martes, 3 de agosto de 2021

DICTAMEN DEL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES — PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN DIGITAL 2021-2027

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

SINTESIS

El Dictamen del Comité Europeo de las Regiones, centra el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 en tres ejes mayores:  

Alfabetización digital para todos.

Intersección de la educación digital y la transición digital

Educación digital: oportunidades y retos.


_______________________________________________________

Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027

(2021/C 300/12)

Ponente general:

Gillian COUGHLAN (IE/Renew Europe), miembro del Consejo del Condado de Cork

Documento de referencia:

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones — Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 — Adaptar la educación y la formación a la era digital

COM(2020) 624

RECOMENDACIONES POLÍTICAS

EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES

1.         señala que se está impulsando y acelerando el ritmo de entrada de la sociedad actual en la «era digital» en la educación, como consecuencia de las restricciones sociales impuestas por la pandemia de COVID-19;

 

2.         no obstante, pide que se tenga en cuenta que, al hablar de la educación y la formación, nos referimos al fomento de la reflexión crítica en niños pequeños, adolescentes impresionables y adultos movidos por la curiosidad, a la capacitación física e intelectual de los comerciantes, los profesionales, los trabajadores manuales, los trabajadores de mantenimiento, los empleados del sector de los servicios, los empresarios y los agricultores; en suma, hablamos siempre de personas;

 

3.         advierte de la importancia de distinguir en este punto entre la educación digital y el aprendizaje en línea o a distancia que se impuso con precipitación durante el primer confinamiento de la población y que se adaptó para los subsiguientes. La realidad actual no está en consonancia con la visión europea de la educación digital;

 

4.         se muestra de acuerdo en que la crisis de la COVID-19, al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto los factores facilitadores clave para una educación y formación digitales eficaces, ha acelerado el ritmo de este cambio y ha puesto en evidencia los puntos fuertes, las deficiencias, las oportunidades y las limitaciones de la educación digital;

 

5.         recuerda que la organización de los sistemas educativos es una competencia nacional, sin perjuicio del sistema de distribución competencial interno en cada Estado miembro; no obstante, los nuevos retos requieren una mayor coordinación europea o unas políticas de apoyo más decididas dentro del Espacio Europeo de Educación mediante el uso de estándares tecnológicos internacionales y la aplicación de las estrategias y recomendaciones propias de la UE;

 

6.         reitera (1) que el apoyo de los entes locales y regionales a la educación y la inclusión digital es fundamental tanto para el alumnado como para la ciudadanía;

 

7.         acoge con satisfacción los esfuerzos de la Unión Europea para aumentar las competencias digitales de los ciudadanos europeos en las dos últimas décadas, que culminan en el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 y el objetivo de facilitar la prestación de una educación de alta calidad, inclusiva, accesible, eficaz y atractiva, integrando al mismo tiempo las metodologías a distancia, en línea y combinadas;

 

8.         hace hincapié en la importancia del concepto de cohesión digital expuesto en el Dictamen «Una Europa digital para todos» (2) como importante dimensión adicional del concepto tradicional de cohesión económica, social y territorial definido en el Tratado de la UE. Pide que se amplíe al ámbito educativo y se tenga en cuenta en las próximas modificaciones del Tratado. Se trata de un paso necesario para abordar los retos sociales a la luz de las necesidades cada vez mayores de digitalización, al tiempo que se vela por no dejar atrás a ninguna persona ni región;

Alfabetización digital para todos

9.         es consciente de que la importancia de las competencias digitales va más allá del mercado laboral, ya que desempeña un papel cada vez más importante en la vida privada y pública de nuestros ciudadanos, en particular en lo que se refiere al aprendizaje, el acceso a la información y los productos, así como a los servicios públicos y privados, la inclusión social, el ocio y muchas más aplicaciones cotidianas;

 

10.       recomienda que el Plan de Acción de Educación Digital se base en las mejores prácticas, como se ha realizado en otros sectores, por ejemplo las empresas, al tiempo que se mantienen los conocimientos especializados de los profesionales de la educación y el importante compromiso interpersonal en el aula;

 

11.       está convencido de que es imperativo garantizar que la educación digital alcance también a las personas y los grupos más vulnerables y se convierta en un factor facilitador de la cohesión social. La Unión Europea debe trabajar intensamente para crear una sociedad en la que todos puedan participar, independientemente de su edad, sexo, origen social, etnia o capacidad física e intelectual;

 

12.       además, advierte de que la conectividad de los centros educativos rurales y ubicados en lugares remotos e insulares, será fundamental para superar las disparidades existentes debido a la dispersión y aislamiento de la población respecto a las grandes ciudades, y subraya que el Plan de Acción de Educación Digital y las medidas nacionales que lo aplicarán deben abordar adecuadamente la brecha digital entre las grandes ciudades, las zonas rurales y las zonas alejadas e insulares;

 

13.       pide a la Comisión Europea que promueva activamente el derecho de las personas con discapacidad a una educación digital inclusiva, e insta a la Comisión y a los Estados miembros a que determinen y compartan entre sí características de educación digital diseñadas y adaptadas para las personas con discapacidad, e inviertan en ellas. Las necesidades educativas y de adquisición de competencias de los grupos vulnerables también deben tenerse en cuenta y afrontarse mediante la igualdad de acceso a una educación básica de alta calidad;

 

14.       también es importante tener en cuenta las necesidades de las minorías nacionales y permitir la creación de contenidos y el acceso correspondiente, de conformidad con su derecho a estudiar en la lengua materna;

Intersección de la educación digital y la transición digital

15.       señala que a partir de ahora la sociedad y las economías europea y mundial tendrán necesidad de personas con las capacidades y aptitudes necesarias para convertirse en los arquitectos, constructores y miembros naturales de este nuevo mundo digital, y destaca la necesidad que ello conlleva de invertir en la definición, el desarrollo y la adquisición de capacidades digitales básicas y avanzadas;

 

16.       lamenta que, aunque aumenta gradualmente, el 35 % de la mano de obra activa en Europa no posee actualmente capacidades digitales básicas (3), mientras que el 90 % de los puestos de trabajo hoy en día requiere al menos un mínimo de alfabetización digital. Dada la transición digital prevista, la cantidad y el nivel de las capacidades digitales básicas necesarias aumentarán de manera sustancial;

 

17.       expresa su profunda preocupación por la existencia de una clara brecha en las competencias digitales básicas entre los trabajadores y los desempleados, los adultos mayores y con menor nivel de formación (4) y el claro aumento de la brecha educativa digital entre mujeres y hombres. Animar a las estudiantes a cursar estudios CTI(A)M (para reducir la brecha digital de género) será una medida en la dirección correcta; pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que utilicen la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Europa Digital, Erasmus+, Horizonte Europa y el Fondo Social Europeo para promover la participación de las mujeres en las disciplinas CTI(A)M y garantizar que la financiación reduzca esta brecha mediante el apoyo a los proveedores de educación digital;

 

18.       expresa también su preocupación por la existencia de una clara brecha digital en el mundo rural, en toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias); solicita a la Comisión Europea y a los Estados miembros que utilicen la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Fondo Social Europeo para garantizar que la financiación reduzca esta brecha mediante inversiones específicas hacia aquellas regiones que han de hacer frente a los retos demográficos y que sufren una falta de inversión significativa y persistente, con la definición de proyectos estables y perdurables en el tiempo que repercutan en toda la Comunidad Educativa;

 

19.       con este fin, también apoya el objetivo de la Agenda de Capacidades de velar por que, para el año 2025, el 70 % de las personas de entre 16 y 74 años cuenten con las capacidades digitales básicas;

 

20.       asimismo, recomienda que todos los programas de formación y aprendizaje incorporen un elemento digital, que vaya más allá del período de prácticas «Oportunidad Digital» e independientemente de la competencia que se enseñe, y que la Plataforma de Intercambio Europea propuesta cree contenidos para estos cursos similares a la Acreditación Internacional de Manejo de Ordenador (ICDL, en inglés), además del Certificado Europeo de Capacidades Digitales, que se basará en un enfoque de autoevaluación;

 

21.       subraya la necesidad de lograr que la educación digital sea parte integrante del aprendizaje permanente y pide a los sectores público y privado que asuman su responsabilidad de educar y formar a los ciudadanos de modo que sean competitivos y aptos para el mercado de trabajo y se mantengan así y que, al mismo tiempo, puedan desarrollarse plenamente en su vida personal;

Educación digital: oportunidades y retos

22.       confía en los grandes beneficios que puede tener la digitalización de la educación si se centra en el alumno, se adapta a la edad y se orienta al desarrollo. De esta forma, se garantizaría una educación accesible, inclusiva, se avanzaría o se pondrían los medios para la consecución de una educación de calidad para todos y se aplicaría el derecho a la educación como derecho humano fundamental;

 

23.       pide una financiación pública directa destinada al desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y a la promoción de las capacidades necesarias para el siglo XXI en todos los niveles educativos, desde la escuela hasta la universidad, así como a simplificar aún más la estructura de los programas de financiación de la UE, permitiendo así un mayor número de partes interesadas participantes y una ampliación de las asociaciones entre la industria y el mundo académico;

 

24.       pide que se potencie el uso ético de la inteligencia artificial y el uso de datos en la educación y formación para los educadores y que se respalden las actividades relacionadas con investigación e innovación a través del programa Horizonte Europa;

 

25.       pide a la Comisión Europea que dé a conocer y haga accesibles los diferentes programas y medidas mediante «información y comunicación fáciles de usar» y el apoyo al sistema descentralizado de ejecución a través de las diferentes redes de la Unión, como los centros de innovación digital;

 

26.       ofrece su ayuda para la difusión de la campaña de sensibilización Connectivity4Schools;

 

27.       muestra su preocupación por el incremento de la violencia digital y el acoso e incide en la necesidad de prevenir este tipo de conductas a través de la educación;

 

28.       pide que se utilice desde el principio, con la participación de las regiones y las ciudades, un sistema de bonos para impulsar la investigación y el desarrollo en relación con las oportunidades de educación digital;

 

29.       se muestra preocupado por la frustración, manifestada por numerosos alumnos y profesores en las ciudades y regiones de toda Europa durante el último año, ante la inadecuación en términos de conectividad y equipos; por una parte, repite el mensaje (5) de que las prioridades en materia de desarrollo de infraestructuras educativas deben cambiar y de que los entes locales y regionales deben apoyar la transición hacia infraestructuras educativas modernas, funcionales, digitales y ecológicas en sus comunidades; por otra parte, pide a los gobiernos nacionales que, por medio de financiación nacional, europea o asociaciones con empresas locales, proporcionen a todos los profesores y alumnos un dispositivo para la enseñanza digital adecuado, así como el libre acceso a las aplicaciones y plataformas digitales de comunicación y educación;

 

30.       hace hincapié en que la pandemia mundial ha puesto de relieve las capacidades insustituibles del profesorado. Interacción humana, moderación, estímulo, demostración, explicación, corrección, evaluación, asesoramiento, apoyo, experiencia y conocimiento: todo ello aporta. Pide que estas capacidades se desarrollen para ser aplicables también en los marcos digitales, ya que el papel del profesorado es especialmente crucial en lo que respecta al uso y la integración de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje;

 

31.       no obstante, advierte de que las tecnologías educativas deben seguir siendo una herramienta y no sustituir a la educación presencial, ya que la interacción humana es fundamental para el bienestar y el desarrollo de los estudiantes, incluida la comunicación entre profesores y estudiantes;

 

32.       considera preocupantes los resultados de estudios recientes (6), que indican que solo el 40 % de los profesores se sienten preparados para utilizar tecnologías digitales en la enseñanza;

 

33.       sugiere que los modelos de formación del profesorado en toda la Unión Europea se adapten mejor mediante una mayor cooperación entre nuestras universidades y entre centros de formación continua de profesorado, e insta a la creación de «centros» físicos en las ciudades universitarias para que los profesores de todo el sistema educativo puedan beneficiarse de un desarrollo profesional de calidad continuo y en activo; además, se sugiere que los contenidos utilizados para la formación continua del profesorado estén disponibles en abierto, para su reutilización en la actividad docente diaria;

 

34.       acoge favorablemente la idea del Marco Europeo de Contenidos de Educación Digital; no obstante, desea tener la seguridad de que la financiación se hará a nivel regional para garantizar que todos los profesores se sienten parte del centro y que las lenguas regionales reciben apoyo adaptando los recursos a todos los destinatarios;

 

35.       aboga por que el Marco Europeo de Contenidos de Educación Digital desarrolle su propia incubadora tecnológica para crear contenidos, estandarizados según el Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible (en inglés Shareable Content Object Reference Model -SCORM-) y de calidad siguiendo el modelo de Recursos Educativos Abiertos (REA, en inglés Open Educations Resources -OER-), y apoyar a profesores y otros profesionales en la creación de contenidos y recursos curriculares y de evaluación siguiendo los criterios anteriores para su producción. Se considera necesario reforzar la cooperación y el intercambio de materiales educativos y buenas prácticas; recomienda que esta unidad apoye a los servicios educativos nacionales en la evaluación de las aplicaciones tecnológicas para que los fondos se gasten en la mejor tecnología disponible, se lleve a cabo un control riguroso y se utilicen adecuadamente los datos recopilados;

 

36.       pide a la Comisión que adopte medidas adecuadas, en el marco de los programas Erasmus+, Horizonte Europa e InvestEU, entre otros, con el fin de apoyar la creación de plataformas paneuropeas para la amplia difusión de contenidos e instrumentos educativos de manera inclusiva y multilingüe, teniendo en cuenta las lenguas regionales;

 

37.       destaca la inversión de la UE en cultura digital y pone de relieve el ejemplo de Europeana que, ofreciendo contenidos digitales sobre la historia y cultura europeas, ha contribuido a diversificar la enseñanza en colegios de toda la Unión Europea;

 

38.       apoya y pide que se multipliquen iniciativas como el proyecto de escuela digital del Centro Común de Investigación, que permita cursos masivos abiertos en línea (MOOC) gratuitos y accesibles;

 

39.       hace hincapié en la necesidad de la formación digital de la comunidad educativa. En una época en la que, al parecer, todos los conocimientos están disponibles en internet, es fundamental que la comunidad educativa pueda distinguir y filtrar los hechos de las opiniones, además de ser capaz de analizar y cotejar de forma independiente los datos;

 

40.       también es importante encontrar formas de apoyar a los padres para que ayuden a sus hijos a acceder a la educación digital;

 

41.       observa que las familias, los estudiantes y los profesionales de la educación han informado de graves incidentes de ciberacoso; señala asimismo que se sigue prestando y financiando apoyo personal a alumnos y estudiantes de todas las edades;

 

42.       pide a la Comisión que aborde la naturaleza específica de los datos sobre educación, así como el riesgo que plantea la falta de regulación sobre su intercambio y almacenamiento; asimismo, pide a la Comisión que asocie al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) a la reflexión sobre la creación de un estatuto específico para los datos relativos al alumnado y que sensibilice a todas las partes implicadas en la educación digital (profesores, estudiantes, alumnos y padres) sobre la importancia de la ciberseguridad, además de intentar mejorar de forma continua la ciberseguridad en este ámbito.

Bruselas, 7 de mayo de 2021.

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones

Apostolos TZITZIKOSTAS


(1)  Dictamen del CDR «Consecución del Espacio Europeo de Educación», marzo de 2021.

(2)  COR-2019-03332. Dictamen del CDR sobre «Una Europa digital para todos: promover soluciones inteligentes e integradoras sobre el terreno», aprobado en octubre de 2019.

(3)  Tribunal de Cuentas Europeo, «Medidas de la UE para atender el bajo nivel de competencias digitales», Análisis n.o 2, 2021.

(4)  Idem.

(5)  Dictamen del CDR «Consecución del Espacio Europeo de Educación», marzo de 2021.

(6)  OCDE, Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario