martes, 22 de septiembre de 2020

AI WATCH. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LA UNION EUROPEA. Resumen Ejecutivo

 Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho
Université de Montpellier I Francia.
cferreyros@hotmail.com

PROLOGO

El presente articulo es la traducción del inglés al castellano del Resumen Ejecutivo publicado en febrero de 2020, por Gianluca MISURACA y Colin van NOORDT cuyo Resumen General de noventiseis (96) folios se encuentra en en siguiente enlace: 

https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/4c72dd88-bcda-11ea-811c-01aa75ed71a1/language-en?WT.mc_id=Selectedpublications&WT.ria_c=41957&WT.ria_f=5961&WT.ria_ev=search

Este Resumen pudiera servir de referencia a las autoridades políticas,  responsables gubernamentales, empresarios, investigadores, ciudadanos  de Latinoamérica, particularmente en el ámbito del gobierno electrónico, transformación digital, contratación pública. 


RESUMEN EJECUTIVO

· Este informe se publica en el contexto de AI Watch, el servicio de conocimiento de la Comisión Europea para monitorear el desarrollo, la aceptación y el impacto de la inteligencia artificial (IA) para Europa, lanzado en Diciembre de 2018 como parte del Plan Coordinado sobre el Desarrollo y Uso de Inteligencia Artificial en Europa.

· Como parte de AI Watch, se aborda el papel de la IA para el sector público, y el presente estudio propone una descripción general y un análisis del uso y el impacto de la inteligencia artificial en los servicios públicos. El principal objetivo de esta actividad es recopilar información sobre las iniciativas de los Estados miembros de la UE sobre el uso de la IA en los servicios públicos y desarrollar una metodología para identificar riesgos y oportunidades, directivas y barreras en el uso de la IA en los servicios públicos.

· Este informe presenta los resultados del primer mapeo exploratorio del uso de IA en los servicios públicos en la UE, que contribuye al diseño de la situación actual sobre el estado del arte en el campo, y proporciona una descripción general de los esfuerzos de los Estados miembros para adoptar innovaciones habilitadas por IA en sus operaciones de gobierno.

· Como así lo demuestra un cuerpo de literatura emergente y de nacientes aplicaciones en el sector público, crece el interés en el uso de la inteligencia artificial para apoyar el rediseño de los procesos internos de prestación de servicios y mecanismos de formulación de políticas, para mejorar la calidad y el compromiso con los ciudadanos.

· De hecho, cuando se usa de manera responsable, la combinación de nuevas y grandes fuentes de datos con algoritmos avanzados de aprendizaje automático  se puede mejorar radicalmente los métodos operativos del sector público, allanando así el camino para modelos proactivos de prestación de servicios públicos y aliviar los limitados recursos de las organizaciones en tareas mundanas y repetitivas.

· Sin embargo, parece haber un desequilibrio entre el potencial transformador y la efectiva adopción y uso de soluciones de IA en el gobierno, y hay poca evidencia de los efectos sociales e impactos económicos logrados hasta ahora, en parte debido a la poca atención que se le ha prestado a la investigación sobre el uso de la IA en el sector público.

· Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo vislumbrar el actual uso de las tecnologías de IA en el sector público, proporcionando una revisión de la adopción de la IA en los servicios públicos en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Noruega, Suiza y el Reino Unido, construyendo un primer inventario de 230 casos que representa un repositorio único de conocimientos, del cual extraer indicaciones, tendencias emergentes y ejemplos ilustrativos del uso actual de la IA.

· En general, el análisis de las iniciativas incluidas en nuestro mapeo muestra una amplia gama de tipologías de IA y usos propuestos, así como de funciones gubernamentales y áreas de políticas en las que está siendo implementado. Esta evidencia servirá como una posible línea de base para futuros análisis y promover el uso de la IA en el sector público europeo, ya sea mediante el desarrollo conjunto de nuevas soluciones vinculadas o de prácticas compartidas de otras administraciones.

· Los resultados del mapeo se confirman a nivel mundial por los resultados de una encuesta a los Estados miembros y una reflexión realizada sobre los datos actuales y el panorama de gobernanza de la IA, lo que lleva a la conclusión de que los gobiernos deberían ver la gobernanza de la IA como una extensión de las herramientas reguladoras existentes. Algunos lineamientos existentes se consideran a menudo adecuados para limitar las consecuencias no intencionales y no deseadas del despliegue de IA, sin embargo, alguna evidencia adicional de esta área  podría aportar para revisar una perspectiva tan difusa.

· En este sentido, los hallazgos de algunos de los casos de estudio ilustrativos analizados confirman que las implicaciones sociales de la adopción de la IA deberían ser un tema de gran preocupación para los reguladores, como por los documentos predicados de política, presentados recientemente en los niveles nacionales y de la UE.

· En esta perspectiva, mientras que las expectativas del uso de IA en el gobierno son altas, los impactos positivos está lejos de ser sencillos y no deben darse por sentados. Una lección aprendida de nuestro análisis es tener en cuenta que, si bien los estudios o experimentos pilotos a pequeña escala pueden tener éxito y las promesas en caso de adopción, alentadoras, proveer esfuerzos significativos para garantizar un uso a mayor escala de la IA dentro del sector público, puede no ser suficiente para lograr el objetivo final de una adopción sostenible.

· De acuerdo con el alcance general de AI Watch, este estudio también ha llevado a cabo una revisión de las estrategias de los Estados miembros de la UE, para evaluar el enfoque en el sector público y mostrar que la mayoría los países están tomando varias acciones para estimular el uso de la IA en sus servicios públicos. Muchas estrategias nacionales de IA incluyen el requisito de que los proyectos experimentales aprendan haciendo y compartiendo experiencias. Algunas estrategias mencionan programas de financiación especial para proporcionar recursos financieros para promover Proyectos de IA en el gobierno o para ayudar a las empresas emergentes a desarrollar soluciones GovTech para el sector público.

· Para abordar la necesidad de comprender mejor las consecuencias positivas y negativas del uso de IA en servicios públicos, nuestra investigación esboza una propuesta para desarrollar un marco metodológico original para evaluación de impacto que siente las bases para respaldar una futura planificación de la IA en los servicios públicos en los Estados miembros de la UE en diferentes niveles de gobernanza según una perspectiva de valor público.

· Como ilustran los resultados de nuestro análisis, el alcance, los objetivos y las prácticas del uso de la IA por parte del sector público son muy diversos: para dar un ejemplo, un sistema de decisión automatizado para otorgar protección de asilo a quien lo buscan es una tarea delicada y compleja mucho mayor que aumentar el uso de los servicios públicos digitales mediante análisis predictivo. Por lo tanto, parece más práctico orientar el pensamiento futuro hacia un alto potencial de aplicaciones de impacto que pueden tener consecuencias de especial relevancia para las poblaciones a las que se dirigen.

· Teniendo en cuenta la complejidad de la adopción de la innovación en el sector público, el enfoque propuesto tiene como objetivo definir los factores contextuales e individuales que son cruciales para evaluar las aplicaciones de IA, lo que permite comparar los impactos ex ante y ex post resultantes de la introducción de la IA.

· Claramente, este es solo el punto de partida de un viaje de aprendizaje, que requiere un enfoque iterativo, que involucra a las partes interesadas pertinentes y los Estados miembros. En particular, más 'inmersiones profundas' a nivel de país, requieren de estudios de casos y análisis temáticos para probar y validar el marco propuesto, mientras se recopila información y recomendaciones para ampliarlo aún más.

· En términos de implicaciones políticas, esta investigación exploratoria ha demostrado la creciente importancia que se le da a la IA para el sector público, y el reconocimiento del rol del gobierno como actor crucial en la diseño de marcos regulatorios y herramientas para la gobernanza 'con y de' IA.

· Considerando que el desarrollo y la adopción de la IA es una piedra angular de la nueva estrategia digital para dar forma al futuro de Europa, existen diferencias entre los Estados miembros en cuanto a la variedad de acciones mencionados en los documentos nacionales, y en la medida en que pueden desarrollar "instrumentos de política" específicos.

· En este sentido, es necesario examinar más de cerca los casos exitosos de implementación de IA y aprender de las mejores prácticas para ayudar a ampliar aún más las soluciones de IA entre los Estados miembros. Desarrollar qué funciona y qué no funciona es crucial para hacer avanzar el debate sobre la positiva contribución de la IA a la prestación de servicios públicos y los riesgos que realmente pueden amenazar la calidad de los servicios.

· Este esfuerzo resuena bien con la Política y las recomendaciones de inversión para una IA confiable desarrollada por el Grupo de expertos de alto nivel en IA. El documento subraya, de hecho, que la 'IA tiene el potencial para desempeñar un rol significativo en la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios públicos ', y sugiere otorgar al sector público europeo el papel de actuar como catalizador del crecimiento sostenible y la innovación.

· La evidencia recopilada en este informe confirma la necesidad de focalizarse en la IA centrada en el ser humano y la oportunidad de acercarse a las administraciones públicas de los Estados miembros como una plataforma única. Esto puede ser un verdadero cambio de orientación, en nuestra opinión, contribuyendo a situar a la UE como un actor líder a nivel mundial.

· Sin embargo, la aprobación conjunta de declaraciones de principios es solo un primer paso en la dirección de enfoque común para la distribución de beneficios y costos en diferentes niveles de gobierno, basada en una lógica de reutilización y de grandes inversiones en el desarrollo de capacidades de los posibles usuarios internos de estas innovaciones.

· Esto nos lleva a una recomendación importante, relacionada con el uso de la contratación pública innovadora para estimular y acelerar la adopción de la IA, una actividad que probablemente ampliará aún más la idoneidad y rentabilidad de la adopción de la IA en el gobierno, cumpliendo las expectativas de un servicio cada vez más proactivo de proveedores y diseñadores de políticas al cambiante panorama global, complicado por el Covid-19.


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