miércoles, 26 de enero de 2022

TECNOLOGÍAS DIGITALES AL RESCATE DE ALIMENTOS DEL VERTEDERO EN LA UNION EROPEA: MODEL2BIO.

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.

RESUMEN

La Revista Horizon publicó ayer, 25 de enero, una nota sobre el Modelo2BIO, sobre como las Tecnologías Digitales rescatan alimentos del vertedero. El artículo fue traducido por el suscrito del inglés al castellano con la ayuda del traductor de Google. El texto original se encuentra en el presente enlace: https://www.bbi.europa.eu/model2bio-digital-technologies-rescue-food-landfill

En el Perú, hay una serie de proyectos vinculados a recrear y potenciar las iniciativas de "Comedores Populares", de la "Chacra a la Olla" o "Bancos de Alimentos", que evidencian mas un problema estructural relacionado a la distribución de la riqueza, que uno coyuntural asociado al Covid 19, el desempleo, las nuevas formas producir usando las TICs. 

 _________________________________________________________________

MODEL2BIO: LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES RESCATAN ALIMENTOS DEL VERTEDERO

25 enero 2022

El desperdicio de alimentos ha alcanzado proporciones colosales, y la magnitud del problema requiere recursos igualmente masivos con el potencial de proporcionar respuestas sostenibles. Qué mejor que las bases de datos digitales dinámicas y los análisis avanzados a los que literalmente tenemos acceso 'al alcance de la mano'. 

MODEL2BIO: Las tecnologías digitales rescatan los alimentos de los vertederos

Cada año se desperdician alrededor de 88 millones de toneladas de alimentos en la UE, desde alimentos en el plato que no comemos, productos caducados y restos de cosechas. Esto equivale a 170 kilos por persona.

La necesidad de reducir el desperdicio de alimentos es cada vez más urgente. Con el aumento del hambre en el mundo, desperdiciar alimentos es un problema ético, ya que exacerba la inseguridad alimentaria al privar a los pobres de los recursos que tanto necesitan. A través de la descomposición en los vertederos, los alimentos desechados también contribuyen al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el desperdicio de alimentos contribuye al 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Hay una manera de resolver el problema. Dado que una gran parte del desperdicio de alimentos ocurre al nivel del plato, los investigadores están utilizando tecnología digital para volver a poner la sostenibilidad en el menú.

Los flujos de residuos recuperan su valor

Los investigadores expertos en tecnología digital están plantando la semilla de la innovación tecnológica para aumentar el valor de los desechos en la industria agrícola. El potencial de recuperación de material de los residuos podría llegar al 60%, según la Dra. Tamara Fernández del Centro Tecnológico CEIT en España.

Como coordinador del proyecto MODEL2BIO, la Dra. Fernández está trabajando en una simulación masiva de las cadenas productivas del sector. 

Por ejemplo, el líquido que se pierde cuando se separa la leche para producir mantequilla y queso contiene ingredientes valiosos para la recuperación. Solo en el supermercado, los recortes de queso pueden terminar en el suelo cuando las máquinas rebanan el queso. 

"Se simulará toda la cadena de valor para proporcionar recomendaciones desde una perspectiva holística, incluidos los factores técnicos, económicos, medioambientales y sociales", explicó la Dra. Fernández. 

Las prácticas actuales de gestión de residuos, que incluyen la colocación de un vertedero como la peor opción, deben mejorarse para cumplir los objetivos de la UE. La idea detrás de MODEL2BIO es revisar el procesamiento de productos agrícolas y utilizar flujos de desechos en otra industria. 

'Hay empresas agroalimentarias que tratan y gestionan sus corrientes residuales como residuos, sin saber que pueden ser materias primas para otra industria cercana a sus instalaciones.' Además de esto, las empresas a menudo administran sus flujos de manera rutinaria, ignorando el posible valor de sus subproductos.

Cuando lo lineal se dobla para volverse circular

Después de un año de recopilación de información, el segundo año se dedicará a recopilar información de otros países para comparar. 'Se trata de seleccionar los residuos con mayor potencial', nos dijo la Dra. Fernández, 'para generar más ganancias para las empresas agroalimentarias y reducir el impacto en el medio ambiente'. dijo la Dra. Fernández.

Las proyecciones del impacto del sistema MODEL2BIO son optimistas: los residuos agroalimentarios destinados a vertederos se redujeron en un 10 % y la huella de carbono total se redujo en un 20 %. Además, un tercio de los desechos podría terminar como recursos para otras industrias de base biológica.

"Queremos desarrollar una herramienta que permita a todos los miembros de la cadena de valor de los alimentos pasar de una economía lineal que tira sus desechos a una economía circular donde se reciclan", dijo el Dr. Fernández.

El desperdicio de alimentos es un sustituto potencial de los recursos de origen fósil, como el compost, y tiene un valor agregado importante si se utiliza como materia prima para las industrias de base biológica. Sin embargo, la combinación de moléculas y la variedad de un lote a otro dificultan su evaluación y uso.

Nuevamente, el trabajo en cuestión tiene todas las características de una tarea ideal para el procesamiento de Big data y la simulación de modelos. El análisis de los tipos de microbios en las corrientes agroalimentarias residuales revela su interferencia en la fermentación de la cerveza, por ejemplo.

“Incluso cuando limitamos la cantidad de cultivos a carne, vegetales, lácteos y bebidas alcohólicas, existen tantas variables que hacen imposible tomar decisiones sostenibles sobre el uso de sus productos de desecho sin la ayuda de la intervención digital”, concluyó la Dra. Fernández.

Fuente: Comisión Europea, Revista Horizon


No hay comentarios:

Publicar un comentario