Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
El presente articulo es la traducción del inglés al castellano del Resumen Ejecutivo publicado en febrero de 2020, por Gianluca MISURACA y Colin van NOORDT, cuyo Resumen General de noventiseis (96) folios se encuentra en en siguiente enlace:
Este Resumen pudiera servir de referencia a las autoridades políticas, responsables gubernamentales, empresarios, investigadores, ciudadanos de Latinoamérica, particularmente en el ámbito del gobierno electrónico, transformación digital, contratación pública.
RESUMEN EJECUTIVO
· Este informe se
publica en el contexto de AI Watch, el servicio de conocimiento de
la Comisión Europea para monitorear el desarrollo, la aceptación y el impacto
de la inteligencia artificial (IA) para Europa, lanzado en Diciembre de 2018
como parte del Plan Coordinado sobre el Desarrollo y Uso de Inteligencia
Artificial en Europa.
· Como parte de AI
Watch, se aborda el papel de la IA para el sector público, y el presente
estudio propone una descripción general
y un análisis del uso y el impacto de la inteligencia artificial en los
servicios públicos. El principal
objetivo de esta actividad es recopilar información sobre las iniciativas de
los Estados miembros de la UE sobre el uso de la IA en los servicios públicos y desarrollar una metodología para identificar riesgos y oportunidades, directivas y barreras en el uso de la IA en los servicios públicos.
· Este informe presenta los resultados del primer mapeo
exploratorio del uso de IA en los servicios públicos en la UE, que contribuye
al diseño de la situación actual sobre el estado del arte en el campo, y
proporciona una descripción general de los esfuerzos de los Estados miembros
para adoptar innovaciones habilitadas por IA en sus operaciones de gobierno.
· Como así lo demuestra un cuerpo de literatura emergente y
de nacientes aplicaciones en el sector público, crece el interés en el uso de la inteligencia artificial para
apoyar el rediseño de los procesos internos de prestación de servicios y
mecanismos de formulación de políticas, para mejorar la calidad y el compromiso
con los ciudadanos.
· De hecho, cuando
se usa de manera responsable, la combinación de nuevas y grandes fuentes de
datos con algoritmos avanzados de aprendizaje automático se puede mejorar
radicalmente los métodos operativos del sector público, allanando así el
camino para modelos proactivos de prestación de servicios públicos y aliviar
los limitados recursos de las organizaciones en tareas mundanas y
repetitivas.
· Sin embargo, parece
haber un desequilibrio entre el potencial
transformador y la efectiva adopción y uso de soluciones de IA en el gobierno,
y hay poca evidencia de los efectos sociales e impactos económicos logrados
hasta ahora, en parte debido a la poca atención que se le ha prestado a la
investigación sobre el uso de la IA en el sector público.
· Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo vislumbrar
el actual uso de las tecnologías de IA en el sector público, proporcionando una revisión de la adopción
de la IA en los servicios públicos en los 27 Estados miembros de la UE, así
como en Noruega, Suiza y el Reino Unido, construyendo un primer inventario
de 230 casos que representa un repositorio único de conocimientos, del cual
extraer indicaciones, tendencias emergentes y ejemplos ilustrativos del uso
actual de la IA.
· En general, el
análisis de las iniciativas incluidas en nuestro mapeo muestra una amplia gama
de tipologías de IA y usos propuestos, así como de funciones gubernamentales y
áreas de políticas en las que está siendo implementado. Esta evidencia servirá como una posible línea de base para futuros
análisis y promover el uso de la IA en el sector público europeo, ya sea
mediante el desarrollo conjunto de nuevas soluciones vinculadas o de prácticas compartidas
de otras administraciones.
· Los resultados del mapeo se confirman a nivel mundial por
los resultados de una encuesta a los Estados miembros y una reflexión realizada
sobre los datos actuales y el panorama de gobernanza de la IA, lo que lleva a
la conclusión de que los gobiernos deberían
ver la gobernanza de la IA como una extensión de las herramientas reguladoras existentes. Algunos lineamientos existentes se
consideran a menudo adecuados para limitar las consecuencias no intencionales y
no deseadas del despliegue de IA, sin embargo, alguna evidencia adicional de
esta área podría aportar para revisar una
perspectiva tan difusa.
· En este sentido, los
hallazgos de algunos de los casos de estudio ilustrativos analizados confirman
que las implicaciones sociales de la adopción de la IA deberían ser un tema de
gran preocupación para los reguladores, como por los documentos predicados de
política, presentados recientemente en los niveles nacionales y de la UE.
· En esta perspectiva, mientras
que las expectativas del uso de IA en el gobierno son altas, los impactos positivos
está lejos de ser sencillos y no deben darse por sentados. Una lección aprendida de nuestro análisis
es tener en cuenta que, si bien los estudios o experimentos pilotos a pequeña
escala pueden tener éxito y las promesas en caso de adopción, alentadoras, proveer
esfuerzos significativos para garantizar un uso a mayor escala de la IA dentro
del sector público, puede no ser suficiente para lograr el objetivo final de
una adopción sostenible.
· De acuerdo con el alcance general de AI Watch, este estudio también ha llevado a cabo una revisión
de las estrategias de los Estados miembros de la UE, para evaluar el
enfoque en el sector público y mostrar que la mayoría los países están tomando varias acciones para estimular el uso
de la IA en sus servicios públicos. Muchas
estrategias nacionales de IA incluyen el requisito de que los proyectos
experimentales aprendan haciendo y compartiendo experiencias. Algunas estrategias mencionan programas
de financiación especial para proporcionar recursos financieros para promover Proyectos
de IA en el gobierno o para ayudar a las empresas emergentes a desarrollar
soluciones GovTech para el sector
público.
· Para abordar la necesidad
de comprender mejor las consecuencias positivas y negativas del uso de IA en servicios
públicos, nuestra investigación esboza una propuesta para desarrollar un
marco metodológico original para evaluación de impacto que siente las bases
para respaldar una futura planificación de la IA en los servicios públicos en
los Estados miembros de la UE en diferentes niveles de gobernanza según una perspectiva de valor público.
· Como ilustran los resultados de nuestro análisis, el alcance, los objetivos y las prácticas
del uso de la IA por parte del sector público son muy diversos: para
dar un ejemplo, un sistema de decisión automatizado para otorgar protección de
asilo a quien lo buscan es una tarea delicada y compleja mucho mayor que
aumentar el uso de los servicios públicos digitales mediante análisis
predictivo. Por lo tanto, parece más
práctico orientar el pensamiento futuro hacia un alto potencial de aplicaciones de
impacto que pueden tener consecuencias de especial relevancia para las
poblaciones a las que se dirigen.
· Teniendo en cuenta la complejidad de la adopción de la
innovación en el sector público, el
enfoque propuesto tiene como objetivo definir los factores contextuales e
individuales que son cruciales para evaluar las aplicaciones de IA, lo que
permite comparar los impactos ex ante
y ex post resultantes de la
introducción de la IA.
· Claramente, este es solo el punto de partida de un viaje de aprendizaje, que
requiere un enfoque iterativo, que involucra a las partes interesadas
pertinentes y los Estados miembros. En
particular, más 'inmersiones profundas'
a nivel de país, requieren de estudios de casos y análisis temáticos para probar
y validar el marco propuesto, mientras se recopila información y
recomendaciones para ampliarlo aún más.
· En términos de implicaciones políticas, esta
investigación exploratoria ha demostrado la creciente importancia que se le da a
la IA para el sector público, y el reconocimiento
del rol del gobierno como actor crucial en la diseño de marcos regulatorios y
herramientas para la gobernanza 'con y de' IA.
· Considerando que el desarrollo
y la adopción de la IA es una piedra angular de la nueva estrategia digital
para dar forma al futuro de Europa, existen diferencias entre los Estados
miembros en cuanto a la variedad de acciones mencionados en los documentos
nacionales, y en la medida en que pueden desarrollar "instrumentos de
política" específicos.
· En este sentido, es
necesario examinar más de cerca los
casos exitosos de implementación de IA y aprender de las mejores prácticas para
ayudar a ampliar aún más las soluciones de IA entre los Estados miembros. Desarrollar
qué funciona y qué no funciona es crucial para hacer avanzar el debate sobre la positiva contribución de la IA a la prestación de servicios públicos y los
riesgos que realmente pueden amenazar la calidad de los servicios.
· Este
esfuerzo resuena bien con la Política y las recomendaciones de inversión para
una IA confiable desarrollada por el Grupo de expertos de alto nivel en IA. El documento
subraya, de hecho, que la 'IA tiene el potencial
para desempeñar un rol significativo en la mejora de la calidad y eficiencia
de los servicios públicos ', y sugiere otorgar al sector público europeo el
papel de actuar como catalizador del crecimiento sostenible y la innovación.
· La evidencia
recopilada en este informe confirma la necesidad de focalizarse en la IA
centrada en el ser humano y la oportunidad de acercarse a las administraciones
públicas de los Estados miembros como una plataforma única. Esto puede ser
un verdadero cambio de orientación, en nuestra opinión, contribuyendo a situar a la
UE como un actor líder a nivel mundial.
· Sin embargo, la aprobación conjunta de declaraciones de
principios es solo un primer paso en la
dirección de enfoque común para la distribución de beneficios y costos en
diferentes niveles de gobierno, basada en una lógica de reutilización y de grandes inversiones en el desarrollo de capacidades de los posibles usuarios
internos de estas innovaciones.
· Esto nos lleva a una recomendación importante,
relacionada con el uso de la contratación
pública innovadora para estimular y acelerar la adopción de la IA, una
actividad que probablemente ampliará aún más la idoneidad y rentabilidad de la
adopción de la IA en el gobierno, cumpliendo las expectativas de un servicio
cada vez más proactivo de proveedores y diseñadores de políticas al cambiante
panorama global, complicado por el Covid-19.
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