Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
SINTESIS
El Dictamen del CESE subraya la importancia de hacer un uso eficiente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y otras inversiones para apoyar el crecimiento económico y la resiliencia de la sociedad en el marco de la transición digital y ecológica de la economía mejorando la calidad e inclusividad de los sistemas, instituciones y programas de educación y formación con el fin de responder a las necesidades de los alumnos de todas las edades y etapas de aprendizaje, prepararlos para la vida y el trabajo y garantizar que todos los trabajadores —así como las personas sin empleo, especialmente las mujeres, ahora más numerosas— tengan acceso a la formación.
___________________________________________________________
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Cómo promover, sobre la base de la enseñanza y la formación, desde una perspectiva de aprendizaje permanente, las capacidades necesarias para que Europa cree una sociedad más justa, cohesionada, sostenible, digital y resiliente»
(Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia portuguesa)
(2021/C 286/06)
Ponente: | Tatjana BABRAUSKIENĖ |
Solicitud de la Presidencia portuguesa del Consejo | Carta del 26.10.2020 |
Fundamento jurídico | Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea |
Sección competente | Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía |
Aprobado en sección | 16.4.2021 |
Aprobado en el pleno | 27.4.2021 |
Pleno n.o | 560 |
Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) | 219/1/1 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. El CESE subraya la importancia de
hacer un uso eficiente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y
otras inversiones para apoyar el crecimiento económico y la resiliencia de la
sociedad en el marco de la transición digital y ecológica de la economía
mejorando la calidad e inclusividad de los sistemas, instituciones y
programas de educación y formación con el fin de responder a las
necesidades de los alumnos de todas las edades y etapas de aprendizaje,
prepararlos para la vida y el trabajo y garantizar que todos los trabajadores —así
como las personas sin empleo, especialmente las mujeres, ahora más numerosas—
tengan acceso a la formación. Esto contribuirá también a salvaguardar la libre
circulación de trabajadores y servicios y a garantizar que las empresas estén
bien equipadas para adaptarse a la evolución de sus respectivos sectores y
superar las carencias de capacidades que afrontan en la transición digital y
ecológica de dichos sectores.
1.2. El CESE recomienda fijar objetivos
a largo plazo realizables y establecer un sistema de seguimiento permanente
para cada Estado miembro en el marco del Espacio Europeo de Educación (EEE)
con el fin de lograr una educación y formación inclusivas y de calidad y un
aprendizaje permanente para todos y garantizar que todas las personas tengan
los conocimientos, las capacidades, las competencias y la actitud necesarios
para que Europa cree una sociedad más justa, cohesionada, sostenible, digital y
resiliente.
1.3. El CESE señala que la gobernanza
democrática de los sistemas de educación y formación —por ejemplo, a través
del diálogo social— en el próximo marco estratégico de la UE es un
instrumento esencial para una elaboración y aplicación eficaces de las
políticas a escala de la UE y los Estados. Dicha gobernanza democrática debe
garantizarse y reforzarse e implicar consultas relevantes a la sociedad civil
organizada.
1.4. El CESE recomienda que todos los grupos
de trabajo futuros basados en el «método abierto de coordinación»
presenten al Consejo de Educación, para su debate, los resultados de las
políticas, preferiblemente acompañados de recomendaciones políticas. Las
conclusiones de los grupos de trabajo deben hacerse públicas, aplicarse de modo
efectivo, y ser muy tenidas en cuenta en el nivel adecuado de elaboración de
políticas y por los profesionales de la UE y los Estados miembros; por ello es
importante que estos grupos incluyan en su composición a los interlocutores
sociales pertinentes y a las partes interesadas que participan en la
elaboración de políticas educativas, así como a representantes de los
directores de centros, profesores y estudiantes de cada país.
1.5. Para cumplir los indicadores,
parámetros de referencia y objetivos contemplados en el Plan de Acción
sobre el pilar europeo de derechos sociales, en la Resolución del Consejo sobre
el Espacio Europeo de Educación (2020), en la Recomendación del Consejo sobre
la educación y formación profesionales y en la Declaración de Osnabrück, el
CESE propone llevar a cabo estudios adicionales y una evaluación de impacto
para ajustar los indicadores y añadir otros indicadores necesarios que
ayuden a los países a mejorar sus informes sobre la aplicación, ya que aún no
está claro el impacto global de la crisis de la COVID-19 en los sistemas
educativos, los estudiantes y los profesores. Los indicadores también deben
conducir a medidas que apoyen a los estudiantes socioeconómicamente
desfavorecidos y a los estudiantes con discapacidad mediante políticas sociales
y educativas conjuntas a nivel nacional. Los logros en el cumplimiento de los
parámetros de referencia y los indicadores deben comunicarse, previa consulta
con los correspondientes interlocutores sociales y partes interesadas a escala
local, regional, nacional y de la UE.
1.6. El CESE propone continuar el trabajo
clave realizado en las reuniones informales de cooperación sobre los
sectores educativos dirigidas por la Presidencia (DG School, DGVET, DGHE (1)), encontrar sinergias entre
ellos y aumentar su visibilidad, con participación de los interlocutores
sociales pertinentes de cada Estado miembro y en consulta con las
correspondientes organizaciones de la sociedad civil, siguiendo el ejemplo del
Comité consultivo de educación y formación profesionales (EFP). También
recomienda vincular entre sí las políticas de la UE y las políticas nacionales
y regionales, en el contexto de unas asociaciones eficaces entre ministerios,
interlocutores sociales y sociedad civil y de la gobernanza ejercida por estos.
1.7. El CESE insta a la aplicación
efectiva del primer principio del pilar europeo de derechos sociales a escala
europea y nacional en el marco del Plan de Acción para aplicar el pilar
europeo de derechos sociales que se aprobará en la Cumbre Social de 2021,
con la plena participación de los interlocutores sociales y organizaciones de
la sociedad civil pertinentes y con el apoyo de la inversión pública sostenible
y el MRR.
1.8. El CESE llama la atención sobre el
enfoque integral de la educación y la formación y sobre la importancia de
adoptar un enfoque de este tipo para la aplicación de las recientes iniciativas
de la UE en materia de educación (Espacio Europeo de Educación), EFP
(Recomendación sobre la EFP), capacidades (Agenda Europea de Capacidades),
educación juvenil (Un puente hacia el empleo) y competencias digitales (Plan de
Acción de Educación Digital 2021-27), garantizando que dichas iniciativas
contribuyan a la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad, al
reciclaje y la mejora de las capacidades de los trabajadores para una
transición justa en el mercado laboral, a las medidas de ayuda al empleo y el
emprendimiento dirigidas a adultos con baja cualificación, y al apoyo a las
empresas para que estas puedan adaptarse a la innovación y competitividad
mundiales.
1.9. El CESE subraya que la puesta en
práctica del Plan de Acción de Educación Digital 2021-27 debe garantizar el
diálogo social efectivo y la consulta con las partes interesadas, el respeto y
cumplimiento efectivo de los derechos laborales, y la información, consulta y
participación de los trabajadores en el desarrollo de competencias digitales y
de emprendimiento, en particular en la EFP, el aprendizaje de adultos y la
formación de empleados para reducir la carencia de capacidades que afrontan las
empresas. Remitiéndose al informe del Tribunal de Cuentas, y con el fin de
cumplir el objetivo de la Comisión Europea de aumentar la proporción de
personas de 16 a 74 años con competencias digitales básicas del 56 % en 2019 al
70 % en 2025, el CESE pide que se asignen importes específicos en los futuros
programas de la UE, que se definan subobjetivos e hitos y que se evalúen de
manera coherente las cibercompetencias en un entorno digital en constante y
rápido cambio.
1.10. El CESE pide a los Estados miembros que
velen por que las personas empleadas y desempleadas que tienen dificultades
para acceder a una educación y formación para adultos inclusiva y de calidad e
integradora reciban un apoyo eficaz garantizando una financiación específica
para quienes la necesitan, como los desempleados, los trabajadores no
convencionales, las personas con menor cualificación, las personas con
discapacidad, los trabajadores de más edad, las personas mayores y las
pertenecientes a grupos desfavorecidos desde el punto de vista socioeconómico,
teniendo en cuenta al mismo tiempo la dimensión de género.
1.11. El CESE propone luchar contra el aumento
de las desigualdades en las escuelas y en la sociedad en general mediante
políticas conjuntas socioeducativas eficaces a escala nacional. El CESE sugiere
que se celebre una sesión conjunta del Consejo de Ministros de Educación y
Asuntos Sociales con el fin de encontrar soluciones para abordar las
desigualdades educativas y el acceso desigual a la educación y la formación
como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
1.12. Aunque acoge con agrado los objetivos
establecidos en la nueva Resolución sobre el Espacio Europeo de Educación, el
CESE propone ajustar de manera periódica los indicadores y parámetros de
referencia del Espacio Europeo de Educación y añadir otros que resulten
necesarios (por ejemplo, relativos a las capacidades y competencias ecológicas
y al aprendizaje sobre desarrollo sostenible) y sobre los que los países puedan
informar fácilmente, en particular a fin de garantizar que las medidas
nacionales apoyen eficazmente a los estudiantes y alumnos socioeconómicamente
desfavorecidos.
1.13. El CESE señala que es fundamental
desarrollar las competencias sociales de todos los alumnos desde una
perspectiva de aprendizaje permanente, garantizar que estas competencias se
enseñen desde una edad temprana y a lo largo de la educación de adultos, y luchar
por la tolerancia y la no discriminación en la educación y la formación de toda
la ciudadanía. La enseñanza de las competencias clave —especialmente la
sensibilidad social, la empatía, el diálogo intercultural, las capacidades
cívicas, las competencias sociales y el espíritu de emprendimiento, también en
lo que respecta al emprendimiento social— debe producirse a lo largo de todo el
proceso de educación y formación.
1.14. El CESE pide a los Estados miembros que
utilicen el Plan de Recuperación, el instrumento Next Generation EU y otros
fondos de la UE como Erasmus, FSE+ y el Fondo de Transición Justa para apoyar
de manera eficiente y coherente políticas de educación y formación que
favorezcan una sociedad más justa, cohesionada, inclusiva, sostenible, digital
y resiliente.
1.15. El CESE considera que el proceso del
Semestre Europeo debe seguir alentando a los gobiernos a garantizar una
inversión pública sostenible en compromisos a largo plazo para impulsar la
calidad, equidad, igualdad e inclusión social en las escuelas, mejorar la
igualdad de acceso al material digital para todos los alumnos de todas las
edades y apoyar el uso seguro de las tecnologías digitales en las escuelas y
otros centros educativos.
1.16. El CESE subraya que los conocimientos,
las capacidades y las competencias deben reconocerse y tenerse en cuenta,
respetando los requisitos educativos y profesionales de cada Estado miembro.
Garantizar la igualdad de acceso a cualificaciones completas es fundamental,
por lo que el CESE pide que se aplique la Recomendación del Consejo sobre la
validación del aprendizaje no formal e informal (2) y del Convenio de
Reconocimiento de Lisboa (3). El CESE reitera su opinión,
expresada en un Dictamen anterior (4), de que la formación conducente
a la obtención de microcredenciales debe contar con normas de calidad e
información clara sobre el valor de la formación, a fin de que pueda emplearse
eficazmente en el mercado laboral como formación continua y añadirse a una
cualificación completa. Es importante no regular en exceso las
microcredenciales para mantener su flexibilidad respecto a las necesidades del
mercado laboral.
1.17. El CESE pide que el Espacio Europeo de
Educación se ponga en práctica a nivel nacional —tras un diálogo social
efectivo con los profesores— a fin de mejorar la calidad de la enseñanza en la
era digital, elevar el nivel de esta, desarrollar una formación inicial del
profesorado y un desarrollo profesional continuo de mayor calidad e inclusivos,
y garantizar condiciones de trabajo y salarios dignos para los profesores a fin
de que la profesión resulte más atractiva para candidatos altamente
cualificados.
1.18. El CESE destaca la necesidad de respetar
la libertad de cátedra y la autonomía y gobernanza de las instituciones de
educación superior en lo que respecta a su contribución al aprendizaje
permanente, mantener una inversión pública adecuada en educación superior e
investigación y garantizar la inclusión y diversidad de las redes
universitarias en Europa y el respeto de las competencias nacionales e
institucionales en materia de educación superior. El CESE pide que las ideas
sobre lo que se ha denominado «título europeo» y «estatuto universitario
europeo» se sigan debatiendo con los gobiernos y con los interlocutores
sociales y organizaciones de la sociedad civil pertinentes y que se preste
apoyo a la elaboración de programas de educación y formación profesionales de
nivel terciario.
2. Contexto
2.1. El presente Dictamen constituye una
contribución a los debates del Consejo durante la Presidencia portuguesa
(primer semestre de 2021) sobre la aplicación de las iniciativas de la UE en
materia de educación, formación y aprendizaje permanente, en particular el
Espacio Europeo de Educación, la actualización de la Agenda de Capacidades y el
Plan de Acción de Educación Digital 2021-27.
2.2. La creciente desigualdad de
ingresos, la movilidad humana y el envejecimiento de la población son factores
sociales que influyen en las políticas de educación y formación. En un momento
en el que la sociedad se enfrenta a imperativos económicos como la
transformación digital y la economía circular, el apoyo al aprendizaje de las
personas puede ser una de las soluciones para una sociedad más sostenible a fin
de superar los obstáculos y retos de la transformación social y económica
promoviendo al mismo tiempo las capacidades para aprender.
2.3. Los dirigentes de los países de la
UE se reunieron en la Cumbre de Gotemburgo el 17 de noviembre de 2017 para
firmar el pilar europeo de derechos sociales y, coincidiendo con ello,
iniciaron sus primeros debates sobre la puesta en marcha del llamado Espacio
Europeo de Educación (5), que —tras varias propuestas
adicionales al respecto presentadas entre 2018 y 2020— desembocaron en la
Resolución del Consejo de febrero de 2021. Esta iniciativa guarda relación con
el primer principio del pilar social, que establece que «toda persona tiene
derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de
calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar
plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado
laboral», así como con los derechos mencionados en el cuarto principio, entre
ellos el derecho a recibir ayuda para la formación y el reciclaje, y en
particular el derecho de los jóvenes a una educación continua, una formación
como aprendices y un período de prácticas.
2.4. La Comisión publicó el 1 de julio de
2020 su nuevo conjunto de políticas, que abarca la Comunicación Agenda de
Capacidades Europea para la competitividad sostenible, la equidad social y la
resiliencia (6), la propuesta de Recomendación
del Consejo sobre la educación y formación profesionales (EFP) (7), y la Comunicación (8) y propuesta de
Recomendación del Consejo (9) Apoyo al empleo
juvenil: un puente hacia el empleo para la próxima generación — Refuerzo de la
Garantía Juvenil. Estos documentos políticos
vinculaban el aprendizaje permanente, la mejora de las capacidades y el
reciclaje profesional con la puesta en marcha y consecución del Espacio Europeo
de Educación. El CESE dio seguimiento a estas iniciativas a lo largo de 2020
aprobando Dictámenes sobre los temas «Actualización de la Agenda de
Capacidades» (10), «Refuerzo de la Garantía Juvenil»
(11) y «Hacia una
estrategia de la UE para mejorar las capacidades y competencias ecológicas para
todos» (12).
2.5. En su Dictamen El «valor de uso»
ha vuelto: nuevos retos y perspectivas para los productos y servicios europeos
(13) (2019), el CESE
señaló que unos productos y servicios innovadores y altamente especializados
que satisfagan las necesidades de los consumidores, así como los requisitos de
sostenibilidad social y medioambiental, pueden llegar a ser el eje principal y
el foco de atención de la competitividad europea moderna. Por ello recomienda
intervenciones políticas en relación con los correspondientes servicios de
educación y formación.
2.6. El 30 de septiembre de 2020, la
Comisión Europea publicó una Comunicación relativa a la consecución del
Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 (14), centrada en seis ámbitos: calidad,
inclusión e igualdad de género, transiciones ecológica y digital, profesores y
formadores, educación superior y dimensión geopolítica. El Consejo de
Educación de la UE del 30 de noviembre de 2020 subrayó la importancia de la
competencia nacional en materia de educación y el respeto de la diversidad de
culturas y sistemas educativos, y cuestionó el «mecanismo de gobernanza del
Espacio Europeo de Educación y los objetivos a escala de la Unión que se
pretende alcanzar de aquí a 2030» (15).
2.7. A las anteriores iniciativas
políticas se añadió la Comunicación de la Comisión Europea Plan de Acción de
Educación Digital 2021-2027-Adaptar la educación y la formación a la era
digital (16), a la que siguieron unas
Conclusiones del Consejo en las que se subrayaba que la educación digital debe
«centrarse en el aprendiente y ayudar a cada persona y cada ciudadano a
desarrollar su personalidad y sus competencias con confianza, libertad y
responsabilidad» (17).
3. Observaciones generales
3.1. La pandemia de COVID-19 está
llevando la economía europea a una profunda recesión y haciendo crecer la tasa
de desempleo ante el declive sin precedentes de la economía y los retos a los
que se enfrentan las empresas durante la crisis. A pesar del uso generalizado
de regímenes de mantenimiento del empleo, apoyados por instrumentos europeos y
nacionales, se prevé que el desempleo en la UE aumente del 6,7 % en 2019 al 7,7
% en 2020 y el 8,6 % en 2021 antes de caer ligeramente hasta el 8,0 % en 2022
(Eurostat, 5 de noviembre de 2020). La elevada tasa de desempleo debida a la
crisis de la COVID-19 se suma a unas mayores demandas de capacidades y a la
necesidad, derivada de la transición digital y ecológica de la industria,
de que la mano de obra europea mejore sus capacidades y se recicle
profesionalmente. Es necesario que una política de la UE eficaz apoye el
crecimiento económico y la resiliencia de la sociedad.
3.2. La crisis de la COVID-19 también ha
acelerado la transición digital en la educación, el trabajo y la vida
cotidiana. En el Dictamen del CESE sobre la actualización de la Agenda de
Capacidades se hace hincapié en que «todos los europeos deben tener derecho a
acceder a una formación y un aprendizaje permanente inclusivos y de calidad,
en el marco de una transición justa y en relación con los cambios
demográficos». También se destaca «la necesidad de abordar la pobreza
educativa, que se ha agudizado como consecuencia de la desigualdad en el
acceso a la educación y la formación durante la crisis de la COVID-19». (18) El desarrollo de
los conocimientos, capacidades y competencias no solo debe servir a las
necesidades del mercado laboral y a las perspectivas de competitividad general
basada en la calidad, sino también preparar a los discentes para que sean
ciudadanos democráticos y activos y ayudar a reducir las desigualdades sociales
y educativas. Para ello, además de mejorar las cibercompetencias de los
ciudadanos de la UE resulta crucial impulsar su alfabetización mediática
digital para garantizar que sean capaces de orientarse en el complejo mundo
actual.
3.3. Es vital que las políticas a escala
nacional y de la UE garanticen que la educación y la formación sean un
derecho humano y un bien público y respeten la diversidad cultural de
Europa, y que las políticas de educación y formación sean competencias
nacionales. La política de la UE y de los Estados miembros debe adoptar
medidas efectivas para aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
de las Naciones Unidas y el pilar europeo de derechos humanos con
objeto de lograr una educación y una formación de calidad, eficaces e
inclusivas —para todos y en todos los países europeos— involucrando a todos los
Estados miembros, interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil
en el Plan de Acción para aplicar el pilar europeo de derechos sociales.
3.4. Es esencial que el Espacio Europeo
de Educación sirva para profundizar la cooperación política entre los países
de la UE y seguir proporcionando una plataforma de aprendizaje para los
ministerios, los interlocutores sociales del sector educativo y las
correspondientes partes interesadas de la sociedad civil. Una gobernanza eficaz
requiere la aplicación de políticas coherentes de educación y formación en
todos los sectores de la educación, desde la educación de la primera infancia
hasta el aprendizaje de adultos, incluida la EFP para todos los grupos de edad,
y la articulación entre las políticas de la UE y las políticas nacionales o
regionales en el contexto de unas asociaciones eficaces entre ministerios,
interlocutores sociales y la sociedad civil en el seno de grupos de política
tripartitos.
3.5. El CESE se remite a su Dictamen
sobre el tema Financiación sostenible para el aprendizaje permanente y el
desarrollo de capacidades, en un contexto de escasez de mano de obra
cualificada (19) y subraya que una inversión
pública sostenible en educación y formación y una inversión privada eficaz
en educación y formación profesional para todas las edades son requisitos
necesarios para el éxito de las medidas políticas dirigidas a impulsar la
inclusión social y económica de los alumnos de todas las edades y a prestar
apoyo a las empresas. Por ello es importante que el Plan de Recuperación
para Europa, el instrumento Next Generation EU y otros fondos de la UE
(como el fondo FSE+ y el Fondo de Transición Justa) se utilicen de modo
eficiente y coherente para apoyar las políticas de educación y formación en el
contexto del Semestre Europeo.
3.6. Puesto que varios indicadores y
parámetros de referencia del marco estratégico ET 2020 no se han alcanzado,
el CESE acoge con satisfacción que en la iniciativa sobre el Espacio Europeo de
Educación se hayan reforzado muchos de los indicadores. Sin embargo, estos
indicadores suponen un gran reto y requieren un compromiso financiero de los
gobiernos. También resulta esencial aclarar los términos que cada país utiliza
como indicadores e impulsar el uso como parámetro de referencia de la educación
sobre un medio ambiente sostenible.
3.7. La crisis de la COVID-19 ha dejado
claro que las escuelas son esenciales para que los estudiantes puedan
desarrollar sus competencias sociales. Se debe enseñar a los estudiantes
a mejorar estas competencias a lo largo de su vida: «aprendiendo a aprender», participando
activamente en la sociedad, conociendo diferentes culturas y lenguas,
ejerciendo la movilidad, mejorando su conocimiento de las artes, etc. Estas
competencias son especialmente importantes, ya que muchos ejemplos históricos
han demostrado que las crisis económicas y financieras contribuyen a la
tendencia al radicalismo, hoy en auge.. Por lo tanto, el CESE señala la
importancia de tomar medidas para profundizar en la puesta en práctica de la Declaración
sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad,
tolerancia y no discriminación a través de la educación (2015) (20), aplicándola a los alumnos de
todas las edades.
3.8. Para mejorar las actitudes, capacidades
y competencias ecológicas de todos los ciudadanos de Europa, los Estados
miembros de la UE deben conectar las políticas medioambientales con las
políticas educativas y establecer estrategias nacionales en materia de
capacidades y competencias ecológicas. El CESE señala (21) que podrían
desarrollarse a escala de la UE indicadores y parámetros de referencia sobre
capacidades y competencias ecológicas relacionados con la concienciación sobre
el cambio climático, la responsabilidad medioambiental y el desarrollo
sostenible a fin de ayudar a los países a adoptar un enfoque educativo
transformador incorporando las capacidades y competencias ecológicas a los
planes de estudio desde una edad temprana hasta el aprendizaje de adultos, como
parte del aprendizaje permanente.
3.9. El CESE acoge con satisfacción que
el Plan de Acción de Educación Digital 2021-27 ponga énfasis en la
igualdad de acceso a las herramientas digitales, a internet y al desarrollo de
competencias y capacidades digitales, en particular para las mujeres que
ejercen profesiones en el ámbito de la CTIM y las TI. Unas estrategias de
competencias y digitalización eficaces en los Estados y las empresas
deben apoyar a los trabajadores proporcionándoles una formación pertinente y de
calidad. Es importante que las empresas también reciban apoyo para
garantizar la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional de sus
trabajadores, en particular en lo que se refiere a la digitalización de sus
puestos de trabajo. Esto también está en consonancia con la transformación
ecológica de la industria —en los productos y en los procesos—, que constituye
tanto una necesidad como una oportunidad para el emprendimiento europeo.
3.10. El respeto de las cualificaciones
completas es fundamental. Por lo que se refiere a alcanzar el reconocimiento
mutuo automático de aquí a 2025, el CESE subraya que los conocimientos, las
capacidades y las competencias deben reconocerse y tenerse en cuenta,
respetando los requisitos educativos y profesionales de cada Estado miembro, y
que debe mejorarse el acceso de estudiantes y alumnos a información actualizada
sobre los procedimientos de reconocimiento. A tal fin debe mejorarse la
aplicación de la Recomendación del Consejo sobre la validación del
aprendizaje no formal e informal (22) y del Convenio de
Reconocimiento de Lisboa (23) para así apoyar el
aprendizaje permanente para todos.
3.11. El CESE acoge favorablemente la
iniciativa del Plan de Acción de Educación Digital 2021-27 encaminada a crear
una plataforma europea de intercambio de materiales y cursos digitales.
Resulta esencial proporcionar a los usuarios información completa sobre si los
cursos dan lugar a cualificaciones completas o parciales o a microcredenciales,
quién valida y garantiza la calidad de los cursos en línea, si estos se
reconocen y en qué condiciones, y cómo pueden añadirse a las cualificaciones
completas. Sería importante incluir estos cursos en el portal Europass y tener
muy en cuenta los derechos de autor y la titularidad de los materiales en
línea, así como la calidad y la pertinencia de los cursos en línea en cuestión.
3.12. Los profesores desempeñan un
papel central a la hora de proporcionar una educación y formación de calidad,
pero, según la OCDE, menos de uno de cada cinco profesores considera que la
sociedad valora su profesión (24), y la profesión docente está,
por término medio, un 11 % peor remunerada que otros profesionales con un
título de enseñanza superior (25). El Espacio Europeo de Educación
debe apoyar de manera efectiva a los profesores, formadores y demás personal
educativo para superar los efectos negativos de la crisis de la COVID-19.
3.13. Es necesario apoyar en todos los países
del proceso de Bolonia la inclusividad y diversidad de las redes universitarias
europeas de instituciones, estudiantes y docentes, respetando y
salvaguardando al mismo tiempo las competencias nacionales e institucionales en
materia de enseñanza superior.
Bruselas, 27 de abril de 2021.
La Presidenta del Comité Económico y Social Europeo
Christa SCHWENG
(1) Reunión de los directores generales de Educación Primaria, los directores generales de Educación y Formación Profesionales y los directores generales de Enseñanza Superior.
(2) 2012/C 398/01.
(3) Convenio de Reconocimiento de Lisboa.
(4) DO C 10 de 11.1.2021, p. 40.
(5) COM/2017/673 final.
(6) COM/2020/274 final.
(7) COM/2020/275 final.
(8) COM/2020/276 final.
(9) COM/2020/277 final.
(10) DO C 10 de 11.1.2021, p. 40.
(11) DO C 10 de 11.1.2021, p. 48.
(12) DO C 56 de 16.2.2021, p. 1.
(13) DO C 97 de 24.3.2020, p. 27.
(14) COM/2020/625 final.
(15) Videoconferencia de los ministros de Educación, 30 de noviembre de 2020 — Principales resultados: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/eycs/2020/11/30/education/#.
(16) COM/2020/624 final.
(17) 2020/C 415/10.
(18) DO C 10 de 11.1.2021, p. 40.
(19) DO C 232 de 14.7.2020, p. 8.
(20) Declaración de París (2015).
(21) DO C 56 de 16.2.2021, p. 1.
(22) 2012/C 398/01.
(23) Convenio de Reconocimiento de Lisboa.
(24) TALIS — Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje de la OCDE de 2018.
(25) OCDE, Panorama de la educación 2020 OECD iLibrary | Introducción: Los indicadores y su estructura (oecd-ilibrary.org).
No hay comentarios:
Publicar un comentario