La protección de los datos
personales en Europa se encuentra en una encrucijada. Los asaltos de las industrias
que lucran con ellos han hecho sentir a las autoridades de justicia que
cualquier modificación sustancial tendrá efectos sobre el movimiento de
capitales, y que la sola propuesta en el Reglamento, de almacenamiento y utilización
de datos personales que requiriesen un consentimiento explícito del usuario en
la Red, ha puesto las alertas en rojo. Igualmente, el contar con un gestor que
garantice el cumplimiento de las reglas comunitarias y su coste, al estilo de
los corresponsales en informática y libertades que sí han sido previsto en la
ley francesa.
Las grandes firmas del sector (Amazon,
Microsoft, Google, Apple…) han orquestado, de la mano de las autoridades
estadounidenses, la mayor campaña de lobby
que se recuerda en Bruselas, quienes tiene ya un éxito a su activo: mostrar
publicidad directa a los usuarios sin necesidad de aceptación previa para
recibirla.
Ayer, 21 de julio, se tuvo la
primera reunión de contenido entre la UE y EE UU para discutir sobre el
espionaje estadounidense, que ya comentáramos en dos precedentes artículos. http://derecho-ntic.blogspot.fr/2013/07/el-caso-prism-hay-que-acelerar-nuestra.html, y derecho-ntic.blogspot.fr/2013/07/por-que-la-nsa-espia-tambien-vuestro.html Los
representantes de la UE esperan explicaciones, aunque el encuentro revela El País,
tiene un perfil más técnico que político. Estrategia europea de temporizar por la
crisis?, Mas que Gobernanza de Internet, Liberalismo a ultranza?, en todo caso, la tendencia mercantilista acciona con amplio margen.
Y en el Perú apenas empezamos,
sensibilizando a los futuros declarantes. Por lo pronto la Autoridad Nacional
de Protección de Datos Personales, Dirección del Ministerio de Justicia, ya colocó
en su sitio web los diferentes formatos necesarios a la declaración de ficheros de datos pesonales publicos y privados.
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