Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Entre las Conclusiones del Dictamen, el CESE considera que los drones nacen como
productos de doble uso: civil y militar. La Comisión Europea reconoce que deben «contribuir no solo
a los objetivos establecidos en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente,
sino también a los objetivos del Plan de acción sobre las sinergias entre las industrias
civil, de la defensa y espacial, adoptado en febrero de 2020, que incluye un proyecto
emblemático sobre tecnologías de drones de la UE». El CESE apoya la voluntad de
la Comisión de garantizar que se «determinarán y explotarán sistemáticamente las
sinergias entre la industria civil y la defensa. Mejorarán la competitividad de
la industria europea y reforzarán la autonomía estratégica de Europa, al permitir
a los Estados miembros confiar en una tecnología competitiva de los drones de origen
europeo».
El CESE respalda cualquier iniciativa de las
partes interesadas públicas y privadas a escala nacional y regional que se centre
en el desarrollo de la formación y la educación sobre el uso de drones y la creación
de una cultura de uso responsable y seguro de los drones y sus servicios que mejore
la confianza y la concienciación del público.
La UE también debe estar preparada para elaborar
una estrategia consolidada con vistas a desarrollar un escudo común antidrones que
le permita hacer frente a los múltiples riesgos derivados de las amenazas híbridas,
los atentados terroristas, las agresiones de otros Estados e incluso los ataques
de civiles.
A fin de acceder a normas similares y estándares
europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías,
consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema,
sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
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Diario Oficial | ES Serie C |
C/2024/4658 | 9.8.2024 |
Dictamen del Comité Económico y Social Europeo
Industria de fabricación de drones: un estudio de caso para evaluar los resultados en un sector estratégico de las diferentes políticas en vigor para aumentar la autonomía estratégica europea
(dictamen de iniciativa)
(C/2024/4658)
Ponente:
Panagiotis GKOFASCoponente:
Patrice François CHAZERANDAsesores | Dimitris BIMPAS (por el ponente del Grupo III) Bastien MANCINI (por el coponente de la Categoría 1) |
Decisión de la Asamblea | 25.1.2023 |
Base jurídica | Artículo 52, apartado 2, del Reglamento interno |
Sección competente | Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales |
Aprobado en sección | 15.5.2024 |
Aprobado en el pleno | 30.5.2024 |
Pleno n.o | 588 |
Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) | 197/0/4 |
1. Conclusiones y recomendaciones
1.1. La magnitud sin precedentes del uso de drones en los
conflictos pone de relieve que se necesita urgentemente desarrollar en mayor medida
una política industrial unificada en Europa que incorpore la innovación colectiva,
la asociación y una regulación adecuada en los sectores industriales clave, y que
se requiere una integración consciente y esfuerzos colaborativos entre los gobiernos
y los sectores industriales para garantizar el liderazgo mundial de la UE.
1.2. Para la independencia
crítica de Europa, resulta fundamental vincular la Estrategia Europea para los Drones
con la Estrategia Industrial de Defensa Europea e integrar la base industrial y
tecnológica de la defensa europea (BITDE) a fin de apoyar la producción interior
de drones de alta calidad y capacidad.
1.3. Gracias a la
integración óptima y estructurada de sus componentes, programas informáticos y redes
de apoyo, los drones pueden desempeñar un papel decisivo, como han demostrado los
hechos recientes en el campo de batalla (en Ucrania y Oriente Próximo).
1.4. El Comité Económico
y Social Europeo (CESE) sigue abogando por mejorar la colaboración y la innovación
y por aprovechar la legislación, como la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley
Europea de Chips, para potenciar la autonomía estratégica y reforzar la seguridad
de los Estados y el crecimiento económico.
1.5. El CESE subraya
que la necesidad de coherencia entre la I+D militar y civil no hará sino aumentar
a medida que los drones utilicen más la automatización, el aprendizaje automático
y la inteligencia artificial (IA). Como muestra el informe del Grupo de Líderes
de Drones, se necesita una mayor conexión entre los distintos sectores en los planos
tecnológico y administrativo, sin que ello ponga en riesgo el presupuesto destinado
a I+D para tecnologías tanto civiles como militares. El CESE respalda la senda de
la armonización con el fin de agilizar el desarrollo de las aplicaciones de doble
uso y mejorar su eficiencia y compatibilidad.
1.6. La elaboración
de una hoja de ruta estratégica para la tecnología de los drones en Europa es imprescindible
para las tecnologías críticas de drones y los sistemas de drones de doble uso que
puedan proporcionar un enfoque estructurado de cara a impulsar la tecnología de
drones.
1.7. Debe estudiarse
con detenimiento la posibilidad de prestar apoyo financiero a las posibles inversiones
en la producción de drones y en la integración de las cadenas de suministro y de
valor. El CESE señala que, en concreto, el mercado europeo de drones está compuesto
principalmente por pymes que anhelan la seguridad que aporta un flujo constante
de contratación pública y regímenes de financiación específicos adaptados para apoyar
la I+D. Una mayor flexibilidad en la política de competencia contribuiría a ampliar
el acceso a los programas de ayudas estatales.
1.8. Se proponen varias medidas para impulsar la
aplicación de la Estrategia 2.0 para los Drones: — Aunque su aplicación
sea complicada, el Reglamento relativo a U-Space es fundamental para los operadores
de sistemas de aeronaves no tripuladas. Se hace muy necesaria una comprensión común
de esta nueva normativa.
— La UE debe
comprometerse más activamente a escala mundial, sobre todo en lo que respecta a
los procedimientos de certificación.
— La aceptación social de las operaciones de movilidad aérea innovadora resulta vital, puesto que el apoyo de la UE puede reforzar el ecosistema general de la aviación, lo que contribuirá a su crecimiento y sostenibilidad.
1.9. Además, una
estrategia concreta debe tener en cuenta los recientes avances y necesidades en
el ámbito de la protección civil, la prestación de asistencia sanitaria, el impacto
del cambio climático y la competitividad en los sectores de la agricultura, el transporte
y la logística.
1.10. El CESE respalda
cualquier iniciativa de las partes interesadas públicas y privadas a escala nacional
y regional que se centre en el desarrollo de la formación y la educación sobre el
uso de drones y la creación de una cultura de uso responsable y seguro de los drones
y sus servicios que mejore la confianza y la concienciación del público.
1.11. La UE también
debe estar preparada para elaborar una estrategia consolidada con vistas a desarrollar
un escudo común antidrones que le permita hacer frente a los múltiples riesgos derivados
de las amenazas híbridas, los atentados terroristas, las agresiones de otros Estados
e incluso los ataques de civiles. 2. Antecedentes del Dictamen,
incluida la propuesta legislativa en cuestión 2.1. Aunque pueden
desplazarse sobre y bajo tierra y agua, los drones examinados en el presente Dictamen
pueden considerarse máquinas voladoras no tripuladas relativamente baratas, polivalentes
y para todo tipo de condiciones meteorológicas, capaces de supervisar, mantener
y operar eficazmente todo tipo de redes y conexiones, posibilitar la agricultura
de precisión, garantizar entregas a domicilio rápidas y ubicuas o llevar a cabo
operaciones de salvamento en entornos hostiles, entre otras funciones. Se sustentan
en una serie de tecnologías de vanguardia, como una conectividad inalámbrica de
baja latencia, materiales compuestos ligeros, motores eléctricos de alto rendimiento
o controles basados en la IA, entre otras.
2.2. La Estrategia Europea para los Drones 2.0
de 2022 establece como prioridad el desarrollo de un ecosistema seguro y eficiente
de los drones. En la Comunicación conjunta de la Comisión Europea (1), de
junio de 2023, sobre una Estrategia Europea de Seguridad Económica, se proponía
establecer un marco común destinado a lograr la seguridad económica y centrado en
desarrollar la capacidad industrial de la UE, mejorar su competitividad y reforzar
la independencia económica en ámbitos críticos y estratégicos. Desde 2019, se
han operado drones en toda la UE con arreglo a lo dispuesto en los Reglamentos 2019/947
y 2019/945. Al dar prioridad a la seguridad, en 2020 se adoptaron tres Reglamentos
de Ejecución sobre U-Space para abordar el sistema de gestión del tránsito aéreo
para drones.
2.3. El CESE señala
que, si bien los drones llevan utilizándose en el sector de la defensa durante los
últimos treinta años, faltan capacidades militares europeas de drones, mientras
que aeronaves no tripuladas adquiridas como mercancía barata compiten con éxito
en Ucrania y Oriente Medio contra caros misiles dotados de tecnología puntera. La
Estrategia Industrial de Defensa Europea, adoptada en marzo de 2024, destaca el
hecho de que la capacidad dirigida a aumentar rápidamente y lograr la producción
en masa de drones puede considerarse un elemento clave de la preparación de la UE
en materia de defensa frente a conflictos de alta intensidad. Pese a la encomiable
determinación de la Comisión de aprovechar las sinergias entre las industrias civil,
de la defensa y espacial, resulta difícil abrirse camino en lo que a menudo se considera
prerrogativa nacional. Sin embargo, se trata del principal factor del que depende
el éxito de la competitividad del ecosistema europeo de drones y las capacidades
de defensa de la Unión. El auge de los conflictos de alta intensidad no deja otra
opción a la Comisión Europea que pedir a las fuerzas armadas de los Estados miembros
que adquieran de proveedores europeos equipos y capacidades de defensa rentables,
de alta calidad y adaptados a nuestro nuevo entorno estratégico, procurando que
se haga un uso adecuado de los fondos públicos. Constituye un requisito apremiante
y urgente para albergar una industria europea de defensa viable.
2.4. La rentabilidad
es una característica inherente a los drones, por lo que el CESE recomienda encarecidamente
tratar el sector de los drones como un caso piloto para un apoyo público a medida.
En la actualidad, el dinámico ecosistema de agentes pequeños pero muy innovadores
y sofisticados repartidos por toda Europa adquiere componentes clave sobre todo
en el extranjero, por falta de un tamaño de mercado adecuado. Además, la fabricación
de drones está experimentando dos avances revolucionarios: los vehículos no tripulados
están sustituyendo a los tripulados a medida que la IA aumenta su rendimiento y
la amplia mercantilización del armamento está reduciendo el precio de los sistemas
de armas eficaces. La UE debe prestar apoyo a la industria europea para subirse
a esta potente ola doble e impulsar su competitividad mundial: está en juego el
futuro de Europa, tanto civil como militar. La adquisición de drones será una buena
manera de poner a prueba la contratación pública conjunta de la UE, que hasta la
fecha ha tenido escaso éxito. Una coordinación transfronteriza sin deficiencias
contribuirá a integrar plenamente el mercado de los drones en el mercado único.
En caso de que este objetivo resulte demasiado ambicioso, el CESE recomienda que,
conforme al espíritu de la Cooperación Estructurada Permanente, la Comisión fomente
coaliciones de voluntarios, lo que podría convertirse en una especie de «airbus
de los drones». Los retos a los que se enfrentaron entonces, en los años setenta
del siglo pasado, eran igualmente abrumadores y el resultado fue muy alentador.
Deben descartarse los candidatos que rechacen la eficiencia ecológica, la neutralidad
climática, el respeto de la legislación laboral y los valores democráticos. 3. Observaciones generales 3.1. Las grandes
tensiones geopolíticas en la periferia europea han puesto de manifiesto una creciente
incertidumbre, que exige una revisión urgente de las dependencias críticas económicas
y políticas y de las prioridades políticas a escala de la UE.
3.2. Los recientes
dictámenes del CESE (2), centrados
en conciliar la necesidad de elaborar iniciativas para lograr la autonomía estratégica
y de proteger las infraestructuras críticas y mejorar al mismo tiempo la competitividad
del sector de la industria, en especial en el ámbito de las tecnologías digitales
y espaciales, junto con otros dictámenes (3) en los
que se subraya la importancia de las sinergias duales entre los sectores civil,
militar y digital, han abordado la manera de contribuir a los objetivos de autonomía
estratégica, sostenibilidad, soberanía e independencia crítica. Como afirma el académico
Paul Timmers en una reciente publicación (4), «la
autonomía estratégica se compone de las capacidades, las competencias y el control
para decidir y actuar sobre aspectos esenciales de nuestra economía, sociedad y
democracia. El reto consiste en adaptar la elaboración de políticas a la realidad
geopolítica y tecnológica» [cita original en inglés].
3.3. El CESE considera
que los drones nacen como productos de doble uso. La Comisión Europea reconoce que
deben «contribuir no solo a los objetivos establecidos en la Estrategia de Movilidad
Sostenible e Inteligente, sino también a los objetivos del Plan de acción sobre
las sinergias entre las industrias civil, de la defensa y espacial, adoptado en
febrero de 2020, que incluye un proyecto emblemático sobre tecnologías de drones
de la UE». El CESE apoya la voluntad de la Comisión de garantizar que se «determinarán
y explotarán sistemáticamente las sinergias entre la industria civil y la defensa.
Mejorarán la competitividad de la industria europea y reforzarán la autonomía estratégica
de Europa, al permitir a los Estados miembros confiar en una tecnología competitiva
de los drones de origen europeo».
3.4. Los ataques
y amenazas híbridos y las formas no convencionales de guerra también deben tenerse
en cuenta a la hora de diseñar drones para disuadir o combatir determinadas acciones
no provocadas, como atentados terroristas, armas biológicas y violencia individual
o grupal.
3.5. El CESE también
apoya el planteamiento de la Comisión Europea de ajustar el marco regulador para
el uso de drones partiendo del principio de que la seguridad es lo primero. De ello
se desprende que las campañas de sensibilización deben centrarse en los entes locales
y regionales y en la población con el fin de informarles de las ventajas del uso
de drones y de mejorar la confianza de los ciudadanos en las tecnologías digitales.
3.6. Se han trazado
líneas básicas entre la gestión y la conceptualización del uso de drones en la esfera
pública: una normativa laxa y orientada a la seguridad en el transporte civil y
el uso recreativo; normas complejas y tecnologías bloqueadas en las aplicaciones
militares. Ante la falta de preparación que ha puesto de manifiesto la guerra de
Ucrania, Europa necesita urgentemente mejorar las economías de escala y las sinergias
duales para reforzar sus defensas, empezando por aumentar la coordinación en el
seno de la Comisión Europea.
3.7. La escala es
importante para la producción local competitiva de todos y cada uno de los componentes
de los drones, por lo que el CESE pide que se adopten con celeridad medidas y políticas
sobre la producción de drones y que se garantice un volumen suficiente de piezas
brutas, semiconductores, conjuntos de circuitos integrados y motores para el montaje
de drones; estas piezas de fabricación interna sustituirán las importaciones y reducirán
las dependencias críticas de materias primas. Aunque en términos más generales la
UE debe apoyar los esfuerzos de los Estados miembros por destinar la mayor parte
de sus presupuestos a adquirir equipos y sistemas de proveedores europeos, la salud
de la industria europea de los drones depende directamente del grado de solidez
y autonomía en el futuro de las tecnologías facilitadoras (desde los motores eléctricos
a los materiales compuestos o la IA).
3.8. Mejora de las
capacidades militares: si «las capacidades militares europeas de drones siguen estando
menos maduras que en otras regiones del mundo, mientras que la contribución potencial
de los drones militares a la futura autonomía estratégica europea está ampliamente
reconocida», el diseño, la producción y el uso de la tecnología de drones en el
sector militar deben ser más avanzados y supervisarse con atención.
3.9. La fragmentación
de nuestro mercado interior obliga a sacar de Europa la producción de la mayor parte
de los sistemas electrónicos incorporados en los drones. En la actualidad, las empresas
europeas adquieren componentes electrónicos de vendedores que desconocen su origen.
A este respecto, el CESE valora positivamente el lenguaje contundente que ha empleado
la Comisión en su Comunicación de 24 de enero de 2024«Afianzar la seguridad económica
europea: introducción a cinco nuevas iniciativas» para advertir de «diversas acciones
que podrían tratar de interferir en las decisiones legítimas y soberanas de la UE
y sus Estados miembros o de instrumentalizar, por otros medios, las dependencias
económicas en las relaciones con la UE».
3.10. El CESE apoya
el énfasis que ha puesto la Comisión en las normas y la interoperabilidad. En este
sentido, las acciones emblemáticas 15 (un proceso multilateral para «seguir adaptando
los requisitos de certificación para aplicaciones civiles y militares a los establecidos
por la AESA, teniendo en cuenta al mismo tiempo las especificidades militares y
las normas de certificación militar existentes») y 16 («nuevos escenarios estándar
para las operaciones civiles que puedan facilitar los casos de uso militar correspondientes»)
son dignas de apoyo.
3.11. El CESE coincide
con la Comisión en que el «desarrollo de drones de última generación con requisitos
de ciberseguridad más elevados, en particular en las categorías de operaciones “abiertas”
y “específicas”, podría proporcionar una ventaja competitiva a la industria de la
UE».
3.12. La eficiencia
económica y ecológica exige sustituir progresivamente el factor humano y la aeronáutica
costosa (helicópteros o aeronaves) para responder a crisis urgentes. En términos
más generales, desde la vigilancia periódica de infraestructuras críticas hasta
la entrega de medicamentos o paquetes, pasando por la aplicación de la ley y el
orden público, los drones son esenciales para una transición ecológica rápida y
saludable.
3.13. Fomentar la
I+D coordinada en tecnologías digitales y en las industrias espacial y de los drones
nutrirá nuevas herramientas susceptibles de multiplicarse exponencialmente —según
Drone Industry Insights (5), el
mercado de los drones prevé superar los 50 000 millones EUR de aquí a 2030— y reforzará
la soberanía tecnológica de Europa, siempre que se aplique una normativa estricta
que disuada de las fugas de tecnología hacia agentes no pertenecientes a la UE.
3.14. La UE considera
que la producción local de drones es una cuestión de soberanía o autonomía estratégica,
por lo que el CESE recomienda que, además de la contratación conjunta expuesta en
el punto 2.5, se concedan subvenciones a los fabricantes de la UE, incluso para
artículos de tecnología relativamente baja como motores eléctricos, y se fomente
el desarrollo transfronterizo. En efecto, la ampliación es la única manera de que
los productores locales puedan competir con terceros países; de ahí que sea la única
solución para que los ejércitos europeos se abastezcan a escala local a lo largo
de toda la cadena de valor de los drones.
3.15. La línea de
productos de los fabricantes de drones abarca una gran variedad de artículos, desde
juguetes ligeros hasta bombarderos voladores de 10 toneladas, lo que dificulta la
clasificación. Sin embargo, el CESE se muestra de acuerdo con el enfoque centrado
en el funcionamiento que ha adoptado la Comisión.
3.16. El CESE apoya
plenamente la acción emblemática 9 relativa a la intención de la Comisión de «seguir
proporcionando financiación para la investigación e innovación en materia de drones
y su integración en el espacio aéreo en el marco del programa Horizonte Europa y
del Fondo Europeo de Defensa». Más en concreto merecen también apoyo las acciones
emblemáticas 10 y 11 sobre una posible modificación del marco vigente de financiación.
3.17. Es fundamental
activar diferentes regímenes de financiación para aprovechar los solapamientos entre
las aplicaciones de alta tecnología y las compras de materias primas fundamentales,
de modo que puedan producirse bienes innovadores y sustituirse las modalidades convencionales
de misiones y transporte aéreos (misiones tripuladas, helicópteros) por drones y
de misiones no tripuladas. En consecuencia, debe disponerse de un conjunto de opciones
y mecanismos, ya sea a través de tipos de financiación normalizados, el Instrumento
de Recuperación de la Unión Europea y los fondos nacionales de recuperación y resiliencia
o a través de instrumentos financieros personalizados del Banco Europeo de Inversiones
o de proyectos de la UE.
3.18. El CESE reconoce
que el desarrollo de la fabricación de drones y su uso generalizado deben vincularse
a una revisión de los planes de formación y educación. Los cursos de contenidos
específicos (similares a los de conducción de automóviles o navegación de buques)
pueden resultar útiles para reducir las lagunas de conocimientos entre la población
local, incluidos los profesionales (funcionarios de correos o usuarios de transportes,
entre otros), los trabajadores, la ciudadanía, los funcionarios públicos e incluso
las fuerzas armadas.
3.19. Debe prestarse
especial atención a la creación de una cultura de uso responsable y seguro de los
drones y sus servicios y de confianza pública, tal y como se establece en la acción
emblemática 4, que permita el uso óptimo de los drones en función del entorno de
que se trate. Debe concederse a los entes locales o los organismos autónomos permisos
para, entre otras cosas, ajustar el marco de uso en zonas protegidas, bosques y
lagos y fijar objetivos sensibles. Es preciso estudiar las buenas prácticas que
se aplican en el caso de aparatos similares, como patines, bicicletas y patinetes
eléctricos, a fin de reducir ciertos riesgos de uso indebido. El sector logístico y el
sector del transporte 3.20. Los empleados
y las pequeñas empresas necesitan apoyo para enfrentarse a las repercusiones adversas
de la transición al transporte y al suministro automatizados, entre otros ámbitos.
En un momento de solapamiento crítico, la industria de los drones está en posición
de ofrecer a la industria aeroespacial modelos a escala y bancos de pruebas reales
para nuevos prototipos y tecnologías, con lo que se eliminarían los riesgos para
las personas y se abaratarían los costes de los experimentos. Protección de la salud 3.21. Debe diseñarse
una política de inversión en contenidos específicos para atraer financiación y a
fabricantes de drones al ámbito del desarrollo de herramientas que faciliten los
telediagnósticos y el transporte de material médico, medicamentos y pruebas médicas
a zonas rurales, de ultramar y remotas. Medio ambiente y protección
civil 3.22. La participación
de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas
(ECHO) en la creación de productos de drones personalizados para prevenir, vigilar
y evaluar catástrofes naturales es esencial, ya que supondrá que los Estados miembros
dispongan de herramientas comunes y procesos armonizados en el ámbito de la protección
de la naturaleza y del medio ambiente (por ejemplo, frente a la contaminación hídrica,
acústica y atmosférica o los residuos), de los animales y de la población civil.
3.23. El desarrollo
del mercado de los drones debe estar en consonancia con el Pacto Verde y las prioridades
de la economía circular establecidas en la legislación y las políticas europeas. Responsabilidad social
y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 3.24. El CESE reconoce
que la confianza de la ciudadanía en las tecnologías digitales siempre mejora como
resultado de unas normas y directrices claras destinadas a salvaguardar los derechos
humanos y la privacidad. A este respecto, el código de conducta sobre el vuelo de
drones y los vídeos de formación de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad
Aérea (AESA) (6) son
un buen punto de partida que merece la pena ampliar y desarrollar a través del diálogo
con los interlocutores sociales y la sociedad civil. 4. Observaciones particulares 4.1. La estrategia
europea para una política de drones no debe considerar la industria de los drones
como una prerrogativa exclusiva de expertos militares o en alta tecnología. Los
drones ya están entrando —sin que apenas lo advirtamos— en muchos ámbitos civiles,
como los servicios postales, las obras públicas, los repartos, el arte y el cine.
Arrojan nueva luz sobre nuestra visión de la naturaleza, el desarrollo urbano y
rural y nuestra herencia histórica y cultural.
4.2. El CESE no
puede sino secundar las expectativas de la Comisión (7) de que
el «ecosistema de los drones proporcionará empleo, promoverá y protegerá los conocimientos
tecnológicos europeos y brindará oportunidades de crecimiento para la economía de
la UE en su conjunto, permitiendo a las empresas europeas, incluidas las nuevas
pymes, crecer y prosperar como líderes mundiales».
4.3. El sector agrícola
debe beneficiarse en mayor medida de la introducción de tecnologías de drones para
vigilar y valorar las condiciones meteorológicas, la capacidad de cosecha, la estimación
de daños y el uso del agua, así como para evaluar la productividad.
4.4. Conviene animar
a los trabajadores y científicos altamente cualificados, en especial a las mujeres,
a participar en proyectos conjuntos de I+D sobre fabricación de drones y formar
a estos profesionales sobre la manera de comercializar drones de forma socialmente
responsable. Las subvenciones de la UE deben apoyar a los centros de I+D alojados
en las universidades técnicas y centrados en la I+D de los drones y a las empresas
de la UE que desarrollan tecnologías conexas, al margen de que haya o no colaboración
académica con centros de I+D o universidades de fuera de la UE.
4.5. El CESE también
coincide en que «los servicios de drones deben promoverse sobre la base de la inclusividad,
el acceso asequible y la sostenibilidad, y no limitarse a unos “pocos ricos”». Sin
embargo, este noble objetivo no se alcanzará sin un apoyo adecuado a los fabricantes.
4.6. En cuanto a
la coordinación institucional y la protección de los valores democráticos, el CESE
destaca que es esencial disponer de un marco normativo para el uso de los drones,
a fin de no comprometer los derechos democráticos de las personas. Debe prohibirse
a gobiernos y propietarios privados el uso abusivo de drones con el fin de reprimir
los derechos democráticos. Por consiguiente, deben regularse las competencias de
las autoridades judiciales e independientes en la toma de decisiones sobre el uso
de drones por razones de interés público. |
Bruselas, 30 de mayo de 2024.
El Presidente
del Comité Económico y Social Europeo
Oliver RÖPKE
(1) https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_23_3358
(2) Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación conjunta al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y al Consejo sobre la «Estrategia Europea de Seguridad Económica» [JOIN(2023) 20 final] (DO C, C/2024/2489 de 23.4.2024, ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/2489/oj).
(3) Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Plan de acción sobre las sinergias entra las industrias civil, de la defensa y espacial» [COM(2021) 70 final] (DO C 374 de 16.9.2021, p. 66).
(4) https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-45304-5_36
(5) Global Drone Market Report 2023-2030, https://droneii.com/product/drone-market-report.
(6) https://www.easa.europa.eu/es/light/topics/flying-drone-how-be-safe-drone-pilot
(7) https://transport.ec.europa.eu/system/files/2022-05/Drone_Leaders_Group_Report_2022-04-26.pdf
ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/4658/oj
ISSN 1977-0928 (electronic edition)
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