Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Université de Montpellier I Francia.
M. Sc. Institut Agronomique Méditerranéen
cferreyros@hotmail.com
SINTESIS
Dos son los ejes sobre los cuales el Comité Europeo de las Regiones propone el presente Dictamen: Accesibilidad, autonomía e igualdad y Disfrute de los derechos de la Unión, basados en: o Circular y residir libremente; o Fomentar la participación en el proceso democrático; o Desarrollar nuevas capacidades para nuevos puestos de trabajo; o Igualdad de acceso y no discriminación; o Mejorar el acceso al arte y la cultura, las actividades recreativas, el ocio, el deporte y el turismo; y o Predicar con el ejemplo.
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Dictamen del Comité Europeo de las Regiones — Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030
(2021/C 300/06)
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RECOMENDACIONES POLÍTICAS
EL COMITÉ EUROPEO DE LAS REGIONES
2. acoge con satisfacción la Comunicación «Una
Unión de la Igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con
discapacidad para 2021-2030», como acción estratégica tendente a promover su
autonomía e inclusión, garantizar el ejercicio de sus derechos en condiciones
de igualdad, y proteger a los ciudadanos más expuestos a la discriminación y la
marginación social;
3. considera que, por sus competencias y por
el trabajo que realizan en el desarrollo de las mismas, se ha de reconocer a
los entes locales y regionales como socios estratégicos para el diseño, la
ejecución y el seguimiento de la Estrategia;
4. pide un mayor reconocimiento de los entes
locales y regionales, ya que muchas de las políticas de inclusión de las
personas con discapacidad deben elaborarse y aplicarse en el territorio, de un
modo cercano a dichas personas. Para garantizar su plena implicación en la
estrategia, es preciso que los fondos europeos, paralelamente a las estrategias
y los recursos nacionales, regionales y locales pertinentes, aporten recursos
adicionales suficientes que permitan realizar una transición justa hacia la
vida independiente y la participación en la comunidad de las personas con
discapacidad;
5. resalta la importancia del marco político
que aporta la Estrategia con sus medidas, pues representa una oportunidad
renovada de alcanzar objetivos concretos en materia de inclusión e independencia
de las personas con discapacidad en la Unión Europea, empezando por los Estados
miembros. La Estrategia llega en un momento difícil, cuando la pandemia de la COVID-19
ha puesto en grave riesgo la supervivencia, la salud y la dignidad de las
personas con discapacidad y demostrado la debilidad de los sistemas de
protección e inclusión social;
6. valora positivamente la adopción de
intervenciones concretas para garantizar derechos y oportunidades a una quinta
parte de la población europea, que vive con una discapacidad, ya sea física y/u
orgánica, sensorial, intelectual, problemas de salud mental o
pluridiscapacidad. La discapacidad es un indicador de mayor riesgo de pobreza,
exclusión y depresión, especialmente cuando el entorno no se diseña para toda
la diversidad humana;
7. manifiesta su satisfacción con esta
Estrategia relativa a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad, que constituye el primer plan de acción
universal dirigido a garantizar derechos y oportunidades a las personas con
discapacidad;
8. apoya la creación por parte de la Comisión
Europea de la Plataforma sobre discapacidad en 2021 y solicita formar parte de
la misma en calidad de observador, a fin de supervisar la efectiva inclusión de
las personas con discapacidad en todas las políticas y programas. Resalta la
necesidad de una participación de pleno derecho de los entes locales y
regionales, ya que son actores fundamentales de la gestión de políticas que
afectan directamente a las personas con discapacidad en el territorio;
9. pide una cooperación reforzada con los
órganos institucionales europeos representativos y resalta, por tanto, que el
CDR puede contribuir a los trabajos de la Plataforma movilizando a los entes
locales y regionales para sensibilizarlos sobre los retos de la nueva
Estrategia en términos de lucha contra los estereotipos y la discriminación de
las personas con discapacidad, y promoviendo un trato adecuado e igualitario de
las mismas en la vida cotidiana;
10. resalta la importancia de colaborar con
las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones de personas con
discapacidad y sus familiares con vistas a la aplicación del principio «nada
sobre nosotros sin nosotros», asegurando mecanismos de participación de las
personas con discapacidad y sus familias, a través de las entidades del sector,
creando además espacios específicos para las mujeres y niñas con discapacidad;
11. subraya la importancia de adoptar una
perspectiva interseccional y holística; pide la inclusión de medidas relativas
a grupos vulnerables de personas con discapacidad que se enfrentan a barreras
basadas en la intersección de múltiples motivos, como el sexo, el género, la
orientación sexual, el origen racial o étnico, la edad, la religión y las
creencias, o una difícil situación socioeconómica o cualquier otra situación de
vulnerabilidad. Por ello, solicita a la Comisión Europea que desarrolle en
mayor medida el enfoque interseccional y elabore iniciativas cuya aplicación
repercuta en la planificación, la gestión y la evaluación de las políticas
públicas;
12. recuerda la necesidad de adoptar el
principio según el cual las administraciones públicas han de dar ejemplo de
cómo estructurar la inclusión social y cómo garantizar los derechos y la
igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, tanto en términos
de inserción laboral en el mercado de trabajo abierto como de prestación de
servicios accesibles. A tal fin, es preciso que el CDR, como empleador y actor
institucional, siga este principio predicando con el ejemplo (lead by
example) y establezca un cronograma para ello;
13. resalta la necesidad, en particular en
materia de inserción laboral y accesibilidad a bienes y servicios, de
determinar las modalidades de participación del sector privado mediante la
asociación público-privada;
14. observa que la Estrategia solo aborda la
pandemia desde el punto de vista de la vida independiente y de forma marginal
por lo que respecta a la inclusión educativa. Señala además la ausencia de un
reconocimiento justo de los cuidadores familiares (informal care), un
fenómeno sobre todo femenino que resurgió con fuerza durante la pandemia,
cuando los servicios quedaron reducidos a la atención de los familiares, y que
ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo esencial de asistencia y
cuidado, así como la necesidad de reforzar el acceso y uso de la tecnología en
el ámbito personal;
15. insta a los Estados miembros a que
incluyan medidas específicas para las personas con discapacidad en los
programas nacionales de reforma y en los planes nacionales de recuperación y
resiliencia;
Accesibilidad, autonomía e
igualdad
16. concuerda con la Comisión Europea en la
medida tendente a crear en 2022 AccesibleEU, un centro de recursos que agrupará
a todas las partes interesadas. Además, insta a: evaluar en 2023 el
funcionamiento del mercado interior de las tecnologías asistenciales; apoyar el
cumplimiento de las obligaciones en materia de accesibilidad previstas por las
Directivas sobre contratación pública; evaluar la aplicación de la Directiva
sobre la accesibilidad de los sitios web; poner en marcha un inventario de las
actividades relativas a las infraestructuras ferroviarias y su nivel de
accesibilidad;
17. acoge con satisfacción la ratificación de
la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad (CDPD) por parte de la Unión Europea y sus Estados miembros; pide
al Consejo y a todos los Estados miembros que firmen el Protocolo Facultativo
de la CDPD;
18. conviene con la Comisión Europea en la
necesidad de supervisar la aplicación de las distintas Directivas en materia de
accesibilidad, de forma que la Unión Europea y las instituciones puedan aplicar
unas políticas de ejecución eficaces; la normativa de accesibilidad debe ser
escrupulosamente respetada y mejorada para facilitar entornos accesibles, tanto
en los edificios de viviendas, como todos los elementos relacionados con la
cadena de la accesibilidad;
19. recuerda que las personas con discapacidad
deben contar con todas las posibilidades para lograr una vida independiente y
que se garantice el derecho a la autonomía a lo largo de su ciclo vital. Es
fundamental que se regule la figura de la asistencia personal para las personas
con discapacidad física con un mayor nivel de dependencia;
20. destaca el papel fundamental desempeñado
por todas las personas con discapacidad como expertas de sí mismas. En este
sentido, los entes locales y regionales desempeñan una función fundamental a la
hora de reconocerles una participación activa en los procesos de toma de
decisiones, también en materia de accesibilidad. Recuerda, a tal fin, el Premio
Europeo «Ciudad Accesible» (Access City Award), adjudicado cada año por
la Comisión Europea a tres ciudades europeas que se han distinguido por hacer
el tejido urbano más accesible a todos sus ciudadanos, con especial atención a
los problemas asociados a la edad y el grado de movilidad en general y anima a
que iniciativas similares premien la accesibilidad en el ámbito rural y
natural;
21. insta a la Comisión Europea a que haga de
la accesibilidad un criterio vinculante con ocasión de la revisión del marco
legislativo en materia de energía de los edificios, prevista para 2021, a fin
de hacerlos más accesibles a las personas con discapacidad;
Disfrutar de los derechos de la
Unión
Circular y residir libremente
22. está de acuerdo en la necesidad de adoptar
la Tarjeta Europea de Discapacidad antes de que finalice 2023 a fin de
garantizar el disfrute de los derechos de la Unión Europea en toda su amplitud,
y también con vistas al reconocimiento recíproco de la situación de
discapacidad en todos los Estados miembros. Espera con interés la futura
propuesta de la Comisión sobre la tarjeta europea y manifiesta su deseo de que
se puedan superar las dificultades surgidas en la fase de experimentación;
23. respalda el propósito de la Comisión de
lograr una colaboración más efectiva con los Estados miembros para que
transpongan cuanto antes la tarjeta y, al mismo tiempo, esforzarse por
armonizar el reconocimiento de la discapacidad, que es indispensable para garantizar
el derecho a la movilidad en la Unión Europea, empezando por el derecho a
disfrutar de las mismas prestaciones y ayudas, y por la eliminación de las
barreras;
Fomentar la participación en el
proceso democrático
24. está de acuerdo en la necesidad, que
recuerda la Estrategia, de promover la participación en la vida cívica y
política de las personas con discapacidad, que aún hoy sufren discriminaciones
en el ejercicio de su derecho al voto;
25. pide a la Comisión Europea que estudie un
acuerdo europeo sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad, a
fin de eliminar obstáculos de todo tipo y resaltar el pleno derecho de estas a
expresar sus preferencias políticas al igual que cualquier otro ciudadano
europeo. Destaca que, en la práctica, la Comisión ha lanzado un programa de
consultas sobre elecciones europeas inclusivas que sin embargo no aborda la
cuestión de la discapacidad. Recomienda que dicho programa englobe a la mayor
brevedad a las personas con discapacidad y todos los ámbitos donde se realizan
elecciones;
26. coincide en la necesidad de mejorar el
acceso de las personas con discapacidad a toda la gama de asistencia sanitaria.
También comparte la valoración de la Comisión Europea sobre la inadecuación de
los servicios sociales y sanitarios, que han mostrado sus limitaciones durante
la pandemia. Destaca la situación especialmente difícil en zonas alejadas y
rurales. Observa que la cuestión de la segregación aparece por primera vez en
un documento europeo de esta importancia, y lo celebra. Considera absolutamente
correcto abordar la cuestión de la segregación de las personas con
discapacidad, así como su desinstitucionalización con vistas a ejercer el
derecho a una vida independiente plena y efectiva en la comunidad, mediante el
desarrollo de servicios de proximidad que incluyan la monitorización de la
salud, la digitalización de los apoyos para la autonomía personal y la figura
de la asistencia personal, y que pasa por elegir dónde, con quién y cómo vivir;
Desarrollar nuevas capacidades
para nuevos puestos de trabajo
27. llama la atención sobre el hecho de que,
en toda la Unión Europea, la crisis de la pandemia ha provocado pérdidas de
puestos de trabajo, empezando por las personas con discapacidad. Subraya
asimismo que este hecho ha afectado a los familiares de las personas con
discapacidad que prestan asistencia, principalmente madres, compañeras e hijas;
28. comparte la opinión de que acelerar la
transformación digital y la transición verde ofrece oportunidades, gracias al
uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, la
inteligencia artificial y la robótica adaptadas a las necesidades de las
personas con discapacidad, y la necesidad de invertir en sus capacidades
digitales;
29. recuerda la necesidad de recopilar datos
comparables sobre la discapacidad para poder valorar mejor las lecciones de
vida de las personas con discapacidad en los distintos contextos, calibrar las
políticas y las medidas, seguir su evolución y efectuar las intervenciones
pertinentes;
30. pide a la Comisión que aborde de forma
sistemática la cuestión del déficit de información sobre las personas con
discapacidad, especialmente en el ámbito rural. Conforme al deseo expresado en
la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad y reafirmado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones
Unidas, es necesario colmar el déficit informativo no solo con datos
desagregados, sino también con indicadores de inclusión que permitan efectuar
el seguimiento de las políticas y el respeto de los derechos de las personas
con discapacidad;
31. comparte la necesidad de adecuar las
cualificaciones de las personas con discapacidad sirviéndose del papel que
pueden desempeñar la enseñanza y la formación profesional y del próximo Plan de
Acción de Educación Digital (2021-2027). Comparte asimismo la estrategia de
aplicar esas medidas mediante un fuerte compromiso con los Estados miembros, de
modo que estos dispongan de programas inclusivos y accesibles, así como de los
recursos necesarios, procurando el aprovechamiento y complementariedad de los
existentes; además, destaca que debe promoverse con más empeño el acceso de las
personas con discapacidad a la enseñanza superior;
32. resalta la necesidad de disposiciones
específicas que permitan la mejora de las capacidades y el reciclaje
profesional de las personas con discapacidad, a fin de aprovechar el potencial
de la transición digital en particular. Sobre esta base, celebra la utilización
del aprendizaje como instrumento de inclusión social en el marco del programa
Garantía Juvenil;
33. apoya la iniciativa de la Comisión Europea
de instar a los Estados miembros a que definan objetivos claros para
incrementar la tasa de empleo de las personas con discapacidad, especialmente
en el mercado laboral abierto, y reforzar la capacidad de los servicios de
empleo. Resalta la necesidad de facilitar el trabajo autónomo y el
autoemprendimiento de las personas con discapacidad. Insta a los Estados
miembros a que consideren incentivos fiscales para las empresas que contraten a
trabajadores con discapacidad o una fiscalidad ventajosa para los trabajadores
autónomos con discapacidad y especialmente el emprendimiento;
34. acoge con satisfacción la publicación del
Plan de Acción para la Economía Social, cuyo fin es mejorar el entorno propicio
para la economía social, en particular las oportunidades relacionadas con las
personas con discapacidad. Pide más inversión en las empresas sociales
centradas en la integración. Sostiene que las empresas sociales pueden promover
un modelo orientado al mercado para actividades que, gestionadas con éxito,
pueden ampliarse y ser viables desde el punto de vista financiero en el mercado
laboral abierto (1);
Igualdad de acceso y no
discriminación
35. reconoce que la cuestión del acceso a la
justicia no es secundaria y se evidencia, ante todo, en la discriminación
institucional de las personas con discapacidades intelectuales y psicosociales
y problemas de salud mental. Insta a los Estados miembros a que se visibilicen
las buenas prácticas desarrolladas como forma de transferencia y efecto
multiplicador;
36. recuerda que muchos de los ciudadanos de
la UE que padecen trastornos de desarrollo o enfermedades mentales podrían ser
sometidos a una tutela total o parcial. Manifiesta, no obstante, su inquietud
acerca de la tutela completa toda vez que implica la pérdida de la práctica
totalidad de los derechos legales y la transferencia a un representante legal
de las decisiones que más atañen a la vida de una persona. Hay muchos adultos
que, en contra de su voluntad, han sido internados en instituciones por
representantes legalmente designados. El CDR pide a los Estados miembros que
adopten normas que permitan aplicar el artículo 12 de la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) (2) y que impliquen en el proceso de
toma de decisiones a los interesados, sus familias, las organizaciones que
defienden sus intereses y los especialistas;
37. considera esencial abordar la cuestión de
la lucha contra la violencia hacia las personas con discapacidad y, en
particular las mujeres y los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, así
como la cuestión de las personas con discapacidades intelectuales y sociales.
Afirma que es necesario reforzar las medidas en este sentido en la nueva
Estrategia; Por ejemplo, deberán supervisarse mejor las estructuras
residenciales protegidas, y deberá concederse pleno acceso a todos los centros
de asesoramiento y centros de acogida para mujeres;
38. conviene en que la necesidad de combatir
la discriminación en todos los ámbitos de la vida de las personas con
discapacidad es uno de los principales retos que debe afrontar la Unión Europea
en la actualidad en materia de discapacidad;
39. reconoce que la educación es el principal
vehículo de lucha contra las desigualdades, también por lo que respecta a las
personas con discapacidad. Está de acuerdo en que la garantía de una educación
inclusiva debe abarcar la infancia, la adolescencia y también los adultos con
discapacidad. Reconoce que los programas europeos en la materia apoyan y
fomentan este tipo de actividades. Pide que los entes locales y regionales, así
como las asociaciones de personas con discapacidad y sus familiares, participen
en el programa de aprendizaje de las personas con discapacidad, a fin de
promover el intercambio de buenas prácticas, y pide que se favorezca una
participación activa de los entes locales y regionales en la integración de las
políticas de inclusión social con las de enseñanza;
Mejorar el acceso al arte y la
cultura, las actividades recreativas, el ocio, el deporte y el turismo
40. es partidario de que se fomente el
desarrollo de la personalidad de las personas con discapacidad, y de manera
significativa de los niños, niñas y jóvenes, como de cualesquiera otras,
mediante el acceso al arte, la cultura, las actividades recreativas, el ocio,
el deporte y el turismo;
41. destaca, en especial, el papel desempeñado
por el deporte para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad e
insta a los Estados Miembros al fomento de programas que faciliten la
participación de niños, niñas, jóvenes y personas con discapacidad con mayores
limitaciones;
Predicar con el ejemplo
42. reconoce la importancia de adoptar un
sistema articulado para una aplicación eficiente de la Estrategia. El primer
paso es la inclusión de las personas con discapacidad de forma sistemática en
los procesos de toma de decisiones;
43. destaca la necesidad de luchar eficazmente
contra los estereotipos sobre la discapacidad física e intelectual en el
discurso público, la representación en los medios de comunicación y la
educación en la práctica, optando por una tolerancia cero frente a los
prejuicios y la estigmatización que se basan en la discapacidad física o
intelectual, incluido el uso de un lenguaje discriminatorio. Los entes locales
y regionales están en muy buena posición para predicar con el ejemplo, en su
calidad tanto de empleadores como de proveedores de servicios, y debido a su
proximidad con los ciudadanos;
44. comparte el compromiso de la Comisión de
reforzar la estrategia en materia de recursos humanos para facilitar la
inclusión de las personas con discapacidad en los puestos de trabajo mediante
ajustes razonables, de forma que puedan ser igual de productivas que sus
colegas: esto incluye la accesibilidad de los edificios y de todas las
herramientas de trabajo, prestando especial atención al diseño, desarrollo y uso
de las tecnologías al servicio de las personas;
45. apoya la necesidad de reforzar el marco de
seguimiento para la aplicación de la Estrategia con la introducción de
indicadores eficaces basados en los datos existentes y dirigidos a medir y
evaluar el impacto de la inclusión social de las personas con discapacidad así
como proponer e incorporar medidas tras dicha evaluación; recuerda la
importancia de elaborar informes anuales de los progresos efectuados por los
Estados miembros en materia de inclusión de las personas con discapacidad,
incluyendo asimismo las buenas prácticas de los entes locales y regionales y de
las asociaciones de personas con discapacidad y familiares;
46. pide a la Unión Europea, a los Estados
miembros y a sus entes regionales y locales que refuercen la dimensión de la
discapacidad en los sistemas estadísticos nacionales y regionales para poder
disponer de datos fiables y periódicos en colaboración con Eurostat.
Bruselas, 7 de mayo de 2021.
El Presidente del Comité Europeo de las Regiones
Apostolos TZITZIKOSTAS
(1) Eurofound (2021), Disability and labour market integration: Policy trends and support in EU Member States, https://www.eurofound.europa.eu/sites/default/files/ef_publication/field_ef_document/ef20013en.pdf
(2) https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convention_accessible_pdf.pdf
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