Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
Resumen
El Plan de Acción
de Educación Digital (2021-2027) es una iniciativa política de la Unión Europea
(UE) para apoyar una adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de
educación y formación de los Estados miembros de la UE a la era digital.
Establece dos prioridades: 1. Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento, y 2. Mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital. Cada una de ellas comporta un cierto número de Acciones a desarrollar durante le periodo 2021-2027, y en los distintos Estados miembros. El Resumen Ejecutivo adjunto incluye una serie de referencias y enlaces importantes para el analisis y comprension de la iniciativa.
Para mayor
información o análisis sobre el Plan de Acción de Educación Digtal, sus referencias legislativas, perspectivas de
investigación así como sus implicancias y efectos en América Latina,
consúltenos al correo electrónico cferreyros@hotmail.com
_____________________________________________________________
PLAN DE ACCION DE EDUCACION DIGITAL (2021-2027)
¿Qué es el Plan de
Acción de Educación Digital?
El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)
es una iniciativa política renovada de la Unión Europea (UE) para apoyar una
adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación de los
Estados miembros de la UE a la era digital.
El Plan de Acción de Educación Digital:
- ofrece una visión estratégica a largo plazo de
una educación digital europea de alta calidad, inclusiva y accesible;
- aborda los retos y oportunidades de la pandemia
de COVID-19, que ha dado lugar a un uso sin precedentes de la tecnología
para la educación y la formación;
- busca una mayor cooperación a escala de la UE en
materia de educación digital y subraya la importancia de trabajar juntos
en todos los sectores para llevar la educación a la era digital;
- presenta oportunidades, entre las que se incluyen
mejorar la calidad y la cantidad de la enseñanza relacionada con las
tecnologías digitales, favorecer la digitalización de los métodos de
enseñanza y las pedagogías, y proporcionar las infraestructuras necesarias
para un aprendizaje a distancia inclusivo y resiliente.
Para alcanzar estos objetivos, el Plan de Acción
establece dos ámbitos prioritarios:
- Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo
digital de alto rendimiento
Esto incluye:
- infraestructuras, conectividad y equipos
digitales;
- planificación y desarrollo de capacidades
digitales eficaces, incluidas las capacidades organizativas actualizadas;
- profesores y personal de educación y formación
con competencias y confianza digitales;
- contenidos de aprendizaje de alta calidad,
herramientas fáciles de usar y plataformas seguras que respeten las normas
sobre privacidad digital y las normas éticas.
- Mejorar las competencias y capacidades digitales
para la transformación digital
Esto requiere:
- capacidades y competencias digitales básicas
desde una edad temprana;
- alfabetización digital, incluida la lucha contra
la desinformación;
- educación
informática;
- buen conocimiento y comprensión de las
tecnologías intensivas en datos tales como la inteligencia artificial;
- capacidades digitales avanzadas que generen más
especialistas digitales;
- velar por que las niñas y las mujeres jóvenes
estén representadas por igual en los estudios y carreras digitales.
¿Por qué son
necesarias estas medidas?
La transformación digital ha transformado la
sociedad y la economía con un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana. Sin
embargo, hasta la pandemia de COVID-19, su impacto en la educación y la
formación era mucho más limitado.
La pandemia ha demostrado que es esencial disponer
de un sistema educativo y de formación adaptado a la era digital.
Aunque la COVID-19 ha puesto de manifiesto que se
necesitan niveles más elevados de capacidad digital en la educación y la
formación, también ha provocado la amplificación de una serie de dificultades y
desigualdades entre quienes tienen acceso a las tecnologías digitales y quienes
no, incluidas las personas procedentes de entornos desfavorecidos.
La pandemia también ha puesto de manifiesto una
serie de retos para los sistemas de educación y formación relacionados con las
capacidades digitales de las instituciones de educación y formación, la
formación del profesorado y los niveles generales de capacidades y competencias
digitales.
Las cifras hablan por sí solas:
- según un estudio de la Organización de Cooperación
y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018, una media de menos del 40 % de los
educadores de toda la UE se consideran preparados para utilizar
tecnologías digitales en la enseñanza, con grandes divergencias entre los
países de la UE;
- más de un tercio de los jóvenes de entre 13 y 14
años que participaron en el Estudio
Internacional de Alfabetización Informática y de la Información (ICILS) en 2018 no poseía el nivel
más básico de competencias digitales;
- la cuarta parte de los hogares de bajos ingresos
no tienen acceso a ordenadores ni a banda ancha, con divergencias en la UE
según la renta del hogar (Eurostat, 2019).
La pandemia ha acelerado la tendencia actual hacia
el aprendizaje en línea e híbrido.
Este cambio ha hecho que se descubran formas nuevas
e innovadoras de que los estudiantes y educadores organicen sus actividades de
enseñanza y aprendizaje e interactúen de manera más personal y flexible en
línea.
Estos cambios requieren un esfuerzo firme y
coordinado a nivel de la UE para apoyar a los sistemas de educación y formación
a fin de hacer frente a los retos identificados y amplificados por la pandemia
de COVID-19, al tiempo que se presenta una visión a largo plazo del camino a
seguir para la educación digital europea.
Contexto político
La necesidad de un nuevo Plan de Acción, basado en
el primer Plan
de Acción de Educación Digital (2018-2020),
se expresó en las orientaciones
políticas de la presidenta
de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en julio de 2019.
El Plan de Acción de Educación Digital renovado
contribuye a la prioridad de la Comisión «una
Europa adaptada a la era digital» y a Next
Generation EU. También apoya
el Mecanismo
de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo
es crear una Unión Europea más ecológica, digital y resiliente.
El Plan de Acción de Educación Digital es un factor
clave para materializar el objetivo de lograr un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Contribuye a la
consecución de los objetivos de la Agenda
de Capacidades Europea, el Plan
de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la «Brújula
digital 2030: el enfoque europeo para la década digital»
Consulta pública
abierta
De julio a septiembre de 2020, la Comisión puso en
marcha una consulta pública abierta para recabar las opiniones y
experiencias de los ciudadanos, instituciones y organizaciones de los sectores
público y privado sobre el impacto de la COVID-19 en la educación y la
formación, la consiguiente evolución hacia un aprendizaje a distancia y en
línea, y la visión de los encuestados sobre el futuro de la educación digital
en Europa.
La consulta pública puso de relieve lo siguiente:
- casi el 60% de los encuestados no había recurrido
al aprendizaje a distancia y online antes de la crisis;
- el 95 % considera que la pandemia de COVID-19
supone un punto de inflexión en el uso de la tecnología en la educación y
formación;
- los encuestados expresaron que los recursos y
contenidos didácticos en línea deben ser más pertinentes, interactivos y
fáciles de utilizar, y no depender de los recursos financieros de una
ciudad o municipio;
- más del 60% considera que ha mejorado sus
capacidades digitales durante la crisis, y más del 50% quiere mejorar aún
más.
Con un total de más de 2 700 respuestas procedentes
de 60 países y 127 documentos de síntesis presentados, la consulta ayudó a
fundamentar la propuesta de la Comisión de un Plan de Acción de Educación
Digital renovado, que fue adoptada por el Colegio de Comisarios el 30 de
septiembre de 2020.
Medidas del Plan de
Acción de Educación Digital 2018
El Plan de Acción de Educación Digital propone las
siguientes medidas para el período 2021-2027:
Prioridad 1:
fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento
- Acción 1 Diálogo estratégico con los
Estados miembros sobre los factores que harán posible el éxito de la
educación digital
- Acción 2 Recomendación del Consejo sobre
enseñanza mixta para la educación primaria y secundaria
- Acción 3 Marco Europeo de Contenidos de
Educación Digital
- Acción 4 Conectividad y equipos digitales
para la educación
- Acción 5 Planes de transformación digital
para instituciones de educación y formación
- Acción 6 Inteligencia artificial y uso de
datos en la educación y la formación
Prioridad 2:
mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital
- Acción 7 Directrices comunes para el
personal docente y educativo respecto al uso de la educación y la
formación como medio para fomentar la alfabetización digital y abordar la
desinformación
- Acción 8 Actualizar el Marco Europeo de
Competencias Digitales para que incluya la inteligencia artificial y las
capacidades relacionadas con los datos
- Acción 9 Certificado europeo de capacidades
digitales (EDSC)
- Acción 10 Recomendación del Consejo sobre la
mejora de la oferta de capacidades digitales en la educación y la
formación
- Acción 11 Recopilación transnacional de
datos sobre las capacidades digitales de los estudiantes e introducción de
un objetivo de la UE para la competencia digital de los estudiantes
- Acción 12 Prácticas de oportunidad digital
- Acción 13 Participación de las mujeres en
las materias CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
- Centro de Educación Digital
Centro de Educación
Digital
Para apoyar ambos ámbitos prioritarios, la Comisión
creará un Centro de Educación Digital que refuerce la cooperación y el
intercambio en materia de educación digital a escala de la UE.
Primer Plan de
Acción de Educación Digital
El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)
se basa en el primer Plan de Acción de Educación Digital (2018-2020), que tenía
los siguientes ámbitos prioritarios:
- hacer un mejor uso de la tecnología digital para
la enseñanza y el aprendizaje;
- desarrollar competencias y capacidades digitales;
- mejorar la educación gracias a un mejor análisis
de los datos y de las previsiones.
Contacto
El Plan de Acción de Educación Digital está
coordinado por la Unidad de Educación Digital de la Dirección General de
Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC).
Para obtener más información sobre el Plan de
Acción de Educación Digital, puede enviar un correo electrónico a la
dirección:
EAC-DIGITALEDUCATION@ec.europa.eu.
Sigue @EUDigitalEdu en Twitter para conocer las últimas
noticias y novedades sobre el Plan de Acción de Educación Digital y sus
acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario