Por:
Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor
en Derecho
Université
de Montpellier I Francia.
cferreyros@hotmail.com
PROLOGO
El Consejo y los
Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros en las Conclusiones relativas a las repercusiones de la pandemia de
Covid-19 y la recuperación del deporte, RECUERDAN, SUBRAYAN, INSTAN
sobre la importancia de los datos, informaciones, uso de herramientas digitales
e innovación:
10. Se debe
reconocer y fomentar el papel del deporte en la sociedad y su capacidad para
contribuir al bienestar de la ciudadanía en el contexto de la crisis de
COVID-19, especialmente a través de los modelos positivos que de múltiples
maneras han representado las organizaciones deportivas y los atletas y también
mediante la dedicación de los entrenadores, que han utilizado herramientas y
plataformas innovadoras y métodos de entrenamiento nuevos y flexibles.
13. Los Estados miembros de la UE han reconocido la importancia de la
colaboración y el intercambio de información sobre sus situaciones nacionales,
en particular sobre las medidas adoptadas para mitigar las consecuencias
negativas de la pandemia de COVID19,
24. En cooperación
con el mundo del deporte, refuercen la cooperación con los sectores de la
economía y el emprendimiento, la innovación, la educación y el trabajo en el
ámbito de la juventud para ofrecer nuevas oportunidades a los atletas y a todos
los ciudadanos de estar físicamente activos, también mediante el uso de las
herramientas digitales.
32. Difunda
información sobre cómo fomentar la actividad física beneficiosa para la salud,
en colaboración con organismos pertinentes como la Organización Mundial de la
Salud (OMS)
34. Apoye la
recopilación y el análisis de datos e información relativos a la participación
en el deporte y al impacto de la COVID-19, cuando proceda a través del
Eurobarómetro y de Eurostat.
35. Apoye la
cooperación intersectorial entre el sector del deporte y otros sectores
pertinentes, especialmente en lo que respecta al uso de herramientas
digitales e innovadoras para hacer que el deporte sea más resiliente ante
posibles crisis futuras.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conclusiones
del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros,
reunidos en el seno del Consejo, relativas a las repercusiones de la pandemia
de COVID-19 y la recuperación del sector del deporte
(2020/C
214 I/01)
EL
CONSEJO Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, REUNIDOS
EN EL SENO DEL CONSEJO
RECORDANDO QUE:
1. El brote de la pandemia de COVID-19 está
teniendo enormes repercusiones en todo el mundo, tanto en lo que respecta a la
salud pública como a las actividades económicas, el empleo y la vida social.
2. En la lucha contra la pandemia de COVID-19,
salvar vidas y proteger la salud de nuestros ciudadanos sigue siendo la
prioridad absoluta.
3. Para frenar la propagación de la COVID-19,
se han adoptado distintas medidas en los Estados miembros, en función de la
fase de la epidemia y de otras circunstancias específicas. En cooperación con
las autoridades públicas, se ha visto que el sector del deporte ha reaccionado
rápidamente. El sector del deporte ha contribuido a evitar la propagación del
virus desde la fase inicial del brote, adoptando distintas medidas y
recomendaciones dirigidas a todas las partes interesadas, en particular las
organizaciones deportivas, los clubes, los atletas, los entrenadores, los
profesionales y los voluntarios del deporte, así como a los espectadores y los
ciudadanos.
4. Al mismo tiempo, el sector del deporte se ha
visto gravemente afectado por la pandemia, especialmente en términos
económicos (1). La pandemia
de COVID-19 está teniendo consecuencias devastadoras para todo el sector del
deporte en todos los ámbitos, especialmente para las organizaciones y clubes,
las competiciones, los gimnasios, los atletas, los entrenadores, los
profesionales y los voluntarios del deporte y los negocios relacionados con el
deporte (2), en particular
los organizadores de eventos y los medios de comunicación.
5. Las medidas relacionadas con la salud
establecidas por las autoridades sanitarias, al igual que las recomendaciones
sobre distanciamiento social, tienen consecuencias para las organizaciones
antidopaje, ya que les impiden realizar controles antidopaje, lo que puede
afectar a las posibilidades de protección de la integridad del deporte.
6. La preocupación creciente por la propagación
mundial del virus ha hecho que se decida oficialmente cancelar o posponer
acontecimientos y competiciones deportivas en todo el mundo (3). Las
actividades deportivas de todo tipo y el funcionamiento normal de las
organizaciones y clubes deportivos se han restringido, trastocado o suspendido.
7. La vida cotidiana de los ciudadanos también
se ha tenido que adaptar. Quedarse en casa y trabajar desde casa, el
distanciamiento social y las pocas posibilidades de realizar actividad física
de manera regular pueden ser muy perjudiciales para el bienestar general de los
ciudadanos. El confinamiento total y parcial ha demostrado que es importante
para la salud física y mental ofrecer oportunidades de practicar deporte y
mantener la actividad física, al tiempo que se permanece en casa y se trabaja
desde casa, en estas circunstancias sin precedentes (4).
8. Puede ser necesario poner mayor empeño en
los niveles local, nacional, regional y de la UE para proteger y apoyar al
sector del deporte y mantener la contribución del deporte a la salud física y
mental de nuestra ciudadanía (5) y al
desarrollo de nuestra sociedad en la actual situación de pandemia, así como en
el contexto de las estrategias de salida y de reanudación de las actividades
después de la pandemia.
SUBRAYAN QUE:
9. Para mantener comunidades activas y
saludables en época de crisis sanitaria, son necesarios el entendimiento mutuo
y la solidaridad en todos los ámbitos - entre
los ciudadanos, el mundo del deporte, el sector privado, los Estados miembros,
la UE y las instituciones internacionales en todos los sectores -.
10. Se debe reconocer y fomentar el papel del
deporte en la sociedad y su capacidad para contribuir al bienestar de la
ciudadanía en el contexto de la crisis de COVID-19, especialmente a través de
los modelos positivos (6) que de
múltiples maneras han representado las organizaciones deportivas y los atletas
y también mediante la dedicación de los entrenadores, que han utilizado
herramientas y plataformas innovadoras y métodos de entrenamiento nuevos y
flexibles.
11. Debido a los requisitos sobre distanciamiento
social, se debe prestar especial atención a las posibilidades de estar
físicamente activos para los ciudadanos que normalmente practican deporte en
espacios cubiertos, deportes de contacto o en equipos. Comoquiera que durante
la pandemia de COVID-19 se ha puesto el énfasis sobre la práctica del deporte
en casa o de manera individual, sería importante cooperar con el movimiento
deportivo para realizar una evaluación de los posibles efectos de la crisis en
la actividad física de la ciudadanía y en la práctica del deporte en clubes
deportivos, así como en la implicación de los voluntarios.
12. En el ámbito del deporte, los Estados miembros
de la UE, en función de sus circunstancias nacionales y debido a las repercusiones
de la pandemia de COVID-19, han adoptado distintas medidas para apoyar al
sector del deporte y motivar a los ciudadanos para que mantengan su actividad
física.
13. En unas circunstancias cambiantes e inciertas
y con desafíos similares por delante, los Estados miembros de la UE han
reconocido la importancia de la colaboración y el intercambio de información
sobre sus situaciones nacionales, en particular sobre las medidas adoptadas
para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia de COVID-19, como las
posibilidades de que los atletas entrenen y de que los ciudadanos realicen
actividad física. El intercambio de ideas sobre posibles estrategias de salida
de la crisis y de reanudación de las actividades, así como sobre las medidas
que deberán adoptarse para reactivar con éxito el sector del deporte, es un
ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede aportar valor añadido.
14. Para superar los desafíos que han surgido en
el sector del deporte como consecuencia de la pandemia de COVID-19, es
necesaria una amplia cooperación intersectorial (7). En este
sentido, se debe fomentar la colaboración en todos los niveles entre las partes
interesadas pertinentes, en particular en el mundo del deporte.
15. Las actividades del sector del deporte deben
reanudarse en condiciones de seguridad para todas las partes implicadas. La
flexibilización de las medidas específicas adoptadas en el sector del deporte
para detener la propagación de la COVID-19 debe realizarse de forma gradual y
con cautela, evaluando los riesgos potenciales para evitar un levantamiento
prematuro de las medidas de contención.
16. Comoquiera que el deporte y la actividad
física están desempeñando un papel crucial durante la crisis de COVID-19 y sin
duda resultarán aún más importantes en la sociedad posterior a la pandemia, los
programas nacionales y europeos de recuperación son pertinentes para el futuro
del sector del deporte.
17. Habida cuenta de la capacidad del deporte de
contribuir al entendimiento mutuo entre europeos, y a reserva de la situación
de la epidemia en los Estados miembros, se debe restablecer la libre circulación
y la movilidad de nuestros atletas, entrenadores y aficionados de manera segura
y, cuando sea posible, de forma coordinada, teniendo en cuenta la naturaleza
concreta del deporte.
18. Las instituciones de la Unión pertinentes, en
el marco de sus respectivas competencias, podrían complementar los esfuerzos
nacionales destinados a prestar el apoyo necesario para paliar las
repercusiones de la pandemia de COVID-19 en el sector del deporte.
INSTAN A LOS ESTADOS
MIEMBROS A QUE:
19. Garanticen una orientación adecuada, apoyen la
recuperación y fomenten el desarrollo sostenible ulterior del sector del
deporte.
20. Fomenten las posibilidades de prestar apoyo al
sector del deporte mediante los programas y fondos de la UE disponibles y
admisibles, en particular el programa Erasmus+, el Cuerpo Europeo de
Solidaridad, los fondos de la política de cohesión y el Fondo Europeo Agrícola
de Desarrollo Rural.
21. Estudien, en consonancia con las prioridades
nacionales y en cooperación con los organismos pertinentes, las posibilidades
en el marco de las medidas e iniciativas horizontales pertinentes, como la
Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC), la Iniciativa de
Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+), el Instrumento Europeo de
Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE) y
el Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal, así como otras iniciativas
de la UE para la recuperación. Organicen intercambios de experiencias y de
mejores prácticas sobre el apoyo al sector del deporte. Estos intercambios
pueden realizarse en distintos formatos, como actividades de aprendizaje
interpares o reuniones de Estados miembros interesados.
22. Fomenten la continuidad de los programas e
iniciativas regulares de financiación del deporte que ya estén en marcha a
escala nacional y local, especialmente para las organizaciones deportivas de
base.
23. Fomenten el papel y el valor del deporte y de
la actividad física en lo que respecta a su contribución para la salud física y
mental de los ciudadanos, especialmente en épocas de crisis como la pandemia de
COVID-19 y el período posterior.
24. En cooperación con el mundo del deporte,
refuercen la cooperación con los sectores de la economía y el emprendimiento,
la innovación, la educación y el trabajo en el ámbito de la juventud para
ofrecer nuevas oportunidades a los atletas y a todos los ciudadanos de estar
físicamente activos, también mediante el uso de las herramientas digitales.
25. Fomenten la cooperación y las consultas
intersectoriales en ámbitos que son pertinentes para el deporte a todos los
niveles, en particular con el mundo del deporte, el sector de los negocios
relacionados con el deporte y otras partes interesadas pertinentes, para
abordar de forma eficaz los desafíos a los que se enfrenta el sector del
deporte debido a la pandemia de COVID-19 y reforzar la posición del deporte en
la sociedad.
26. Promuevan la solidaridad entre federaciones,
clubes, organizaciones deportivas y atletas para contribuir a la recuperación
sostenible y a un mayor desarrollo del sector del deporte y para reconocer el
modelo de deporte europeo (8) como un
ejemplo de ello con arreglo a un sistema de solidaridad.
27. Fomenten el papel del deporte y la actividad
física como herramienta para el desarrollo económico y social hacia unas
comunidades más saludables y activas (9). En este
contexto, generen sensibilización acerca de las mejores prácticas; pongan de
relieve el pleno potencial del deporte y la actividad física para el desarrollo
territorial; y empleen los canales de financiación de manera adecuada, como los
fondos de la política de cohesión, con el fin de reforzar la resiliencia del
sector del deporte en el futuro.
28. Sigan intercambiando regularmente información,
ideas y experiencias para determinar y aplicar buenas prácticas y facilitar el
trabajo conjunto sobre las estrategias de salida de la crisis de COVID-19 y la
reanudación de las actividades después de la pandemia, así como para evitar
futuras crisis y estar preparados ante las que pudieran surgir, garantizando
así el desarrollo sostenible y la resiliencia del sector del deporte europeo.
INSTAN A LA COMISIÓN
EUROPEA QUE:
29. Siga intercambiando de forma periódica
información sobre posibilidades de flexibilizar la ejecución de Erasmus+:
proyectos deportivos en el contexto de la crisis de COVID-19, teniendo en
cuenta las distintas circunstancias nacionales, y contemple posibilidades en
los futuros programas anuales y en las convocatorias de propuestas para apoyar
la recuperación del sector del deporte.
30. Reflexione sobre la posibilidad y pertinencia
de incorporar mecanismos más flexibles a los futuros programas de financiación
en el ámbito del deporte, lo que permitiría a la UE dar una respuesta rápida a
las consecuencias de la crisis de COVID-19 y a posibles situaciones difíciles
que se puedan plantear en el futuro.
31. Presente y difunda a los Estados miembros más
información y actualizaciones periódicas sobre las posibilidades de apoyo al
sector del deporte para paliar las consecuencias de la pandemia de COVID-19,
especialmente mediante medidas horizontales como la IIRC, la IIRC+, así como
otras iniciativas de la UE para la recuperación y mecanismos de financiación
adecuados, y facilite el intercambio de experiencias sobre la aplicación de los
mecanismos disponibles en el sector del deporte.
32. Difunda información sobre cómo fomentar la
actividad física beneficiosa para la salud, en colaboración con organismos
pertinentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando proceda, y
promueva campañas como #BeActive (10), a fin de
motivar a los ciudadanos para que permanezcan físicamente activos.
33. Lleve a cabo investigaciones y análisis sobre
las repercusiones de la crisis de COVID-19, en cooperación con los Estados
miembros, y los haga públicos con vistas a preparar el próximo Plan de Trabajo
de la UE para el Deporte.
34. Apoye la recopilación y el análisis de datos e
información relativos a la participación en el deporte y al impacto de la
COVID-19, cuando proceda a través del Eurobarómetro y de Eurostat.
35. Apoye la cooperación intersectorial entre el
sector del deporte y otros sectores pertinentes (11), especialmente
en lo que respecta al uso de herramientas digitales e innovadoras para hacer
que el deporte sea más resiliente ante posibles crisis futuras.
36. Entable un diálogo con los Estados miembros y
el mundo del deporte sobre futuras actividades que conecten el deporte con la
salud en el marco de la Semana Europea del Deporte, el seguimiento del
Llamamiento de Tartu en pro de un estilo de vida saludable y otras actividades
y acontecimientos deportivos pertinentes.
37. Entable un diálogo con las federaciones
deportivas europeas e internacionales y con los Estados miembros con el fin de
debatir las posibilidades de una continuación segura de los grandes
acontecimientos deportivos internacionales.
INSTAN AL MUNDO DEL
DEPORTE A QUE:
38. Siga las directrices de la OMS, del
CEPCE (12) y de las
autoridades sanitarias nacionales en lo que respecta a la prevención y la
propagación del virus de la COVID-19 y a los protocolos de reanudación de las
actividades deportivas.
39. Motive a los atletas y a los ciudadanos para
que practiquen actividades deportivas y se mantengan físicamente activos de
forma segura en circunstancias excepcionales o sin precedentes.
40. Anime a los ciudadanos a seguir apoyando al
sector del deporte estudiando posibilidades de mantener su condición de socios
de los clubes y de conservar las entradas para aquellos acontecimientos
deportivos que pudieran sufrir un aplazamiento.
41. Estudie posibles soluciones para actualizar
los calendarios deportivos nacionales, teniendo en cuenta los calendarios
deportivos europeos e internacionales.
(1) Un
estudio de 2018 sobre los beneficios económicos del deporte a través de cuentas
satélite del deporte muestra que el deporte representa el 2,12 % del PIB de la
UE y da empleo a 5,67 millones de personas (el 2,72 % del empleo en la UE).
(2) A
efectos de las presentes Conclusiones, por «negocios relacionados con el
deporte» se entenderá las actividades lucrativas que se refieran a bienes,
servicios, acontecimientos, personas, instalaciones, lugares o ideas
relacionados con el deporte.
(3) Por
ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la UEFA EURO 2020 se han
pospuesto hasta 2021.
(4) Organización
Mundial de la Salud,
https://www.who.int/es/news-room/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---physical-activity
(5) Recomendación
del Consejo sobre la promoción de la actividad física beneficiosa para la salud
en distintos sectores (DO C 354 de 4.12.2013, p. 1).
(6) Por
ejemplo la iniciativa «Los atletas en primera línea de la lucha contra la COVID-19»
https://www.olympic.org/news/athletes-at-the-forefront-of-the-covid-19-response;
«Transmite el mensaje y elimina el coronavirus»
https://www.who.int/news-room/detail/23-03-2020-pass-the-message-five-steps-to-kicking-out-coronavirus
(7) Concretamente
en los ámbitos de la sanidad, el empleo, la educación, la juventud, la
digitalización, la innovación, la movilidad y el transporte, la planificación
urbanística, el turismo y el medio ambiente.
(8) Si
bien debido a la diversidad de las estructuras deportivas europeas no existe
una definición común del modelo de deporte europeo, hay una serie de
características clave que lo hacen reconocible. Entre ellas procede mencionar
una estructura piramidal, un sistema abierto de ascenso y descenso, la
importancia del deporte de base y la solidaridad, su papel en la identidad
nacional, unas estructuras basadas en una actividad voluntaria y su función
social y educativa.
(9) Por
ejemplo, dentro de la iniciativa SHARE (Polo de Deporte: Alianza para el
desarrollo regional en Europa).
(10) O,
en circunstancias sin precedentes y excepcionales, #BeActiveAtHome.
(11) En
particular la educación, la juventud, el turismo, la economía y el
emprendimiento.
(12) Centro
Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario