborales y Protección Social creó un sitio para conectar a los trabajadores desplazados por cierres de empresas recientes con puestos de trabajo en el sector de la salud, el comercio minorista, las ciencias de la vida, la infraestructura y las tecnologías de la información, la atención al cliente y otros sectores que afrontan la dotación de personal a corto plazo. El PES de Lituania también se asoció con Coursera, el proveedor masivo de cursos abiertos en línea (MOOC) para ofrecer cursos gratuitos para adultos desempleados durante el verano y el otoño de 2020. La iniciativa ya involucró a miles de adultos desempleados que participaron en el aprendizaje en línea. El PSE en Bruselas también ha desarrollado una campaña activa en su sitio web, utilizando su boletín para publicitar ofertas de formación (en particular, competencias digitales básicas y formación lingüística) y animar a los adultos a utilizarlas. El gobierno de Italia también creó un sitio web que reúne varios cursos breves que pueden ayudar a los gerentes y empleados a desarrollar las habilidades y competencias para el teletrabajo de manera más eficaz.

Varios gobiernos también se asociaron con instituciones educativas para avanzar rápidamente en la entrega de aprendizaje en línea durante la pandemia. Francia , por ejemplo, ha puesto en marcha cursos de FP en línea gratuitos durante un período de tres meses, incluido el plan de estudios básico de las escuelas profesionales y los principales cursos de formación para las cualificaciones profesionales. mientras que los Países Bajos,  organizó VET presenciales en pequeños grupos para estudiantes que no tienen suficientes recursos digitales.

Se ha reconocido que invertir en la mejora y actualización de las cualificaciones de los trabajadores desempleados y desplazados es una acción fundamental para apoyar la transición laboral en la recuperación y responder a los cambios en la demanda de cualificaciones provocados por la automatización, la digitalización y los cambios estructurales. Más que nunca, la crisis actual ha enfatizado la importancia de desarrollar habilidades necesarias para acceder a diversas herramientas digitales, incluso para la búsqueda de empleo y la capacitación en línea.

La crisis actual ha enfatizado la necesidad de impulsar las habilidades digitales


La crisis ha puesto de relieve que el desarrollo continuo del aprendizaje en línea será fundamental: debido a las políticas de distanciamiento social, las tendencias de digitalización se han disparado y los países deben invertir en capacitación y habilidades digitales.

Esto significa habilidades digitales básicas pero también avanzadas: algunos países que tenían soluciones de capacitación en línea existentes pudieron capacitar rápidamente a trabajadores de todos los niveles, y los últimos meses han visto la creación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC) para todos los sectores en todo el mundo.

La formación básica en informática puede permitir a los solicitantes de empleo poco cualificados adquirir las habilidades digitales que ahora se requieren en casi todas las ocupaciones, así como también necesarias para la búsqueda de empleo en sí. Muchos países han puesto en marcha programas dirigidos a adultos con muy pocas habilidades de alfabetización en TIC.

Entre las buenas prácticas mencionadas en la encuesta de la OCDE, se menciona a Portugal por su conjunto integral de programas de capacitación digital, para equipar a su fuerza laboral con las habilidades necesarias para tener éxito en la era digital, el programa Activar.PT. Ha trabajado con partes interesadas del sector privado para identificar rápidamente brechas de habilidades y crear programas de capacitación acreditados para adultos jóvenes desempleados y grupos vulnerables en una variedad de vías de capacitación. Simultáneamente ha introducido la Garantía Digital para asegurar que en 2023 todas las personas desempleadas tengan una oferta de formación digital adecuada a su nivel de cualificación y perfil de competencias.

En conclusión, la situación de crisis actual ve una dirección fuerte y bien dirigida por parte de los gobiernos para equipar a la población con las habilidades digitales necesarias, ya que, sostiene el informe de la OCDE, "no abordar la desigualdad y la exclusión ahora probablemente resulte en una divisiones sociales y tienen un impacto negativo en la productividad y la recuperación económica ”.
 

Detalles de la publicación de inteligencia de habilidades

Enlace de página web

Perspectivas de empleo de la OCDE 2021

Público objetivo

Habilidades digitales para la fuerza laboral.

Habilidades digitales para profesionales de las TIC y otros expertos digitales.

Habilidades digitales en educación.

Habilidades digitales para todos

Tecnología digital / especialización

Habilidades digitales

Nivel de habilidad digital

    Básico

   Intermedio

   Avanzado

   Experto digital

Ámbito geográfico - País

   Austria

  Bélgica

  Bulgaria

  Chipre

  Rumania

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Industria: campo de la educación y la formación

Programas y cualificaciones genéricos no definidos con más detalle

Tipo de iniciativa

Iniciativa internacional

Tipo de publicación

Reporte


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