Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
SINTESIS
El presente artículo es una traducción del francés al castellano realizada por el suscrito de un Estudio encargado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea y publicado en2021.
El estudio
ofrece un análisis profundo de los desarrollos plausibles del mercado del suministro
de equipos y de servicios 5G para 2030. Identifica 4 escenarios que dependen de
factores como la evolución de las tecnologías, los progresos de la
estandarización y las iniciativas de desagregación de la red de acceso radio
(RAN). Los impactos económicos, tecnológicos, medioambientales y sociales se
analizan para cada escenario, cubriendo las principales preocupaciones de la CE
y de las partes interesadas, incluida la competencia sobre el mercado, los
costos, la ciberseguridad, la eficiencia energética y las normas requeridas. A
partir de los resultados del análisis de impacto para el escenario, el estudio
identifica las opciones en materia de políticas para facilitar la evolución de
un ecosistema viable para el suministro en 5G en Europa.
·
Instituto Austriaco de Tecnología
AIT (AIT Austrian Institute of Technology)
Michael Dinges (director del proyecto), Markus Hofer, Karl-Heinz Leitner,
David Löschenbrand,
Dana Wasserbacher, Stefan Zelenbaba, Benjamin Rainer, Bernhard Dachs,
Thomas
Zemen
·
Fraunhofer ISI
Knut Blind
·
Imec
Pol Camps, Simon Delaere
·
RAND Europa
Advait Deshpande, Salil Gunashekar, Mann Virdee
Revisado por: Michael Bernstein, Maximilian Zieser
Los textos íntegros y originales en inglés y francés obran en el siguiente
enlace:
Resumen operativo
Contexto y
objetivos
La importancia de la infraestructura 5G, su rápido despliegue, sus
capacidades tecnológicas y el desarrollo de la dimensión suministro de la
infraestructura 5G han sido subrayados por la Comisión Europea (CE) en
diferentes iniciativas y estrategias, incluyendo las comunicaciones "Un
plan de acción para 5G en Europa” y “Seguridad del despliegue de 5G en la UE:
Implementar la caja de herramientas de la UE”. Sin embargo, si bien dos de los
tres principales proveedores de equipos se encuentren domiciliados en Europa y
que Europa sea el primer inversor para las experimentaciones 5G, las
inversiones globales en infraestructura están retrasadas en relación a otras
regiones, las industrias verticales europeas recién están comenzando a
identificar estudios de rentabilidad de 5G aprovechables, y los proveedores de
equipos europeos se enfrentan a desafíos para seguir siendo viables frente a
una mayor competencia de los fabricantes chinos, surcoreanos y estadounidenses.
En este contexto, este estudio ofrece un análisis profundo de los desarrollos plausibles del mercado del suministro de equipos y de servicios 5G para 2030. El estudio identifica 4 escenarios que dependen de factores como la evolución de las tecnologías, los progresos de la estandarización y las iniciativas de desagregación de la red de acceso radio (RAN). Los impactos económicos, tecnológicos, medioambientales y sociales se analizan para cada escenario, cubriendo las principales preocupaciones de la CE y de las partes interesadas, incluida la competencia sobre el mercado, los costos, la ciberseguridad, la eficiencia energética y las normas requeridas. A partir de los resultados del análisis de impacto para el escenario, el estudio identifica las opciones en materia de políticas para facilitar la evolución de un ecosistema viable para el suministro en 5G en Europa.
Principales
tendencias que influyen en el desarrollo futuro de la 5G
El equipo encargado del estudio
se basa en un análisis prospectivo y sobre un estudio de expertos para
identificar las ocho tendencias claves siguientes que influencian el desarrollo
futuro del mercado de suministros 5G. Cada tendencia representa un factor con
un fuerte impacto potencial sobre el mercado de los suministros 5G, pero
también un significativo nivel de incertidumbre cuanto al resultado final.
Soluciones basadas en una red 5G
abierta e interoperable: La virtualización de la redes de acceso radio (RAN) y el desarrollo de la
nueva arquitectura RAN (virtualización completa de red central 5G nativa, RAN
abierta) abren el camino para el despliegue de soluciones abiertas e interoperables
en la red[1]. Varias iniciativas han
aplicado un modelo de "RAN abierto" a fin de reemplazar arquitecturas
cerradas mediante la conexión de equipos y programas de red propietarios a
interfaces más abiertas y modulares[2]. Las soluciones basadas
sobre una red 5G abierta e interoperable podrían permitir que nuevos actores
ingresen al mercado de redes RAN, reforzando la diversidad de proveedores,
acelerando el desarrollo y aumentando la competencia[3]. Si bien las soluciones
basadas en una red abierta e interoperable ofrecen ventajas significativas, los
compromisos en términos de rendimiento, costos, eficiencia energética,
cíberseguridad, diversidad de proveedores y fiabilidad todavía alimentan
controversias dentro de la comunidad 5G y en la literatura[4].
Surgimiento e ingreso de nuevos
actores: Las soluciones basadas en una
red abierta e interoperables están abriendo la vía a nuevos actores en el
mercado de suministros 5G. Aunque las soluciones ligadas a un RAN abierta
pueden crear condiciones favorables para nuevos proveedores de red, el
surgimiento o la entrada de estos últimos no resulta únicamente de este factor.
Nuevos participantes pueden provenir de empresas establecidas dotadas de
sólidas competencias en la provisión de material, de banda de base o de servicios
de programas. Además, los nuevos actores claves pueden también surgir de starts-ups o de otros sectores.
Nivel de inversión pública en I + i para los actores europeos: El nivel actual de inversión europea en I + i para desarrollar la 5G es débil comparado con los estándares internacionales (APAC)[5]. Mayores inversiones en I + i por los actores europeos podría contribuir al desarrollo de ecosistemas de innovación 5G.
Grado de cohesión paneuropea y
alcance de las iniciativas públicas: Históricamente, en Europa, los gobiernos han invertido en la 5G a la
escala nacional, forjando un ambiente difícil para crear iniciativas públicas
paneuropeas con una fuerte cohesión y a la buena escala. Mientras que algunos
Estados europeos han lanzado y hecho progresar programas nacionales 5G de
alcance variable, otros se han ido quedando atrás[6]. Los programas a pequeña
escala existentes a nivel nacional se concentran en la investigación y la
experimentación en detrimento de la implementación a mayor escala en toda Europa.
Recientes directivas activas de la Unión Europea, incluida la Asociación
Público-Privada para la Infraestructura 5G (5G-PPP) y la propuesta de empresa
común sobre redes y servicios inteligentes hacia la 6G (SNS JU) constituyen
primeros pasos para afrontar estos retos[7]. La asociación 5G-PPP
europea representa una inversión 3.500 millones de euros en la 5G, entre los
cuales, 700 millones son inversión pública[8].
Las políticas al servicio de
nuevos actores: Financiamientos
y ayudas financieras para los nuevos actores que ingresan en el mercado de
suministros 5G pueden contribuir a facilitar el despliegue de la 5G y aumentar
la diversidad de actores europeos del mercado de suministros 5G.
Desarrollo de la industria y del mercados verticales: El desarrollo de posibilidades de aplicación de la
5G en las industrias y mercados verticales tiene implicaciones para los futuros
mercados de suministros 5G. La profunda transformación numérica en curso en las
industrias verticales, tales como la salud, atención
de la salud, la industria 4.0 y la manufactura, el automóvil y el transporte,
la realidad aumentada, virtual y mixta y la industria minera, podrían
desencadenar una transformación de la demanda en beneficio de la 5G. Paralelamente
al desarrollo de los mercados verticales y las nuevas aplicaciones 5G
resultantes, la creación de redes 5G privadas ofrecen otro importante flujo de
ingresos para los actuales operadores de redes y proveedores actuales y para
nuevos eventuales integradores.
Desafíos de seguridad de la red
5G: Inscribiéndose en una serie de
transformaciones industriales digitales, las redes 5G van a devenir una
infraestructura cada vez más crucial para el funcionamiento de los sectores
público y privado. Con un tal crecimiento previsto, los desafíos de seguridad
sin duda no dejarán de afirmarse[9] . Estos retos incluyen
amenazas para la disponibilidad e integridad de las redes, mayor exposición a
ataques y exposición a altos riesgos para proveedores críticos en el ecosistema
5G.
Estándares universales y especificaciones abiertas: El avance de las especificaciones y publicaciones 3GPP asociado a patentes esenciales para los estándares podría acelerar la promoción de acuerdos sobres estándares universales para la 5G. A su vez, los estándares universales podrían abrir el mercado de suministros a pequeños proveedores de material y soluciones o para start-ups, acelerando la diversificación de los actores en el mercado de suministros 5G.
Análisis de impacto
para cuatro escenarios de desarrollo plausibles
A partir de las tendencias presentadas anteriormente, hemos construido cuatro escenarios plausibles para el desarrollo de la 5G en Europa al horizonte 2030. Los resultados del desarrollo de los escenarios y de la evaluación de impacto subrayan la actual falta de certeza y las divergencias en la evaluación y en las expectativas sobre las RAN abiertas a corto y medio plazo[10]. Mientras que los escenarios I y II pueden ser considerados como vías que pueden transformarse en el corto o mediano plazo en realidad, los escenarios III y IV aparecen más bien como vías a mediano y largo plazo.
Escenario I: Los
actores actuales dan forma a la 5G
Escenario clave: Los proveedores y operadores de redes móviles de
hoy dan forma al ecosistema, estimulado por la creciente demanda por nuevos
servicios provenientes de los actores verticales que exigen alto rendimiento. Los
equipos de proveedores considerados de riesgo por la seguridad son utilizados
solo fuera de una red central y en ámbitos no sensibles. La adopción de una RAN
abierta para aplicaciones y en regiones específicas alienta a proveedores
establecidos a mejorar aún más la eficiencia de sus soluciones propietarias.
Los proveedores actuales de equipos de red continúan operando con éxito, pero
emergen nuevos proveedores de equipos, facilitando aún más la integración de la
red. El Cloud RAN y las redes RAN
virtuales son importantes etapas intermedias para las opciones de inversión de
operadores de redes móviles. A corto plazo, las soluciones RAN abiertas
desarrolladas existen sobre todo en aplicaciones de nicho y no sirven aún para
cambiar la situación en el ecosistema 5G.
Evaluación de impacto: el escenario I supone que los proveedores y
operadores de redes móviles actuales orquestan el ecosistema de innovación 5G
emergente. Para los operadores de redes móviles, en un contexto de interfaces
más abiertas, los esfuerzos de orquestación están motivados por el surgimiento
nuevos proveedores y precios más bajos. Sin embargo, solo los más importantes
operadores de la red móvil actual, que disponen de actividades de I + i y de
capacidades financieras suficientes, pueden comenzar a construir y orquestar un
ecosistema embrionario de nuevos proveedores de componentes. La competencia en el mercado de suministros progresa
lentamente en Europa. Los proveedores actuales pueden mantener su cuota de
mercado y desempeñar un rol decisivo en desarrollo del RAN abierto.
El surgimiento de nuevos proveedores se concentrará en las redes del sector privado cuya pertinencia se afirma. Estas nuevas redes ofrecen importantes oportunidades para nuevos proveedores porque ellos no dependen de circuitos, a diferencia de los mercados de gran público europeos. Los operadores de redes móviles tanto como los proveedores tradicionales se encuentran confrontados al riesgo de no poder materializar sus oportunidades de ventas en esos mercados emergentes por el hecho de su cómoda posición en el mercado público en general.
En términos de costos, la inversión en la vRAN y la Cloud RAN como solución intermedia es
financieramente viable (o inclusive rentable) para los operadores de red móvil.
A largo plazo, los operadores de redes móviles despliegan progresivamente la
RAN abierta (incluso si es propietaria). Los proveedores tradicionales
anticipan estos desarrollos y ajustan sus precios al menos parcialmente. En
consecuencia, los costos operacionales totales disminuyen para los operadores
de red móvil.
Los modelos comerciales y la
integración del sistema para la cadena de aprovisionamiento no deberían evolucionar significativamente
a mediano plazo. Solo los principales operadores de la red móvil pueden
arriesgarse a explorar y potencialmente adoptar sus propios modelos de
integración de los sistemas a futuro.
El ritmo general de la modularización
y la reducción de la dependencia en consideracion a los proveedores es
moderada. En este escenario, el surgimiento de nuevos servicios y
aplicaciones no puede ser sino progresivo, con operadores y proveedores de
redes móviles focalizados sobre su material no siendo necesariamente los
mejores actores para introducir nuevos servicios. La mejor prueba es que
durante una década, los operadores de redes móviles han buscado una
"aplicación revolucionaria" para ponerle alas a la demanda para
nuevas generaciones de comunicación móvil. Para la 4G, las redes sociales y los
fabricantes de programas estadounidenses han introducido servicios claves y han
generado el crecimiento de datos móviles. En consecuencia, podemos anticipar
que surgirán algunos servicios bajo la forma de una continidad más que una
ruptura radical en relación a los servicios existentes.
Los riesgos de cíberseguridad pueden ser en gran medida controlados, los
operadores de redes móviles y proveedores actuales que invierten en medidas de
atenuación de riesgos, asegurando al mismo tiempo sus ventajas comerciales. Un
rol importante de los operadores de redes móviles y proveedores actuales pueden
también beneficiar la eficiencia energética, el rendimiento del sistema. que puede ajustarse mejor para
integrar soluciones autónomas.
En término de medidas para
establecer estándares, los
estándares O-RAN definidos por el proyecto 3GPP completan los estándares
RAN. Aunque esta es una oportunidad para aumentar la competencia y reducir así
la dependencia de los pocos proveedores restantes, el peligro inherente a esta
escenario es que la participación limitada de las partes interesadas en el
proceso de estandarización compromete la aceptación de las especificaciones
O-RAN.
En el escenario I, se estima que la contribución de la 5G es idéntica a la contribución de la tecnología 4G al crecimiento económico europeo y no se espera una aceleración de las ventas y puestos de trabajo en Europa, como lo ha mostrado la precedente introducción de nuevas tecnologías de redes móviles.
Escenario II: Lanzamiento
lento de 5G
Escenario clave: Los operadores de redes móviles e industrias
verticales tienen dificultades para encontrar el buen modelo de rentabilidad de
la 5G. Los consumidores se muestran indiferentes en consideración a velocidades
superiores de muy alto débito propuestas por onerosas redes 5G y se contentan
con la amplia cobertura del servicio 4G. Los servicios industriales 5G están
emergiendo lentamente. Un enfoque fragmentado de la implementación de las
exigencias de cíberseguridad en Europa genera incertidumbres legales por las
exigencias en relación a los proveedores. Un enfoque fragmentado también
contribuye a alargar los períodos de transición para las estrategias que
asocian a varios proveedores. Al mismo tiempo, las condiciones para aumentar la
interoperabilidad entre proveedores a través de interfaces basados en
estándares no se cumplen en el mediano plazo. La velocidad de despliegue de la
5G en los mercados de consumo al público y de profesionales en Europa sigue
siendo moderado. Los operadores de red móviles comienzan lentamente a proveer
redes RAN completamente abiertas, principalmente en la periferia de las
ciudades y en las zonas rurales.
Evaluación de impacto: En este escenario, la competencia en el mercado
sigue siendo la misma, o incluso disminuye, excluyéndose algunos proveedores
por razones geopolíticas y/o por inquietudes de seguridad. Debido al lento
inicio de los usos B2B, el tamaño del mercado global de 5G no está creciendo en
Europa y el lento despliegue del 5G no ofrecen oportunidades para alentar
soluciones a nuevos proveedores.
Para el mercado de suministros
5G, este escenario da la impresión de un status
quo, especialmente en términos de costos . Comparado con el status quo, los precios de los equipos
podrían incluso aumentar si ninguna alternativa llega a afianzarse en el
mercado en favor de los proveedores de equipos.
En términos de modelos
comerciales para la integración del sistema, es poco probable que el
predominio del modelo integrado tradicional sea cuestionado en este escenario.
Algunos niveles de modularidad similares entrañan la persistencia del
confinamiento propietario y, en consecuencia, la dependencia, en relación a la
proveedores. En consecuencia, los eventuales efectos negativos de la
desagregación del sistema son poco probables.
No pueden introducirse
rápidamente nuevos servicios 5G en un entorno moldeado por este
escenario y mercados geográficamente fraccionados pueden obstaculizar aún más
un mayor despliegue de servicios a la escala europea. Cuando las políticas
nacionales estimulen su introducción, los servicios de salud pueden
beneficiarse positivamente de este escenario, pero su introducción también
podría verse obstaculizada por la falta de rendimiento y difusión de la 5G.
En este escenario, la ciberseguridad
no es un problema mayor, ofreciendo este escenario más tiempo para reflexionar
anticipadamente en los riesgos y atenuarlos en el marco de los sistemas
integrados tradicionales y de responsabilidades generales y claras. A pesar de
las deficiencias actuales de eficiencia energética de las redes
2G /3G/4G, un despliegue globalmente lento de la 5G en Europa podría retrasar
todo crecimiento global en el uso de los datos (probablemente al inversa de lo
que sucedería si las redes 5G estuvieran omnipresentes) resultando una
intensidad energética más débil.
El escenario tiene implicaciones negativas para la estandarización, tanto para el proyecto 3GPP como para la Alianza O-RAN, debido a la falta de lecciones aprendidas de las aplicaciones prácticas de los estándares 5G para alimentar la estandarización.
Globalmente, el impacto económico para Europa es negativo. La lentitud del despliegue de 5G en este escenario puede verse parcialmente compensado por las condiciones favorables de las cuales se benefician los proveedores europeos de equipos 5G. Sin embargo, los efectos negativos de un despliegue retrasado compensan los efectos positivos para los proveedores europeos en este escenario.
Escenario III: La
RAN abierta cambia las reglas del juego
Escenario clave: Este escenario se basó sobre un progreso
tecnológico impresionante y de plataformas de 5G abiertas que permiten de
ofrecer servicios estandarizados sobre redes convertidas integralmente en
virtuales a mediano y largo plazo. La demanda por nuevos servicios 5G es
generada por actores verticales atendidos por operadores de redes móviles, pero
también por nuevos participantes especializados en la explotación de redes. Los
operadores de redes móviles establecidos, proveedores actuales, actores
verticales y nuevos participantes están construyendo el ecosistema de innovación
5G mientras que nuevas soluciones para fábricas o manejo autónomo están en
pleno desarrollo. Las soluciones RAN abiertas desarrollan la oferta en los
suburbios y amplían la gama de servicios en las zonas rurales. Los operadores
de redes móviles se encuentran confrontados a la competencia de nuevos
operadores europeos y no europeos que entran en el mercado para servir sectores
especializados. A su vez, el arribo de nuevos operadores estimula el interés de
los actores verticales. El sostén de políticas públicas a los proyectos pilotos
en colaboración con los actores verticales estimula las aplicaciones,
permitiendo amplificar la retroalimentación.
Evaluación de impacto: En este escenario, las redes RAN abiertas
descentralizadas, desagregadas e integralmente virtuales comunican a Europa. Las
incertidumbres relacionadas con la RAN abierta son resueltas a mediano plazo,
estimulando la competencia en el mercado y la llegada de nuevos
proveedores en el sector de las RAN. Los proveedores tradicionales se esfuerzan
por desarrollar nuevas oportunidades comerciales para seguir siendo
competitivos. En cuanto a nuevos proveedores, el resultado más plausible desde
el punto de vista actual es que los participantes no europeos absorben mayoritariamente
la nueva demanda.
Los costos por el
equipamiento (gastos de capital) disminuyen gracias a la presión competitiva.
El nivel de competencia es alto, al igual que la escala de los despliegues. Los
gastos de funcionamiento relacionados a los despliegues de la RAN abierta
alcanzan e incluso podrían terminar para superar la gastos tradicionales. A más
largo plazo, no se excluye que el riesgo de reconsolidación del mercado pueda
revertir los beneficios esperados de las redes RAN abiertas convertidas
integralmente en virtuales.
Los costos de integración del sistema siguen siendo un desafío importante debido a una mayor complejidad. Las fuertes incertidumbres sobre las economías de costos globales crean oportunidades para los proveedores tradicionales que podría rápidamente tomar el liderazgo en la RAN abierta y asegurarse que los nuevos actores se desarrollan bajo su liderazgo.
El mercado de los nuevos servicios
y aplicaciones se caracteriza por un nivel de competencia elevado, la entrada
de nuevos actores y una fuerte demanda vertical.
La dependencia en relación a los
proveedores disminuye y el confinamiento
propietario en la RAN desaparece por los operadores de redes móviles, mientras
que los retos aumentan a nivel de la integración del sistema debido a la
fuerte modularidad.
Los riesgos de cíberseguridad son un desafío mayor. Mientras que se desarrolla
la interoperabilidad, los riesgos de cíberseguridad podrían exacerbarse, la
diversidad de proveedores en busca de interoperabilidad multiplican los puntos
de entrada para los hackers,
cualquiera que sea el proveedor. La más fuerte heterogeneidad de las redes
también atenúa la posibilidad de ganar en potencia. La eficiencia energética
y el consumo de energía devienen un reto, porque medir
y controlar el consumo de energía en cada parte de la red podría volverse más
difícil y el consumo de energía podría aumentar con la optimización de la
flexibilidad y de la interoperabilidad.
La interoperabilidad y, en
consecuencia, los estándares serán más relevantes. La arquitectura O-RAN
y sus especificaciones devendrían (de facto) estándares para la RAN. La
arquitectura O-RAN atraerá nuevos proveedores y podría finalmente contribuir
así a la estandarización tanto para el Proyecto 3GPP que para la Alianza O-RAN.
Para gestionar la complejidad, los operadores de redes móviles pueden optar por
un subconjunto de proveedores y de implementaciones propietarias de soluciones
de RAN abiertas.
Para Europa, este escenario genera algunas posibilidades (nuevas oportunidades para los proveedores europeos, operadores de redes móviles, empresas de servicios y especialmente la industria vertical) pero también de riesgos (mercado dominado por empresas no europeas, los proveedores europeos podrían sufrir importantes pérdidas de cuotas de mercado).
Escenario IV: 5G en
manos de las grandes empresas tecnológicas
Escenario clave: A largo plazo, la virtualización de la red y la
desagregación de los programas y de los materiales cambian el entorno para el
equipamiento, el despliegue y la prestación de servicios. Nuevos modelos
comerciales basados sobre las arquitecturas e interfaces de las RAN abiertas se
imponen y nuevos actores importantes entran en el mercado. Las soluciones
completas 5G alientan las empresas de la industria vertical a ingresar en el
mercado. Los operadores de redes móviles no llegan a desempeñar su rol y los
proveedores de infraestructura para los actores industriales son descartados
por las grandes empresas de tecnología que también brindan servicios a sus
usuarios finales. Las grandes empresas de tecnología devienen los "nuevos
operadores" y servirán de operadores virtuales.
Evaluación de impacto: En este escenario, las grandes empresas
tecnológicas extranjeras refuerzan su dominio global sobre el mercado, tanto
para la demanda como para la oferta. Mientras que las funciones y elementos de
la red devienen cada vez más virtuales, los principales actores de la
tecnología puede explotar sus capacidades en el cloud y los programas para lanzarse en la conectividad y brindar
soluciones innovadoras. Además, su potencia financiera les permite de absorber
los actores existentes y los nuevos participantes.
Sin embargo, su entrada
específicamente sobre los mercados de la conectividad B2C y del equipamiento
RAN no parece realista. Para las grandes empresas de tecnología, la red central
podría ser más interesante que la RAN, siendo la red central más fácil de
centralizar y más cercana a sus competencias e infraestructura actuales basadas
en la cloud
computing en los centros de datos.
La principal amenaza para la
competencia del mercado por parte de las Big
Tech está del lado de la demanda. Como el valor agregado va a pasar de la
conectividad propiamente dicha al cloud,
el valor generado por los operadores de redes móviles podría declinar al
futuro. Otra amenaza realista es que los grandes actores de la tecnología
dominan los servicios al usuario final ofreciendo servicios con mayor valor
agregado mientras que los operadores de red móviles están condenados a ofrecer
la parte menos rentable de la cadena, o incluso a explotar las redes sin
proveer el contenido. Además, las empresas de Big Tech podrían ingresar al mercado de provisión de conectividad y
aumentar la competencia.
En términos de costos, el impacto en los costos operativos
relacionados con RAN es bajo. Las empresas de la tecnología no administran sino
una pequeña parte del tratamiento de una estación base. Sin embargo, el mayor
poder de negociación y de dominio global de las grandes empresas de tecnología
corren el riesgo de mantener alto el precio de sus soluciones.
Con respecto a los modelos
comerciales y las exigencias para
la integración del sistemas, la principal amenaza para los operadores de
redes móviles europeas es que las grandes empresas de tecnología devienen la
opción inevitable para la integración. Del lado de la demanda, los modelos
comerciales de las grandes empresas tecnológicas se basan en sus servicios cloud y de derivación, que les ayuda a
fortalecer su dominio. Mientras que una dependencia de un proveedor de la RAN
puede atenuarse sustancialmente, una nueva dependencia de un gran actor
extranjero corre el riesgo de crear un cuello de botella en la cadena
aprovisionamiento (por ejemplo, a nivel del cloud).
Los nuevos servicios y
aplicaciones - el principal vector para el valor agregado de la 5G y los nuevos
ingresos de las empresas - serían dominados por las grandes empresas de
tecnología no europeas. Un tal escenario beneficiaría particularmente a la
movilidad conectada y automatizada (CAM). La salud es un sector donde los casos
de utilización beneficiarían las
competencias complementarias de las grandes empresas tecnológicas.
En lo concerniente a la cíberseguridad,
las grandes empresas tecnológicas no necesariamente están mejor protegidas que
las medianas o pequeñas empresas de tecnología, pero sin duda, una
vulnerabilidad aislada afectaría a muchas más personas. En términos de eficiencia energía, la economía de energía podría beneficiar a las grandes empresas de tecnología que
administran ya la energía en los centros de datos.
En este escenario, las grandes
empresas tecnológicas también toman el control de la estandarización; su
influencia sobre la Alianza O-RAN podría crecer, reduciendo el rol de los
actores existentes. Sin embargo, también podrían comenzar a ofrecer soluciones
propietarias otras que el O-RAN.
Gracias al rápido despliegue de
la 5G y al surgimiento de un ecosistema de servicios dinámicos, el escenario IV
ofrece algunas oportunidades para Europa. Los estudios realizados sobre
impactos económicos de la 5G han demostrado que estos se optimizan en caso de
una rápida difusión de la 5G. Si los casos de uso de la Industria 4.0 progresan
rápidamente, esto puede crear oportunidades, en particular para la gran base
industrial europea. Varias empresas industriales podrían ampliar su gama de
productos a servicios basados en 5G.
Pero este escenario también conlleva importantes riesgos para Europa. la difusión rápida de RAN abierta, puede permitir a empresas no europeas de ocupar una buena parte del mercado de operadores y de proveedores de redes móviles. Teniendo en cuenta la débil posición de Europa sobre numerosos mercados de programas y de servicios, es incierto que las empresas europeas pueden aprovechar al máximo estas oportunidades. Esto dependerá en gran medida de la decisión de las empresas no europeas a explotar estas nuevas actividades a través de filiales europeas o directamente desde sus países de origen.
Recomendaciones en
materia de política
Establecer un ecosistema viable
para los suministros 5G exige, de un lado, medidas políticas orientadas sistema
que apunten a atenuar los riesgos de los escenarios, mientras por otro lado,
asir las oportunidades a largo plazo. En última instancia, las medidas
políticas deberían contribuir a alcanzar los objetivos prioritarios siguientes:
• La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE deben desarrollar a
largo plazo un ecosistema 5G abierto y
seguro, que incluya operadores de redes móviles, proveedores europeos actuales
y nuevos, proveedores de programas, incluyendo las comunidades de programas
libres y usuarios europeos de las industrias verticales.
• La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE deberían promover la
autonomía numérica y la soberanía tecnológica europeas afirmando la
colaboración entre los proveedores actuales y tradicionales y mediante un
enfoque determinado en favor de especificaciones abiertas en el ecosistema 5G.
El estudio detalla
recomendaciones para políticas específicas importantes para el desarrollo de un
ecosistema 5G viable:
Son necesarias inversiones en
I + D en toda la cadena de suministro, de la investigación fundamental a
los desarrollos experimentales, ensayos, pilotos y despliegues a gran escala. En
particular, no debe descuidarse la dimensión de la seguridad. El estudio
recomienda de apoyar los proyectos de I + D vinculados a 5G, con un enfoque
sobre la colaboración entre las grandes y pequeñas empresas domiciliadas en la
UE para promover el ecosistema 5G en la UE. Nuevas iniciativas de financiación
de I + D centradas en 5G deben apuntar en particular las Pymes y Start-ups. El desarrollo de centros
regionales de excelencia y ciudades conectadas en el ámbito de las tecnologías
y servicios 5G deberían ser incentivadas, incluidas asociaciones entre
industria, institutos de investigación, comunidades de programas libres y el
sector privado. El estudio también recomienda apoyar la identificación y el
desarrollo de modelos comerciales o casos de uso para actores verticales
vinculados a redes y aplicaciones 5G.
La estandarización y las normas que de ellos resultan, bancos de
pruebas y las certificaciones son cruciales para el desarrollo de las redes de
telecomunicación móvil, como lo demuestran los esfuerzos masivos en el proyecto
3GPP y las diferentes generaciones de normas 5G, así como la creación de la
Alianza O-RAN. Para evitar la fragmentación o la falta de interoperabilidad,
las normas requeridas deberían desarrollarse a nivel mundial. La conformidad de
la Alianza O-RAN al Código de buenas prácticas durante el desarrollo de las
normas publicadas por la OMC y del Reglamento de la UE n° 1025/2012, una
colaboración más estrecha entre el proyecto 3GPP y la Alianza O-RAN y un
mecanismo de certificación europeo aplicable a los productos relacionados con
la 5G son hitos importantes para este propósito.
La diversidad del ecosistema
beneficia de la entrada de start-ups
y de las empresas provenientes de otros sectores. Además de la soberanía
tecnológica o la autonomía numérica, la UE debe fomentar el espíritu
de empresa en las tecnologías, modelos comerciales y servicios relacionados
a la 5G. Para responder a la ausencia de capital riesgo en el ecosistema de las
pequeñas empresas europeas, se recomienda de ampliar el programa del Consejo
Europeo de Innovación (EIC) reforzado, incluyendo el acelerador IEC, y abrirlo
explícitamente a las candidaturas de jóvenes emprendedores que presenten
proyectos de riesgo e inversión I + D alto, centrados sobre tecnologías y
modelos comerciales ligados a la 5G.
Las compras públicas puede estimular la innovación y el crecimiento a
través de la demanda del sector público. La compara pública de redes es cada
vez más importante para reforzar la presencia de proveedores europeos. En este
sentido, se recomienda de aprovechar al máximo las sinergias potenciales entre
las compras comerciales y los estándares relacionados con las tecnologías 5G
referenciando las especificaciones y estándares 3GPP y Alliance O-RAN en lugar
de especificaciones propietarias. Los procesos de compra debe seguir las
directivas y recomendaciones aplicables a las compras públicas en toda la UE,
incluso teniendo en cuenta las necesidades de las pymes y las start-ups. Para terminar, las sinergias
potenciales entre las compras comerciales y las tecnologías Open Source vinculadas al 5G debe
tenerse en cuenta de manera más estratégica y más sistemática.
El marco regulatorio juega también un importante rol complementario. Todas las regulaciones deberían basarse en el principio de neutralidad tecnológica. Una regulación eficaz de la competencia puede promover tanto el ecosistema 5G como la autonomía numérica o la soberanía tecnológica. En materia de seguridad, se recomienda de apoyar esquemas de evaluación de riesgos para los proveedores en la cadena de suministro de la 5G. Estos esquemas deben basarse sobre reglas de seguridad claramente operacionales y transparentes. En materia de eficiencia energética, se recomienda de tener en cuenta mejoras potenciales de eficiencia energética en el marco de la 5G para definir las futuras reglas y normas medioambientales, p. ex. especificando objetivos de eficiencia energética para las tecnologías y redes 5G, adicionando incentivos financieros para las soluciones energéticamente eficientes.
[1] Pujol y al. (2020b)
[2] Plantin (2021
[3] Pujol y al. (2020b); Hofer (2020)
[4] Ver por ejemplo, Barford (2021)
[5] Taga y col. (2021)
[6] Taga y col. (2021, página 12)
[7] Ver la propuesta SNS: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/europe-puts-forward-proposal-joint-undertaking-smartnetworks-and-services-towards-6g.
[8] Taga y col. (2021, página 12)
[9] Comisión Europea (2019)
[10] Ver Barford 2021; Plantin 2021
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