viernes, 14 de enero de 2022

COMPUTACIÓN CUÁNTICA, IA, HIPERAUTOMATIZACIÓN… 5 PRIORIDADES TECNOLÓGICAS PARA LAS EMPRESAS EN 2022.

 

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

RESUMEN

Kalyan Kumar, Director de Tecnología y Jefe de Ecosistemas, HCL Technologies publicó en Francia, el 28 de diciembre de 2021 un articulo en francés cuyo enlace original es  https://www.informatiquenews.fr/83410-83410, en el cual establece cinco prioridades tecnologías para las empresas en 2022:

1) EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CORAZÓN DE LOS PROYECTOS DE TI

2) LA IA SERÁ MÁS RESPONSABLE Y ADAPTADA

3) MAYOR USO DE HIPERAUTOMATIZACIÓN

4) LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA DESPEGARÁ GRACIAS A LOS MODELOS AS-A-SERVICE

5) UN ENFOQUE ESTRATÉGICO A LA EXPERIENCIA DIGITAL

El articulo fue traducido del francés al castellano por el suscrito con la ayuda del traductor de Google.

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Computación cuántica, IA, hiperautomatización… 5 prioridades tecnológicas para las empresas en 2022.

        por Kalyan Kumar

Frente a los muchos desafíos que enfrentaron las empresas en los últimos dos años, la tecnología ha jugado un papel clave ayudándolas a continuar adaptándose. Los obstáculos han creado una carrera por la innovación nunca igualada en el pasado: los empleados de todo el mundo han adoptado el teletrabajo con un entorno de trabajo que se adaptó muy rápidamente. Los productos y servicios asociados se han transformado para satisfacer las demandas crecientes y en constante cambio. Ahora que el movimiento se ha puesto en marcha, muchas empresas se resisten a desacelerar la cadencia. De hecho, la innovación digital no muestra signos de desaceleración, y he aquí cinco tendencias tecnológicas que marcarán el año 2022:

1) EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CORAZÓN DE LOS PROYECTOS DE TI

En la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26), los líderes de los 196 países presentes llegaron a un consenso sobre las acciones a tomar para enfrentar el cambio climático. En 2021, limitar nuestra huella de carbono y preservar el planeta está en el centro de todas las atenciones y las empresas estan presentes a este llamado.

La sostenibilidad es ahora un factor en la estrategia comercial a largo plazo y en las hojas de ruta organizacionales para el futuro. Por ejemplo, las empresas estarán más inclinadas a favorecer la nube sobre otras tecnologías que consumen más energía. Ciertos criterios de evaluación de la sostenibilidad y los informes de huella de carbono se convertirán en permanentes, con el fin de que las empresas rindan cuentas de su responsabilidad ecológica.

Ya hemos visto a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos clasificar a las organizaciones en función del uso de energía verde, por ejemplo, y este año estos tipos de clasificaciones se volverán tan comunes como las clasificaciones de energía atribuidas a  las viviendas y electrodomésticos. Esto acarreará un cambio de comportamiento, que influirá no solo en los nuevos contratos comerciales, sino también en las alianzas en los ecosistemas tecnológicos.

2) LA IA SERÁ MÁS RESPONSABLE Y ADAPTADA

En 2022, el uso de la IA por parte de las empresas experimentará un verdadero auge. Más responsable, véase más ética, ella responderá a la necesidad de las empresas de ser más transparentes, especialmente en el uso de datos.

Ahora que numerosas organizaciones han franqueado el primer paso para introducir la IA, se centrarán en comprender qué fuentes de datos se necesitan para cada caso de uso específico, adoptando un enfoque más centrado que nunca. Dado que es probable que las regulaciones se endurezcan, las empresas deben estar seguras de que pueden justificar cuándo y cómo utilizan los datos de los clientes. En respuesta, ya hemos visto que las organizaciones comienzan a formar sus propios comités de ética internos y se espera que esto devenga una práctica cada vez más común en 2022. 

La IA tiende a devenir más relevante este año, abriéndose a un grupo cada mas creciente de usuarios dentro de las organizaciones. Incluso hoy en día, la IA sigue estando reservada a unos pocos expertos en tecnología. En 2022, la creciente disponibilidad de herramientas de low-code y en libre-servicio que funcionan directamente, junto con la popularización de la IA, aportará más transparencia y simplicidad necesarias para que las empresas a una más grande escala la adopten rápidamente. 

3) MAYOR USO DE HIPERAUTOMATIZACIÓN 

Con la transformación digital de las empresas en los últimos años, la automatización finalmente parece estar mostrando sus reales beneficios. 

Después de comenzar a automatizar tareas repetitivas gracias a la RPA, cada vez más empresas han pasado a la hiperautomatización; en resumen, todo lo que pueda automatizarse lo será. Esta tendencia continuará, pero las empresas deberán velar a adoptar un enfoque estratégico hacia la automatización, para evitar crear más problemas de los que resuelven y generar el retorno de la inversión previsto originalmente.

Las plataformas especializadas juegan un rol importante para ayudar a las empresas a garantizar que ellas obtengan el máximo valor de la automatización, enfocándose en casos de usos específicos con un enfoque plug and play que ya han sido probados. Como tal, podemos esperar ver la hiperautomatización se expanda en todas las industrias en 2022; las empresas que aprovechan de los beneficios tangibles que un enfoque basado en plataformas les aporta, mientras que ellas continúan transformándose digitalmente. 

4) LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA DESPEGARÁ GRACIAS A LOS MODELOS AS-A-SERVICE 

A medida que los servicios digitales modernos exigen capacidades de procesamiento cada vez más complejas, la potencia informática existente lucha por mantenerse al día. Es aquí donde la computación cuántica puede ayudar, procesando exponencialmente más datos que los ordenadores convencionales para brindar a las empresas la potencia informática que necesitan. Sin embargo, hasta la fecha, muchas empresas ni siquiera han podido comenzar a explorar la computación cuántica debido al tiempo y los costos de desarrollo. 

Sin embargo, anuncios tales como la publicación por Cambridge Quantum del primer conjunto de herramientas y biblioteca de tratamiento del lenguaje natural cuántico indican que las cosas serán más accesibles en 2022. 

De hecho, ahora vemos que Microsoft, IBM y otros líderes del sector ponen a disposición el poder de la tecnología cuántica "« as a service " para casos de usos específicos - un otro ejemplo de innovación para las empresas gracias al cloud. Ahora, por primera vez, diferentes unidades comerciales, equipos de I+D hasta desarrolladores de aplicaciones, podrán liberar el poder de la tecnología cuántica sin tener que preocuparse por los entresijos de cómo funciona realmente. 

5) UN ENFOQUE ESTRATÉGICO A LA EXPERIENCIA DIGITAL 

Hemos visto tantas respuestas innovadoras a la pandemia que las expectativas de los consumidores y las empresas en materia de UX (experiencia del usuario) final se han disparado, lo que significa que las empresas deberán adoptar un enfoque más estratégico de la experiencia en 2022. 

En consecuencia, podemos esperar ver un número cada vez mayor de organizaciones que comiencen el proceso de planificación considerando primero la experiencia del usuario, ya sea para dispositivos médicos, productos informáticos o aplicaciones móviles. Este movimiento es parte de un creciente interés por la experiencia total, las empresas que combinan la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la experiencia del empleado para aumentar la confianza, la satisfacción, la fidelización y la adhesión de las principales partes interesadas. 

Las empresas utilizarán una amplia gama de nuevas tecnologías para estimular la experiencia total, desde plataformas de experiencia digital hasta RA, RV y RX (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad XX), que ahora han alcanzado un alto nivel de madurez y pueden comenzar a tener un real impacto.

INNOVAR PARA MANTENER EL LÍDERAZGO 

Las empresas seguirán enfrentándose a muchos desafíos en 2022, por lo que podría decirse que el uso estratégico de la tecnología no habrá sido sin duda jamás tan importante. Mas que ralentizar la innovación digital que la pandemia ha acelerado, ellas deben seguir avanzando no solo para salir adelante, sino también para mantenerse a la vanguardia.


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