Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El Consejo Europeo es
una de las siete instituciones oficiales de la Unión Europea. Representa
el nivel más elevado de la cooperación política entre los países de la UE. Se
compone de los líderes de Gobierno de los países miembros de la UE, así como
del presidente o presidenta de la Comisión Europea y del propio Consejo.
Los miembros del Consejo Europeo hicieron una Declaración conjunta en
marzo del año pasado en Bruselas , sobre: I. COVID19; II. Mercado Único, Política Industrial,
Digital y Economía; III. Mediterráneo Oriental; y IV. Rusia.
He traducido solo el ítem II. del texto del inglés al castellano con la ayuda del traductor de Google el cual contiene una serie de indicadores relacionados a los aspectos del Mercado Único, Política Industrial, Digital y Economía.
El enlace al recurso original se encuentra en el siguiente enlace: https://www.consilium.europa.eu/media/48976/250321-vtc-euco-statement-en.pdf
____________________________________________________________
II. MERCADO UNICO, POLITICA INDUSTRIAL, DIGITAL Y ECONOMIA
4. Subrayamos la
importancia de un mercado único fuerte, resiliente y en pleno funcionamiento y
de aplicar y hacer cumplir estrictamente las normas del Mercado Único.
Destacamos la necesidad de fortalecer la competitividad y resiliencia de la
industria de la Unión Europea, incluidas las PYME, para acelerar sus transiciones ecológica y digital, incluso a través de vehículos
apropiados para apoyar proyectos multinacionales y para abordar las
dependencias estratégicas. Además, la actualización de la estrategia industrial
para Europa debería tener en cuenta las lecciones aprendidas hasta ahora de la
crisis de COVID-19 y apoye el esfuerzo de recuperación.
5. Destacamos la importancia de la transformación digital para la recuperación europea, por su prosperidad, seguridad y competitividad y para el bienestar de nuestras sociedades. En eso contexto, recordamos las conclusiones del Consejo Europeo de los días 1 y 2 de octubre de 2020 y de 10 y 11 de diciembre de 2020. Además, subrayamos la necesidad de mejorar la soberanía digital de Europa de manera auto determinada y abierta, aprovechando sus fortalezas y reduciendo sus debilidades y a través de una acción inteligente y selectiva, preservando los mercados abiertos y la cooperación global. La comunicación de la Comisión ' Brújula digital 2030: el camino europeo para la Década Digital' es un paso hacia el trazado del desarrollo digital de Europa para la próxima década. Invitamos al Consejo a examinarlo rápidamente con miras a la preparación del Programa de Política Digital previsto.
6. Además:
a) invitamos a la Comisión a identificar más sistemas de tecnologías críticas y sectores estratégicos, con el fin de fortalecer y perfeccionar el enfoque de la política europea hacia ellos;
b) invitamos a la Comisión a ampliar la caja de herramientas de política de la Unión Europea para la transformación digital, tanto a nivel de la Unión Europea como nacional, y utilizar todos los recursos disponibles instrumentos de política industrial, comercial y de competencia, habilidades y educación, investigación y política de innovación e instrumentos de financiación a largo plazo para facilitar la transformación;
c) pedimos por una mejor explotación del potencial de los datos y las
tecnologías digitales en beneficio de la sociedad, el medio ambiente y la
economía, respetando al mismo tiempo la protección pertinente de datos, privacidad
y otros derechos fundamentales y garantizar la conservación de los datos
necesarios para que las autoridades policiales y judiciales ejerzan sus
facultades legítimas para combatir los delitos graves; reconocemos la necesidad
de acelerar la creación de espacios comunes de datos, incluyendo la garantía
del acceso y la interoperabilidad de los datos; esperamos con interés la
propuesta de la Comisión de un marco normativo para la inteligencia artificial,
y la revisión adjunta del plan coordinado, para acelerar la adopción de esta
tecnología al tiempo que se garantiza la seguridad y el pleno respeto de los
derechos fundamentales; invitamos a la
Comisión que presente rápidamente los progresos realizados y las medidas
restantes necesarias para establecer los espacios de datos sectoriales
anunciados en la Estrategia Europea de Datos de febrero de 2020;
d) invitamos a los colegisladores a que avancen rápidamente en el trabajo sobre la Ley de Servicios Digitales, las propuestas de la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Gobernanza de Datos con miras a mejorar el acceso, el intercambio, la puesta en común y la reutilización de datos, y el fortalecimiento de la Mercado Único de Servicios Digitales mediante la creación de un espacio digital más seguro e igualdad de condiciones para fomentar la innovación y la competitividad;
e) invitamos al Consejo a que lleve adelante los trabajos sobre el Plan de Acción Europeo para la Democracia;
f) pedimos que se fortalezcan los esfuerzos de divulgación internacional de la Unión Europea y los Estados miembros, tanto bilateralmente como a través de foros y organizaciones pertinentes, con miras a promover los estándares digitales de la UE y desarrollar reglas digitales globales en estrecha cooperación con socios afines;
g) subrayamos la necesidad urgente de abordar los retos fiscales derivados de la digitalización de la economía para garantizar que todos los operadores paguen la justa parte de impuestos. Reiteramos nuestro fuerte preferencia y compromiso por una solución global en materia de tributación digital internacional y nos esforzaremos por llegar a una solución consensuada para mediados de 2021 dentro del marco de la OCDE. Confirmamos que la Unión Europea estará lista para avanzar si no se presenta la perspectiva de una solución global. Recordamos que, como base para un recurso propio adicional, la Comisión propondrá en el primer semestre de 2021 una propuesta sobre un gravamen digital, con vistas a su introducción a más tardar por 1 de enero de 2023.
7. Con miras a la próxima Cumbre Social de Oporto, destacamos que una transición digital exitosa requiere que nadie se quede atrás. Necesitamos las herramientas y la infraestructura necesarias como así como la formación, el perfeccionamiento y la reconversión profesional, garantizando al mismo tiempo unas condiciones de trabajo justas y un alto nivel de estándares en la economía digital.
8. Respaldamos las áreas prioritarias de política de la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible e invitamos a los Estados miembros para que las reflejen en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario