Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
La tributación digital en Europa es un tema complejo y en
evolución, impulsado por la necesidad de adaptar las normas fiscales a la
economía digital. La Unión Europea (UE) ha estado trabajando activamente para
desarrollar un marco fiscal que sea justo y adecuado para las actividades
digitales, enfrentando desafíos como la erosión de la base imponible y el
traslado de beneficios por parte de empresas digitales.
Las Principales Iniciativas y Propuestas son las relacionadas a :
- Impuesto sobre los Servicios Digitales (IDSD):
- Reforma del Impuesto sobre Sociedades
- Cooperación Administrativa
- Medidas Unilaterales
Los Desafíos y Consideraciones mas importantes son las relativas a :
- Equidad Fiscal
- Competencia Internacional
- Impacto Económico
La UE está se mantiene a la expectativa de celebrar acuerdos globales, como los discutidos en el marco del G20 y la OCDE, que podrían influir en la implementación de sus propuestas fiscales digitales.
El Resumen sobre la Política de Fiscalidad Digital del Consejo de la Unión Europea se encuentra en: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/digital-taxation/ contiene, además, varios enlaces a diversos recursos relacionados con el tema.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
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POLITICA DE FISCALIDAD DIGITAL DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA
El Consejo
de la Unión Europea o también llamado Consejo, es un órgano decisorio
fundamental de la UE. Reúne a los ministros de los 27 países de la UE. El
Consejo negocia y adopta los actos legislativos de la UE y coordina
determinadas políticas.
Entre las Políticas, el Consejo, se interesa a la Fiscalidad digital.
Las normas fiscales para la economía digital, basadas en los principios de buena gobernanza en el ámbito fiscal, pueden contribuir a promover el crecimiento y, entre otras ventajas, llevar a cabo las transiciones ecológica y digital. Planteándose algunas interrogantes:
- ¿Por
qué es necesaria una fiscalidad justa de la economía digital?
La economía digital ha brindado numerosos beneficios a
la ciudadanía y las empresas. Al mismo tiempo, el aumento de determinadas
actividades digitales y de nuevos modelos empresariales se ha convertido en un
desafío cada vez mayor para los sistemas fiscales existentes. Es importante
que todos los sectores de nuestras economías paguen la parte de
impuestos que les corresponde y contribuyan al funcionamiento de
nuestras sociedades.
Las normas vigentes aplicables a las cuestiones
fiscales internacionales se concibieron para empresas que estaban físicamente
presentes en un país. La creciente digitalización de las economías plantea
desafíos fiscales, como la reducción de los ingresos fiscales debido a la
elusión y la evasión fiscales abusivas. Por tanto, es necesario actualizar
adecuadamente las normas tributarias.
Con el auge de tecnologías y modelos empresariales
nuevos, numerosas empresas digitales:
· tienen
usuarios y clientes en un país donde no tienen ninguna presencia física
empresarial,
· generan
beneficios a partir de la interacción con los usuarios y clientes, mediante el uso de datos y contribuciones.
Dado que las normas fiscales aún presuponen la
presencia física, los beneficios procedentes de las actividades
digitales a menudo no se gravan en la jurisdicción del mercado (es
decir, el país en que se encuentran los usuarios y los consumidores).
La UE aboga por un sistema de fiscalidad digital justo
- Reforma mundial de las normas internacionales sobre impuesto de sociedades (fiscalidad de las empresas)
La legislación de la UE sobre las normas relativas al
impuesto de sociedades está impulsada por los esfuerzos por encontrar
soluciones a escala mundial, con los que está estrechamente relacionada. El G20
y la OCDE han liderado las negociaciones sobre fiscalidad digital internacional
con vistas a alcanzar un consenso sobre una solución mundial a largo
plazo.
Los trabajos los está llevando a cabo principalmente
el Marco Inclusivo sobre erosión de la base imponible y el traslado de
beneficios de la OCDE y el G-20. La iniciativa ha reunido ya a
aproximadamente ciento cuarenta países y territorios.
El 8 de octubre de 2021, el Marco
Inclusivo sobre erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la
OCDE y el G20 llegó a un acuerdo sobre aspectos clave de una reforma de las
normas internacionales de tributación de los beneficios de las empresas
multinacionales. Este acuerdo se recoge en la declaración sobre una solución
basada en dos pilares para hacer frente a los desafíos fiscales derivados de la
digitalización de la economía, también conocida como «Declaración del Marco
Inclusivo de la OCDE/G-20 de octubre de 2021 sobre la erosión de la base
imponible y el traslado de beneficios».
Todos los Estados miembros de la UE han expresado su
apoyo a esta declaración, tanto en su calidad de miembros del Marco Inclusivo
como en el Consejo Ecofin y en el Consejo Europeo.
La declaración de octubre de 2021 del Marco
Inclusivo de la OCDE/G20 sobre la erosión de la base imponible y el
traslado de beneficios prevé una solución basada en dos pilares.
El pilar uno consiste en normas y mecanismos que
permitirán la reasignación de los derechos de imposición entre
las jurisdicciones en las que los grupos multinacionales más grandes y
rentables tienen su cuota de mercado y obtienen beneficios.
El pilar dos comprende esencialmente normas sobre
una imposición efectiva mínima de los grupos multinacionales
de mayor tamaño, con el fin de reducir el riesgo de erosión de las bases
imponibles y de traslado de beneficios. Asimismo, garantizará que se pague
el impuesto sobre sociedades al tipo mínimo global acordado
(15 %).
Primer
pilar: reasignación de los derechos de imposición
El principal resultado previsto del pilar uno es una
convención multilateral que permitirá a las partes ejercer (o reasignar)
un nuevo derecho de imposición (importe A).
El texto abarcará un amplio abanico de normas
relativas a:
· el ámbito de
aplicación, nexo y base imponible,
· las reglas
sobre la fuente de los ingresos en relación con la eliminación de la doble
imposición,
· la
prevención y resolución de litigios,
· la supresión
y suspensión de las medidas unilaterales (como los impuestos digitales
nacionales),
· la entrada
en vigor del convenio.
El importe B del primer pilar supondrá una
mayor seguridad fiscal al crear índices de referencia
estandarizados para los precios de transferencia.
Pilar dos:
imposición efectiva mínima
Los trabajos sobre el segundo pilar han avanzado más
rápidamente que en el primero. El 14 de noviembre de 2021, el Marco Inclusivo
aprobó las normas modelo de la OCDE «Desafíos fiscales derivados de la
digitalización de la economía — Normas modelo contra la erosión de la base
imponible (Pilar Dos)». Todos los Estados miembros han mostrado su respaldo a
estas normas.
La imposición efectiva mínima, que constituye la
esencia del segundo pilar, se basa en dos normas principales, conocidas también
como normas modelo contra la erosión de la base imponible (normas
tipo GloBE):
· la regla de inclusión de rentas (RIR),
· la regla
sobre pagos insuficientemente gravados (RPIG).
Estas normas tienen por objeto garantizar que los beneficios obtenidos por los grupos multinacionales con un volumen de negocios de al menos 750 millones de euros se graven a un tipo de interés efectivo de al menos el 15 %.
Las normas del pilar dos se transpusieron al Derecho de la UE mediante una Directiva del Consejo, de 15 de diciembre de 2022, relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la UE.
Finalización de los dos pilares
En su reunión de los días 10 y 11 de julio de 2023, el Marco Inclusivo del G20 y la OCDE sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios siguió avanzando en los elementos restantes del proyecto de dos pilares. Como uno de los puntos clave, se confirmó que se espera que el acuerdo final sobre el convenio multilateral y la firma del mismo tengan lugar a finales de 2023.
- Política tributaria de la UE para la economía digital
La UE está trabajando en varios ámbitos para garantizar que las normas tributarias actuales sean adecuadas para la era digital. Estas cuestiones han figurado entre sus principales prioridades desde 2017.
En marzo de 2018, la Comisión Europea propuso nuevas normas para garantizar una fiscalidad justa de las actividades digitales en la UE, lo que también fomenta el crecimiento. Las propuestas de la Comisión se encuentran ahora en suspenso, habida cuenta de que las negociaciones del Marco Inclusivo del G20 y la OCDE están avanzando. Si se alcanzan una solución y un acuerdo globales en estas negociaciones y se aplican efectivamente, las propuestas quedarían obsoletas.
El conjunto de medidas de fiscalidad digital de 2018 constaba de dos propuestas legislativas para:
· reformar las
normas relativas al impuesto sobre sociedades para que los beneficios se graven
en caso de que las empresas tengan una presencia digital significativa,
· desarrollar
un impuesto provisional sobre los ingresos de los servicios digitales (impuesto
sobre los servicios digitales).
· Conclusiones del Consejo Europeo, 19.10.2017
· Conclusiones del Consejo sobre fiscalidad digital,
30.11.2017
Cooperación administrativa en materia de intercambio de información fiscal
Uno de los principales pilares de la política fiscal de la UE es la cooperación administrativa a través del intercambio de información fiscal entre Estados miembros; esto contribuye a asegurar una recaudación fiscal eficaz.
La digitalización de la economía plantea desafíos particulares en este ámbito, ya que las autoridades tributarias nacionales podrían no tener acceso a determinados tipos de información sobre los ingresos o las rentas procedentes de actividades económicas digitales.
Para superar este problema, y en consonancia con las normas acordadas mundialmente, la UE está ampliando el ámbito de la cooperación administrativa mediante modificaciones específicas de la Directiva sobre Cooperación Administrativa en el ámbito de la imposición (DCA).
En marzo de 2021, el Consejo adoptó nuevas normas (DCA 7) en virtud de las cuales, a partir de 2023, las autoridades tributarias de los Estados miembros intercambiarán automáticamente información sobre los ingresos obtenidos por los vendedores en plataformas digitales.
Esto
contribuirá a:
· prevenir la
evasión y la elusión fiscales en
relación con las actividades en dichas plataformas;
· mejorar
la equidad contributiva;
· fomentar
unas condiciones de competencia equitativas tanto para
plataformas como para vendedores.
El 17 de octubre de 2023, el Consejo adoptó una
Directiva que incluía un nuevo conjunto de modificaciones de las normas de la
DCA (conocido como «DCA 8»). Los cambios se refieren principalmente a:
· la
notificación y el intercambio automático de información sobre los ingresos
procedentes de operaciones con criptoactivos,
· la información sobre resoluciones fiscales previas para las personas más ricas (con un elevado patrimonio neto).
El objetivo es reforzar la cooperación administrativa entre las administraciones tributarias y ampliar el alcance de las obligaciones de registro y notificación.
Las nuevas
normas cubrirán categorías adicionales de activos e ingresos, como los
criptoactivos. Las autoridades tributarias tendrán que intercambiar
automáticamente la información facilitada por los proveedores de servicios de
criptoactivos mediante la presentación de informes. Hasta ahora, ha sido
difícil para las administraciones tributarias de los Estados miembros
garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en este ámbito
específico. Dado que los criptoactivos están descentralizados y se negocian
fácilmente de manera transfronteriza, se necesita una sólida cooperación
administrativa internacional para garantizar la recaudación efectiva de los
impuestos.
- Paquete de medidas sobre el IVA en la era digital
La UE
también está trabajando en nuevas medidas para reformar el sistema del impuesto
sobre el valor añadido (IVA) de la UE para adaptarlo a la era digital.
El IVA es una de las fuentes de ingresos más importantes para las autoridades de los Estados miembros, que contribuye a servicios públicos como la educación, la sanidad, las bibliotecas y el transporte público. Cada año, los Estados miembros de la UE recaudan alrededor de 1000 millones de euros en ingresos en concepto de IVA.
Una parte del IVA también se destina al presupuesto de la UE en concepto de «recurso propio». Esta ascendió a unos 20 000 millones de euros para el presupuesto de la UE en 2022.
Sin embargo, siguen sin recaudarse y perdiéndose importantes cantidades de ingresos en concepto de IVA debido al fraude, la mala administración, las quiebras, las insolvencias y otros factores.
61 000 millones de eurosestimados en ingresos en concepto de IVA perdidos por los Estados miembros en 2021
En diciembre de 2022, la Comisión presentó el paquete «El IVA en la era digital», cuyo objetivo es ayudar a combatir el fraude del IVA, apoyar a las empresas y promover la digitalización.
El paquete
incluye propuestas para:
· registro
único a efectos del IVA para
las empresas, válido en toda la UE;
· normas del
IVA para la economía de plataformas,
relacionadas con transporte de pasajeros y los servicios de alquiler de
alojamientos de corta duración;
· obligaciones
de notificación digital basadas
en la facturación telemática para empresas que operan a nivel transfronterizo.
· El IVA en la era digital (Comisión Europea)
Véase también
· Un futuro digital para Europa (información de referencia)
· Fiscalidad (información de referencia)
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