miércoles, 9 de julio de 2025

COMISION EUROPEA MULTA A APPLE Y META POR INFRACCION A LA LEY DE MERCADOS DIGITALES.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

Resumen

En abril de 2025, la Comisión Europea determinó que tanto Apple como Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) incumplieron obligaciones clave en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE. Esto conllevó multas de 500 millones de euros para Apple y 200 millones de euros para Meta.

Se determinó que Apple incumplió las normas anti-control de la DMA, que exigen que los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen aplicaciones a través de la App Store puedan informar a sus usuarios, de forma gratuita, sobre ofertas alternativas fuera de la App Store; imponer una serie de restricciones técnicas y comerciales que impidieron a los desarrolladores de aplicaciones informar completamente a los usuarios sobre opciones de compra alternativas y dirigirlos a ellas.

Meta incumplió obligaciones de consentimiento y uso de datos personales del usuario en todos sus servicios (Facebook e Instagram). Conforme a la DMA, los usuarios deben tener la opción real de acceder a un servicio que utilice menos datos personales, sin embargo, al proponer su modelo de "Consentimiento o pago", exigía a los usuarios de la UE consentir a una combinación de sus datos personales para publicidad personalizada o pagar una suscripción mensual para una experiencia sin publicidad. La Comisión determinó que este modelo no ofrecía a los usuarios una alternativa real y equivalente a los anuncios personalizados, como reivindica la DMA.

Las conclusiones de la Comisión representan las primeras medidas de cumplimiento importantes en virtud de la DMA, cuyo objetivo es garantizar una competencia leal y una mayor variedad de opciones para los consumidores en los mercados digitales. 

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@ferreyros-ferreyros.com

_______________________________________________

Apple

Comisión Europea - Comunicado de prensa

LA COMISIÓN CONSIDERA QUE APPLE Y META INFRINGEN LA LEY DE MERCADOS DIGITALES

Bruselas, 23 de abril de 2025

Hoy, la Comisión Europea ha constatado que Apple ha incumplido su obligación de no control de la competencia en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA), y que Meta ha incumplido la obligación de la DMA de ofrecer a los consumidores la opción de un servicio que utilice menos datos personales. Por lo tanto, la Comisión ha multado a Apple y a Meta con 500 y 200 millones de euros, respectivamente.

Ambas decisiones se producen tras un amplio diálogo con las empresas implicadas, que les ha permitido presentar detalladamente sus puntos de vista y argumentos.

Decisión sobre el incumplimiento de las condiciones de control de Apple

Según la DMA, los desarrolladores de aplicaciones que distribuyen sus aplicaciones a través de la App Store de Apple deben poder informar a los clientes, de forma gratuita, sobre ofertas alternativas fuera de la App Store, dirigirlos a dichas ofertas y permitirles realizar compras.

La Comisión ha constatado que Apple incumple esta obligación. Debido a una serie de restricciones impuestas por Apple, los desarrolladores de aplicaciones no pueden aprovechar plenamente las ventajas de los canales de distribución alternativos fuera de la App Store. Del mismo modo, los consumidores no pueden beneficiarse plenamente de ofertas alternativas y más económicas, ya que Apple impide a los desarrolladores de aplicaciones informar directamente a los consumidores sobre dichas ofertas. La empresa no ha demostrado que estas restricciones sean objetivamente necesarias y proporcionadas.

Como parte de la decisión de hoy, la Comisión ha ordenado a Apple que elimine las restricciones técnicas y comerciales a la gestión de datos y que se abstenga de perpetuar la conducta infractora en el futuro, lo que incluye adoptar una conducta con un objeto o efecto equivalente.

La multa impuesta a Apple tiene en cuenta la gravedad y la duración del incumplimiento.

Hoy, la Comisión también ha cerrado la investigación sobre las obligaciones de elección del usuario de Apple, gracias a la participación temprana y proactiva de Apple en una solución de cumplimiento. Encontrará más información sobre estas decisiones aquí.

Decisión de incumplimiento sobre el modelo de "consentimiento o pago" de Meta

Según la DMA, los guardianes de acceso deben solicitar el consentimiento de los usuarios para combinar sus datos personales entre servicios. Los usuarios que no den su consentimiento deben tener acceso a una alternativa menos personalizada, pero equivalente.

En noviembre de 2023, Meta introdujo un modelo de publicidad binario de "consentimiento o pago". Con este modelo, los usuarios de Facebook e Instagram en la UE podían optar entre consentir la combinación de datos personales para publicidad personalizada o pagar una suscripción mensual por un servicio sin publicidad.

La Comisión determinó que este modelo no cumple con la DMA, ya que no ofrecía a los usuarios la opción específica necesaria para optar por un servicio que utiliza menos datos personales, pero que, por lo demás, es equivalente al servicio de «anuncios personalizados». El modelo de Meta tampoco permitía a los usuarios ejercer su derecho a consentir libremente la combinación de sus datos personales.

En noviembre de 2024, tras numerosos intercambios con la Comisión, Meta introdujo otra versión del modelo gratuito de anuncios personalizados, ofreciendo una nueva opción que supuestamente utiliza menos datos personales para mostrar anuncios. La Comisión está evaluando actualmente esta nueva opción y continúa el diálogo con Meta, solicitando a la empresa que aporte pruebas del impacto de este nuevo modelo de anuncios en la práctica.

Sin perjuicio de esta evaluación en curso, la decisión de hoy, que determina el incumplimiento, se refiere al período durante el cual a los usuarios finales de la UE solo se les ofreció la opción binaria «Consentir o Pagar», entre marzo de 2024, fecha en que las obligaciones de la DMA se volvieron legalmente vinculantes, y noviembre de 2024, fecha en que se introdujo el nuevo modelo publicitario de Meta.

La multa impuesta a Meta también tiene en cuenta la gravedad y la duración del incumplimiento, si bien señala que las decisiones tomadas hoy contra Apple y Meta son las primeras decisiones por incumplimiento adoptadas al amparo de la DMA.

Hoy, la Comisión también ha determinado que el servicio de intermediación en línea de Meta, Facebook Marketplace, ya no debe estar designado al amparo de la DMA. Esta decisión se produce tras una solicitud presentada por Meta el 5 de marzo de 2024 para que se reconsiderara la designación de Marketplace. Tras una evaluación exhaustiva de los argumentos de Meta y como resultado de las medidas adicionales de cumplimiento y supervisión continua de Meta para contrarrestar el uso de Marketplace entre empresas y consumidores, la Comisión determinó que Marketplace tenía menos de 10 000 usuarios empresariales en 2024. Por lo tanto, Meta ya no cumple el umbral pertinente, lo que da lugar a la presunción de que Marketplace es una puerta de entrada importante para que los usuarios empresariales lleguen a los usuarios finales.

Próximos pasos

Apple y Meta deben cumplir las decisiones de la Comisión en un plazo de 60 días; de lo contrario, se arriesgan a recibir multas periódicas.

La Comisión continúa colaborando con Apple y Meta para garantizar el cumplimiento de las decisiones de la Comisión y, en general, de la DMA.

Antecedentes

El 25 de marzo de 2024, la Comisión abrió investigaciones por incumplimiento de las normas de Apple sobre la manipulación de la App Store y el modelo de pago o consentimiento de Meta. El 24 de junio y el 1 de julio de 2024, respectivamente, la Comisión informó a Apple y a Meta de su dictamen preliminar sobre el incumplimiento de la DMA.

Apple y Meta tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho de defensa examinando en detalle todos los documentos de los expedientes de investigación de la Comisión y respondiendo por escrito de forma exhaustiva a las conclusiones preliminares de la Comisión. La Comisión puede imponer multas a las empresas que incumplan las normas hasta el 10 % de su facturación anual global.

Para obtener más información y las últimas noticias sobre la DMA, consulte el sitio web de la Comisión.

Personas de contacto para la prensa:

Thomas REGNIER ( + 32 2 29 91099)
Patricia POROPAT ( + 32 2 29 80485)
Sara SIMONINI     ( + 32 2 29 83367)

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario