Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
PROLOGO
El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de publicar su Informe Especial 19/2020 «Digitalización de la industria europea: una iniciativa ambiciosa cuyo éxito depende del compromiso constante de la UE, los Gobiernos y las empresas. En este Informe el Tribunal identifica algunos hallazgos y recomendaciones sobre la Digitalización de la Industria Europea:
· La digitalización está asociada con mejores resultados de negocio, pero las
empresas de la UE no aprovechan al máximo las tecnologías avanzadas para
innovar. En 2016, la Comisión lanzó la iniciativa sobre la digitalización de la
industria europea, que tenía por objeto reforzar la competitividad de la UE en
el ámbito de las tecnologías digitales y garantizar que todas las industrias de
Europa pudieran beneficiarse plenamente de las innovaciones digitales.
· Hemos constatado que la estrategia de la Comisión para apoyar la
digitalización de la industria europea tenía una base sólida y contaba con el
respaldo de los Estados miembros, pero su influencia en las estrategias de la
mayoría de los Estados miembros visitados era limitada y adolecía de falta de
información sobre los efectos esperados. Si bien la Comisión ha llevado a cabo
actividades para apoyar el establecimiento y la explotación de los centros de
innovación digital en los Estados miembros, los Estados miembros visitados les
han prestado un apoyo limitado.
· Un buen nivel de conectividad de banda ancha es condición indispensable
para la digitalización. En los últimos años se han realizado progresos, pero es
probable que no todos los Estados miembros cumplan los objetivos de banda ancha
de la UE para 2020, y aún menos los de 2025.
· Recomendamos que la Comisión, junto con los Estados miembros, adopte
medidas adicionales con respecto a la financiación, el seguimiento, los centros
de innovación digital y la conectividad de banda ancha.
En este articulo se publica el Resumen del precitado Informe. La versión íntegra se encuentra en el enlace:
https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR20_19/SR_digitising_EU_industry_ES.pdf
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Resumen
I La digitalización suele ir asociada a mejores
resultados empresariales en productividad, prácticas de gestión, innovación y
crecimiento, así como a puestos de trabajo mejor remunerados. Por tanto, para
muchas empresas de la Unión Europea (UE) es fundamental emprender el proceso de
transformación digital si quieren seguir siendo competitivas. Las empresas de
la UE no están aprovechando al máximo las tecnologías punta para innovar. Dado
que el 99 % de ellas son pymes, es especialmente importante que este sector
emprenda el proceso de digitalización.
II En este contexto, en 2016 la Comisión puso en marcha
la iniciativa «Digitalización de la industria europea» (iniciativa DIE). Esta
iniciativa, de carácter no vinculante, tenía por objeto reforzar la
competitividad de la UE en el ámbito de las tecnologías digitales y garantizar
que todas las empresas de Europa, de cualquier sector o lugar, sin importar su
tamaño, pudieran beneficiarse plenamente de las innovaciones digitales. La
iniciativa DIE propuso movilizar cerca de 50 000 millones de euros de
inversiones públicas y privadas en los cinco años posteriores a su lanzamiento.
Los centros de innovación digital, que prestan a las empresas servicios tales
como asesoramiento especializado en materia de tecnologías, ensayos y creación
de redes, constituyen uno de los conceptos clave para aplicar la iniciativa
DIE. Nuestro informe, además de proporcionar a los ciudadanos y a los
responsables políticos de la UE una evaluación de la eficacia de las acciones
llevadas a cabo por la Unión desde que se puso en marcha la digitalización de
la industria europea, también debe contribuir a que se creen las condiciones
adecuadas para el período de programación 2021-2027.
III Examinamos la eficacia del apoyo de la UE a las
estrategias nacionales sobre la digitalización de la industria y los centros de
innovación digital a partir de tres de los cinco pilares de la iniciativa DIE.
En particular, analizamos si la Comisión ayudaba de manera efectiva a los
Estados miembros a elaborar y aplicar sus estrategias de digitalización
industrial, y si, en colaboración con los Estados miembros, evaluaba la aplicación
de esas estrategias. Además, revisamos el apoyo prestado por la Comisión y los
Estados miembros para el establecimiento y el funcionamiento de los centros de innovación
digital; evaluamos si la Comisión estaba detectando y eliminando las barreras
normativas que pudieran afectar a la aplicación de la iniciativa DIE; y examinamos
si estaba tomando medidas para garantizar una conectividad adecuada.
IV Constatamos que la estrategia de la Comisión dirigida
a apoyar la digitalización de la industria europea tenía una base sólida y
contaba con el respaldo de los Estados miembros, pero no existía información
sobre los efectos perseguidos, los indicadores de resultados y los objetivos. Debido a esto,
la Comisión y los Estados miembros tienen más dificultades para tomar
decisiones más informadas y dirigir mejor sus actividades. La Comisión llevó a
cabo varias actividades para orientar a los Estados miembros, pero no les instó
a que asignaran Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) a la
iniciativa. Se desconoce cuál sería la financiación total necesaria para crear
y mantener un marco de apoyo para digitalizar la industria de la UE. En la
mayoría de los Estados miembros visitados, las actividades de apoyo llevadas a
cabo por la Comisión habían tenido escasa influencia.
V Horizonte 2020 respalda la iniciativa, y en los
programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) examinados,
identificamos medidas que podrían contribuir a aplicar la iniciativa DIE. Sin
embargo, en cuanto a los Fondos EIE, como la iniciativa se puso en marcha a
mitad del período de programación 2014-2020, no existía ningún requisito legal
que obligara a los Estados miembros a hacer un seguimiento de los proyectos
relacionados con la iniciativa DIE. Por tanto, los mecanismos de recogida de
datos de la mayoría de los Estados miembros no obtienen información sobre la
iniciativa, lo que impide llevar a cabo una labor de supervisión en los Estados
miembros y en la UE. Según la Comisión, los Estados miembros deben adoptar un
enfoque más estructurado para determinar con precisión las inversiones realizadas,
lo que implica que la Comisión tiene dificultades para obtener la información
que le permita evaluar el volumen de inversiones con respecto a los planes
establecidos la Comunicación original relativa a la iniciativa DIE.
VI Desde que se puso en marcha la iniciativa, la Comisión
ha llevado a cabo varias actividades concebidas para ayudar a los centros de
innovación digital a establecerse y realizar sus operaciones. Sin embargo, las
actividades en los Estados miembros visitados han sido limitadas. Transcurridos
cuatro años desde el comienzo de la iniciativa DIE, los centros de innovación digital
siguen teniendo poco acceso a la financiación, y encontramos ejemplos de falta
de coordinación en la implantación, y, salvo en el caso de las actividades
financiadas con cargo a Horizonte 2020, todavía no existe un marco de
seguimiento detallado para la UE con respecto a los centros de innovación
digital. Para el período 2021-2027, la Comisión propuso un nuevo Programa Europa
Digital, en el que se definen los criterios que han de seguir los Estados miembros
que seleccionen «centros de innovación digital europeos» y para supervisar sus
actividades al recibir apoyo en el marco de dicho programa. En junio de 2020,
esta propuesta de programa todavía se estaba debatiendo.
VII La Comisión ha seguido adoptando medidas adecuadas
para garantizar el establecimiento del correspondiente marco jurídico, en las
que ha tenido en cuenta toda la legislación señalada en la Comunicación sobre
la iniciativa DIE. Contar con unos buenos
niveles de conectividad de banda ancha (tema que hemos tratado anteriormente en
el Informe Especial 12/2018) también es fundamental para la iniciativa, en
particular tras la pandemia por coronavirus de 2020. Las empresas pueden
beneficiarse de la creciente cobertura de banda ancha rápida y ultrarrápida de los
últimos años. Sin embargo, probablemente, no todos los Estados miembros cumplirán
todos los objetivos de Europa 2020, y será todavía más difícil alcanzar los objetivos
de la sociedad del gigabit para 2025. Además de la cobertura, la asimilación de
la conectividad por las empresas es esencial para lograr la digitalización de
la industria en la UE. Sin embargo, la tasa media de asimilación de la banda
ancha rápida varía mucho entre empresas de diferente envergadura, y, en 2019,
solo el 46 % de las pequeñas empresas está abonado a banda ancha de alta
velocidad.
VIII Basándonos en estas conclusiones, recomendamos que
la Comisión, en colaboración con los Estados miembros:
· ofrezca apoyo a los Estados miembros en la identificación de los déficits
de financiación de los Estados miembros y les indique los fondos de la UE disponibles;
· mejore el seguimiento de la iniciativa DIE mediante el establecimiento de indicadores
adecuados y el control del gasto;
· defina, coordine y adopte el marco para la creación de una red europea de centros
de innovación digital que abarque todas las regiones de Europa;
· adopte nuevas medidas que contribuyan al logro de unos niveles de
conectividad de banda ancha adecuados.
Apreciado Carlos como siempre, sesudo anaisis sobre un tema que ya se practica profusamente en la CE, pero con un sesgo a favor de los paises mas deesarrollados y golbalizados. El problema para su adopcion de los paises menos favorecidos parece reducirse al financiamiento y el acompañamiento de lo parece, ya existe como politica publica de la U. De cualquier forma como se conduzca el asunto dependerá de lo que permita Alemania y Francia y sus propios intereses.Fuerte Abrazo.
ResponderEliminarAdaptación, adopción? Cada hegemón intenta, depende de los Proyectos Sociales y de la estrategia que cada bloque o país desarrolle. Intento solo alcanzar, transferir, datos, informaciones, conocimientos; depende de cada cual servirse de la mejor manera.
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