jueves, 12 de agosto de 2021

TENDENCIAS DEL MERCADO DE SUMINISTROS 5G - RESUMEN OPERATIVO DEL ESTUDIO ENCARGADO POR LA COMISION EUROPEA.

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

        Doctor en Derecho
        Université de Montpellier I Francia.
        M. Sc.
 Institut Agronomique Méditerranéen

        cferreyros@hotmail.com

SINTESIS

El presente artículo es una traducción del francés al castellano realizada por el suscrito de un Estudio encargado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea y publicado en2021. 

El estudio ofrece un análisis profundo de los desarrollos plausibles del mercado del suministro de equipos y de servicios 5G para 2030. Identifica 4 escenarios que dependen de factores como la evolución de las tecnologías, los progresos de la estandarización y las iniciativas de desagregación de la red de acceso radio (RAN). Los impactos económicos, tecnológicos, medioambientales y sociales se analizan para cada escenario, cubriendo las principales preocupaciones de la CE y de las partes interesadas, incluida la competencia sobre el mercado, los costos, la ciberseguridad, la eficiencia energética y las normas requeridas. A partir de los resultados del análisis de impacto para el escenario, el estudio identifica las opciones en materia de políticas para facilitar la evolución de un ecosistema viable para el suministro en 5G en Europa.

 Los autores del Estudio son:

·         Instituto Austriaco de Tecnología AIT (AIT Austrian Institute of Technology)

Michael Dinges (director del proyecto), Markus Hofer, Karl-Heinz Leitner, David Löschenbrand,

Dana Wasserbacher, Stefan Zelenbaba, Benjamin Rainer, Bernhard Dachs, Thomas

Zemen

·         Fraunhofer ISI

Knut Blind

·         Imec

Pol Camps, Simon Delaere


·         RAND Europa

Advait Deshpande, Salil Gunashekar, Mann Virdee

Revisado por: Michael Bernstein, Maximilian Zieser

Los textos íntegros y originales en inglés y francés obran en el siguiente enlace:

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/commission-publishes-study-future-5g-supply-ecosystem-europe

La actualidad de este articulo tiene que ver con la concesión única que el MTC otorgó a una empresa creada en plena pandemia y sin experiencia alguna para la prestación de servicios de telecomunicaciones por nada menos que 20 años en todo el país.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/otorgan-a-fiber-conexion-sac-concesion-unica-para-la-pres-resolucion-ministerial-n-768-2021-mtc0103-1979030-1/

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Resumen operativo

Contexto y objetivos

La importancia de la infraestructura 5G, su rápido despliegue, sus capacidades tecnológicas y el desarrollo de la dimensión suministro de la infraestructura 5G han sido subrayados por la Comisión Europea (CE) en diferentes iniciativas y estrategias, incluyendo las comunicaciones "Un plan de acción para 5G en Europa” y “Seguridad del despliegue de 5G en la UE: Implementar la caja de herramientas de la UE”. Sin embargo, si bien dos de los tres principales proveedores de equipos se encuentren domiciliados en Europa y que Europa sea el primer inversor para las experimentaciones 5G, las inversiones globales en infraestructura están retrasadas en relación a otras regiones, las industrias verticales europeas recién están comenzando a identificar estudios de rentabilidad de 5G aprovechables, y los proveedores de equipos europeos se enfrentan a desafíos para seguir siendo viables frente a una mayor competencia de los fabricantes chinos, surcoreanos y estadounidenses.

En este contexto, este estudio ofrece un análisis profundo de los desarrollos plausibles del mercado del suministro de equipos y de servicios 5G para 2030. El estudio identifica 4 escenarios que dependen de factores como la evolución de las tecnologías, los progresos de la estandarización y las iniciativas de desagregación de la red de acceso radio (RAN). Los impactos económicos, tecnológicos, medioambientales y sociales se analizan para cada escenario, cubriendo las principales preocupaciones de la CE y de las partes interesadas, incluida la competencia sobre el mercado, los costos, la ciberseguridad, la eficiencia energética y las normas requeridas. A partir de los resultados del análisis de impacto para el escenario, el estudio identifica las opciones en materia de políticas para facilitar la evolución de un ecosistema viable para el suministro en 5G en Europa.

Principales tendencias que influyen en el desarrollo futuro de la 5G

El equipo encargado del estudio se basa en un análisis prospectivo y sobre un estudio de expertos para identificar las ocho tendencias claves siguientes que influencian el desarrollo futuro del mercado de suministros 5G. Cada tendencia representa un factor con un fuerte impacto potencial sobre el mercado de los suministros 5G, pero también un significativo nivel de incertidumbre cuanto al resultado final.

Soluciones basadas en una red 5G abierta e interoperable: La virtualización de la redes de acceso radio (RAN) y el desarrollo de la nueva arquitectura RAN (virtualización completa de red central 5G nativa, RAN abierta) abren el camino para el despliegue de soluciones abiertas e interoperables en la red[1]. Varias iniciativas han aplicado un modelo de "RAN abierto" a fin de reemplazar arquitecturas cerradas mediante la conexión de equipos y programas de red propietarios a interfaces más abiertas y modulares[2]. Las soluciones basadas sobre una red 5G abierta e interoperable podrían permitir que nuevos actores ingresen al mercado de redes RAN, reforzando la diversidad de proveedores, acelerando el desarrollo y aumentando la competencia[3]. Si bien las soluciones basadas en una red abierta e interoperable ofrecen ventajas significativas, los compromisos en términos de rendimiento, costos, eficiencia energética, cíberseguridad, diversidad de proveedores y fiabilidad todavía alimentan controversias dentro de la comunidad 5G y en la literatura[4].

Surgimiento e ingreso de nuevos actores: Las soluciones basadas en una red abierta e interoperables están abriendo la vía a nuevos actores en el mercado de suministros 5G. Aunque las soluciones ligadas a un RAN abierta pueden crear condiciones favorables para nuevos proveedores de red, el surgimiento o la entrada de estos últimos no resulta únicamente de este factor. Nuevos participantes pueden provenir de empresas establecidas dotadas de sólidas competencias en la provisión de material, de banda de base o de servicios de programas. Además, los nuevos actores claves pueden también surgir de starts-ups o de otros sectores.

Nivel de inversión pública en I + i para los actores europeos: El nivel actual de inversión europea en I + i para desarrollar la 5G es débil comparado con los estándares internacionales (APAC)[5]. Mayores inversiones en I + i por los actores europeos podría contribuir al desarrollo de ecosistemas de innovación 5G.

Grado de cohesión paneuropea y alcance de las iniciativas públicas: Históricamente, en Europa, los gobiernos han invertido en la 5G a la escala nacional, forjando un ambiente difícil para crear iniciativas públicas paneuropeas con una fuerte cohesión y a la buena escala. Mientras que algunos Estados europeos han lanzado y hecho progresar programas nacionales 5G de alcance variable, otros se han ido quedando atrás[6]. Los programas a pequeña escala existentes a nivel nacional se concentran en la investigación y la experimentación en detrimento de la implementación a mayor escala en toda Europa. Recientes directivas activas de la Unión Europea, incluida la Asociación Público-Privada para la Infraestructura 5G (5G-PPP) y la propuesta de empresa común sobre redes y servicios inteligentes hacia la 6G (SNS JU) constituyen primeros pasos para afrontar estos retos[7]. La asociación 5G-PPP europea representa una inversión 3.500 millones de euros en la 5G, entre los cuales, 700 millones son inversión pública[8].

Las políticas al servicio de nuevos actores: Financiamientos y ayudas financieras para los nuevos actores que ingresan en el mercado de suministros 5G pueden contribuir a facilitar el despliegue de la 5G y aumentar la diversidad de actores europeos del mercado de suministros 5G.

Desarrollo de la industria y del mercados verticales: El desarrollo de posibilidades de aplicación de la 5G en las industrias y mercados verticales tiene implicaciones para los futuros mercados de suministros 5G. La profunda transformación numérica en curso en las industrias verticales, tales como la salud, atención de la salud, la industria 4.0 y la manufactura, el automóvil y el transporte, la realidad aumentada, virtual y mixta y la industria minera, podrían desencadenar una transformación de la demanda en beneficio de la 5G. Paralelamente al desarrollo de los mercados verticales y las nuevas aplicaciones 5G resultantes, la creación de redes 5G privadas ofrecen otro importante flujo de ingresos para los actuales operadores de redes y proveedores actuales y para nuevos eventuales integradores.

Desafíos de seguridad de la red 5G: Inscribiéndose en una serie de transformaciones industriales digitales, las redes 5G van a devenir una infraestructura cada vez más crucial para el funcionamiento de los sectores público y privado. Con un tal crecimiento previsto, los desafíos de seguridad sin duda no dejarán de afirmarse[9] . Estos retos incluyen amenazas para la disponibilidad e integridad de las redes, mayor exposición a ataques y exposición a altos riesgos para proveedores críticos en el ecosistema 5G.

Estándares universales y especificaciones abiertas: El avance de las especificaciones y publicaciones 3GPP asociado a patentes esenciales para los estándares podría acelerar la promoción de acuerdos sobres estándares universales para la 5G. A su vez, los estándares universales podrían abrir el mercado de suministros a pequeños proveedores de material y soluciones o para start-ups, acelerando la diversificación de los actores en el mercado de suministros 5G.

Análisis de impacto para cuatro escenarios de desarrollo plausibles

A partir de las tendencias presentadas anteriormente, hemos construido cuatro escenarios plausibles para el desarrollo de la 5G en Europa al horizonte 2030. Los resultados del desarrollo de los escenarios y de la evaluación de impacto subrayan la actual falta de certeza y las divergencias en la evaluación y en las expectativas sobre las RAN abiertas a corto y medio plazo[10]. Mientras que los escenarios I y II pueden ser considerados como vías que pueden transformarse en el corto o mediano plazo en realidad, los escenarios III y IV aparecen más bien como vías a mediano y largo plazo.

Escenario I: Los actores actuales dan forma a la 5G

Escenario clave: Los proveedores y operadores de redes móviles de hoy dan forma al ecosistema, estimulado por la creciente demanda por nuevos servicios provenientes de los actores verticales que exigen alto rendimiento. Los equipos de proveedores considerados de riesgo por la seguridad son utilizados solo fuera de una red central y en ámbitos no sensibles. La adopción de una RAN abierta para aplicaciones y en regiones específicas alienta a proveedores establecidos a mejorar aún más la eficiencia de sus soluciones propietarias. Los proveedores actuales de equipos de red continúan operando con éxito, pero emergen nuevos proveedores de equipos, facilitando aún más la integración de la red. El Cloud RAN y las redes RAN virtuales son importantes etapas intermedias para las opciones de inversión de operadores de redes móviles. A corto plazo, las soluciones RAN abiertas desarrolladas existen sobre todo en aplicaciones de nicho y no sirven aún para cambiar la situación en el ecosistema 5G.

Evaluación de impacto: el escenario I supone que los proveedores y operadores de redes móviles actuales orquestan el ecosistema de innovación 5G emergente. Para los operadores de redes móviles, en un contexto de interfaces más abiertas, los esfuerzos de orquestación están motivados por el surgimiento nuevos proveedores y precios más bajos. Sin embargo, solo los más importantes operadores de la red móvil actual, que disponen de actividades de I + i y de capacidades financieras suficientes, pueden comenzar a construir y orquestar un ecosistema embrionario de nuevos proveedores de componentes. La competencia en el mercado de suministros progresa lentamente en Europa. Los proveedores actuales pueden mantener su cuota de mercado y desempeñar un rol decisivo en desarrollo del RAN abierto.

El surgimiento de nuevos proveedores se concentrará en las redes del sector privado cuya pertinencia se afirma. Estas nuevas redes ofrecen importantes oportunidades para nuevos proveedores porque ellos no dependen de circuitos, a diferencia de los mercados de gran público europeos. Los operadores de redes móviles tanto como los proveedores tradicionales se encuentran confrontados al riesgo de no poder materializar sus oportunidades de ventas en esos mercados emergentes por el hecho de su cómoda posición en el mercado público en general.

En términos de costos, la inversión en la vRAN y la Cloud RAN como solución intermedia es financieramente viable (o inclusive rentable) para los operadores de red móvil. A largo plazo, los operadores de redes móviles despliegan progresivamente la RAN abierta (incluso si es propietaria). Los proveedores tradicionales anticipan estos desarrollos y ajustan sus precios al menos parcialmente. En consecuencia, los costos operacionales totales disminuyen para los operadores de red móvil.

Los modelos comerciales y la integración del sistema para la cadena de aprovisionamiento no deberían evolucionar significativamente a mediano plazo. Solo los principales operadores de la red móvil pueden arriesgarse a explorar y potencialmente adoptar sus propios modelos de integración de los sistemas a futuro.

El ritmo general de la modularización y la reducción de la dependencia en consideracion a los proveedores es moderada. En este escenario, el surgimiento de nuevos servicios y aplicaciones no puede ser sino progresivo, con operadores y proveedores de redes móviles focalizados sobre su material no siendo necesariamente los mejores actores para introducir nuevos servicios. La mejor prueba es que durante una década, los operadores de redes móviles han buscado una "aplicación revolucionaria" para ponerle alas a la demanda para nuevas generaciones de comunicación móvil. Para la 4G, las redes sociales y los fabricantes de programas estadounidenses han introducido servicios claves y han generado el crecimiento de datos móviles. En consecuencia, podemos anticipar que surgirán algunos servicios bajo la forma de una continidad más que una ruptura radical en relación a los servicios existentes.

Los riesgos de cíberseguridad pueden ser en gran medida controlados, los operadores de redes móviles y proveedores actuales que invierten en medidas de atenuación de riesgos, asegurando al mismo tiempo sus ventajas comerciales. Un rol importante de los operadores de redes móviles y proveedores actuales pueden también beneficiar la eficiencia energética, el rendimiento del sistema. que puede ajustarse mejor para integrar soluciones autónomas.

En término de medidas para establecer estándares, los estándares O-RAN definidos por el proyecto 3GPP completan los estándares RAN. Aunque esta es una oportunidad para aumentar la competencia y reducir así la dependencia de los pocos proveedores restantes, el peligro inherente a esta escenario es que la participación limitada de las partes interesadas en el proceso de estandarización compromete la aceptación de las especificaciones O-RAN.

En el escenario I, se estima que la contribución de la 5G es idéntica a la contribución de la tecnología 4G al crecimiento económico europeo y no se espera una aceleración de las ventas y puestos de trabajo en Europa, como lo ha mostrado la precedente introducción de nuevas tecnologías de redes móviles.

Escenario II: Lanzamiento lento de 5G

Escenario clave: Los operadores de redes móviles e industrias verticales tienen dificultades para encontrar el buen modelo de rentabilidad de la 5G. Los consumidores se muestran indiferentes en consideración a velocidades superiores de muy alto débito propuestas por onerosas redes 5G y se contentan con la amplia cobertura del servicio 4G. Los servicios industriales 5G están emergiendo lentamente. Un enfoque fragmentado de la implementación de las exigencias de cíberseguridad en Europa genera incertidumbres legales por las exigencias en relación a los proveedores. Un enfoque fragmentado también contribuye a alargar los períodos de transición para las estrategias que asocian a varios proveedores. Al mismo tiempo, las condiciones para aumentar la interoperabilidad entre proveedores a través de interfaces basados ​​en estándares no se cumplen en el mediano plazo. La velocidad de despliegue de la 5G en los mercados de consumo al público y de profesionales en Europa sigue siendo moderado. Los operadores de red móviles comienzan lentamente a proveer redes RAN completamente abiertas, principalmente en la periferia de las ciudades y en las zonas rurales.

Evaluación de impacto: En este escenario, la competencia en el mercado sigue siendo la misma, o incluso disminuye, excluyéndose algunos proveedores por razones geopolíticas y/o por inquietudes de seguridad. Debido al lento inicio de los usos B2B, el tamaño del mercado global de 5G no está creciendo en Europa y el lento despliegue del 5G no ofrecen oportunidades para alentar soluciones a nuevos proveedores.

Para el mercado de suministros 5G, este escenario da la impresión de un status quo, especialmente en términos de costos . Comparado con el status quo, los precios de los equipos podrían incluso aumentar si ninguna alternativa llega a afianzarse en el mercado en favor de los proveedores de equipos.

En términos de modelos comerciales para la integración del sistema, es poco probable que el predominio del modelo integrado tradicional sea cuestionado en este escenario. Algunos niveles de modularidad similares entrañan la persistencia del confinamiento propietario y, en consecuencia, la dependencia, en relación a la proveedores. En consecuencia, los eventuales efectos negativos de la desagregación del sistema son poco probables.

No pueden introducirse rápidamente nuevos servicios 5G en un entorno moldeado por este escenario y mercados geográficamente fraccionados pueden obstaculizar aún más un mayor despliegue de servicios a la escala europea. Cuando las políticas nacionales estimulen su introducción, los servicios de salud pueden beneficiarse positivamente de este escenario, pero su introducción también podría verse obstaculizada por la falta de rendimiento y difusión de la 5G.

En este escenario, la ciberseguridad no es un problema mayor, ofreciendo este escenario más tiempo para reflexionar anticipadamente en los riesgos y atenuarlos en el marco de los sistemas integrados tradicionales y de responsabilidades generales y claras. A pesar de las deficiencias actuales de eficiencia energética de las redes 2G /3G/4G, un despliegue globalmente lento de la 5G en Europa podría retrasar todo crecimiento global en el uso de los datos (probablemente al inversa de lo que sucedería si las redes 5G estuvieran omnipresentes) resultando una intensidad energética más débil.

El escenario tiene implicaciones negativas para la estandarización, tanto para el proyecto 3GPP como para la Alianza O-RAN, debido a la falta de lecciones aprendidas de las aplicaciones prácticas de los estándares 5G para alimentar la estandarización.

Globalmente, el impacto económico para Europa es negativo. La lentitud del despliegue de 5G en este escenario puede verse parcialmente compensado por las condiciones favorables de las cuales se benefician los proveedores europeos de equipos 5G. Sin embargo, los efectos negativos de un despliegue retrasado compensan los efectos positivos para los proveedores europeos en este escenario.

Escenario III: La RAN abierta cambia las reglas del juego

Escenario clave: Este escenario se basó sobre un progreso tecnológico impresionante y de plataformas de 5G abiertas que permiten de ofrecer servicios estandarizados sobre redes convertidas integralmente en virtuales a mediano y largo plazo. La demanda por nuevos servicios 5G es generada por actores verticales atendidos por operadores de redes móviles, pero también por nuevos participantes especializados en la explotación de redes. Los operadores de redes móviles establecidos, proveedores actuales, actores verticales y nuevos participantes están construyendo el ecosistema de innovación 5G mientras que nuevas soluciones para fábricas o manejo autónomo están en pleno desarrollo. Las soluciones RAN abiertas desarrollan la oferta en los suburbios y amplían la gama de servicios en las zonas rurales. Los operadores de redes móviles se encuentran confrontados a la competencia de nuevos operadores europeos y no europeos que entran en el mercado para servir sectores especializados. A su vez, el arribo de nuevos operadores estimula el interés de los actores verticales. El sostén de políticas públicas a los proyectos pilotos en colaboración con los actores verticales estimula las aplicaciones, permitiendo amplificar la retroalimentación.

Evaluación de impacto: En este escenario, las redes RAN abiertas descentralizadas, desagregadas e integralmente virtuales comunican a Europa. Las incertidumbres relacionadas con la RAN abierta son resueltas a mediano plazo, estimulando la competencia en el mercado y la llegada de nuevos proveedores en el sector de las RAN. Los proveedores tradicionales se esfuerzan por desarrollar nuevas oportunidades comerciales para seguir siendo competitivos. En cuanto a nuevos proveedores, el resultado más plausible desde el punto de vista actual es que los participantes no europeos absorben mayoritariamente la nueva demanda.

Los costos por el equipamiento (gastos de capital) disminuyen gracias a la presión competitiva. El nivel de competencia es alto, al igual que la escala de los despliegues. Los gastos de funcionamiento relacionados a los despliegues de la RAN abierta alcanzan e incluso podrían terminar para superar la gastos tradicionales. A más largo plazo, no se excluye que el riesgo de reconsolidación del mercado pueda revertir los beneficios esperados de las redes RAN abiertas convertidas integralmente en virtuales.

Los costos de integración del sistema siguen siendo un desafío importante debido a una mayor complejidad. Las fuertes incertidumbres sobre las economías de costos globales crean oportunidades para los proveedores tradicionales que podría rápidamente tomar el liderazgo en la RAN abierta y asegurarse que los nuevos actores se desarrollan bajo su liderazgo. 

El mercado de los nuevos servicios y aplicaciones se caracteriza por un nivel de competencia elevado, la entrada de nuevos actores y una fuerte demanda vertical.

La dependencia en relación a los proveedores disminuye y el confinamiento propietario en la RAN desaparece por los operadores de redes móviles, mientras que los retos aumentan a nivel de la integración del sistema debido a la fuerte  modularidad.

Los riesgos de cíberseguridad son un desafío mayor. Mientras que se desarrolla la interoperabilidad, los riesgos de cíberseguridad podrían exacerbarse, la diversidad de proveedores en busca de interoperabilidad multiplican los puntos de entrada para los hackers, cualquiera que sea el proveedor. La más fuerte heterogeneidad de las redes también atenúa la posibilidad de ganar en potencia. La eficiencia energética y el consumo de energía devienen un reto, porque medir y controlar el consumo de energía en cada parte de la red podría volverse más difícil y el consumo de energía podría aumentar con la optimización de la flexibilidad y de la interoperabilidad.

La interoperabilidad y, en consecuencia, los estándares serán más relevantes. La arquitectura O-RAN y sus especificaciones devendrían (de facto) estándares para la RAN. La arquitectura O-RAN atraerá nuevos proveedores y podría finalmente contribuir así a la estandarización tanto para el Proyecto 3GPP que para la Alianza O-RAN. Para gestionar la complejidad, los operadores de redes móviles pueden optar por un subconjunto de proveedores y de implementaciones propietarias de soluciones de RAN abiertas.

Para Europa, este escenario genera algunas posibilidades (nuevas oportunidades para los proveedores europeos, operadores de redes móviles, empresas de servicios y especialmente la industria vertical) pero también de riesgos (mercado dominado por empresas no europeas, los proveedores europeos podrían sufrir importantes pérdidas de cuotas de mercado).

Escenario IV: 5G en manos de las grandes empresas tecnológicas

Escenario clave: A largo plazo, la virtualización de la red y la desagregación de los programas y de los materiales cambian el entorno para el equipamiento, el despliegue y la prestación de servicios. Nuevos modelos comerciales basados sobre las arquitecturas e interfaces de las RAN abiertas se imponen y nuevos actores importantes entran en el mercado. Las soluciones completas 5G alientan las empresas de la industria vertical a ingresar en el mercado. Los operadores de redes móviles no llegan a desempeñar su rol y los proveedores de infraestructura para los actores industriales son descartados por las grandes empresas de tecnología que también brindan servicios a sus usuarios finales. Las grandes empresas de tecnología devienen los "nuevos operadores" y servirán de operadores virtuales.

Evaluación de impacto: En este escenario, las grandes empresas tecnológicas extranjeras refuerzan su dominio global sobre el mercado, tanto para la demanda como para la oferta. Mientras que las funciones y elementos de la red devienen cada vez más virtuales, los principales actores de la tecnología puede explotar sus capacidades en el cloud y los programas para lanzarse en la conectividad y brindar soluciones innovadoras. Además, su potencia financiera les permite de absorber los actores existentes y los nuevos participantes.

Sin embargo, su entrada específicamente sobre los mercados de la conectividad B2C y del equipamiento RAN no parece realista. Para las grandes empresas de tecnología, la red central podría ser más interesante que la RAN, siendo la red central más fácil de centralizar y más cercana a sus competencias e infraestructura actuales basadas en la cloud computing en los centros de datos.

La principal amenaza para la competencia del mercado por parte de las Big Tech está del lado de la demanda. Como el valor agregado va a pasar de la conectividad propiamente dicha al cloud, el valor generado por los operadores de redes móviles podría declinar al futuro. Otra amenaza realista es que los grandes actores de la tecnología dominan los servicios al usuario final ofreciendo servicios con mayor valor agregado mientras que los operadores de red móviles están condenados a ofrecer la parte menos rentable de la cadena, o incluso a explotar las redes sin proveer el contenido. Además, las empresas de Big Tech podrían ingresar al mercado de provisión de conectividad y aumentar la competencia.

En términos de costos, el impacto en los costos operativos relacionados con RAN es bajo. Las empresas de la tecnología no administran sino una pequeña parte del tratamiento de una estación base. Sin embargo, el mayor poder de negociación y de dominio global de las grandes empresas de tecnología corren el riesgo de mantener alto el precio de sus soluciones.

Con respecto a los modelos comerciales y las exigencias para la integración del sistemas, la principal amenaza para los operadores de redes móviles europeas es que las grandes empresas de tecnología devienen la opción inevitable para la integración. Del lado de la demanda, los modelos comerciales de las grandes empresas tecnológicas se basan en sus servicios cloud y de derivación, que les ayuda a fortalecer su dominio. Mientras que una dependencia de un proveedor de la RAN puede atenuarse sustancialmente, una nueva dependencia de un gran actor extranjero corre el riesgo de crear un cuello de botella en la cadena aprovisionamiento (por ejemplo, a nivel del cloud).

Los nuevos servicios y aplicaciones - el principal vector para el valor agregado de la 5G y los nuevos ingresos de las empresas - serían dominados por las grandes empresas de tecnología no europeas. Un tal escenario beneficiaría particularmente a la movilidad conectada y automatizada (CAM). La salud es un sector donde los casos de utilización  beneficiarían las competencias complementarias de las grandes empresas tecnológicas.

En lo concerniente a la cíberseguridad, las grandes empresas tecnológicas no necesariamente están mejor protegidas que las medianas o pequeñas empresas de tecnología, pero sin duda, una vulnerabilidad aislada afectaría a muchas más personas. En términos de eficiencia energía, la economía de energía podría beneficiar a las grandes empresas de tecnología que administran ya la energía en los centros de datos.

En este escenario, las grandes empresas tecnológicas también toman el control de la estandarización; su influencia sobre la Alianza O-RAN podría crecer, reduciendo el rol de los actores existentes. Sin embargo, también podrían comenzar a ofrecer soluciones propietarias otras que el O-RAN.

Gracias al rápido despliegue de la 5G y al surgimiento de un ecosistema de servicios dinámicos, el escenario IV ofrece algunas oportunidades para Europa. Los estudios realizados sobre impactos económicos de la 5G han demostrado que estos se optimizan en caso de una rápida difusión de la 5G. Si los casos de uso de la Industria 4.0 progresan rápidamente, esto puede crear oportunidades, en particular para la gran base industrial europea. Varias empresas industriales podrían ampliar su gama de productos a servicios basados en 5G.

Pero este escenario también conlleva importantes riesgos para Europa. la difusión rápida de RAN abierta, puede permitir a empresas no europeas de ocupar una buena parte del mercado de operadores y de proveedores de redes móviles. Teniendo en cuenta la débil posición de Europa sobre numerosos mercados de programas y de servicios, es incierto que las empresas europeas pueden aprovechar al máximo estas oportunidades. Esto dependerá en gran medida de la decisión de las empresas no europeas a explotar estas nuevas actividades a través de filiales europeas o directamente desde sus países de origen.

Recomendaciones en materia de política

Establecer un ecosistema viable para los suministros 5G exige, de un lado, medidas políticas orientadas sistema que apunten a atenuar los riesgos de los escenarios, mientras por otro lado, asir las oportunidades a largo plazo. En última instancia, las medidas políticas deberían contribuir a alcanzar los objetivos prioritarios siguientes:

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE deben desarrollar a largo plazo un ecosistema 5G abierto y seguro, que incluya operadores de redes móviles, proveedores europeos actuales y nuevos, proveedores de programas, incluyendo las comunidades de programas libres y usuarios europeos de las industrias verticales.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE deberían promover la autonomía numérica y la soberanía tecnológica europeas afirmando la colaboración entre los proveedores actuales y tradicionales y mediante un enfoque determinado en favor de especificaciones abiertas en el ecosistema 5G.

El estudio detalla recomendaciones para políticas específicas importantes para el desarrollo de un ecosistema 5G viable:

Son necesarias inversiones en I + D en toda la cadena de suministro, de la investigación fundamental a los desarrollos experimentales, ensayos, pilotos y despliegues a gran escala. En particular, no debe descuidarse la dimensión de la seguridad. El estudio recomienda de apoyar los proyectos de I + D vinculados a 5G, con un enfoque sobre la colaboración entre las grandes y pequeñas empresas domiciliadas en la UE para promover el ecosistema 5G en la UE. Nuevas iniciativas de financiación de I + D centradas en 5G deben apuntar en particular las Pymes y Start-ups. El desarrollo de centros regionales de excelencia y ciudades conectadas en el ámbito de las tecnologías y servicios 5G deberían ser incentivadas, incluidas asociaciones entre industria, institutos de investigación, comunidades de programas libres y el sector privado. El estudio también recomienda apoyar la identificación y el desarrollo de modelos comerciales o casos de uso para actores verticales vinculados a redes y aplicaciones 5G.

La estandarización y las normas que de ellos resultan, bancos de pruebas y las certificaciones son cruciales para el desarrollo de las redes de telecomunicación móvil, como lo demuestran los esfuerzos masivos en el proyecto 3GPP y las diferentes generaciones de normas 5G, así como la creación de la Alianza O-RAN. Para evitar la fragmentación o la falta de interoperabilidad, las normas requeridas deberían desarrollarse a nivel mundial. La conformidad de la Alianza O-RAN al Código de buenas prácticas durante el desarrollo de las normas publicadas por la OMC y del Reglamento de la UE n° 1025/2012, una colaboración más estrecha entre el proyecto 3GPP y la Alianza O-RAN y un mecanismo de certificación europeo aplicable a los productos relacionados con la 5G son hitos importantes para este propósito.

La diversidad del ecosistema beneficia de la entrada de start-ups y de las empresas provenientes de otros sectores. Además de la soberanía tecnológica o la autonomía numérica, la UE debe fomentar el espíritu de empresa en las tecnologías, modelos comerciales y servicios relacionados a la 5G. Para responder a la ausencia de capital riesgo en el ecosistema de las pequeñas empresas europeas, se recomienda de ampliar el programa del Consejo Europeo de Innovación (EIC) reforzado, incluyendo el acelerador IEC, y abrirlo explícitamente a las candidaturas de jóvenes emprendedores que presenten proyectos de riesgo e inversión I + D alto, centrados sobre tecnologías y modelos comerciales ligados a la 5G.

Las compras públicas puede estimular la innovación y el crecimiento a través de la demanda del sector público. La compara pública de redes es cada vez más importante para reforzar la presencia de proveedores europeos. En este sentido, se recomienda de aprovechar al máximo las sinergias potenciales entre las compras comerciales y los estándares relacionados con las tecnologías 5G referenciando las especificaciones y estándares 3GPP y Alliance O-RAN en lugar de especificaciones propietarias. Los procesos de compra debe seguir las directivas y recomendaciones aplicables a las compras públicas en toda la UE, incluso teniendo en cuenta las necesidades de las pymes y las start-ups. Para terminar, las sinergias potenciales entre las compras comerciales y las tecnologías Open Source vinculadas al 5G debe tenerse en cuenta de manera más estratégica y más sistemática.

El marco regulatorio  juega también  un importante rol complementario. Todas las regulaciones deberían basarse en el principio de neutralidad tecnológica. Una regulación eficaz de la competencia puede promover tanto el ecosistema 5G como la autonomía numérica o la soberanía tecnológica. En materia de seguridad, se recomienda de apoyar esquemas de evaluación de riesgos para los proveedores en la cadena de suministro de la 5G. Estos esquemas deben basarse sobre reglas de seguridad claramente operacionales y transparentes. En materia de eficiencia energética, se recomienda de tener en cuenta mejoras potenciales de eficiencia energética en el marco de la 5G para definir las futuras reglas y normas medioambientales, p. ex. especificando objetivos de eficiencia energética para las tecnologías y redes 5G, adicionando incentivos financieros para las soluciones energéticamente eficientes. 



[1] Pujol y al. (2020b)

[2] Plantin (2021

[3] Pujol y al. (2020b); Hofer (2020)

[4] Ver por ejemplo, Barford (2021)

[5] Taga y col. (2021)

[6] Taga y col. (2021, página 12)

[7] Ver la propuesta SNS: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/europe-puts-forward-proposal-joint-undertaking-smartnetworks-and-services-towards-6g.

[8] Taga y col. (2021, página 12)

[9] Comisión Europea (2019)

[10] Ver Barford 2021; Plantin 2021


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