Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
SINTESIS
El Dictamen del Comité Europeo de las Regiones, centra el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 en tres ejes mayores:
Alfabetización digital para todos.
Intersección de la educación digital y la transición digital
Educación digital: oportunidades y retos.
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Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027
(2021/C 300/12)
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RECOMENDACIONES POLÍTICAS
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES
1. señala que se está
impulsando y acelerando el ritmo de entrada de la sociedad actual en la «era
digital» en la educación, como consecuencia de las restricciones sociales
impuestas por la pandemia de COVID-19;
2. no obstante, pide que se
tenga en cuenta que, al hablar de la educación y la formación, nos referimos al
fomento de la reflexión crítica en niños pequeños, adolescentes impresionables
y adultos movidos por la curiosidad, a la capacitación física e intelectual de
los comerciantes, los profesionales, los trabajadores manuales, los
trabajadores de mantenimiento, los empleados del sector de los servicios, los
empresarios y los agricultores; en suma, hablamos siempre de personas;
3. advierte de la importancia
de distinguir en este punto entre la educación digital y el aprendizaje en
línea o a distancia que se impuso con precipitación durante el primer
confinamiento de la población y que se adaptó para los subsiguientes. La
realidad actual no está en consonancia con la visión europea de la educación
digital;
4. se muestra de acuerdo en
que la crisis de la COVID-19, al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto los
factores facilitadores clave para una educación y formación digitales eficaces,
ha acelerado el ritmo de este cambio y ha puesto en evidencia los puntos fuertes,
las deficiencias, las oportunidades y las limitaciones de la educación digital;
5. recuerda que la
organización de los sistemas educativos es una competencia nacional, sin
perjuicio del sistema de distribución competencial interno en cada Estado
miembro; no obstante, los nuevos retos requieren una mayor coordinación europea
o unas políticas de apoyo más decididas dentro del Espacio Europeo de Educación
mediante el uso de estándares tecnológicos internacionales y la aplicación de
las estrategias y recomendaciones propias de la UE;
6. reitera (1) que el
apoyo de los entes locales y regionales a la educación y la inclusión digital
es fundamental tanto para el alumnado como para la ciudadanía;
7. acoge con satisfacción los
esfuerzos de la Unión Europea para aumentar las competencias digitales de los
ciudadanos europeos en las dos últimas décadas, que culminan en el Plan de
Acción de Educación Digital 2021-2027 y el objetivo de facilitar la prestación
de una educación de alta calidad, inclusiva, accesible, eficaz y atractiva,
integrando al mismo tiempo las metodologías a distancia, en línea y combinadas;
8. hace hincapié en la
importancia del concepto de cohesión digital expuesto en el Dictamen «Una
Europa digital para todos» (2) como
importante dimensión adicional del concepto tradicional de cohesión económica,
social y territorial definido en el Tratado de la UE. Pide que se amplíe al
ámbito educativo y se tenga en cuenta en las próximas modificaciones del
Tratado. Se trata de un paso necesario para abordar los retos sociales a la luz
de las necesidades cada vez mayores de digitalización, al tiempo que se vela
por no dejar atrás a ninguna persona ni región;
Alfabetización digital para todos
9. es consciente de que la
importancia de las competencias digitales va más allá del mercado laboral, ya
que desempeña un papel cada vez más importante en la vida privada y pública de
nuestros ciudadanos, en particular en lo que se refiere al aprendizaje, el acceso
a la información y los productos, así como a los servicios públicos y privados,
la inclusión social, el ocio y muchas más aplicaciones cotidianas;
10. recomienda que el Plan de
Acción de Educación Digital se base en las mejores prácticas, como se ha
realizado en otros sectores, por ejemplo las empresas, al tiempo que se
mantienen los conocimientos especializados de los profesionales de la educación
y el importante compromiso interpersonal en el aula;
11. está convencido de que es
imperativo garantizar que la educación digital alcance también a las personas y
los grupos más vulnerables y se convierta en un factor facilitador de la
cohesión social. La Unión Europea debe trabajar intensamente para crear una sociedad
en la que todos puedan participar, independientemente de su edad, sexo, origen
social, etnia o capacidad física e intelectual;
12. además, advierte de que la
conectividad de los centros educativos rurales y ubicados en lugares remotos e
insulares, será fundamental para superar las disparidades existentes debido a
la dispersión y aislamiento de la población respecto a las grandes ciudades, y
subraya que el Plan de Acción de Educación Digital y las medidas nacionales que
lo aplicarán deben abordar adecuadamente la brecha digital entre las grandes
ciudades, las zonas rurales y las zonas alejadas e insulares;
13. pide a la Comisión Europea
que promueva activamente el derecho de las personas con discapacidad a una
educación digital inclusiva, e insta a la Comisión y a los Estados miembros a
que determinen y compartan entre sí características de educación digital diseñadas
y adaptadas para las personas con discapacidad, e inviertan en ellas. Las
necesidades educativas y de adquisición de competencias de los grupos
vulnerables también deben tenerse en cuenta y afrontarse mediante la igualdad
de acceso a una educación básica de alta calidad;
14. también es importante tener
en cuenta las necesidades de las minorías nacionales y permitir la creación de
contenidos y el acceso correspondiente, de conformidad con su derecho a
estudiar en la lengua materna;
Intersección de la educación digital y la transición digital
15. señala que a partir de ahora
la sociedad y las economías europea y mundial tendrán necesidad de personas con
las capacidades y aptitudes necesarias para convertirse en los arquitectos,
constructores y miembros naturales de este nuevo mundo digital, y destaca la
necesidad que ello conlleva de invertir en la definición, el desarrollo y la
adquisición de capacidades digitales básicas y avanzadas;
16. lamenta que, aunque aumenta
gradualmente, el 35 % de la mano de obra activa en Europa no posee actualmente
capacidades digitales básicas (3), mientras que el
90 % de los puestos de trabajo hoy en día requiere al menos un mínimo de
alfabetización digital. Dada la transición digital prevista, la cantidad y el
nivel de las capacidades digitales básicas necesarias aumentarán de manera
sustancial;
17. expresa su profunda
preocupación por la existencia de una clara brecha en las competencias
digitales básicas entre los trabajadores y los desempleados, los adultos
mayores y con menor nivel de formación (4) y el claro
aumento de la brecha educativa digital entre mujeres y hombres. Animar a las
estudiantes a cursar estudios CTI(A)M (para reducir la brecha digital de
género) será una medida en la dirección correcta; pide a la Comisión Europea y
a los Estados miembros que utilicen la aplicación del Mecanismo de Recuperación
y Resiliencia, Europa Digital, Erasmus+, Horizonte Europa y el Fondo Social
Europeo para promover la participación de las mujeres en las disciplinas
CTI(A)M y garantizar que la financiación reduzca esta brecha mediante el apoyo
a los proveedores de educación digital;
18. expresa también su preocupación
por la existencia de una clara brecha digital en el mundo rural, en toda la
comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias); solicita a la Comisión
Europea y a los Estados miembros que utilicen la aplicación del Mecanismo de
Recuperación y Resiliencia y el Fondo Social Europeo para garantizar que la
financiación reduzca esta brecha mediante inversiones específicas hacia
aquellas regiones que han de hacer frente a los retos demográficos y que sufren
una falta de inversión significativa y persistente, con la definición de
proyectos estables y perdurables en el tiempo que repercutan en toda la
Comunidad Educativa;
19. con este fin, también apoya
el objetivo de la Agenda de Capacidades de velar por que, para el año 2025, el
70 % de las personas de entre 16 y 74 años cuenten con las capacidades
digitales básicas;
20. asimismo, recomienda que
todos los programas de formación y aprendizaje incorporen un elemento digital,
que vaya más allá del período de prácticas «Oportunidad Digital» e
independientemente de la competencia que se enseñe, y que la Plataforma de
Intercambio Europea propuesta cree contenidos para estos cursos similares a la
Acreditación Internacional de Manejo de Ordenador (ICDL, en inglés), además del
Certificado Europeo de Capacidades Digitales, que se basará en un enfoque de
autoevaluación;
21. subraya la necesidad de
lograr que la educación digital sea parte integrante del aprendizaje permanente
y pide a los sectores público y privado que asuman su responsabilidad de educar
y formar a los ciudadanos de modo que sean competitivos y aptos para el mercado
de trabajo y se mantengan así y que, al mismo tiempo, puedan desarrollarse
plenamente en su vida personal;
Educación digital: oportunidades y retos
22. confía en los grandes
beneficios que puede tener la digitalización de la educación si se centra en el
alumno, se adapta a la edad y se orienta al desarrollo. De esta forma, se
garantizaría una educación accesible, inclusiva, se avanzaría o se pondrían los
medios para la consecución de una educación de calidad para todos y se
aplicaría el derecho a la educación como derecho humano fundamental;
23. pide una financiación
pública directa destinada al desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y a la
promoción de las capacidades necesarias para el siglo XXI en todos los niveles
educativos, desde la escuela hasta la universidad, así como a simplificar aún
más la estructura de los programas de financiación de la UE, permitiendo así un
mayor número de partes interesadas participantes y una ampliación de las
asociaciones entre la industria y el mundo académico;
24. pide que se potencie el uso
ético de la inteligencia artificial y el uso de datos en la educación y
formación para los educadores y que se respalden las actividades relacionadas
con investigación e innovación a través del programa Horizonte Europa;
25. pide a la Comisión Europea
que dé a conocer y haga accesibles los diferentes programas y medidas mediante
«información y comunicación fáciles de usar» y el apoyo al sistema
descentralizado de ejecución a través de las diferentes redes de la Unión, como
los centros de innovación digital;
26. ofrece su ayuda para la
difusión de la campaña de sensibilización Connectivity4Schools;
27. muestra su preocupación por
el incremento de la violencia digital y el acoso e incide en la necesidad de
prevenir este tipo de conductas a través de la educación;
28. pide que se utilice desde el
principio, con la participación de las regiones y las ciudades, un sistema de
bonos para impulsar la investigación y el desarrollo en relación con las
oportunidades de educación digital;
29. se muestra preocupado por la
frustración, manifestada por numerosos alumnos y profesores en las ciudades y
regiones de toda Europa durante el último año, ante la inadecuación en términos
de conectividad y equipos; por una parte, repite el mensaje (5) de que las
prioridades en materia de desarrollo de infraestructuras educativas deben
cambiar y de que los entes locales y regionales deben apoyar la transición
hacia infraestructuras educativas modernas, funcionales, digitales y ecológicas
en sus comunidades; por otra parte, pide a los gobiernos nacionales que, por
medio de financiación nacional, europea o asociaciones con empresas locales,
proporcionen a todos los profesores y alumnos un dispositivo para la enseñanza
digital adecuado, así como el libre acceso a las aplicaciones y plataformas
digitales de comunicación y educación;
30. hace hincapié en que la
pandemia mundial ha puesto de relieve las capacidades insustituibles del
profesorado. Interacción humana, moderación, estímulo, demostración, explicación,
corrección, evaluación, asesoramiento, apoyo, experiencia y conocimiento: todo
ello aporta. Pide que estas capacidades se desarrollen para ser aplicables
también en los marcos digitales, ya que el papel del profesorado es
especialmente crucial en lo que respecta al uso y la integración de la
tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje;
31. no obstante, advierte de que
las tecnologías educativas deben seguir siendo una herramienta y no sustituir a
la educación presencial, ya que la interacción humana es fundamental para el
bienestar y el desarrollo de los estudiantes, incluida la comunicación entre
profesores y estudiantes;
32. considera preocupantes los
resultados de estudios recientes (6), que indican que
solo el 40 % de los profesores se sienten preparados para utilizar tecnologías
digitales en la enseñanza;
33. sugiere que los modelos de
formación del profesorado en toda la Unión Europea se adapten mejor mediante
una mayor cooperación entre nuestras universidades y entre centros de formación
continua de profesorado, e insta a la creación de «centros» físicos en las
ciudades universitarias para que los profesores de todo el sistema educativo
puedan beneficiarse de un desarrollo profesional de calidad continuo y en
activo; además, se sugiere que los contenidos utilizados para la formación
continua del profesorado estén disponibles en abierto, para su reutilización en
la actividad docente diaria;
34. acoge favorablemente la idea
del Marco Europeo de Contenidos de Educación Digital; no obstante, desea tener
la seguridad de que la financiación se hará a nivel regional para garantizar
que todos los profesores se sienten parte del centro y que las lenguas
regionales reciben apoyo adaptando los recursos a todos los destinatarios;
35. aboga por que el Marco
Europeo de Contenidos de Educación Digital desarrolle su propia incubadora
tecnológica para crear contenidos, estandarizados según el Modelo Referenciado
de Objetos de Contenido Compartible (en inglés Shareable Content Object
Reference Model -SCORM-) y de calidad siguiendo el modelo de Recursos
Educativos Abiertos (REA, en inglés Open Educations Resources -OER-), y
apoyar a profesores y otros profesionales en la creación de contenidos y
recursos curriculares y de evaluación siguiendo los criterios anteriores para
su producción. Se considera necesario reforzar la cooperación y el intercambio
de materiales educativos y buenas prácticas; recomienda que esta unidad apoye a
los servicios educativos nacionales en la evaluación de las aplicaciones
tecnológicas para que los fondos se gasten en la mejor tecnología disponible,
se lleve a cabo un control riguroso y se utilicen adecuadamente los datos
recopilados;
36. pide a la Comisión que
adopte medidas adecuadas, en el marco de los programas Erasmus+, Horizonte
Europa e InvestEU, entre otros, con el fin de apoyar la creación de plataformas
paneuropeas para la amplia difusión de contenidos e instrumentos educativos de
manera inclusiva y multilingüe, teniendo en cuenta las lenguas regionales;
37. destaca la inversión de la
UE en cultura digital y pone de relieve el ejemplo de Europeana que, ofreciendo
contenidos digitales sobre la historia y cultura europeas, ha contribuido a
diversificar la enseñanza en colegios de toda la Unión Europea;
38. apoya y pide que se
multipliquen iniciativas como el proyecto de escuela digital del Centro Común
de Investigación, que permita cursos masivos abiertos en línea (MOOC) gratuitos
y accesibles;
39. hace hincapié en la
necesidad de la formación digital de la comunidad educativa. En una época en la
que, al parecer, todos los conocimientos están disponibles en internet, es
fundamental que la comunidad educativa pueda distinguir y filtrar los hechos de
las opiniones, además de ser capaz de analizar y cotejar de forma independiente
los datos;
40. también es importante
encontrar formas de apoyar a los padres para que ayuden a sus hijos a acceder a
la educación digital;
41. observa que las familias,
los estudiantes y los profesionales de la educación han informado de graves
incidentes de ciberacoso; señala asimismo que se sigue prestando y financiando
apoyo personal a alumnos y estudiantes de todas las edades;
42. pide a la Comisión que
aborde la naturaleza específica de los datos sobre educación, así como el
riesgo que plantea la falta de regulación sobre su intercambio y
almacenamiento; asimismo, pide a la Comisión que asocie al Comité Europeo de
Protección de Datos (CEPD) a la reflexión sobre la creación de un estatuto
específico para los datos relativos al alumnado y que sensibilice a todas las
partes implicadas en la educación digital (profesores, estudiantes, alumnos y
padres) sobre la importancia de la ciberseguridad, además de intentar mejorar
de forma continua la ciberseguridad en este ámbito.
Bruselas, 7 de mayo de 2021.
El Presidente del Comité Europeo de las Regiones
Apostolos TZITZIKOSTAS
(1) Dictamen del CDR «Consecución del Espacio Europeo de Educación», marzo de 2021.
(2) COR-2019-03332. Dictamen del CDR sobre «Una Europa digital para todos: promover soluciones inteligentes e integradoras sobre el terreno», aprobado en octubre de 2019.
(3) Tribunal de Cuentas Europeo, «Medidas de la UE para atender el bajo nivel de competencias digitales», Análisis n.o 2, 2021.
(4) Idem.
(5) Dictamen del CDR «Consecución del Espacio Europeo de Educación», marzo de 2021.
(6) OCDE, Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), 2018.
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