domingo, 10 de octubre de 2021

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION DIGITAL DE LA OCDE PARA 2021

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

Esta publicación de la OCDE, de junio de 2021, intenta visualizar el horizonte de la educación digital, los cambios que ella propone en los sistemas e instituciones educativas y como determinadas tecnologías pueden transformar la educación. El libro pretende ser una referencia para los responsables de formular políticas educativas y los investigadores interesados ​​en las últimas tendencias y políticas a nivel internacional relacionadas con el mayor uso de la tecnología digital y los datos en la educación.

El enlace al libro redactado en inglés y consultable en pantalla es:  https://read.oecd-ilibrary.org/education/oecd-digital-education-outlook-2021_589b283f-en#page1

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Perspectivas de la educación digital de la OCDE para 2021

Empujando las fronteras con inteligencia artificial, blockchain y robots


La digitalización está transformando la educación, como ocurre en otros sectores de la sociedad. Los datos se utilizan cada vez más para gestionar los sistemas e instituciones educativos, para orientar mejor las intervenciones de política e impulsar la innovación. Los dispositivos y soluciones tecnológicos impulsados ​​por inteligencia artificial (IA) se utilizan cada vez más para ayudar a los profesores en el aula o a los alumnos en sus estudios en casa. Las empresas de tecnología educativa están desarrollando una serie de nuevas soluciones. La educación podría cambiar rápidamente en la forma en que se imparte y se experimenta. Esto genera nuevas oportunidades y desafíos, ya que los responsables de las políticas educativas y las partes interesadas deben aprovechar la tecnología para mejorar y quizás transformar la educación.

Esta Perspectiva de la educación digital 2021 de la OCDE explora la cuestión de cómo la tecnología digital y, en particular, las tecnologías inteligentes basadas en la inteligencia artificial, la analítica del aprendizaje, la robótica y otras, pueden transformar la educación. Se centra en cómo las tecnologías inteligentes cambian actualmente la educación en el aula y la gestión de las organizaciones y los sistemas educativos. La publicación profundiza en los usos beneficiosos de las tecnologías inteligentes, como la personalización del aprendizaje, el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje y la acreditación de diplomas de blockchain. También considera desafíos y áreas para futuras investigaciones.

En general, el libro pretende ser una referencia para los encargados de formular políticas educativas y los investigadores interesados ​​en las últimas tendencias y políticas a nivel internacional relacionadas con el mayor uso de la tecnología digital y los datos en la educación. Los resultados ofrecen vías para que los profesores, los responsables de la formulación de políticas y las instituciones educativas digitalicen la educación al tiempo que optimizan la equidad y la inclusión.


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