Por:
Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor
en Derecho
Université
de Montpellier I Francia.
cferreyros@hotmail.com
PROLOGO
Este martes 16 de
Junio, el Consejo emitió una Comunicación sobre la configuración del futuro
digital de Europa, ordenándola bajo diferentes rúbricas:
- Datos y
nube
- Inteligencia artificial
- Tecnologías facilitadoras y cadenas de valor
digitales
- Ciberseguridad
- 5G/6G y la conectividad
- Sostenibilidad medioambiental
- Sanidad electrónica
- Norma sobre Servicios Digitales
- Política de medios de comunicación
- Identificación electrónica y servicios de
confianza, administraciones públicas, normas y cadena de bloques
- Capacidades y educación
- Dimensión internacional
- Impuesto digital
- Conclusión
Cada uno de estos aspectos toma en cuenta diferentes documentos, directivas, libros, emitidos por la Unión Europea
y el Consejo, en diferentes momentos y en distinta materias, incluyendo orientaciones vinculadas a
la pandemia del Covid 19 pero también de política y estrategias de mediano plazo.
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CONSEJO
Conclusiones
del Consejo sobre la configuración del futuro digital de Europa
(2020/C 202 I/01)
EL CONSEJO DE
LA UNIÓN EUROPEA,
RECORDANDO:
— las Conclusiones del Consejo sobre la importancia
de la tecnología 5G para la economía europea y la necesidad de mitigar los
riesgos para la seguridad relacionados con la 5G,
— las Conclusiones del Consejo sobre el futuro de
una Europa altamente digitalizada más allá de 2020: «Impulsar la competitividad
digital y económica en toda la Unión y la cohesión digital»,
— las Conclusiones del Consejo sobre el desarrollo
de capacidades y competencias en materia de ciberseguridad en la UE,
— las Conclusiones del Consejo sobre el fomento de
los contenidos europeos en la economía digital,
— la Comunicación de la Comisión «Configurar el
futuro digital de Europa»,
— la Comunicación de la Comisión «Una Estrategia Europea
de Datos»,
— el «Libro Blanco sobre la inteligencia artificial
— Un enfoque
europeo orientado a la excelencia y la confianza»,
— la Comunicación de la Comisión «Despliegue seguro
de la 5G en la UE
— Aplicación de la caja de herramientas de la UE»,
— la Comunicación de la Comisión «Una Europa social
fuerte para unas transiciones justas»,
— la Comunicación de la Comisión «Un nuevo modelo de
industria para Europa»,
— la Comunicación de la Comisión «Una estrategia
para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital»,
— la Comunicación de la Comisión «Nuevo plan de
acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva»,
— la Comunicación de la Comisión «El Pacto Verde
Europeo»,
— la Comunicación de la Comisión «La conectividad para
un mercado único digital competitivo – hacia una sociedad europea del Gigabit»,
— la
Comunicación de la Comisión «Hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la
COVID-19»,
— la Recomendación de la Comisión relativa a un
conjunto de instrumentos comunes de la Unión para la utilización de la
tecnología y los datos a fin de combatir y superar la crisis de la COVID-19, en
particular por lo que respecta a las aplicaciones móviles y a la utilización de
datos de movilidad anonimizados,
— la Comunicación de la Comisión «Orientaciones
sobre las aplicaciones móviles de apoyo a la lucha contra la pandemia de
COVID-19 en lo referente a la protección de datos»,
1. RECONOCE la
importancia de las tecnologías digitales en la transformación de la economía y
la sociedad europeas, en particular como medio para lograr una UE
climáticamente neutra de aquí a 2050 —como se subraya en el Pacto Verde
Europeo— y con objeto de crear puestos de trabajo, impulsar la formación y las
nuevas capacidades digitales, mejorar la competitividad y la innovación,
promover el bien común y fomentar una mejor integración de los ciudadanos.
ACOGE CON SATISFACCIÓN el reciente paquete digital de la Comisión Europea
constituido por las Comunicaciones «Configurar el futuro digital de Europa» y
«Una Estrategia Europea de Datos», y el «Libro Blanco sobre la inteligencia
artificial — Un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza».
2. ESTÁ DE
ACUERDO en que Europa tiene los medios y puntos fuertes —en particular una
sólida base industrial y un pujante mercado único digitalizado— para aprovechar
de manera satisfactoria las oportunidades y abordar los retos a los que se
enfrenta el sector digital, garantizando al mismo tiempo su inclusividad, en
particular para los grupos más vulnerables, su sostenibilidad, su equilibrio
geográfico y sus beneficios para todos los Estados miembros, dentro del pleno
respeto de los valores comunes y los derechos fundamentales de la UE. PIDE a la
Comisión, a los Estados miembros, al sector privado, a la sociedad civil y a la
comunidad científica que apoyen y participen en estos esfuerzos. RECONOCE que
la eficacia de estas acciones debe tener en cuenta la situación específica de
las regiones ultraperiféricas europeas, garantizando que la transformación
digital se difunda por la totalidad del territorio.
3. ESTÁ DE
ACUERDO en que la aceleración de la transformación digital será un componente
esencial de la respuesta de la UE a la crisis económica generada por la
pandemia de COVID-19, como se resalta en la Declaración conjunta de los
miembros del Consejo Europeo de 26 de marzo.
4. SUBRAYA
que los Estados miembros y las instituciones de la UE deben seguir
intensificando sus esfuerzos para impulsar una digitalización del mercado único
en la que la economía digital se caracterice por un alto grado de confianza,
seguridad y libertad de elección para los consumidores, así como por una fuerte
competitividad basada en un marco que promueva la transparencia, la competencia
y la innovación, y que sea tecnológicamente neutro. PIDE a la Comisión que, al
formular el nuevo marco para el futuro digital de Europa, adopte un enfoque
selectivo, ágil, basado en hechos y centrado en la resolución de problemas, que
aborde los obstáculos transfronterizos injustificados y garantice la coherencia
y compatibilidad con la legislación existente.
5. DESTACA la
importancia, en el entorno posterior a la crisis, de proteger y reforzar la
soberanía digital de la UE y su liderazgo en las cadenas de valor digitales
internacionales de carácter estratégico como elementos clave para garantizar la
autonomía estratégica, la competitividad mundial y el desarrollo sostenible,
promoviendo al mismo tiempo los valores comunes de la Unión, la transparencia y
los derechos humanos y las libertades fundamentales en la escena internacional,
garantizando además su adhesión a la cooperación internacional con los sectores
público y privado y la comunidad científica. A este respecto, RECONOCE la
importancia de la aportación de la I+i a la hora de configurar el futuro
digital de Europa, así como su papel crucial en el desarrollo de la próxima
generación de tecnologías digitales.
6. DESTACA el
impacto significativo que seguirá teniendo la transformación digital en el
mercado laboral europeo, en particular en lo que se refiere a la evolución de
la demanda de capacidades, así como a la eliminación progresiva de determinados
tipos de empleos y a la creación de otros nuevos. PIDE a la Comisión que tenga
en cuenta las políticas e iniciativas de la UE en materia de mercado laboral y
protección social con vistas a lograr su sinergia con las políticas e
iniciativas digitales.
7. ESTÁ DE
ACUERDO en que la consecución de estos objetivos requiere un impulso sustancial
a la inversión y una mayor coordinación de la misma, en relación con el plan de
recuperación de la UE, en el plano tanto de la UE como nacional, prestando
especial atención a los proyectos de infraestructura de gran impacto que
permitirán a Europa convertirse en líder de las cadenas mundiales de valor
digital, la innovación y la creatividad. DESTACA la importancia vital del
programa Europa Digital para la construcción y la implantación de capacidad
digital en toda la Unión —de forma suficientemente generalizada— en particular
en inteligencia artificial, informática de alto rendimiento, ciberseguridad y
capacidades digitales avanzadas, que redunden en beneficio de los ciudadanos y
las empresas, así como del Mecanismo «Conectar Europa» (Sector digital) para
garantizar la implantación en toda la UE de redes Gigabit y un acceso
generalizado a infraestructuras digitales avanzadas de muy alta capacidad en
todas las cadenas de valor. RECONOCE asimismo la importante contribución del
futuro programa Horizonte Europa y de los fondos estructurales a la
transformación digital. DESTACA la necesidad de asignar fondos suficientes a
estos programas. ANIMA a los Estados miembros a que lleven a cabo las reformas
necesarias y pongan en común los recursos necesarios, en el contexto posterior
a la crisis, para aprovechar las ventajas de la digitalización y reforzar la competitividad
de nuestra industria, en los planos europeo, nacional y regional. SEÑALA que
los satélites y otros recursos y servicios espaciales son esenciales para la
aplicación y el funcionamiento de numerosas aplicaciones digitales, así como
para ofrecer conectividad en zonas remotas y vigilar los cambios
medioambientales y climáticos. Por lo tanto, es fundamental seguir promoviendo
los programas espaciales europeos para crear las mejores condiciones previas
posibles para la transformación digital.
8. RECONOCE
el papel esencial que desempeñan las tecnologías digitales, como las redes de
banda ancha de muy alta capacidad, las cadenas de bloques, la inteligencia
artificial y la informática de alto rendimiento, en la aplicación de medidas
relacionadas con la COVID-19, en particular en los ámbitos del teletrabajo, la
formación a distancia y la investigación. SUBRAYA la importancia de que la UE
disponga de herramientas digitales fiables y pueda optar por soluciones
tecnológicas autónomas con el fin de proteger mejor a los ciudadanos europeos
en este contexto.
9. ACOGE CON
SATISFACCIÓN las Orientaciones de la Comisión sobre las aplicaciones móviles de
apoyo a la lucha contra la pandemia de COVID-19 en lo referente a la protección
de datos y la Recomendación de la Comisión relativa a un conjunto de
instrumentos comunes de la Unión para la utilización de la tecnología y los
datos a fin de combatir y superar la crisis de la COVID-19, en particular por
lo que respecta a las aplicaciones móviles y a la utilización de datos de
movilidad anonimizados y agregados. PIDE que se haga especial hincapié en la
cuestión del acceso a los sistemas operativos y su interoperabilidad, cuestión
que, según se ha puesto de manifiesto, resulta esencial en la actual crisis de
la COVID-19.
10. PIDE a los
Estados miembros y a la Comisión que analicen a fondo la experiencia adquirida
con la pandemia de COVID-19, a fin de extraer conclusiones para el futuro que
den fundamento a la aplicación de las políticas actuales y futuras de la Unión
en el ámbito digital. RECONOCE el valor del intercambio transfronterizo de
información en tiempo real, de las comunicaciones digitales y de la
coordinación internacional en relación con la respuesta a la COVID-19. DESTACA
el valor de las tecnologías basadas en internet para mantener el diálogo, la
actividad comercial y los servicios mientras la vida pública está restringida.
HACE HINCAPÍE en la oportunidad que brindan los servicios basados en internet
para mitigar los efectos disuasorios en el sector empresarial, en particular
las pymes.
Datos y nube
11. RECONOCE
la importancia de la economía de datos como factor clave para propiciar que
Europa prospere en la era digital y SUBRAYA los desafíos que plantea el
importante aumento de la cantidad de datos disponibles, en particular como
consecuencia de los objetos conectados. SUBRAYA que el desarrollo de la
economía de datos europea debe estar centrado en el ser humano y ser conforme a
los valores comunes de la UE, los derechos humanos y las libertades
fundamentales, fundarse en los intereses de los ciudadanos y empresas europeos
y respetar los derechos en materia de intimidad y protección de datos, el
Derecho de la competencia y los derechos de propiedad intelectual e industrial.
DESTACA que las personas, trabajadores y empresas europeos deben mantener el
control de sus datos, a partir de infraestructuras de datos seguras y cadenas
de valor resistentes y fiables, al tiempo que se preserva el principio de la
Unión de apertura en relación con terceros países. Con ello, se debería
conseguir reforzar la autonomía de Europa y convertirla en el mejor lugar del mundo
para compartir, proteger, almacenar y utilizar datos.
12. RECONOCE
que, a fin de ganar en masa crítica y tener éxito en la economía de los datos,
Europa tiene que dar prioridad —en particular, proporcionando la
infraestructura adecuada— a la fusión y el intercambio de datos entre las
administraciones públicas, entre las empresas, entre los centros de
investigación, y entre las empresas y las instituciones públicas y centros de
investigación, de forma que se preserve y potencie la intimidad y se respeten los
secretos comerciales y los derechos de propiedad intelectual e industrial.
SUBRAYA que los principios de la ciencia abierta y las recomendaciones de la
Alianza de Datos de Investigación resultan útiles para apoyar a las autoridades
que toman las decisiones a la hora de promover un enfoque común flexible para
la recogida, el tratamiento y la disponibilidad de los datos. ACOGE
POSITIVAMENTE, en este contexto, el desarrollo del proyecto Nube Europea de la
Ciencia Abierta.
13. SE
CONGRATULA de que la Comisión tenga la intención de estudiar la posibilidad de
elaborar un marco horizontal coherente para el uso y el acceso a los datos por
parte de los sectores privado y público en toda la UE, basándose, en
particular, en reducir los costes de transacción del intercambio y la puesta en
común de datos con carácter voluntario, en particular a través de la
normalización con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de los datos.
INSTA a la Comisión a que presente propuestas concretas sobre la gobernanza de
los datos e impulse la creación de espacios comunes europeos de datos para los
sectores estratégicos de la industria y ámbitos de interés público, también a
efectos de sanidad, medio ambiente, administración pública, industria
manufacturera, agricultura, energía, movilidad y servicios y capacidades
financieros. SUBRAYA que los espacios comunes europeos de datos deben basarse
en un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado con el objetivo de
que todas las partes implicadas produzcan datos de gran calidad.
14. SUBRAYA
que ampliar el acceso a los datos y el uso de los mismos puede plantear varias
dificultades, como una calidad insuficiente de los datos, el sesgo de los
mismos y problemas en materia de protección y seguridad de los datos, así como
cuestiones relacionadas con las condiciones de transacción no equitativas,
todas las cuales deben resolverse con un enfoque global y con las herramientas
de actuación adecuadas. Por tanto, ANIMA a la Comisión y a los Estados miembros
a que tomen medidas concretas para abordar estas dificultades, con arreglo al
Derecho de la Unión y de los Estados miembros en vigor, por ejemplo, el RGPD, y
teniendo presentes los principios FAIR (datos Fáciles de encontrar, Accesibles,
Interoperables y Reutilizables).
15. DESTACA el
valor de emplear y reutilizar los datos públicos y empresariales en la economía
y la importancia del uso de los datos para el bien común, en particular para
una mejor elaboración de políticas y unas comunidades más informatizadas, para
la prestación de mejores servicios públicos y la investigación de interés
público. APOYA a la Comisión en su intención de estudiar las posibilidades de
promover el intercambio de datos entre las empresas y la administración pública
al tiempo que se tienen en cuenta los intereses legítimos de las empresas en
relación con sus conocimientos técnicos en materia de datos sensibles.
16. ANIMA a la
Comisión a que tome medidas concretas para facilitar el surgimiento de nuevos
ecosistemas impulsados por datos. En este contexto, INSTA a la Comisión a
iniciar los debates sobre la forma de garantizar una disponibilidad y uso
equitativos de los datos de titularidad privada, también mediante el fomento de
acuerdos para compartir datos en condiciones justas, transparentes, razonables,
proporcionadas y no discriminatorias.
17. SUBRAYA
que la infraestructura y los servicios en la nube son importantes para la
agilidad, la soberanía, la seguridad, la investigación y la competitividad
digitales europeas y, por tanto, para que Europa se beneficie plenamente de la
economía de los datos. Por ello, se debe garantizar la protección de los datos
europeos esenciales en dicha infraestructura. PIDE que se pongan en común unos
servicios europeos en la nube que sean fiables y seguros, así como una
capacidad de computación de alto rendimiento que los Estados miembros puedan
utilizar de forma voluntaria. SUBRAYA la importancia de un enfoque europeo
respecto a la puesta en común en la nube, que resulta especialmente valioso
para las empresas pequeñas y muy pequeñas y debe ser igualmente accesible a
todas las partes interesadas europeas. SUBRAYA, asimismo, la necesidad de que
las infraestructuras subyacentes de conectividad de alta capacidad, incluidos
los cables submarinos, que conecten la Europa continental con las islas y las
regiones ultraperiféricas, se incluyan en la puesta en común de forma efectiva
y eficiente. RECONOCE la necesidad de diversificación y, por ende, de
cooperación con proveedores ajenos a la UE que respeten los valores comunes de
la Unión, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
18. ANIMA a la
Comisión a garantizar, cuando sea necesario mediante nuevas propuestas, que los
servicios en la nube que se presten en Europa cumplan los requisitos esenciales
de interoperabilidad, portabilidad y seguridad, entre otras cosas, que no haya
dependencia de determinados proveedores y que haya unas condiciones
contractuales equilibradas, justas y transparentes para el acceso de todos los
agentes del mercado a la infraestructura y los servicios en la nube. PIDE a la
Comisión que acelere la elaboración de un marco coherente en torno a las normas
aplicables a los servicios en la nube y a su autorregulación, en forma de
«código sobre la computación en la nube», para aumentar la claridad y facilitar
el cumplimiento.
Inteligencia artificial
19. RECONOCE
que la inteligencia artificial es una tecnología en rápida evolución que puede
contribuir a una economía más innovadora, eficiente, sostenible y competitiva,
así como a un amplio abanico de beneficios sociales, como la mejora de la
seguridad y protección de los ciudadanos, el bienestar público, la educación y
la formación, la sanidad o el apoyo a la mitigación y la adaptación al cambio
climático. HACE HINCAPIÉ en el papel positivo de las aplicaciones de
inteligencia artificial en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y APOYA el
uso rápido e innovador de dichas aplicaciones en este sentido.
20. DESTACA
que, al mismo tiempo, algunas aplicaciones de la inteligencia artificial pueden
entrañar una serie de riesgos, como la toma de decisiones sesgadas y opacas que
afectan al bienestar, la dignidad humana o los derechos fundamentales de los
ciudadanos —por ejemplo, los derechos a la no discriminación, la igualdad de
género, la privacidad, la protección de datos y la integridad física y la
seguridad—, lo que reproduce y refuerza los estereotipos y desigualdades. Otros
riesgos incluyen el uso indebido con fines delictivos o malintencionados como
la desinformación.
21. RECONOCE
que el uso de la inteligencia artificial cuando están en juego los derechos
fundamentales debería estar sujeto a unas garantías adecuadas, teniendo en
cuenta los requisitos en materia de protección de datos y otros derechos
fundamentales. SUBRAYA que deben evaluarse cuidadosamente los aspectos éticos,
sociales y jurídicos pertinentes, a fin de evitar la inseguridad jurídica en lo
que se refiere al ámbito de aplicación y la aplicabilidad de nuevas normas.
Estas deben abordar tanto los aspectos positivos como los negativos, reforzar
la confianza en la inteligencia artificial y promover la innovación.
22. ANIMA a la
Comisión y a los Estados miembros a promover un planteamiento ético y humano
para la política de inteligencia artificial. APOYA el planteamiento de la
Comisión y de los Estados miembros con respecto a la excelencia y la confianza,
que tiene el doble objetivo de promover la adopción de la inteligencia
artificial mediante una red de centros de innovación digital que abarque todo
el territorio de la UE y de abordar los riesgos vinculados a determinados usos
de esta tecnología en una fase temprana, durante las fases de desarrollo y
ensayo, prestando especial atención a la utilización de tecnologías de
reconocimiento facial, así como al uso de otros datos biométricos.
23. ACOGE CON
SATISFACCIÓN la consulta sobre las propuestas de actuación recogidas en el
Libro Blanco de la Comisión y el informe que lo acompaña sobre las
repercusiones en materia de seguridad y responsabilidad, y PIDE a la Comisión
que, teniendo en cuenta la legislación vigente, presente propuestas concretas
que sigan un planteamiento con respecto a la inteligencia artificial que sea
proporcionado, basado en el riesgo y, si fuera necesario, normativo, en
particular un sistema de etiquetado voluntario que refuerce la confianza y
salvaguarde la seguridad y la protección, y que fomente al mismo tiempo la
innovación y el uso de la tecnología.
24. ANIMA a
los Estados miembros a seguir impulsando la labor de investigación y
desarrollo, así como el uso de una inteligencia artificial fiable en Europa en
el marco del Plan Coordinado sobre la Inteligencia Artificial. INVITA a la
Comisión a evaluar dicho Plan Coordinado cuando finalicen las consultas
públicas relativas al Libro Blanco sobre la inteligencia artificial.
Tecnologías facilitadoras y cadenas de valor digitales
25. RECONOCE
la importancia de la supercomputación, las tecnologías cuánticas y la
computación en la nube como elementos que propician la soberanía tecnológica,
la competitividad a escala mundial y el éxito de la transformación digital,
apoyando ámbitos prioritarios como el de la inteligencia artificial, los
macrodatos, la cadena de bloques, el Internet de las cosas y la ciberseguridad.
26. APOYA la
continuación de la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea
(EuroHPC, por sus siglas en inglés), que tiene por objetivo establecer en
Europa un ecosistema de infraestructura de datos y de servicios de informática
de alto rendimiento hiperconectado, común y de rango mundial, accesible tanto
para los científicos como para la industria, y desarrollar las competencias
correspondientes con el fin de ampliar el acceso a esos recursos tecnológicos.
INVITA a la Comisión a que apoye a los Estados miembros en sus esfuerzos por
fomentar la inversión en infraestructuras de informática de alto rendimiento y
garantizar el acceso a ellas por parte de las pymes.
27. RECONOCE
la importancia de la microelectrónica de origen europeo como tecnología
esencial de apoyo para lograr una transformación digital satisfactoria en
numerosos sectores industriales, como la automoción, las manufacturas, el
espacio, la defensa y la seguridad, la agricultura y la atención sanitaria.
SUBRAYA el potencial de unas cadenas de valor seguras, protegidas, sostenibles
y fiables en el ámbito tanto de los equipos como de los programas, para
posibilitar e infundir confianza en las tecnologías digitales europeas.
Ciberseguridad
28. SUBRAYA la
importancia de la ciberseguridad como elemento clave para un Mercado Único
digitalizado, ya que garantiza la confianza en la tecnología digital y el
proceso de transformación digital. RECONOCE que el aumento de la conectividad,
si bien propicia los servicios digitales, podría exponer a los ciudadanos, las
empresas y los gobiernos a riesgos y delitos informáticos, los cuales están
aumentando en número y se están volviendo más refinados. En este contexto, HACE
HINCAPIÉ en la importancia de salvaguardar la integridad, la seguridad y la
resiliencia de las infraestructuras críticas, las redes, servicios y equipos
terminales de comunicaciones electrónicas. RESPALDA la necesidad de garantizar
y adoptar un planteamiento coordinado para mitigar los principales riesgos,
como es la actual labor común basada en el conjunto de instrumentos de la UE
para la ciberseguridad de las redes 5G y la implantación segura de la 5G en la
UE. APOYA una mayor cooperación técnica, operativa y estratégica entre el
ámbito europeo y los Estados miembros. SUBRAYA que la ciberseguridad es una
responsabilidad compartida de todas las partes, pero que la seguridad integrada
desde el diseño y por defecto es una condición previa para ganar la confianza
de los usuarios. ALIENTA a una cooperación voluntaria entre los sectores
público y privado e INSISTE en la importancia de educar a los ciudadanos de la
UE a través de programas de cibercapacidades adecuados en materia de mitigación
de las ciberamenazas.
29. RECONOCE
el valor del refuerzo de la capacidad de la UE para prevenir, disuadir y
responder a las actividades informáticas malintencionadas mediante el uso del
marco para una respuesta diplomática conjunta de la UE a las actividades
informáticas malintencionadas («conjunto de instrumentos de ciberdiplomacia de
la UE»).
30. CELEBRA
los planes de la Comisión destinados a garantizar unas normas coherentes para
los operadores del mercado y facilitar un intercambio de información seguro,
sólido y adecuado sobre amenazas e incidentes —en particular, mediante la
revisión de la Directiva relativa a la seguridad de las redes y sistemas de
información en la Unión (Directiva SRI)— con el fin de encontrar soluciones que
puedan mejorar la ciberresiliencia y dar una respuesta más eficaz frente a los
ciberataques, en especial en el contexto de las actividades económicas y
sociales esenciales, al tiempo que se respetan las competencias de los Estados
miembros, en particular la responsabilidad de su seguridad nacional.
31. APOYA a la
Comisión en su labor de reforzar el Mercado Único de cara a los productos,
servicios y procesos de ciberseguridad, ya que un Mercado Único digitalizado
solo puede prosperar si existe una confianza generalizada por parte del público
en que dichos productos, servicios y procesos ofrecen un nivel suficiente de
ciberseguridad. Los requisitos mínimos de los productos del internet de las
cosas deberán garantizar un nivel mínimo de ciberseguridad para las empresas y
los consumidores. DESTACA, en este contexto, la necesidad de apoyar a las pymes
como componente esencial del ecosistema europeo de la ciberseguridad. SUBRAYA
la necesidad de seguir elaborando normas en materia de ciberseguridad y, cuando
proceda, regímenes de certificación de productos, servicios y procesos de TIC,
basándose en las normas europeas o internacionales y de acuerdo con el
Reglamento sobre la Ciberseguridad. CONVIENE en que esto supondrá una
contribución importante para garantizar la protección y la seguridad de los
productos conectados comercializados sin obstaculizar la innovación. En ambos
ámbitos, la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (ENISA) debe desempeñar un
papel importante para alcanzar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda
la Unión. TOMA NOTA de la intención de la Comisión de crear una Unidad de
Ciberseguridad conjunta de la UE.
32. RESPALDA
los esfuerzos destinados a mejorar la capacidad tecnológica e industrial de la
Unión para protegerse frente a las ciberamenazas mediante el refuerzo de las
capacidades de investigación e innovación en materia de ciberseguridad, con el
fin de proteger de manera autónoma su economía y sus infraestructuras críticas
y convertirse en líder mundial en el mercado de la ciberseguridad. ANIMA a la
coordinación y cooperación estratégicas y duraderas entre la industria, los
investigadores en ciberseguridad y los gobiernos, a la mejora de la cooperación
entre los sectores civil y militar y a la coordinación y puesta en común de la
inversión en innovación por parte de las empresas establecidas y las empresas
emergentes del sector de la ciberseguridad a fin de que puedan expandirse a
nivel mundial, como la actual labor conjunta para crear una red de centros de
coordinación nacionales, junto con el Centro Europeo de Competencia Industrial,
Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad.
5G/6G y la conectividad
33. SUBRAYA
que, para alcanzar los objetivos de conectividad Gigabit de la UE para 2025 con
infraestructuras seguras y de muy elevada capacidad, como la fibra y la 5G, es
necesario impulsar la inversión en redes capaces de ofrecer velocidades de
gigabit, que estén disponibles para todos los hogares (rurales o urbanos),
empresas y demás motores socioeconómicos, así como los principales corredores
de transporte europeos, como base para la economía y la sociedad digitales
europeas. INSTA a la Comisión a aclarar en consecuencia la comunicación sobre
una sociedad del Gigabit y SE CONGRATULA de la financiación destinada a
alcanzar este objetivo a través de programas de financiación de la UE y de los
Estados miembros en aquellos sectores que presentan fallos de mercado. ANIMA a
la Comisión y a los Estados miembros a seguir estudiando la sostenibilidad de
todas las tecnologías de banda ancha existentes capaces de contribuir a la
implantación de infraestructuras de red de muy alta capacidad en toda Europa.
PIDE a la Comisión que revise el Reglamento sobre la itinerancia y presente a
los Estados miembros recomendaciones para reducir los costes de la implantación
de las redes y facilitar la introducción de infraestructuras de muy alta
capacidad, en especial la fibra y la 5G. Asimismo, INSTA a la Comisión a que
presente un paquete de medidas adicionales para satisfacer las necesidades
actuales e incipientes de implantación de las redes, para finales de 2021, en
el que se incluya la Directiva de reducción de costes de la banda ancha y un
nuevo programa de política del espectro radioeléctrico, y a que revise la
normativa pertinente en materia de ayudas estatales en igualdad de condiciones,
en particular las directrices de la Comisión relativas a la banda ancha, tan
pronto como sea posible, con el fin de facilitar la financiación pública
necesaria, en especial para la implantación de la conectividad de muy alta
capacidad en zonas rurales y aisladas.
34. SUBRAYA
que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de una
conectividad rápida y generalizada, pero que, en muchas regiones europeas aún
no se ha establecido esa conectividad. INSTA a la Comisión y a los Estados
miembros a mejorar las condiciones de inversión, en particular mediante:
i) programas de financiación
pública, en caso necesario en el plan europeo, para apoyar la financiación en
infraestructuras de redes digitales de muy alta capacidad, especialmente en
zonas rurales;
ii) la atribución de
frecuencias del espectro 5G de aquí al final de 2020, teniendo en cuenta los
retrasos debidos a la pandemia de COVID-19, en condiciones predecibles y
favorables a la inversión;
iii) unos procesos eficaces y
transparentes que permitan la implantación acelerada de las infraestructuras de
muy alta capacidad, en especial la fibra y la 5G; y
iv) la adopción oportuna de
las medidas pertinentes de acuerdo con el conjunto de instrumentos para la
ciberseguridad de las redes 5G.
35. PIDE a la
Comisión que presente un plan de acción revisado para la 5G y la 6G respaldado
por las medidas de financiación adecuadas, basadas en fondos tanto del marco
financiero plurianual como del Fondo Europeo de Recuperación. Con estas medidas
se podrá establecer el marco adecuado que permita a todas las partes
interesadas invertir en las soluciones de redes y servicios 5G más avanzadas,
de conformidad con los principios del Derecho de la competencia, e incentivar a
las empresas europeas para que empiecen a elaborar y desarrollar capacidades
tecnológicas de 6G. RECONOCE la importancia de proteger la propiedad
intelectual e industrial para incentivar las inversiones en I +D y así lograr
la participación sostenida de la industria de la UE en la elaboración de
tecnologías fundamentales de 5G y 6G, necesarias para alcanzar los objetivos de
conectividad de la UE para 2025.
36. DESTACA
que la implantación de nuevas tecnologías, como 5G y 6G, debe preservar las
capacidades de las autoridades policiales, de seguridad y judiciales para
ejercer sus funciones legítimas de forma eficaz. TIENE en cuenta las
directrices internacionales sobre los efectos de los campos electromagnéticos
en la salud. MANIFIESTA la importancia de combatir la expansión de información
falsa ligada a las redes de 5G, especialmente en lo relativo a afirmaciones
falsas según las cuales dichas redes suponen una amenaza para la salud o están
vinculadas con la COVID-19.
37. INSTA a
los Estados miembros y a la Comisión a intercambiar información sobre las
mejores prácticas y metodologías en lo que respecta a la aplicación de las
medidas clave pertinentes recomendadas en el conjunto de instrumentos para la
ciberseguridad de las redes 5G y en especial a aplicar, cuando proceda, las
restricciones pertinentes a los proveedores que se consideren de alto riesgo
para recursos clave definidos como críticos y sensibles en la evaluación
coordinada de riesgos de la UE. Todos los posibles proveedores deberán ser
evaluados a partir de criterios objetivos comunes. CELEBRA la intención de la
Comisión de evaluar, con la cooperación de los Estados miembros, la
Recomendación sobre la ciberseguridad de las redes 5G y, a este respecto, PIDE
a la Comisión que presente una evaluación de la aplicación del conjunto de
instrumentos y, si procede, que explore otros métodos e instrumentos destinados
a mitigar los posibles riesgos de ciberseguridad de la 5G.
Sostenibilidad medioambiental
38. RECONOCE
que las infraestructuras, tecnologías y aplicaciones digitales son elementos
esenciales para abordar los desafíos climáticos y medioambientales en Europa,
tal como se propone en el Pacto Verde Europeo. PIDE que el ecosistema digital
europeo contribuya activamente y lo antes posible a lograr el objetivo de una
UE climáticamente neutra. DESTACA la necesidad de colmar la brecha entre la
transformación ecológica y la transformación digital, con el fin de liberar el
pleno potencial de las tecnologías digitales para la protección del clima y el
medio ambiente, por ejemplo, mediante programas de financiación específicos.
39. ANIMA a la
Comisión y a los Estados miembros a aumentar la capacidad de previsión de
riesgos climáticos y medioambientales mediante el uso de tecnologías de
vanguardia, con el fin de aprovechar el liderazgo mundial de la UE. PIDE a la
Comisión y a los Estados miembros que, junto con el Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente, lideren el desarrollo de una estrategia mundial
en materia de datos medioambientales para 2025.
40. HACE
HINCAPIÉ en que deben aprovecharse las soluciones digitales inteligentes en
todos los sectores, en particular para mejorar la eficiencia energética de
forma prioritaria, y para acelerar la transición a una economía circular.
CELEBRA la intención de la Comisión de trabajar con pasaportes digitales para
los productos a fin de permitir rastrear e intercambiar información en toda la
cadena de valor.
41. OBSERVA,
no obstante, que hoy en día el sector de las TIC contribuye en un porcentaje
significativo y cada vez mayor a las emisiones mundiales de gases de efecto
invernadero y que el fuerte aumento del recurso a estas tecnologías indica que
es probable que esta huella de carbono se duplique en los próximos años si no
se adoptan las medidas adecuadas. CONVIENE, por tanto, en que el propio sector
de las TIC debe seguir reduciendo su huella ambiental y sus emisiones de gases
de efecto invernadero. RECONOCE que los sectores digitales punteros, tanto
públicos como privados, son un modelo de referencia y los ANIMA a que compartan
las enseñanzas extraídas. CELEBRA la intención de la Comisión de proponer
medidas, acompañadas de una evaluación de impacto detallada, para aumentar la
eficiencia energética y garantizar la neutralidad climática de los centros y
las redes de datos de aquí a 2030, entre otras cosas, mediante la promoción de
tecnologías innovadoras, a la vez que se abordan los sistemas heredados, y para
evitar la obsolescencia digital.
42. COINCIDE
en la necesidad de informar a los consumidores sobre la huella de carbono de
los dispositivos, al tiempo que se les concede un mayor derecho a la reparación
de sus dispositivos de manera sencilla y asequible y a la actualización
automática de los programas informáticos en un plazo razonable. ANIMA a los
Estados miembros a desarrollar las capacidades de reparación, desmontaje y
reciclaje de dispositivos electrónicos y a integrar en sus planes de acción
nacionales de contratación pública los nuevos criterios de contratación pública
ecológica para los centros de datos y los servicios en la nube. ANIMA a usar
productos procedentes de la reutilización o que incorporen materiales
reciclados, recurriendo para ello a las políticas de contratación pública de
los Estados miembros y las instituciones de la UE.
Sanidad electrónica
43. RECONOCE
que la crisis de la COVID-19 pone de manifiesto la importancia de la
transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales y su valiosa
contribución a la hora de reforzar la resiliencia de los sistemas de salud y la
respuesta de estos a la pandemia. SUBRAYA que la creación de un espacio europeo
de datos sanitarios, por parte de la Comisión junto con las autoridades
sanitarias de los Estados miembros, podría facilitar el que la prevención,
diagnóstico, tratamientos y asistencia lleguen a ser eficaces. También podría
garantizar una mayor rentabilidad y optimización de los flujos de trabajo en la
asistencia sanitaria, lo que conduciría a mejores resultados en materia de
salud para los pacientes, mejores sistemas de vigilancia epidemiológica y la
sostenibilidad de los sistemas sanitarios a más largo plazo. CONVIENE en que el
espacio europeo de datos sanitarios debe regirse por su finalidad y por la
calidad. Para ello es necesaria una filosofía común del uso de los datos
sanitarios, que sea conforme con el Derecho internacional, nacional y de la
Unión, y respete plenamente los requisitos específicos de alto nivel sobre la
protección de los datos personales relativos a la salud.
44. En el
contexto de la crisis derivada de la COVID-19, RECUERDA que las aplicaciones
para dispositivos móviles destinadas a facilitar el rastreo de contactos y el
envío de advertencias deben incluir todas las garantías para el respeto de los
derechos fundamentales, en particular en lo que se refiere a la protección de
datos y la privacidad, y deben permitir la interoperabilidad transfronteriza
con arreglo a las directrices desarrolladas con el apoyo de la Comisión. Con
este fin, PIDE a los Estados miembros que establezcan salvaguardias sólidas, de
conformidad con la Comunicación de la Comisión «Hoja de ruta común europea para
el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19».
45. INVITA a
los Estados miembros a aunar fuerzas en un esfuerzo colectivo de toda la UE
destinado a aumentar la inversión en sistemas capaces de proporcionar un acceso
seguro y fiable a los datos relativos a la salud a escala nacional y
transfronteriza y la implantación de dichos sistemas, en particular estudiando
las posibilidades de elaborar un formato europeo para el intercambio de
historias clínicas digitales que contribuirá a superar la fragmentación y la
falta de interoperabilidad, así como a apoyar las iniciativas en pos de
directrices europeas, y a adaptar las estrategias de salud electrónica a la red
europea de salud electrónica, garantizando al mismo tiempo el pleno
cumplimiento de los requisitos específicos de alto nivel para la protección de
los datos personales relativos a la salud. OBSERVA que, además, a fin de promover
la medicina personalizada y preventiva, se requieren esfuerzos considerables
para permitir el intercambio de datos relativos a la salud con fines de
investigación.
Norma sobre Servicios Digitales
46. CELEBRA la
intención de la Comisión de adoptar un conjunto de propuestas relativas a una
norma sobre servicios digitales para reforzar, modernizar y aclarar las normas
en este ámbito y DESTACA la necesidad de actuar con rapidez en este ámbito.
47. OBSERVA
que la economía de plataformas es una parte importante del Mercado Único, ya
que conecta a empresas y consumidores europeos a través de las fronteras
nacionales, posibilita el comercio, el emprendimiento y los nuevos modelos de
negocio, y amplía las posibilidades de elección de bienes y servicios por parte
de los consumidores. RECONOCE que, con el paso del tiempo, han evolucionado
considerablemente la amplitud y la diversidad de los nuevos modelos de negocio
y servicios digitales, y que algunos servicios plantean nuevos desafíos a los
que el marco reglamentario actual no siempre da respuesta. PONE DE RELIEVE los
enormes beneficios obtenidos gracias a la Directiva sobre el comercio
electrónico en materia de seguridad jurídica, comercio transfronterizo y
crecimiento de los servicios digitales.
48. HACE
HINCAPIÉ en la necesidad de contar con unas normas sobre responsabilidades y
rendición de cuentas para los servicios digitales que sean claras, armonizadas
y basadas en hechos y que garanticen a los intermediarios de Internet un nivel
adecuado de seguridad jurídica. DESTACA la necesidad de potenciar las
capacidades de Europa y la cooperación de las autoridades nacionales,
preservando y reforzando los principios fundamentales del Mercado Único, así
como de aumentar la seguridad de los ciudadanos y de proteger sus derechos en
el entorno digital en todo el Mercado Único.
49. DESTACA la
necesidad de adoptar medidas eficaces y proporcionadas contra las actividades y
los contenidos ilegales en línea, en particular la distribución de productos
ilegales, falsificados y peligrosos, al tiempo que se garantiza la protección
de los derechos fundamentales, especialmente de la libertad de expresión, en
una Internet abierta, libre y segura. RECONOCE la necesidad de hacer frente a
la difusión en línea de discurso de odio y desinformación.
50. RECONOCE
que algunas grandes empresas de plataformas en línea proporcionan visibilidad y
acceso al mercado a empresas más pequeñas. No obstante, también cuentan con un
gran volumen de recursos, entre ellos ingentes cantidades de datos, que pueden
convertirlos en filtros en la economía digital, lo cual puede restringir la
capacidad de los innovadores recién llegados de acceder con éxito al mercado y
limitar las opciones de los consumidores. CELEBRA la evaluación y revisión en
curso por la Comisión de la adecuación de las normas de competencia de la UE a
la era digital y la puesta en marcha de una investigación sectorial. APOYA la
intención de la Comisión de recopilar información objetiva sobre este asunto y
seguir explorando normas previas para garantizar que los mercados
caracterizados por la presencia de grandes plataformas con importantes efectos
de red y que actúen como filtros sigan siendo equitativos y de acceso
irrestricto para los innovadores, las empresas y los nuevos participantes.
Política de medios de comunicación
51. RESPALDA
el plan para reforzar una política de medios de comunicación preparada para el
futuro mediante la promoción de unos medios de comunicación libres y fiables.
En el proceso de transformación digital tienen especial importancia, y son
cruciales para la democracia europea, un periodismo de calidad, la diversidad,
sostenibilidad e independencia de los medios de comunicación, la transparencia
y una intensa promoción de la alfabetización mediática, que ayudan además a
contrarrestar la difusión en línea de noticias falsas y desinformación. Estos
esfuerzos deben tener en cuenta asimismo el potencial cultural y creativo de
Europa para fortalecer los contenidos europeos. Ello incluye también seguir
desarrollando el programa «Europa Creativa» de la UE, que debe sustentar
proyectos audiovisuales innovadores por medio del programa MEDIA.
Identificación electrónica y servicios de confianza, administraciones
públicas, normas y cadena de bloques
52. RECONOCE
que las soluciones para la gestión de la identidad digital y los servicios de
confianza (firmas electrónicas, precintos, sellos de tiempo, servicios de
entrega certificados y autenticación de sitios web), además de ser un factor
fundamental del Mercado Único digitalizado, contribuirán a forjar la sociedad
del futuro. PIDE a la Comisión que revise la legislación vigente, entre otras
cosas para establecer un marco fiable, común, interoperable y tecnológicamente
neutro para la identidad digital, salvaguardando la ventaja competitiva de las
empresas europeas y protegiendo los valores comunes y los derechos
fundamentales de la UE, como la protección de los datos personales y la
privacidad. En este contexto, INSTA a la Comisión a que estudie propuestas para
seguir desarrollando el actual marco de identificación y autenticación
transfronterizas, sobre la base del Reglamento eIDAS, con vistas a un marco
para una identidad digital europea, lo que induciría a los Estados miembros a
poner a disposición de todos los europeos identidades digitales que puedan
utilizarse de manera generalizada y que sean seguras e interoperables, para la
seguridad de las transacciones públicas y privadas en línea. DESTACA que la
crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar
rápidamente unos servicios públicos en línea que permitan a los ciudadanos
tratar con las autoridades públicas de forma remota.
53. RECONOCE
que una transformación digital rápida y general de las administraciones
públicas en todos los niveles es un elemento esencial del Mercado Único
digitalizado y de la estrategia de recuperación de la crisis, así como una
fuerza motriz de soluciones tecnológicas nuevas e innovadoras para los
servicios públicos y los retos sociales. RECONOCE que la madurez y calidad de
los datos difiere de un país a otro, lo que afecta a la capacidad de prestar
servicios transfronterizos. PIDE a la Comisión que proponga una política reforzada
de administración digital de la UE que tenga en cuenta la inclusión digital de
todos los ciudadanos y entes privados para garantizar la coordinación y el
respaldo a la transformación digital de las administraciones públicas de todos
los Estados miembros de la UE, en particular la interoperabilidad y unas normas
comunes para unos flujos de datos y servicios seguros y sin fronteras. RECONOCE
que las administraciones públicas tienen la responsabilidad añadida de
garantizar que los ciudadanos reciban el mismo trato y tengan los mismos
derechos de acceso a la administración digital.
54. RECONOCE
que la digitalización de los sistemas judiciales de los Estados miembros puede
facilitar y mejorar el acceso a la justicia en toda la UE. PIDE a la Comisión
que facilite los intercambios digitales transfronterizos entre los Estados
miembros, tanto en materia penal como civil, y que garantice la sostenibilidad
y el constante desarrollo de las soluciones técnicas que se han adoptado para
los intercambios transfronterizos.
55. RECONOCE
la importancia de la normalización en tanto que herramienta estratégica para
apoyar las políticas industriales y digitales europeas. ACOGE CON SATISFACCIÓN
la intención de la Comisión de elaborar una estrategia para la normalización
que propicie unas condiciones de competencia equitativas y permita la
interoperabilidad, a fin de reforzar el sistema europeo de normalización y la
administración de este y de garantizar que la UE disponga de instrumentos para
establecer y promover unas normas tecnológicas europeas a escala mundial, y en
particular para fomentar el diseño ecológico de los servicios y equipos
digitales, así como para promover la participación de los agentes europeos en
los foros mundiales sobre normalización, con el apoyo de las organizaciones
europeas de normalización y de la ENISA. RECONOCE la necesidad de tener en
cuenta unas normas internacionales bien establecidas y unas prácticas
industriales duraderas.
56. RECONOCE
que la UE y los Estados miembros deben examinar las posibilidades que pueda
ofrecer la tecnología de cadena de bloques en favor de los ciudadanos, la
sociedad y la economía para, entre otras cosas, la sostenibilidad, el mejor
funcionamiento de los servicios públicos y la trazabilidad de los productos,
con objeto de garantizar la seguridad mediante un intercambio de datos y unas
transacciones fiables y descentralizados. ESPERA CON INTERÉS la estrategia
prevista de la Comisión sobre la cadena de bloques, encaminada a reforzar el
liderazgo europeo en este ámbito.
Capacidades y educación
57. SEÑALA que
la UE se enfrenta a una demanda creciente, procedente de todos los sectores, de
trabajadores con capacidades digitales básicas, así como a la carencia de un
millón de profesionales de las TIC, lo que podría mermar su potencial de
desarrollo digital. INSTA a los Estados miembros y a la Comisión a adoptar
medidas para garantizar que los ciudadanos dispongan de capacidades digitales
básicas y para reducir a la mitad la carencia actual de aquí a 2025, teniendo
en cuenta las especificidades de los Estados miembros.
58. DESTACA
que la pandemia de COVID-19 ha demostrado la necesidad de capacidades digitales
y además ha motivado a los ciudadanos a adquirir estas capacidades para
adaptarse al teletrabajo y a otras formas de actividad digital, por ejemplo el
recurso a métodos de educación digitales debido al cierre de colegios y
universidades durante la pandemia.
59. PIDE a los
Estados miembros que, en cooperación con la Comisión y con el sector privado,
adopten todas las medidas necesarias para reconvertir y mejorar las capacidades
de la mano de obra para adecuarlas a la era digital, diversifiquen la mano de
obra y atraigan especialistas muy cualificados en materia de tecnología y de
las TIC, incluidos los europeos que hayan emigrado, adaptando al mismo tiempo
los puestos de trabajo digitales para los trabajadores y ofreciendo a los
colegios conexiones a internet fiables y rápidas para promover el uso de los
recursos educativos digitales.
60. ALIENTA a
la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros, y también con el
sector privado, para implantar la nueva Agenda de Capacidades para Europa,
concretamente el compromiso de trazar un itinerario que muestre cómo con sus
acciones la UE y los Estados miembros pueden aumentar, del 57 % actual al 65 %
para 2025, el porcentaje de ciudadanos de la UE con capacidades y competencias
digitales básicas y ACOGE CON SATISFACCIÓN la intención de la Comisión de
actualizar en 2020 la Agenda de Capacidades.
61. ACOGE CON
SATISFACCIÓN la revisión del plan de acción coordinado en materia de
inteligencia artificial que debe llevarse a cabo con los Estados miembros
centrándose en las competencias necesarias para trabajar en inteligencia
artificial. RECONOCE que, para alcanzar sus objetivos en materia de datos,
Europa necesita realizar inversiones proporcionales en capacidades y
alfabetización en materia de datos, en particular formando un número suficiente
de expertos y administradores de datos que aporten las capacidades digitales
necesarias.
62. ACOGE CON
SATISFACCIÓN la intención de la Comisión de actualizar en 2020 el Plan de
Acción de Educación Digital para secundar las acciones de los Estados miembros,
tal como anunció en su Comunicación titulada «Una Europa social fuerte para
unas transiciones justas». ACOGE CON SATISFACCIÓN el respaldo, en el marco del
futuro programa Erasmus + y en el programa Europa Digital, al desarrollo de
capacidades digitales básicas y avanzadas, concretamente mediante el intercambio
de mejores prácticas, experimentos y proyectos piloto y ejecutando a mayor
escala los proyectos que hayan tenido éxito.
63. PIDE a los
Estados miembros que, en cooperación con la Comisión y con las partes
interesadas del sector de la educación, hagan mayor hincapié en las ciencias,
tecnologías, ingenierías y matemáticas en el ámbito de la educación y la
formación. ACOGE CON SATISFACCIÓN el compromiso de la Comisión con la
participación equitativa de mujeres y hombres en los distintos sectores de la
economía, en particular en la transición digital, según se expone en la
estrategia europea de género para el periodo 2020-2025. RESPALDA la puesta en
práctica de estrategias digitales nacionales de los Estados miembros para la
participación de niñas y mujeres en el ámbito digital.
Dimensión internacional
64. OBSERVA
que, mientras que la UE es y seguirá siendo la zona más abierta del mundo en lo
que respecta a un comercio y una inversión equitativos, otros países están
recurriendo a prácticas proteccionistas. DESTACA que, para aprovechar las
ventajas de la transformación digital, se requiere una cooperación
internacional, la mejora del acceso al mercado y unas normas que agilicen el
comercio con respecto a gran variedad de cuestiones, entre ellas, pero no exclusivamente:
flujos de datos transfronterizos con terceros países —sujetos a excepciones
relacionadas con los objetivos legítimos de orden público—, requisitos de
divulgación del código fuente, derechos arancelarios sobre transmisiones
electrónicas, la ampliación del Acuerdo sobre las Tecnologías de la Información
(ATI) y las transacciones electrónicas, así como el respeto de las normas en
materia de protección de datos personales y de la privacidad, protección del
consumidor y propiedad intelectual e industrial. Por lo tanto, ANIMA a la
Comisión a servirse de todos los instrumentos de los que dispone, en particular
de las negociaciones comerciales, con el fin de promover normas y
planteamientos normativos transparentes, no discriminatorios y fiables y que
fomenten el comercio digital. APOYA a la Comisión en sus esfuerzos por fomentar
un planteamiento internacional en materia de flujo de datos, promoviendo al
mismo tiempo de forma activa su modelo de una internet mundial segura y abierta
y fijándose metas ambiciosas en lo relativo al acceso al mercado.
65. DESTACA
que la aplicación por los países candidatos del acervo en el ámbito digital
constituye una prioridad. SUBRAYA que una presencia importante del ámbito
digital en la política de vecindad y desarrollo de la UE puede y debe propiciar
el desarrollo sostenible en nuestros países socios. ACOGE CON SATISFACCIÓN, en
este sentido, el compromiso de promover en todo el mundo de forma activa
nuestras normas y valores digitales europeos.
66. RECONOCE
la necesidad de garantizar la coordinación internacional con los países vecinos
de la UE para asegurar la implantación efectiva de la infraestructura 5G.
Impuesto digital
67. SUBRAYA la
necesidad de adaptar nuestros sistemas tributarios a la era digital, al tiempo
que se garantiza una tributación justa y efectiva, en consonancia con las
Conclusiones del Consejo del 28 de junio de 2018 y del 22 de marzo de 2019.
Conclusión
68. HACE
HINCAPIÉ en la necesidad de supervisar los avances en la aplicación de las
acciones anunciadas en el paquete digital del 19 de febrero de 2020, en
particular mediante un Índice de la Economía y la Sociedad Digitales
actualizado. INSTA a los Estados miembros, al Parlamento Europeo y a los
interlocutores sociales a contribuir de forma activa al éxito del paquete
digital. INVITA a la Comisión a que informe periódicamente al Consejo sobre los
progresos realizados en la aplicación de las medidas anunciadas en el paquete
digital.
La auditoria de seguridad informatica se relaciona con la aplicación de la informática y la telemática mediante procedimientos y herramientas que se aplican para la protección de los datos e información procesada en ordenadores, servidores, móviles y sistemas electrónicos. Usa protocolos, métodos y normas para evitar o mitigar los riesgos a la infraestructura, datos, información procesada, hardware y redes.
ResponderEliminarCon el aumento de las amenazas a los dispositivos y los ataques al almacenamiento de datos, se hace necesario que los usuarios inviertan en ciberseguridad. Así se puede dotar a los sistemas de una serie de herramientas que garantizan una mejor seguridad informática.
El avance de la tecnología, unido al avance del IoT, la inteligencia artificial, la plataforma 5G, y otros adelantos, permiten mejores herramientas y manejos para la ciberseguridad. Pero también, este avance ofrece más escenarios a los ciberdelincuentes para generar un aumento de ataques y ciberdelitos.