sábado, 5 de septiembre de 2020

TALLER EUROPEO SOBRE REGLAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO ADECUADAS PARA LA ERA DIGITAL.



Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
cferreyros@hotmail.com

PROLOGO

El 18 de febrero de este año se llevo a cabo en el Altiero Spinelli Building (Bruxelas, Bélgica) un Taller intitulado: "E-commerce rules, fit for the digital age", el mismo que he traducido del inglés como "Reglas de Comercio Electrónico adecuadas para la Era Digital", solo el Resumen Ejecutivo. Las Actas Completas del Taller  se encuentran es ese enlace, en lengua inglesa. Las ideas principales han sido resaltadas en negrita.

La Directiva de comercio electrónico fue elaborada hace veinte años y ha sido clave en la regulación de los servicios on line. Sin embargo, el papel de Internet ha evolucionado drásticamente en las últimas dos décadas. La cátedra de la Dra. Petra de Sutter y el Relator de la Ley de Servicios Digitales del Comité de Mercado Interior y Protección de los Consumidores de la Comisión, IMCO (DSA), señor Alex Agius Saliba co-presidieron este taller con el fin de discutir qué aspectos o áreas de la Directiva sobre el Comercio electrónico no son ya adecuadas para el propósito y requieren una reforma de la DSA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN EJECUTIVO

El taller comenzó con la exposición de la Presidenta del Comité IMCO, Prof. Dr. Petra de Sutter Miembro del Parlamento Europeo (MEP), introduciendo el tema y la presentación de los ponentes. Explicó que los métodos de trabajo del Parlamento de la Unión Europea se han orientado hacia un proceso de toma de decisiones basado en evidencias al integrar expertos independientes y científicos en el proceso de elaboración de leyes y en el debate democrático.El objetivo de este nuevo método es reforzar la legitimidad y la responsabilidad de la legislación europea.
La segunda parte de la introducción estuvo a cargo del Relator de la IMCO para la Ley de Servicios Digitales señor Alex Agius Saliba, Miembro del Parlamento Europeo (MEP), quien recordó que la economía de las plataformas ha cambiado durante los últimos dos décadas. Por tanto, es importante repensar las disposiciones para abordar las lagunas actuales en la legislación y proporcionar una mejor protección al consumidor. El Relator también explicó que la reforma del mercado digital es una oportunidad para que la UE se convierta en un líder mundial en el sector digital promoviendo sus reglas en todo el mundo. Concluyó la introducción insistiendo en la necesidad de proteger los valores y principios de la  UE al legislar.
El taller reunió a Miembros del Parlamento Europeo, numerosos expertos y partes interesadas, incluidas plataformas de servicios en línea, la Asociación de Marcas Europeas, Asociación Europea de Proveedores de Servicios de Internet,  EuroISPA,  y la Organización Europea de Consumidores, BEUC. Los paneles y discusiones se centraron en los desafíos de la era digital y en la elaboración de la Ley de Servicios Digitales, DSA. El taller se organizó en cuatro secciones diferentes. 

RESULTADOS CLAVES
Al abrir el primer panel, el Profesor Dr. Alexander de Streel (University of Namur and Centre on Regulation in Europe - CERRE) enfatizó sobre la necesidad de reformar las exenciones de responsabilidad de la Directiva sobre Comercio Electrónico, así como la importancia de establecer un sistema sólido de cumplimiento. A la luz de las nuevas leyes europeas y nacionales, el experto también argumentó que la UE debería centrarse en garantizar la coherencia entre las diferentes legislaciones.
Posteriormente, el profesor Dr. Schulte-Nölke (Osnabrueck University) reiteró los principales cambios a realizar en la economía de plataforma y la importancia de reformar la responsabilidad de la plataforma en el DSA. El experto aconsejó abordar estos problemas precisando el papel de las plataformas e implementando las obligaciones de transparencia. Él también favorece una mixtura de legislaciones, normalización y seguimiento por parte de la UE y las organizaciones de los Estados Miembros para ayudar a actualizar el marco legal de la economía digital. El experto también señaló que la dimensión social de las plataformas podría ser una oportunidad para que el DSA tenga en cuenta las cuestiones de sostenibilidad.
El Dr. Felice Simonelli (Centro de Estudios de Politica Europea) cerró el primer panel con sugerencias que podrían ayudar a eliminar las barreras al comercio electrónico transfronterizo. El expertó argumentó que la implementación de medidas de cumplimiento más estrictas, la revisión de los derechos de autor en la UE para lidiar con la territorialidad, introducir un impuesto digital y aumentar la responsabilidad y la transparencia entre las empresas y los consumidores podría ayudar a abordar el abuso del mercado y eliminar las barreras transfronterizas al Mercado digital.
Los oradores del segundo panel discutieron sobre cómo el DSA podría mejorar el nivel actual de desarrollo de las empresas europeas en beneficio de los consumidores.
El panel fue inaugurado por el Prof Dr. Jan Bernd Nordemann, (Humboldt University Berlin) quien habló sobre la dificultad de sancionar las infracciones en internet y señaló que las normas que establecen la responsabilidad están muy parcialmente armonizadas en la UE. El experto insistió en la necesidad de adecuar los deberes de cuidado a la era digital para luchar contra violaciones. También argumentó que el principio de "conocer a su cliente comercial" sería eficaz para garantizar que los proveedores de la UE no presten servicios a sitios web ilegales.
La presentación del Dr Dino Pedreschi (University of Pisa) se centró en las innovaciones aportadas por la Inteligencia Artificial y los riesgos asociados a ellas. Explicó que garantizar que los datos sean de buena calidad y confiables es clave para limitar los inconvenientes de la IA y garantizar una colaboración eficaz entre humanos y máquinas. La segunda parte de su presentación se centró en la dimensión social de la IA. El experto criticó el hecho de que la IA aplicada con demasiada frecuencia a una lógica publicitaria, aumenta la polarización y amenaza el pluralismo. En consecuencia, animó a la UE a luchar por la diversidad de las plataformas en línea, ya que es clave para el desarrollo social, cultural y económico.
La presentación de la Dra. Melanie Smith (Cardiff University) se centró en la importancia de establecer un marco regulatorio sólido para hacer cumplir las reglas de manera eficiente. Insistió en la necesidad de abordar procesos horizontales y estructuras internas de las plataformas en lugar de efectos externos, ya que esto agrega complejidad y conduce a la contraproductividad. El Dr. Smith destacó que un marco de derecho público para la DSA protegería los valores europeos e insistió en la importancia de la cooperación entre los Estados miembros.
La cuarta presentación fue realizada por el Prof. Dr Giovanni Sartor (European University Institute in Florence), quien explicó los riesgos de la IA tales como el exceso de recopilación de datos y decisiones injustas de algoritmos. Luego enumeró diferentes medidas que limitarían la deriva de la IA, tales como el desarrollo de derechos fundamentales y la provisión de normas éticas y legales sobre el uso de IA por organizaciones públicas y privadas. El experto también señaló que las normas actuales y los principios podrían ser usados para luchar contra los riesgos de la IA y que estos deberían implementarse principalmente vía leyes ligeras (soft law).
El Sr. Nick Sohnemann (Future Candy), cerró el panel ofreciendo un panorama general de la evolución de los  servicios digitales en los próximos diez años. El experto enfatizó que Europa debería desarrollar un apetito por el liderazgo digital y que podría comenzar a hacerlo mediante la construcción de una Nube Europea, estableciendo un Programa de Riesgo de IA respaldado por la UE y un visionario plan digital decenal .
En la tercera parte del taller, el representante de la Comisión Europea, Sr.Prabhad Agarwal, explicó que la DSA tenía como objetivo mejorar las normas de seguridad y completar el Mercado Único Digital. Declaró que la nueva reglamentación también se centraría en la diversidad de plataformas para ayudar a los más pequeños a alcanzar su máximo potencial creativo. El Sr. Prabhad Agarwala también estuvo de acuerdo en la necesidad de establecer un sistema de ejecución más fuerte para favorecer un marco de valor público para el DSA.
La presentación de la Comisión Europea fue seguida por una mesa redonda de partes interesadas, quienes enfatizaron que la DSA debería abordar el tema de los productos inseguros en línea, ya que estos están cada vez más presentes en línea y amenazan a los consumidores.
El señor Razvan George Antemir, representante de la Asociación de Marcas Europeas, explicó que el contenido ilegal debe abordarse instalando un marco que fomente el compromiso proactivo de las plataformas para garantizar que las mercancías peligrosas no lleguen a los consumidores. También argumentó que las políticas de conocimiento de los usuarios comerciales y el intercambio de datos con los titulares de la marca para llegar a la fuente sería útil para rastrear contenido ilegal.
Según la Sra. Maryant Fernández Pérez, representante de BEUC, la DSA debería abordar las productos, en primer lugar, distinguiendo entre la venta de productos y otro tipo de actividades. Explicó que está a favor de mantener el principio del país de origen, implementando procesos sólidos de autenticación y verificación del vendedor y una armonización cada vez mayor para la notificación y procedimientos de acción. El experto también solicitó que exista responsabilidad de los mercados en línea en determinadas situaciones.
El Sr. Stefan Naumann, Jefe de Derecho Comercial de Zalando, recomendó implementar un deber de cuidado que solo permitiría a los vendedores legítimos operar en el mercado. El señor Naumann también explicó que diferentes compromisos y opciones de seguimiento que reflejan diferentes plataformas, debe establecerse. La armonización debería ser incrementada para garantizar una aplicación uniforme de la normativa en todos los Estados Miembros.
El representante de Airbnb, el Sr. Patrick Robinson, explicó que la Directiva de comercio electrónico no proporciona suficiente claridad sobre los impactos de los pasos de las plataformas acerca de la responsabilidad por las otras cosas que hacen los usuarios. Esto lleva a que determinadas plataformas eviten medidas para evitar cargas y por tanto conviene reformarlas. El señor Robinson argumentó que la DSA debería centrarse en crear un mercado digital menos fragmentado donde los roles, responsabilidades y rendición de cuentas sean claras para todos. También recomendó fortalecer la atención y eliminar la armonización.
El Sr. Malcom Hutty, representante de EuroISPA,  explicó que la responsabilidad de exención limitada debe mantenerse y que está dentro del poder del legislador de acompañar éste con mecanismos de aplicación y sanciones por incumplimiento. El señor Hutty, también recomendó reconocer e identificar una nueva categoría de plataformas on line como las actuales en la Directiva sobre comercio electrónico que no son adaptables. En tercer lugar, animó a la UE a crear un extensión de la protección de responsabilidad para permitir que los proveedores sean más proactivos en la búsqueda de contenido. La UE también debería centrarse en las protecciones procesales para preservar los derechos fundamentales.
El representante de Google, el Sr. Milan Zubicek, cerró el debate reiterando que las leyes deben armonizarse, que el país de origen y el sistema de notificación y de eliminación deben mantenerse y que los derechos fundamentales deben protegerse en la DSA. Explicó que el aviso y el retiro podría reforzarse mediante la introducción de formalidades de notificación y que el régimen de responsabilidad solo debería centrarse sobre el contenido ilegal. El Sr. Zubicek también estuvo de acuerdo con otros oradores en que debería hacerse una distinción entre las actividades de servicios en línea y que un marco que habilite a todo tipo de plataformas debe ser implementado. También favoreció la protección del buen samaritano. 

También se llevaron a cabo dos sesiones de preguntas y respuestas durante el taller, donde los oradores respondieron preguntas de Miembros y audiencia. Los principales temas discutidos se referían a la responsabilidad de la plataforma en línea y el nuevo sistema de responsabilidad que se establecerá en la DSA.
La presidenta del Comité de la IMCO, la profesora Petra de Sutter (MEP) y el Relator de la IMCO para el Ley de servicios, el señor Alex Agius Saliba (MEP) concluyeron el taller agradeciendo a todos los participantes por sus presentaciones y comentarios. Destacaron que el taller fue muy útil para identificar las principales cuestiones relacionadas con la Directiva sobre comercio electrónico y dar respuestas adecuadas a estas preocupaciones.
-----------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario